República Dominicana.-Agentes de la Policía Nacional mataron a Henry Feliz, alias “Mantequilla”, en alegado enfrentamiento a tiros, en la Loma de Juan, en San José de Ocoa.
Alias Mantequilla, de 22 años, permanecía prófugo desde que el sábado 14 de diciembre él y El Boti (abatido el lunes 16), mataron al sargento mayor Eddy Calcaño Castillo, cuando intentaba frustrar un asalto en el municipio Baní, provincia Peravia.
El director general de la Policía Nacional, Mayor General Ramón Antonio Peralta Guerrero, había advertido en el velatorio del oficial, que los responsables del crimen “pagarán por lo que hicieron”.
El primero en caer fue “El Boti”, en un supuesto intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional en el barrio La Javilla, en el mismo municipio Baní, de la provincia Peravia.
Elvin, alias “El Boti”, junto a Henry Feliz, alias “Mantequilla”, son señalados por la Policía Nacional como los autores de la muerte a tiros del sargento mayor Eddy Calcaño Castillo, cuando intentaba frustrar un asalto en el municipio, el sábado 14 de diciembre.
Según el informe de la Policía Nacional, Pérez y Félix llegaron a la banca ubicada en el sector Brisa del Canal, al sur del municipio, a bordo de una motocicleta negra. Agrega que Félix ingresó armado al negocio y exigió a la empleada entregar el dinero, mientras Pérez aguardaba en la motocicleta.
Explica el informe que, al percatarse de la presencia del sargento mayor Calcaño Castillo, Félix abrió fuego contra él, provocándole múltiples heridas de bala. A pesar de repeler la agresión con su arma de reglamento, el suboficial fue impactado de manera fatal, cayendo al pavimento, donde el atacante continuó disparándole hasta ocasionarle la muerte.
De acuerdo a testimonios de lugareños, éstos habían atracado otras bancas de lotería en el mismo municipio.
Caracas.- La Policía de Venezuela ofreció este jueves una recompensa por 100,000 dólares para cualquier persona que conozca el paradero del candidato presidencial de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el pasado septiembre, según una publicación compartida por varias instituciones a través de Instagram.
«Toda persona que conozca de su paradero deberá presentarlo a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía)», se lee en una imagen que publicó el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la red social, donde, inicialmente, se ofreció una recompensa de 500,000 dólares que, minutos después, rebajaron a 100,000.
Asimismo, a través de la publicación -cuyos comentarios fueron bloqueados minutos después de subirla a Instagram- la PNB indicó que «cualquier persona» que tenga información sobre la ubicación de González Urrutia deberá «comunicarlo de inmediato».
También te puede interesar:
En la imagen, en la que aparece el rostro de González Urrutia con las palabras «se busca», se acusa al opositor de los delitos de «complicidad en el uso de actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir».
Hasta el momento, la publicación está reflejada en cuentas de instituciones de cuerpos de seguridad del Estado
Hasta el momento, la publicación está reflejada en cuentas de instituciones de cuerpos de seguridad del Estado, pero no ha sido compartida por ninguno de los funcionarios de Gobierno que tradicionalmente usan sus redes para informar de asuntos relacionados con denuncias o reclamos, especialmente, cuando se trata de políticos opositores.
En septiembre, González Urrutiasolicitó asilo a España al considerar que sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado cuestionado por la principal coalición antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y gran parte de la comunidad internacional.
El exembajador fue llamado tres veces por la Fiscalía a comparecer con motivo de una investigación por la supuesta «usurpación de funciones, forjamiento de documento público» y «conspiración», a las que González Urrutia no acudió, tras lo que fue emitida una orden de captura en su contra.
El candidato de la principal coalición antichavista ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia en Venezuela, por lo que pidió a los venezolanos seguir «juntos el compromiso» de hacer valer el «mandato» de los comicios presidenciales.
En septiembre, González Urrutia solicitó asilo a España al considerar que sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio. / Archivo
«El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes», escribió el martes en la red social X.
Entretanto, Maduro, que ha recibido públicamente el apoyo de las instituciones del Estado, entre ellas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ha insistido también que jurará como mandatario reelecto el próximo 10 de enero.
SANTO DOMINGO.-“Distingo la presencia aquí, del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que nos honra con su presencia”, fueron las palabras de la nueva gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, para el mandatario dominicano, durante su discurso en la toma de posesión.
Asimismo, la republicana adelantó que los lazos entre ambas naciones continuarán «como siempre».
“Y le adelanto, que Puerto Rico y RD continuarán cosechando lazos económicos y de amistad como siempre”, agregó.
Tras la juramentación, González Colón compartió un mensaje en su cuenta de Twitter junto a imágenes con el mandatario dominicano.
“Gracias al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por estar presente hoy en mi día de juramentación como Gobernadora de Puerto Rico y junto a mi amigo el presidente de la Cámara, Carlos Johnny”Méndez”, escribió.
