La Policía Nacional en Santiago notificó el fallecimiento de dos hombres durante un enfrentamiento a tiros en el distrito municipal de Santiago Oeste. Además, las autoridades informaron que un tercer involucrado resultó herido.
En la nota oficial de la Policía, se indicó que los fallecidos fueron identificados como Chanel Smith Lantigua Veras, de 24 años, y Roberto Manuel Pérez Peña, de 23.
El hombre herido es Robinson Rodríguez Polanco, de 22 años, quien, según el informe inicial de las autoridades, recibe atención médica bajo custodia.
“El hecho ocurrió frente a un establecimiento ubicado en la calle No. 4 de la referida comunidad. Roberto Pérez llegó al lugar acompañado de otras personas, aún en proceso de identificación, y disparó contra Chanel Smith, quien respondió al ataque. Ambos resultaron con heridas mortales durante el intercambio de disparos”, señaló la Policía en el documento de prensa.
En el lugar del suceso, agentes de la Policía Científica recolectaron nueve casquillos calibre 9 mm, que han sido retenidos como parte de las evidencias en la investigación.
La Policía indicó que los hombres fallecidos en el enfrentamiento tenían antecedentes penales por presuntos robos e impedimentos de salida del país.
Datos preliminares del caso sugieren que el enfrentamiento entre los hombres fue motivado por problemas personales.
“La Policía Nacional continúa las investigaciones para identificar a otros posibles implicados y esclarecer los detalles del caso”, informaron las autoridades.
El vehículo Tesla fue rentado en Colorado a través de Turo, la misma plataforma usada en el atropello de Nueva Orleans.
https://p.dw.com/p/4oldX
Un hombre vinculado a la explosión del miércoles de un Cybertruck de Tesla en Las Vegas (Nevada) al frente de un hotel de la cadena Trump es un soldado activo de Estados Unidos, según fuentes oficiales citadas por medios.
El FBI aseguró que no existe un “vínculo concluyente” entre la explosión en Las Vegas y el atropello masivo ocurrido el mismo día en Nueva Orleans, donde el veterano estadounidense Shamsud-Din Bahar Jabbar dejó al menos 15 muertos, según informó AFP. Las autoridades habían estado investigando una posible conexión entre ambos incidentes.
El conductor del Cybertruck murió y otras siete personas que se encontraban cerca del Trump International Hotel resultaron heridas.
Según la Policía, el conductor detonó desde el interior del carro una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible que estaban en la parte trasera del vehículo.
El auto iba cargado de cilindros de gas y de combustible para acampar, y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la Policía de Las Vegas.
La explosión, causada por una combinación de fuegos artificiales y combustible, dejó siete personas heridas.Imagen: Ronda Churchill/REUTERS
Plataforma Turo
El Cybertruck fue rentado en Colorado a través de la plataforma Turo (que tiene un sistema de alquiler similar entre personas como Airbnb), al igual que la furgoneta utilizada en el atropello de Nueva Orleans, según confirmó la empresa en un comunicado.
Turo subrayó en la nota que no cree que los arrendatarios tuvieran antecedentes penales “que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad”.
Soldado en servicio activo
El canal CNN señaló citando fuentes oficiales que el hombre vinculado con la explosión en Las Vegas era un soldado en servicio activo.
Entre tanto, medios de Colorado, donde el hombre rentó el vehículo, identifican al sospechoso como Matthew L., de 37 años, un “veterano del Ejército estadounidense”.
Del mismo modo, AP informó que dos funcionarios de la ley identificaron al hombre dentro de la camioneta de apariencia futurista como Matthew L. Los funcionarios hablaron con AP bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir una investigación en curso.
Tres funcionarios estadounidenses señalaron que Livelsberger era un miembro activo del Ejército, que pasó tiempo en la base anteriormente conocida como Fort Bragg, una inmensa base militar en Carolina del Norte que alberga el comando de fuerzas especiales del Ejército. Los funcionarios también hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a revelar detalles de su servicio.
FEW (EFE, AP, AFP)
Las Vegas: Tesla tenía bombonas de gas y potente pirotecnia
La policía investiga la explosión como un posible acto terrorista y su posible conexión con el ataque en Nueva Orleans.
https://p.dw.com/p/4okAv
Las autoridades seguían trabajando para sacar el cadáver del vehículo que explotó frente a un hotel en Las Vegas y empezar a procesar las pruebas que había en su interior. (01.01.2025)Imagen: Ronda Churchill/REUTERS
El vídeo presentado por la policía en una conferencia de prensa celebrada por la tarde mostraba un revoltijo de morteros de fuegos artificiales carbonizados, cañones y otros artefactos explosivos apiñados en la parte trasera de la camioneta.
Las autoridades investigan la explosión como un posible acto de terrorismo y también su posible conexión con el ataque con 15 personas muertas ocurrido horas antes en Nueva Orleans.
El conductor del vehículo, que aún no ha sido identificado, murió en la explosión y otras 7 personas resultaron heridas leves.
Las autoridades seguían trabajando para sacar el cadáver del vehículo y empezar a procesar las pruebas que había en su interior.
“Nuestro objetivo número uno es asegurarnos de que tenemos la adecuada identificación del sujeto implicado en este incidente”, dijo Jeremy Schwartz, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas.
“Después de eso, nuestro segundo objetivo es determinar si se trata de un acto terrorista o no”, añadió.
Modelo de auto limitó daños
El sheriff de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa que el hecho de que el vehículo implicado fuera una Cybertruck de Tesla “realmente limitó los daños ocasionados”.
McMahill constató que la onda explosiva “salió hacia arriba” sin “ni siquiera romper las puertas de vidrio del frente del Trump Hotel”, mientras que el exterior del Cybertruck quedó prácticamente “intacto”.
La camioneta fue alquilada en Colorado y llegó a Las Vegas sobre las 07:30 de este miércoles, la mañana de Año Nuevo.
A las 08:40, el conductor aparcó el vehículo en la zona del valet del ‘Trump International Hotel’, donde explotó poco después.
El dueño de Tesla, el multimillonario Elon Musk, afirmó en la red social X que “el Cybertruck en realidad contuvo la explosión y dirigió la onda hacia arriba”.
“Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista”, añadió.
Tras más de ocho horas de protesta mediante una huelga de hambre frente al Servicio Nacional de Salud (SNS), el Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió suspender esta acción hasta el próximo sábado, día en que se reunirán para discutir los puntos que permitan sellar la firma del acuerdo de aumento salarial.
El director del SNS, Mario Lama, conversó con el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y acordaron reunirse.
El doctor Lama precisó que la reunión sería este sábado en el Palacio Nacional, con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Salud y demás autoridades del Gabinete de Salud.
