Francia pidió acelerar un acuerdo entre Estados Unidos e Irán para reabrir el estrecho de Ormuz: “Esto tiene que terminar”

El canciller Jean-Noël Barrot advirtió que la crisis impacta en los precios de la energía y en la economía global, mientras París trabaja en una misión internacional para garantizar la seguridad marítima

Infobae

31 May, 2026

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, pidió a Estados Unidos e Irán acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el estrecho de Ormuz (REUTERS/Archivo)El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, pidió a Estados Unidos e Irán acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el estrecho de Ormuz (REUTERS/Archivo)

El Gobierno Francia pidió este domingo a Estados Unidos e Irán acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita reabrir el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el transporte mundial de petróleo y gas.

La Administración de Emmanuel Macron advirtió que la situación actual tiene consecuencias sobre la economía internacional y reclamó avances concretos para poner fin a la crisis.

Irán y Estados Unidos deben hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo porque la situación es insostenible”, afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Las declaraciones llegan en un momento de incertidumbre sobre el futuro de las conversaciones entre Washington y Teherán, mientras persisten las tensiones derivadas del conflicto regional y las restricciones a la navegación en el estrecho de Ormuz.

Barrot sostuvo que los efectos de la situación ya son visibles tanto en Europa como en otros mercados. “Lo sentimos cada día en las gasolineras y, en general, por su impacto en la economía mundial y francesa. Esto tiene que terminar”, señaló.

El jefe de la diplomacia francesa insistió en la necesidad de alcanzar un entendimiento que permita reducir las tensiones y normalizar el tránsito marítimo. Además, reveló que continúan los preparativos para una misión internacional destinada a respaldar una eventual reapertura de la navegación en la zona.

El presidente francés, Emmanuel Macron, acompañado por el canciller Jean-Noël Barrot, durante una declaración en el Palacio del Elíseo en París (REUTERS/Archivo)El presidente francés, Emmanuel Macron, acompañado por el canciller Jean-Noël Barrot, durante una declaración en el Palacio del Elíseo en París (REUTERS/Archivo)

Según explicó, Francia y el Reino Unido mantienen conversaciones con Estados Unidos e Irán para avanzar en ese mecanismo de seguridad, considerado clave para restablecer la circulación de buques comerciales.

Barrot también se refirió a recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró haber recibido garantías de que Irán no desarrollará armas nucleares. El ministro francés respondió con cautela y destacó la importancia de que cualquier compromiso quede respaldado por medidas verificables.

Una cosa son las palabras y otra muy distinta los compromisos”, afirmó.

Mientras tanto, desde Teherán continúan expresando reservas sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo sin garantías concretas. El presidente del Parlamento iraní y principal negociador, Mohamad Baqer Qalibaf, sostuvo que su país no confía en las promesas de sus adversarios y que cualquier entendimiento deberá traducirse en beneficios tangibles para los intereses iraníes.

La posición iraní contrasta con la expresada por Trump, quien recientemente aseguró que no tiene apuro por alcanzar un acuerdo definitivo. El mandatario estadounidense argumentó que una negociación acelerada podría dificultar la obtención de condiciones favorables para Washington y advirtió que Estados Unidos mantiene abiertas otras opciones si no se cumplen sus objetivos.Mohammad Baqer Qalibaf sostuvo que Teherán no aceptará acuerdos que no incluyan garantías concretas para sus intereses (REUTERS/Archivo)Mohammad Baqer Qalibaf sostuvo que Teherán no aceptará acuerdos que no incluyan garantías concretas para sus intereses (REUTERS/Archivo)

El régimen iraní ha reiterado que entre sus prioridades figuran el levantamiento de sanciones, la liberación de activos congelados en el exterior, la reapertura del estrecho de Ormuz y una reducción de las tensiones regionales. Teherán también sostiene que las discusiones detalladas sobre su programa nuclear deberían producirse en una etapa posterior a un eventual acuerdo político.

Macron alertó por la situación en el Líbano

La preocupación francesa por la evolución de la crisis regional también fue expresada este domingo por el presidente Emmanuel Macron, quien advirtió sobre el deterioro de la situación en el sur del Líbano.

Nada justifica la gran escalada en curso en el sur del Líbano”, afirmó el mandatario francés tras mantener conversaciones con líderes de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.

Las declaraciones se produjeron después de que Israel anunciara una ampliación de sus operaciones terrestres en territorio libanés. Aunque existe una tregua formal desde abril, los enfrentamientos entre Israel y el grupo terrorista Hezbollah continúan registrándose de forma frecuente.

Macron vinculó la estabilidad regional con la necesidad de un acuerdo entre Washington y Teherán y consideró que las negociaciones atraviesan un momento decisivo.Emmanuel Macron sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz debe ser una prioridad para la comunidad internacional (REUTERS/Archivo)Emmanuel Macron sostuvo que la reapertura del estrecho de Ormuz debe ser una prioridad para la comunidad internacional (REUTERS/Archivo)

“Es fundamental que se alcance rápidamente un acuerdo” y “esta oportunidad debe aprovecharse ahora”, sostuvo.

El presidente francés afirmó que la prioridad inmediata debe ser detener las hostilidades y restablecer la navegación comercial.

“La prioridad absoluta debe ser la conclusión de un alto el fuego y la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz, sin condición alguna y de conformidad con el derecho internacional”, declaró.

Lula aprovecha la crisis de imagen de Flavio Bolsonaro y estira su ventaja/ El escándalo del Banco Master de Brasil hunde a Flavio Bolsonaro en las encuestas

La última encuesta de Datafolha muestra a Lula 9 puntos arriba del hijo de Bolsonaro. Los partidos de centro exploran un acuerdo con el presidente brasileño.

Por Augusto Taglioni

22/05/2026

Una nueva encuesta de Datafolha mostró un cambio en el escenario electoral brasileño: Luiz Inácio Lula da Silva amplió su ventaja sobre Flávio Bolsonaro tras el impacto político del caso “Dark Horse”, que golpeó la campaña del senador ligado al PL. 

El escándalo de estafa del Banco Master que involucra a Flavio Bolsonaro está imputando de manera directa en la elección brasileña. 

La última encuesta de la consultar Datafolha publicada por el sitio Folha de S.Paulo confirma que Lula pasó de una diferencia de 3 puntos a una de 9 puntos en un eventual primer turno. 

A su vez, en un escenario de balotaje, el líder brasileño aparece con 47% frente al 43% de Flávio Bolsonaro cuando hace apenas una semana, ambos estaban empatados técnicamente con 45%. 

El sondeo es el primero realizado íntegramente después de la explosión del escándalo denotando  “Dark Horse”, vinculado a conversaciones y presuntas relaciones entre Flávio Bolsonaro y el banquero Daniel Vorcaro, del Banco Master acusado por estafar a sus cliente.

La última encuesta de la consultar Datafolha publicada por el sitio Folha de S.Paulo confirma que Lula pasó de una diferencia de 3 puntos a una de 9 puntos en un eventual primer turno. A su vez, en un escenario de balotaje, el líder brasileño aparece con 47% frente al 43% de Flávio Bolsonaro cuando hace apenas una semana, ambos estaban empatados técnicamente con 45%

Según Folha, en el entorno de Flávio relativizan el impacto y sostienen que la caída fue “menor a la esperada”, mientras que aliados de Lula interpretan que el crecimiento del presidente consolida una recuperación política tras meses de desgaste. 

Lula aprovecha la crisis de imagen de Flavio Bolsonaro y estira su ventaja

Como adelantó LPO, otros relevamientos recientes también registraron un movimiento favorable al mandatario brasileño como la encuesta de Atlas/Bloomberg ya había mostrado a Lula arriba de Flávio luego de las revelaciones del caso. 

El Centrao se mueve al ritmo de la opinión pública. Si Lula crece, van a buscar un acuerdo, si cae pueden ir con Flavio. Lo del Banco Master es un golpe fuerte que todavía no sabemos cuanto más va a impactar

El nuevo escenario refuerza la polarización entre el PT y el bolsonarismo de cara a las elecciones presidenciales de 2026 en Brasil, aunque todavía persisten altos niveles de rechazo hacia ambos espacios y un porcentaje significativo de electores indecisos. 