El presidente Luis Abinader llegó a las 9:40 de la mañana de este jueves a la ciudad de San Juan, Puerto Rico para asistir a la toma de posesión de la nueva gobernadora, Jenniffer A. González Colón.
Abinader salió del país a las 9:00 de la mañana por la Base Aérea de San Isidro hacia la Isla del Encanto, junto al canciller Roberto Álvarez; el vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz Vargas; los directores de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez; del Despacho Presidencial, Noelia Shephard y el jeje del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), mayor general, Jimmy Arias Grullón.
SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO) resaltó la importancia de la corresponsabilidad familiar, ya que es necesaria la distribución equitativa de las tareas del hogar y la crianza.
ANMEPRO se expresó en estos términos ante las declaraciones del pastor Ezequiel Molina, quien indicó durante la celebración de la Batalla de la Fe que “detrás de cada mujer exitosa, lo más probable es que haya un hogar descuidado”.
De acuerdo con el gremio, “el éxito profesional de las mujeres no está en contradicción con su capacidad para contribuir a la armonía familiar. Miles de mujeres en la República Dominicana han demostrado que es posible equilibrar sus aspiraciones personales y profesionales con sus responsabilidades familiares, muchas veces enfrentando desafíos estructurales que limitan su desarrollo”.
Asimismo, la entidad, que preside Verónica Núñez Cáceres, señaló que “la visión de una sociedad equitativa se sustenta en la corresponsabilidad de todos sus miembros, incluyendo la distribución equitativa de las tareas del hogar y la crianza”.
En un comunicado, precisa que “este enfoque no solo beneficia a las familias, sino que también enriquece a la sociedad al permitir que tanto hombres como mujeres desplieguen su máximo potencial en todos los ámbitos de su vida”.
Ante este contexto, ANMEPRO reafirma su compromiso con una sociedad inclusiva que reconoce a las mujeres por su liderazgo, talento y capacidad de generar impacto, tanto en el ámbito público como en el privado.
Invita a líderes y sectores influyentes a sumarse a un diálogo respetuoso y constructivo
en beneficio del bienestar social.
La Asociación de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), es la primera agrupación empresarial femenina fundada en el país, que entra en vigencia el 26 de marzo de 1987, con la misión de promover el desarrollo integral de las mujeres en todos los sectores productivos y transformar el liderazgo femenino
Estos datos evidencian que las motocicletas continúan siendo la principal causa de muertes en las vías.
Santo Domingo.-Las motocicletas continúan representando un grave problema de tránsito durante los feriados de Navidad y Año Nuevo y según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de las 42 personas fallecidas dentro y fuera del operativo, 32 murieron en accidentes relacionados con motocicletas, lo que representa un 76%.
Además, se reportaron tres fallecimientos por atropellamientos y siete por accidentes con vehículos livianos.
En cuanto a los 158 accidentes de tránsito registrados durante el feriado, 123 involucraron motocicletas, mientras que 11 fueron con vehículos livianos, 10 con atropellamientos, dos con camionetas, nueve con yipetas, uno con un autobús, otro con una furgoneta y uno con un buggy. En total, estas cifras resultaron en la muerte de 30 personas.
También te puede interesar:
Estos datos evidencian que las motocicletas continúan siendo la principal causa de muertes en las vías. A pesar de ello, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) informó que incautó 7,056 motocicletas debido a que sus conductores transitaban sin casco protector, lo que no ha logrado revertir la tendencia.
De los fallecidos, nueve murieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 21 fuera del mismo. Estos últimos incluyen 23 muertes por motocicletas, cinco por vehículos livianos y dos por atropellamientos. Todos los decesos fueron certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Estos datos evidencian que las motocicletas continúan siendo la principal causa de muertes en las vías.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inicia el año 2025 sin un programa concreto para reducir los accidentes relacionados con motocicletas. Aunque se llevaron a cabo 5,522 inspecciones técnicas vehiculares visuales en unidades de transporte público interurbano en 59 terminales a nivel nacional, estas acciones no abarcan a las motocicletas.
Las provincias con más accidentes reportados fueron: provincia Santo Domingo (13%); San Pedro de Macorís (8%); San Cristóbal (7%); La Altagracia y Puerto Plata (6% cada una) y Distrito Nacional (5%).
Es evidente la necesidad de que las autoridades tomen medidas más efectivas para reducir el impacto de los accidentes de tránsito
En cuanto a los horarios, el 37% de los accidentes ocurrió entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde, mientras que el 26% sucedió entre las 6:00 a. m. y las 12:00 del mediodía, y el 21% entre las 6:00 p. m. y las 12:00 de la noche. Estos períodos concentran la mayoría de los incidentes registrados.