El presidente del gremio médico expresó que aceptan la propuesta del titular del SNS por lo que procedieron a retirarse de las instalaciones de la institución de salud
El doctor Lama garantizó que el gobierno está en la mejor disposición de resolver los temas en desacuerdo para lograr la firma del convenio y que los médicos puedan ser favorecidos, este mes de enero, con su incremento salarial.
Médicos ocupan sede SNS y se declaran en huelga de hambre
SANTO DOMINGO.- Miembros de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) ocuparon este jueves la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS) y se declararon en huelga de hambre de manera indefinida.
Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, explicó que tomaron la decisión debido el «irrespeto al acuerdo salarial al que arribamos en diciembre con el Gobierno, que comprendía un aumento escalonado del 25 %, iniciando en este mes de enero».
Dijo que la intención de Mario Lama, director del SNS, es aplicar el aumento por nivelación “dejando a unos 2,000 profesionales de la salud sin recibir el beneficio», lo que representaría un ahorro de 200 millones de pesos para la entidad gubernamental.
«O salimos de aquí con un acuerdo o salimos deshidratados a un hospital», advirtió.
Indicó que «es una vergüenza que tengamos que recurrir a huelga de hambre por esos motivos».
«En todas las reuniones con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña hablamos de aumento, y jamás se habló de nivelación. Por ahorrarse casi 200 millones de pesos. Este aumento lo consiguió el CMD con su lucha. ¿Por qué Mario Lama quiere quitarle ese aumento? Da vergüenza que el CMD haya tenido que recurrir a una huelga de hambre», declaró.
Dijo que antes de declararse en huelga conversó con el doctor Lama «y la respuesta que nos dio fue que él no tiene poder para eso y que la situación se escapa de sus manos».
Las actividades por la toma de posesión no estuvieron exentas de protestas y arrestos
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, saluda acompañada por su cónyuge José Jovin y sus hijos José Yovín Jorge y Jenniffer Nydia Mercedes Vargas, este jueves, frente al Capitolio en San Juan. Crédito: Thais Llorca | EFE
Nueva York – Acompañada de su esposo y de sus gemelos, Jenniffer Gonzaléz, juramentó este jueves como la nueva gobernadora de Puerto Rico y centró su discurso inaugural en el compromiso de resolver asuntos que afectan diariamente a la isla como la crisis energética y los constantes apagones bajo LUMA Energy.
“Un nuevo año de retos; un nuevo año de mucha emoción; un nuevo año donde redoblo mi fe inquebrantable en que construyamos un Puerto Rico mejor”, empezó González su mensaje.
De inmediato, la gobernadora se refirió al urgente reto de lograr un sistema eléctrico funcional.
“Son muchos los retos que enfrenta nuestra isla. El más reciente un apagón que dejó a nuestra isla sin electricidad en plena despedida de año, y eso precisamente es lo que me mueve a atender ese primer reto con sentido de urgencia y sensibilidad, y utilizar los recursos de fondos federales que conseguimos en el Congreso de Estados Unidos para que de una vez y por todas tengamos un sistema eléctrico que funcione y que no nos falle cuando más lo necesitamos”, reconoció.
La saliente comisionada residente, quien se presentó como producto de la educación pública,
agradeció el apoyo de su madre y de su esposo, y resaltó la presencia de sus bebés.
González procedió a destacar la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abidaner, con una promesa de continuar estrechando los lazos económicos y de amistad con la isla vecina.
González también reconoció la presencia de exgobernadores de Puerto Rico como el saliente, Pedro Pierluisi; y los del Partido Popular Democrático (PDD), Aníbal Acevedo Vila, Alejandro García Padilla y Sila María Calderón (primera mujer gobernadora en la isla).
La nueva gobernadora además mencionó al comisionado residente entrante del PPD, Pablo José Hernández, quien juramentará mañana a su cargo en la capital federal.
González promete resolverle a los puertorriqueños
Seguidamente, la gobernadora aseguró que el Gobierno que encabeza le resolverá a todos los boricuas, pero en particular a los que más lo necesitan.
“Yo le vengo a decir al pueblo que tienen aquí a una mujer decidida a hacer las cosas que hay que hacer para atender las necesidades de nuestra gente humilde en los campos, en los pueblos, en las zonas rurales, en nuestros residenciales; a nuestra clase media trabajadora, van a tener a un Gobierno que los escuche, que los atienda y que resuelva”, prometió.
“Mi visión de gobierno no es de construcción de grandes obras, pero sí de una infraestructura que funcione; de que tengamos la salud para el pueblo mejorando nuestros hospitales; el Centro Médico convertirlo en un centro de trauma nivel uno; que tengamos una red eléctrica que funcione; que podamos mantener y atraer más manufactura a nuestro pueblo…”, argumentó sobre sus prioridades.
“Hoy estoy aquí para decirles que voy a cumplir lo que les prometí; que voy a trabajar incansablemente para eso”, continuó.
“Yo quiero construir un nuevo Puerto Rico. uUn Puerto Rico de oportunidades donde no miremos quién tiene, sino lo que se necesita; donde podamos atender a nuestros adultos mayores; donde podamos atender a nuestros viejos que muchas veces no tienen un alimento en sus noches o que están solos; o las graves condiciones de salud mental que enfrenta nuestro pueblo. Yo estoy segura que podemos hacerlo”, apostó.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, toma juramento acompañada por su cónyuge José Jovin; sus hijos José Yovín Jorge y Jenniffer Nydia Mercedes Vargas; y su madre Nydia Colón, ante la presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, frente al Capitolio en San Juan. Foto: EFE/ Thais Llorca
El tema de la estadidad para Puerto Rico
Por otro lado, la primera ejecutiva se comprometió a luchar por la igualdad plena para todos los puertorriqueño a través de la estadidad o anexión de la isla a EE.UU.
“La desigualdad que vive el pueblo de Puerto Rico la combatiré con toda mi fuerza”, dijo.
“La estadidad significa igualdad y yo quiero que tengamos ese acceso a oportunidades”, agregó.
Jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico le tomó juramento
El mensaje de González se dio después de que la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maité Oronoz Rodríguez, le tomara el juramento simbólico como la primera mujer gobernadora del Partido Nueva Progresista (PNP) en la historia del territorio. González había completado previamente el proceso oficial de juramentación ante el referido foro.
Donald Trump le envía carta a González
Como parte del acto protocolar, la representante republicana de Florida, María Elvira Salazar, leyó una carta que le envió el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, a González.
En la misiva, el magnate expresó su disposición para trabajar con la gobernadora para “hacer a Puerto Rico grande otra vez“.
“Querida gobernadora González Colón, felicidades al asumir el cargo de gobernadora de Puerto Rico. Estoy muy orgulloso de su victoria contundente e increíble compromiso de hacer a Puerto Rico grande otra vez”, inició Trump.
“Espero trabajar de cerca con usted para realizar tu visión de un futuro seguro, próspero y exitoso para todos los puertorriqueños”, añadió.
