Este 20 de diciembre se conmemora el Día de los Dominicanos Ausentes, una fecha dedicada a reconocer a los ciudadanos dominicanos que viven fuera del territorio nacional y que, desde distintos países, mantienen un vínculo activo con la República Dominicana a través de aportes económicos, culturales y sociales.
La comunidad dominicana en el exterior continúa en constante crecimiento. Al cierre de diciembre de 2024, 2,874,124 dominicanos se habían establecido oficialmente fuera del país, lo que representa un aumento de 27,408 personas con relación a 2023, de acuerdo con el cuarto Informe Sociodemográfico de los Dominicanos en el Exterior, elaborado por la oficina de investigación del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).
La mayoría emigró a USA
Estados Unidos se mantiene como el principal destino de la diáspora dominicana, con 2,398,009 residentes, equivalente al 83 % del total. En segundo lugar figura España, donde residen 201,162 dominicanos, lo que representa un 7 % de la población dominicana en el exterior.
El informe también destaca que las mujeres representan el 53.5 % de la diáspora, mientras que un 37.2 % de los dominicanos residentes fuera del país tiene menos de 25 años, lo que evidencia una comunidad joven y con alta capacidad de inserción laboral y social en los países de acogida.
Los datos fueron recopilados a partir de fuentes oficiales de 119 países, incluyendo por primera vez naciones como Emiratos Árabes Unidos, Catar y Egipto, que se incorporan a la investigación tras cuatro años de levantamiento estadístico.
Temor e incertidumbre
La conmemoración de este día llega además en un contexto marcado por presiones derivadas de las políticas migratorias impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que han afectado de manera directa a comunidades migrantes, incluidos los dominicanos, cuyo principal destino histórico de emigración es Estados Unidos.
Ante este escenario, algunos dominicanos han optado por acogerse a la deportación voluntaria, mientras que otros enfrentan un clima constante de temore incertidumbre, viviendo bajo la presión diaria de posibles operativos migratorios y arrestos, según han reportado organizaciones comunitarias y líderes de la diáspora.
Pese a estos desafíos, el Día de los Dominicanos Ausentes resalta la resiliencia de una comunidad que continúa siendo un pilar económico, social y cultural para la República Dominicana, y un puente permanente entre el país y el resto del mundo.
¿Dónde viven los dominicanos en el exterior?
EE. UU. 2,398,009
España 201,162
Italia 29,791
Chile 22,836
Canadá 22,125
Países Bajos 17,979
Venezuela 11,399
México 10,539
Panamá 8,785
Francia 8,699 (no incluye territorios de ultramar)
Reino Unido 8,149
Argentina 7,817
Alemania 6,580
Suiza 5,851
Costa Rica 4,905
Bélgica 3,520
Austria 3,310
Haití 2,377
Antigua y Barbuda 2,214
Brasil 2,037
Tras 15 años de ausencia, una dominicana regresa a RD para reencontrarse con su familia en Navidad
Después de una larga ausencia, retorna para reencontrarse con su familia en esta festividades navideña y visitar la tumba de su madre
Rafaela Viola Mercedes, de 50 años, se funde en un abrazo con familiares y amigas que acudieron a recibirla al Aeropuerto Internacional de Las Américas. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)
Con una maleta en mano, cargada no solo de ropa, sino también de recuerdos, nostalgia y emociones, Rafaela Viola Mercedes, de 50 años, volvió a pisar suelo dominicano tras 15 años de ausencia.
Su regreso, largamente esperado, está marcado por la alegría del reencuentro familiar y el dolor de una pérdida que no pudo acompañar de cerca: la muerte de su madre, cuyo entierro se realizó en el país mientras ella permanecía en el extranjero.
Rafaela reside en Italia, nación a la que emigró en busca de mejores oportunidades laborales.
Rafaela Viola Mercedes a su llegada al país.
Allí ha trabajado durante años como camarera y en el área de la belleza, oficios que, según explica, implican largas jornadas y poco descanso.
“Allá se trabaja mucho, los horarios son fuertes, y cuando uno está en eso se le va el tiempo sin darse cuenta”, comentó.
Su prolongada ausencia no fue una decisión voluntaria. Primero, los inconvenientes con sus documentos le impidieron viajar, la enfermedad de su madre la obligó a permanecer en Italia para cuidarla.
“Mi mamá se enfermó y yo tenía que estar ahí con ella. Después, cuando falleció, alguien tenía que quedarse haciendo los trámites para poder traer su cuerpo a República Dominicana“, relató visiblemente emocionada.
Su madre murió hace un año y seis meses. Aunque sus restos fueron trasladados al país, Rafaela no pudo viajar en ese momento.
Un viaje para cerrar un ciclo
Este viaje representa, además del reencuentro familiar, una necesidad emocional pendiente: visitar la tumba de su madre y cerrar un ciclo.
“Ahora pude venir para verla, para saber dónde está sepultada y para estar con los míos“, expresó.
Durante su estadía, que se extenderá por un mes, planea compartir con su padre, hermanos, sobrina y amistades cercanas. Fueron precisamente familiares y amigas quienes la recibieron a su llegada, en medio de abrazos, lágrimas y sonrisas.
“Aquí no tengo hijos, pero tengo a mi papá, mis hermanos, mi sobrina… eso es lo más importante“, dijo.
Para esta dominicana, una de las partes más difíciles de vivir tantos años fuera es la distancia emocional con su gente y su cultura.
“Lo más duro es pensar en todo lo que dejaste atrás: la familia, los amigos, las costumbres“, señaló.
Aunque reconoce que Italia comparte algunos elementos culturales con República Dominicana, como la religión católica, asegura que la experiencia no es la misma.
“Es parecido en algunas cosas, pero también muy diferente. El dominicano es más cálido“, afirmó.
Admite que muchas veces soñó con este momento: volver a su tierra, disfrutar del calor, la comida criolla y las tradiciones navideñas.
“Uno extraña el sazón, la gente, el ambiente… aquí todo se siente distinto”, aseguró.
Su regreso en plena temporada navideña tiene un significado especial. Más allá de la celebración, representa un tiempo de reflexión, sanación y reconexión con sus raíces. “Volver siempre hace falta, aunque sea por poco tiempo”, concluyó.
El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Santana, reveló que la situación de los presos por el caso de corrupción en Servicio Nacional de Salud (Senasa) se ha tornado difícil dentro del sistema penitenciario porque hasta los privados de libertad están indignados con lo que hicieron.
El funcionario habló durante una entrevista en el programa Despierta con la X.
Santana informó que Santiago Hazim y otros imputados en este caso, que cumplen prisión preventiva, fueron trasladados a la cárcel Las Parras, en San Antonio de Guerra, y separados de la población penitenciaria común por razones de seguridad.
“Los presos dicen que si se los llevo allá los picotean, ustedes saben la situación que hay en el país”, indicó.
El traslado también se debe a limitaciones de espacio en Najayo, donde no sería posible alojarlos sin mezclarlos con la población general. Santana aclaró que esta medida busca proteger la integridad de los imputados sin otorgarles un trato especial.
“El sistema penitenciario debe garantizar la vida de todos los internos; si ocurre un hecho violento, la responsabilidad recaería sobre nosotros”, afirmó.
Eduardo Read entrega al MP memoria USB con pruebas clave en investigación caso SeNaSa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El empresario Eduardo Read Estrella, señalado como uno de los principales imputados en el proceso judicial vinculado a la Operación Cobra, realizó una entrega voluntaria de una memoria USB y un amplio expediente documental al Ministerio Público, como parte de la investigación que se sigue en torno al Seguro Nacional de Salud (Senasa).
De acuerdo con el expediente de solicitud de medida de coerción, Read Estrella compareció el 18 de noviembre de 2025 ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde hizo entrega formal de los documentos, dirigidos mediante comunicación escrita a la directora del organismo, Mirna Ortiz.
Documentación empresarial y trazabilidad financiera
Entre las pruebas depositadas figuran certificaciones oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), así como más de cincuenta planillas de personal fijo (DGT-3) correspondientes al año 2025, pertenecientes a las empresas Khersun, S.R.L., Farmacard, S.R.L., Deleste, S.R.L. y Salud Bucal, R. E., S.R.L., vinculadas al denominado Grupo Read.
El Ministerio Público sostiene que estos documentos evidencian la infraestructura física, operativa y laboral de las referidas sociedades, con sucursales en distintas provincias del país, lo que —según el expediente— habría sido utilizado para simular operaciones comerciales legítimas.
Asimismo, se incluyeron relaciones de facturas, comprobantes de pago y soportes financieros que abarcan transacciones realizadas entre octubre de 2022 y agosto de 2025, entre las prestadoras de servicios de salud y una red de empresas señaladas como instrumentales. “Estos comprobantes de pago constituyen el eslabón final de la cadena de lavado, al demostrar que los recursos fueron efectivamente transferidos, materializando el circuito de legalización”, indica el documento judicial.
