El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, izquierda, con el primer ministro británico Keir Starmer, el presidente francés Emmanuel Macron, y el canciller alemán Friedrich Merz (AP/Kin Cheung)
En pleno contexto de negociaciones de paz, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asistirá a la cumbre a la espera de una definición que garantice la financiación de Kiev ante la amenaza rusa
18 Dic, 2025
Los líderes de la Unión Europea llegan este jueves a la cumbre europea con la urgencia de asegurar financiación para Ucrania, pero con marcadas diferencias sobre el uso de los activos rusos congelados para un potencial “préstamo de reparación” de 90.000 millones de euros que permita sostener a Kiev en los próximos años.
En pleno contexto de negociaciones de paz, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, viajará a Bruselas para reunirse con los líderes europeos, a la espera de una definición sobre la ayuda financiera. El presidente del Consejo Europeo, António Costa, anunció pocas horas antes del inicio de la cumbre que el mandatario participará como invitado en la reunión de líderes de la UE.
La atención de la última cumbre del año se concentra en Bélgica, país que alberga la sede de Euroclear, la entidad depositaria que custodia la gran mayoría de los activos rusos en cuestión. El Gobierno belga mantiene su negativa al plan por los riesgos legales ante eventuales reclamos de Rusia, una postura que condiciona las negociaciones entre los Veintisiete.
En los días previos a la cumbre se intensificaron los contactos con Bélgica. Su primer ministro, Bart de Wever, mantuvo una cena de trabajo el viernes pasado con el canciller alemán, Friedrich Merz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para analizar la base legal propuesta por el Ejecutivo comunitario.
El primer ministro de Bélgica, Bart de Wever (REUTERS)
Fuentes diplomáticas, consultadas por la agencia Europa Press, indicaron que la propuesta incluye múltiples salvaguardias para que los riesgos que asuma Bélgica sean “lo más pequeños posible”. Las mismas fuentes afirmaron: “Políticamente, ahora le corresponde al Gobierno belga ceder”.
La propuesta de la Comisión Europea incorpora un mecanismo de liquidez que permitiría a los Estados miembros y a las instituciones financieras responder con rapidez ante eventuales demandas de Rusia. Sin embargo, el Gobierno belga insiste en explorar alternativas “más seguras y transparentes” y volvió a plantear la emisión de deuda conjunta para conceder un préstamo a Ucrania.
A esta opción se sumaron en las últimas jornadas Italia, Malta, Bulgaria y República Checa.
Desde el lado belga sostienen que incluso un riesgo residual debe mutualizarse entre los Estados miembros, reclaman que el plan abarque todos los activos inmovilizados —y no solo los de Euroclear— y exigen una cobertura ilimitada para Bélgica, tanto en importe como en duración.
La propuesta de la Comisión, en cambio, se limita a los 210.000 millones de euros de activos congelados en el continente. El préstamo mediante deuda conjunta permanece aparcado por la negativa de países como Hungría, que bloquearía la unanimidad requerida. Aun así, persiste el debate sobre la aplicación de la cláusula de excepcionalidad del artículo 122 de los Tratados de la UE, ya utilizada para prohibir transferencias de activos bloqueados a Rusia.
La explosión de un dron ilumina el cielo de la ciudad durante un ataque con misiles y drones rusos (REUTERS/Gleb Garanich)
En este escenario, António Costa afronta la tarea de forjar un consenso.
Mercosur suma presión al encuentro
Aunque no figura en la agenda oficial, el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur añade tensión al ambiente. Francia e Italia pidieron esta semana aplazar la firma del pacto, cerrado hace un año pero aún pendiente del aval de los 27.
Brasil, presidencia de turno del Mercosur, prevé una ceremonia de firma el sábado, con la presencia de Von der Leyen y Costa, aunque la cita sigue en el aire.
Para firmar, Von der Leyen necesita un mandato del Consejo por mayoría cualificada, un respaldo que todavía no se garantiza. París no alcanza por sí solo para bloquear el acuerdo, pero podría formar una minoría de bloqueo si suma a Polonia, Italia y a países indecisos como Bélgica, Irlanda o Países Bajos.
El mandatario también ofreció un programa de viviendas y una reforma sanitaria que ponga fin al llamado “Obamacare”.
https://p.dw.com/p/55ZtV
Ante la creciente impaciencia de los estadounidenses, el presidente Donald Trump prometió el miércoles (17.12.2025) un “boom económico” el año próximo, en coincidencia con el 250º aniversario de la independencia y el Mundial de Fútbol.
Los militares podrán festejar anticipadamente esa fecha histórica con un cheque de 1.776 dólares antes de estas Navidades, anunció Trump, que mostró un tono combativo en un discurso por tv a la nación.
Once meses después de su histórica segunda elección, Trump tiene un nivel de aprobación global estable, en torno al 40%, similar al de predecesores en el cargo pero mucho más discreto en cuanto a la economía, que está alrededor del 31%.
Fue precisamente la economía una de las razones que lo llevaron de nuevo a la Casa Blanca, y Trump lleva casi un año prometiendo una “Edad de Oro” que no acaba de concretarse en términos de poder adquisitivo o de empleo.
“Heredamos un desastre” insistió Trump, en alusión a la presidencia del demócrata Joe Biden.
Pero el país está “a las puertas de un boom económico como el mundo nunca ha visto”, dijo en su alocución desde la Casa Blanca.
El republicano agregó que Estados Unidos demostrará al mundo que sigue siendo la primera potencia mundial 250 años después de la independencia de 1776.
Un cheque de 1.776 dólares
Los primeros en festejarlo serán los miembros de las fuerzas armadas, anunció.
“Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de 1.450.000 miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad” de 1.776 dólares, declaró el mandatario de 79 años.
“Los salarios están subiendo mucho más rápido que la inflación y lo más importante, el 100% de los trabajos creados lo han sido en el sector privado”, enumeró.
gs (afp, efe, ap)
Donald Trump aseguró que el régimen de Nicolás Maduro le quitó derechos petroleros a Estados Unidos: “Los queremos de vuelta”
“Nos quitaron nuestros derechos petroleros, teníamos mucho petróleo allí, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”, aseguró el mandatario norteamericano
17 Dic, 2025
La jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, escucha al presidente estadounidense Donald Trump hablar con periodistas, después de que desembarcara del Air Force One a su regreso de Dover, Delaware, en la Base Conjunta Andrews, Maryland, EE. UU., el 17 de diciembre de 2025. REUTERS/Jonathan Ernst
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta.
Las declaraciones del mandatario llegaron un día después de anunciar un bloque total a los buques petroleros sancionados que operan en Venezuela. Consultado por el alcance de la medida, respondió: “Es un bloqueo, no vamos a dejar pasar a nadie que no deba pasar. No se olviden que nos quitaron nuestros derechos energéticos, nos quitaron el petróleo hace mucho tiempo, y lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron de forma ilegal”.
Consultado sobre el objetivo de la presión sobre Venezuela, dijo: “Recuperar tierras, derechos petroleros, lo que sea que tuviéramos nos lo quitaron porque teníamos a un presidente que tal vez no estaba mirando. Lo queremos de vuelta”.
“Nos quitaron nuestros derechos petroleros, teníamos mucho petróleo allí, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”, concluyó.
Trump hizo las declaraciones tras participar de la ceremonia con la que fueron recibidos los cuerpos de dos soldados y un civil estadounidenses asesinados en Siria el sábado.