El texto hace enfásis en la intención de impulsar el desarrollo económico del territorio a través de la revitalización de infraestructura esencial.
“Con su liderazgo, podemos revitalizar la infraestructura esencial de la isla, impulsar iniciativas económicas de impacto, fomentar prácticas comerciales justas y proteger el bienestar de cada puertorriqueño”, destacó Trump en su misiva.
Tras el mensaje inaugural de la gobernadora, esta caminaría hasta La Fortaleza, que pasará a ser su residencia oficial y la de su familia, y, posteriormente, iniciaría un evento artístico en la Plaza del Quinto Centenario abierto al público.
Protestas y arrestos durante la jornada
La jornada de actividades relacionadas con el cambio de gobierno en la isla no estuvo exenta de protestas y controversias.
Una de las primeras fue la reportada poco después de las 8 a.m. en la Parroquia Santa Teresita en Santurce, donde González acudió junto a su esposo José “Yovin” Vargas a una misa.
Del lugar removieron a una mujer encapuchada que interrumpió brevemente el servicio para amenazar con que sacaría a González del cargo.
“Te vamos a sacar”, gritó la fémina cuya identidad se desconoce.
En el exterior del templo y tras ser abordada por medios de prensa, la disidente responsabilizó a González por la crisis energética en la isla.
“Puerto Rico está sin luz. El 31 de enero sin luz. ¿Por quién?, por culpa de Jenniffer. La revolución viene…”, declaró.
“Te vamos a sacar; vamos a sacar a esta cerda”, añadió.
La mujer no fue arrestada.
Sin embargo, otras dos que protestaron durante los actos protocolares en el Capitolio, que iniciaron a eso de las 10 a.m., sí enfrentan procesamiento criminal.
Una de las dos llevaba una camiseta que leía “Muerte al PNP”. La segunda aparece en video mientras levanta el dedo del medio y carga una bandera de Puerto Rico.
El Negociado de la Policía evalúa presentarle cargos de alteración a la paz y obstrucción a la justicia, respectivamente, a las implicadas. En otro incidente, pero cerca del puente Dos Hermanos, las autoridades arrestaron a un hombre que se encontraba por el área a la que se habían movilizado grupos ambientales que tenían como lema “La Naturaleza tiene quien la defienda”. Presuntamente, la persona estaba bloqueando el flujo de vehículos.
“El policía le dijo que no trancara el carril que discurre hacia San Juan, porque sabes que aquí hay dos derechos, está el derecho de ellos protestar, pero está el derecho de la gente a poder circular”, declaró a El Nuevo Día José González Montañez, director del Negociado de Tránsito y Patrullas de Carreteras del Negociado.
González dijo que no le preocupan las manifestaciones
Tras la juramentación, González dijo que no le preocupaban las manifestaciones en contra suya y del PNP en medio de las actividades relacionadas con la toma de posesión.
“No me preocupa…Ellos dijeron que, pasada la elección, iban a hacer protestas todos los días, aún cuando yo no había juramentado, así que están en campaña política. Yo no lo veo de otra manera. Además, la palabra de Dios es amor. Yo no tengo tiempo para el odio. El que tenga tiempo para odio, está destinado a fracasar en sus intentos. Yo estoy enfocado en lo que tengo que hacer. Eso no me va a desenfocar, y si se creen que con eso me molestan, no conocen quién es Jenniffer González”, aseguró González a preguntas de periodistas.
Por otro lado, un enfrentamiento entre personal de seguridad de la Casa de las leyes y el candidato electo al Senado por nominación directa, Eliezer Molina, se reportó en horas de la mañana cuando se le negó el acceso al proceso de juramentación en el recinto.
La situación llevó a que Molina y un grupo de simpatizantes cuestionaran repetidamente a los encargados de la seguridad sobre las razones para no dejarlo entrar al Capitolio.
Thomas Rivera Schatz, presidente entrante del Senado y quien está enfrentado con Molina desde hace años, dijo a Telemundo que el senador electo por acumulación no figura en la lista de candidatos certificados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ya que no ha cumplido con la entrega de los documentos requeridos.
“Pues, por ejemplo, debe la prueba de dopaje, que lo hace la Comisión… Estimo que (tampoco ha entregado) los demás documentos, que se le requieren a todos los demás candidatos”, agregó Rivera Schatz.
Por su parte, la CEE indicó, por medio de declaraciones escritas, que para que un candidato electo pueda ser certificado, tiene que cumplir con la presentación de los documentos requeridos en los Artículos 7.2 y 10.11 del Código Electoral de Puerto Rico (Ley Num.58-2020).
“Si bien es cierto que la Comisión tiene y cumple cabalmente con el deber ineludible de hacer valer la voluntad de los electores que mediante el sufragio eligieron a los funcionarios que habrán de representarlos, es importante recordar que, sin distinción de persona, cada acción tiene y se realiza conforme establece la Ley”, añadió la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, en el comunicado.
Padilla Rivera añadió que a Molina el secretario de la CEE le notificó de lo anterior mediante comunicación electrónica.
En el Capitolio, juramentaron 26 senadores y 53 representantes.
Más de la cobertura de El Diario sobre el cambio de gobierno en Puerto Rico:
La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, en una fotografía de archivo. EFE/Thais Llorca
San Juan, 2 de Enero (EFE).- La nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, prometió este jueves luchar por “la igualdad plena para todos los puertorriqueños” que, a su juicio, se logrará con la anexión de la isla a Estados Unidos.
“La desigualdad que vive el pueblo de Puerto Rico la combatiré con toda mi fuerza”, dijo en su primer mensaje como gobernadora tras el acto protocolario de toma de posesión, celebrado frente al Capitolio, la sede del Parlamento.
González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), es una adalid de la llamada ‘estadidad’, es decir, la anexión de Puerto Rico como un estado de pleno de derecho de EE.UU., país del que la isla es en la actualidad un Estado Libre Asociado. EFE
Las condolencias llegan de todo el mundo tras el ataque de Nueva Orleans
Por CNN
Las condolencias por las personas fallecidas en el ataque de este miércoles en Nueva Orleans llegan desde todas partes del mundo, y varios líderes y funcionarios mundiales han expresado conmoción y pesar.
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, dijo que “el ataque impactantemente violento en Nueva Orleans es horrible”, y agregó que sus pensamientos estaban con “el pueblo de Estados Unidos en este momento trágico”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la noticia era “horrible” y que su “corazón está con los seres queridos de las víctimas, aquellos que luchan por recuperarse y todos los afectados por este acto de violencia sin sentido”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , también dijo que estaba “horrorizado” y que “la violencia, el terrorismo y cualquier amenaza a la vida humana no tienen cabida en nuestro mundo y no deben tolerarse”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Nueva Orleans es “muy querida para los corazones de los franceses” y “nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y los heridos, así como con el pueblo estadounidense, cuyo dolor compartimos”.
