FBI dice que responsable del atropello en Nueva Orleans tenía bandera de ISIS en vehículo

En el vehículo del sujeto el FBI encontró “armas y un posible artefacto explosivo improvisado”, así como otros posibles artefactos explosivos

El FBI identificó al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles, que dejó al menos 10 muertos, como Shamsud-Din Bahar Jabbar y señaló que “se localizó una bandera de ISIS en el vehículo“.

“Se localizó una bandera de ISIS en el vehículo y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”, indicó el FBI en un comunicado.

La Oficina Federal de Investigación también anotó que el individuo que conducía la camioneta ha sido identificado como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, ciudadano estadounidense de Beaumont (Texas).

En el vehículo del sujeto el FBI encontró “armas y un posible artefacto explosivo improvisado”, así como otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.

“Conducía una camioneta Ford, que parece haber sido alquilada, y estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo“, anota el FBI.

La CNN señaló que el vehículo que se usó para el atropello fue alquilado a través de Turo -una aplicación parecida a la plataforma de Airbnb, pero para autos- y que su precio era de 105 dólares al día.

Según Fox News, el vehículo que se usó para atropellar a la multitud que celebraba la entrada del año habría cruzado la frontera de México a Estados Unidos hace dos días, pero no se sabe si Jabbar era el conductor de ese trayecto.

Por su parte, The New York Times indicó que los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.

En 2002, fue arrestado en Katy, Texas, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la Policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida, también un delito menor, de acuerdo con el rotativo.

“El FBI es la agencia de investigación principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo. Estamos investigando todas las pistas para identificar a posibles asociados con el sujeto”, concluye el comunicado.

Al menos 10 personas murieron después de que un vehículo atropellara a la multitud en Nueva Orleans, en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este miércoles, y al menos otras 35 personas resultaron heridas, informaron las autoridades locales.

Una camioneta atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street para celebrar la entrada del año a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la Policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.

La entrada de Bourbon Street tiene bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero, según medios locales, en el momento del atropello estaban supuestamente desactivados por obras en la zona.

Termina la era del gas ruso barato para la Unión Europea al detenerse su tránsito por Ucrania

  • Autor,Nick Thorpe y Laura Gozzi
  • Título del autor,BBC News

El gas ruso ha dejado de fluir a los estados de la Unión Europea a través de Ucrania después de que expirara un convenio de cinco años, lo que marca el final de un acuerdo que duró décadas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su país no permitiría que Rusia ganara miles de millones adicionales “con nuestra sangre”.

Mientras tanto, el gobierno de Polonia dijo que el corte es “otra victoria” contra Moscú.

La Comisión Europea dijo que la UE se preparó para el cambio y que la mayoría de los estados podrán afrontarlo.

Moldavia, que no es miembro del bloque, ya está sufriendo escasez.

Rusia todavía puede enviar gas a Hungría, Turquía y Serbia por el gasoducto TurkStream, a través del mar Negro.

La compañía rusa Gazprom confirmó que las exportaciones de gas a través de Ucrania a Europa se detuvieron a partir de las 08:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles.

Moscú ha transportado gas a Europa a través de Ucrania desde 1991.

Si bien los efectos inmediatos son leves, el impacto estratégico y simbólico para toda Europa es enorme.

Rusia ha perdido un mercado importante, pero su presidente, Vladimir Putin, dice que los países de la UE sufrirán más.

Tensiones

La UE ha reducido significativamente las importaciones de gas de Rusia desde que este país lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, pero varios estados miembros del este todavía dependen en gran medida de los suministros, lo que le permite a Moscú ganar unos US$5.200 millones.

El gas ruso representó menos del 10% de las importaciones de gas de la UE en 2023, según el bloque. Esa cifra fue del 40% en 2021.

Un gasoducto de gas ruso atraviesa un río en la región de Mukachevo,  Ucrania

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Moscú ha transportado gas a Europa a través de Ucrania desde 1991, pero la UE asegura estar preparada para el corte.