Trump saluda mientras militares cargan una maleta durante un traslado solemne de los restos de dos miembros de la Guardia Nacional de Iowa caídos en Siria, los sargentos Edgar Torres Tovar y William Howard, y Ayad Mansoor Sakat, de Macomb, Michigan, quien trabajaba como intérprete en Siria, en la Base Aérea de Dover, Delaware, EE. UU., el 17 de diciembre de 2025. REUTERS/Nathan Howard
Trump, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dan Caine, saludaron a la comitiva de soldados que trasladaron con guantes blancos los tres ataúdes cubiertos con banderas desde un avión militar hasta una camioneta.
La breve ceremonia se llevó a cabo en la base aérea de Dover, en Delaware (noreste).
Trump anunció este martes el “bloqueo total y completo” de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela, intensificando la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país sudamericano. A través de su cuenta en Truth Social, Trump afirmó que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y advirtió que la conmoción sería inédita hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
La decisión representa un paso importante en la operación militar que Washington mantiene en aguas internacionales del Caribe, originalmente presentada como un esfuerzo para combatir organizaciones de narcotráfico en la región. El mandatario estadounidense acusó al “régimen ilegítimo de Maduro” de emplear el petróleo de yacimientos “robados” para financiar “el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”, declaraciones que también difundió por Truth Social.
Aún no está claro cuántos petroleros serán afectados por la orden ni el alcance de sus consecuencias para la ya debilitada industria petrolera venezolana. La semana anterior, el Comando Sur de Estados Unidos, que desde agosto ha atacado más de 30 embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico Oriental, modificó el perfil de sus operaciones al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano cerca de la costa de Venezuela y fue interceptado por fuerzas estadounidenses bajo mandato judicial.
El buque, sancionado por autoridades estadounidenses desde 2022 por su vinculación con una “flota sombra” dedicada al traslado de crudo y acusado de violar sanciones internacionales, fue llevado a un puerto en Estados Unidos, donde se inició un proceso legal para el decomiso de su carga.
La incautación fue calificada por el Gobierno de Caracas como “piratería”, mientras que la Casa Blanca defendió la acción dentro de su política de sanciones y control de activos vinculados a actividades ilícitas. Observadores consideran que estas acciones han contribuido a la caída de los embarques de crudo venezolano y han elevado la tensión entre ambos países, en un contexto de creciente presencia militar estadounidense en la región y nuevas amenazas de decomisos de petroleros sancionados en aguas cercanas a Venezuela.
Un informe científico demuele la propuesta de la vía: es ilegal, su retorno financiero es de apenas 1% y fragmentaría tres parques nacionales, poniendo en jaque el futuro del agua dulce en el país. La insistencia en este trazado, históricamente desestimado, se vincula geográficamente con proyectos particulares muy controversiales, exponiendo la urgencia de intereses no declarados.
La Cordillera Central es, sin hipérbole, el corazón estratégico de la República Dominicana. Declarada por la UNESCO como “Madre de las Aguas” y Reserva de Biosfera, su papel es irremplazable. Es la fuente de los recursos hídricos que sostienen la vida, la agricultura y la energía de la nación.
Sin embargo, a pesar de su estatus vital, la idea de abrir una vía troncal a través de su núcleo para conectar el norte con el sur del país ha permanecido, durante más de cinco décadas, como una amenaza recurrente. Este viejo anhelo de conectividad vial, históricamente desestimado por sus implicaciones catastróficas, ha cobrado nueva vida con un impulso que proviene directamente del Senado de la República.
La propuesta de la carretera Sabaneta-Sabaneta ha transformado un debate técnico en un urgente conflicto político-social, poniendo en tensión los intereses desarrollistas inmediatos contra la razón ecológica y la ley.
La batalla política: un presupuesto de 600 millones de dólares
La tensión se materializa con la reciente solicitud emanada del hemiciclo. Mediante una carta dirigida al presidente Luis Abinader y fechada el 28 de octubre de 2025, un grupo de senadores, encabezado por Antonio Marte, formalizó su petición para que la construcción de la carretera Sabaneta-Sabaneta sea incluida como una partida prioritaria dentro del Presupuesto General del Estado para 2026.
La vía propuesta, de aproximadamente 38 kilómetros, busca enlazar de forma directa a San Ignacio de Sabaneta (Santiago Rodríguez) con Sabaneta (San Juan). Para sus promotores, la obra es una pieza estratégica que mejoraría la conectividad nacional, fomentando el comercio interregional, el turismo de montaña y el desarrollo económico del Cibao Noroeste, El Valle y Enriquillo.
Pero la vehemencia política no tiene sustento técnico. Previo al envío de la carta presidencial, la Comisión de Medio Ambiente del Senado solicitó a la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) y a la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que evaluaran la pertinencia del proyecto. El resultado de ese análisis técnico-científico fue tan ineludible como contundente.
El verificador científico: una sentencia inapelable
El informe, un extenso y detallado documento de 53 páginas, dictaminó sin ambages la absoluta inviabilidad del proyecto vial. La conclusión es categórica: «La construcción de la carretera Sabaneta-Sabaneta no solo es técnicamente compleja y económicamente inviable, sino que también representa un riesgo ambiental crítico para la principal reserva natural de la República Dominicana».
Los expertos advierten que la protección de la Cordillera Central es un mandato innegociable, esencial para garantizar el agua y el bienestar de las futuras generaciones. Por consiguiente, la recomendación al Senado es rechazar de plano la iniciativa y, en su lugar, concentrar los esfuerzos en alternativas viales existentes, más sostenibles y menos destructivas.
El documento detalla la inviabilidad triple que convierte el proyecto en una imprudencia nacional: impacto catastrófico con la fragmentación de parques nacionales, pues la carretera atravesaría de manera directa tres de los parques nacionales de mayor importancia: José del Carmen Ramírez, Armando Bermúdez y Nalga de Maco.
El trazado, al fragmentar estos ecosistemas protegidos, provocaría un daño a la biodiversidad que es absolutamente irreparable. La alteración pondría en peligro directo las fuentes de agua que nacen en esta zona, conocidas como la «Madre de las Aguas», proveedora de más del 50% del agua dulce que alimenta al país.
Además, implicaría un descalabro financiero. Una inversión con retorno del 1%. El costo estimado de la obra oscila entre los 400 y 600 millones de dólares. Sin embargo, desde el punto de vista financiero, el proyecto se sostiene sobre bases endebles. Los expertos calculan que los beneficios económicos directos serían marginales, con una tasa de retorno proyectada de apenas el 1%.
Esta cifra convierte la inversión en un descalabro para el Estado, a lo que se suman los inmensos desafíos técnicos que implicaría la construcción en la compleja geografía de la cordillera.
Violación de la ley y compromisos internacionales
La ejecución del proyecto contravendría abiertamente la legislación nacional de protección ambiental y violaría compromisos internacionales clave. Específicamente, se infringiría la Convención Ramsar y el propio estatus de la Cordillera Central como Reserva de Biosfera UNESCO.
Euren Cuevas, presidente del Instituto de Protección Medioambiental (Isaproma), reforzó la postura legal, asegurando que «si tomamos en consideración el informe científico… el intento y amenaza de construir esa carretera constituye un delito ambiental». Argumenta que la sola propuesta de destruir la «Madre de las Aguas» es un «ecocidio», citando la Ley 64-00, que tipifica el daño considerable y permanente al entorno, con penas que incluyen multas y prisión para los funcionarios responsables.
La racionalidad del gasto: fortalecer lo existente
El informe desmantela el argumento de la necesidad imperiosa al dejar claro que el rechazo al proyecto Sabaneta-Sabaneta no condena al aislamiento a las regiones. Por el contrario, existen rutas consolidadas que ofrecen una conectividad eficiente con una fracción mínima del costo proyectado y un impacto ambiental significativamente menor.