Es evidente la necesidad de que las autoridades tomen medidas más efectivas para reducir el impacto de los accidentes de tránsito, especialmente los relacionados con motocicletas.
Santo Domingo, 2 ene (EFE).- La Policía Nacional, a través de la Dirección Regional Santo Domingo Norte, informó este jueves que un «reconocido delincuente», con un prontuario de homicidios, agresiones con arma de fuego y porte ilegal de armas, cayó abatido al enfrentar a tiros a una patrulla de Investigación (Dicrim) en el barrio La Mina, del sector Los Guaricanos, de la citada demarcación.
José Luis Betancourt Ogando, alias Bebo, de 22 años, falleció a consecuencia de heridas por arma de fuego mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud. En tanto, el raso Brailin Laureano Hernández resultó herido de bala en su pie izquierdo durante el enfrentamiento con el hoy occiso, dijo la institución en una nota.
De acuerdo con el informe preliminar, el hecho ocurrió cuando Betancourt Ogando, en compañía de otra persona en proceso de identificación, atacó a tiros a agentes de la Policía Preventiva que realizaban labores de patrullaje en la referida barriada.
UN POLICÌA HERIDO
En medio del enfrentamiento, el alistado sufrió la herida de bala antes mencionada, viéndose los agentes en la necesidad de repeler la agresión ocasionándole a ‘Bebo’ las heridas que posteriormente le provocaron la muerte.
Durante la intervención le ocuparon al hoy occiso una pistola marca Taurus, calibre 9mm, que portaba de manera ilegal, la cual fue la misma que utilizó para atacar a los agentes que intentaban hacer efectiva su captura.
Betancourt Ogando Bebo era «activamente» buscado por la Subdirección de Investigación de Santo Domingo Norte, debido a su implicación en la agresión con arma de fuego contra Emmanuel Rojas Veloz, ocurrida el 11 de julio de 2024. En ese hecho, el hoy occiso abandonó una pistola marca Browning mientras intentaba evadir su captura.
El prontuario de ‘Bebo’ incluye homicidios, agresiones con arma de fuego y porte ilegal de armas.EFE
Yennifer Peña, fue asesinada por su pareja/Fuente externa
Santo Domingo.- El primer feminicidio de este año 2025, se realizó este este miércoles en Santiago.
Yennifer Milagros Peña, de 43 años, fue asesinada por su pareja, Juan Manuel Vásquez, alias Lile, quien la estranguló la noche del 31 de diciembre en su hogar en Santiago.
Según su familia, Peña sufrió embates constantes durante casi 20 años de relación, marcada por separaciones y reconciliaciones motivadas por el miedo que sentía hacia su agresor.
Su hijo relató que Peña nunca denunció los abusos, pese a los consejos de su familia, quienes temían que Lile cumpliera las amenazas de hacerles daño. “Una vez dijo que mataría a toda la familia, desde el más pequeño hasta el más grande”, reveló.
Yennifer fue vista con vida por última vez alrededor de las 9:00 p.m. del 31 de diciembre, tras pasar el día con su madre. Su cuerpo fue hallado por su hermana la mañana del 1 de enero.
Lile, quien consumía estupefacientes, se entregó a las autoridades el miércoles. La familia teme que sea liberado y pide justicia.
Peña, descrita como tímida pero alegre, era madre de tres hijos y se dedicaba al cuidado de su nieta y su hogar.
Su cuerpo está siendo velado en su residencia en el sector La Joya y será sepultado en el cementerio Cristo Vivo, en El Ingenio, Santiago Oeste.
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan retiró este jueves la orden de arresto contra la todavía esposa de DaddyYankee, Mireddys González y su hermana Ayeicha González, tras haber entregado los documentos y accesos digitales de las dos corporaciones del artista.
Mireddys González y su hermana Ayeicha González. (FUENTE EXTERNA)
El juez encargado del caso, Anthony Ramos Cuevas, dio “ha lugar” a la moción de réplica que presentaron los abogados de las demandadas después de haber entregado la información requerida.
Recapitulamos en el caso
Esta situación judicial ocurre por un pleito por las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris Inc, después de que a mediados de diciembre las hermanas González realizaran transferencias por la suma total de 100 millones de dólares desde las cuentasbancarias corporativas a cuentas personales de cada parte; sin conocimiento, ni autorización del artista.
Hecho que ocurrió después de que Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del cantante, confirmara su separación y proceso de divorcio de González tras casi tres décadas de matrimonio y dos hijos en común.
“La orden se dejó sin efecto. Sin embargo, advertimos que retenemos jurisdicción en el asunto hasta que se cumpla con la entrega de la información y documentos peticionados. Obra moción del demandante solicitando nueva fecha para informar”, aseveró Cuevas.
El magistrado emitió el sábado una orden en la que le advirtió a las demandadas que podrían ir a la cárcel por desacato si no entregaban los accesos digitales de las dos corporaciones del cantante.