Pero varios miembros de la UE, incluidos Eslovaquia y Austria, siguieron importando cantidades significativas de gas de Rusia.

El regulador energético de Austria dijo que no prevé ninguna interrupción, ya que diversificó las fuentes y acumuló reservas.

Pero el fin del acuerdo de tránsito ya ha causado serias tensiones con Eslovaquia, que ahora es el principal punto de entrada del gas ruso a la UE y gana tarifas por canalizar el gas a Austria, Hungría e Italia.

Eslovaquia ha dicho que pagará más por rutas alternativas. Su regulador energético anunció a principios de diciembre que los precios del gas para los consumidores subirían en 2025.

Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, indicó el miércoles que el fin del acuerdo tendría consecuencias “drásticas” para los países de la UE, pero no para Rusia, informó Reuters.

El viernes, Fico, que acababa de realizar una visita sorpresa a Moscú para conversar con Putin, amenazó con dejar de suministrar electricidad a Ucrania.

Esto llevó a Zelensky a acusar a Fico de ayudar a Putin a “financiar la guerra y debilitar a Ucrania”.

“Fico está arrastrando a Eslovaquia a los intentos de Rusia de causar más sufrimiento a los ucranianos”, señaló el mandatario ucraniano.

Alternativas

Polonia ha ofrecido apoyar a Kyiv en caso de que Eslovaquia corte sus exportaciones de electricidad, suministros que son cruciales para Ucrania, cuyas centrales eléctricas son objeto de ataques regulares de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, señaló en el programa Today de la BBC que hay rutas alternativas de suministro de gas desde los mercados internacionales, como una terminal en Croacia y conexiones desde Alemania y Polonia.

“Esas rutas deberían ser exploradas para que Rusia no gane dinero vendiendo petróleo y gas a la Unión Europea”, dijo Sikorski.

Polonia está importando gas de Estados Unidos, Qatar y del mar del Norte, agregó.

“Hasta donde yo sé, todos los países tienen rutas alternativas”, sostuvo.

Gráfico muestra los principales gasoductos de Europa

Moldavia, que no es parte de la UE, podría verse seriamente afectada por el fin del acuerdo de tránsito.

Genera gran parte de su electricidad en una central eléctrica alimentada por gas ruso.

También abastecía hasta ahora a la región separatista de Transnistria, que cuenta con el apoyo de Rusia. Se trata de una pequeña franja de tierra intercalada entre Moldavia y Ucrania donde viven alrededor de 300.000 personas.

La compañía de gas rusa Gazprom dijo el 28 de diciembre que restringiría el gas a Moldavia el 1 de enero por no cumplir con sus obligaciones de pago.

Dorin Recean, el primer ministro de Moldavia, negó la supuesta deuda y acusó a Rusia de usar “la energía como arma política” en una publicación en redes sociales.

Según el funcionario, la medida dejará a Transnistria “sin luz ni calefacción en pleno invierno”.

El suministro de calefacción y agua caliente se cortó en Transnistria “debido al cese temporal del suministro de gas” a las 07:00 hora local (05:00 GMT) del miércoles, según informó la compañía energética Tirasteploenergo en Telegram.

Instó a los residentes a vestirse abrigados, reunir a los miembros de la familia en una sola habitación, colgar mantas o cortinas gruesas en las ventanas y utilizar calentadores eléctricos.

El edificio de la empresa Moldovagaz, en Chisinau, Moldavia, 28 de octubre, 2021

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Moldavia es uno de los países que más sentirá el impacto de la escasez de gas.

Se preveía que la temperatura bajara por debajo de los 0 °C el miércoles por la noche. Las instituciones médicas y los hospitales seguían recibiendo suministro, según la compañía.

El ministro de Energía de Moldavia, Constantin Borosan, dijo que su gobierno tomó medidas para garantizar un suministro estable de energía, pero pidió a los ciudadanos que ahorren energía.

Desde mediados de diciembre está en vigor un estado de emergencia de 60 días en el sector energético.

