Trump demanda a la BBC por miles de millones de dólares por un reportaje en el que se editaron sus palabras/ Gobierno británico sale en defensa de la BBC

Pie de foto,El reportaje del programa Panorama editó las palabras de Trump en su discurso del 6 de enero de 2021, previo al asalto al Capitolio. Fuente de la imagen,Getty Images

    • Autor,Redacción
    • Título del autor,BBC News Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda por difamación contra la BBC por la edición de su discurso del 6 de enero de 2021 en un documental del programa de televisión Panorama.

Trump acusó a la BBC de difamación y de violar una ley de prácticas comerciales, según documentos judiciales presentados en Florida. Solicitó una indemnización por daños y perjuicios de US$5.000 millones por cada una de las dos demandas.

La BBC se disculpó con Trump en noviembre, pero rechazó sus demandas de indemnización y la corporación no estuvo de acuerdo en que hubiera “fundamento para una demanda por difamación”.

El equipo legal de Trump acusó a la BBC de difamarlo al “manipular su discurso de forma intencionada, maliciosa y engañosa”.

La BBC aún no ha respondido a la demanda presentada en Florida.

Trump ya había dicho el mes pasado que planeaba presentar la demanda por el documental, que se emitió solo en Reino Unido antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2024.

“Creo que tengo que hacerlo”, dijo Trump a los periodistas sobre sus planes. “Hicieron trampa. Cambiaron las palabras que salieron de mi boca”.

En su discurso del 6 de enero de 2021, antes de los disturbios en el Capitolio en Washington D.C., Trump dijo a la multitud: “Vamos a ir al Capitolio y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas”.

Más de 50 minutos después en su discurso, señaló: “Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”.

En el programa Panorama se le mostraba diciendo: “Vamos a marchar hasta el Capitolio… y estaré allí con ustedes. Y lucharemos. Lucharemos con todas nuestras fuerzas”.

La BBC reconoció que la edición había dado “la impresión errónea” de que Trump había “hecho un llamado directo a la acción violenta”.

Una vista del exterior de la sede de la BBC en Londres

Fuente de la imagen,EPA

Pie de foto,La BBC ha ofrecido disculpas al presidente Trump, pero ha rechazado que hubiera dolo en la edición.

En noviembre, un memorándum interno de la BBC que fue filtrado a la prensa criticaba la forma en que se había editado el discurso, lo que provocó la dimisión del director general de la BBC, Tim Davie, y de su directora de noticias, Deborah Turness.

Antes de que Trump presentara la demanda, los abogados de la BBC habían respondido extensamente a las afirmaciones del presidente.

Aseguraron que no había malicia en la edición y que Trump no se vio perjudicado por el programa, ya que fue reelegido poco después de su emisión.

También dijeron que la BBC no tenía los derechos para distribuir el programa Panorama en sus canales estadounidenses y que no lo hizo. Aunque el documental estaba disponible en la plataforma en línea BBC iPlayer, su disponibilidad estaba restringida a los espectadores de Reino Unido.

En su demanda, Trump cita los acuerdos que la BBC tenía con otros distribuidores para mostrar contenidos, concretamente uno con una empresa de medios de comunicación externa que supuestamente tenía los derechos de licencia del documental fuera de Reino Unido.

La BBC no ha respondido a estas afirmaciones, ni tampoco la empresa con la que supuestamente tenía el acuerdo de distribución.

La demanda también afirma que es posible que personas de Florida hayan accedido al programa utilizando un VPN o el servicio de streaming BritBox.

“La publicidad del documental Panorama, junto con el aumento significativo del uso de VPN en Florida desde su estreno, establece la inmensa probabilidad de que los ciudadanos de Florida hayan accedido al documental antes de que la BBC lo retirara”, afirma la demanda.

Gobierno británico sale en defensa de la BBC

11 de noviembre de 2025

La ministra de Cultura británica, Lisa Nandy, habló de la importancia de la emisora y de la difícil situación que enfrenta ante una posible demanda de Donald Trump.

https://p.dw.com/p/53SUl

Entrada principal de la emisora británica BBC.
Imagen: Jack Taylor/REUTERS

El Gobierno británico salió este martes (11.11.2025) en defensa de la emisora BBC, que vive una de sus peores crisis tras la dimisión de dos directivos y la amenaza de una demanda multimillonaria de Donald Trump, en una sesión parlamentaria de control a la ministra de Cultura, Lisa Nandy, sobre este tema.

“La BBC no es simplemente una emisora, es una institución nacional que pertenece a todos nosotros -dijo Nandy- (…) Es de lejos la fuente de noticias más ampliamente usada y la que genera más confianza en Reino Unido en un tiempo donde las líneas se desdibujan entre hechos y opinión, entre noticias y polémicas. Es la luz en el faro para las personas de aquí y del resto del mundo”.

Además, recordó que la emisora “es independiente del Gobierno”, aunque en esta crisis el gabinete de Keir Starmer “ha estado trabajando codo con codo con la BBC“. Aunque reconoció que había asuntos suficientemente serios que despertaban preocupación, no los citó por su nombre -ni mencionó al presidente estadounidense- y dedicó la mayor parte de su discurso y de las contrarréplicas de los diputados opositores a defender el papel de la emisora y el trabajo de los dos directivos que dimitieron.

Resumen de la crisis

La crisis más grave de la BBC en los últimos años estalló el pasado domingo, con la dimisión de su director general, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, al hacerse público un informe interno en el que quedaba en evidencia que en un programa emitido el pasado verano se había editado de forma interesada un discurso de Donald Trump para que pareciera que había llamado explícitamente al asalto del Capitolio en los disturbios de enero de 2021.

Aunque en un primer momento el presidente estadounidense se congratuló de las dimisiones, ayer envió una carta a la BBC en la que amenaza con presentar una demanda por no menos de mil millones de dólares si la emisora no cumple tres condiciones antes del viernes en la tarde: “la retractación inmediata, completa y justa del documental”, la emisión de una disculpa pública y una compensación por el daño causado.

Hasta el momento, ninguna de las tres condiciones se ha cumplido y no parece claro que vayan a cumplirse.

(mn/efe, afp)

Lukashenko ofrece a Maduro Bielorrusia si quiere retirarse/ Bielorrusia libera a 123 presos políticos

Nicolás Maduro y Alexander Lukashenko, durante una visita oficial de aquel a Minsk en octubre de 2017.Imagen: Sergei Grits/AP Photo/picture alliance

El presidente bielorruso ofrece en una entrevista al mandatario su país como destino si decidiese abandonar Venezuela, aunque admite que el tema “jamás ha sido abordado” con anterioridad, desmintiendo un rumor extendido.

https://p.dw.com/p/55QEY

Las puertas de Bielorrusia están abiertas para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si este desea abandonar su país, afirmó el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, tras sostener consultas este fin de semana con el emisario de la Casa Blanca, John Cole. “Maduro jamás fue nuestro enemigo o contrincante. Si quisiera venir a Bielorrusia, nuestras puertas siempre están abiertas para él”, afirmó en una entrevista con el canal estadounidense Newsmax TV difundida este martes (16.12.2025) por la agencia estatal bielorrusa BELTA.

No obstante, Lukashenko, considerado el último dictador de Europa tras ser elegido en elecciones sin oposición y tildadas de “farsa” por la Unión Europea, matizó que “este tema, sinceramente hablando, jamás ha sido abordado”. “Maduro no es el tipo de persona que lo deje todo y se vaya, se fugue. Es un tipo duro. Es un ‘chavista’, es un tipo duro como [el expresidente venezolano Hugo] Chavez. Un hombre decente, sensato, con el que se puede conversar y llegar a acuerdos”, sostuvo.

Un rumor extendido en el país

Reconoció que en los medios de prensa bielorrusos corre la voz de un supuesto acuerdo alcanzado para que Maduro se exilie en Bielorrusia, país con el que Venezuela mantiene acuerdos de colaboración. “Nunca hemos hablado con Maduro al respecto. Sinceramente hablando, sobre Venezuela hablamos más con los estadounidenses que con Maduro sobre su dimisión. Es un hombre corajudo”, añadió.

Aprovechó la ocasión para rechazar las acusaciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que vinculan a Maduro con el narcotráfico y señaló que los estadounidenses “no tienen pruebas de esto, y yo tampoco. Pienso que eso no es así”.

“Maduro no es adicto a las drogas”

“Las drogas, al igual que muchas otras cosas como el tráfico de seres humanos, la prostitución, [el tráfico ilegal de] las armas, son parte de nuestra realidad. Hay que enfrentarlas. Pero no se puede vencer a las drogas con misiles”, alertó en referencia a los bombardeos contra narcolanchas, el último de los cuales data de hace apenas unas horas. Aseveró que el problema de las drogas es global y “debemos buscar nuevos métodos” para enfrentar esto.

Y criticó el acoso a Venezuela por este tema. “¿Me están estrangulando y se supone que debo protegerlos de las drogas?”, preguntó gráficamente poniéndose en el lugar de Maduro. “Lo mismo aplica a ustedes”, abundó en referencia a los estadounidenses. “No deberían estrangular a Venezuela. Deberían llegar a un acuerdo. No creo que tal volumen de drogas que entra a Estados Unidos provenga de Venezuela. Yo no le creo a Trump en esto… Maduro no es adicto a las drogas, de eso estoy seguro”, añadió.