Este cuadro hace que los partidos de centro tomen distancia del bolsoanrismo y exploren un acuerdo con Lula en un contexto de tensión con el presidente luego que la mayoría centrista en el Congreso le diera dos golpes fuertes al gobierno como fue el rechazo al candidato del oficialismo para ocupar la última vacante en la Corte Suprema de Justicia y la aprobación del proyecto que reduce la pena para los bolsonaristas que tomaron por asalto los edificios públicos el 6 de enero de 2023. 

“El Centrao se mueve al ritmo de la opinión pública. Si Lula crece, van a buscar un acuerdo, si cae pueden ir con Flavio. Lo del Banco Master es un golpe fuerte que todavía no sabemos cuanto más va a impactar”, resume una fuente que trabaja en la campaña de Lula y dialoga con el centrao. 

Lula aprovecha la crisis de imagen de Flavio Bolsonaro y estira su ventaja

El escándalo del Banco Master de Brasil hunde a Flavio Bolsonaro en las encuestas

El sitio The Intercept reveló audios en el que Bolsonaro le pide plata al dueño del banco para la campaña.

El escándalo del Banco Master de Brasil hunde a Flavio Bolsonaro en las encuestas

Por Augusto Taglioni

15/05/2026

 El escándalo por estafas del Banco Master en Brasil dio un giro que puede impactar de lleno en la campaña electoral. Un audio, publicado por el medio digital Intercept Brasil, reveló la relación de  intimidad con Daniel Vorcaro, el banquero dueño de Master que está en el centro de las investigaciones que el hijo del ex presidente dijo no conocer.

 En el mensaje, Bolsonaro le pide en un tono de colegas que aporte dinero para patrocinar una película biográfica sobre su padre. Al día siguiente del mensaje, el banquero fue detenido en un aeropuerto cuando intentaba huir.

El caso es muy grave porque de un día para el otro Banco Master fue liquidado por las autoridades y dejó un agujero estimado en unos 10.000 millones de dólares. Vorcaro está acusado de intentar sobornar a un antiguo director del Banco Central para neutralizar las inspecciones y las investigaciones sobre sus modos de operar. 

En el audio, Bolsonaro le implora a Vocaro que aporte dinero para patrocinar la película Dark Horse (expresión que se usa en inglés para el vencedor inesperado) que ya estaba en pleno rodaje. “Sé que estás pasando por un momento dificilísimo…”, le dice a modo de saludo al banquero Vorcaro, que llevaba meses bajo investigación. 

“Quedan muchas cosas por pagar, todo el mundo está tenso, y me preocupa que tenga el efecto contrario al que habíamos previsto para la película”, añade. Bolsonaro había negado hasta ahora conocer al banquero encarcelado, al que en el mensaje que ha salido a la luz le llama “hermano”.

En este contexto, Intercept Brasil reveló que Flávio Bolsonaro negoció con el banquero una aportación de 24 millones de dólares de la que llegó a pagar la mitad. 

En el audio, Bolsonaro le implora a Vocaro que aporte dinero para patrocinar la película Dark Horse (expresión que se usa en inglés para el vencedor inesperado) que ya estaba en pleno rodaje. “Sé que estás pasando por un momento dificilísimo…”, le dice a modo de saludo al banquero Vorcaro, que llevaba meses bajo investigación.

Según las investigaciones, Vorcaro habría transferido 61 millones de reales (unos 10,6 millones de dólares) a Flávio Bolsonaro a una cuenta en Estados Unidos. La Policía Federal analiza si parte de esos recursos habría sido utilizada para financiar actividades políticas y posibles operaciones en el exterior vinculadas a la familia Bolsonaro.

El escándalo del Banco Master de Brasil hunde a Flavio Bolsonaro en las encuestas

Bolsonaro replicó en un vídeo en redes en el que recalca que el audio muestra “a un hijo buscando inversores privados en busca de dinero privado para una película sobre su padre. Cero dinero público”. También reclama una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Master que permita “separar a los bandidos de los inocentes”.

En este contexto, Lula se subió a la situación como forma de capitalizarlo electoralmente y dijo al anunciar una inversión para el tratamiento contra el cáncer en la red pública de salud en la ciudad paulista de Barretos (Sao Paulo), Lula dijo que “este hospital no tiene dinero de Vorcaro”.

En el mismo evento en Barretos, el mandatario también criticó el proceso de privatización de la compañía Eletrobras, aprobado en 2022, durante el Gobierno de Jair Bolsonaro con aval del Tribunal de Cuentas de la Unión, al señalar que la empresa fue vendida a un precio inferior de su valor real.

Este tema impactó en las encuestas y junto con el plan que lanzó Lula para ayudar a las familias que están endeudadas. El tracking diario del Instituto Atlas, publicado por por CNN Brasil, muestra que el presidente que Lula estiró una ventaja de siete puntos Flávio Bolsonaro.

Apremiado por la la crisis, Flavio afirmó ante la prensa que “no tiene que justificarse” por los mensajes y audios divulgados en su contra al considerar que las negociaciones por dinero eran para una película que se está rodando sobre la vida de Jair Bolsonaro.

Por estas horas se circula el rumor sobre la aparición de un nuevo vídeo y el candidato de la derecha intenta anticiparse a posibles nuevas filtraciones y desactivarlas políticamente diciendo que, si aparecen más videos, solo mostrarán gestiones ligadas a la película y no una relación personal o irregular con Vorcaro.

Este tema impactó en las encuestas y junto con el plan que lanzó Lula para ayudar a las familias que están endeudadas. El tracking diario del Instituto Atlas, publicado por por CNN Brasil, muestra que el presidente que Lula estiró una ventaja de siete puntos Flávio Bolsonaro.

Lula aparece con 49,1% de intención de voto frente a 42,6% de Flávio. En votos válidos, la proyección sería de 54% para Lula contra 46% para el dirigente bolsonarista.

El dato cobra relevancia porque apenas semanas atrás, en la encuesta Atlas/Bloomberg de fines de abril, ambos estaban en empate técnico: Flávio tenía 47,8% y Lula 47,5%, dentro del margen de error de un punto porcentual.

Reportaje-“Dios fue nuestro Cupido”: la historia de amor de dos jóvenes que iban a ser monjas y acabaron casándose

Información del artículo

    • Autor,Ian Alves
    • Título del autor,BBC News Brasil
    • Informa desde,Sao Paulo
  • 22 mayo 2026

Francília Costa y Luiza Silvério se conocieron en un convento y, al principio, no se cayeron bien. Luiza recuerda con humor la primera vez que vio a Fran.

“¡Vaya, qué monjita tan presumida, qué monjita tan desagradable!”, dice entre risas que pensó, en conversación con BBC News Brasil.

El sentimiento de antipatía fue mutuo.

“¿Sabes cuando no te cae bien alguien? Así, sin motivo alguno”, dice Fran. “Y yo pensaba lo mismo de ella. Dios mío, ¿cómo puede una chica ser tan presumida?”, comenta.

Ambas entraron en el convento cuando eran veinteañeras por motivos parecidos. Luiza cuenta que sentía un “vacío” durante su adolescencia en Minas Gerais y una llamada a cumplir una misión. Fran creció con unos abuelos muy religiosos en el interior de Piauí, en el noroeste de Brasil, y también sentía que tenía una misión religiosa en la vida.

Con el tiempo, la antipatía desapareció y surgió una amistad entre ellas.

“Entramos en el convento con un propósito, y ese propósito era servir a Dios”, recuerda Luiza.

Dos mujeres sentada en un sillón al aire libre, con árboles al fondo. Ambas se miran sonrientes en actitud afectuosa.
Pie de foto,Las dos jóvenes decidieron dejar el convento por asuntos relacionados con su salud mental.

Salida del convento

Pero, tras algunos años y por motivos personales distintos relacionados con la salud mental, tanto Luiza como Fran acabaron abandonando la vida religiosa.