El canciller de Alemania Olaf Scholz dijo : “Las personas que celebran alegremente son arrancadas de sus vidas o heridas por un odio sin sentido”.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, dijo que “la tragedia en Nueva Orleans es un acto de violencia impactante e intolerable”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita expresó la “condena y denuncia” del reino ante el ataque.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que “todos los australianos están consternados por el ataque en Nueva Orleans, un impactante acto de violencia dirigido contra personas que celebraban juntas el Año Nuevo”.
“No había vida en él en absoluto”. Testigos describen las consecuencias del ataque de Nueva Orleans
Ruth y Jonathan Chávez hablan con CNN el 2 de enero. (Crédito: CNNI
La madre y el hijo de 17 años estaban disfrutando de su noche de Año Nuevo y estaban terminando sus celebraciones en un bar de música en vivo en Bourbon Street cuando ocurrió el ataque.
“Fue entonces cuando escuchamos los disparos y todos comenzaron a correr, y luego terminaron encerrándonos en el edificio y cerraron todas las puertas y nos dijeron que nos bajáramos”, dijo Ruth Chavez a CNN desde su casa en Albuquerque, Nuevo México.
Cuando salieron, vieron la camioneta utilizada en el ataque justo afuera del bar en el que estaban y personas que estaban muertas y heridas en la calle.
“Vimos a los socorristas tratando de salvar a un joven, y estuvieron trabajando en él durante tanto tiempo, y solo esperábamos y rezábamos para que sobreviviera. Pero no había vida en él en absoluto”, dijo.
“No pudimos hacer nada más que quedarnos allí en estado de shock y llorando”.
Ruth Chavez dijo que este es el tercer año consecutivo que visitan Nueva Orleans porque “nos divertimos mucho” y elogió a la policía y a los socorristas que estuvieron en el lugar el miércoles.
“Hay toneladas de Policías. Se ve a la Policía a caballo, están vigilando todo”, dijo. “Hicieron un trabajo increíble para cerrarlo y tratar de detener lo que pudieron. Pero nadie podría haber predicho eso”.
Periodista recuerda haber entrevistado a sospechoso de ataque en Nueva Orleans en 2015 sobre preocupaciones de veteranos
Por CNN
Sean Keenan, periodista independiente del New York Times, dijo que entrevistó al sospechoso responsable del ataque de Nueva Orleans para el periódico de su universidad en 2015.
Keenan estaba informando sobre una historia sobre estudiantes de la Universidad Estatal de Georgia que habían servido en el ejército y estaban teniendo problemas para obtener sus beneficios de Asuntos de Veteranos, cuando se puso en contacto con Shamsud-Din Jabbar.
Jabbar sirvió en el Ejército de los EE. UU. de 2007 a 2020, tanto en servicio activo como en reserva.
“Simplemente discutimos cómo fue para él aclimatarse a la vida civil y, nada menos, a la vida universitaria después del servicio militar”, dijo Kennan a CNN.
Dijo que Jabbar estaba frustrado con la “naturaleza laberíntica de los programas del VA”.
“Creo que muchos militares aprenden una jerga determinada, adoptan un léxico que es bastante exclusivo de los entornos en los que se encuentran, ya sea en el entrenamiento básico, en las zonas de combate o en cualquier otro lugar. Y a él le resultó difícil no solo pasar la universidad hablando con sus profesores, sino que también le preocupaba intentar conseguir un trabajo después de la universidad y seguir teniendo estos problemas de comunicación”, dijo Keenan.
“También lamentó que un solo papel faltante o una firma faltante podrían hacer que uno se quede atrás y que se pierda un cheque del que depende en gran medida”.
Keenan no dijo nada sobre su personaje en ese momento que pudiera despertar “algunas señales de alerta”.
“Lo poco que recuerdo de esa entrevista es que era un tipo muy tranquilo, sereno y sereno”, dijo, y agregó que tenía un “comportamiento bastante reservado” y era “un poco distante, como a veces se ve en los veteranos que han tenido despliegues difíciles”.
Autoridades investigan posibles vínculos entre ataque de Nueva Orleans y explosión de Las Vegas
Por Karina Tsui
Un Tesla Cybertruck está en llamas frente a la Torre Internacional Trump en Las Vegas el 1 de enero. (Crédito: Alcides Antunes)
Los investigadores están buscando si existen posibles conexiones entre el ataque en Nueva Orleans y una explosión de un Tesla Cybertruck fuera de un Hotel Trump en Las Vegas. Ambos incidentes ocurrieron apenas horas después del comienzo del año nuevo.
“Estamos investigando absolutamente cualquier conexión con lo que sucedió en Nueva Orleans, así como otros ataques que han estado ocurriendo en todo el mundo”, dijo Kevin McMahill, el sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, en una conferencia de prensa el miércoles.
El sheriff dijo que la Policía estaba trabajando para determinar si la explosión fuera del hotel tenía algún vínculo con ISIS, pero “no tenemos ninguna indicación de eso aquí en Las Vegas”.
El FBI dijo el miércoles que creían que la explosión del Cybertruck fue un incidente aislado y que no había más peligro para el público.
Los vehículos utilizados en ambos incidentes fueron alquilados a Turo, dijo la compañía, una plataforma que permite a los propietarios alquilar sus automóviles.
Exjugador de fútbol americano de la Universidad de Princeton entre los muertos en el ataque de Nueva Orleans
Por Kia Fatahi
Tiger Bech estaba entre los muertos en el ataque de Nueva Orleans el miércoles, dijo Virginia Bech.
El exjugador de fútbol de Princeton Tiger Bech, de 27 años, estaba entre las al menos 10 personas que murieron en el ataque de Nueva Orleans el miércoles, confirmó su hermana a CNN.
Virginia Bech, de 29 años, dijo que su hermano menor estaba afuera de una pizzería en Bourbon Street, caminando de regreso a su hotel con un amigo, cuando se produjo el ataque.
“El mal no prevalecerá. Me rompió el corazón”, dijo Bech a CNN después de enterarse de la muerte de su hermano.
Su amigo, Ryan Quigley, resultó herido en el ataque, dijo.
Tiger Bech, de Lafayette, Luisiana, jugó fútbol americano universitario en Princeton y se mudó a la ciudad de Nueva York después de graduarse en 2021 para trabajar como comerciante junior para Seaport Global Holdings, una empresa de mercados de capitales, dijo su hermana.
Estaba visitando Luisiana durante las vacaciones.
La última vez que Virginia Bech tuvo noticias de su hermano fue poco antes de la 1:30 a. m., cuando él le envió un mensaje de texto al chat grupal familiar diciendo: “Feliz año nuevo”.
El último mensaje que le envió a su hermano decía: “Feliz año nuevo, Tig. Te amo y estoy muy
orgullosa de todo lo que lograste en 2024. ¡2025, vamos por ello!”.