Prisión domiciliaria
El pasado lunes 15 de diciembre, Read Estrella fue trasladado a prisión domiciliaria, luego de salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en cumplimiento de la medida de coerción impuesta por el tribunal, a solicitud del Ministerio Público.
El empresario figura entre los tres imputados que admitieron los hechos que se les atribuyen, en el marco del proceso judicial que investiga presuntos actos de corrupción administrativa y lavado de activos relacionados con SeNaSa, donde el principal acusado es el exdirector de la entidad, Santiago Hazim.
La economía de Colombia superó las previsiones de los más optimistas.
El Producto Interno Bruto colombiano creció en el tercer trimestre de 2025 un 3,6%, su mayor expansión desde el final de la pandemia, muy por encima de los pronósticos de la mayoría de economistas. Los consultados por la agencia Bloomberg no esperaban más que un 3,2% de crecimiento.
Y según el semanario británico “The Economist”, la economía de Colombia ha sido en 2025 la que mostró un mejor rendimiento de toda América Latina y la cuarta que mejor se comportó en el mundo.
Según Jose Antonio Ocampo, ex ministro de Agricultura y Hacienda y profesor de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, “la economía va a crecer más de lo esperado, incluso por los más optimistas, por el aumento del consumo público, pero también por el del privado”.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, uno de los principales bancos del país, explicó cómo perciben la coyuntura en su entidad: “La economía va mucho mejor de lo que la gente cree. La cartera vencida ha mejorado de manera sustancial. Las personas están pagando mejor, tanto las empresas como las personas. El consumo está creciendo”, resumió.
¿Qué está pasando? ¿De verás las cosas van tan bien en Colombia? ¿Cuánto puede durar la bonanza?
Qué está funcionando en la economía colombiana
El rebote en el crecimiento tras el fin de la pandemia se aceleró en el último año.
“Si miramos las cifras de crecimiento todo parece ir bien, ya que Colombia está creciendo muy cerca de su potencial de un 3%”, le dijo a BBC Mundo Nicolás Barone, analista de Deloitte para la Región Andina.
“El consumo privado ha registrado una reacción positiva después de un comportamiento un poco más débil en años anteriores”, le explicó a BBC Mundo el exministro Ocampo.
El empleo también arroja cifras positivas.
La tasa de desempleo está en un 8,2%, mínimo histórico. “Es un número más que bueno para Colombia”, cree Barone.
Ocampo destaca que “la informalidad sigue siendo muy alta, pero cuando uno ve el crecimiento del empleo este año constata que tres cuartas partes del crecimiento ha sido empleo formal”.
Fuente de la imagen,Esteban Vanegas / Getty
Pie de foto,El consumo privado ha sido uno de los motores principales del crecimiento reciente de la economía colombiana.
A pesar de que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus diferencias con el presidente colombiano, Gustavo Petro, hicieron temer que Colombia fuera uno de los países más castigados por sus aranceles, al final no ha sido así.
El país ha quedado sometido al gravamen general del 10% establecido para las exportaciones hacia Estados Unidos de la mayoría de países de América Latina y se ha beneficiado del alza de los precios del café.
Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,Pese a sus diferencias con Petro, Colombia no ha sido finalmente de los países más golpeados por los aranceles de Trump.
“Al sector agropecuario le ha ido bien y es uno que emplea a bastantes personas”, indica Barone.
Cultivos ilícitos como la coca pueden haber tenido un efecto dinamizador sobre la economía, aunque eso es más difícil de medir por la falta de cifras oficiales.
Los últimos meses han estado marcados también por la apreciación del peso frente al dólar.
La devaluación del dólar, debido entre otros factores a las dudas derivadas del incremento de la deuda pública estadounidense y la reducción de los tipos de interés de la Reserva Federal, ha elevado el valor relativo de varias monedas latinoamericanas, entre ellas el peso colombiano.
Para Colombia tiene efectos ambivalentes.
“Lo pasa mal el sector agropecuario, que recibe menos pesos por sus exportaciones, pero podríamos tener también un efecto dinamizador en sectores importadores”, explica Barone.
Los problemas de la economía colombiana
Pero no todo son buenas noticias.
“Si uno desglosa un poquito lo que hay detrás de ese crecimiento de la actividad, aparecen las señales de alarma, porque uno de los factores que lo jalona es un gasto público insostenible”, le dijo a BBC Mundo Marc Hoffstetter, de la Universidad de Los Andes.
“Los números de la inversión extranjera llevan varios años totalmente deprimidos, lo que plantea serias dudas de que podamos mantener este crecimiento”.
Hoffstetter y otros economistas creen que el aumento del consumo privado puede deberse en gran medida al elevado volumen de empleo público y este puede verse afectado cuando se emprenda la tarea de sanear las cuentas públicas, que muchos consideran inaplazable.
Las últimas estimaciones apuntan que las cuentas públicas colombianas cerrarán 2025 con un déficit en torno al 6,2%, un nivel que preocupa a los expertos y a las autoridades.
Para corregir el déficit aumentando los ingresos, el gobierno de Petro impulsó una subida de impuestos que fue rechazada por el Congreso. Ya antes activó la cláusula constitucional que le permite suspender la regla fiscal de gasto público.
Ocampo alerta que “el déficit fiscal generado por el aumento del gasto público es el problema más grave y realmente no ha sido abordado por el gobierno”.
El Banco de la República ha advertido que el elevado déficit que se acumula en los últimos dos años puede contribuir al aumento de los precios y compromete los objetivos de reducción de la deuda pública.
Otro de los puntos negros de la economía colombiana ha sido la reducción de la actividad y el descenso de la inversión en los sectores minero y petrolero, este último afectado por la caída de los precios internacionales del crudo y las subidas de los impuestos a los hidrocarburos impulsadas por Petro.
La inflación, cuya reducción da muestras de haberse detenido, es otro de los retos pendientes de la economía colombiana.
Cuál es la responsabilidad del gobierno de Petro
Fuente de la imagen,Carlos Parra Ríos / Getty
Pie de foto,Los pronósticos que vaticinaron un colapso de la economía de Colombia con Petro de presidente no se han cumplido.
Algunas voces alertaron de un posible efecto catastrófico sobre la economía de la llegada al poder de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierdas en la historia reciente de Colombia.
Pero los números no arrojan un colapso de la economía de Colombia desde que Petro accedió a la presidencia en 2022.
En los dos últimos años ha seguido una trayectoria “moderadamente positiva”, según la consultora Deloitte.
Petro ha lanzado proyectos de gran calado, como la reforma del trabajo, que implica mejoras salariales para los trabajadores formales y mayores cargas para las empresas.
Aprobada finalmente en junio de 2025 después de un tortuoso periplo por el Congreso en el que se recortó sustancialmente el proyecto inicial, la nueva norma lleva en vigor poco tiempo, lo que dificulta evaluar sus efectos.
Sus detractores creen que perjudicará la actividad al elevar el coste del trabajo para los empleadores y subrayan que no beneficiará a los trabajadores informales del país, que son la mayoría.
Pero para el gobierno “es una reforma que no solo protege al trabajador, sino que también contribuye a la consolidación del aparato productivo del país”, según dijo el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Petro no ha logrado que el Congreso aprobara varias de sus reformas tributarias, propuestas con las que pretendía aumentar la recaudación y los recursos del Estado, y que podrían haber tenido un impacto significativo en la economía.
En realidad, aunque la economía no ha sufrido el derrumbe que algunos vaticinaron con Petro, los economistas no creen que el presidente pueda colgarse las medallas por el buen momento.
Barone afirmó que “las bases están sentadas desde mucho antes y ya antes de la pandemia la economía de Colombia lo venía haciendo bien. Aunque necesitara ciertos impulsos, la inversión se estaba comportando bien”.
El experto cree que la llegada de Petro “generó miedo entre el empresariado y en los últimos dos años la inversión se ha contraído considerablemente”.
Qué puede pasar a partir de ahora
El futuro de Colombia se decidirá en gran medida en las urnas, a las que los colombianos están convocados en mayo.
Sea quien sea el elegido para suceder a Petro, el nuevo presidente se encontrará con el reto de reducir el déficit fiscal y equilibrar las cuentas.
“El gobierno que salga electo va a tener una tarea compleja porque va a tener que hacer ajustes”, indica Ocampo.
El alcance del recorte del gasto y su potencial impacto en los empleados públicos será una de las primeras cuestiones incomodas esperando en el escritorio del próximo mandatario colombiano.
Barone cree que los ajustes pueden ser “escalonados” y aún no se requieren “medidas drásticas”.
“Estamos en un momento de alerta temprana”, resume el experto.
Si corrige el déficit fiscal y no pierde la confianza de los mercados, entonces Colombia podría mantenerse en la senda de crecimiento que ha seguido en los últimos años y que le ha permitido reducir la informalidad y la desigualdad, dos de sus principales problemas estructurales.