Luiza perdió a su abuela materna y a partir de ese momento empezó a sufrir episodios intensos de ansiedad, que derivaron en un diagnóstico de depresión. En ese periodo atravesaba una etapa de formación religiosa que exigía una rutina muy intensa de estudio y actividades fuera de la comunidad. Con el tratamiento y un mayor entendimiento de su propia salud mental, comprendió que necesitaba cuidarse y tomó la decisión de dejar la vida religiosa.

Fran siguió un camino parecido. Durante la pandemia de covid empezó a sentir miedos excesivos: a contagiarse, a transmitir la enfermedad o a recibir malas noticias de familiares y amigos. En esa época, los médicos le diagnosticaron síndrome de pánico, un trastorno caracterizado por crisis repentinas e intensas de miedo, acompañadas de síntomas físicos y emocionales.

Como parte del tratamiento, en las sesiones de terapia comenzó a cuestionarse su rutina en el convento.

“La vida religiosa es muy bonita, pero necesitas tener salud física y mental. No basta con saber rezar, no basta con tener vocación. Y en ese momento de mi vida mi salud mental ya se había deteriorado”, dice.

Dos mujeres sentadas al aire libre se miran sonrientes. La de la izquierda le muestra a la otra lo que parecen ser dos anillos en una cajita.
Pie de foto,Fran decidió abrirle su corazón a Luiza después de ver la comedia romántica “Amor en Verona”.

Pero Fran sentía pánico con solo pensar en salir del convento. Fueron las conversaciones con Luiza las que le ayudaron a reunir el valor para dar el paso definitivo.

“Luiza también tuvo que cuidar su salud mental. Y cuando decidió irse, para mí fue un choque. Pensé: ‘¡Dios mío! Una chica de esa edad tiene la capacidad de pensar en empezar de nuevo, donde sea, y yo no logro ni imaginarme un nuevo comienzo, cuando en realidad he vivido mucho más tiempo fuera de aquí que dentro'”, dice.

Una vida nueva

Pronto ambas se encontraron con varios problemas prácticos. Fran tuvo que comprar ropa nueva para poder salir del convento, ya que toda su ropa pertenecía a su etapa de misionera.

“No sabes si vas a poder estudiar una carrera o si vas a conseguir trabajo, porque es difícil. La vida aquí fuera no es fácil”, dice Luiza.

Fran coincide:

“Imagínate en una entrevista de trabajo, cuando te preguntan cuál es tu formación. ‘Teología’. ¿Dónde voy a trabajar?”.

El mayor problema económico era pagar el alquiler. Por eso decidieron compartir un apartamento, todavía como amigas. Fue en esa época cuando la amistad empezó a convertirse en amor.

Fran tomó la iniciativa. Decidió abrirle su corazón a Luiza después de ver una comedia romántica —”Amor en Verona”— en la que los protagonistas empiezan odiándose y luego se enamoran. El sentimiento entre ambas era mutuo, y la amistad se convirtió en un noviazgo que más tarde dio paso al matrimonio.

Dos mujeres vestidas de blanco se besan en su boda.
Pie de foto,Francília y Luiza se conocieron en un convento y acabaron casándose.

Ambas siguen siendo católicas muy practicantes y dicen que el sentido de misión que las llevó a entrar en el convento en el pasado ahora se mantiene en otro ámbito: las redes sociales.

Comparten en ellas su vida cotidiana y los detalles de esta trayectoria poco común, de compañeras de convento a matrimonio.

Con el tiempo, empezaron a recibir cada vez más preguntas de distintos usuarios: tanto de cristianos con dudas sobre su propia sexualidad como de personas LGBT que sienten miedo de acercarse a la fe.

“Eso empezó a reforzar de verdad ese deseo de hablar de nuestra historia de forma abierta, de nuestra sexualidad, de nuestra fe, que tiene todo el sentido y que hoy ayuda a muchas personas”, dice Luiza.

Además de crear contenido en Instagram, hoy las dos son microempresarias. Luiza trabaja en el sector inmobiliario y Fran se dedica a la gestión y la estrategia de marketing digital.

“El convento no fue una huida”

Existe una interpretación común de su historia que Luiza se esfuerza por corregir: la idea de que salir del convento fue la única forma de vivir una sexualidad reprimida.

“Es lo que más escuchamos: ‘Ah, entraron en el convento para huir de su sexualidad y luego salieron porque buscaban otra cosa’. Pero en realidad no es así”, dice Luiza. “En ese momento estábamos centradas en la idea de servir a Dios, de seguir los pasos que Él había marcado”, señala.

Dos mujeres jóvenes con gafas y ropas apretadas sonríen a la cámara. Tras ellas cuelga de la pared un cartel que dice "Diversidade catolica".
Pie de foto,Luiza asegura que cuando entró al convento lo hizo realmente con la idea de vivir el celibato.

Antes de entrar en la vida misionera, ambas se veían como bisexuales, y eso no influyó en su decisión de ingresar en el convento. “Eso no nos hizo tenerle miedo a Dios ni a estar allí dentro”.

“Yo no quería relacionarme con nadie. Quería vivir de verdad el celibato, seguir en la religión, en la Iglesia”, dice Luiza. “No pensaba en la posibilidad de irme y tener una relación con alguien”.

Fran coincide: “No había tiempo para pensar en nada que no fuera eso”, dice. “Esa también fue la dificultad de dejar esa vida. Entrar fue muy fácil; salir fue lo más difícil que he enfrentado”.

Más tarde, cuando empezaron a vivir juntas y descubrieron el sentimiento amoroso que sentían la una por la otra, surgieron otros dilemas.

No con sus familias: “Nunca tuvimos que enfrentarnos a ese rechazo en casa, como sabemos que les ocurre a muchas personas de la comunidad LGBT”. Según ellas, la acogida de sus familias ha sido una de las mayores bendiciones de su historia. Las primeras en saberlo fueron las hermanas de cada una.

Los dilemas eran de carácter religioso. ¿Cómo seguir practicando la fe dentro de un catolicismo que no reconoce la relación que empezaban a construir?

Según Luiza, la respuesta llegó poco a poco. “Es algo de lo que Fran y yo hablamos mucho en casa: no se puede separar al Jesús humano del Jesús divino. Es uno solo. Y nuestra sexualidad y nuestra fe no deben separarse, porque forman parte de nosotras. Somos una pareja que tiene fe; no hay forma de separar eso”.

Dos mujeres sonrientes sujetan juntas una foto de Nuestra Señora Aparecida. La de la derecha lleva un vestido de novia; la de la izquierda, una camisa blanca con una flor en el pecho.
Pie de foto,”Para nosotras, Nuestra Señora Aparecida representa la gratitud, la intercesión y la consagración de nuestra familia a Dios”, aseguran las esposas.

Un nuevo sentido de “misión”

Fran y Luiza también participan en Diversidade Católica (Diversidad Católica, en español), una red formada por grupos, pastorales y movimientos de católicos no heterosexuales. “Este espacio fortalece aún más nuestro camino de fe como personas y como pareja”, dice Luiza.

El día de la boda asistieron amigas de la época del convento que hoy también han dejado la vida religiosa. No hubo presencia de religiosos en la ceremonia, aunque ellas todavía mantienen contacto con frailes y monjas de entonces. “Hemos recibido mucho cariño, mensajes y oraciones dedicadas a nosotras y a nuestro día”.

“Quizá no tengamos una foto en el altar de una iglesia, pero tenemos una con Nuestra Señora Aparecida. Para nosotras, representa gratitud, intercesión y la consagración de nuestra familia a Dios”, dice Luiza.

No todas las preguntas que Fran y Luiza reciben de sus seguidores en las redes están necesariamente relacionadas con la sexualidad y la religión.

“Mucha gente heterosexual que no forma parte de la comunidad LGBT y que está dentro del convento vive ese martirio porque quiere irse: no siente la vocación y quiere vivir aquí fuera. A veces incluso desea una vida misionera, pero no dentro de un convento o de un seminario. Pero tiene miedo de salir porque no sabe si podrá estudiar una carrera o encontrar trabajo. Porque la vida aquí fuera no es fácil. La vida religiosa es hermosa, pero también es muy cómoda”.

Hoy ese trabajo con los usuarios se ha convertido en una nueva misión.