La decisión más racional, según explican, es redirigir los recursos de los $600 millones hacia el fortalecimiento y optimización de las siguientes rutas ya existentes: Ruta Constanza–Padre Las Casas. Su reciente conexión ya ha reducido sustancialmente los tiempos de viaje, restando justificación funcional a una nueva brecha.
De igual manera, existe el Corredor Piedra Blanca–Rancho Arriba–San José de Ocoa: su finalización y mejora se presenta como una solución costo-efectiva.
El Corredor de la Frontera: La mejora de esta vía (Loma de Cabrera – Restauración – Bánica – Las Matas de Farfán) no solo cumple la función de enlace entre el Noroeste y el Sur lejano, sino que también reafirma la soberanía nacional y dinamiza una de las zonas más deprimidas, todo esto sin tocar la zona núcleo de la Cordillera Central.
Anatomía de la sospecha: ¿por qué la insistencia?
Ante un dictamen científico tan contundente, la persistencia en impulsar el proyecto ha motivado a los especialistas a revisar el contexto territorial más amplio en el que se desarrollaría la carretera. El informe señala que el trazado propuesto coincide geográficamente con áreas donde existen concesiones mineras previamente otorgadas en la vertiente sur de la Cordillera Central.
Los expertos aclaran que esta observación no pretende atribuir motivaciones específicas a los promotores de la obra, aunque destaca que cualquier intervención vial de gran escala en zonas ecológicamente sensibles debe evaluarse considerando todos los usos presentes y potenciales del territorio.
En este marco, se menciona el proyecto minero Romero, un yacimiento de oro y cobre ubicado en la cuenca alta del río San Juan. Actualmente, la explotación de este yacimiento enfrenta grandes desafíos logísticos y una masiva oposición social a causa de los riesgos ambientales que representa. El informe lo sugiere con claridad.
Debido a su localización en un área de difícil acceso, se sugiere que una infraestructura vial cercana podría modificar las condiciones logísticas de la zona, tanto para actividades económicas existentes como para proyectos en evaluación.
Esta posibilidad, señalan, hace necesario examinar con especial detenimiento los impactos indirectos que una carretera podría generar en la dinámica territorial.
El análisis no establece una relación causal entre la carretera y proyectos industriales específicos, sin embargo, enfatiza la importancia de contar con procesos de planificación que integren todos los elementos relevantes antes de ejecutar obras públicas en regiones de alta sensibilidad ambiental.
¿Otros intereses de lucro privado?
La conexión con la minería no es el único factor de sospecha. También se apunta a posibles motivaciones de lucro privado: La apertura de una vía en zonas de alta montaña dispara procesos de especulación inmobiliaria y apropiación de tierras públicas. Actores privados podrían beneficiarse de la plusvalía generada por la carretera para desarrollar proyectos turísticos no regulados o expandir la frontera agrícola, todo ello en detrimento directo del patrimonio natural.
Pero, además, llama la atención el rol protagónico del senador Antonio Marte, quien preside un sindicato de transporte, por tanto, sugiere un posible interés gremial directo en la apertura de nuevas rutas que generarían beneficios logísticos y económicos para empresas de transporte de carga y pasajeros, independientemente del daño ambiental que la obra cause al país.
El peligro de un presupuesto sin sustento técnico
El dictamen técnico-jurídico lanza una alerta grave sobre la inconsistencia del proceso administrativo, subrayando la ausencia total de estudiostécnicos de ingeniería de detalle que puedan sustentar la viabilidad de un proyecto de esta magnitud y costo.
La propuesta, al parecer, carece de elementos fundamentales como: un diseño geométrico definitivo, estudios geotécnicos exhaustivos, análisis hidrológicos y un presupuesto desglosado basado en cantidades de obra reales. En esencia: «No existe un documento de proyecto formal que defina el alcance, el trazado exacto o las especificaciones técnicas de la vía».
Solicitar la inclusión de una partida presupuestaria de hasta $600 millones sin contar con los estudios de preinversión obligatorios según la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) es una irregularidad administrativa que reduce la solicitud a una mera «aspiración política» sin sustento y que podría conducir a un descalabro financiero.
La columna vertebral hídrica en jaque
Uno de los argumentos más contundentes para desestimar la construcción es su impacto irreversible sobre el sistema hidrológico nacional. El trazado propuesto discurre con precisión por las cuencas altas que alimentan dos de los embalses más importantes del país: la Presa de Monción y la Presa de Sabaneta.
La alteración de estas cuencas por la construcción de la carretera implicaría la remoción masiva de capa vegetal y la consiguiente erosión acelerada de los suelos. Esta sedimentación tendría consecuencias directas y devastadoras.
En el caso de la Presa de Monción, la pérdida de capacidad de almacenamiento por sedimentos comprometería gravemente el suministro de agua potable al Acueducto de la Línea Noroeste y el riego de miles de tareas de tierra dedicadas a la vital producción de banano y arroz, afectando la generación hidroeléctrica.
Mientras que el impacto en la Presa de Sabanetaen el sur se concentraría en la cuenca alta del Río San Juan. Esta presa es el corazón del sistema de riego del Valle de San Juan. La degradación de la cuenca, inducida por la carretera, resultaría en un régimen hidrológico más errático, poniendo en jaque la seguridad alimentaria nacional al afectar la producción de granos y leguminosas.
Memoria histórica: de Balaguer a la desconfianza ciudadana
La oposición social al proyecto también se nutre de la memoria de fracasos y abusos previos cometidos en nombre del «desarrollo», como el caso de Bahía de las Águilas. La desconfianza se intensifica al recordar que la idea de esta carretera no es nueva; fue desestimada en el pasado, incluso por el presidente Joaquín Balaguer, quien priorizó la protección de las fuentes de agua y los recursos naturales de este enclave ecológico.
Existe un temor palpable de que la carretera Cibao-Sur pueda convertirse en otro caso donde se comprometa el patrimonio natural incalculable a cambio de ganancias efímeras y concentradas en las manos de unos pocos, lo que refuerza la necesidad de escrutar a quién o quiénes favorece realmente el proyecto.
En este caso, se trata de un proyecto que siempre regresa. Desde la era de Trujillo, pasando por los doce años de Balaguer, el gobierno de Antonio Guzmán y administraciones posteriores, la idea de atravesar la cordillera ha reaparecido una y otra vez. Siempre se ha encontrado con una fuerte oposición ambiental, técnica y social.
Lo que hoy se presenta como “Carretera Cibao-Sur” no es más que una nueva versión de un viejo debate que nunca ha superado el rigor científico ni legal.
Por tanto, el informe concluye de manera contundente que, tras un análisis exhaustivo de las dimensiones técnica, legal, ambiental, económica y geopolítica, el proyecto de carretera «Sabaneta a Sabaneta» es improcedente, ilegal y estratégicamente peligroso para los intereses superiores de la nación. Su ejecución constituiría un error histórico que comprometería la seguridad hídrica, violaría el ordenamiento jurídico y desperdiciaría recursos fiscales críticos.
Panorama Reportaje._ La zona turística más importante de República Dominicana le dice adiós al 2025 sin haber resuelto varios problemas que obstaculizan el bienestar de sus residentes.
La falta de inversión en áreas fundamentales, como infraestructura básica, ordenamiento territorial y servicios públicos, así como el retraso en la creación de un municipio independiente, encabezan la larga lista de cuestiones aún pendientes.
Mientras tanto, la zona sigue creciendo de forma exponencial. Para el IX Censo Nacional de Población y Vivienda de la República Dominicana, realizado en diciembre de 2010, la población de Verón-Punta Cana, perteneciente al municipio Higüey, provincia La Altagracia, era de 43 mil 982 individuos y pasó a 138 mil 919 al 2022, para un incremento de 94 mil 937 personas, atribuido al desarrollo exponencial del principal polo turístico del país, Bávaro-Punta Cana.