Lukashenko criticó también la decisión de Estados Unidos de no reconocer las elecciones presidenciales en Venezuela y advirtió que si ataca a la nación caribeña, el pueblo venezolano se uniría en torno a la figura de Maduro, provocando “un segundo Vietnam” (en referencia a la guerra que acabó en 1975 con la derrota estadounidense). “Estoy absolutamente convencido de que todos los problemas, todos los deseos de Estados Unidos de América, pueden resolverse hoy de manera pacífica”, declaró Lukashenko.

lgc (efe, rtr)

Bielorrusia libera a 123 presos políticos

13 de diciembre de 2025

El presidente Lukaschenko indultó a la opositora Maria Kolesnikova y al Nobel de la Paz Ales Bialiatski, entre otros, tras negociar con un enviado de Donald Trump que anunció el levantamiento de las sanciones al potasio.

https://p.dw.com/p/55IYG

Un cartel de Kolesnikova formando un corazón con las manos y el mensaje "#FreeKalesnikava" ('libertad para Kolesnikova.
La activista Tatsiana Khomich sostiene un cartel por la liberación de su hermana, Maria Kolesnikova, durante la ceremonia de los Premios Carlomagno en Aquisgrán en mayo de 2022.Imagen: Thilo Schmuelgen/REUTERS

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, indultó hoy a 123 presos de diferentes nacionalidades después de que Estados Unidos levantara este sábado las sanciones al potasio bielorruso. “La República de Bielorrusia ha tomado la decisión de indultar a 123 ciudadanos de diferentes países condenados (…) por cometer crímenes de diferentes tipos como espionaje, terrorismo y extremismo”, informó la oficina de prensa presidencial a la agencia BELTA.

La nota subraya que la decisión “se enmarca en los acuerdos alcanzados con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, cuyo emisario, John Cole, mantuvo ayer y hoy consultas con Lukashenko en Minsk. Además, añade que responde “a la cancelación de las sanciones ilegales contra el sector del potasio de Bielorrusia adoptadas por parte de la Administración del anterior presidente de EE.UU., Joe Biden”.

Entre los liberados, el Nobel Ales Bialiatski

La ONG de defensa de los derechos humanos Viasna indicó que entre los liberados se encuentra la opositora María Kolesnikova y el Premio Nobel de la Paz de 2022, Ales Bialiatski. “Hablé con él, está de camino a Lituania y se encuentra bien”, declaró a AFP su esposa, Natalia Pinchuk. Kolesnikova, de 43 años y música de formación, fue una de las líderes de las manifestaciones masivas contra la reelección de Lukashenko en 2020, considerada fraudulenta.

Ales Bialiatski recoge el premio Livelihood en diciembre de 2020.
Ales Bialiatski recoge el premio Livelihood en diciembre de 2020.Imagen: Anders Wiklund/TT News Agency/REUTERS

Bialiatski, de 63 años, fundó en 1996 y dirigió durante años Viasna (“Primavera”), el principal grupo de defensa de los derechos humanos y fuente esencial de información sobre la represión en este país de Europa del Este. Ambos fueron detenidos durante la brutal represión de este movimiento de protesta y condenados a duras penas de cárcel. El opositor Viktor Babariko, uno de los principales rivales de Lukashenko hasta que fue encarcelado antes de las elecciones de 2020, también fue liberado, según Viasna.

En total, señala BELTA, desde el mes pasado el líder bielorruso ha indultado a 156 ciudadanos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Ucrania, Australia, Japón, Lituania y Letonia. La medida, según la nota oficial, está dirigida a acelerar la dinámica positiva en las relaciones con los socios del país y en aras de la estabilización de la situación en Europa.

lgc (efe, afp)

Análisis: Cómo es la derecha que representa José Antonio Kast, presidente electo de Chile (y cómo se compara con la de Trump, Milei y Bukele)

Pie de foto,Kast junto a Javier Milei (derecha), presidente de Argentina. Fuente de la imagen,Facebook José Antonio Kast.

La elección de José Antonio Kast como presidente de Chile este domingo plantea una cuestión trascendental para este país y la región: ¿qué tipo de derecha representa exactamente su figura?

Desde hace tiempo, la derecha de Kast suele ser ubicada en el espectro ideológico con las etiquetas de “ultra” o “extrema”, para diferenciarla del conservadurismo tradicional chileno.

No obstante, este abogado de 59 años ha rechazado esos adjetivos en distintas ocasiones.

“Algunos dicen que soy extremo. Y siempre les pregunto: ¿extremo en qué?”, dijo Kast en 2021, cuando fue derrotado en un balotaje por el actual presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric.

Esta vez, en su tercer intento, Kast alcanzó la presidencia del país sudamericano al ganar por amplio margen la segunda vuelta electoral frente a la comunista Jeannette Jara: tiene 58,2% de los votos contra 41,8% de la candidata oficialista, con más de 99% de las mesas escrutadas.

Kast tiene afinidades claras con presidentes americanos que, al igual que él, han transformado de forma radical las derechas de sus países, como el estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei o el salvadoreño Nayib Bukele.

Pero guarda algunas diferencias importantes con cada uno de ellos.

De hecho, el Kast de esta campaña ni siquiera se pareció del todo al Kast de la elección pasada, aunque mantenga intactas sus convicciones políticas y religiosas.

Entonces, ¿hasta qué punto llega al poder de Chile una derecha diferente a la que gobernó el país en el pasado?

Kast ondea una bandera de Chile.

Fuente de la imagen,MARVIN RECINOS/AFP via Getty Images

Pie de foto,El derechista Kast ha logrado ser electo presidente de Chile en su tercer intento.

“Más a la derecha”

El propio Kast se ha encargado de ubicarse más a la derecha del último presidente conservador chileno, Sebastián Piñera, quien gobernó en dos mandatos (2010-2014 y 2018-2022) y murió el año pasado.

Las de Piñera “eran nuestras ideas, pero muy, muy licuadas”, dijo Kast en enero a la emisora ADN Chile.

Piñera tuvo el apoyo de los partidos de derecha para ser el primer presidente conservador de Chile desde el retorno a la democracia en 1990, tras cuatro gobiernos de centroizquierda, pero también tuvo discrepancias de fondo con los sectores que hoy representa Kast.

Por ejemplo, Piñera recordaba que votó contra el dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988 que permitió la vuelta a la democracia en el país.

Kast, en cambio, apoyó en ese momento la opción a favor de la continuidad de Pinochet y ha destacado diferentes aspectos de ese régimen militar que torturó y asesinó a miles de personas.

Si bien ha negado respaldar esas violaciones de derechos humanos, en el pasado sostuvo que Pinochet habría votado por él si estuviera vivo.

Retrato de Sebastián Piñera en un jardín, luego de dar un discurso en 2021

Fuente de la imagen,AFP via Getty Images

Pie de foto,Kast se ha ubicado más a la derecha que el fallecido Sebastián Piñera, el último presidente conservador de Chile.

“Kast viene del núcleo más a la derecha de lo que se llama en Chile la derecha tradicional, que es una derecha que no ha tenido credenciales muy democráticas: es la derecha que respaldó a Pinochet”, sostiene Claudia Heiss, profesora de ciencia política en la Universidad de Chile.

Agrega que el candidato se distanció de los conservadores que se volvieron más pragmáticos y moderados al cogobernar o participar de acuerdos políticos tras el retorno a la democracia.

Kast también buscó ser electo presidente en las elecciones de 2017, pero sacó apenas 8% de los votos.

Su desempeño electoral mejoró tras la ola de protestas que sacudió a Chile durante el segundo mandato de Piñera, que llevaría a intentos fallidos de reformar la Constitución aprobada bajo el régimen de Pinochet.

“Kast y su Partido Republicano nacieron como respuesta al estallido social y los procesos constituyentes, donde él pudo presentarse como una derecha pura que no está dispuesta a negociar con el centro y la izquierda”, dice Heiss a BBC Mundo.

“Conservador, nacionalista y populista”

Vinculado al movimiento católico Schoenstatt, Kast también ha defendido posturas conservadoras en temas sociales.

Por ejemplo, se manifestó contrario al matrimonio del mismo sexo o del aborto incluso en los casos de violación que contempla la ley chilena.

Pero a diferencia lo que ocurrió en las elecciones de 2021, este año Kast ha evitado polemizar sobre esos temas durante la campaña, para concentrarse en asuntos de seguridad pública y migración.

Algunos creen que esto responde a un mero cálculo electoral antes que a un esfuerzo de moderación: sus posturas sobre temas de género le habrían costado votos sobre todo de mujeres que necesitaba para ganar.

Un retrato del general Augusto Pinochet en 1997, vestido de uniforme militar y con capa.

Fuente de la imagen,CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images

Pie de foto,Kast ha defendido el legado económico de la dictadura de Pinochet y ha asegurado que el general habría votado por él si viviera.

Pero otros también descartan que Kast busque imponer desde el gobierno sus puntos de vista sobre esos asuntos sin modificar la legislación vigente.

“Se declara católico, apostólico romano, pero no va a ir en contra de las leyes que han sido aprobadas por el Congreso y han sido motivo de un largo debate”, dice Guillermo Holzmann, un analista político chileno, a BBC Mundo.