“Nuestra misión es estar aquí para escuchar historias y ayudar a las personas”, dice Fran. “Uno de los mayores retos cuando trabajamos a través de las redes sociales es saber escuchar y saber hablar”.

En su vida personal, Fran dice que se siente especialmente orgullosa, porque siempre quiso formar una familia, pero nunca había encontrado el modelo de familia que deseaba.

“Por increíble que parezca, si existe Cupido en el mundo, el nuestro fue Dios”, dice.

“Porque es algo que yo siempre decía: ‘Si algún día tengo que formar una familia, Dios me presentará el modelo de familia que quiere que construya’. Así que… aquí estamos”.

Edificio se derrumba en Filipinas y buscan a 19 personas/ Taiwán denuncia el despliegue de más de cien buques chinos durante los últimos días entre Japón y Filipinas

Noticias DW

Los reportes preliminares indican que 24 personas fueron rescatadas de entre los escombros.

Todos los rescatados se encontraban “en condición estable”. (Imagen de archivo 07.02.2024)

Al menos 19 personas podrían estar atrapadas debajo de un edificio en construcción que se derrumbó cerca de Manila, la capital de Filipinas, en la madrugada del domingo (24.05.2026), informó un funcionario del gobierno local.

Las autoridades de la ciudad de Ángeles, a unos 80 kilómetros al norte de la capital filipina, informaron que habían recibido un reporte alrededor de las 03H00 (19H00 GMT del sábado) de que un edificio de concreto de nueve pisos, aún en construcción, se había derrumbado.

El responsable de información de la ciudad, Jay Pelayo, declaró a la AFP que las paredes y el andamiaje del edificio se habían doblado, probablemente atrapando a personas bajo una pila de escombros.

Aunque inicialmente no se reportaron víctimas, “hay 19 trabajadores que normalmente se presentan en la zona, así que estamos tratando de localizar a esas personas ahora”, agregó.

“Hay grandes bloques de concreto y necesitamos equipo para levantarlos. Eso es lo que hace que el rescate sea difícil en este momento”, añadió el funcionario.

Los primeros reportes indicaban que 24 personas habían sido rescatadas de entre los escombros, así como dos más de un apartahotel que fue alcanzado cuando el edificio se vino abajo, según el gobierno de la ciudad.

“Esperamos que las 19 personas formen parte de esa cifra” y que, por tanto, ya estén contabilizadas, señaló Pelayo. Los rescatados se encontraban “en condición estable”, afirmó. Aún se desconoce la causa del derrumbe.

mg (afp, ap)

Taiwán denuncia el despliegue de más de cien buques chinos durante los últimos días entre Japón y Filipinas

Archivo - Un militar del Mando de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación de China


Las autoridades de Taiwán han denunciado este sábado que la Marina china ha desplegado, en los últimos días, más de un centenar de buques en las aguas desde Japón a Filipinas en unas maniobras que ha denunciado como una nueva táctica de intimidación en el marco del histórico conflicto sobre el estatus de la isla.

Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-taiwan-denuncia-despliegue-mas-cien-buques-chinos-ultimos-dias-japon-filipinas-20260523120611.html

(c) 2026 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Estados Unidos alertó sobre un “golpe de Estado en marcha” en Bolivia impulsado por sectores ligados al crimen organizado

El vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, respaldó al presidente Rodrigo Paz frente a las protestas y denunció que fuerzas “antiinstitucionales” buscan desestabilizar al país

Infobae

19 May, 2026

Estados Unidos aseguró este martes que Bolivia enfrenta “un golpe de Estado en marcha” promovido por sectores vinculados al crimen organizado y expresó su respaldo al presidente Rodrigo Paz en medio de las protestas, disturbios y bloqueos que afectan al país desde hace varios días.

La advertencia fue realizada por el vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, quien sostuvo que detrás de las movilizaciones violentas existe una alianza regional destinada a debilitar las instituciones democráticas bolivianas.

Se trata de un golpe de Estado que está en marcha. No nos equivoquemos al respecto; es un golpe financiado por esa alianza perversa entre la política y el crimen organizado en toda la región”, afirmó Landau durante una exposición en Washington.

Las declaraciones llegan mientras Bolivia atraviesa una escalada de tensión política y social marcada por protestas contra Rodrigo Paz, enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, saqueos y cortes de rutas. Las manifestaciones, concentradas principalmente en La Paz, exigen la renuncia del mandatario y rechazan el paquete de reformas económicas impulsado por el gobierno.

El vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, respaldó al presidente Rodrigo Paz frente a las protestas y denunció que fuerzas “antiinstitucionales” buscan desestabilizar al país (REUTERS/Archivo)El vicesecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, respaldó al presidente Rodrigo Paz frente a las protestas y denunció que fuerzas “antiinstitucionales” buscan desestabilizar al país (REUTERS/Archivo)

Landau reveló además que mantuvo una conversación telefónica con Paz y expresó preocupación por el deterioro de la situación.

Acabo de terminar una conversación telefónica con el presidente Paz, y estoy muy preocupado por Bolivia”, señaló el funcionario estadounidense.

El vicesecretario de Estado cuestionó que grupos violentos busquen desestabilizar a un gobierno que llegó al poder mediante elecciones democráticas hace menos de un año.

“No puede ser que tengamos un proceso democrático, en el que él fue elegido de manera abrumadora por el pueblo boliviano hace menos de un año, y que ahora haya manifestantes violentos bloqueando las calles”, sostuvo.

Washington considera que la crisis boliviana excede una discusión ideológica tradicional y representa un desafío institucional vinculado a redes criminales y actores políticos radicalizados.

La gran división se establece entre aquellos países que poseen instituciones capaces de hacer frente al crimen organizado y aquellos que son cómplices del mismo”, afirmó Landau.

El funcionario insistió en que Estados Unidos busca impedir que sectores “antiinstitucionales” logren imponerse en Bolivia.El vicesecretario de Estado cuestionó que grupos violentos busquen desestabilizar a un gobierno que llegó al poder mediante elecciones democráticas hace menos de un año (REUTERS/Archivo)El vicesecretario de Estado cuestionó que grupos violentos busquen desestabilizar a un gobierno que llegó al poder mediante elecciones democráticas hace menos de un año (REUTERS/Archivo)

“Quiero asegurarme de que las fuerzas antiinstitucionales, aquellas vinculadas al crimen organizado, no logren imponerse en Bolivia”, declaró.

Las protestas contra Rodrigo Paz comenzaron semanas atrás y aumentaron después de que el gobierno anunciara una serie de reformas destinadas a atraer inversiones y enfrentar la crisis económica boliviana. Entre las iniciativas figuran cambios relacionados con hidrocarburos, minería, energía, economía verde y apertura a nuevos proyectos de inversión.

Los disturbios registrados en La Paz dejaron ataques contra edificios públicos, saqueos a oficinas estatales, destrucción de comercios y enfrentamientos con la Policía. Además, organizaciones campesinas mantienen bloqueadas varias rutas clave, afectando el abastecimiento de combustible, alimentos y oxígeno medicinal en distintas regiones del país.

En ese contexto, Landau pidió mayor apoyo regional al gobierno boliviano y destacó especialmente la posición de Argentina frente a la crisis.

Me complace enormemente ver a otras democracias latinoamericanas involucrarse”, señaló el funcionario. También reclamó una postura más firme de otros gobiernos sudamericanos. “Me encantaría ver, por ejemplo, a Brasil respaldando el proceso institucional en Bolivia. Lo mismo digo de Colombia”, afirmó.

Landau dijo que mantuvo una conversación telefónica con Paz y expresó preocupación por el deterioro de la situaciónLandau dijo que mantuvo una conversación telefónica con Paz y expresó preocupación por el deterioro de la situación

El diplomático estadounidense criticó además el silencio de algunos países frente a la situación boliviana.

“No me agrada ver que haya países que se jactan de sus valores democráticos, pero que, en cuanto surge un Gobierno que tal vez no se alinea con sus preferencias políticas, guardan un silencio repentino”, declaró.