La presidenta Maia Sandu acusó al Kremlin de “chantaje” posiblemente destinado a desestabilizar su país antes de las elecciones generales de 2025.

El gobierno moldavo también dijo que había ofrecido ayuda a Transnistria.

Desde la invasión rusa de Ucrania, la UE ha encontrado fuentes alternativas de suministro en el gas natural licuado de Qatar y de Estados Unidos así como el gas transportado por tuberías desde Noruega.

En diciembre, la Comisión Europea presentó planes externos para reemplazar por completo el gas que transita por Ucrania.

¿Dónde se asentaron los cocolos, una parte importante de la identidad dominicana?

La migración de los nativos de las antiguas colonias británicas coincidió con el auge la industria azucarera a mediados del siglo XIX

De acuerdo con los datos arrojados en el primer censo nacional de la República Dominicana en 1920, en el país vivían 5,763 antillanos británicos, conocidos también como “cocolos“, que llegaron a la isla atraídos por el auge de la industria azucarera, según recoge el catedrático dominicano Rafael Jarvis Luis en su libro Inmigrantes de las Antillas británicas en la República Dominicana. Cocolos en San Pedro de Macorís y La Romana 1870-1950.

En ese sentido, estos inmigrantes se asentaron principalmente al este del país. Para la fecha en el que se realizó el censo, unos 3,615 antillanos británicos estaban radicados en San Pedro de Macorís, que lideraba la agroindustria de la caña con siete centrales azucareros: Angelina, Cristóbal Colón, Consuelo, Las Pajas, Porvenir, Quisqueya y Santa Fe.

La provincia El Seibo, a la que le correspondía La Romana y que concentraba la actividad laboral, le sigue a San Pedro de Macorís en la cantidad de británicos insulares con 884 para 1920, según el libro de Jarvis Luis, descendiente de cocolo egresado de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los migrantes se ubicaron en la zona urbana de San Pedro de Macorís: Jacob-Town (Yocotón), Sufrimiento, Villa Bergara, General Cabral y Miramar. En La Romana habitaron en los sectores de Tocones, Brooklyn, Santa Fe y Chicago, agrega el libro publicado con la colaboración del Intituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INMRD).

Otras provincias del país con una importante presencia de nativos de las Antillas Menores durante el 1920 son: Puerto Plata (442); Santo Domingo (265); Samaná (214); Barahona (113) y Monte Cristi (105).

La inmigración en Samaná

En el caso de Samaná, el autor señala una confusión que comparten muchas personas, al creer que la presencia de los inmigrantes de esa provincia solo son británicos insulares caribeños.

Jarvis Luis indica que este flujo migratorio en esta provincia tiene dos orígenes diferentes: un primer grupo de inmigrantes afrodescendientes llegó procedente de los Estados Unidos entre 1824 y 1826, por iniciativa del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, cuando este unificó la isla bajo su administración, reza el libro.

El autor explica que la llegada de un segundo grupo de inmigrantes, proveniente de las posesiones insulares inglesas del Caribe, se debió al empuje de la industria azucarera en la República Dominicana desde la segunda mitad del siglo XIX.

Para 1920, en República Dominicana se registraba la presencia de nativos de Antigua, San Cristóbal y Nieves, Nevis, Tortola, Barbados, Montserrat, Dominica, Jamaica, Anegada, Trinidad, Turks Islands Anguila, Inglés, Saint Vincent

Razones para la migración

Jarvis Luis señala en su libro que la guerra librada por Gran Bretaña contra Napoleón Bonaparte y el impacto negativo del bloqueo del emperador a la manufacturera londinense a la industria textil provocaron que un gran número de obreros, militares y marineros quedaran sin trabajo para el final de la contienda.

Bajo ese contexto, muchos políticos ingleses impulsaron la emigración como un alivio al malestar interno generado, principalmente por la cantidad de personas desempleadas, según las informaciones recogidas por el economista.