Unas horas después, Tiger estaba muerto. Su hermana dijo que sufrió lesiones internas, incluido un traumatismo craneal, en el ataque, cuando un conductor embistió con una camioneta a la multitud en Bourbon Street.
Su amigo, Quigley, se encuentra estable, pero sufrió una grave laceración en la cabeza y una pierna rota, dijo Virginia Bech.
“Siempre te amaré, hermano”, escribió el hermano menor de Bech, Jack , en X. “Me inspiraste todos los días, ahora puedes estar conmigo en cada momento. Tengo esta camiseta familiar, no te preocupes. Esto es para nosotros”.
El entrenador de fútbol de Princeton, Bob Surace, describió a Tiger Bech como “un competidor feroz con una energía infinita, un compañero de equipo querido y un amigo cariñoso”.Proveniente de una familia de deportistas, la mayoría de los cuales jugaron fútbol en la Universidad Estatal de Luisiana, Tiger era querido por sus amigos y familiares como una persona grandiosa a quien le encantaba viajar, dijo su hermana.
Un miembro del consejo municipal afirma que Nueva Orleans ahora camina por una “cuerda floja difícil” cuando se trata de albergar una serie de grandes eventos
Por CNN
Jean-Paul Morrell, miembro del consejo municipal de Nueva Orleans, dijo a CNN que la ciudad ahora está “recalibrando a gran escala” cómo equilibrar la seguridad y al mismo tiempo mantener su imagen como “la ciudad que todos aman”.
El Sugar Bowl, que atrae a gente de todo el país y estaba previsto para este miércoles por la noche, se pospuso 24 horas. Nueva Orleans también tiene previsto albergar el Super Bowl el mes que viene y el carnaval de Mardi Gras en marzo, que atrae a cerca de un millón de personas al año.
Morrell dijo que Nueva Orleans “ya está en medio de analizar mejoras de infraestructura” para estos eventos.
“El evento de mañana contará con tantos recursos que probablemente será uno de los lugares más seguros de la Tierra”, dijo Morrell. “Dicho esto, no será el mismo evento que hubiera sido ayer. Será un evento con puestos de control masivos… Será un proceso diferente.
Morrell dijo que la ciudad está caminando por una “cuerda floja difícil” y está “recalibrando a gran escala para ver cómo podemos seguir siendo la ciudad que todos aman, y al mismo tiempo asegurarnos de que estamos seguros”.
El entrenador de Notre Dame responde a la tragedia de Nueva Orleans antes del aplazamiento del Sugar Bowl
El entrenador en jefe del equipo de fútbol de Notre Dame, Marcus Freeman, expresó sus condolencias y solidaridad con Nueva Orleans y las víctimas, horas antes del partido Sugar Bowl, ahora pospuesto, contra la Universidad de Georgia.
“En primer lugar, me gustaría decir que estamos dolidos por todos los afectados por esta tragedia. La ciudad de Nueva Orleans nos ha recibido con los brazos abiertos y nos unimos a ellos en oraciones por todas las víctimas y familias afectadas por esta tragedia”, dijo Freeman a Scott Van Pelt de ESPN.
Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un conductor embistió con su camioneta a una multitud durante las celebraciones de Año Nuevo en la calle Bourbon en Nueva Orleans la madrugada del miércoles. El FBI está investigando el hecho como un “acto de terrorismo”.
Freeman dijo que le habían dicho que había ocurrido algún tipo de tragedia antes de reunirse con el equipo el miércoles, pero que aún así planeaban jugar en el Sugar Bowl según lo programado.
A medida que surgieron detalles sobre la gravedad del incidente y aumentaron las discusiones sobre el aplazamiento, el equipo volvió a reunirse.
“Lo que le dije al equipo es que, como saben, en los momentos más difíciles se revela la cultura de cualquier programa, de una nación”, dijo Freeman. “Tengo mucha fe en que este país se unirá en torno a Nueva Orleans y apoyará a todas las víctimas de las familias que se vieron afectadas hoy”.
El director ejecutivo del Sugar Bowl, Jeff Hundley, anunció más tarde este miércoles que el partido de cuartos de final en el Caesars Superdome se había pospuesto al jueves a las 4 p.m. (hora del Este de EE. UU.).
Freeman dijo que “todos” tendremos la tragedia “en primer plano en nuestras mentes a medida que avanzamos”, pero el equipo también estará listo para jugar.
El ataque de Nueva Orleans dejó 15 muertos. Esto es lo último que sabemos
Agentes del FBI trabajan en el lugar donde un hombre que conducía un camión mató a varias personas en un ataque durante las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans el 1 de enero. (Crédito: Eduardo Muñoz/Reuters)
Al menos 15 personas murieron y 35 más resultaron heridas cuando un conductor embistió con su camioneta a una multitud en la calle Bourbon en Nueva Orleans la madrugada del día de Año Nuevo.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Shamsud-Din Jabbar, de 42 años, de Texas, quien es un veterano del Ejército.
El FBI está investigando el mortal ataque de Nueva Orleans como un “ acto de terrorismo ”.
El sospechoso: Jabbar hizo una serie de grabaciones de video antes del ataque mortal, donde dijo que se había unido a ISIS. Jabbar también sirvió en el Ejército de EE. UU. de 2007 a 2020 como especialista en recursos humanos y tecnología de la información en servicio activo y fue enviado a Afganistán.
Videos de vigilancia: Los investigadores federales creen que los tres hombres y una mujer que aparecen en el Barrio Francés en las imágenes de vigilancia no participaron en la colocación de artefactos explosivos improvisados en Nueva Orleans. Los investigadores todavía están tratando de determinar si otras personas pueden haber estado involucradas en el ataque.
Turo se utilizó para alquilar el vehículo: Turo dijo que su plataforma se utilizó para alquilar los vehículos utilizados en el ataque mortal en Nueva Orleans y la explosión del vehículo en Las Vegas. Turo administra una plataforma en línea que permite a los propietarios de automóviles alquilar sus vehículos.
Búsqueda en Houston: las fuerzas del orden comenzaron a registrar un lugar de Houston que creen que está relacionado con el atacante de Nueva Orleans, según el FBI. La agencia dijo que también estaba “llevando a cabo una serie de órdenes de registro autorizadas por los tribunales en Nueva Orleans y otros estados”.
Exposivos fabricados en Airbnb: Parece que los dispositivos explosivos asociados con el ataque de Nueva Orleans se fabricaron en un Airbnb que se alquiló “para ese propósito”, dijo a NBC la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill. El miembro del Concejo Municipal de Nueva Orleans, Jean-Paul Morrell, dijo que el sospechoso se alojaba en un Airbnb antes del ataque.
Discurso de Biden: El presidente Joe Biden dijo que “nadie debería sacar conclusiones apresuradas” y agregó que está ordenando a los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que continúen investigando “intensivamente” el ataque.