Asimismo, el juez concedió a las demandadas hasta el 31 de diciembre de plazo para entregar el resto de documentos requeridos.
DaddyYankee y las hermanas González acordaron la semana pasada que el artista se convertiría en “el único oficial y representante” de las dos corporaciones, tras un encuentro presencial en el Centro Judicial de San Juan.
Del mismo modo, establecieron que 75 millones de dólares iban a “permanecer intocables por 30 días”.
Annalena Baerbock y Jean-Noël Barrot se reunirán con el gobierno de coalición que dirige Ahmad al Sharaa y que en diciembre derrocó al régimen de Bashar al Asad.
https://p.dw.com/p/4omNJ
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia llegaron a Damasco el viernes (03.01.2025), en la primera visita de jefes diplomáticos de grandes potencias occidentales al nuevo gobierno de Siria, informaron fuentes oficiales en París.
El canciller francés Jean-Noël Barrot y su homóloga alemana Annalena Baerbock se reunirán con el nuevo dirigente sirio Ahmad al Sharaa, líder del grupo islamista al frente de la coalición que derrocó al régimen de Bashar al Asad.
La visita de Baerbock y Barrot es la primera que realizan ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) a Siria desde la caída de al Asad a principios de diciembre pasado.
“Apoyar al pueblo sirio”
En una declaración previa a su viaje, Baerbock puso condiciones a los nuevos dirigentes sirios para reanudar las relaciones con Alemania y la UE.
Afirmó, entre otras cosas, que las mujeres y los hombres de todos los grupos étnicos o religiosos debían tener un lugar en la sociedad siria, con derechos y protección.
Agregó que Alemania desea ayudar a Siria a volver a ser “un Estado que funcione y tenga pleno control sobre su territorio”.
El gobierno de transición de Siria está presidido por Ahmed al Sharaa, gobernante de facto y líder del grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Al-Sharaa era conocido anteriormente por su nombre de guerra Abu Mohamed al Jolani.
Pese al “escepticismo” ante las fuerzas de HTS, “no debemos perder la oportunidad de apoyar al pueblo sirio en esta importante encrucijada”, declaró Annalena Baerbock.
gs (afp, dpa)
Siria: islamistas en puestos militares de alto rango
El nuevo dirigente de Siria, Ahmed al Sharaa, nombró a exrebeldes en puestos de mando dentro del futuro ejército del país, entre ellos yihadistas extranjeros, según expertos.
https://p.dw.com/p/4ohXx
Ahmed al Sharaa, líder de facto en Siria.Imagen: Ammar Awad/REUTERS
Las nuevas autoridades sirias anunciaron la semana pasada un acuerdo con los grupos armados procedentes de la coalición de islamistas radicales que derrocó al presidente Bashar al Asad el 8 de diciembre. Este acuerdo supondría el paso para su disolución y su integración en el Ministerio de Defensa.
Estas facciones islamistas tomaron Damasco tras una ofensiva relámpago de menos de dos semanas liderada por el grupo Hayat Tharir al Sham (HTS), dirigido por Ahmed al Sharaa.
En un decreto publicado en Telegram, el “Comando General” de Ahmed al Sharaa incluye una lista de 49 nombres, entre ellos los de rebeldes sirios y de antiguos oficiales del ejército que desertaron tras el inicio de la guerra en 2011 y se aliaron con los rebeldes islamistas. Estos nombramientos se producen “en el marco del desarrollo y modernización del ejército […], para garantizar la seguridad y la estabilidad”, reza el decreto.
También yihadistas extranjeros
“La mayoría de las personas ascendidas pertenecen al círculo íntimo de Ahmed al Sharaa”, explica al respecto Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El OSDH, que dispone de una vasta red de fuentes en Siria, identificó al menos a “seis yihadistas extranjeros” en la lista, particularmente un albanés, un jordano, un hombre de Tayikistán, un uigur y un turco que formaba parte de HTS.
Por su parte, el experto en movimientos yihadistas y en el conflicto sirio, Aymen al Tamimi, ha identificado al menos a tres extranjeros: un uigur, un jordano y un turco “que dirigió a los combatientes turcos bajo el mando de HTS y es ahora [tras el ascenso] un oficial de brigada”. MS (afp/dlf)
Un equipo de investigación frenó el intento de arrestar al presidente suspendido Yoon Suk Yeol, debido a la resistencia de los servicios de seguridad que custodian al dirigente.
https://p.dw.com/p/4omVt
Las autoridades cancelaron el viernes (3.1.2025) la operación para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol. Estaba previsto su arresto para interrogarlo por haber decretado la ley marcial en el mes de diciembre.
Un portavoz de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango de Corea del Sur informó a medios que la operación se canceló hacia las 13:30 (hora local), después de que 30 agentes de este organismo y 50 policías se encararan durante unas tres o cuatro horas con el servicio de seguridad presidencial, que se ha negado a facilitar el acceso al interior de la vivienda.