Este escenario “favoreció la migración de los antillanos británicos hacia la pujante industria azucarera de la República Dominicana, surgida durante el último cuarto del siglo XIX”, llevando a los inmigrantes a asentarse en diversos puntos del país, en el que había una oferta laboral “de considerable magnitud y elevadas inversiones de capitales”, dice Jarvis Luis en el libro.

Además de las labores agrícolas e industriales, los inmigrantes ofrecían otros servicios que se vieron impulados por la creciente oferta y demanda de la población en la que se asentaron.

Los inmigrates antillanos británicos en La Romana eran en su mayoría jornaleros y braceros, pero una gran cantidad se dedicaban a la carpintería, la albañilería y la herrería, en el caso de las mujeres, la mayoría se dedicaba a los quehaceres domésticos.

Muere Leo Dan, famoso cantante y compositor argentino

ARGENTINA (MILENIO).-El mundo de la música está de luto tras la partida de Leo Dan, cuyo nombre real era Leopoldo Dante Tévez, icónico cantautor argentino que dejó una huella imborrable en la historia de la música hispanoamericana.

Este 1 de enero de 2025, su familia confirmó la noticia con un emotivo comunicado:“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre.”

Quién fue Leo Dan?

Leopoldo Dante Tévez, conocido mundialmente como Leo Dan, fue un legendario cantautor argentino nacido el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, Santiago del Estero.

Su aventura musical inició a la edad de 20 años, cuando firmó su primer contrato discográfico y debutó con el icónico éxito “Celia”.

Con más de 70 álbumes y más de 2 mil composiciones, Leo Dan se consolidó como una de las figuras más influyentes de la música en español.Su repertorio abarca una amplia variedad de géneros, como balada, nueva ola, folklore y ranchera.

Entre sus éxitos inolvidables destacan “Cómo te extraño mi amor”, “Estelita” y “Libre, solterito y sin nadie”.

En la década de 1970, Leo Dan se radicó en México, donde encontró un gran público para su música y se convirtió en un referente de la industria musical.

Durante su permanencia en tierras mexicanas, colaboró con mariachis y alcanzó éxitos comerciales que cimentaron su fama internacional.

Posteriormente, regresó a Argentina, donde continuó creando música, exploró la actuación y se aventuró en la producción musical.

Veintinueve menores entre las 145 personas intoxicadas por alcohol en fiestas de Año Nuevo

SANTO DOMINGO.- El Cetro dde Operaciones de Emergencias (COE) informó este miéroles que 20 menores figuran entre las 145 personas intoxicadas por ingesta de alcohol en las primeras horas del operativo “Conciencia por la vida” Navidad y Año Nuevo 2024-2025, de las cuales 29 son menores de edad entre 12 y 17 años.

Jua Manuel Méndez, director del COE, dijo que otras 19 fueroh atendidas por intoxicación alimentaria. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en el primer boletín del operativo navideño.

Indició que las provincias que más casos han reportado son: Puerto Plata, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal, Distrito Nacional, Prov. Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

El Servicio Nacional de Salud y la DAEH informó que, en los hospitales de la red pública de salud y en función de las variables del operativo, se han atendido 529 personas.

Nueve motoristas fallecen en accidentes de tránsito de fin de año; 99 personas quedan lesionadas

Nueve motoristas fallecen en accidentes de tránsito de fin de año; 99 personas quedan lesionadas

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que durante las festividades de fin de año, se registraron nueve fallecimientos y 99 personas afectadas en accidentes de tránsito en República Dominicana. De las muertes reportadas, dos ocurrieron dentro del operativo “Conciencia por la Vida Navidad y Año Nuevo 2024-2025” y siete fuera de este.

El mayor General Juan Manuel Méndez explicó que todos los fallecidos son motorizados.

En el segundo boletín de la segunda fase de dicho operativo, el COE explicó que 99 personas fueron afectadas por los accidentes registrados.

El COE detalló que hasta el momento se han registrado 82 accidentes de tránsito, de los cuales  68 involucraron motocicletas, 3 vehículos livianos, 5 atropellamientos, 2 camionetas, 1 fuegoneta y 3 Jipetas.