Evo Morales respaldó la ola de violencia

En medio de la crisis, el ex presidente Evo Morales volvió a apoyar públicamente las movilizaciones contra Rodrigo Paz y calificó las protestas como “una sublevación del pueblo”. El líder cocalero rechazó las reformas impulsadas por el gobierno y acusó al Ejecutivo de aplicar políticas “neoliberales”.

“Es una sublevación del pueblo de elemento popular”, afirmó Morales durante una entrevista radial. También sostuvo que las movilizaciones representan una reacción “contra la aplicación del modelo neoliberal y contra el estado neocolonial”.

El gobierno boliviano acusa a Morales y a sectores vinculados al Movimiento al Socialismo (MAS) de promover las protestas y los bloqueos para desestabilizar al país y debilitar la administración de Rodrigo Paz en medio de la crisis económica y política que atraviesa Bolivia.

Después de Trump, Putin viaja a China: qué busca ganar Moscú/ China, EE. UU. e Israel compiten por las armas láser

Xin Lin

Días después de recibir a Donald Trump, Xi Jinping se prepara para reunirse con Vladimir Putin. El encuentro refleja el creciente peso de China en un escenario geopolítico cada vez más fragmentado.

Oficialmente, la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a China esta semana para reunirse con su homólogo, Xi Jinping, se celebra con motivo del 25° aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre China y Rusia de 2001.

Pero el momento en que se produce el viaje -apenas unos días después de la visita de Estado de Donald Trump a Pekín- es digno de mención y pone de relieve la influyente posición de China en un panorama geopolítico cada vez más fracturado y marcado por las rivalidades entre grandes potencias.

¿Qué hay en la agenda de la cumbre entre Putin y Xi?

Se espera que entre los temas a tratar se incluyan cuestiones económicas y comerciales bilaterales, así como debates sobre asuntos internacionales y regionales.

En medio del aislamiento de Moscú respecto a Occidente por su invasión de Ucrania, China se ha convertido, con diferencia, en el mayor socio comercial de Rusia, ya que aporta más de un tercio de sus importaciones y compra más de una cuarta parte de las exportaciones rusas.

Pero esta asociación también tiene dimensiones militares. Una investigación de Reuters de julio de 2025 revela que empresas chinas habrían utilizado sociedades ficticias para enviar motores de drones a fabricantes de armas rusos camuflados como equipos de refrigeración industrial. Pekín lo niega. 

Antes de la cumbre entre Putin y Xi, Claus Soong, del Instituto Mercator de Estudios sobre China (MERICS) en Alemania, comenta a DW que el panorama geopolítico actual ha colocado a Pekín en una buena posición. Tanto Estados Unidos como Rusia necesitan a China en este momento, aunque de formas opuestas: Washington busca un rival estratégico, mientras que Moscú quiere un socio con intereses geopolíticos y energéticos comunes.

¿Qué es lo que Putin quiere ahora de Xi?

Trump recibió una cálida bienvenida por parte de Xi y se marchó de Pekín con talante optimista. La visita de Putin podría tener, en parte, como objetivo obtener garantías de que cualquier avance en las relaciones entre China y EE. UU. no se produzca a costa de Moscú.

Para Putin, la prioridad inmediata es reafirmar sus estrechos lazos con Xi y sondear la postura actual de Pekín. Soong sugiere que una de las cuestiones es quién podría actuar como mediador creíble si Rusia buscara poner fin a la guerra en Ucrania.

Las señales recientes -incluidos un desfile del Día de la Victoria más moderado y los continuos ataques ucranianos contra la infraestructura petrolera rusa- sugieren que Moscú podría estar experimentando fatiga de guerra. Putin incluso ha llegado a sugerir que el conflicto podría estar llegando a su fin.

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en febrero de 2022, Putin se ha reunido con frecuencia con Xi. Para Pekín, la relación sigue siendo una prioridad estratégica, señala Soong, aunque el equilibrio de poder es asimétrico, ya que ahora Rusia depende más de China que al revés.

Lo que Pekín quiere y puede conseguir de Moscú

“China no quiere la guerra; no redunda en sus intereses a largo plazo”, comenta Soong a DW. Por lo tanto, es poco probable que China ejerza mucha influencia en las zonas de conflicto actuales.

“Puede que a China no le interese que la guerra de Ucrania continúe”, añade, “pero supondría un riesgo mayor para China que se produjera un colapso del régimen”. Para Pekín, sería muy negativo que colapsaran tanto el régimen de Irán como el de Rusia. 

Soong sostiene que una Rusia debilitada o inestable implicaría riesgos estratégicos inmediatos para Pekín. Los dos países comparten una larga frontera y Moscú sigue siendo un socio estratégico importante para China. Eso significa que es poco probable que Pekín quiera que Rusia salga mal parada, pero, aun así, evita asumir un papel más directo en la guerra.

China también se ha visto afectada por las tensiones en el estrecho de Ormuz y la consiguiente interrupción del suministro de petróleo. Dados los retos internos a los que se enfrenta, como el exceso de capacidad industrial, a China no le resulta fácil exportar sus productos si regiones clave se ven afectadas por el conflicto.

Según analistas, la tensión en Oriente Medio podría hacer que la energía rusa resulte más atractiva para Pekín. Rusia supuso casi el 18 por ciento de las importaciones de petróleo de China en 2025, frente a alrededor del 13 por ciento procedente de Irán y aproximadamente el 42 por ciento de otros países del Golfo.

Las sanciones occidentales han empujado a Moscú a redirigir sus exportaciones hacia el este. Mientras, la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán suscita preocupaciones sobre el tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz. Rusia necesita el mercado chino, mientras que China puede asegurarse la energía rusa a un precio reducido.

(gg/ms)

China, EE. UU. e Israel compiten por las armas láser

Cathrin Schaer

17 de mayo de 2026

Cada vez más Estados del Golfo recurren a las armas láser para enfrentarse a la amenaza de los drones. Israel incluso ha prestado las suyas a Emiratos Árabes Unidos. ¿Funcionan realmente?

China está considerada como uno de los líderes mundiales en armas láser, y los países del Golfo han estado adquiriendo sistemas chinos para defenderse de los drones iraníes.Imagen: Xu Xun/VCG/IMAGO

La semana pasada, unos entusiastas observadores de armamento en Internet localizaron lo que parecía ser un sistema láser de fabricación china en el aeropuerto de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, que se sumaría al sistema láser de fabricación israelí llamado Iron Beam que, al parecer, Israel prestó a los emiratíes. Otros informes indican que los emiratos también están tratando de adquirir un arma láser estadounidense, al tiempo que han firmado acuerdos con empresas europeas y de Estados Unidos para desarrollar conjuntamente su propio armamento con esta tecnología.

A finales de 2025, una empresa publicó imágenes del equipo militar que estaba transportando y, sin querer, reveló que Omán era otro comprador de armas láser de fabricación china. Además, tras un ataque israelí contra su capital en septiembre del año pasado, Qatar parece estar estudiando la adquisición de elementos del sistema de defensa aérea turco conocido como Steel Dome, que también incluye armamento láser.

Mientras tanto, en Arabia Saudita, el ejército ha estado probando este tipo de sistemas de fabricación china, y algunos observadores sugieren que los sauditas han comprado hasta ocho unidades del Silent Hunter chino y podrían estar buscando adquirir también armas láser de fabricación estadounidense.

Prueba de sistema láser llamado "Fuego de Dragón" en Reino Unido.
Según los investigadores, se prevé que el mercado mundial de las armas de energía dirigida alcance un valor de 60.000 millones de dólares a finales de 2027.Imagen: British Defence Ministry/ZUMA/picture allianc

¿A alguien le suena Star Wars?

Las armas láser pueden parecer cosa de ciencia ficción, pero la guerra de Irán las está acercando a un uso habitual en conflictos reales, afirma Jared Keller, un antiguo reportero especializado en defensa que dirige “Laser Wars”, un boletín informativo dedicado específicamente a esta tecnología. Recientemente escribió que, durante abril y mayo, el desarrollo mundial de armas láser se había acelerado a un ritmo nunca antes visto.