“Obstrucción” para ejecutar la orden
“En cuanto a la ejecución de la orden de arresto hoy, ante el punto muerto persistente, hemos determinado que era virtualmente imposible ejecutar la orden y estábamos preocupados por la seguridad de las personas sobre el terreno, debido a la obstrucción para ejecutarla”, explicó el portavoz en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
El portavoz explicó que se estudiarán ahora otras medidas y añadió que lamentan “profundamente la actitud del sospechoso, que no acató los procedimientos legales”.
Tras superar un primer control militar en el perímetro del recinto, el equipo de agentes del CIO y policía se encaró con el servicio de seguridad presidencial, que se negó a aceptar como válidas las órdenes de arresto temporal y registro obtenidas, después de que Yoon ignorara tres citaciones para declarar en relación a su decisión de decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Amplio contingente policial
Los seguidores del presidente congregados cerca de su residencia, en torno a unos 1.200 según la policía, celebraron la noticia con vítores. La Policía ha desplegado un nutrido contingente que incluye 2.700 agentes sobre el terreno en las cercanías de la residencia presidencial, situada en el barrio de Hannam, en Seúl, para evitar altercados.
Los abogados de Yoon han solicitado una orden judicial para anular la orden de detención, argumentando que solo la Fiscalía puede solicitar ese tipo de arresto, y han insistido en que es “ilegal”.
Yoon, al que se ha prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a Junio si lo restituye o lo cesa definitivamente. MS (efe/afp)
Presidente de Corea del Sur será apresado
Yoon, suspendido de sus funciones por una moción de destitución del Parlamento, prometió el miércoles que luchará rodeado de sus simpatizantes “hasta el final”.
Investigadores surcoreanos advirtieron el miércoles que ejecutarán la orden de detención contra el presidente suspendido, Yoon Suk Yeol, dentro del plazo establecido hasta el lunes, por su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre.Partidarios y opositores de Yoon acamparon el miércoles en el exterior del domicilio del presidente, donde lleva semanas encerrado, ignorando tres citaciones sucesivas para ser interrogado en el marco de una causa por insurrección, por haber decretado esa ley marcial.La orden de detención se ejecutará “dentro del plazo” previsto, que termina el lunes 6 de enero, dijo a los periodistas Oh Dong-woon, jefe de la oficina anticorrupción.
Yoon, suspendido de sus funciones por una moción de destitución del Parlamento, prometió el miércoles que luchará rodeado de sus simpatizantes “hasta el final”.
“La República de Corea está actualmente en peligro debido a fuerzas internas y externas que amenazan su soberanía y a actividades de elementos antiestatales”, escribió en un comunicado distribuido a los manifestantes, según confirmó su abogado a AFP.
Jo Seoung-lae, un diputado del opositor Partido Democrático, calificó el mensaje de Yoon de “muy inapropiado”, considerándolo “delirante” y acusando al dirigente conservador de intentar provocar enfrentamientos.
Es la primera vez que se emite en Corea del Sur una orden de arresto contra un jefe del Estado en ejercicio, ya que Yoon sigue siendo oficialmente el presidente a la espera de que el Tribunal Constitucional confirme su destitución, votada el 14 de diciembre por los diputados.
El dirigente conservador sumió al país en una grave crisis política al declarar por sorpresa una ley marcial en la noche del 3 de diciembre y enviar al ejército a la Asamblea Nacional para imponer su aplicación.
Pero horas más tarde se vio obligado a dar marcha atrás, presionado por la Asamblea y por miles de manifestantes.
Yoon es objeto de varias investigaciones, incluida una por “rebelión”, un delito susceptible de acarrear la pena de muerte, y tiene prohibido abandonar el territorio.
– Importante dispositivo policial –
“Deseamos un proceso tranquilo sin perturbaciones importantes, pero también nos estamos coordinando para movilizar a la policía”, dijo Oh Dong-woon a los reporteros.
Y advirtió que cualquier acción que se oponga a la detención del dirigente suspendido podría acarrear consecuencias penales.
El equipo legal de Yoon aseguró que la orden de arresto es “ilegal e inválida” y presentó un recurso reclamando que sea anulada.
En el exterior de su residencia, decenas de personas corearon e insultaron a la policía y algunas intentaron atravesar el cordón de seguridad e impedir aparcar cerca de la entrada a un autobús de la policía.
Las autoridades surcoreanas ya fracasaron en el pasado en su intento de ejecutar órdenes de arresto contra legisladores –en 2000 y en 2004–, debido a que miembros simpatizantes de sus partidos impidieron la entrada de la policía durante los siete días de validez de la orden.
Por ahora se desconoce cuando será detenido el presidente Yoon.