Yamasá recibe el año nuevo con la muerte de dos motoristas que chocaron de frente

Yamasá recibe el año nuevo con la muerte de dos motoristas que chocaron de frente

SANTO DOMINGO.- Dos motoristas que chocaron de frente fallecieron siendo las primeras muertes del 2025 en el municipio de Yamasá, de la provincia Monte Plata.

Los fallecidos han sido identificados como Francisco Antonio de Jesús Hernández, de 25 años, residente en El Mulo de Yamasá, y Alexander Rosario Belén, de 28 años, residente en el sector El Almirante, en Santo Domingo Este.

Los dos motocicletas colisionaron de frente en la Subida de las Abejas, en la comunidad de Felicita, resultando en la muerte de ambos y dejando a otras dos gravemente heridas.

Las autoridades señalaron que uno de los fallecidos murió en el lugar del accidente, mientras que el otro perdió la vida mientras recibía atenciones médicas en el hospital de Yamasá.

Las autoridades hacen un llamado a la prudencia y al respeto a las normas de tránsito, especialmente durante la temporada de Año Nuevo, para prevenir más tragedias, proteger la vida de todos los ciudadanos, y evitar llevar a las familias.

Nueva Orleans: varios muertos en atropello masivo

Las autoridades de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans informaron de que 10 personas murieron y otras 35 resultaron heridas cuando un vehículo arrolló a una multitud en Bourbon Street.

https://p.dw.com/p/4ojMo

Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas cuando un vehículo arrolló a una multitud en un popular distrito turístico de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, informaron este miércoles (01.01.2025) las autoridades municipales.

“El 8º Distrito está trabajando actualmente en un incidente con víctimas en masa que involucra a un vehículo que se dirigió hacia una gran multitud en Canal y Bourbon Street. Hay 30 heridos … y 10 víctimas mortales”, dijo inicialmente en un comunicado NOLA Ready, el programa de preparación para emergencias de Nueva Orleans.

De acuerdo con varios medios, un camión atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable. Las cadenas CNN y NBC señalaron que el hombre murió poco después del ataque. La policía aún no ha comentado estos reportes de fuentes policiales no identificadas.

El incidente tuvo lugar en Bourbon Street hacia las 3:15 de la madrugada, hora local, según informaron medios. Se trata de un popular punto turístico y social del Barrio Francés de esta ciudad de unos 360.000 habitantes del sureño estado de Luisiana.

El Gobernador de Luisiana, Jeff Landry, condenó el “horrible acto de violencia” e invitó a los demás a unirse a él y a su esposa en las oraciones por los afectados. Al igual que la policía, pidió a todos los que se encontraran en las inmediaciones que evitaran la zona.

La alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans LaToya Cantrell dijo hoy en una breve comparecencia de prensa que los “detalles exactos” del suceso estaban todavía “bajo investigación” y que mantenía el contacto en todo momento con el gobernador del Estado.

La alcaldesa pidió a la población que evitara aproximarse a los edificios que están en la calle donde se produjo el ataque.

“Un comportamiento muy intencionado”

La superintendente de la policía, Anne Kirkpatrick,  dijo en la misma comparecencia que un hombre condujo una camioneta “por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido”.

El hombre mostró “un comportamiento muy intencionado” y que estaba “intentando atropellar a tanta gente como pudiera”, dijo la superintendente.

El FBI se ha hecho cargo de la investigación.

La superintendente Kirkpatrick (foto) confirmó el carácter deliberado del atropello en Bourbon Street.
La superintendente Kirkpatrick (foto) confirmó el carácter deliberado del atropello en Bourbon Street.Imagen: Gerald Herbert/ASSOCIATED PRESS/picture alliance

En la misma comparecencia de prensa, la agente especial Althea Duncan dijo que “esto no es un acto terrorista” y que se habían encontrado “artefactos explosivos improvisados” en el lugar de los hechos, aunque se investiga si son “viables”.