Ocampo cree que el país se ha beneficiado del hecho de que en los últimos años ha quedado claro que “en Colombia las instituciones funcionan. Hay separación de poderes y en ese sentido nos estamos pareciendo a Perú”.
“La perspectiva para Colombia en 2026 es de cauto optimismo”, concluye Barone.
*Con información de José Carlos Cueto.
*Gráficos por Laís Alegretti, del Equipo de periodismo visual de BBC Mundo.
Donald Trump y Jeffrey Epstein, en una imagen de 1997 con algunas caras pixeladas.Imagen: Epstein Estate/House Oversight Committee/ZUMAPRESS/picture alliance
La Administración Trump hace público parte del expediente del caso, aunque con algunas páginas censuradas. Famosos y políticos aparecen en las imágenes. Es un primer lote con 3 gigabytes de archivos.
https://p.dw.com/p/55ki1
Donald Trump y Jeffrey Epstein, en una imagen de 1997 con algunas caras pixeladas.Imagen: Epstein Estate/House Oversight Committee/ZUMAPRESS/picture alliance
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó el viernes (20.12.2025) a publicar los esperados registros de la investigación sobre el explosivo caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, aunque muchos documentos fueron censurados. La Justicia de EE.UU. publicó un total de 3.965 archivos, con un tamaño aproximado de 3 gigabytes, repartidos en cuatro nuevos conjuntos de datos, descargables en su página web.
El financiero tenía excelentes conexiones en la alta sociedad, lo que desató especulaciones sobre la magnitud del escándalo. Hace un mes, una ley exigió la divulgación de los archivos, rubricada por el presidente estadounidense Donald Trump, y el Departamento de Justicia publicó este primer gran lote de datos apenas horas antes de la fecha límite.
Políticos y famosos en las fotografías
Entre el material que se empezó a publicar el viernes, la mayoría en formato pdf, hay múltiples fotografías que muestran al expresidente demócrata Bill Clinton, cuyos vínculos con el magnate ya pidió investigar Trump, y a otras figuras de alto perfil, incluidos Mick Jagger y Michael Jackson, en compañía de Epstein. Pero gran parte de los documentos tienen amplias secciones tachadas o con recuadros negros, lo que alimenta las dudas sobre si la publicación pondrá fin a las persistentes teorías de conspiración sobre un encubrimiento al más alto nivel.
Jagger y Clinton, en una de las fotos publicadas del expediente del caso Epstein.Imagen: Department Of Justice/ZUMA/IMAGO
Aun así, los archivos arrojan algo de luz sobre los estrechos lazos del desacreditado financiero con ejecutivos de alto perfil, celebridades y políticos, incluido el presidente Trump. La enorme cantidad de documentos incluye siete páginas con la lista de nombres de 254 masajistas que están completamente tachados, junto con la explicación: “censurado para proteger información de potenciales víctimas”.
Quejas por la cantidad de información censurada
Otro archivo contiene decenas de imágenes censuradas que muestran figuras desnudas o con escasa ropa. Otras muestran a Epstein y acompañantes, con los rostros difuminados, con armas de fuego. Fotografías que no habían sido publicadas anteriormente incluyen una del expresidente demócrata Bill Clinton recostado en un jacuzzi, con parte de la imagen oscurecida por un rectángulo negro.
Documento publicado con información tapada por rectángulos negros.Imagen: Jon Elswick/AP Photo/picture alliance
Los demócratas expresaron rápidamente su frustración por las censuras del material publicado. “Este conjunto de documentos fuertemente censurados que publicó hoy el Departamento de Justicia es solo una fracción de todo el conjunto de pruebas”, dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer. “Por ejemplo, las 119 páginas de un documento estaban completamente tachadas”, agregó el legislador.
No hay nuevas investigaciones
La existencia de vínculos entre estas personas y Epstein era conocida y las fotos que se habían publicado hasta ahora no parecen retratar conductas delictivas. El fiscal federal adjunto, Todd Blanche, advirtió antes de la publicación que los documentos estarán parcialmente censurados para proteger a las víctimas, y que no se esperan nuevas acusaciones en este caso que sacude a Estados Unidos desde hace meses. “Por el momento no hay cargos nuevos, pero estamos investigando”, declaró Blanche durante una entrevista con la cadena Fox.
Blanche advirtió que no sería posible publicar todos los documentos exigidos por ley de una sola vez debido a su volumen, y anticipó que el Departamento de Justicia prevé liberar “varios cientos de miles más” de archivos en las próximas semanas.
lgc (afp, efe, dpa)
Bill Clinton fotografiado en la piscina y el jacuzzi
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,Bill Clinton fue presidente de los Estados Unidos de 1993 hasta 2001.
Varias de las imágenes publicadas incluyen al expresidente estadounidense Bill Clinton.
Una foto lo muestra nadando en una piscina y otra lo muestra recostado boca arriba con las manos detrás de la cabeza en lo que parece ser un jacuzzi.
Clinton fue fotografiado con Epstein varias veces durante la década de 1990 y principios de la de 2000, antes de que el financiero caído en desgracia fuera arrestado por primera vez. Él nunca ha sido acusado de ningún delito por las víctimas de los abusos de Epstein y él ha negado tener conocimiento de sus delitos sexuales.
Un portavoz de Clinton comentó sobre las nuevas fotos diciendo que tenían décadas de antigüedad.
“Pueden publicar todas las fotos borrosas de hace más de 20 años que quieran, pero esto no tiene nada que ver con Bill Clinton. Nunca lo ha tenido y nunca lo tendrá”, escribió Ángel Ureña en las redes sociales.
“Hay dos tipos de personas aquí. El primer grupo no sabía nada y rompió con Epstein antes de que sus delitos salieran a la luz. El segundo grupo continuó su relación con él después”.
“Nosotros estamos en el primero. Por mucho que lo intenten, las personas del segundo grupo no cambiarán eso”.
“Todo el mundo, especialmente MAGA, espera respuestas, no chivos expiatorios”.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,Bill Clinton en lo que parece ser un Jacuzzi con una persona al lado.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,El Departamento de Justicia dijo que no se publicarían todos los archivos de golpe.
Epstein supuestamente le presentó a Trump a una niña de 14 años
El presidente de EE.UU. también aparece mencionado en la serie de documentos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos judiciales detallan que Epstein supuestamente presentó a una niña de 14 años a Trump en su complejo Mar-a-Lago, en Florida.
Durante el supuesto encuentro en la década de 1990, Epstein le dio un codazo a Trump y “le preguntó en tono jocoso”, en referencia a la niña: “Esta es buena, ¿verdad?”, según el documento.
Trump sonrió y asintió con la cabeza, según la demanda presentada contra el patrimonio de Epstein y Ghislaine Maxwell en 2020.
El documento dice que “ambos se rieron” y que la niña se sintió incómoda, pero “en ese momento era demasiado joven para entender por qué”.
La víctima alega que Epstein la preparó y abusó de ella durante muchos años.
En la demanda judicial, no formula ninguna acusación contra Trump.
La BBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar sus comentarios.
El supuesto episodio es una de las pocas menciones al presidente en los miles de archivos publicados el viernes.
El presidente aparece en varias fotos, pero su presencia es mínima en el mejor de los casos.
Trump War Room, la cuenta oficial de X para la operación política del presidente, publicó en cambio fotografías de Clinton tras la publicación.
La secretaria de prensa de Trump también volvió a publicar imágenes de Clinton, diciendo “¡Oh, Dios mío!”.
Sin embargo, aún quedan páginas por publicar.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,En esta foto se va alguien muy parecido a Andrew Mountbatten-Windsor tumbado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
El fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que “varios cientos de miles” de páginas de documentos aún están siendo revisadas y aún no se han hecho públicas.
El presidente de EE.UU. declaró anteriormente que fue amigo de Epstein durante años, pero que se distanciaron alrededor de 2004, años antes de que Epstein fuera arrestado por primera vez.
Trump ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad en relación con Epstein.
La foto parece mostrar a Andrew recostado sobre el regazo de varias personas
Una foto de los archivos publicados parece mostrar a Andrew Mountbatten-Windsor recostado sobre cinco personas, cuyos rostros han sido ocultados.
En la imagen se ve a Ghislaine Maxwell, cómplice condenada de Epstein, de pie detrás de ellos.
Andrew ha sido objeto de años de escrutinio por su antigua amistad con Epstein, que no aparece en la foto.
Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad en relación con Epstein y ha afirmado que no “vio, presenció ni sospechó ningún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su detención y condena”.
Michael Jackson, Diana Ross, Chris Tucker y Mick Jagger
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,Epstein posa con Michael Jackson.
Los documentos recién publicados incluyen la mayor variedad de celebridades que hemos visto en un archivo de Epstein hasta la fecha.