Sugar Bowl: La Universidad de Georgia y la Universidad de Notre Dame tenían previsto jugar el Sugar Bowl en Nueva Orleans el miércoles por la noche. El partido pospuesto comenzará el jueves a las 4:00 p. m., hora del Este de EE. UU.
Lo que sabemos sobre el sospechoso del ataque de Nueva Orleans
Por Lauren Mascarenhas, Casey Tolan, Curt Devine y Paul Murphy
El FBI publicó la foto del pasaporte de Shamsud-Din Jabbar. (Crédito: FBI)
El FBI publicó la foto del pasaporte de Shamsud-Din Jabbar. FBI
Shamsud-Din Jabbar, un veterano del Ejército de 42 años de Texas, fue identificado como el sospechoso de embestir intencionalmente una camioneta contra una gran multitud en la calle Bourbon de Nueva Orleans a primera hora de la mañana del día de Año Nuevo. Murió en un tiroteo con la Policía después del accidente.
En una serie de videos antes del ataque, habló sobre su plan de matar a su familia y de sus sueños que lo ayudaron a inspirarse para unirse a ISIS, según varios funcionarios. Las autoridades creen que hizo las escalofriantes grabaciones mientras conducía desde su casa en Texas hasta Luisiana.
En los videos, Jabbar hizo referencia a su divorcio y a cómo en un principio había planeado reunir a su familia para una “celebración” con la intención de matarlos, dijeron dos funcionarios. Pero Jabbar dijo en los videos que cambió sus planes y se unió al ISIS, según los funcionarios.
Aspectos clave que debe saber:
Jabbar nació en Beaumont, Texas, dijo en un vdeo de YouTube de 2020 titulado “Introducción personal”, en el que se presentó como un agente inmobiliario profesional con sede en Houston.
Jabbar sirvió en el Ejército de los EE. UU. desde 2007 hasta 2020, tanto en servicio activo como en la reserva. Se desempeñó como especialista en recursos humanos y tecnología de la información en servicio activo entre marzo de 2007 y enero de 2015, y fue desplegado en Afganistán una vez entre febrero de 2009 y enero de 2010.
Jabbar, que ocupaba puestos en los sectores inmobiliario y de tecnología de la información, había estado luchando con problemas financieros, según muestran los documentos judiciales.
Jabbar se divorció de dos de sus exesposas, según muestran documentos judiciales. Un juez de Texas emitió una orden de restricción temporal contra Jabbar en 2020 después de que su segunda esposa la solicitara durante su caso de divorcio
En las redes sociales circula un video, aparentemente grabado en un colmado, donde se observa a ciudadanos y efectivos policiales lanzándose botellas entre sí
En la madrugada de hoy, una trifulca se desató en el municipio de Polo, Barahona, cuando una patrulla de la Policía Nacional realizaba un operativo para hacer cumplir la disposición del Ministerio de Interior y Policía sobre el cierre de negocios de expendio de bebidas alcohólicas en espacios abiertos después de la medianoche.
Según informes preliminares, la intervención policial buscaba garantizar el cumplimiento de las normativas que regulan los horarios de estos establecimientos. Sin embargo, el operativo escaló en un enfrentamiento entre los agentes del orden y un grupo de comunitarios que se encontraban en la zona.
Al ser consultado por Diario Libre, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que la trifulca se originó debido al incumplimiento de los horarios establecidos en la Resolución número MIP-RA-0008-2024.
Esta disposición, emitida por el Ministerio de Interior y Policía, regula el horario de expendio de bebidas alcohólicas durante el período de las festividades navideñas y de Año Nuevo.
Pesqueira señaló que el enfrentamiento ocurrió mientras los agentes intentaban garantizar el cumplimiento de esta normativa, que busca mantener el orden y la seguridad en los espacios públicos durante las celebraciones.
El vocero de la entidad del orden indicó que desconoce si hay heridos tras el incidente.
En las redes sociales circula un video, aparentemente grabado en un colmado, donde se observa a ciudadanos y efectivos policiales lanzándose botellas entre sí. Además lanzan bombas lagrimógenas para dispersar a los presentes.
Teteo en Villa Consuelo, del Distrito Nacional, deja dos muertos y dos heridos
SANTO DOMINGO.– Al menos dos personas murieron y otras dos resultaron heridas este miércoles en un “Teteo” donde celebraban la llegada del año nuevo en Villa Consuelo, en el Distrito Nacional.
Eran aproximadamente las siete de la mañana cuando se registró la balacera donde fallecieron Darlin Gil, de 21 años y Sergio Arturo Soler, de 29.
La balacera se originó cuando decenas de personas se encontraban celebrando la llegada del Año Nuevo en la calle Manuela Diez esquina Tejada Florentino.
Vecinos de la zona indicaron que escucharon más de 50 disparos por lo que entendían que podían haber sido más los muertos por la cantidad de personas que estaban concentradas en el “Teteo”.
En el lugar de la tragedia aún permanece la sangre y los casquillos que fueron disparados por los desconocidos que supuestamente pertenecen a una banda conocida en Villa Consuelo como los blanquitos.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que fueron detenidas varias personas para fines de investigación.
Santo Domingo.- El pastor Ezequiel Molina lamentó este miércoles que en el país no se haya puesto en marcha políticas efectivas para enfrentar los graves problemas que afectan a la sociedad, y aseguró que «da la impresión de que estamos en involución».
Al pronunciar un discurso en la acostumbrada concentración cristiana “La Batalla de La Fe”, Molina citó el aumento de la delincuencia, la violencia familiar y otros males sociales, en su discurso titulado “Cisternas Rotas”.
Dijo que desde el Estado se han impulsado leyes que solo han servido para agravar los problemas del país.
Recomendó iniciar un proceso para volver a los valores familiares que antes sustentaban la sociedad, una propuesta que recibió el respaldo de los más de 50 mil cristianos que asistieron al estadio Félix Sánchez, en la capital dominicana.
“Da la impresión de que nuestra sociedad involuciona. Hay cosas que pensábamos que se habían superado y ahora son una moda”, lamentó el religioso.
Asimismo, censuró la vulgaridad en los medios de comunicación, principalmente en las redes sociales.
“Aquí, en lugar de llamarse libertad de prensa debiera llamarse libertad de insultos. Las redes sociales están a la vanguardia de eso. Hemos llegado a un nivel en el que no se respeta ni a la figura del presidente, entonces, ¿qué podemos esperar?».
Lamentó que “ahora se premie la vulgaridad y las malas palabras”.
Sobre los problemas de violencia familiar, atribuyó dichos males a la necesidad de búsqueda de más dinero para poder resolver los asuntos económicos.
“Los hombres ahora no tienen tiempo para sus hijos, ni sus parejas, porque están buscando dinero, esa es la sociedad que hemos construido: violencia, depresión y suicidios”, sostuvo.
Opinó que “los hijos que se han criado sin sus madres, son los asesinos de mujeres”.