Hasta el momento no hay datos de posibles autores, aunque las autoridades al cargo de la investigación han informado a la Casa Blanca.

Un video difundido por Internet desde la popular zona de ocio nocturno mostraba a agentes de policía reunidos en una zona acordonada de la calle.

Dos testigos citados por la cadena CBS explicaron que vieron un camión blanco atravesar una barricada “a gran velocidad” y que oyeron disparos tras los ruidos de choque.

“Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó”, dijeron.

Servicios de emergencia en el lugar de los hechos después de que un vehículo arrollara a una multitud en la calle Canal y Bourbon de Nueva Orleans.
Servicios de emergencia en el lugar de los hechos después de que un vehículo arrollara a una multitud en la calle Canal y Bourbon de Nueva Orleans.Imagen: Gerald Herbert/ASSOCIATED PRESS/picture alliance

“Tras el paso del camión oimos disparos”, dijeron, para afirmar que no vieron impactos de bala en las víctimas con heridas por el atropello del camión.

Poco antes de Navidad, un atentado con un coche en un mercado navideño de Magdeburgo (Alemania) mató a cinco personas e hirió a más de 200, atrayendo la atención internacional.

FEW (AFP, EFE, AP, Reuters, dw)

El Tesoro de EE.UU. informa de un robo de datos por parte de piratas informáticos chinos

El Departamento estadounidense no ha proporcionado detalles acerca del número de estaciones afectadas o el tipo de documentación que se obtuvo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este lunes de que un operativo de piratería informática patrocinado por China accedió este mes a sus sistemas para robar documentos no clasificados, según medios estadounidenses.

La agencia fue notificada del incidente el pasado 8 de diciembre, cuando un proveedor de servicios de software externo, BeyondTrust, advirtió que “un actor de amenazas” obtuvo acceso a una clave para acceder ciertas estaciones de trabajo, según una carta del Tesoro a la que han tenido acceso varios medios, incluidos CNN, NBS News y CBS News.

La información a la que accedió este actor “patrocinado por el estado chino” incluía documentos no clasificados que mantenían los usuarios en sus computadoras, de acuerdo con la carta.

El Departamento estadounidense no ha proporcionado detalles acerca del número de estaciones afectadas o el tipo de documentación que se obtuvo, aunque aseguró que los servicios comprometidos han sido desconectados.

“No hay evidencia que indique que el actor de la amenaza tenga acceso continuo a los sistemas o información del Tesoro“, agrega el escrito.

Otras agencias de seguridad de EE.UU. como el FBI o CISA para fueron alertadas del incidente y están trabajando para reforzar la respuesta y determinar el impacto del incidente.

Esta intrusión a sus equipos fue calificado por el Gobierno de EE.UU. de un “incidente de seguridad importante” del que informarán con mayor detenimiento en los próximos días, sentencia la carta.

Estudio corrobora origen de COVID en mercado chino de Huanan

Estudio corrobora origen de COVID en mercado chino de Huanan

Nuevos resultados apuntalan la idea de que los animales infectados se introdujeron en el mercado de mariscos de Huanan a mediados o finales de noviembre de 2019, lo que desencadenó la pandemia.

https://p.dw.com/p/4kyk1

Un nuevo estudio, en el que han participado investigadores de varios países, ha corroborado que el origen del coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de COVID-19, se sitúa en el mercado de pescado de Huanan, en el distrito chino de Wuhan (provincia de Hubei).

Así lo han comprobado científicos de varios países, coordinados por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona (Estados Unidos), y los resultados de este trabajo colaborativo se han publicado en la revista científica Cell.

El trabajo proporciona una lista de las especies de fauna silvestre presentes en el mercado del que muy probablemente surgió el SARS-CoV-2, el virus responsable de la pandemia COVID-19, a finales de 2019, informa el extracto que han facilitado a la revista los centros de investigación.

El estudio se basa en un nuevo análisis de los datos publicados por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), unos datos que proceden de más de 800 muestras recogidas en el mercado mayorista de marisco de Huanan y sus alrededores a partir del 1 de enero de 2020, y de genomas víricos notificados de los primeros pacientes de COVID.