A su juicio, “hay tres palabras que de alguna forma permiten definirlo (a Kast): es conservador, nacionalista y populista”.

El nacionalismo, explica, se observa en su discurso contra la inmigración irregular, con semejanzas al de Trump incluso en sus propuestas de colocar barreras fronterizas para evitar el paso de extranjeros indocumentados, o presionar para que éstos se autodeporten.

Según Holzmann, el populismo de Kast se vislumbra en promesas que formula sin explicar cómo las piensa llevar a cabo, como la de instalar un “gobierno de emergencia” enfocado en temas migratorios y seguridad pública.

Chile tiene tasas de violencia y homicidios inferiores a otros países de la región, pero la inseguridad es la mayor preocupación de sus ciudadanos, según encuestas.

Trump apunta a una soriente Meloni durante la reunión que ambos mantuvieron en la Casa Blanca en abril de 2025.

Fuente de la imagen,Win McNamee/Getty Images

Pie de foto,Kast se ha ubicado en la misma esfera política a la que pertenecen la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Kast ha reivindicado el modelo de “mano dura” de Bukele en El Salvador y el año pasado visitó como referencia una megacárcel en ese país que ha sido objeto de varias denuncias de abusos.

También promete un fuerte ajuste fiscal de US$6.000 millones en 18 meses, que genera dudas sobre su viabilidad y comparaciones con la agenda económica de reducción del Estado que Milei impulsa en Argentina.

El mandatario argentino saludó el triunfo de Kast apenas se confirmó este domingo, con un posteo en la red social X.

“Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo”, expresó. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI…!!!”.

“Nuestras ideas”

El propio Kast se ha ubicado en la misma familia ideológica de Trump, Milei o Giorgia Meloni, la primera ministra italiana de cuyo partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) apeló a un lema usado en la dictadura fascista de Benito Mussolini: “Dios, patria, familia”.

“Nuestras ideas ya ganaron: ganaron en Estados Unidos, en Italia, en Argentina”, dijo Kast en la entrevista con ADN Chile este año.

El candidato chileno ha asistido a foros internacionales de ultraderecha como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y presidió la red Political Network for Values, que muchos también consideran una red de posiciones extremas.

Un punto donde convergen estas derechas es su sentimiento anti izquierda, dice Holzmann.

Pero señala que, a diferencia de otros líderes con los que suele ser asociado, Kast tiene una trayectoria política de décadas en la que fue concejal y diputado, reconoció sus derrotas electorales del pasado y evita insultar a sus adversarios.

“Nunca ha tenido la intención de denostar o afectar o faltarle el respeto a los adversarios”, destaca Rodrigo Pérez Stiepovic, un abogado amigo de Kast desde sus tiempos universitarios.

En cambio, la politóloga Heiss cree que Kast tiene una “visión maniquea que es un riesgo para la democracia, incluso mayor porque lo dice con toda tranquilidad, bien vestido, pareciendo una persona del establishment“.

Ahora que Kast ha sido elegido como el presidente más de derecha de Chile desde el fin del régimen de Pinochet en 1990, resta ver cómo sus ideas traducen en acciones concretas de gobierno.

Composición de la Cámara de Diputados en Chile
Composición del Senado en Chile

Gráficos por Caroline Souza y Laís Alegretti, del Equipo de periodismo visual de BBC Mundo

¿Quién es Paloma Valencia, la discípula de Uribe que busca ser presidenta de Colombia?/ El partido uribista Centro Democrático elige a la senadora Paloma Valencia como candidata presidencial en Colombia

CNN Español — 

Paloma Valencia quiere que se confirme que ella es la alumna destacada de Álvaro Uribe que puede llevar a su grupo político de nuevo a la Presidencia. La senadora, elegida por medio de la encuesta interna del partido Centro Democrático para ser su candidata a las elecciones presidenciales de 2026, lleva años defendiendo el nombre y el proyecto del expresidente de derecha en Colombia y ha buscado por mucho tiempo ser la cara visible de ese movimiento.

Heredera de dos familias políticas, crítica férrea de Gustavo Petro, polémica y a la vez considerada moderada dentro del uribismo, ¿quién es Paloma Valencia y qué posibilidades tendrá en las elecciones de mayo próximo?

Valencia, que lleva tres periodos como senadora, estudió Derecho y Filosofía e hizo una especialización en Economía y una maestría en Escritura Creativa. Nació en 1979 en Popayán, Cauca, en el occidente de Colombia. Es nieta de Guillermo León Valencia, presidente conservador entre 1962 y 1966, y de Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes.

Antes de ser senadora, fue columnista y analista en medios de comunicación.

En 2006 tuvo su primera aspiración electoral: se lanzó por el partido Alas Equipo Colombia a la Cámara de Representantes, sin éxito. Llegó al Senado en 2014 en la lista cerrada del recién creado partido Centro Democrático de Uribe. En 2018 fue precandidata presidencial, pero terminó apoyando a Iván Duque, quien finalmente llegó a la Casa de Nariño.

En el Congreso, Valencia consiguió convertir en ley a tres de sus proyectos: la promoción del consumo y comercialización de la panela, el fin del monopolio de los departamentos para producir licores y una ley de incentivos para pequeños negocios. Es miembro de la Comisión Primera del Senado, encargada de las reformas constitucionales, leyes estatuarias y organización territorial.

Considerada como una senadora disciplinada, desde 2022, es una de las figuras visibles de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Valencia misma se describe como la opositora de mayores logros: llevó a poner en el limbo el Ministerio de Igualdad creado por Petro, consiguió frenar el nombramiento de embajadores sin requisitos y se opuso en el Senado a la consulta popular; además, busca tumbar la reforma pensional del Gobierno.

La senadora tene frecuentes enfrentamientos con miembros del petrismo, como los legisladores Iván Cepeda (hoy candidato presidencial) y María José Pizarro, y a lo largo de los años ha estado envuelta en polémicas por sus declaraciones. En 2015 sugirió, en una entrevista, que el departamento del Cauca podría dividirse entre indígenas y mestizos. El Cauca es el departamento con mayor porcentaje de población indígena del país, con cerca del 20%.

Una candidatura que llegó tras un proceso atropellado

Valencia es la primera mujer en ser candidata presidencial del Centro Democrático. Llega tras un proceso interno extenso y marcado por el asesinato del precandidato Miguel Uribe Turbay. En su campaña, Valencia ha puesto la economía y la seguridad como ejes.

Fue elegida a través de dos encuestas contratadas por el partido en las que superó a las también senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín. Si bien ambas reconocieron el resultado, Cabal pidió la publicación de los datos y la auditoría de las mediciones para despejar dudas sobre la transparencia, un reclamo que revive críticas recurrentes sobre los mecanismos del partido y el peso real de la decisión del expresidente Álvaro Uribe: las encuestas inicialmente iban a hacerse en noviembre, pero hubo cambio de encuestadora y en el medio se dio la salida del proceso de Miguel Uribe Londoño, padre del fallecido precandidato.

La elección de Valencia también confirma que el partido de Uribe apuesta de nuevo por una persona moderada (como lo hizo con Iván Duque en 2018) que pueda recoger apoyos de votantes de centro. Si bien es considerada en Colombia como una uribista ‘purasangre’, en su ejercicio legislativo y mediático, Valencia es conocida por participar en debates con contradictores y plantear espacios de diálogo con políticos por fuera de su partido y es vista como menos radical en sus posiciones que compañeras como María Fernanda Cabal.

Pero el desafío de cara a 2026 es grande, pues tanto Valencia como sus copartidarios han tenido números bajos en las encuestas electorales, lejos del abogado Abelardo de la Espriella, el outsider que hoy lidera, según los sondeos, en el espectro de la derecha y quien se lanzó por firmas.

Paloma Valencia dijo que podría hacer alianza electoral con quien sea que no haya apoyado a Gustavo Petro, incluyendo al centrista Sergio Fajardo, a quien Valencia ha descrito como “inteligente y capaz” y que va tercero en las encuestas, detrás de Iván Cepeda, candidato del oficialismo, y De la Espriella.

En principio, Valencia participará en una consulta interpartidista en marzo para definir un candidato que reúna las fuerzas opositoras en Colombia, pero sin la participación de Fajardo y De la Espriella.

Si no despega en las encuestas y no gana esa consulta, Valencia podría terminar apoyando a alguno de esos candidatos con el objetivo de impedir la continuidad del proyecto de Gustavo Petro en el poder.

Al agradecer su nombramiento como candidata este lunes, Valencia reiteró que le debe su formación política a Álvaro Uribe. Es sin duda una alumna fiel del expresidente, pero quizá en la campaña de 2026 eso no sea suficiente para llegar al poder.

El partido uribista Centro Democrático elige a la senadora Paloma Valencia como candidata presidencial en Colombia

Paloma Valencia habla tras ser proclamada candidata presidencial del Centro Democrático en Bogotá.
CNN Español — 

La senadora colombiana Paloma Valencia, nieta del expresidente conservador Guillermo León Valencia (1962-1966), fue elegida este lunes candidata del partido opositor uribista Centro Democrático para las elecciones presidenciales de 2026.

Valencia, abogada de 47 años, se impuso en una encuesta interna del Centro Democrático a las también senadoras María Fernanda Cabal y Paola Holguín.