Sobre la aplicación de medidas efectivas, dijo que se han aprobado leyes que no han servido para nada, porque, según afirmó, han empeorado los males.
“Se aprobó una ley para financiar a los partidos, para que no usaran dinero sucio, pero eso solo ha servido para repartir mil 500 millones de pesos entre tres partidos. No se ha logrado nada con eso, porque el dinero sucio ha seguido penetrando en el Congreso, la política y hasta en los bancos”, indicó
“La gente piensa que todos los políticos son ladrones, y eso no es así, pero qué se ha hecho para detener la corrupción?, cuestionó.
Lamentó que “a los jóvenes del siglo 21 los haya educado el materialismo, basado en el afán de adquirir bienes”.
“Los padres salen temprano y llegan tarde porque están buscando más ingresos, pero a sus hijos los está criando la televisión y las redes sociales”, añadió.
Consideró que existe un espíritu de ingobernabilidad en muchas partes del mundo.
Pastor Ezequiel Molina critica Ley de Partidos Políticos; dice no ha detenido el dinero sucio
SANTO DOMINGO.- El pastor Ezequiel Molina Rosario tronó contra el Congreso Nacional y la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral, afirmando que la referida legislación no ha podido detener que “el dinero sucio” penetre a los partidos políticos.
En su acostumbrado mensaje al país en el marco de la celebración de La Batalla de la Fe, que celebra cada 1 de enero en el estadio Olímpico Félix Sánchez, el religioso precisó que la referida legislación se promovió con la intención de que el Estado subsidiara a los partidos políticos, evitando así que sean permeados por el dinero mal habido.
“En los años 90 se aprobó la financiación de partidos políticos, para evitar, oigan bien. La meta es excelente, el fin es loable, una ley para darle cantidad de millones a los partidos, para que no tengan utilizar el dinero sucio en sus campañas, esa fue la solución (…) ¿se alcanzó la meta?, ¿se logró el propósito?, ¿el dinero sucio no ha seguido penetrando en el Congreso?”, cuestionó al criticar la alta suma que cada año reciben las organizaciones políticas de parte del Estado.
El líder religioso manifestó que en principio la idea fue loable y acertada.
Sin embargo, el “dinero sucio no ha dejado de ingresar a la política y al Congreso Nacional.
Ezequiel Molina fue más lejos y aseguró que el “dinero sucio” ha seguido penetrando al propio Gobierno, las industrias y a las entidades financieras.
Deploró que la democracia dominicana le cuesta al estado en un año unos 1,500 millones de pesos, los cuales se distribuyen en unos 33 partidos políticos.
Del referido monto, el 80 % de los recursos se reparte entre los tres principales partidos políticos.
Jenniffer González, quien ganó las elecciones generales con el 41 % de los votos, será juramentada como gobernadora de Puerto Rico, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar este cargo
Jenniffer González, ganadora de las elecciones generales celebradas el pasado 5 de noviembre con un 41 % de los votos, se convertirá hoy, jueves, en la segunda gobernadora electa de Puerto Rico, después de Sila María Calderón, quien gobernó de 2001 a 2005.
La presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) se impuso en las primarias de su colectividad en junio al gobernador Pedro Pierluisi y, en los comicios de noviembre, a los candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Partido Popular Democrático (PPD) y Proyecto Dignidad (PD).
Nacida en San Juan en 1976, González es una abogada que ha logrado numerosos hitos en política y que hasta ahora se desempeñaba como comisionada residente en Washington, que es el representante de los intereses de Puerto Rico en Estados Unidos.
González buscará durante su mandato lograr que EE.UU., país al que la isla es un Estado Libre Asociado, apruebe la celebración de un referéndum vinculante en Puerto Rico sobre su estatus político.
La gobernadora entrante es una firme defensora de la ‘estadidad‘ (anexión de Puerto Rico a EE.UU. como un estado de pleno derecho), pero se enfrenta al tradicional rechazo de los republicanos a esta opción y a un auge interno de las posturas independentistas.
Los actos de la toma de posesión comenzarán con una misa en la Iglesia Santa Teresita, en San Juan, y continuarán con la juramentación de los miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y el Gabinete Constitucional en el Capitolio (Parlamento).
Además de con la gobernación, el PNP se hizo en los comicios de noviembre con el control de la Legislatura, que estaba en manos del PPD durante el pasado cuatrienio.
‘Una fiesta de pueblo’
A las afueras del Capitolio, frente al mar, se llevarán a cabo los actos de juramentación de la gobernadora, quien posteriormente caminará hacia La Fortaleza (sede del Ejecutivo).
Más tarde, González se unirá a la llamada ‘fiesta de pueblo’ en la Plaza del Quinto Centenario, en el barrio colonial del Viejo San Juan, donde actuarán artistas como Natti Natasha, Manny Manuel y Alberto Stylee.
Otros artistas que participarán en el espectáculo son los veteranos reguetoneros DJ Playero, DJ Nelson, Rey Pirín y Ranking Stone, así como los merengueros Grupo Manía y Joseph Fonseca, la banda Algarete y Bri ‘La Pelúa’.
Esta fiesta contará con generadores eléctricos para asegurar que se pueda celebrar, después de que ayer un apagón masivo debido a una avería dejara al 90 % de la isla sin luz.
El proceso para restablecer el servicio eléctrico en la isla va lento y, según la empresa eléctrica LUMA Energy, es probable que no se complete hasta el mismo jueves.
González ya ha perfilado su futuro Gobierno. Aunque no ha anunciado todos los nombramientos, hace dos días reveló que los departamentos de Estado y Justicia serán dirigidos por mujeres.
Por primera vez en la historia de Puerto Rico, los primeros tres cargos de jerarquía de la Rama Ejecutiva serán ocupados por mujeres, destacó en una conferencia de prensa.
La licenciada Veronica Ferraiuoli será la nueva secretaria de Estado, mientras que la exfiscal Janet Parra se hará cargo de Justicia. Ambas formaron parte del comité de transición del gobierno entrante.
Otros nombramientos anunciados por la gobernadora entrante son los del ingeniero Edwin González como nuevo secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, y el de Norberto Negrón como titular de la Autoridad de Puertos.
“Estos hombres y mujeres que presentamos, todos serán servidores públicos comprometidos con reconstruir a Puerto Rico desde el aspecto socioeconómico, calidad de vida e infraestructura”, subrayó González.
Uno de sus primeros retos será mejorar la frágil red eléctrica de la isla, como demostró el actual apagón, y lidiar con el creciente descontento popular ante esta situación.
NUEVA YORK.- La policía del condado de Nassau arrestó a un dominicano acusado de asesinar a su madre, mientras le preparaba la cena de Nochebuena en su casa en Massapequa, Long Island, el 24 de diciembre.
Jeremy Emmanuel López Ramírez, de 27 años, fue arrestado por el asesinato de su progenitora, Josefina Ramírez Montero, de 57.