Imagen del mercado de Huanan, epicentro del brote del virus que desencadenaría la pandemia de COVID-19.
Imagen del mercado de Huanan, epicentro del brote del virus que desencadenaría la pandemia de COVID-19.Imagen: Aly Song/REUTERS

El volumen de datos recopilados más importante

Los investigadores mantienen que se trata de uno de los conjuntos de datos más importantes que existen sobre el origen de la pandemia, y que los nuevos resultados apuntalan la idea de que los animales infectados se introdujeron en el mercado a mediados o finales de noviembre de 2019, lo que desencadenó la pandemia.

El 1 de enero de 2020, después de que se retiraran los animales y apenas unas horas después de que se cerrara el mercado, los investigadores del CDC chino fueron al mercado a recoger muestras.

Tomaron muestras del suelo, las paredes y otras superficies de los puestos; volvieron días después para centrarse en las superficies de los puestos de venta de animales salvajes, como una jaula y los carros utilizados para trasladar a los animales, y también recogieron muestras de los desagües y las alcantarillas.

El equipo chino llevó a cabo la secuenciación de las muestras para obtener todas las secuencias de ARN (y que también puede captar ADN) de todos los organismos presentes en las muestras: virus, bacterias, plantas, animales y seres humanos.

Los investigadores del CDC publicaron sus datos y resultados en 2023 en la revista Nature, pero han señalado ahora en Cell que aquel artículo dejaba sin resolver las identidades exactas de las especies animales encontradas en los datos que podrían representar huéspedes intermedios plausibles, aunque aquellos datos de su secuenciación quedaron en repositorios públicos y abiertos.

Virus en “perros mapache” y “gatos civeta”

Según el último análisis de estos datos, el virus del SRAS-CoV-2 estaba presente en algunos de los mismos puestos que los animales salvajes que se vendían en el mercado, incluidos “perros mapache” (pequeños animales parecidos a zorros con marcas similares a las de los mapaches) y “gatos civeta” (pequeños mamíferos carnívoros emparentados con mangostas y hienas).

En algunos casos, incluso se encontró material genético del virus del SRAS-CoV-2 y de estos animales en los mismos hisopos.

Muchas de las especies animales clave habían sido eliminadas antes de que llegaran los equipos chinos de investigación, según refleja el artículo publicado en Cell, por lo que no existen pruebas directas de que los animales estuvieran infectados.

El virus del SRAS-CoV-2 estaba presente en algunos de los mismos puestos de los animales salvajes que se vendían en el mercado de Huanan.
El virus del SRAS-CoV-2 estaba presente en algunos de los mismos puestos de los animales salvajes que se vendían en el mercado de Huanan.Imagen: Paul Hilton/EPA/picture alliance

Se trata del mismo tipo de animales que facilitaron la propagación del coronavirus del SRAS a los humanos en 2002, mantienen los investigadores, que han alertado de que esto es lo más arriesgado que se puede hacer: “coger animales salvajes repletos de virus y luego jugar con fuego poniéndolos en contacto con seres humanos que viven en el corazón de las grandes ciudades, cuya densidad de población facilita el arraigo de estos virus”.

Amenazas para la seguridad y la salud mundial

El nuevo estudio encontró una breve lista de especies animales del mercado de animales silvestres encontradas en las muestras virales o cerca de ellas que podrían representar los hospedadores intermediarios más probables del SARS-CoV-2.

Figuran ahí el “perro mapache común”, una especie susceptible al SARS-CoV-2 y que portó el SARS-CoV en 2003, y que resultó ser el animal genéticamente más abundante en las muestras de los puestos de animales salvajes del mercado.

En un puesto también se encontró material genético del coronavirus en “civetas de palma”, que también se asociaron con el brote anterior de SARS-CoV; y en otras especies, como la “rata de bambú” y los puercoespines malayos, también se hallaron en muestras positivas para el SARS-CoV-2, además de en “multitud de otras especies”.