El exfinanciero era conocido por sus conexiones en el mundo del espectáculo, la política y los negocios.
Algunas imágenes publicadas por el Departamento de Justicia lo muestran con estrellas como Michael Jackson, Mick Jagger y Diana Ross.
No está claro dónde ni cuándo se tomaron las fotos, ni en qué contexto. Tampoco está claro si Epstein tenía relación con todas estas figuras o si asistió a estos eventos. Fotos previamente publicadas del patrimonio de Epstein incluyen fotos que él no tomó, de eventos a los que no asistió.
En una de las fotos recién publicadas, Epstein aparece con Michael Jackson. El ídolo del pop viste traje y Epstein aparece con una sudadera con capucha y cremallera.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,La leyenda de los Rolling Stones, Mick Jagger, aparece aquí posando con Clinton.
Otra imagen de Jackson lo muestra con el expresidente estadounidense Bill Clinton y Diana Ross. Posan juntos en un espacio reducido y se han omitido varios rostros.
Otra foto entre los miles de archivos muestra a la leyenda de los Rolling Stones, Jagger, posando con Clinton y una mujer cuyo rostro está omitido. Todos llevan atuendo de cóctel.
Varias fotos incluyen al actor Chris Tucker. Una lo muestra posando sentado junto a Clinton en una mesa de comedor. Otra lo muestra en la pista de un avión con Ghislaine Maxwell, la convicta cómplice de Epstein.
La BBC se ha puesto en contacto con Jagger, Tucker y Ross para solicitarles comentarios. Clinton ha negado previamente tener conocimiento de los delitos sexuales de Epstein y un portavoz afirmó el viernes que se trataba de fotos de hace décadas.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,Michael Jackson y Diana Ross son fotografiados con Clinton.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,El actor Chris Tucker posa con Ghislaine Maxwell, socia convicta de Epstein.
Maxwell en Downing Street
Otra foto incluida en el documento publicado ayer muestra a Ghislaine Maxwell posando frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial y oficina de trabajo del primer ministro de Reino Unido).
Está sola y no se proporciona contexto en la foto sobre su presencia ni cuándo se tomó.
Desconocemos quién era el primer ministro en el momento de la foto ni en qué función se encontraba Maxwell visitando Downing Street.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,El número 10 de Downing Street es la residencia oficial y oficina del primer ministro de Reino Unido.
Epstein amenazó con incendiar su casa, afirma la acusadora
Una de las primeras personas en denunciar a Epstein aparece en los archivos.
Maria Farmer, una artista que trabajó para Epstein, declaró al FBI en un informe de 1996 que este le había robado fotos personales que ella tomó de sus hermanas de 12 y 16 años.
En una denuncia, declaró que creía que él había vendido las fotos a posibles compradores y que la amenazó con incendiar su casa si se lo contaba a alguien.
Su nombre está omitido en los archivos, pero Farmer confirmó que el relato era suyo.
En el informe, señala que Epstein supuestamente le había pedido que tomara fotos de niñas en piscinas para él.
“Epstein ahora amenaza [censurado] con que si le cuenta a alguien sobre las fotos, le incendiará la casa”, afirma el informe.
Farmer afirmó sentirse reivindicada después de casi 30 años.
“Me siento redimida”, afirmó.
Cientos de miles de páginas aún no se han publicado
Entre los documentos publicados el viernes se encuentran muchos censurados, incluyendo declaraciones policiales, informes de investigación y fotos.
Más de 550 páginas de los archivos publicados el viernes fueron completamente censuradas, según CBS, socio estadounidense de la BBC. Estas incluyen un documento relacionado con una investigación del gran jurado, en el que 100 páginas fueron cubiertas en negro.
Como lo estipula la ley, los funcionarios podían censurar materiales para proteger la identidad de las víctimas o cualquier información relacionada con una investigación criminal activa, pero estaban obligados por ley a explicar la razón, lo cual aún no se ha hecho.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,Se han tachado más de 100 páginas de un archivo PDF
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,Algunos archivos están parcialmente censurados, por ejemplo, para ocultar datos personales como direcciones, como es de esperar.
Fuente de la imagen,Departamento de Justicia de EE.UU.
Pie de foto,En este caso no se ha ocultado ninguna información, a pesar de la inclusión de una dirección de Epstein.
Las miles de páginas publicadas el viernes son solo una pequeña parte de lo que está por venir, según el Departamento de Justicia.
El Fiscal General Adjunto Todd Blanche afirmó que el departamento publicaría “varios cientos de miles de páginas” el viernes y que esperaba que se publicaran “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.
Blanche declaró a Fox & Friends que el departamento estaba examinando exhaustivamente cada página del material para garantizar que “cada víctima —su nombre, su identidad, su historia, en la medida en que deba protegerse— esté completamente protegida”. Argumentó que este es un proceso que lleva tiempo.
Se desconoce cuándo se publicará más material, y legisladores de ambos partidos han expresado su frustración.
Los demócratas, incluido el congresista Ro Khanna, han amenazado con tomar medidas contra miembros del Departamento de Justicia, incluyendo un juicio político o un posible procesamiento por la demora.
Khanna, junto con el congresista republicano Thomas Massie, lideró la campaña para forzar una votación sobre la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, desafiando al presidente estadounidense Donald Trump, quien inicialmente instó a su partido a votar en contra de la medida.
“La filtración de cientos de miles de páginas de documentos por parte del Departamento de Justicia incumplió la ley”, declaró en redes sociales, añadiendo en un video que todas las opciones estaban sobre la mesa y que él y Massie las estaban considerando.
La retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Venezuela dio un giro inesperado esta semana.
Después de semanas citando los supuestos envíos masivos de drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos como justificación de la campaña de ataques contra embarcaciones en el Caribe y el despliegue frente a las costas de Venezuela de la mayor concentración militar de la historia reciente de América Latina, Trump introdujo un nuevo elemento.
Trump anunció el martes un “bloqueo total y completo de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela hasta que este país “devuelva a los Estados Unidos de América todo el petróleo, la tierra y otros activos que previamente nos robaron”.
La alusión a un supuesto petróleo robado por Venezuela a Estados Unidos generó sorpresa entre los observadores, ya que hasta ahora Washington había justificado su campaña de presión contra Maduro con la acusación de que lidera una red criminal llamada cártel de los Soles, algo que el presidente venezolano niega.
Pero al día siguiente, Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de Trump y una de las figuras claves de su gabinete, insistió en la idea: “El sudor, ingenio y esfuerzo estadounidenses crearon la industria petrolera en Venezuela. Su despótica expropiación fue el mayor robo de riqueza y propiedad estadounidense del que hay registros. Estos activos saqueados fueron usados para financiar el terrorismo e inundar nuestras calles con asesinos, mercenarios y drogas”.
Pero, ¿de qué están hablando Trump y su asesor? ¿Qué dice la historia del papel de Estados Unidos en el desarrollo de la industria petrolera venezolana? ¿Hay base para este reclamo?
BBC Mundo conversó con especialistas en la historia del petróleo de Venezuela en busca de respuestas.
Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,El Lago de Maracaibo se llenó de pozos de compañías de Estados Unidos en la década de 1920.
Estados Unidos y los orígenes de la industria petrolera en Venezuela
Con las mayores reservas estimadas de crudo del mundo, Venezuela comenzó a desarrollar su industria petrolera a gran escala en la década de 1920, bajo el gobierno del general Juan Vicente Gómez.
Son los años de lo que en Venezuela se conoce como “el Reventón”, el inicio de la explotación masiva de una materia prima que marcaría la historia del país y al que la economía mundial se volvía cada vez más dependiente
Concentrada inicialmente en la zona del Lago de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, en la incipiente y lucrativa actividad petrolera pronto adquirieron un papel protagonista las empresas de Estados Unidos, que sustituyeron a los ingleses y holandeses que la habían desarrollado en sus albores.
El gobierno de Juan Vicente Gómez puso en marcha un sistema de concesiones que atrajo a las empresas estadounidenses, que podían extraer y comercializar el crudo venezolano a cambio del pago de una regalía que quedó inicialmente fijada en un 7%.
“El Estado dio concesiones a la élite local, pero estos las vendieron a extranjeros porque los venezolanos no tenían los recursos ni la maquinaria para explotarlos”, explicó a BBC Mundo Miguel Tinker Salas, historiador y autor del libro “Una herencia que perdura. Petróleo, cultura y sociedad en Venezuela”.
En esos años, la familia estadounidense Rockefeller se adueñó del negocio del petróleo venezolano a través de su compañía Standard Oil Company y la filial que creó en Venezuela, la Creole Petroleum Company.
“Se beneficiaron de contratos que fueron muy criticados porque se consideraron muy favorables a las empresas”, indicó Francisco Monaldi, director del programa de Energía en América Latina del Instituto Baker de Estados Unidos.
Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,John D. Rockefeller fue uno de los primeros magnates de Estados Unidos en hacer negocio con el petróleo venezolano.
Según Tinker Salas, “Juan Vicente Gómez buscaba equilibrar la presencia de estadounidenses, británicos y holandeses para que ninguno tuviera un monopolio”.
Y la primera actividad estadounidense causó lo que el experto describe como “un desastre ecológico tremendo”.
“Los europeos habían explotado la orilla del Lago de Maracaibo, pero los estadounidenses empezaron a instalar plataformas para extraer el crudo bajo el agua. Al principio las sostuvieron sobre pilares de madera que con frecuencia acababan carcomidos por el agua, provocando el derrumbe de los pozos y el vertido del crudo al agua del lago”.
“Esto tuvo un gran impacto sobre las comunidades que vivían en la orilla y dependían del agua del lago. Nunca hubo ninguna reparación ni compensación”.
La renegociación de Medina Angarita
En 1943 Venezuela estaba regida por otro militar, Isaías Medina Angarita.
“Presionado por el sector del Ejército que pedía progreso y una emergente clase media, Medina Angarita quería utilizar los recursos del petróleo para modernizar el país”, explica Tinker Salas.
En un contexto marcado por la Segunda Guerra Mundial, que le había dado a Venezuela un alto valor estratégico por su alta disponibilidad de crudo, el presidente Medina Angarita promovió una Ley de Hidrocarburos que cambiaría las reglas del juego.
El Estado se reservaba una participación del 50% en los beneficios del negocio petrolero y la regalía que las empresas extranjeras debían pagar se elevó hasta un 16%.
Además, los contratos de concesión se limitaron a 40 años y se obligó a las empresas beneficiarias a construir refinerías en el país para desarrollar la industria nacional.
Sin embargo, las medidas de Medina Angarita fueron bien recibidas en Estados Unidos, que había encontrado en Venezuela un proveedor fiable de combustible en un momento crítico como el de la guerra.
“Se hizo mediante una negociación, no hubo una imposición del Estado, y las empresas estadounidenses lo vieron con buenos ojos porque tenían presente el recuerdo de la nacionalización del petróleo en México de 1938 y querían evitar otra nacionalización a toda costa”, indica Tinker Salas.
La nacionalización de Carlos Andrés Pérez
El mundo era muy diferente cuando en 1974 Carlos Andrés Pérez llegó a la presidencia con la promesa de nacionalizar el petróleo.
Los gobiernos de los países productores habían ido tomando conciencia del enorme poder y los ingentes recursos que les daba controlar un recurso del que las economías desarrolladas se habían vuelto completamente dependientes, como quedó claro en el embargo petrolero que varios países árabes impusieron a Estados Unidos en 1973 por su apoyo a Israel.
Venezuela era ya entonces el mayor exportador mundial de crudo y había sido uno de los promotores de la creación unos años antes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
“La de Venezuela fue una nacionalización más en unos años en que hubo muchas, como la de la saudita Aramco”, recuerda Monaldi
Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,El presidente Carlos Andrés Pérez (d) recibió al estadounidense Jimmy Carter en Caracas y mantuvo una buena relación con Estados Unidos pese a que nacionalizó el petróleo venezolano.
Cuando Pérez decretó en 1975 la nacionalización y la creación de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), no hubo conflicto con Exxon y las otras compañías estadounidenses que operaban el país.
“Solo les quedaban unos años de concesión y el gobierno las compensó razonablemente por los ingresos de producción que no iban a recibir”.
Esa es parte de la explicación de la buena relación que tuvo Carlos Andrés Pérez con Estados Unidos.
Con los ingresos de un petróleo cuyo precio se había disparado, se dio la época conocida como la “Venezuela saudita”, un proceso de modernización y desarrollo en el que el país se acostumbró al consumo masivo y las infraestructuras punteras, pero no corrigió problemas como la desigualdad ni su elevado endeudamiento.
¿Y qué pasó con las empresas estadounidenses?
Según Monaldi, “siguieron teniendo acceso al petróleo venezolano y a contratos auxiliares con PDVSA, por lo que siguieron haciendo bastante plata en Venezuela”.
El conflicto con Hugo Chávez
La historia cambiaría con la llegada al poder en 1999 del coronel Hugo Chávez, que pronto chocó con los dirigentes de PDVSA, que en 2002 impulsaron un paro que paralizó el sector petrolero.
Tinker Salar explica que “PDVSA había creado una especie de Estado dentro del Estado, en el que sus mandos se veían como los expertos, como la meritocracia, y no querían que el gobierno perturbara la gestión petrolera”.
Pero Chávez purgó a gran parte del personal de la petrolera estatal, que llenó de fieles a su “Revolución Bolivariana”, y buscó lo que describió como una “renacionalización” del petróleo.
Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,Las expropiaciones de activos estadounidenses decretadas por Hugo Chávez abrieron años de litigios aún sin resolver.
A partir de 2004, con los precios del crudo al alza, el presidente forzó una renegociación de los contratos con PDVSA que hasta entonces habían sido un gran negocio para las petroleras internacionales.
A partir de 2001, la ley exigió una participación mayoritaria de PDVSA en todos los proyectos e incrementó sustancialmente las regalías que debían pagar las compañías extranjeras.
Con los recursos obtenidos, Chávez pudo financiar sus extensos programas asistenciales y una agresiva política internacional que le permitía erigirse en alternativa a la hegemonía estadounidense en América Latina.
Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,La producción petrolera venezolana cayó drásticamente en los años de Chávez y Maduro.
Las estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron fueron las principales compañías estadounidenses afectadas y adoptaron diferentes estrategias.
Chevron aceptó permanecer en Venezuela bajo las nuevas condiciones y aún sigue produciendo petróleo en el país.
ExxonMobil y ConocoPhillips se negaron y abandonaron Venezuela sin aceptar la compensación que se les ofreció por la expropiación de sus activos.
ExxonMobil reclamó un arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que falló que se le debía compensar con alrededor de US$1.600 millones.
Estando esta cifra muy por debajo de las que habían sido sus reclamaciones iniciales, la de victoria de ExxonMobil sobre el Estado venezolano fue descrita en la prensa de la época como una “vacía”.
ConocoPhillips también ganó el pleito en el Ciadi y se le reconoció una compensación mucho mayor, ya que el falló concluyó que la expropiación de sus activos fue ilícita y el Estado venezolano no actuó de buena fe en la negociación de las compensaciones.
Pero dos décadas después, ConocoPhillips aún sigue intentando cobrar los más de US$10.000 millones que se estima le debe la República de Venezuela.
En la actualidad, es uno de los primeros acreedores en la lista de espera para cobrar cuando se rematen los activos de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos inmersa en un largo y aún inconcluso proceso judicial.
¿Le debe entonces petróleo Venezuela a Estados Unidos?
En realidad, la Venezuela chavista cayó en “default” en 2017 y acumula una deuda impagada que en la actualidad se estima en US$150.000 millones.
Esa cifra incluye bonos soberanos y de PDVSA impagados, pero también préstamos no devueltos a potencias amigas como China y Rusia.
El gobierno de Nicolás Maduro sostiene desde hace años que las dificultades económicas del país se deben a las sanciones de Estados Unidos, que han limitado su capacidad para exportar petróleo.
Aunque los expertos señalan que el pronunciado declive de la producción petrolera venezolana, -que hoy se sitúa en torno a 1,3 millones de barriles diarios, cuando llegó a alcanzar máximos de 3,7 millones-, es resultado en gran medida de la mala gestión y la corrupción en los años de los gobiernos de Chávez y Maduro.
Para Monaldi, “las expropiaciones de Chávez estuvieron mal hechas y Venezuela está pagando las consecuencias, pero eso no quiere decir que el petróleo venezolano sea de las empresas estadounidenses. Nunca lo fue; ellas solo tenían la concesión para explotarlo”.
El experto cree que “Trump y Miller están usando una retórica exagerada que no se corresponde con los hechos”.
Tinker Salas coincide en que “no hay contexto histórico para decir que Venezuela le robó el petróleo a Estados Unidos”.
Y respecto a la afirmación de Miller de que fue “el sudor estadounidense” el que hizo nacer la industria petrolera en Venezuela, lo tiene claro: “Por supuesto, hubo un grupo de expertos estadounidenses, pero los que cortaron la selva, excavaron los pozos y trabajaron el terreno fueron los venezolanos”.
El cuerpo de las mujeres procesa el alcohol de manera diferente al de los hombres: más rápido y con mayor intensidad.Imagen: Pond5 Images/IMAGO
Kaukab Shairani
Con las mismas bebidas, las mujeres suelen sentir antes los efectos del alcohol. Actúa de manera distinta en su cerebro y les resulta más placentero, pero también más adictivo.
https://p.dw.com/p/55jtm
La filósofa francesa y referente del feminismoSimone de Beauvoir solía bromear con que dos copas la dejaban bastante mareada mucho antes de que empezaran los debates existencialistas.