Agua potable y alcantarillado: el mayor reto
Uno de los problemas más graves que persiste en Verón-Punta Cana es la ausencia de una planta de tratamiento de aguas residuales. El crecimiento desmesurado del turismo y la población ha incrementado la demanda de servicios, pero esta expansión no ha sido acompañada por la infraestructura adecuada para procesar los desechos líquidos.
Esto no solo pone en riesgo la Salud Pública de mucha gente, sino que también afecta los ecosistemas locales, como las playas y los arrecifes de coral, fundamentales para la economía de la zona.
A pesar de que la construcción de una planta de tratamiento es un proyecto de larga data, aún no se ha materializado, lo que genera un sentimiento de frustración entre los residentes y las autoridades locales.
De este tema apenas se habla, salvo cuando surge alguna situación que pone en evidencia la urgente necesidad de construir un sistema de alcantarillado que responda al crecimiento poblacional, una carrera desigual que la comunidad va perdiendo sin un final previsible.
A esto se suma que el servicio de agua potable deja mucho que desear. Aunque la zona ha experimentado un crecimiento sin precedentes, la red de acueducto no ha sido renovada ni ampliada de forma proporcional.
En decenas de barrios, los residentes dependen de pozos tubulares para sobrevivir, complicando su estilo de vida, especialmente en sectores alejados del área turística.
Punta Cana crece, pero persisten deudas sociales
El déficit se agrava por la falta de inversiones en infraestructura hidráulica, lo que deja a muchas familias sin acceso al agua con los estándares de calidad que garanticen la protección de su salud.
Tanto el Ministerio de Obras Públicas como la Corporación de Acueducto y Alcantarillado son responsables de resolver esta problemática, pero la falta de acción contundente ha provocado el creciente descontento ciudadano.
En este contexto, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó el Programa Integral de Agua Potable, Saneamiento Universal y Reúso para Verón–Punta Cana, una iniciativa valorada en US$400 millones que transformará el acceso al agua y el manejo de aguas residuales en la principal zona turística del país.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida, proteger el acuífero costero y garantizar un desarrollo sostenible, mediante la construcción de un sistema completo de agua potable, alcantarillado sanitario y reutilización de aguas tratadas.
Actualmente, Verón–Punta Cana carece de un acueducto público y de una red de saneamiento, lo que genera riesgos sanitarios, contaminación del subsuelo y presión sobre los recursos hídricos.
La propuesta contempla instalar redes de distribución, depósitos reguladores y estaciones de cloración para asegurar agua potable continua. En materia de saneamiento, incluye la instalación de colectores maestros, redes secundarias, seis estaciones de bombeo y una moderna planta de tratamiento con capacidad de 1,155 litros por segundo, equipada con tecnología RAFA, lodos activados y ultrafiltración.
El agua tratada será destinada al riego de campos de golf y la recarga del acuífero. El proyecto incorpora un enfoque ambiental y social robusto, con planes de mitigación, gestión de riesgos, participación comunitaria, mecanismos de quejas y medidas de protección para grupos vulnerables.
El cronograma prevé dos años para la fase de licitación y preconstrucción, seguido de la ejecución de obras de agua potable, alcantarillado y reúso.
Entre los beneficios destacan la reducción de enfermedades de origen hídrico, la eliminación de pozos sépticos, la protección del destino turístico, oportunidades económicas locales y un servicio sostenible con tarifas asequibles. La comunidad ha manifestado apoyo unánime al proyecto, especialmente por la sustitución de los sistemas sépticos, considerados costosos y contaminantes.
Este programa representa la intervención más importante en materia de agua y saneamiento en la historia de Verón–Punta Cana, y promete cerrar la brecha entre las zonas hoteleras y las comunidades residenciales, garantizando agua segura, saneamiento digno y protección ambiental a largo plazo.
Calles sin asfaltar
A pesar de ser uno de los destinos turísticos más importantes de la región, Verón–Punta Cana mantiene un déficit crítico en su infraestructura vial, reflejado en la cantidad de comunidades que aún no cuentan con calles asfaltadas ni condiciones adecuadas de movilidad.
En total, 46 sectores permanecen con vías en tierra, deterioradas, polvorientas o intransitables, lo que impacta la calidad de vida de miles de familias.
Entre las zonas afectadas se encuentran comunidades tradicionales como Don Rogelio, Don Agustín, Doña Jilda, Doña Cuba, Doña Leonor, Villa Esperanza, Villa Shell, Bello Amanecer, Villa Progreso, Villa la Fe, Ciudad Nueva, El Ejecutivo, El Chame y Sector Rijo, donde el tránsito cotidiano se convierte en un reto constante, especialmente en épocas de lluvia.
La falta de asfalto no solo dificulta la movilidad, sino que limita el acceso oportuno de ambulancias, camiones de recolección de basura y unidades de emergencia.
A esta situación se suman sectores en expansión, como Casitas Lindas, Villa Europa 3, Villa Flores, Perla del Caribe, Las Flores, Las 2 Hardas, Brisas del Sur, Sueño Verde, Monte Verde, Buena Vista 11, Cristo la Roca y Ensanches Punta Cana, que crecen sin una estructura vial que acompañe su desarrollo habitacional.
Muchas de estas zonas apenas cuentan con caminos improvisados por los propios residentes.
También se encuentran rezagadas varias lotificaciones que siguen sin recibir intervenciones, entre ellas Lotificación Verón, Lotificación Peralta, Lotificación Emmanuel, Lotificación #1, #2 y #3, y Lotificación Orión, donde las calles sin asfalto se llenan de lodo, dificultan el paso vehicular y aceleran el deterioro de viviendas y comercios.
Incluso áreas de mayor densidad poblacional, como Alto de Friusa, Alto de Bávaro, Campo Lindo, Ciudad del Rey, y sectores como Gardenia, Los Jardines y Rosa de Verón, presentan partes completas sin asfaltar, evidenciando la falta de planificación acumulada durante años.
Los comunitarios coinciden en que la ausencia de vías en buen estado afecta directamente la economía local, encarece el transporte y reduce la seguridad vial.
La carencia de asfaltado en estos 46 sectores confirma que el distrito necesita un plan de infraestructura integral, con prioridades claras y cronogramas públicos, que responda al crecimiento acelerado de esta zona turística. La población insiste en que el desarrollo no puede seguir avanzando sobre bases frágiles, mientras comunidades enteras continúan viviendo entre el polvo, el lodo y la incertidumbre.
Alumbrado de áreas estratégicas
El alumbrado público es otro tema pendiente. Aunque el centro turístico está parcialmente iluminado, muchas áreas residenciales y periféricas carecen de iluminación adecuada, situación que incrementa la inseguridad y dificulta la movilidad nocturna.
Las autoridades locales aseguran que la instalación de más luces en zonas estratégicas es una prioridad, pero la falta de presupuesto ha ralentizado el proceso. Esta oscuridad opera como un caldo de cultivo para la delincuencia, facilitando robos y asaltos.
El ayuntamiento local ha instalado unas 9,000 luminarias en toda la comunidad y actualmente RD Vial lleva a cabo la iluminación de todo el Bulevar Turístico del Este, con barandas de proyección en todo ese corredor. “Verón-Punta Cana es un centro turístico mundial, pero no podemos dejar que la inseguridad ponga en riesgo lo que hemos logrado”, afirma Juan Sánchez, residente en el sector Cristinita.
Expansión sin control
A la velocidad con que crece Punta Cana era de esperarse que el parque vehicular también aumentara de forma significativa, con todo y lo que esto implica.