“Queremos decirle a Colombia y al partido Centro Democrático que desde hoy nuestra candidata presidencial es la senadora Paloma Valencia Laserna”, dijo el presidente de esa fuerza, Gabriel Vallejo, en la presentación celebrada en Bogotá.

El partido opositor explicó que la “decisión representa un paso decisivo para la colectividad, que apuesta por una líder con experiencia, carácter y una visión clara de país”.

“El Centro Democrático da un gran paso para la recuperación de Colombia. Damos un paso firme para vencer en las urnas un modelo de gobierno castro-chavista que pretende profundizar y radicalizar reformas que están destruyendo a Colombia”, agregó Vallejo.

Prioridades de un “proyecto colectivo”

Valencia, por su parte, afirmó que “su candidatura presidencial es un proyecto colectivo y no individual”, al señalar que está “parada sobre una escalera que no construyó sola”.

En su intervención, rindió homenaje a la memoria del senador asesinado Miguel Uribe Turbay y a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fundador y líder del Centro Democrático, que asistió al acto de manera virtual.

La senadora señaló como prioridades de su campaña “la generación de ingresos dignos”, la seguridad y la lucha contra la pobreza, junto con la protección del medioambiente.

Igualmente puso el acento en la juventud y en la educación, y expresó su apoyo a los emprendedores y a las mujeres, especialmente a las madres cabeza de hogar, para quienes prometió crear un “sistema integral de cuidado”.

Paloma Valencia celebra con su familia y seguidores tras ser elegida candidata presidencial del Centro Democrático.

Trayectoria política

El Centro Democrático recordó que Valencia tiene más de 12 años en el Senado, periodo durante el cual se ha destacado por su firme defensa de la institucionalidad, la seguridad democrática de Uribe, la libertad económica y los valores que han guiado históricamente al Centro Democrático.

La candidata presidencial también es nieta, por el lado materno, del filósofo y catedrático Mario Laserna, fundador de la Universidad de los Andes, la mejor universidad privada del país.

Valencia será la representante del Centro Democrático en las consultas interpartidistas que se realizarían en marzo de 2026 con el propósito de elegir una candidatura única de la derecha.

Estados Unidos realizó tres “ataques cinéticos” contra lanchas narco en el Pacífico Oriental y abatió a ocho traficantes

“La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y se dedicaban al narcotráfico”, informó por medio de un comunicado el Comando Sur de EEUU

Estados Unidos eliminó a ocho narcotraficantes durante tres ataques contra embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico Oriental, informó este lunes el Comando Sur a través de su cuenta oficial en X.

“El 15 de diciembre, bajo la dirección del Secretario de Guerra, Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Lanza del Sur’ realizó ataques cinéticos letales contra tres embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales”, indicó el comando estadounidense.

Según el comunicado, “la inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico”.

“Un total de ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera”, detallaron. La publicación incluyó imágenes de video que mostraron tres embarcaciones antes de recibir los impactos.

Desde el mes de septiembre, Estados Unidos ha intensificado los bombardeos contra embarcaciones sospechosas en rutas marítimas estratégicas, justificados como parte de un esfuerzo regional para frenar el flujo de drogas hacia Norteamérica.

El comunicado del Comando Sur
El comunicado del Comando Sur de los Estados Unidos vía X

Según cifras oficiales, el saldo de muertes resultantes de esta campaña ya supera las 90 personas. Los blancos de estas acciones están registrados como parte de organizaciones señaladas previamente como terroristas extranjeras por el gobierno estadounidense.

Las operaciones corresponden a una estrategia de presión que se articula en varios frentes: control naval, vigilancia aérea y recopilación de inteligencia conjunta con socios en Sudamérica y Centroamérica.

Autoridades estadounidenses han insistido en que las acciones cumplen estándares legales internacionales y responden a amenazas concretas contra la seguridad de Estados Unidos y de países aliados.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha justificado en múltiples ocasiones la necesidad de este tipo de respuesta para interrumpir cadenas logísticas criminales de alto impacto.

En paralelo, el presidente Donald Trump anunció que se preparan nuevos operativos en territorio venezolano contra objetivos vinculados al narcotráfico, ampliando la ofensiva iniciada en el mar a operaciones en tierra.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth,El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha justificado en múltiples ocasiones la necesidad de este tipo de respuesta para interrumpir cadenas logísticas criminales de alto impacto (REUTERS)

No permitiremos que organizaciones criminales usen el mar para infiltrar drogas en nuestro país. Hemos salvado miles de vidas al cortar estas rutas”, declaró el mandatario en días recientes.

Trump ha dado máxima prioridad a la ofensiva militar contra el narcotráfico, impulsando operaciones conjuntas, patrullas navales y la colaboración permanente con agencias de inteligencia para localizar y destruir embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico.

En tierra es más fácil. Conocemos sus movimientos y estamos listos para actuar”, dijo Trump hace unos días en una rueda de prensa.

Estados Unidos ha hecho hincapié en Venezuela, país al que acusa de ser un epicentro del tráfico internacional de cocaína y señala directamente a Nicolás Maduro el “Cártel de los Soles”, catalogado oficialmente como organización terrorista extranjera.

Los narcotraficantes y sus cómplices en el poder deben saber que están en la mira y que Estados Unidos tiene derecho —y el deber— de defenderse de la ola de drogas que azota a nuestro país”, sostuvo el mandatario.

“En tierra es más fácil.“En tierra es más fácil. Conocemos sus movimientos y estamos listos para actuar”, dijo Trump hace unos días en una rueda de prensa (AP)

Las rutas del Pacífico Oriental han sido durante años corredores fundamentales del tráfico de cocaína y otras sustancias ilícitas hacia Estados Unidos. Organizaciones como la DEA y la Guardia Costera de Estados Unidos advierten que las embarcaciones utilizadas por los carteles —a menudo rápidas, de bajo perfil y con motores potentes— son diseñadas precisamente para eludir tanto la detección por radar como la persecución en alta mar.

Milei culpa a las “ideas ‘woke’, izquierdistas y anticapitalistas” del ataque mortal en Australia/ Análisis: Pese a la presión de EE.UU. sobre Milei, China sobrepasa a Brasil como principal socio comercial de Argentina

El presidente de Argentina, Javier MileiTomas Cuesta / Gettyimages.ru

 

El mandatario hizo la aseveración en sus redes sociales.

El presidente de Argentina, Javier Milei, consideró que las “ideas ‘woke’, izquierdistas y anticapitalistas” serían responsables del ataque mortal contra un evento judío en Australia.

“Hoy veremos un montón de personajes de la política y de los medios (“periodistas”) expresar sus condolencias y pésames, sin tener consideración alguna por el hecho de que ellos son los mismos personajes que promueven las ideas woke, izquierdistas y anticapitalistas que conducen a estos resultados”, escribió el mandatario en la red social X.

En su posteo, que tituló como “disonancia cognitiva”, Milei cargó contra quienes han expresado su pesar por lo ocurrido, pero están en las antípodas ideológicas de su partido.

Síntesis del ataque

El domingo, dos hombres armados abrieron fuego desde un puente hacia una multitud en la playa de Bondi, donde se encontraban más de 1.000 personas. El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, reportó que el ataque dejó un saldo trágico de 16 muertos, incluyendo a un oficial de policía y uno de los tiradores, quien fue abatido. Además, al menos 29 personas resultaron heridas, entre ellas dos policías.

El segundo tirador, que fue herido, se encuentra bajo custodia policial en estado crítico. En el vehículo de uno de los atacantes, estacionado en la zona, se hallaron varios artefactos explosivos improvisados.

Lanyon, calificó el tiroteo como “un incidente terrorista“. “Este ataque fue diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney”, declaró a su vez Minns. El primer ministro del país, Anthony Albanese, se mostró “devastado” por lo ocurrido. “Este es un ataque dirigido a los australianos judíos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de fe. Un acto de maldad, antisemitismo, terrorismo ha golpeado el corazón de nuestra nación”, dijo ante los periodistas en Canberra.

Pese a la presión de EE.UU. sobre Milei, China sobrepasa a Brasil como principal socio comercial de Argentina

CNN Español — 

Corrían las horas más febriles del gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei. Estados Unidos acababa de anunciar un plan de rescate financiero, en medio de una presión sobre el valor del dólar que no encontraba sosiego. Se acercaban las elecciones de mitad de mandato del 26 de octubre, tras la derrota que había sufrido el oficialismo el 7 de septiembre en los comicios en la provincia de Buenos Aires. Un nuevo fracaso electoral ponía al gobierno en un escenario de consecuencias desconocidas.

Fue en ese contexto en que el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, confirmó a la cadena Fox News que la asistencia concedida implicaba al menos una retribución. “Sacamos mucho provecho del acuerdo. Argentina es un faro en América Latina, y el presidente Milei está haciendo lo correcto, tratando de terminar un mal ciclo de 100 años en su país. Es un gran aliado de Estados Unidos y está comprometido con sacar a China de Argentina y de toda América Latina”, dijo.

Milei nunca se pronunció sobre ese supuesto compromiso, aunque algunos miembros de su Gobierno le bajaron el tono a esa posibilidad y pusieron en duda que sea efectivamente parte necesaria del acuerdo.

Mientras tanto, la embajada de China en Argentina emitió un comunicado en el que acusó a Bessent de moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en asuntos soberanos más propio de la Guerra Fría. Y sentenció: “Scott Bessen y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. Los países de la región tienen el derecho de elegir quiénes son sus socios en materia de cooperación”.