“Nos encontramos en un punto en el que convergen varias fuerzas” para popularizar los láseres, declara Keller a DW. “Una de ellas es la madurez tecnológica”. Aunque el ejército estadounidense derribó por primera vez un dron con un láser en unas pruebas realizadas en 1973 y ha seguido desarrollando la tecnología desde entonces, las armas láser son ahora más pequeñas y funcionan mejor, explica Keller.

Los láseres forman parte de un grupo conocido como armas de energía dirigida o DEW. En este grupo se incluyen los láseres de alta energía, cuyo haz se utiliza para dañar o cegar a los objetivos.

En segundo lugar, continúa Keller, se encuentra la proliferación de drones en combate. “El auge de la guerra con drones complica la economía convencional del combate”. Es decir, no resulta rentable derribar un dron barato que solo cuesta unos cientos de dólares con misiles que cuestan cientos de miles o incluso millones, explica Keller.

Los fabricantes de armas láser de alta energía suelen afirmar que cada disparo cuesta solo entre tres y cinco dólares. Y, por último, la guerra en Irán ha cambiado la demanda de láseres. Aunque se están desarrollando en Ucrania para combatir los ataques con drones rusos y, al parecer, los rusos también disponen de algunos, la guerra de Irán es la primera donde el ejército estadounidense, sus aliados en el Golfo e Israel han tenido que enfrentarse a los drones de esta manera.

Polvo en el aire de Emiratos Árabes Unidos.
La eficiencia de un láser se ve afectada por el entorno; por ejemplo, el polvo puede provocar lo que se conoce como “blooming térmico”, un fenómeno en el que el láser calienta el propio polvo y su haz se distorsiona.Imagen: Waleed Zain/AA/picture alliance

¿Funcionan realmente los láseres contra los drones?

Sin embargo, los láseres no son una solución milagrosa y para los países de Medio Oriente que los adquieren, podrían ser más útiles como parte de un sistema de defensa aérea más amplio y en capas, estima Keller.

Esto se debe a algunos de los inconvenientes que presentan. Los rayos láser se desplazan en línea recta, solo pueden utilizarse a una determinada distancia (por ejemplo, las unidades Iron Beam de Israel solo tienen un alcance de 10 kilómetros) y, para ser eficaces, deben mantenerse apuntando al objetivo durante un tiempo determinado, lo que se conoce como “tiempo de permanencia”, lo que puede reducir su eficacia si el objetivo es un dron que se mueve rápidamente.

El rayo láser también puede verse difuminado o interrumpido por la humedad, la lluvia, el smog, la niebla, la nieve, la arena, el polvo o el rocío marino. Las altas temperaturas de Medio Oriente también pueden dañar los componentes sensibles de los láseres y dificultar su funcionamiento, ya que se necesita más energía para la refrigeración. Según se informa, los sauditas se han quejado de algunos de estos problemas al probar sus láseres de fabricación china.

Comprar armamento láser de diferentes fuentes, como parecen estar haciendo Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, es una forma en que los Estados del Golfo pueden diversificar su propia defensa, afirma Andreas Krieg, profesor titular de la Escuela de Estudios de Seguridad del King’s College de Londres.

“La dependencia excesiva de Estados Unidos no ha dado buenos resultados”, declara Krieg a DW. “Se ha tomado conciencia de que, a corto plazo, esa dependencia no se puede romper, pero que, a medio y largo plazo, los Estados del Golfo tienen que encontrar formas de aumentar su autosuficiencia”. 

(mn/dz)

EE.UU. sube presión sobre Cuba con una serie de sanciones/Cuba-EE. UU.: tensión, drones y mochilas de emergencia

Desde enero Cuba enfrenta un bloqueo petrolero que ha desencadenado en una severa crisis energética con masivos y prolongados cortes de electricidad. (Archivo 14.05.2026)Imagen: Norlys Perez/REUTERS

Noticias DW

Entre los sancionados hay ministros, miembros de la cúpula militar y los servicios de inteligencia cubanos.

Estados Unidos anunció este lunes (18.05.2026) sanciones contra ministros, miembros de la cúpula militar y los servicios de inteligencia de Cuba, como parte de su política de presión sobre la isla comunista.

“He designado a 11 jerarcas del régimen cubano y a tres organizaciones gubernamentales, incluidos funcionarios del gobierno y figuras militares vinculadas al aparato de seguridad de Cuba, muchos de los cuales son responsables de, o han participado en, la represión del pueblo cubano”, explicó el secretario de Estado, Marco Rubio.

Entre los sancionados están la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, y el de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.

Además de los dos ministros, fueron incluidos a la lista de sancionados del Tesoro el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández; el director de la Policía Nacional, Óscar Alejandro Callejas Valcarce, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

También fueron designadas la Dirección Nacional de Inteligencia, que se suma a otras entidades del Estado cubano sancionadas como el Ministerio del Interior o la Policía Nacional Revolucionaria.

Las sanciones impiden a esos funcionarios y entidades entablar ningún tipo de relación económica con una contraparte estadounidense.

Amenaza de “nuevas medidas”

“Las designaciones de hoy restringen aún más la capacidad del régimen cubano para suprimir la voluntad del pueblo cubano. Se pueden esperar nuevas medidas de sanciones en los próximos días y semanas”, añadió Rubio en su comunicado.

Las nuevas sanciones del Departamento del Tesoro se dieron a conocer poco antes de que el próximo viernes, según la prensa estadounidense, el Departamento de Justicia presente una acusación formal contra el líder cubano Raúl Castro.

A principios de mayo, el gobierno de Donald Trump ya había aprobado un nuevo paquete de sanciones contra La Habana. Washington asegura que la isla representa una amenaza a su seguridad nacional.  Desde enero Cuba enfrenta un bloqueo petrolero que ha desencadenado en una severa crisis energética con masivos y prolongados cortes de electricidad.

En este contexto de tensiones bilaterales, el director de la CIA, John Ratcliffe, viajó el jueves a La Habana para una reunión excepcional con altos funcionarios cubanos.

Cuba advierte sobre “baño de sangre” en caso de agresión

En tanto, Cuba advirtió este lunes sobre un “baño de sangre” si Washington llegara a invadir la isla, mientras el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, reivindicó el derecho de la isla a defenderse, un día después de que el sitio de noticias estadounidense Axios informara que La Habana adquirió más de 300 drones militares de Rusia e Irán.

Según el informe, Cuba estaría sopesando utilizarlos contra una base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en el este de la isla, y contra otros objetivos.

Esa información, que citó a funcionarios de inteligencia, se publicó en medio de una creciente especulación de que Washington está evaluando emprender una acción militar para derrocar al gobierno comunista de Cuba.

jc (afp, efe)

Cuba-EE. UU.: tensión, drones y mochilas de emergencia

Maricel Drazer

La supuesta compra de drones por parte de Cuba y las amenazas cruzadas con EE. UU. reavivan temores de escalada. En la isla, muchos reaccionan con incredulidad: “¿De dónde vamos a guardar comida para la guerra?”

Apagones y protestas en La Habana: residentes se iluminan con teléfonos celulares durante un corte de electricidad, mientras arde una barricada en una calle de la capital cubana.

“Esto es una burla. Si estamos viviendo al día, ¿de dónde vamos a guardar para la guerra?”, escribió una usuaria cubana en redes sociales tras la difusión de una guía oficial con recomendaciones para prepararse ante una eventual agresión militar de Estados Unidos.

“Es como decirle a un niño pobre de África que tiene que guardar comida para el invierno”, comentó otro internauta. Los mensajes reflejan el desconcierto y el malestar de muchos cubanos frente a las orientaciones divulgadas en los últimos días por la Defensa Civil de Cuba, en medio de la creciente tensión entre La Habana y Washington.

La “Guía Familiar para la protección de la población ante una agresión militar” recomienda preparar una mochila con documentos personales, radio, linterna, fósforos, velas, botiquín de primeros auxilios, alimentos para tres días, agua potable, artículos de higiene y medicamentos para enfermedades crónicas. También recomienda identificar refugios ante posibles ataques aéreos.

La publicación del instructivo coincide con uno de los momentos más tensos en décadas entre Cuba y Estados Unidos. En las últimas semanas, Trump insinuó en repetidas ocasiones posibles acciones contra Cuba, llegando a decir que “Cuba es la próxima”.