Décadas después, la ciencia puede explicar por qué el cuerpo de las mujeres procesa el alcohol de manera diferente al de los hombres – por lo general, más rápido y con mayor intensidad – y sus cerebros reaccionan con más fuerza a sus efectos placenteros, incluso cuando consumen la misma cantidad.
Cómo circula el alcohol en el cuerpo
El alcohol empieza a afectar al organismo casi de inmediato. Incluso antes de llegar al estómago, las papilas gustativas envían señales al cerebro que provocan pequeños cambios en la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y la química cerebral, preparando el cuerpo.
Al tragar el alcohol, una parte se absorbe en el estómago, pero la mayor parte pasa al intestino delgado, desde donde ingresa rápidamente al torrente sanguíneo.
Una fracción se descompone en el estómago y el hígado gracias a una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH), en un proceso conocido como metabolismo de primer paso.
En 1990, investigadores dieron a 20 hombres y 23 mujeres la misma cantidad de alcohol, ajustada según el peso corporal de cada persona. Las mujeres bebieron lo mismo que los hombres, pero sus cuerpos filtraron menos alcohol en esta fase inicial, por lo que una mayor cantidad llegó a la sangre, dando como resultado niveles promedio más altos de alcohol en el torrente sanguíneo.
Pero no solo la intoxicación depende de cuán rápido el alcohol entra en la sangre. Lo que ocurre después en el cerebro también varía según el sexo biológico.
Diferencias entre sexos y el debate sobre el peso corporal
La mayoría de los científicos coincide en que, en promedio, las mujeres sienten antes los efectos del alcohol. Donde hay desacuerdo es en las causas.
Rainer Spanagel, profesor alemán de psicofarmacología e investigador en adicciones, señala al peso corporal como el factor principal. “No es la enzima”, subraya a DW. “Es el peso”.
El etanol, explica, se distribuye de manera uniforme en los llamados compartimentos del cuerpo, que incluyen el cerebro y los órganos. Un cuerpo más pequeño implica compartimentos más pequeños. “Si un hombre bebe media botella de vino y una mujer bebe lo mismo, la misma cantidad de etanol se acumula en un cuerpo más pequeño”. Por su parte, otros investigadores sostienen que el peso por sí solo no explica completamente el efecto del alcohol en las mujeres.
Más allá del tamaño: enzimas, composición corporal y cerebro
El alcohol comienza a actuar desde el momento en que se consume y sigue influyendo mucho después de llegar al cerebro.
“Tal vez no sea tanto el peso o el tamaño, sino la composición corporal, donde hay mayores diferencias entre sexos”, señala Edward Scotts, de la Universidad Estatal de Luisiana, quien investiga los mecanismos neurobiológicos del trastorno por consumo de alcohol.
Las mujeres suelen tener más grasa corporal y menos agua que los hombres, lo que hace que el alcohol se concentre más en la sangre.Imagen: Christin Klose/dpa/picture alliance
Las mujeres suelen tener más grasa corporal y menos agua que los hombres, lo que hace que el alcohol se concentre más en la sangre.
“A eso se suma la diferencia en la ADH”, agrega Scotts. “Cuando se bebe alcohol, primero llega al estómago, donde hay ADH, pero los hombres tienen más que las mujeres. Por eso pueden metabolizarlo más rápido en la etapa inicial”.
Adicción al alcohol en mujeres y efectos en el sistema de recompensa del cerebro
Una vez que el alcohol llega al cerebro, en las mujeres aparece un fenómeno conocido como telescoping: una progresión mucho más rápida desde el consumo hasta la dependencia. “Se vuelven adictas más rápido y consumen grandes cantidades en menos tiempo”, explica Becker.
Esta observación está respaldada por estudios que muestran que las mujeres avanzan más rápidamente que los hombres desde el primer consumo hasta problemas graves relacionados con el alcohol e incluso el ingreso para recibir tratamientos, a menudo tras menos años de consumo y con una menor cantidad total a lo largo de la vida.
¿Por qué tenemos resaca después de beber demasiado alcohol?
Las hormonas también influyen. El estradiol, la principal hormona producida por los ovarios, potencia la liberación de dopamina en el cerebro. El alcohol incrementa indirectamente la dopamina, y el estradiol amplifica ese efecto.
“Durante la ovulación, las mujeres tienden a disfrutar más las sustancias”, explica Becker, lo que aumenta la probabilidad de beber más alcohol. De esta manera, no es que les afecte más porque sean “bebedoras más débiles”, sino porque sus cuerpos, enzimas, hormonas y cerebros responden de manera diferente, mucho antes de que entre en juego la tolerancia.
La Serie del Caribe 2026 cambió de sede de manera definitiva y tendrá como escenario a Guadalajara, Jalisco, en México aunque el tradicional clásico del béisbol invernal podría disputarse sin la presencia de Venezuela.
El torneo se celebrará del 1 al 7 de febrero en el Estadio Panamericano, según anunció Salvador Escobar, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, durante una conferencia de prensa la noche del jueves.
La mudanza se produjo después de que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) confirmara que México, Puerto Rico y República Dominicana no viajarían a Caracas, ciudad originalmente designada como anfitriona, debido a factores externos y complicaciones logísticas ajenas a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Con Guadalajara como nueva sede, la CBPC ratificó la participación de los equipos campeones de México, Puerto Rico y República Dominicana, mientras que Panamá acudirá en condición de invitado.
La presencia del campeón venezolano quedó abierta, a la espera de una decisión final.En caso de que Venezuela decline su participación, Escobar adelantó que México podría contar con dos representantes en el certamen, incorporando al subcampeón de la temporada 2025-2026 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Pese al cambio de planes, la Confederación subrayó su reconocimiento al trabajo de la LVBP y de su comité organizador, destacando que la liga venezolana había garantizado contar con la capacidad necesaria para montar el evento y valorando los esfuerzos realizados en la planificación inicial.
Guadalajara, que ya fue sede de la Serie del Caribe en 2018, recibirá por decimoctava vez el torneo en suelo mexicano.
El campeonato mantendrá el formato tradicional de todos contra todos, seguido de semifinales y final para definir al campeón.
La edición más reciente, la Serie del Caribe 2025, también se disputó en México, donde los Leones del Escogido, de República Dominicana, se coronaron campeones en Mexicali.
Los lanzadores Tarik Skubal, Mason Miller y David Bednar serán parte del equipo de Estados Unidos para el Clasico Mundial
tarik skubal es considerado como el mejor lanzador de la liga americana
ESTADOS UNUIDOS.-Tarik Skubal, Mason Miller y David Bednar serán parte del equipo de Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol 2026, se anuncio el jueves
Skubal, Miller y Bednar anunciaron la noticia el jueves, convirtiéndose en los más recientes jugadores en comprometerse con un roster repleto de estrellas de Estados Unidos. EE.UU. tendrá ahora a ambos ganadores del Premio Cy Young del 2025 en su rotación abridora para el próximo Clásico: Skubal y Paul Skenes.
Skubal, el as zurdo de los Tigres, es el ganador reinante del Premio Cy Young de la Liga Americana en años consecutivos. Skenes, quien ya estaba en el equipo del WBC, acaba de ganar el primer Premio Cy Young de su carrera en la Liga Nacional con los Piratas.
Sumen a eso un bullpen ahora liderado por Miller, el lanzallamas de los Padres quien es posiblemente el relevista más dominante de MLB, y la selección de Estados Unidos está armando un cuerpo de pitcheo de lujo mientras busca recuperar el campeonato del Clásico Mundial de Béisbol.
Skubal tuvo marca de 13-6 con efectividad de 2.21 y 241 ponches para Detroit en el 2025, después de irse de 18-4 con EFE de 2.39 y 228 ponches en el 2024. Miller registró efectividad de 2.63 en 60 presentaciones como relevista en el 2025 con 104 ponches en 61.2 tramos. Su recta promedió 101.2 millas por hora y fue el único lanzador en las Grandes Ligas en romper la marca de las 104 mph con un lanzamiento.
Bednar surgió como un pilar para los Yankees después de llegar al Bronx desde los Piratas en la Fecha Límite de Cambios del 2025. En cinco presentaciones de postemporada, el derecho dejó marca de 1-1 y efectividad de 1.50.
La alineación de EE.UU. para el 2026 también está repleta de talento, liderada por superestrellas como el capitán del equipo Aaron Judge, Cal Raleigh y Bobby Witt Jr.
Estados Unidos ganó el Clásico Mundial de Béisbol en el 2017, pero terminó como subcampeón ante Japón en el último torneo en el 2023. El Team USA jugará su primer juego del WBC 2026 contra Brasil en el Grupo B el 6 de marzo a las 8 p.m. ET en el Daikin Park de Houston.