El sargento detective Stephen Fitzpatrick del Escuadrón de Homicidios del Condado de Nassau dijo en en una conferencia de prensa que esa noche, hijo y madre estaban solos en su casa y ella preparaba la cena.
LO VIERON APUÑALARLA VARIAS VECES
“La apuñaló varias veces y se lo vio tirar el cuchillo fuera del local. No se sabe qué lo llevó a atacar a su madre, pero considerando su historia y naturaleza violenta, cualquier cosa podría haberlo impulsado”, dijo Fitzpatrick.
Agregó que Jeremy regresaba de una lavandería local cuando, enfurecido en su casa, apuñaló varias veces a su madre en el pecho y abdomen.
La policía de Nassau informó que los oficiales acudieron a una residencia en Old Sunrise Highway, donde encontraron a la víctima inconsciente en la sala de estar.
Fue declarada muerta en el hospital, según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
CONNECTICUT.- El dominicano Lance Morales acusado de disparar desde un vehículo y matar a una mujer y a su bebé de cuatro meses en Connecticut fue detenido el lunes bajo fianza de cinco millones de dólares, ya que una orden de arresto recién publicada alegaba que la mujer le debía 400 dólares de alquiler por el uso de su camioneta.
Lance «Macho» Morales, de 23 años, hizo su primera aparición en un tribunal estatal en Hartford por los asesinatos del 19 de noviembre de Jessiah Mercado, de 20 años, de Springfield, Massachusetts, y su hijo, Messiah Díaz. Una tercera persona recibió un disparo pero sobrevivió, y una cuarta persona en el vehículo resultó ilesa.
Morales, de Waterbury, Connecticut, está acusado de asesinato, agresión y otros delitos. Fue extraditado el sábado a Connecticut desde Puerto Rico, donde fue arrestado el 23 de noviembre. Podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional si es declarado culpable.
La policía afirmó en la orden de arresto que Morales se detuvo junto al vehículo en el que viajaban las víctimas y abrió fuego a plena luz del día en Hartford, después de un breve intercambio con Mercado en el que ella le dijo que su bebé estaba en la camioneta. Morales respondió: «No me importa», según un testigo citado por la policía en la orden.
Las autoridades dijeron en la orden que creen que el arma de fuego del tirador era completamente automática.
El abogado de Morales en la audiencia no respondió directamente a las acusaciones, diciendo solamente que Morales no podía pagar la fianza de 5 millones de dólares y que es residente de Connecticut de toda la vida.
La orden de arresto decía que Mercado estaba alquilando una camioneta Mazda a Morales por $100 por día y se atrasó en los pagos, debiéndole $400.
Morales ya había sido condenado por un intento de agresión no relacionado y tiene varios casos penales pendientes en el estado. Su próxima audiencia judicial está prevista para el 8 de enero.
Durante la audiencia del lunes, un hombre en la sala del tribunal le gritó a Morales. Los familiares de las víctimas se negaron a hacer comentarios fuera del tribunal.
Vendajes, manchas de sangre sobre la ropa, lágrimas, rostros llenos de angustia y llamados de auxilio en solicitud de camillas para ingresar a los heridos fue el panorama que se observó en la mañana de este miércoles en la Emergencia del Hospital Traumatológico Darío Contreras, en Santo Domingo Este.
Los pacientes llegaban en ambulancias del sistema 9-1-1 y en vehículos propios, ya fuesen de dos o de cuatro ruedas.
Unas 15 personas esperaban ser atendidas en el interior de la sala de espera y más de 25 se encontraban fuera esperando respuesta de la condición de su familiar o ser querido. El flujo de personas era constante.
“Hace una hora era que esto estaba lleno”, confesó un agente de seguridad a Diario Libre.
Con semblante de preocupación, José, quien brindaba soporte moral a unos amigos cercanos, esperaba buenas nuevas próximo a la puerta del centro sanitario. De acuerdo con su relato, el hijo de su relacionada, de apenas 22 años, se accidentó a la 1:10 de la madrugada en el sector Los Frailes.
“Esa pierna está rota, rota”, aseguró.
El jovencito andaba acompañado por un primo, quien también deberá ser operado de una pierna. La indignación de la familia es porque el conductor del vehículo que habría provocado el choque solo sufrió unos leves rasguños.
Justo al lado, una abuela lloraba porque su nieto resultó con las dos piernas rotas. La señora solo pudo articular pocas palabras y dijo que el joven “conducía una guagüita” pasada la 1:30 de la madrugada.
En el caso de Francisca, una serie de eventos fue escalando en gravedad. La joven se encontraba divirtiéndose con su pareja en Brisas del Este y, tras el lanzamiento de una bomba lacrimógena, su novio se cayó, haciéndose una herida entre el labio y la barbilla.
Cuando se trasladaban al Darío Contreras para buscar asistencia, la madre y la hermana de Francisca, que iban a acompañarla en un motor, tuvieron un accidente, afectándose ambas las extremidades inferiores.
“Ahí está una en una silla de ruedas y la otra en la camilla”, comentó mientras esperaba novedades ya que, según dijo, estaba dentro, y del hospital la mandaron a esperar afuera.
En ese momento, el estruendo de seis motocicletas tocando bocinas sorprendió a los presentes. En el grupo solo había una integrante femenina, encargada de custodiar el galón de vino, remanente de una noche, que a simple vista, se nota que fue alocada.
La joven sostenía el remanente del galón de vino. (DIARIO LIBRE/MATÍAS BONCOSKY)
Según explicó uno de los integrantes de este grupo, el accidente ocurrió cuando la goma de una motocicleta chocó con la goma del compañero, haciendo que este perdiera el equilibrio y el pasajero que iba detrás le cayera encima, provocando que se raspara toda la cara y la rodilla.
“Ya nos íbamos; uno por estar acompañándolo a él”, dijo el jovencito tras clausurar la noche de juerga por Año Nuevo a las 10:00 de la mañana. El incidente ocurrió en La Toronja, de Invivienda.
Emilio Ángel, un joven de 20 años, fue otro de los accidentados en motocicleta que recibió atención en el Darío Conteras.
Al preguntarle sobre cómo ocurrió su siniestro vial, solo se limitó a responder: “No recuerdo nada”. A seguidas, la siguiente interrogante fue si había ingerido alcohol, a lo que contestó: “¡Sí, y mucho!”.
A pesar de que el accidente ocurrió en la madrugada, su madre, Adela, recibió la llamada en la mañana de hoy.
“Ya yo lo había aconsejado, había orado por él, por eso no me sorprendió”, dijo con gran serenidad.
Emilio sufrió un fuerte golpe en su pómulo izquierdo, rasguños en su brazo izquierdo y llevaba el pie de igual lado vendado. Su padre estaba de camino para llevarlos de vuelta a la casa.