Sus servicios de seguridad no han cooperado con los investigadores y han impedido que registraran sus dependencias.
– Dos nombramientos al Tribunal Constitucional –
El miércoles, la mayoría de los colaboradores restantes de Yoon, incluido su jefe de gabinete y sus asesores especiales, presentaron sus dimisiones al presidente en funciones, Choi Sang-mok, quienes las rechazó, llamando en su lugar a la unidad.
“Ha llegado el momento de que todos nos unamos en pro de la estabilidad del pueblo y de los asuntos nacionales”, declaró.
Las renuncias eran una señal de protesta por la decisión de Choi de nombrar a dos nuevos jueces al Tribunal Constitucional para estudiar la destitución de Yoon.
Estos nombramientos atendían a una petición de la oposición, pero que el personal de Yoon consideraba que extralimitaba los poderes del líder en funciones.
El presidente Yoon justificó su decisión del 3 de diciembre por la supuesta amenaza de “las fuerzas comunistas de Corea del Norte” y “elementos antiestatales”, acusando a la oposición mayoritaria en la Asamblea de bloquear el país.
El Tribunal Constitucional debe pronunciarse antes de mediados de junio sobre la validez de la moción de destitución adoptada contra él. (Hieun Shin y Cat Barton)
Billo Frómeta, el maestro que hizo bailar a varias generaciones de latinoamericanos, estaba agotado, pero emocionado. Uno de su sueños estaba por cumplirse: dirigir la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Para alguien que amó Caracas, el recinto no podía ser más majestuoso: el Teatro Teresa Carreño.
Los músicos tenían las partituras, que él había preparado meticulosamente para cada instrumento, de su obra: “Un cubano en Caracas”.
Se ubicó en la tarima y comenzó a dirigir el ensayo general.
Sonó el “Alma Llanera”, un himno para los venezolanos, y un minuto después empezó “El manisero”, un clásico de la música popular cubana.
Pasados los dos minutos, el “Alma llanera”, que es un joropo, volvió al primer plano y en una genialidad de Frómeta las dos piezas se entrelazaron y sonaron simultáneamente creando una armonía impresionante.
“Haber logrado a nivel sinfónico que una pieza no chocara con la otra fue realmente impactante”, dice Amable, uno de los hijos del músico.
“Era como si la parte de la orquesta que tocaba ‘El manisero’ le estuviese preguntando algo a la otra parte, que le respondía con el ‘Alma llanera'”, cuenta Magdalena, una de las hijas de Frómeta.
Al terminar, los músicos se pararon y lo aplaudieron con los instrumentos, el máximo honor para un director.
Poco después, lo peor sucedería.
“La emoción que sintió en ese momento fue tan grande que le vino un derrame cerebral y se desplomó en la tarima”, recuerda Amable.
Fue hospitalizado y a los ocho días falleció, el 5 de mayo de 1988. Hacía poco más de 50 años que había llegado procedente de su natal República Dominicana.
La oportunidad
Tras un viaje que duró ocho días, la embarcación se iba acercando a Venezuela. Era diciembre de 1937.
“Llegaron de noche y a mi papá le llamó mucho la atención ver una montaña llena de lucecitas. Estaban a punto de tocar el puerto de La Guaria. Esa imagen le encantó”, le dice a BBC Mundo Magdalena, la hija mayor de Frómeta y su segunda esposa, Haydee Grillo.
Frómeta salió de Santo Domingo siendo muy joven.
Al músico lo habían invitado a tocar en la fiesta de fin de año de un prestigioso local caraqueño.
Frómeta y su grupo, Santo Domingo Jazz Band, aceptaron y consiguieron que el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernaba República Dominicana con mano de hierro, les permitiera salir.
“Pero les pusieron una condición: cambiarle el nombre al grupo y llamarse Trujillo Jazz Band. Lo tuvieron que hacer, muy a pesar de mi papá, que era totalmente contrario a Trujillo”.
Los empresarios que los contrataron quedaron impresionados al recibirlos.
“Les llamó mucho la atención que, después de esa travesía, llegaran con esa alegría, con ese ánimo”, le cuenta a BBC Mundo Amable, uno de los hijos de Frómeta con Morella Peraza, su última esposa.
“Y es que habían salido en las bodegas de un barco carbonero y pasaron una semana comiendo naranjas y bananas. Fue una oportunidad de salir del país y, por ende, del régimen que los tenía tan reprimidos a todos”.
“Siempre recordó ese viaje con mucho cariño, como una aventura, era un muchacho. Me decía: ‘Nosotros no estábamos pendientes de lo que comíamos, simplemente queríamos llegar y ver cómo sería el recibimiento del público'”.
Su entusiasmo no fue lo único que captó la atención de quienes los invitaron, había algo más y eso marcaría la historia de Frómeta para siempre.