El boxeador dominicano Rohan Polanco se enfrentará al mexicano Christian Gómez el 31 de enero en Puerto Rico
rohan polanco
SANTO DOMINGO.-Rohan “El Rayo” Polanco, el destacado peso welter dominicano con aspiraciones al campeonato mundial en 2026, buscará arrancar el nuevo año con una actuación contundente.
Polanco se medirá ante noqueador mexicano Christian Gómez en un combate a 10 asaltos el sábado 31 de enero en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan. Polanco-Gómez será la pelea co-estelar del duelo unificatorio de peso junior mediano entre el campeón mundial de la OMB Xander Zayas y el monarca de la AMB Abass Baraou.
Promocionada por Top Rank, en asociación con ICON+, Move Concerts y Noah Assad Presents, los boletos ya están a la venta en Ticketera.com.
Polanco (17-0, 10 nocauts) representó a su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y firmó con Top Rank al año siguiente. Tras iniciar su carrera profesional en peso junior welter, donde detuvo a rivales como Keith Hunter y César Francis, dio el salto a las 147 libras. Clasificado entre los primeros 10 de la OMB y la FIB, Polanco se acerca a una oportunidad titular tras un sólido 2025 que incluyó victorias sobre Fabián Maidana y Quinton Randall.
Polanco dijo, “El 31 de enero no vengo a jugar. Vengo decidido a enviarle un mensaje a la división. Pelear como evento co-estelar en el Coliseo de Puerto Rico es una gran oportunidad que no pienso desaprovechar. Represento el boxeo dominicano. Vengo con hambre, sin miedo y con un solo objetivo: seguir creciendo y acercarme cada vez más al campeonato mundial.”
Gómez (23-6-1, 21 nocauts), profesional desde hace 12 años y con 30 peleas en su historial, ha conseguido la gran mayoría de sus triunfos por la vía del nocaut. Su prueba más dura llegó en mayo de 2022, cuando cayó por decisión tras 10 asaltos ante el fenómeno uzbeko Shakhram Giyasov. El veterano de 32 años viene de derrotas consecutivas por decisión frente a Nicklaus Flaz y Alberto Palmetta.
El respaldo también incluirá el debut en peso junior mediano de Giovani Santillán (34-1, 18 nocauts), así como el regreso del peso mediano dominicano en ascenso Euri Cedeño (13-0-1, 12 nocauts), ambos en combates a 10 episodios.
Santillan, ex contendiente número uno en peso welter, se enfrentará a Courtney Pennington. El peleador de San Diego se recuperó de su derrota ante Brian Norman Jr. en mayo de 2024 con victorias sobre Fredrick Lawson y Ángel Beltrán. Pennington (17-11-3, 7 nocauts), nacido en Brooklyn y profesional desde hace 13 años, ha sido una dura prueba para figuras como el olímpico estadounidense Charles Conwell y el contendiente canadiense Custio Clayton.
Cedeño dará un paso al frente al enfrentar al oriundo de Costa de Marfil Etoundi Michel William (16-2, 12 nocauts). El joven de 26 años firmó con Top Rank en mayo y ha ganado sus últimas seis peleas por la vía rápida. William llamó la atención al vencer al eventual retador mundial Jorge García en enero de 2023, manteniéndose invicto hasta su derrota ante el mexicano José Miguel Borrego en octubre de 2024. En su pelea más reciente, cayó por decisión tras 10 asaltos frente al destacado contendiente estadounidense Troy Isley.
Volodimir Zelenski, ayer durante una rueda de prensa durante las reuniones del Consejo Europeo, a las que estuvo invitado.Imagen: John Thys/AFP/Getty Images
El presidente ucraniano agradeció en redes sociales a los líderes de la Unión Europea el acuerdo adoptado en la víspera para financiar al país con 90.000 millones de euros adicionales en los próximos dos años.
https://p.dw.com/p/55gKy
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró este viernes (19.12.2025) el préstamo de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) concedido ayer por la Unión Europea a su país para financiar su esfuerzo bélico contra Rusia, al considerar que esta ayuda “fortalece verdaderamente” su “resiliencia”. La ayuda financiera llegará a través de nueva deuda europea en vez de recurrir a los activos congelados rusos, como pedían Kiev y varios países europeos, entre ellos Alemania.
“Se trata de un apoyo significativo que refuerza verdaderamente nuestra resiliencia”, escribió el mandatario en la red social X. Zelenski estuvo presente en la reunión del Consejo Europeo en la que se tomó la decisión y trató sin éxito de convencer a Bélgica -el país en el que están depositados la mayoría de activos rusos- de que retirara su oposición al uso de los fondos inmovilizados a Rusia para apoyar a Ucrania. “Es importante que los activos rusos sigan congelados y que Ucrania haya recibido una garantía de seguridad financiera para los próximos años”, destacó no obstante Zelenski.
Oposición de Bélgica a utilizar los activos rusos congelados
El presidente ucraniano había dicho en la víspera que si la UE no aprobaba destinar a Kiev los activos rusos Ucrania tendría “un gran problema” para seguir financiando su defensa contra Rusia. La opción de utilizar los activos rusos, por los que Moscú reclama, habría permitido tener una parte sustancial del dinero que necesita el país a medio plazo de forma directa, sin necesidad de poner en marcha una nueva emisión de deuda que despierta recelos entre los países que se toman más en serio el equilibrio financiero en la Unión.
Pero el temor a posibles demandas rusas llevó a Bélgica a oponerse a la decisión -que tampoco contaba con el apoyo de países como Italia o Hungría, cuyo primer ministro insistió en que supondría “una declaración de guerra” a Rusia– y los Veintisiete decidieron no adoptarla por encima de la voluntad del Gobierno belga, pese a que dar el paso no exigía unanimidad.
lgc (afp, efe)
UE aprueba USD105.500 millones para Ucrania durante dos años
El canciller alemán, Friedrich Merz, dijo que con el acuerdo alcanzado tras largas horas de negociación la UE está enviando “un mensaje claro” al Kremlin.
https://p.dw.com/p/55g93
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (izq.) y el primer ministro belga, Bart De Weber, se saludan en Bruselas previo a la reunión entre representantes de los 27 países de la Unión Europea el viernes (19.12.2025)Imagen: Belgian Premier Minister office
Los líderes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo la madrugada del viernes (19.12.2025) para desbloquear 90.000 millones de euros (unos 105.500 millones de dólares) para ayudar a Ucrania durante los próximos dos años, anunció el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
“Hemos llegado a un acuerdo. Se aprobó la decisión de conceder una ayuda de 90.000 millones de euros a Ucrania para 2026-2027”, escribió el funcionario en la red social X.
Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la UE se reunieron en una cumbre en Bruselas con un objetivo claro: definir una solución para financiar a Ucrania durante los próximos dos años.
Los europeos se habían comprometido a garantizar la mayor parte del apoyo financiero y militar a Kiev, después de que Donald Trump decidiera cerrar el grifo estadounidense.
Largos debates en la cumbre
Pero las negociaciones sobre la mejor manera de concretar esa financiación se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.
La opción preferida por Alemania y la Comisión Europea, la de recurrir a los activos rusos congelados en Europa, fue descartada tras cuatro horas de debates entre los dirigentes, a puerta cerrada y sin teléfonos.
No obstante, el canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró satisfecho con el resultado de la cumbre y aseguró que la UE había enviado un “mensaje claro” al presidente ruso, Vladimir Putin.
Los líderes de la UE han evitado “el caos y la división”, expresó por su parte el primer ministro belga, Bart De Wever, al culminar la reunión en la madrugada del viernes.
El papa León XIV nombró este viernes al obispo electo de origen dominicano Manuel de Jesús Rodríguez como nuevo obispo de la Diócesis de Palm Beach, en Florida, en sustitución de Gerald Barbarito, quien se retira a los 75 años.
De acuerdo con el medio The Tablet,Rodríguez, nativo de Moca, relató que recibió la noticia mediante una llamada del cardenal Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, alrededor de las 4:30 de la tarde del 14 de diciembre. Confesó que inicialmente no creyó que la llamada fuera real.
Hasta el momento de su designación, Rodríguez se desempeñaba como párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores, en Corona, Queens, Nueva York.
Su ordenación episcopal e investidura en la Diócesis de Palm Beach se celebrarán próximamente en la Catedral de San Ignacio de Loyola, según informó un portavoz de la Diócesis de Brooklyn
“Empecé a asustarme cuando me di cuenta de que era una llamada legítima”, dijo Rodríguez. “Fue una gran sorpresa. Ni en mis mejores sueños pensé que me iría de Brooklyn”.
Rodríguez estaba incardinado en la Diócesis de Brooklyn desde el 29 de junio de 2012.
“Soy sacerdote de Brooklyn y estoy muy feliz de serlo, pero cuando la Iglesia llama, hay que responder”, expresó al medio.