El ordenamiento territorial para Verón-Punta Cana era un clamor colectivo en esta demarcación para resolver el problema del tránsito y otros que afectan la vida cotidiana de los munícipes de esta zona. Ya está listo, según han dicho las autoridades, y solo falta presentar de manera oficial los ejes fundamentales de esta iniciativa.
En la Semanal con la Prensa celebrada el pasado 10 de noviembre en Punta Cana, el presidente Luis Abinader defendió las acciones que el Gobierno ejecuta para enfrentar el congestionamiento vial provocado por el acelerado crecimiento turístico e inmobiliario de la zona.
Reconoció que la expansión del destino, donde se proyectan más de 60,000 nuevas habitaciones, ha generado una presión sin precedentes sobre el tránsito y la infraestructura, por lo que es indispensable ordenar el territorio antes de que el desarrollo avance sin control.
En ese mismo escenario, el ministro de Turismo, David Collado, afirmó que los problemas actuales son consecuencia de más de 30 años de crecimiento desordenado, sin una regla clara sobre dónde construir ni parámetros urbanos definidos.
Fue entonces cuando anunció que este mismo año el Gobierno presentará al sector privado el primer borrador del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bávaro–Punta Cana, un documento que establecerá las normas para regular alturas, densidades, zonas de expansión, corredores viales y criterios de sostenibilidad.
Collado adelantó que el presidente Abinader encabezará una reunión con todas las instituciones vinculadas al turismo y al tránsito, como la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre (Digesett), Medio Ambiente y el sector hotelero, para formalizar un acuerdo de gestión a ocho años, que unificará criterios y garantizará que el desarrollo futuro del destino sea planificado y no improvisado.
Aunque mencionó avances como la ampliación a cuatro carriles de la carretera hasta Uvero Alto, la circunvalación de Verón, la construcción de pasos a desnivel y la calle Domingo Maíz, Collado insistió en que la infraestructura no será suficiente sin un modelo territorial ordenado que evite repetir los errores del pasado.
El Gobierno apuesta a que el nuevo POT se convierta en la hoja de ruta que encauce el crecimiento de Punta Cana y reduzca las presiones viales que hoy afectan tanto a residentes como a la industria turística.
La falta de planificación adecuada y la expansión acelerada han generado problemas de sobrepoblación, deficiencias en servicios básicos como agua potable y saneamiento, y un tránsito caótico.
Aunque el crecimiento desordenado ha traído oportunidades económicas, también ha generado tensiones entre desarrolladores turísticos, autoridades y residentes. Urbanistas advierten que la ausencia de un marco regulador adecuado puede desembocar en una crisis de infraestructura, afectando directamente la calidad de vida de la población.
Un sueño que aún no se materializa
Uno de los temas más debatidos durante 2024 fue la propuesta de convertir a Verón-Punta Cana en un municipio autónomo, política y administrativamente independiente de Higüey. La iniciativa, respaldada por diversos sectores, busca descentralizar la administración local y garantizar que la zona reciba más recursos para atender sus problemas.
Aunque el proceso ha avanzado, todavía no se concreta a nivel legislativo, lo que limita las posibilidades de una gestión más eficiente y de la implementación de políticas públicas efectivas. El año 2024 dejó claro que, pese a los avances turísticos y económicos, el bienestar de la población local sigue siendo una tarea pendiente.
En la medida en que se prioricen inversiones en infraestructura, servicios públicos, agua potable, saneamiento y ordenamiento territorial, Verón-Punta Cana espera que podrá avanzar hacia un futuro más equilibrado, donde el progreso sea una realidad para todos sus habitantes.
Según el portal informativo Axios, el Gobierno de Donald Trump planea decomisar esos buques si entran en aguas internacionales.
https://p.dw.com/p/55W1U
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles (17.12.2025) el digital Axios. Ocho de esos navíos están clasificados como buques de carga de gran tamaño, similares al Skipper, que fue incautado por Washington la semana pasada.
Según Axios, que cita al cofundador de la empresa de monitoreo del transporte marítimo Tanker Trackers, Samir Madani, de los 712 buques en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, casi cuarenta se encuentran en aguas venezolanas, incluyendo esos 18 petroleros. Axios recalcó que el Gobierno de Donald Trump planea decomisar esos petroleros si llegan a adentrarse en aguas internacionales.
En su mensaje en su red social, Truth Social, Trump advirtió que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y subrayó que la conmoción será como nunca antes hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a Estados Unidos.
lgc (efe, lusa)
Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
El gobierno venezolano asegura que la verdadera intención de Trump es apoderarse de sus recursos naturales, incluyendo petróleo y minerales.
Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablando durante su programa ‘Con Maduro +’ este lunes, en Caracas (Venezuela). (EFE)
El Gobierno de Venezuela tachó este martes de “grotesca amenaza” el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados que entren y salgan del país suramericano, y señaló que el republicano “pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval” con el objetivo de “robarse las riquezas” venezolanas.
En un comunicado, la Administración de Nicolás Maduro dijo que Trump viola “el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad” con la que también tildó de “amenaza temeraria y grave”.
Caracas sostuvo que la “verdadera intención” del presidente estadounidense “fue siempre apropiarse del petróleo, las tierras y minerales del país a través de gigantescas campañas de mentiras y manipulaciones”.
“En sus redes sociales, asume que el petróleo, tierras y riquezas mineras de Venezuela son de su propiedad”, expresó el Gobierno, que ratificó la soberanía de la nación suramericana sobre sus recursos naturales y su “derecho a la libre navegación, al libre comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo”.
Reacción del gobierno venezolano
En ese sentido, anunció que procederá, en “estricto apego a la Carta de la ONU, a ejercer plenamente su libertad, jurisdicción y soberanía por encima de estas amenazas guerreristas” y que, de inmediato, su embajador ante el organismo multilateral denunciará “esta grave violación del derecho internacional contra Venezuela”.
“Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno”, expresó.
La Administración chavista hizo un llamado al pueblo estadounidense y a los del mundo a “rechazar por todos los medios esta extravagante amenaza”.
Este martes, el republicano aseguró en su cuenta de Truth Social que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y que la conmoción será como nunca antes hasta que “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente” a EE. UU.
Contexto del anuncio de Trump
Trump anunció de esta forma el “bloqueo total” contra los petroleros que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del operativo militar que inició en las aguas internacionales del Caribe que supuestamente tenía como objetivo central combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región.
En su mensaje, el presidente agregó que “el régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse a sí mismo, al narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro”.
La semana pasada, el Comando Sur de los Estados Unidos, que desde agosto ha atacado a más de 30 botes supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, dio un giro en sus operativos en aguas internacionales al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano.
El gobierno de Gustavo Petro (a la izquierda) no ha reconocido los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de 2024, en las que Nicolas Maduro (derecha) se proclamó como ganador, pero ha mantenido relaciones diplomáticas y consulares con el régimen chavista. (Archivo 09.04.2024)Imagen: Pedro Rances Mattey/Anadolu/picture alliance
El presidente de Colombia dijo que el líder chavista “es dictador por concentrar poderes” en Venezuela, pero que no tiene evidencia de que sea narcotraficante, como lo afirma Washington.
https://p.dw.com/p/55VJI
El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este martes (16.12.2025) que el líder chavista venezolano, Nicolás Maduro, es un “dictador”, pero aseguró que no existe evidencia de que sea un narcotraficante, como sostiene Estados Unidos.
“Maduro es dictador por concentrar poderes, pero no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es una narrativa de los EEUU.”, dijo Petro, en su cuenta de X.
El mandatario respondió así a una crítica en la misma red social de la periodista colombiana Patricia Janiot, quien preguntó: “¿Por qué será que Gustavo Petro no tiene ningún pudor en llamar nazi y fascista al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y permanece mudo y con miedo de llamar a Nicolás Maduro como un narcodictador y usurpador del poder?”.