¿Drones para Cuba?

La tensión escaló además luego de que el medio estadounidense Axios informara, citando fuentes de inteligencia, que Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y evaluaría posibles escenarios de uso cerca de la base estadounidense de Guantánamo.

Sin embargo, para la analista Guadalupe Correa-Cabrera, el número de drones, en sí mismo, no representa una amenaza de peso. “En términos militares y estratégicos, 300 drones no son nada en comparación con la capacidad que tendría Estados Unidos”, comenta a DW Correa-Cabrera, profesora de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, del estado de Virginia, en Estados Unidos. “Las asimetrías son enormes”.

La cuestión geopolítica

La especialista considera que el verdadero significado del tema debe analizarse dentro de un contexto geopolítico más amplio, marcado por las tensiones entre Washington y potencias como Rusia y China.

“La localización geográfica de Cuba, más allá de lo que representa de forma simbólica, es fundamental para cualquier país que desee tener control del hemisferio occidental”, explica.

Según Correa-Cabrera, la preocupación no radica únicamente en los drones, sino en las posibles alianzas estratégicas de La Habana con países adversarios de Estados Unidos y en el papel que podrían jugar nuevas formas de “guerra irregular”.

“No estamos hablando de una guerra entre Cuba y Estados Unidos, sino de un conflicto global que involucra a otras naciones”, señala.

En las calles de La Habana trabajadores arreglan cables de electricidad.
Trabajadores reparan cables eléctricos en La Habana, en medio de los persistentes apagones y la crisis energética que atraviesa Cuba.Imagen: Magdalena Chodownik/Anadolu/picture alliance

Crisis humanitaria

Asimismo, en un país golpeado por apagones, escasez de alimentos y migración récord en los últimos años, hay quien considera que el mayor riesgo para Washington no estaría necesariamente en el plano bélico.

“El impacto más importante podría ser psicológico o político, más que estrictamente militar”, evalúa, consultado por DW, Juan Battaleme, miembro consejero del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

“Una eventual crisis humanitaria sería probablemente mucho más delicada para Estados Unidos que la dimensión militar del conflicto”, sostiene.

El experto advierte además que imágenes de cubanos huyendo por mar o buscando ayuda humanitaria en Guantánamo tendrían “un enorme costo político para Washington”.

Según Battaleme, Estados Unidos busca evitar un escenario de descontrol regional. “Washington necesita que cualquier transición en Cuba sea ordenada y no genere un problema mayor o más inestabilidad regional”, subraya. “Cuba hoy se parece más a la Venezuela de los últimos años: un país extremadamente vulnerable y sostenido en parte por apoyos externos”, prosigue.

Con todo, y pese al endurecimiento del discurso y las crecientes tensiones diplomáticas entre La Habana y Washington, el internacionalista considera que la situación todavía está lejos de una confrontación directa. “La situación sigue moviéndose más en el terreno político que en el militar”, concluye Battaleme.

(ms)

EE.UU. estudia la amenaza de drones militares desde Cuba/ Cuba difunde “guía” para protegerse de ataque militar

Noticias DW

Según el portal estadounidense Axios, La Habana obtuvo más de 300 drones con los que podría atacar distintos puntos de Estados Unidos.

El informe se divulga tres días antes de que Estados Unidos acuse formalmente al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate en 1996. (Archivo: 01.05.2026)Imagen: Norlys Perez/REUTERS

El gobierno de Estados Unidos analiza la amenaza de drones militares procedentes de Cuba, tras constatar los avances en esta tecnología y la presencia de asesores militares iraníes en La Habana, declaró un alto funcionario estadounidense al medio Axios el domingo (17.05.2026).

Según Axios, Cuba habría obtenido más de 300 drones militares y estaría discutiendo planes para usarlos y atacar la base estadounidense en Guantánamo, buques militares de Estados Unidos y posiblemente incluso Florida.

El informe del sitio web estadounidense, que cita reportes de inteligencia clasificada de Washington, se conoce en momentos de fuerte tensión entre ambos países, en el que funcionarios de La Habana acusan a Estados Unidos de preparar el terreno político para una acción militar contra la isla de gobierno comunista.

La información que maneja el gobierno de Estados Unidos podría servir también como causa para justificar una hipotética actuación militar en la isla.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe, se reunió la semana pasada en La Habana con altos funcionarios del gobierno cubano, en un encuentro inusual de alto nivel entre ambos países, según confirmó la agencia.

De acuerdo con un comunicado de la CIA, Ratcliffe viajó a la capital cubana para sostener conversaciones directas con autoridades del Ministerio del Interior y responsables de los servicios de inteligencia de la isla.

Durante la reunión se abordaron asuntos relacionados con la cooperación en materia de inteligencia, la seguridad regional y la situación económica de Cuba, en un contexto de persistentes tensiones entre Washington y La Habana, según la nota.

Preparan acusación contra Raúl Castro

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró la semana pasada que su administración va a lograr que el gobierno cubano se acabe poniendo del lado de Washington, en momentos en que se mantiene la campaña de presión estadounidense sobre la isla.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses acusarán formalmente el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate en 1996, según fuentes citadas por el diario Miami Herald.

La acusación se producirá tras la aprobación de un gran jurado y durante un acto simbólico en la Torre de la Libertad de Miami, con motivo del día de la Independencia de Cuba, indicaron dos fuentes próximas a la investigación al citado diario.

gs (efe, afp)

Cuba difunde “guía” para protegerse de ataque militar

Noticias DW

El documento, que se ha distribuido discretamente, incluye instrucciones para preparar un bolso con medios indispensables y recomienda prestar atención a las alarmas aéreas.

Una niña ondea una bandera de Cuba.Imagen: Ramon Espinosa/AP Photo/picture alliance

La Defensa Civil de Cuba difundió en los últimos días una “guía” para “proteger a la población ante una agresión militar”, según informan este domingo (17.05.2026) varios sitios oficiales provinciales, en un contexto de crisis cada vez más profunda con Estados Unidos. El documento se ha distribuido en el marco del ejercicio anual Meteoro, realizado junto al Día Nacional de la Defensa.

El documento afirma en su introducción que EE.UU. “actualmente amenaza con agredir militarmente y destruir nuestra sociedad”, y señala que la Defensa Civil tiene como principal misión proteger la vida de las personas en situaciones de desastres y “excepcionales, como son los diferentes periodos de la guerra”. La difusión de este documento no ha sido replicado a nivel nacional por los medios estatales.

Entre las recomendaciones dirigidas a las familias cubanas en el caso de un ataque, el texto orienta a preparar un “bolso o mochila” con medios y recursos “indispensables”, así como un botiquín de “primeros auxilios”. Además indica incluir documentos de identificación personal, radio, velas, fósforos, linterna, alimentos listos para el consumo por tres días, agua potable, artículos de higiene, medicamentos para enfermedades crónicas y juguetes para niños pequeños.

“Proteger, resistir, sobrevivir y vencer”

Titulado “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer”, el instructivo  recoge una serie de recomendaciones que van desde la preparación de la antes citada “mochila familiar” hasta la atención que se debe prestar “a las señales de alarma aérea”. Insta también a conocer los “primero auxilios” y recuerda la importancia de informarse “a través de los consejos de defensa” locales.

Asimismo, aconseja conocer “el lugar de protección que le corresponde ante los golpes aéreos del enemigo” y prestar especial atención a personas discapacitadas, de la tercera edad que no se valgan por sí mismas, niños y embarazadas. La guía orienta ante el aviso de alarma aérea dirigirse hacia sótanos, semisótanos, túneles y zanjas con profundidades que permitan protegerse de la onda expansiva.

Estados Unidos presiona al Gobierno cubano desde enero pasado para que introduzca reformas profundas en su sistema económico y régimen político, a lo que La Habana se ha negado alegando que esos ámbitos quedan dentro de la soberanía nacional y no son negociables. Para aumentar la presión sobre la isla, Washington impuso un bloqueo petrolero que ha ahondado la crisis energética que ya sufría Cuba.