Perfil de Rodríguez
Nacido el 15 de enero de 1974 en República Dominicana, el obispo electo Manuel de JesúsRodríguez ingresó a la Orden Salesiana en 1993 e hizo su profesión solemne en 2022.
Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 2004 en Santo Domingo. Es abogado canónico, con amplia experiencia en derecho penal canónico y liderazgo pastoral.
Estudió en la Pontifica Universidad Madre y Maestra (Pucmm), donde se licenció de Filosofía y Derecho.
En la República Dominicana se desempeñó como director del Colegio Don Bosco, en Santo Domingo (2004-2008) y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (2008-2009).
Además de sus responsabilidades parroquiales, ocupó altos cargos judiciales en la Diócesis de Brooklyn, entre ellos promotor de justicia y delegado del obispo diocesano para casos penales. Habla con fluidez inglés, español, italiano y francés.
Rodríguez ha servido en cuatro parroquias de la Diócesis de Brooklyn. Fue vicario parroquial en la parroquia St. Michael, en Sunset Park, de 2009 a 2011; párroco de Ss. Peter and Paul, en Williamsburg, de 2011 a 2014; párroco de Presentation of the Blessed Virgin Mary, en Jamaica, de 2014 a 2020; y párroco de Our Lady of Sorrows, en Corona, desde 2020 hasta su nombramiento en Palm Beach.
La Diócesis de Palm Beach abarca cinco condados del sureste de Florida y cuenta con más de 260,000 católicos. Se caracteriza por su diversidad, con una fuerte presencia haitiana, criolla y asiática, así como una población hispana en constante crecimiento.
Ronald Hicks, el nuevo arzobispo de NY, afirma tener “muchos amigos” dominicanos
Un arzobispo bilingüe y latinoamericanista para la ciudad más diversa del mundo
El papa León XIV nombra a Ronald Hicks nuevo líder de la arquidiócesis de Nueva York. (FUENTE EXTERNA)
El nuevo líder de la arquidiócesis de Nueva York, Ronald Hicks, nombrado este jueves por el papa León XIV, es un obispo apasionado por la cultura latina que pasó años trabajando en México y Centroamérica y se jacta de “muchos amigos de la República Dominicana”.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana desde la emblemática Catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, el ahora arzobispo Hicks se dirigió brevemente en español a los feligreses.
«Quiero que sepan que tienen un obispo que no solo habla español, sino que también tiene un corazón enorme para la cultura latina y la gente hispana», aseguró Hicks, acompañado por quien hasta ahora ha sido el líder de la arquidiócesis neoyorquina, Timothy Dolan.
Origen y vínculos con América Latina
Hicks, originario del estado de Illinois —al igual que el papa—, estuvo un año trabajando como voluntario en México y posteriormente ejerció durante cinco años en El Salvador.
Además, recalcó con una sonrisa, tiene «dos sobrinos colombianos, compadres puertorriqueños y muchos amigos de la República Dominicana».
El nuevo arzobispo afirmó en inglés sentir una «profunda afinidad» y una «gran confianza» con el papa, al haber dedicado una parte de su sacerdocio a servir en América Latina, ya que León XIV vivió durante años en Perú.
El estadounidense, que ha ejercido los últimos cinco años como obispo de la Diócesis de Joliet, en Illinois, destacó de Nueva York que es una ciudad «rica en energía, lenguas, culturas y personas».
No obstante, reconoció que son «tiempos complejos y desafiantes, especialmente al enfrentar cuestiones de vida, fe, justicia, paz y sanación».
«Siento la esperanza que tantos trajeron a nuestras costas al llegar por este mismo puerto de Nueva York, incluida mi propia familia», señaló.
El nombramiento de Hicks
El papa ha dado un giro más moderado al elegir a Hicks, de 58 años, como nuevo líder de la arquidiócesis, frente a Dolan, un poderoso cardenal de ideología conservadora que llegó a rezar en las dos investiduras del presidente Donald Trump.
El nombramiento de Hicks llega además en un momento tumultuoso para la arquidiócesis, que hace cinco años hizo públicos los nombres de 120 sacerdotes y diáconos acusados de abusos sexuales a menores o de posesión de pornografía infantil.
A comienzos de este mes, el cardenal Timothy Dolan afirmó que espera recaudar 300 millones de dólares para compensar a las víctimas de estos abusos y abrió la puerta a un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo.
«Como Iglesia, nunca podemos descansar en nuestros esfuerzos por prevenir el abuso, proteger a los niños y cuidar a los supervivientes. Aunque es un trabajo exigente, difícil y doloroso, confío en que seguirá ayudando en los ámbitos de la rendición de cuentas, la transparencia y la sanación», dijo hoy Hicks.
Según medios locales, unas 1,300 personas han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales cuando eran menores por parte de sacerdotes y trabajadores de la arquidiócesis.
La Policía de Estados Unidos identificó este jueves a un ciudadano portugués de 48 años como el principal sospechoso del tiroteo ocurrido en la Universidad de Brown, quien fue hallado sin vida con una herida de bala que las autoridades consideran autoinfligida.
El sospechoso fue identificado como Claudio Neves, de nacionalidad portuguesa, y fue encontrado muerto en una bodega del estado de New Hampshire, según informó la Policía estatal durante una conferencia de prensa.
Tras el anuncio, el alcalde de Providence, Brett Smiley, afirmó ante la prensa que “esta noche nuestros vecinos de Providence podrán respirar un poco más tranquilos”.
Las autoridades indicaron que rastrearon al sospechoso hasta una agencia de alquiler de automóviles en Massachusetts y posteriormente hasta el almacén en New Hampshire, donde fue localizado sin vida junto a una cartera y dos armas de fuego.
Identificación del sospechoso
De acuerdo con información preliminar de la fiscalía, Neves es sospechoso de haber sido el autor del ataque que causó la muerte de los estudiantes Ella Cook, de Alabama, y Mukhammad Aziz Umurzokov, de origen uzbeko-estadounidense.
La presidenta de la Universidad de Brown, Christina Paxson, señaló que el sospechoso estuvo matriculado en la institución entre 2000 y 2001 como estudiante de posgrado en física.
“Es lógico suponer que este hombre, cuando era estudiante, pasó mucho tiempo en el edificio donde ocurrió el tiroteo“, afirmó.
El MIT lamenta la pérdida de un profesor destacado
Loureiro, quien estaba casado, se incorporó al MIT en 2016 y el año pasado fue nombrado director del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión, donde trabajaba para impulsar tecnologías de energía limpia y otras investigaciones. El centro, uno de los laboratorios más grandes del MIT, contaba con más de 250 personas distribuidas en siete edificios cuando asumió el cargo. Era profesor de física y de ciencia e ingeniería nuclear.
Creció en Viseu, en el centro de Portugal, y estudió en Lisboa antes de obtener un doctorado en Londres, según el MIT. Antes de unirse a esa institución, fue investigador en un instituto de fusión nuclear en Lisboa.
“Brilló como mentor, amigo, maestro, colega y líder, y fue universalmente admirado por su manera elocuente y compasiva”, dijo Dennis Whyte, profesor de ingeniería y exdirector del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión, a una publicación del campus.
Loureiro había dicho que esperaba que su trabajo ayudara a dar forma al futuro.
“No es una exageración decir que el MIT es el lugar al que se acude para encontrar soluciones a los mayores problemas de la humanidad”, afirmó cuando fue nombrado director del laboratorio el año pasado. “La energía de fusión cambiará el curso de la historia humana”.
La policía estudia posible conexión entre tiroteo en Brown y asesinato de profesor en MIT
La policía ha identificado a una persona de interés en el tiroteo y ha publicado videos del presunto tirador, quien se encuentra en la mira de las autoridades.
Buscan al atacante con apoyo de vídeos y cámaras de seguridad mientras la Universidad de Brown refuerza la seguridad tras el tiroteo. (FUENTE EXTERNA)
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
La cadena CBS News indica que los agentes también han identificado a una persona de interés en el tiroteo, que dejó dos víctimas mortales y ocho heridos, y están en busca del sospechoso.
En los últimos días, la policía ha publicado varios vídeos del presunto tirador, que viste ropa oscura y una mascarilla que oculta su rostro, caminando por una calle cercana al campus universitario.
Víctimas del tiroteo
El tirador se saldó con la vida de dos estudiantes llamados Ella Cook, de Alabama, y Mukhammad Aziz Umurzokov, de origen uzbeko-estadounidense.
También sigue sin resolverse el asesinato del reconocido profesor y director del Centro Fusión y Ciencia del Plasma del MIT, Nuno Loureiro, que murió el martes en un hospital tras ser disparado un día antes en su vivienda, cerca de Boston.
Loureiro, de 47 años y que desde 2016 enseñaba en el Departamento de Ciencia e Ingeniería Nuclear del MIT, fue hallado el lunes herido de bala y posteriormente trasladado a un hospital, donde falleció la mañana siguiente.