Otro cambio de nombre
“Cuando llegan, los empresarios le dicen a mi papá: ‘Con ese nombre, Trujillo Jazz Band, no podemos hacer nada, no va a venir nadie. Aquí hay mucha discrepancia con el régimen de Trujillo”, cuenta Amable.
Además, hacía apenas dos años, en diciembre de 1935, que en Venezuela había terminado la dictadura de Juan Vicente Gómez, quien gobernó -hasta su muerte- por 27 años.
Rafael Leonidas Trujillo gobernó República Dominicana durante casi 30 años. Fue asesinado el 30 de mayo de 1961.
“Los empresarios fueron los que dijeron: ‘Estos son los muchachos alegres de Billo, así que vamos a ponerles Billo’s Happy Boys’. Ese es el primer nombre de la orquesta”.
El cambio de nombre se supo en su país y la reacción de gobierno no se hizo esperar.
“Mi papá no pudo regresar a República Dominicana hasta que falleció Trujillo”, evoca Magdalena.
Pese al duro golpe que representó no poder volver a su patria, Venezuela cautivó a Frómeta.
“Mi papá me contaba que en esa época, en su país, la gente no se podía reunir en las esquinas, en una plaza. Había el temor entre los ciudadanos de que la policía los agarrara y los acusaran de que estaban conspirando contra el gobierno”.
Por eso, “lo que más le impresionó”, contaba el historiador Óscar Yánez, “fue cuando salió por primera vez a la Plaza Bolívar (de Caracas) y vio a grupos de tres o cuatro personas conversando“.
Además, escuchó a dominicanos hablar libremente de Trujillo.
“La gente hablaba a toda hora, decían lo que les daba la gana. Para él, esa fue la ciudad más hermosa del mundo“, señaló Yánez en el documental “A gozar con Billo. Luis María Frómeta”, del director Fernando Venturini (Bolívar Films).
“Un despertar a la libertad”
Y así, cuenta Amable, “fue un amor a primera vista entre Venezuela y mi papá”.
“Venezuela venía de la dictadura de Gómez, el país estaba muy reprimido, no había fiestas. Cuando llegó mi papá, fue como un matrimonio entre la alegría del venezolano que estaba despertando a un nuevo mundo, a la libertad, y él”.
El general Juan Vicente Gómez gobernó Venezuela por 27 años.
“Lo que más le impactó fue la alegría del venezolano, hubo un conexión muy especial entre su música y el venezolano”.
“Y es que en Venezuela nunca se había escuchado un merengue dominicano, ni música que no fuera regional. Mi papá llega a revolucionar la escena, con él conocen nuevos ritmos”.
Llevó guarachas, sones, pasodobles, entre otros estilos, y logró identificarse con su nuevo hogar.
“Me gustaría que hubieses estado en Santo Domingo para que te dieras cuenta de lo parecidos que son los dos temperamentos: el dominicano y el venezolano”, se oye a Frómeta decir en el documental de Venturini.
“Yo pienso que mi verdadera personalidad y mi verdadera orientación en la vida, como hombre, comenzó en Venezuela”.
El niño y el estribillo
Desde muy pequeño, Luis María Frómeta Pereira, quien nació el 15 de noviembre de 1915, sintió fascinación por la música.
Tras ser separado de sus hermanos, fue criado por una tía. Esa época no le traía muy buenos recuerdos.
Sin embargo, el piano que encontró en esa casa le dio rienda suelta a su talento.
Billo Frómeta sobre una camioneta que dice Billo’s Caracas Boys.
El apodo Billo -cuenta su hijo- se lo pusieron sus tías al notar que el niño hablaba en estribillo.
Con 15 años, ayudó a fundar la orquesta de los bomberos de República Dominicana y, a los 18, fue uno de los integrantes de la primera sinfónica de ese país.
Y es que, señala Magdalena, “estudiar música era obligatorio en el bachillerato”. Además, cuenta que su papá tenía un profesor de saxofón y otros docentes que le enseñaron armonía y composición, teoría y solfeo.
Cuando se independizó de su tía, se fue a estudiar Medicina. Pero después de tres años de carrera, decidió concentrarse en la música y en su pasión por el jazz.
Llegó la oportunidad de ir a Venezuela, donde encontró en la radio una aliada perfecta para su música.
Tras superar un problema de salud que lo apartó de los escenarios, en 1940 lanzó la Billo’s Caracas Boys, en homenaje a la capital.
Le canta a Colombia
El investigador Jesús Pérez Lárez, autor del libro “Billo Frómeta. Hombre y orquesta”, cuenta que el estilo que había caracterizado a la orquesta en los años 40 y 50, con chachachás, mambos, boleros, algunos pasodobles, dio un giro.
“Billo’s se internacionaliza y se voltea hacia Colombia. A partir de los años 60 muta hacia la música colombiana”.