En el caso de Argentina, esa asociación tambaleó al comienzo del gobierno de Milei. Durante su campaña para llegar a la presidencia, se mostró contrario a cualquier tipo de relación con China. “No sólo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Yo soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí”, señaló durante una entrevista con el periodista Tucker Carlson.

Más allá de la voluntad de Milei, la realidad se impuso diferente. Las relaciones comerciales con China nunca perdieron vigor en lo que va de su gobierno, a excepción de alguna baja circunstancial durante unos pocos meses de 2024. Es más: en septiembre, China se convirtió en el primer socio comercial de Argentina, superando a Brasil, líder histórico, de acuerdo con datos oficiales. Fue la primera vez desde 2020 y representa un contraste con los intereses de Estados Unidos de alejar a China de la región.

Un buque de carga parte del puerto de Qingdao, en China, el 13 de octubre.

Es cierto que en septiembre, las exportaciones hacia el gigante asiático se vieron estimuladas por una política económica del Gobierno de Argentina. Acuciado por la necesidad de conseguir dólares, se creó un régimen especial temporario de eliminación de retenciones (un impuesto porcentual para transacciones de comercio exterior) que generó un incremento del 201,7 % interanual de las exportaciones a China. Esta iniciativa provocó incluso una polémica puertas adentro de Estados Unidos, porque una parte de la demanda se orientó a la soja argentina, desplazando a los productores norteamericanos que no tardaron en hacer oír sus críticas. La Asociación Estadounidense de la Soja le reclamó al presidente Trump algún entendimiento con China para encauzar la situación.

El Gobierno de Argentina liquidó en 48 horas la posibilidad de exportar sin retenciones en septiembre y eso suponía un límite al avance chino. Sin embargo, en octubre la tendencia se ha consolidado. China volvió a ser el principal socio comercial del país, con exportaciones por U$S 1166 millones (+241,4 % interanual) e importaciones por un total de U$S 1862 millones (+33,7 % interanual). Estados Unidos quedó relegado al cuarto puesto en el mismo período, superado además por Brasil y la Unión Europea.

Existe además una gran asimetría entre lo que Argentina logra vender a China y lo que le compra. Mientras que los chinos demandan mayormente productos primarios, su inserción en la economía argentina se da a través de la venta de bienes de capital y bienes intermedios, es decir, productos con un mayor valor agregado. Es el mismo esquema comercial que mantiene Estados Unidos, comprar insumos y vender productos terminados, lo que fortalece una relación dispar.

¿Puede Milei eliminar a China en este contexto?

Para la directora ejecutiva de la Cámara Argentino-China, Alejandra Conconi, esa posibilidad “no es tan seriamente tenida en cuenta. Nuestro país es federal en términos de inversiones y los gobernadores de todas las provincias se han manifestado en contra de los dichos de Estados Unidos”. Y sobre las decisiones de inversión de China en Argentina, aseguró que múltiples factores inciden al momento de tomarlas. “Nadie viene a invertir en litio pensando en irse tan rápido”, dijo. Aunque no le restó mérito a que los posicionamientos de los gobiernos pueden provocar el congelamiento de algunas inversiones o la detención de ciertas propuestas.

Un campo productivo en Argentina.

Las relaciones entre ambos países no se reducen al comercio. Los principales intereses de China en Argentina se encuentran en sectores como minería, energía, alimentos, infraestructura, tecnología y telecomunicaciones, además del desarrollo de una estación espacial ya operativa en el sur del país.

El economista, Gustavo Girado, observa que a China le interesa hacerse de socios de largo plazo, que sean proveedores de materias primas e insumos energéticos y que sean confiables. Mientras que el ex embajador de Argentina en China, Diego Guelar, aprecia que la tendencia de un fuerte crecimiento del comercio con ese país se expande por toda la región, lo cual representa un problema más amplio para Estados Unidos.

Un obstáculo más para eliminar a China es la característica de las economías de los países. Así lo aprecia el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce: “casi la mitad de nuestras exportaciones compiten con la producción de los Estados Unidos”. Y esto también genera dudas sobre el reciente anuncio de un acuerdo de comercio e inversiones entre ambas naciones. ¿Cómo podrían beneficiarse mutuamente dos economías que compiten en diferentes mercados?, ¿cómo sacar de la cancha a China para darle ventajas a un competidor? Preguntas que necesitan respuestas.

Por todo esto, Ponce sostiene que Argentina no debería privilegiar cuestiones ideológicas a intereses concretos. “Es muy difícil que podamos desplazar a China de nuestros socios comerciales. Existe una necesidad de desideologizar nuestros vínculos diplomáticos, para no seguir perjudicando nuestros vínculos comerciales y económicos”, asegura.

En ese juego de ideologías, la cercanía de Milei con Trump está conduciendo a entendimientos entre sus países, aunque las estadísticas sigan marcando un horizonte distinto, que ninguno de los dos ha podido evitar hasta el momento.

 

 

“Ya construí una nueva vida”: la diáspora venezolana no pierde la esperanza, pero regresar al país se ve cada vez más lejos

Desde hace seis años, cuando salió de Venezuela y llegó a Miami, este venezolano de 51 años dice que todos los días piensa en su país. El exilio profundizó su amor por su patria y su voz transmite los sentimientos más diversos: desde la alegría al recordar su casa, la tristeza por lo que dejó atrás y también la ilusión de que el país en el que creció vuelva a ser “pujante”.

“Soy un enamorado de Venezuela a ultranza”, dice a CNN. Es instructor y da clases en esa ciudad de Florida. Pide no dar su nombre ni más detalles sobre su actividad laboral por temor a represalias.

Como él, cerca de 8 millones de venezolanos dejaron su país en los últimos años por la crisis económica y la inestabilidad política, y hoy, desde otros países de Latinoamérica o en Estados Unidos, ven lejana la posibilidad de regresar a su tierra natal.

Algunos de ellos, entrevistados por CNN, dijeron incluso que, aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ya no estuviese en el poder, tampoco pensarían en dejar los países en los que se exiliaron. Hablan del reto de una reconstrucción social que, creen, llevaría años.

Personas caminan por una zona del centro de Caracas el 12 de noviembre de 2025.

Volver, una decisión difícil

No es nada sencillo reconstruir una vida. “Mi familia está arraigada ya en este, mi nuevo país”, dice Susana, que vive en California. Alrededor de 1,1 millones de venezolanos viven en Estados Unidos, según cifras de 2024 de la Oficina del Censo.

El Gobierno de EE.UU. ha tomado medidas para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) o revertir la extensión de esas protecciones para Venezuela, entre otros países. Aunque los especialistas señalan que cada caso es particular, muchos venezolanos con ese beneficio podrían quedar en riesgo de ser deportados.

Algunos dicen que volver a Venezuela sería como pasar por una nueva migración, algo que ya afectó su tranquilidad una vez y no quieren revivir.

“Para regresar a Venezuela tendría que suceder algo muy grande. Un cambio no solo de gobierno, sino de mentalidad”, dice Gustavo Páez, gerente de una empresa de cuidado de la salud. Llegó a California en 2016 con su esposa y sus dos hijos.

A más de 9.000 kilómetros de distancia, una joven venezolana coincide con esa idea. Joandre está en Buenos Aires desde agosto de 2016, cuando tenía 21 años. Como ella, varios entrevistados han pedido no ser plenamente identificados por temor a represalias.

“Yo ya construí una nueva vida en este país, gracias a Dios y gracias a Argentina y los argentinos”, dice. Pero cuando piensa en un futuro lejano, Venezuela vuelve a ella: “Me imagino vivir mi vejez en Venezuela”.

Tiene su propio negocio en la capital de Argentina y gran parte de su familia también vive allí. Desde que salió de Venezuela, hace más de nueve años, no ha regresado. Dice que, en el día a día, no está al pendiente de lo que pasa en su país y, aunque le afecta y le duele, explica que es para mantener “la cabeza fría” y seguir adelante.

En los últimos meses, la tensión entre Venezuela y Estados Unidos ha escalado de forma constante.

El Gobierno del presidente Donald Trump mantiene una campaña de presión en el Caribe con el despliegue de buques militares, ataques a presuntas embarcaciones con drogas en las que murieron decenas de personas y la designación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como integrante de una organización terrorista extranjera. Trump dejó clara su intención de presionar a Maduro y su Gobierno y afirma estar trabajando para reducir el flujo ilegal de inmigrantes y drogas. La posibilidad de un cambio de régimen es un efecto secundario de esta campaña.

“Vivimos con mucha ansiedad, pendientes del teléfono por lo que va a pasar, preguntándoles a nuestras familias qué pasa allí. En el fondo de mi corazón siento que algo va a cambiar en mi país”, dice a CNN Vanessa Pennacchio, peluquera que vive en Quito.

Vanessa Pennacchio es venezolana y vive en Quito.

Mucho más que un cambio de Gobierno

Los venezolanos que hablaron con CNN ven con preocupación lo que sucede en el país y muchos de ellos tienen a alguien de su familia que aún está en Venezuela, pero también creen que ni siquiera un cambio de régimen sería suficiente.