La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado a Maduro como el líder del Cartel de los Soles —calificado por Washington como un grupo terrorista—, acusación que el régimen venezolano niega tajantemente.
Petro, considerado un aliado de Maduro, propuso el mes pasado un “gobierno de transición compartido” en Venezuela para solucionar la crisis que vive ese país y evitar también una intervención extranjera, como denuncia Caracas tras el despliegue aeronaval de Estados Unidos en aguas del mar Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico.
Con relación a Kast, de ultraderecha, y su triunfo del pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, Petro dijo ese día que en América “vienen los vientos de la muerte” y añadió que “jamás” le dará la mano “a un nazi y a un hijo de nazi”, lo que provocó una carta de protesta del Gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric.
Pese a esa nota de protesta, el mandatario colombiano volvió a llamar hoy “nazi” al sucesor de Boric.
jc (efe, Semana, Monitoreamos)
Colombia no descarta dar asilo a Maduro si deja el poder
La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, comentó que si Maduro llega a un acuerdo con EE.UU, no habría por qué negarle el asilo.
https://p.dw.com/p/55CFp
Nicolás Maduro, líder del chavismo en Venezuela. (Imagen de archivo 10.12.2025)Imagen: Jesus Vargas/dpa/picture alliance
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si acuerda dejar el poder en medio de presiones de Estados Unidos, aseguró este jueves (11.12.2025) la canciller colombiana.
El presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, clama por una transición democrática en Caracas, en medio de las tensiones entre Maduro y el mandatario estadounidense Donald Trump.
La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, manifestó que su país podría otorgarle asilo al presidente venezolano en caso de que llegue a un acuerdo con Washington.
“Si esa salida implica que él deba vivir en otro país o pedir la protección, pues Colombia no tendría por qué decirle que no”, dijo la diplomática en una entrevista con Caracol Radio.
Villavicencio insistió en que esa “sería una solución para la situación” que vive la región en el marco del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe para combatir al narcotráfico. Maduro denuncia que esa estrategia tiene como objetivo derrocarlo.
Entrega de premio Nobel
“Pero (esa) es una decisión que deben tomar Estados Unidos y el gobierno Maduro en una negociación”, insistió la canciller.
Aunque le ofreció el asilo, Villavicencio aseguró que Maduro tal vez preferiría elegir un lugar “más distante y más tranquilo” para vivir en caso de abandonar Caracas.
La posición de Petro, aliado de Maduro y crítico de Trump, coincide con la entrega en Oslo del Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
En noviembre la canciller Villavicencio dijo al medio Bloomberg que Maduro estaba “por aceptar” una “transición” tras lograr un acuerdo en el que se estipulara que no iría a “la cárcel”.
Luego aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas.
Colombia no reconoció las elecciones de 2024 en las que Maduro fue elegido por tercera vez pero mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela.
Un barco crea una isla artificial que servirá de puerto para la producción petrolera en alta mar mediante la extracción de arena, frente a la costa de Georgetown, Guyana.Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance
Tobias Käufer
Entre Estados Unidos y Venezuela se libra un conflicto por presuntos envíos de droga en el Caribe. Pero también está en juego la mayor reserva de petróleo del mundo.
A primera vista, el objetivo de Estados Unidos en este conflicto es acabar con el tráfico de drogas desde Venezuela hacia EE. UU. a través del mar abierto.
Pero, entre bastidores, hace tiempo que se especula sobre el futuro del gobernante Nicolás Maduro, cuyo régimen socialista cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo.
Los antecedentes del conflicto
“El conflicto actual entre Estados Unidos y Venezuela es mucho más que una disputa ideológica: refleja la competencia general por la energía, los mercados y la influencia geopolítica en la región”, afirma a DW Demian Regehr, de la Fundación Hans Seidel, cercana al partido conservador alemán Unión Social Cristiana (CSU), desde Caracas.
Las tensiones no solo se dan con Estados Unidos, sino que también resurgen viejas disputas con el país vecino, Guyana.
Tras el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en Guyana, el régimen de Maduro reactivó antiguas reivindicaciones sobre territorios de Guyana que permitirían a Caracas acceder a los yacimientos petrolíferos. Maduro se basa en antiguos acuerdos con la antigua potencia colonial británica.
El auge de Guyana
Desde 2015, la producción petrolera de Guyana solo conoce una dirección: al alza. “Mientras Caracas reafirma sus pretensiones, Estados Unidos protege a Guyana diplomática y militarmente, también para proteger las inversiones multimillonarias de sus empresas energéticas”, afirma Regher.
La actual intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela tiene, por tanto, el efecto secundario de permitirle estar rápidamente en el lugar de los hechos en caso de una posible invasión de Guyana por parte de Venezuela, algo que Maduro ha planteado en repetidas ocasiones.
Las empresas estadounidenses ExxonMobil y Chevron operan en Guyana. Con sus inversiones, han contribuido a aumentar la producción de petróleo del país a alrededor de un millón de barriles diarios.
El 15 de septiembre de 2025, Estados Unidos volvió a atacar, según sus propias declaraciones, un barco venezolano que supuestamente transportaba drogas a Estados Unidos.Imagen: US President Donald Trump’s TRUTH Social account/AFP
El declive de Venezuela
Mientras el régimen de Maduro mira con envidia a Guyana debido al auge del petróleo, su propia industria sigue estando por los suelos. Esto se debe principalmente a los fracasos políticos internos. La empresa petrolera estatal venezolana PDVSA, que en su día fue una de las empresas energéticas mejor organizadas de Sudamérica, se convirtió en un brazo extendido de los gobernantes socialistas.
En lugar de expertos con conocimientos técnicos, la gestión pasó a manos de militantes del partido sin experiencia en el sector. La producción se desplomó de unos 138 millones de toneladas (2013) a 34,5 millones de toneladas (2021), y solo en los últimos años ha vuelto a repuntar ligeramente.
La caída se aceleró por las sanciones de Estados Unidos, después de que los socialistas venezolanos simplemente ignoraran una aplastante derrota en las elecciones parlamentarias de 2015 y endurecieran su represión contra la oposición.
China se beneficia
China es uno de los ganadores de este desarrollo. Dado que las sanciones estadounidenses dificultan considerablemente, o incluso impiden por completo, el acceso de Venezuela al mercado estadounidense, Caracas vende la mayor parte de sus exportaciones a China con grandes descuentos a través de una “flota oscura”.
De este modo, China obtiene petróleo a un precio muy ventajoso y ya ha tomado medidas para garantizar el suministro de petróleo en el futuro. Según informan los medios venezolanos, Venezuela y la empresa china China Concord Resources Corp (CCRC) han firmado un acuerdo de cooperación. El objetivo es crear una plataforma flotante que, para finales de 2026, quintuplique la producción diaria en algunos yacimientos petrolíferos hasta alcanzar los 60.000 barriles.
Esto es posible gracias a una ley antibloqueo, aprobada en 2020, que permite a los inversores extranjeros invertir en Venezuela a pesar de las sanciones de Estados Unidos.
Para Pekín, Venezuela es actualmente atractiva porque suministra crudo barato, aunque las refinerías chinas no estén diseñadas de forma óptima para el pesado petróleo venezolano y las rutas de transporte sean largas, afirma Regehr, de la Fundación Hans Seidel en Caracas.
“Desde el punto de vista geopolítico, China persigue dos objetivos: cubrir parte de sus necesidades energéticas a bajo costo y, al mismo tiempo, eludir la política de sanciones de Estados Unidos, lo que refuerza su pretensión de estar presente en América Latina como contrapeso de Washington”, afirma Regehr.