Por la Billo’s Caracas Boys pasaron destacados músicos y cantantes, como José Luis Rodríguez. (Foto de archivo: 2020)
Jaime Rueda, en el portal de noticias Rueda La Economía, recordaba en el artículo “Pacho Galán y Billo Frómeta, dos genios de la música tropical”, un anuncio publicado en el diario El Heraldo, el 8 de febrero de 1964:
“¡Aquí está lo que toda Colombia deseaba después de 20 años de espera! Hoy a las 9.00 p.m. rompen fuegos el Carnaval. Billo’s Caracas Boys, la mejor orquesta de Latinoamérica y Pacho Galán ‘El Rey del merecumbé'”.
Frómeta no solo admiraba a Galán, sino que fueron muy amigos, como también lo fue de Lucho Bermúdez y de otros grandes compositores colombianos.
“Mi papá ayudó a internacionalizar la cumbia, el porro”, dice Amable.
Así, la orquesta de Frómeta llevó a nuevas audiencias clásicos colombianos como “Ay Cosita Linda” y “Se va el caimán”.
Y aunque por mucho tiempo se le asoció con el carnaval, Frómeta consiguió abrirse un espacio en las fiestas navideñas y de fin de año con un repertorio de canciones bailables.
Una de ellas -nos recuerda Pérez Lárez- es una marcha compuesta por el argentino Alberto Castillo:
Año nuevo, vida nueva
más alegres los días serán
año nuevo, vida nueva
con salud y con prosperidad
Entre pitos y matracas
entre música y sonrisa
el reloj ya nos avisa
que ha llegado un año más
El cronista de Caracas
El investigador cree que Frómeta “se terminó de pulir” como arreglista y compositor en Venezuela.
“Mi papá se la pasaba en el piano”, recuerda Magdalena.
“A veces regresaba de haber tocado en un baile con una idea. Eran las 4:00, 5:00 de la mañana y se sentaba en el piano, donde pasaba todo el día. Se paraba a desayunar, a almorzar y a cenar y, después, sí se acostaba”.
“El amor que sintió mi papá por Caracas fue único, muy sincero”, cuenta Amable Frómeta, uno de los hijos del músico.
A su agenda se unían programas de radio, de televisión, grabaciones de discos, giras. “Era muy trabajador”.
Fue testigo de las transformaciones sociales y económicas que experimentó el país y sus canciones no fueron ajenas a las nuevas realidades.
Por ejemplo, su orquesta le cantó a “cuando terminen la autopista”, al beisbol y a varios lugares de Venezuela, pero nada tuvo tanto protagonismo como la capital.
“Sintió un cariño muy especial por Caracas, le hizo 21 canciones. Se convirtió en el cronista musical de Caracas”, cuenta Magdalena.
Amable recuerda que su padre decía que “no todo el mundo tenía las posibilidades de ir a un salón a disfrutar la orquesta. Por eso, hacíamos una fiesta en la Plaza Bolívar para todos”.
Además fue un maestro de varias generaciones. “La orquesta se convirtió en una universidad musical, por ella pasaron más de 500 músicos y más de 60 cantantes”.
“La unión de los venezolanos”
Pérez Lárez recuerda que en 1969, la Billo’s Caracas Boys fue la primera orquesta venezolana que tocó en Estados Unidos.
Y que en 1987, el nombre la agrupación entró en otro libro de historia cuando fue clave para que en los Carnavales de Tenerife se batiera el récord mundial de baile.
Unas 240.000 personas bailaron al ritmo de la orquesta de Frómeta y también de Celia Cruz.
Y aunque Billo trascendió fronteras, el investigador no necesita ver más allá de Venezuela para precisar su legado.
“El mayor aporte de Billo fue la unión de los venezolanos a través de su música”.
“Hubo orquestas de baile que fueron un poco elitistas, pero Billo unió a las clases sociales, desde las más altas hasta las más bajas compartieron el gusto por su música”.
En septiembre, el gobierno de Venezuela declaró a Billo Frómeta y su orquesta Patrimonio Cultural Inmaterial de ese país.
Pérez Lárez investigó las décadas que abarcó la obra de Billo Frómeta.
“Le dejó tanto a los venezolanos que es patrimonio de Venezuela”, señala Pérez Lárez.
“El tiempo que lo pone todo en su sitio ha hecho que Billo sea admirado y reconocido por muchas generaciones. Es una referencia para los músicos venezolanos, ya sea de la música popular como de la clásica”.
Para el investigador, el ensayo con la sinfónica de Venezuela, en 1988, al que Frómeta llegó tras semanas de intensísimo trabajo, extinguió “la distancia entre su música y la academia”.
Ese concierto se haría para celebrar sus 50 años de vida artística.
Amable recuerda que cuando estaban enterrando a su padre se cantó el “Alma Llanera”.
Y es que Frómeta solía decir: “Venezuela me lo dio absolutamente todo“.