“Más que un cambio de régimen (hace falta), un cambio en la mentalidad del venezolano de a pie, que será uno de los grandes males dejados por esta etapa oscura de nuestra historia, la ideologización”, dice Susana desde California.

Al igual que ella, otros vislumbran un largo camino hacia la posibilidad de regresar. “Hoy no pienso en el regreso ni siquiera con un cambio en el mediano plazo”, agrega Alejandro Méndez, que desde hace 10 años vive en Colombia. “Hay gente más optimista que yo, que cree que todo podría volver a ser como antes. Pero no sé si sea tan fácil recuperar al país desde lo moral, lo económico y lo institucional”, agrega Méndez, padre de tres hijos.

En su nuevo hogar, Méndez encontró la posibilidad de profesionalizarse en marketing digital, algo que antes no había logrado en Venezuela, dice. Sus hijos ya están arraigados en ese país, otro factor decisivo para proyectar un futuro en Colombia, donde viven 2,8 millones de venezolanos, según datos de Migración Colombia.

Un hombre camina frente a un mural en Caracas, el 29 de noviembre de 2025.

María Eugenia Fuenmayor, en Colombia, cuenta que dejó Venezuela hace poco más de un año y medio porque ya no tenía oportunidades de trabajo. Sigue de cerca lo que pasa entre Estados Unidos y su país, pero no cree que eso desencadene un cambio que beneficie al pueblo venezolano. “La principal dificultad es que en Venezuela no se vislumbra una transición fácil”, dice.

Fuenmayor, consultora empresarial, cree que si el mandatario venezolano deja de gobernar el país eventualmente, lo que siga será igualmente complejo. “La era posMaduro será también larga y complicada. Hay muchos intereses en juego y la oposición está fragmentada”, dice. Apoya a María Corina Machado, principal dirigente de la oposición, pero opina que se necesita mucho más que su liderazgo para construir.

Yesika Baker llegó a Nueva Orleans hace 25 años por su trabajo en una cadena hotelera y luego se mudó a Los Ángeles, donde es comerciante en el sector de la gastronomía.

La posibilidad de regresar a Venezuela siempre es una pregunta que se hace, dice. “Yo ya tengo mi vida aquí, pero me gustaría ir”. Quiere que su hijo de 18 años conozca el país.

Añade que sí evaluaría volver si viese cambios en el Gobierno. “Que sea la Venezuela de antes, de 30 años atrás. Próspera”, dice mientras sonríe. En su recuerdo de esos años, ve una Venezuela “contenta”.

Yesika Baker, comerciante venezolana, vive desde hace décadas en Los Ángeles.

En estos relatos de venezolanos también hay desilusión y desconfianza: la inestabilidad política y la escasa credibilidad en las instituciones aparecen una y otra vez. Los anuncios del Consejo Nacional Electoral que dieron como ganador al oficialismo en las elecciones presidenciales de 2024, rechazados por la oposición y la comunidad internacional, generaron protestas en las calles en las que hubo al menos 25 muertos y miles de detenciones, según un informe de Amnistía Internacional.

En esos comicios, las autoridades electorales proclamaron ganador a Maduro sin publicar los resultados detallados.

“Siento que a los venezolanos se nos ha mentido tanto por tanto tiempo que ya no sabemos ni quién es oposición ni quién es el oficialismo”, dice Joandre en Buenos Aires. “Sería muy difícil confiar en alguien”.

Personas compran alimentos en un puesto informal en Caracas, el 12 de noviembre de 2025.

Un pueblo “golpeado”

Cruzando el Río de la Plata, Zoe Ojeda lleva una vida tranquila en Montevideo desde hace 10 años. Desde que salió de Venezuela decidió no regresar. No está dispuesta a afrontarlo, dice esta mujer de 39 años, menos ahora que es madre de dos niños pequeños. “Creemos que volver sería otra migración, que tiene un costo alto de paz mental y tranquilidad”.

Marlene Rodríguez también vive en la capital de Uruguay, donde trabaja en una empresa de logística. Habla de un “saneamiento” necesario para quienes viven en Venezuela y quienes quieran regresar, aunque ella dice no tener expectativas de volver. Dice que quien lidere cambios en Venezuela deberá “inspirar y llenar de esperanza a un pueblo que está golpeado y deprimido”.

“Hay cosas que en veinte años calaron mucho y generaron un deterioro a nivel social y eso solo se verá, a mi parecer, en décadas”, dice a CNN.

Ojeda coincide y agrega que ese proceso de cambio “seguro tendrá reveses” en el tiempo. Ella imagina un cambio apuntalado por líderes que presenten propuestas serias, sostenibles y reales para evitar caer en la repetición de soluciones “poco serias, sin profundidad”.

Nacido en Caracas, Alfonso Márquez dejó el país en 1990. En su forma de hablar inglés se registran las marcas de su acento, pero son casi imperceptibles. Cuando llegó a Los Ángeles, hace 35 años, se sentía “un unicornio” porque casi no se encontraba con otros venezolanos que vivieran allí, dice.

Alfonso Márquez dejó Venezuela en 1990. Vive en Los Ángeles y dice que no piensa en regresar.

Con los años eso cambió. Asegura que no regresaría a Venezuela y tampoco cree en la posibilidad de un cambio de Gobierno. “No confío en ellos”, dice al referirse tanto al oficialismo como a la oposición.

Márquez habla con CNN en la puerta de un restaurante de comida venezolana, donde fue a almorzar con sus hijos. Cuenta que les habla sobre el país y sus tradiciones. “Venezuela es un hermoso lugar, pero para nosotros es muy difícil regresar y soportar la situación”.

Mientras tanto, a la distancia también se reconstruye la pertenencia, y hay quienes han encontrado la forma de sentirse en casa lejos de casa al ser parte de una comunidad venezolana. Sostienen un vínculo con sus tradiciones, como contaron a CNN niños de familias venezolanas de entre 6 y 12 años que viven en Argentina, donde siguen comiendo sus comidas típicas y aprenden a bailar sus danzas tradicionales, como el joropo.

En Doral, una ciudad de Florida, hay otro ejemplo de comunidad venezolana. Allí viven alrededor de 27.000 venezolanos, que representan cerca del 40 % de los habitantes. “Para nosotros, los venezolanos, es algo increíble aquí. Vas al mercado y todo el mundo está hablando español. Vas a comer algo y consigues tequeños, arepas, que es nuestra comida”, explicó a CNN Ana Cristina Barreto, agente de bienes raíces y venezolana, que llegó a Doral en 2015 con su familia.

La esperanza de que la diáspora venezolana regrese al país en el futuro sigue latente para muchos. Desde Miami, el instructor venezolano se aferra a eso. “Mucha gente joven me imagino que no vivió la Venezuela buena, productiva, que era pujante”, dice. “Venezuela es un país próspero, hay que reconstruirlo desde cero”.

 

Uno de los estados con más dominicanos en EE. UU. figura entre los más limpios del país/ NY es el octavo estado que entrega más licencias de conducir a migrantes indocumentados

La bandera dominicana ondea en Connecticut, sostenida por un nacional. (FUENTE EXTERNA)

El estado ha obtenido el puntaje más alto en limpieza y salud pública, beneficiando a su comunidad dominicana

Con una población dominicana de 65,132 personas, Connecticut se posiciona como el séptimo estado donde viven más dominicanos en Estados Unidos y, al mismo tiempo, encabeza el listado de los estados con mejores condiciones de limpieza y salud ambiental del país, según un estudio de la firma de investigación Swiftdrain.

El análisis evaluó los 50 estados a partir de nueve indicadores clave relacionados con la salud pública y el cuidado ambiental, entre ellos la calidad del agua potable, la contaminación del aire (PM2.5), la higiene hospitalaria, los hábitos de limpieza en el hogar, el volumen de residuos en rellenos sanitarios, la disponibilidad de baños públicos, el reciclaje per cápita, la liberación de químicos tóxicos y la presencia de sitios de desechos peligrosos.

Resultados del estudio

Connecticut obtuvo el puntaje más alto del país (72.83) gracias a un desempeño sólido y consistente en casi todas las categorías.

El estado lidera en higiene hospitalaria, presenta el menor volumen de residuos en rellenos sanitarios a nivel nacional y mantiene bajos niveles de liberación de químicos tóxicos. Además, su agua potable se ubica entre las más limpias del país y la calidad del aire se mantiene dentro de rangos considerados saludables.

El estudio destaca que estos resultados están vinculados a décadas de regulaciones ambientales estrictas y a inversiones sostenidas en infraestructura, particularmente en sistemas de tratamiento de agua, control de contaminación y reciclaje, factores que inciden directamente en la calidad de vida de sus residentes.

Impacto en la comunidad dominicana

Para la numerosa comunidad dominicana que reside en el estado, estas condiciones representan un entorno más saludable, con menor exposición a contaminantes y mejores servicios públicos, un aspecto clave en el bienestar de las familias y en la prevención de enfermedades.

  • En el ranking nacional, Maine ocupa el segundo lugar, impulsado por la tasa de reciclaje más alta del país y una de las mejores calidades de aire, mientras que Wyoming se posiciona tercero, destacando por tener el aire más limpio de Estados Unidos y una alta disponibilidad de baños públicos, aunque enfrenta desafíos por la liberación de químicos derivados de su actividad industrial.