Para el futuro, esto significa que, mientras sigan vigentes las sanciones, Venezuela seguirá siendo un “proveedor de descuento”, es decir, un proveedor que tiene que vender barato debido a su aislamiento. Sin embargo, si el país recuperara el acceso a los mercados de EE. UU. o Europa, China podría perder influencia, ya que Caracas vendería sus exportaciones de petróleo de forma más rentable.
Maduro corteja a Europa
Precisamente por eso, Maduro está cortejando ahora a los europeos. Actualmente, estos son meros espectadores, mientras las potencias mundiales, Estados Unidos y China, se aseguran opciones en la región.
“¿Hasta cuándo Europa se va a subordinar a lo que manden en Washington?” preguntó Maduro en una rueda de prensa a principios de septiembre, instando a los europeos a ignorar las sanciones estadounidenses y a venir a Venezuela. “Aquí son libres, vengan y produzcan, sigamos produciendo con o sin licencias”, afirmó Maduro.
Queda por ver si Maduro tendrá éxito con su llamamiento. Las empresas petroleras europeas, como la española Repsol, se encuentran actualmente en una situación de espera. Las sanciones estadounidenses limitan considerablemente su trabajo en Venezuela.
Pero otra razón para la distancia de los europeos es el propio Maduro: las graves violaciones de los derechos humanos de su Gobierno y su presunto fraude electoral en las elecciones de 2024.
El presidente Donald Trump habla en el Mount Airy Casino Resort en Mount Pocono, Pensilvania, el martes 9 de diciembre de 2025.AP
La visión resueltamente positiva del presidente estadounidense y de la Casa Blanca contrasta con la inquietud que expresan las encuestas de opinión sobre el costo de la vida en el país.
El presidente Donald Trump anunció que se dirigirá el miércoles a la nación en un mensaje televisado en horario estelar, y destacó que ha sido “un gran año” para Estados Unidos desde su regreso al poder en enero.
“Mis compatriotas: mañana por la noche daré un discurso a la nación, en vivo desde la Casa Blanca, las 9 pm (hora del este de Estados Unidos, 02h00 GMT, ndlr). Espero ‘verlos’ entonces”, dijo el martes el mandatario en su plataforma Truth Social.
“Ha sido un gran año para nuestro país, ¡y lo mejor está por venir!”, agregó.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a Fox News que el discurso de Trump tratará sobre inmigración y la economía.
“Hablará al país de sus éxitos históricos de este año” y “develará algunas decisiones que se tomarán el próximo año”, dijo.
La visión resueltamente positiva del presidente estadounidense y de la Casa Blanca contrasta con la inquietud que expresan las encuestas de opinión sobre el costo de la vida en el país.
La decepción de los estadounidenses respecto a la política económica de Trump, basada en gran parte en los aranceles, preocupa a los republicanos, a menos de un año de las elecciones legislativas de medio mandato.
Algunos conservadores llaman al mandatario a centrado más en los asuntos internos.
Trump, después de un mitin la semana pasada en Pensilvania (noreste), estará el viernes en Carolina del Norte (sureste) para intentar movilizar a los republicanos.
El vicepresidente JD Vance, que estuvo el martes en Pensilvania, pidió a los estadounidenses que tuvieran paciencia, atribuyendo la responsabilidad de la carestía al demócrata Joe Biden, antecesor de Trump.
Los electores “saben que Roma no se hizo en un día. Saben que lo que Joe Biden rompió no se arreglará en una semana”, declaró. “Debemos perseverar. Debemos seguir trabajando para traer buenos empleos y dinero a Estados Unidos”, añadió Vance.
Precisamente, este martes se conocieron datos de empleo en Estados Unidos y no fueron positivos para la Casa Blanca. El mercado laboral dio en noviembre nuevas muestras de debilitamiento, con un aumento de la tasa de desempleo hasta el 4,6%, la más alta en cuatro años, informó el Departamento de Trabajo.
Nuno Loureiro, el físico portugués que dirigía un laboratorio en el MIT
El físico portugués, una figura central de la investigación en plasmas y energía de fusión, murió tras recibir varios disparos frente a su domicilio en Brookline. La policía investiga el crimen como un homicidio
16 Dic, 2025
Nuno Loureiro, el físico portugués que dirigía un laboratorio en el MIT
Un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más reconocidas de la investigación en física de plasmas y fusión nuclear ha muerto tras ser tiroteado frente a su domicilio en el área metropolitana de Boston. Nuno F. Gomes Loureiro, de 47 años, ciudadano portugués y director de uno de los principales laboratorios científicos del MIT, falleció este martes por la mañana a consecuencia de las heridas sufridas la noche anterior en Brookline, según confirmaron la policía local, la universidad y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.
El ataque ocurrió alrededor de las 20.30 del lunes, cuando la policía recibió una alerta por disparos en un edificio residencial de Gibbs Street. Al llegar al lugar, los agentes encontraron a Loureiro con múltiples impactos de bala. Fue trasladado de urgencia en ambulancia a un hospital de Boston, donde murió horas después. Las autoridades no han informado de detenciones y el caso sigue siendo investigado como un homicidio activo, según la Fiscalía del condado de Norfolk.
El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Paulo Rangel, confirmó el fallecimiento en el Parlamento luso, donde interrumpió una comparecencia oficial para comunicar la noticia. El Gobierno de Portugal expresó sus condolencias a la familia y subrayó la relevancia internacional de Loureiro en el ámbito científico. La policía no ha difundido, por el momento, hipótesis sobre el móvil del crimen.
FOTO DE ARCHIVO: El letrero en el Edificio 76 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts, EEUU, 21 de noviembre de 2018. Fotografía tomada el 21 de noviembre de 2018 (REUTERS/Brian Snyder/Foto de archivo)
Vecinos del edificio relataron a medios estadounidenses haber escuchado “tres fuertes detonaciones” y pensaron inicialmente que se trataba de un intento de forzar una puerta. Una residente del barrio señaló que el profesor tenía una familia joven y que sus hijos asistían a una escuela cercana, un dato que ha reforzado el impacto del crimen en la comunidad local.
Loureiro era, desde mayo de 2024, director del Plasma Science and Fusion Center (PSFC) del MIT, uno de los centros de investigación más influyentes del mundo en física de plasmas y energía de fusión. El PSFC reúne a más de 250 investigadores, ingenieros y estudiantes y trabaja en el desarrollo de tecnologías destinadas a reproducir en la Tierra la energía que alimenta al Sol, una promesa de generación eléctrica limpia, sin emisiones de carbono y prácticamente ilimitada.
Especialista en física teórica, Loureiro centró su carrera en el estudio de la dinámica de plasmas magnetizados, un estado de la materia fundamental tanto para la fusión nuclear como para fenómenos astrofísicos. Su trabajo abordó procesos clave como la reconexión magnética —responsable de la liberación súbita de enormes cantidades de energía—, la generación y amplificación de campos magnéticos, el confinamiento del plasma en reactores de fusión y la turbulencia en entornos altamente magnetizados.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts, el 3 de abril del 2017 (AP foto/Charles Krupa)
Nacido en Portugal, se licenció en Física en el Instituto Superior Técnico de Lisboa en 2000 y obtuvo el doctorado en Física en el Imperial College de Londres en 2005. Tras completar estancias posdoctorales en el Princeton Plasma Physics Laboratory, en Estados Unidos, y en el Culham Centre for Fusion Energy, en el Reino Unido, se consolidó como una de las voces más influyentes de su especialidad antes de incorporarse al MIT en 2016.
En el instituto estadounidense fue promovido rápidamente: obtuvo la titularidad en 2017 y alcanzó el rango de profesor pleno en 2021. Su producción científica, ampliamente citada, combinó teoría avanzada, simulaciones numéricas de alta complejidad y, en los últimos años, el uso de herramientas computacionales de nueva generación para modelar fenómenos no lineales en plasmas.
A lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos internacionales, entre ellos el Thomas H. Stix Award de la American Physical Society y una beca CAREER de la National Science Foundation. Su nombramiento al frente del PSFC fue interpretado como una señal del peso creciente de su liderazgo científico en un campo considerado estratégico para la transición energética global.
El MIT expresó su pesar en un comunicado oficial y aseguró que ha puesto en marcha mecanismos de apoyo para estudiantes, investigadores y personal que trabajaban con Loureiro. “Nuestras más profundas condolencias están con su familia, sus estudiantes y sus colegas”, señaló un portavoz de la universidad, que evitó hacer comentarios sobre la investigación policial en curso.
Por supuesto, el presidente Donald Trump redobló la apuesta con su publicación de mal gusto en las redes sociales sobre el director de Hollywood Rob Reiner.
Trump nunca duda de sí mismo, no importa cuán atroces sean sus acciones o palabras.
Ha jugado este juego durante años, utilizando los insultos y la consiguiente indignación como herramienta de poder que consolida su estatus de outsider y siembra nuevas disputas —que sus partidarios adoran— contra las élites políticas y mediáticas.
Así que la pregunta que surge de sus diatribas sobre el director de “Cuando Harry conoció a Sally” no es si son extremadamente ofensivas. Lo son.
Tampoco es probable que las consecuencias destruyan políticamente a Trump. Un comportamiento extravagante nunca lo ha derribado. Y su compulsión de convertir la tragedia en algo sobre sí mismo al declarar que Reiner murió por la ira que él provocó sobre el “síndrome de trastorno por Trump” no sorprenderá a nadie.
Pero el último ataque de Trump a la decencia llegó en un momento sin precedentes en su trayectoria política. Ha sufrido revueltas inauditas por parte de los republicanos: en Indiana por su campaña de redistribución de distritos electorales para las elecciones de mitad de mandato, y en la Cámara de Representantes por los archivos de Epstein.
Ha perdido el contacto con los votantes debido a los altos precios de los alimentos, la atención médica y la vivienda.
Los índices de aprobación de Trump también se han desplomado. Y algunos republicanos imaginan un futuro libre de todo el lastre que trae consigo su presidente.
Quizás su desdén por Reiner, un crítico acérrimo de Trump y recaudador de fondos demócrata, fuera otro de sus frecuentes intentos de desviar la atención.
Quizás solo fuera una válvula de escape para su ardiente sed de venganza, incluso contra adversarios fallecidos. (Acusó a Reiner de ser uno de los instigadores de la controversia sobre Rusia durante su primer mandato).
El primer arrebato de Trump en Truth Social fue tan ofensivo que era necesario comprobar que fuera real y no obra de un impostor de inteligencia artificial.
Pero su negativa a repudiar sus sentimientos más tarde en el Despacho Oval fue una ventana a su estado de ánimo actual, su deteriorado estado político y conducta pública tras haber llamado recientemente “cerda” a una reportera.
Los crecientes problemas políticos de Trump
La historia sugiere que Trump superará la controversia sobre Reiner, quien fue encontrado muerto junto con su esposa, Michele Singer Reiner, en su casa de Brentwood, California, el domingo.
Muchos simpatizantes de MAGA en las redes sociales el lunes parecieron considerar sus comentarios como una muestra de veracidad y autenticidad.
Pero este escándalo podría subrayar la pérdida de conexión de Trump con la mayor parte del país. Refuerza la sensación de que sigue obsesionado con sus propios agravios en lugar de centrarse en trabajar por todos los estadounidenses.
Cualquiera con autoridad en los negocios o los medios de comunicación que hubiera criticado públicamente a Reiner horas después de su muerte probablemente habría sido despedido. Trump no tiene esas preocupaciones.
Pero antes de las elecciones de mitad de mandato del próximo año, los estadounidenses podrían empezar a mostrarse reacios a un jefe de Estado que inyecta tanto veneno en la esfera pública, gobernando sin el control de su dócil partido en el Congreso durante dos años más después de 2026.
Pero también existe una posibilidad más siniestra, insinuada por sus comentarios sobre Reiner. En Washington, Trump es considerado un candidato ineficaz cuyo poder está menguando, como casi todos los demás presidentes con mandatos limitados.
Pero su comportamiento podría ser un presagio de que su eclipse, como en 2020, estará marcado por abusos de poder y acritud en lugar de aceptación.
La candidata presidencial, la senadora Hillary Clinton, con Rob Reiner en un evento de recaudación de fondos en el Teatro Wilshire en Beverly Hills, California, el 3 de abril de 2008.
Mark Avery/Reuters
“Desafío a cualquiera a defenderlo”
La base de poder de Trump en Washington se ha erosionado, pero no se ha derrumbado, como lo demuestra el cierre de filas en el Partido Republicano la semana pasada a raíz de los controvertidos ataques a presuntos barcos de narcotráfico en las costas de Venezuela.
Aun así, ahora hay miembros del Partido Republicano dispuestos a condenar a Trump.
“Independientemente de lo que pienses sobre Rob Reiner, este es un discurso inapropiado e irrespetuoso sobre un hombre que acaba de ser brutalmente asesinado”, escribió en X el republicano conservador de Kentucky, Thomas Massie, ahora crítico frecuente de Trump.
“Supongo que mis colegas republicanos electos, el vicepresidente y el personal de la Casa Blanca simplemente lo ignorarán por miedo. Reto a cualquiera a defenderlo”, expresó Massie.
Otra disidente de MAGA, la representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, escribió en X que la tragedia de los Reiner “no se debió a la política ni a enemigos políticos” y que la respuesta adecuada debería ser la empatía.
El Departamento de Policía de Los Ángeles declaró que el hijo de la pareja, Nick, quien sufría de adicciones y problemas de salud mental, es “responsable” de sus muertes.
El senador de Texas Ted Cruz publicó un generoso homenaje a Reiner en X. Más tarde manifestó a los periodistas que estaba “de luto” por la familia del director de Hollywood, pero que el presidente podía “hablar por sí mismo”.
El senador de Louisiana, John Kennedy, es conocido por sus expresiones. Pero le aconsejó al presidente que hablara menos. “Un hombre sabio una vez no dijo nada. ¿Por qué? Porque es un hombre sabio. El presidente Trump debería haber callado”, declaró Kennedy a Manu Raju de CNN.
Varios miembros de la Cámara de Representantes también criticaron a Trump. La representante republicana por Nueva York, Nicole Malliotakis, declaró: “No creo que fuera apropiado decirlo en este momento. Fue una tragedia, y no creo que deba meter la política en el asunto. Fue lamentable”.
Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien le debe su rápido ascenso desde la bancada de base a Trump, mostró un ejemplo clásico de indecisión republicana. “No me dedico a comentar constantemente sobre todo lo que dicen todos los miembros del Gobierno todos los días”, indicó.
Hace una década, Trump causó una repulsión similar con sus calumnias contra el senador republicano John McCain, un verdadero héroe estadounidense que pasó años en la infame prisión “Hanoi Hilton” durante la guerra de Vietnam. “No es un héroe de guerra”, afirmó Trump. “Me gusta la gente que no fue capturada”.
El éxito de Trump al superar una controversia que podría haber acabado con la campaña presidencial de cualquier otro se convirtió en un símbolo de cómo había cambiado al Partido Republicano y las leyes de la política.
El episodio de Reiner demuestra que Trump no ha cambiado. Pero es el último dato en una creciente prueba de fuego sobre la tolerancia de su partido y del país hacia sus payasadas.