Los investigadores han subrayado la importancia de comprender los orígenes de la pandemia de COVID-19, sobre todo a la luz de otras propagaciones recientes, como la del virus de la gripe aviar en el ganado en Estados Unidos.

ee (efe, Nature, Cell)

 

Madre hispana se entregó a la policía tras abandono de bebé en calle de Nueva York

Una madre hispana fue arrestada luego de que su recién nacida fuese encontrada en una bolsa en una calle cercana a su residencia en NYC

Delfina Galvez, madre de 28 años, se entregó a la policía de Nueva York como sospechosa de haber dejado a su bebé recién nacida abandonada dentro de una bolsa de mano afuera de la casa vecina el fin de semana en El Bronx.

Galvez se entregó hoy en la comisaría NYPD del Distrito 46 después de que la policía comenzara una búsqueda exhaustiva de su paradero. Usando imágenes de cámara de seguridad, se determinó que la madre vive a la vuelta de la esquina de donde dejó a su bebé.

La policía la acusó de abandono de un menor, imprudencia temeraria y actuar de manera perjudicial para un menor. Su comparecencia en el Tribunal Penal de El Bronx estaba pendiente hoy martes, indicó Daily News.

Según NYPD, presuntamente dejó a su bebé envuelta en mantas en una bolsa de mano reutilizable afuera de una casa de ladrillos en Rev. James A. Polite Ave. cerca de E. 167th St. en East Tremont la madrugada del domingo. Un vecino pronto vio la bolsa y escuchó llantos y la policía fue notificada en una llamada al 911 a las 5:59 a.m.

“No quería estropear ninguna prueba, pero hacía demasiado frío”, dijo Mamadou Hafiz Jallow a PIX11 News. “Levanté a la bebé y la puse dentro de la casa, donde estaba cálido”.

Se cree que la niña tiene sólo unos cinco días de vida, por lo que habría nacido alrededor del día de navidad. Los médicos la llevaron al Jacobi Medical Center y se encuentra en condición estable.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

Las autoridades le recuerdan a los ciudadanos que Nueva York y Nueva Jersey tienen una ley de refugio seguro, que permite a los padres renunciar a un infante de hasta 30 días de nacido de forma anónima y sin cuestionamiento, en hospitales, estaciones de policía o de bomberos y otros espacios designados. También puede dejarlo con alguien y notificar inmediatamente a las autoridades la ubicación del bebé.

A fines de octubre una recién nacida fue hallada muerta afuera de un edificio de apartamentos a plena luz del día en El Bronx. En septiembre un bebé recién nacido fue encontrado muerto por trabajadores en el baño de un restaurante latino en el Distrito Financiero de Manhattan. La policía luego determinó que la madre del bebé fue una clienta de 20 años que usó el baño el día antes de que se descubriera el cuerpo y se cree que tuvo un aborto espontáneo.

En julio un recién nacido con el cordón umbilical aún conectado fue abandonado en una calle de Chelsea debajo del High Line en Manhattan (NYC). Lo trasladaron al Bellevue Hospital, donde sobrevivió. En abril se cerró en Nueva Jersey un caso que estuvo casi 39 años abierto: la recién nacida hallada muerta en una bolsa en un parque en la víspera de la Navidad de 1984.

En febrero una joven madre latina de 21 años fue arrestada luego de que su bebé de horas de nacida fuese hallada sola en el pasillo de un edificio residencial en Yonkers (NY). Un buen samaritano la envolvió en una manta y avisó a 911, salvando su vida. Días antes Lasasha Gouldbourne (31) fue acusada de homicidio involuntario meses después de que su gemela recién nacida fuese hallada metida en una bolsa de lavandería en El Bronx (NYC).

En el otoño de 2020 dos gemelos recién nacidos fueron abandonados muertos en una zona residencial de alto tráfico en El Bronx (NYC) y más de cuatro años después nadie ha sido detenido por el caso.

Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:

Title
.