Otros estados del noreste también figuran entre los mejor evaluados, como Delaware, Massachusetts, Vermont y Rhode Island, lo que refuerza la tendencia de políticas ambientales más estrictas en esa región del país.

En contraste, el estudio ubica a Michigan, Pennsylvania y Nuevo México entre los estados con peores condiciones ambientales, debido a altos volúmenes de residuos, numerosos sitios de desechos peligrosos y elevados niveles de contaminación química, lo que resalta aún más el desempeño de Connecticut en materia de limpieza y salud pública.

NY es el octavo estado que entrega más licencias de conducir a migrantes indocumentados

Las auditorías federales revelaron que más de la mitad de las licencias revisadas en Nueva York fueron emitidas de forma indebida, lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad pública

NY es el octavo estado que entrega más licencias de conducir a migrantes indocumentados
Ventanilla de entrega de licencias de conducir. (FUENTE EXTERNA)

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, advirtió el viernes que el gobierno federal podría retener hasta 73 millones de dólares en fondos para carreteras a Nueva York si el estado no corrige supuestas irregularidades en la emisión de licencias de conducir comerciales (CDL) a inmigrantes que ya no cuentan con autorización legal para residir en el país.

Según Duffy, Nueva York se convirtió en el octavo estado que emite de forma rutinaria este tipo de licencias, las cuales —afirmó— permanecen vigentes incluso después de que los conductores pierden su estatus migratorio.

El funcionario sostuvo que estas prácticas representan un riesgo para la seguridad pública, ya que los conductores de camiones y autobuses transportan pasajeros o cargas de hasta 36,000 kilos por las carreteras del país.

Nueva York es el cuarto estado gobernado por demócratas señalado públicamente por Duffy, tras críticas similares dirigidas a CaliforniaPensilvania y Minnesota. No obstante, el Departamento de Transporte también ha enviado cartas a otros estados sin declaraciones públicas, entre ellos Texas y Dakota del Sur, ambos gobernados por republicanos.

Las auditorías federales detectaron licencias con fechas de validez superiores a las permitidas y casos en los que presuntamente no se verificó el estatus migratorio de los solicitantes antes de emitir la licencia.

Los investigadores revisan solo una muestra limitada de licencias en cada estado, pero Duffy aseguró que el alto porcentaje de irregularidades apunta a un problema sistémico.

Revisión federal y accidente mortal

La revisión federal comenzó este verano, pero cobró mayor urgencia tras un accidente mortal en Florida, ocurrido en agosto, en el que un camionero sin autorización migratoria realizó una maniobra ilegal y causó la muerte de tres personas. Aunque las normas que rigen estas licencias existen desde hace años, el Departamento de Transporte ha intensificado su aplicación.

Duffy afirmó que más de la mitad de las licencias revisadas en Nueva York fueron emitidas de forma indebida. “Esto no es solo un error, es una negligencia por parte de los líderes estatales”, declaró, insistiendo en que la iniciativa responde a criterios de seguridad y no políticos.

En Texas, casi la mitad de las 123 licencias revisadas presentaron fallas, mientras que en otros estados el número de casos fue menor, pero con problemas similares. En California, tras las advertencias federales, el estado ya ha revocado unas 21,000 licencias comerciales emitidas incorrectamente.

El Departamento de Transporte también ha amenazado con retener 182 millones de dólares a Texas y 160 millones a California si no reforman sus programas. Hasta ahora, ningún estado ha perdido fondos por este motivo, aunque California sí perdió 40 millones de dólares en una revisión independiente relacionada con el cumplimiento de los requisitos de dominio del inglés para camioneros.

Reacción de Nueva York

Las autoridades de Nueva York rechazaron las acusaciones. El portavoz del Departamento de Vehículos Motorizados estatal, Walter McClure, aseguró que el estado cumple plenamente con las normas federales y acusó a Duffy de tergiversar la situación.

“Las licencias comerciales están reguladas por el gobierno federal, y Nueva York ha cumplido y seguirá cumpliendo con esas reglas”, afirmó en un comunicado.

Esta no es la primera vez que Duffy amenaza con retirar fondos federales a Nueva York. Anteriormente lo hizo por el peaje por congestión vehicular en la ciudad y por preocupaciones sobre la seguridad en el metro.

Además, el Departamento de Transporte suspendió 18,000 millones de dólares para proyectos de infraestructura, incluido un nuevo túnel ferroviario bajo el río Hudson, citando dudas sobre criterios de gasto.

A nivel nacional, los inmigrantes representan cerca del 20% de los conductores de camiones, aunque las licencias comerciales para conductores no domiciliados equivalen a solo el 5% del total, unos 200,000 conductores. Intentos recientes del gobierno para restringir aún más estas licencias fueron bloqueados temporalmente por un tribunal.

Mientras organizaciones del sector camionero han respaldado las medidas para sacar de circulación a conductores no cualificados, grupos defensores de inmigrantes alertan que las políticas han provocado acoso y discriminación, llevando a algunos conductores a abandonar la industria.

La indignación que desató un mensaje de Trump en redes sobre la muerte del director Rob Reiner/ Quién es Nick Reiner, el hijo del cineasta Rob Reiner acusado de asesinar a sus padres en su casa en Los Ángeles

Pie de foto,Trump vinculó el asesinato del director Rob Reiner a su antagonismo contra el presidente. Fuente de la imagen,EPA

    • Autor,Redacción
    • Título del autor,BBC News Mundo

Las muertes del director de cine estadounidense Rob Reiner y su esposa Michele en Los Ángeles, en un hecho que se investiga como un posible homicidio cometido por el hijo de la pareja, dio pie a un comentario del presidente Donald Trump que se ha vuelto el blanco de críticas en Estados Unidos.

Cuando se empezaban a conocer los detalles de los asesinatos, que han conmocionado a la comunidad de Hollywood, Trump publicó un mensaje en Truth Social en el que atribuía la muerte de Reiner y su esposa a los comentarios del cineasta contra él.

“Anoche ocurrió algo muy triste en Hollywood. Rob Reiner, un director de cine y estrella de la comedia atormentado y en dificultades, pero que en su día fue muy talentoso, falleció junto con su esposa, Michele, según se informa, debido a la ira que provocó en los demás por su enorme, inflexible e incurable afección mental conocida como síndrome de desequilibrio de Trump”, decía el mensaje.

“Era conocido por volver locos a los demás con su obsesión furiosa con el presidente Donald J. Trump, con su evidente paranoia alcanzando nuevos niveles a medida que la administración Trump superaba todos los objetivos y expectativas de grandeza, y con la Edad de Oro de Estados Unidos sobre nosotros, quizás como nunca antes. ¡Que Rob y Michele descansen en paz!”, añadía.

De inmediato el mensaje desató las críticas contra el mandatario, incluso desde las filas republicanas, por su falta de empatía y por el hecho de que Trump haya llevado las muertes de Reiner y su esposa al terreno de la batalla política en EE.UU.

Un mensaje de Donald Trump en Truth Social

Fuente de la imagen,Truth Social

Pie de foto,El mensaje fue publicado en la cuenta de Trump de Truth Social la mañana de este lunes.

Las críticas y la respuesta de Trump

La afinidad de Reiner con los demócratas y la agenda liberal era conocida. En su momento expresó su apoyo al matrimonio igualitario en California, se opuso a guerras como la de Irak, y abogó por la educación infantil.

En una entrevista de 2017 con Vanity Fair, describió a Trump como alguien “mentalmente incapacitado” para la presidencia. Sus críticas regresaron este año, luego de que el republicano regresara a la Casa Blanca.

“No se equivoquen: tenemos un año antes de que este país se convierta en una autocracia total y la democracia nos abandone por completo”, le dijo al portal MS NOW en octubre.

Pero para algunos políticos y figuras públicas de EE.UU., la postura ideológica del cineasta no debería mezclarse con el tema de su presunto asesinato.

El representante republicano Thomas Massie dijo que “independientemente de lo que se piense sobre Rob Reiner, este es un discurso inapropiado e irrespetuoso sobre un hombre que acaba de ser brutalmente asesinado. ¿Supongo que mis colegas republicanos electos, el vicepresidente y el personal de la Casa Blanca simplemente lo ignorarán por miedo? Reto a cualquiera a defenderlo”, escribió en X.

El comentarista conservador Robby Starbuck también señaló en X: “No me importan sus ideas políticas ni lo que ellos opinaran de Trump; ningún ser humano respetuoso de la ley merece esto. Deberíamos orar por sus seres queridos y enviarles nuestras condolencias, y no politizarlo”.

La representante Marjorie Taylor Greene, que en su día fue una firme defensora del presidente y recientemente se ha convertido en una de sus más feroces críticas, pidió “empatía” del presidente: “Se trata de una tragedia familiar, no de política ni de enemigos políticos”.

Para el presentador de televisión conservador Piers Morgan, “es terrible decir algo así sobre un hombre que acaba de ser asesinado”.

Rob y Michele Reiner posan en una aparición pública

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Rob y Michele Reiner fueron hallados sin vida en su casa en Los Ángeles.

Este lunes, reporteros pidieron más comentarios sobre la polémica a Trump en una reunión que encabezó en la Casa Blanca.

El presidente, que en el pasado ha dicho que no le importa ser políticamente correcto en sus palabras, dijo de Reiner que “no era fan suyo en absoluto” y recalcó que el director de cine “era una persona trastornada” sobre su gobierno.

“Creo que se perjudicó a sí mismo, en lo profesional, se convirtió en una persona desquiciada. El síndrome de desquiciamiento de Trump. Así que yo no era fan de Rob Reiner en absoluto, de ninguna manera. Yo pienso que él era muy malo para nuestro país”, señaló el presidente.

Quién es Nick Reiner, el hijo del cineasta Rob Reiner acusado de asesinar a sus padres en su casa en Los Ángeles

Nick Reiner

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Nick Reiner en una fotografía de 2016.

    • Autor,Atahualpa Amerise
    • Título del autor,BBC News Mundo

Nick Reiner fue detenido horas después de que sus padres, el actor y director de cine Rob Reiner y su esposa, Michele, fueran hallados muertos en su domicilio este domingo en el exclusivo barrio de Brentwood de la ciudad de Los Ángeles.

Las autoridades acusan al hombre de 32 años de un delito grave bajo sospecha de asesinato y permanece bajo custodia con una fianza de US$4 millones, según registros del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Nick Reiner es el segundo de los tres hijos del cineasta Rob Reiner -director de clásicos como The Princess Bride (“La princesa prometida”), This Is Spinal TapStand by Me (“Cuenta Conmigo”), When Harry Met Sally (“Cuando Harry conoció a Sally”), Misery o A Few Good Men (“Algunos hombres buenos”)- y su esposa, Michele Singer Reiner.

Reiner fue detenido la noche del domingo, día en que fueron hallados los cadáveres de sus padres.

Los cuerpos de ambas víctimas presentaban múltiples puñaladas, según informaron fuentes a CBS News, socio estadounidense de la BBC.

La policía ha difundido pocos detalles sobre las circunstancias del crimen, que ha alcanzado una amplia repercusión mediática.

Su adicción a las drogas

A diferencia de la carrera ampliamente reconocida de su padre, Nick desarrolló una trayectoria discreta en la industria del cine.

Su principal crédito profesional es haber sido coguionista de la película Being Charlie (2016), dirigida por su padre.

Rob Reiner y su hijo Nick

Fuente de la imagen,Getty Images

El filme narra la historia de un adolescente con adicción a las drogas, inspirado de forma libre en la propia experiencia de Nick con la drogodependencia.

En entrevistas concedidas en su momento, Nick habló abiertamente de años de consumo, ingresos repetidos en centros de rehabilitación y periodos de su adolescencia en los que se vio abocado a vivir en las calles.

En 2016 contó a la revista People que se convirtió en un sin techo por negarse a ingresar en los programas de rehabilitación que sus padres le proponían.

“Si quería hacerlo a mi manera y no ir a los programas que sugerían, entonces tenía que ser indigente”, afirmó entonces.

También reconoció que pudo haber muerto en ese periodo: “Todo es suerte. Tiras los dados y esperas lograrlo”.

El diario LA Times recordó este lunes que Nick “pasó años luchando con la adicción y, con la ayuda de su padre, contó su historia al mundo”.

Según el diario, logró mantenerse sobrio hacia 2015, cuando trabajó con Rob Reiner en Being Charlie.

La relación con sus padres

Hay poca información pública de la relación que Nick Reiner mantenía con sus padres.

La película Being Charlie incorporó elementos de la relación padre-hijo, incluida una línea del personaje paterno que dice: “Preferiría que me odiaras y que siguieras vivo”.

Familia Reiner

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,La familia Reiner en 2016.

Nick afirmó en una entrevista con AOL en 2016 que no había “conectado mucho” con su padre durante su infancia.

En el marco de la promoción del filme, Nick y su familia hablaron de los desaciertos y aprendizajes durante el proceso de rehabilitación.

Rob Reiner admitió entonces que, en su desesperación, priorizó el consejo de especialistas por encima de la voz de su hijo.

“Cuando Nick nos decía que no estaba funcionando para él, no lo escuchábamos”, reconoció.

Michele Singer añadió que los profesionales les aseguraban que Nick “mentía” o “manipulaba”, y ellos les creyeron.

Nick también explicó que su decisión de dejar la heroína estuvo motivada por una constatación práctica. “Vengo de una buena familia. No se supone que deba estar en la calle o en refugios para personas sin hogar haciendo estas cosas”, declaró al LA Times.

Tras Being Charlie no volvió a acumular créditos relevantes en el cine, según bases de datos de la industria, y expresó su deseo de forjar un camino independiente.

Mientras avanza la investigación sobre la muerte de Rob y Michele Reiner, las autoridades mantienen bajo llave los detalles más específicos del caso.

Nick Reiner, por su parte, sigue detenido a la espera de los próximos pasos judiciales.

El FBI desarticuló un presunto plan terrorista que buscaba detonar explosivos caseros en Año Nuevo en California

El FBI desarticula un plan terrorista en California que buscaba detonar explosivos caseros en Año Nuevo. (AP Foto/Charlie Neibergall)

Una investigación encubierta reveló que los implicados pretendían colocar artefactos explosivos en varios puntos estratégicos, siguiendo instrucciones detalladas halladas en documentos incautados por las autoridades

Las autoridades federales de Estados Unidos desarticularon un presunto plan terrorista que buscaba detonar explosivos de fabricación casera en al menos cinco puntos de California durante la medianoche de Año Nuevo, una acción que, según el FBI, representaba una “amenaza terrorista creíble e inminente”.

La operación, que involucró a varias agencias y culminó con la detención de cuatro personas en las afueras de Los Ángeles, evitó lo que la fiscal general Pam Bondi calificó como “una trama masiva y horrenda”, según declaraciones recogidas por NBC News y USA Today.

En el tramo final de la investigación, los agentes federales interceptaron a los sospechosos cuando se dirigían al desierto del Mojave para probar artefactos explosivos improvisados. Un avión de vigilancia documentó sus movimientos, y el equipo SWAT del FBI de Los Ángeles ejecutó los arrestos sin incidentes, según informó el FBI.

Durante la operación, las autoridades incautaron materiales para fabricar bombas y un cuaderno manuscrito titulado “OPERATION MIDNIGHT SUN”, que detallaba el plan de ataque, según la denuncia penal citada por NBC News.

Las autoridades incautan materiales paraLas autoridades incautan materiales para fabricar bombas y un cuaderno con detalles del plan ‘Operation Midnight Sun’. (FBI)

Los detenidos, identificados como Audrey Ilene Carroll (30), Zachary Aaron Page (32), Dante Gaffield (24) y Tina Lai (41), enfrentan cargos federales por conspiración y posesión de un artefacto destructivo no registrado, de acuerdo con documentos judiciales revisados por USA Today. Todos fueron arrestados el doce de diciembre y se espera que comparezcan ante la corte federal en los días siguientes, según precisó el fiscal adjunto Bill Essayli en rueda de prensa.

La investigación, que incluyó la colaboración de un informante y un agente encubierto del FBI, reveló que los acusados pertenecían a una facción del Turtle Island Liberation Front (TILF), un grupo que, según las autoridades, se inspira en ideologías extremistas propalestinas, antigubernamentales y contrarias a las fuerzas del orden.

El plan contemplaba colocar mochilas con “bombas de tubo complejas” en cinco ubicaciones, principalmente empresas logísticas de Los Ángeles y el condado de Orange, para ser detonadas simultáneamente a la medianoche del treinta y uno de diciembre, según la acusación citada por USA Today y BBC News.

El grupo extremista planeaba detonarEl grupo extremista planeaba detonar simultáneamente mochilas con bombas de tubo en cinco ubicaciones clave de California. (FBI)

Además, los documentos judiciales señalan que el grupo discutió atacar a agentes y vehículos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en los meses posteriores.

Entre las pruebas incautadas, los agentes hallaron carteles vinculados al Turtle Island Liberation Front y copias detalladas del plan de ataque, incluyendo un documento con la inscripción “Death to ICE” (“Muerte al ICE”), según informaron funcionarios a USA Today.

Las autoridades subrayaron que el plan incluía instrucciones para fabricar los explosivos y recomendaciones para evitar dejar rastros que pudieran vincular a los conspiradores con los hechos. El fiscal Essayli calificó la amenaza como “organizada, sofisticada y radical”, y aunque evitó identificar públicamente a las empresas objetivo, confirmó que se trataba de compañías logísticas, según declaraciones recogidas por USA Today.

La investigación del FBI incluyóLa investigación del FBI incluyó la colaboración de un informante y un agente encubierto para frustrar el ataque. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Un quinto individuo, presuntamente vinculado al TILF pero no involucrado en el complot de Año Nuevo, fue arrestado en Nueva Orleans por planear un ataque violento separado, según informó el director del FBI, Kash Patel, en redes sociales y declaraciones a USA Today.

Las autoridades indicaron que la investigación sigue abierta para identificar a posibles cómplices adicionales, aunque consideran que han detenido a todos los implicados en el plan principal, según precisó Essayli en conferencia de prensa citada por NBC News.

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, destacó la coordinación entre agencias y afirmó: “la exitosa interrupción de este plan es un poderoso testimonio de la fortaleza de nuestra respuesta unificada”, según recogió BBC News. Por su parte, el sheriff de Los Ángeles, Robert Luna, aseguró: “ustedes merecen sentirse seguros y estamos comprometidos a garantizar esa seguridad hoy”, según declaraciones a USA Today.

Title
.