DZC (EFE, AFP)

Venezuela deporta al empresario chavista Alex Saab a EE.UU. /Quién es Alex Saab, el máximo aliado y testaferro colombiano de Nicolás Maduro que Venezuela deportó a Estados Unidos

Noticias DW

El presunto testaferro de Nicolás Maduro aterrizó el sábado en un aeropuerto de Miami, escoltado por agentes federales.

El gobierno de Venezuela deportó el sábado (16.05.2026) a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro del depuesto presidente Nicolás Maduro, informó el Servicio de Migración venezolano en un comunicado.

Saab, de 54 años, aterrizó este mismo día en el aeropuerto de Opa-locka, en el condado de Miami-Dade, escoltado por agentes federales, entre ellos de la DEA.

El empresario fue deportado por el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, por la presunta comisión de delitos en el país norteamericano, según informó el venezolano Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

Alex Saab ya estuvo preso en territorio estadounidense en 2021 por cargos de lavado de dinero y corrupción. Venezuela negoció su liberación en 2023, bajo el gobierno de Joe Biden, y lo designó ministro de Industria un año después.

“La medida de deportación fue adoptada tomando en consideración que el referido ciudadano colombiano se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos de América, tal como es público, notorio y comunicacional”, señaló el SAIME en un comunicado publicado en Instagram.

Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia interina tras el derrocamiento de Maduro en un operativo estadounidense en enero, destituyó a Saab de todas sus funciones en febrero y empezaron a circular rumores de su arresto, que nunca fue confirmado formalmente por las autoridades.

Segunda detención en Estados Unidos

Saab se vinculó con el gobierno venezolano en los últimos años de la gestión de Hugo Chávez (1999-2013), acercó la industria petrolera local a Irán y llegó a manejar una gigantesca red de importaciones para el gobierno de Maduro.

Estuvo encargado del traslado de alimentos del programa gubernamental conocido como CLAP, salpicado por denuncias de corrupción.

Fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. La justicia estadounidense lo acusaba de blanquear fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela a través del país norteamericano.

Venezuela lo calificó de “secuestro” mientras lo defendía como un “héroe” que alimentó al país en medio de las sanciones internacionales.

Finalmente fue excarcelado en 2023 por Washington como parte de un acuerdo que incluyó la liberación de 10 estadounidenses presos en Venezuela.

Ahora Saab se enfrenta a la justicia de Estados Unidos como también hace Maduro y su esposa, Cilia Flores, que afrontan en Nueva York un juicio por cargos de narcotráfico.

gs (efe, afp)

Quién es Alex Saab, el máximo aliado y testaferro colombiano de Nicolás Maduro que Venezuela deportó a Estados Unidos

Las investigaciones y procesos judiciales avanzaron contra al hombre que habría encabezado esquemas de lavado de dinero y corrupción antes y durante el régimen del ex dictador. Fue extraditado por “comisión de diversos delitos” en territorio estadounidense

16 May, 2026

Alex Saab, quien ya enfrentó cargos de soborno en Estados Unidos, habla con los medios tras ser liberado por el gobierno estadounidense en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 20 de diciembre de 2023 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)Alex Saab, quien ya enfrentó cargos de soborno en Estados Unidos, habla con los medios tras ser liberado por el gobierno estadounidense en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 20 de diciembre de 2023 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

Alex Saab fue deportado de Venezuela por el gobierno encabezado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, solo cuatro meses después de la captura y traslado a Estados Unidos del ex dictador Nicolás Maduro.

La decisión, que se produjo tras semanas de incertidumbre sobre su paradero, fue justificada oficialmente por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), que argumentó: “En cumplimiento de las disposiciones normativas de la legislación migratoria venezolana” y considerando que “se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos de América”.

La deportación de Saab representa el desenlace de una cadena de hechos que comenzó con su detención en Cabo Verde en junio de 2020 y su posterior extradición a Estados Unidos. Allí permaneció preso entre octubre de 2021 y diciembre de 2023, hasta recibir un indulto del entonces presidente Joe Biden.

Al regresar a Venezuela, el régimen de Maduro lo designó en enero de 2024 como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), y pocos meses después, en octubre, como ministro de Industria y Producción Nacional. Sin embargo, la actual mandataria encargada lo destituyó del cargo dos semanas después de la captura del líder de la dictadura el 3 de enero pasado.

Tras su salida del gobierno, Saab quedó fuera del foco público, mientras su esposa, Camilla Fabri, continuó un tiempo más al frente del programa Gran Misión Vuelta a la Patria. La cobertura internacional, por su parte, intensificó la atención sobre su figura: en marzo pasado, The New York Times afirmó que la administración de Donald Trump había negociado su extradición y que fiscales estadounidenses presentaron en enero una acusación por corrupción contra Saab en Miami, después de la detención y traslado de Maduro y su esposa.

Alex Saab es recibido por el ex dictador venezolano Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, tras ser liberado por el gobierno estadounidense, en Caracas, Venezuela, el 20 de diciembre de 2023 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)Alex Saab es recibido por el ex dictador venezolano Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, tras ser liberado por el gobierno estadounidense, en Caracas, Venezuela, el 20 de diciembre de 2023 (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

La causa judicial en Estados Unidos describe a Saab como parte central de una red de corrupción y lavado de activos, con acusaciones que incluyen conspiración para lavar dinero obtenido mediante sobornos manipulación del sistema de control de divisas venezolano. La fiscalía solicitaba hasta 20 años de prisión por estos cargos.

Acusaciones y vínculos del testaferro

El origen de la notoriedad de Saab se remonta a 2017, cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega lo señaló como uno de los principales testaferros de Nicolás Maduro. El portal de investigación Armando.info había adelantado antes que Saab presuntamente integraba una red encargada de blanquear capitales mediante exportaciones ficticias de alimentos a Venezuela, operación que habría reportado “cientos de millones de dólares” en ganancias para él y miembros del entorno presidencial.

Una investigación del mismo medio reveló que Saab firmó en 2011 un contrato con el gobierno de Hugo Chávez para proveer casas prefabricadas dentro del plan Misión Vivienda. Su relación con la empresa Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos a precios inflados para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), agravó los señalamientos en su contra.

En respuesta a estas publicaciones, Saab emprendió acciones judiciales contra los periodistas del medio quienes denunciaron amenazas y la difusión de su información personal, hechos que la Sociedad Interamericana de Prensa calificó como motivo de exilio.

Las autoridades de Colombia también lo buscaban por presuntos delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude agravado, mientras que Venezuela insistía en su condición de “enviado especial” para misiones oficiales en Irán, cargo que le habría sido otorgado en 2018.

Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan (Tribunal Federal de Florida)Alex Saab en prisión durante la audiencia con el juez O. Sullivan (Tribunal Federal de Florida)

Detención, extradición y liberación

El arresto inicial de Saab ocurrió el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, cuando su avión hizo escala en la isla de Sal. Luego de un proceso de deportación, Saab fue trasladado a Estados Unidos en octubre de 2021. La acusación formal de la fiscalía estadounidense lo ubicaba como parte de una red que obtenía contratos públicos venezolanos a cambio de sobornos y movía el dinero a través de esquemas internacionales para ocultar el origen ilícito de los fondos.

En diciembre de 2023, tras casi dos años de detención, Saab fue liberado en el marco de un acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, que incluyó la ex carcelación de diez ciudadanos estadounidenses y una veintena de presos políticos venezolanos.

La reacción de Maduro fue inmediata. Ante la prensa venezolana, el dictador describió a Saab como “un hombre valiente y patriota” que soportó “40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro”.Nicolás Maduro (centro-izquierda) abraza a Alex Saab (AP/Matias Delacroix/Archivo)Nicolás Maduro (centro-izquierda) abraza a Alex Saab (AP/Matias Delacroix/Archivo)

Consecuencias y perspectivas

Ahora, la deportación de Saab por parte del gobierno interino de Delcy Rodríguez marca un giro inesperado en la política venezolana, ya que hasta hace poco el testaferro de Maduro era una figura respaldada por el chavismo. El hecho de que su salida se produjera por petición expresa de Estados Unidos y con fundamento en investigaciones de corrupción internacional evidencia el carácter estratégico de su caso para Caracas y Washington.

El proceso judicial y las investigaciones periodísticas dejaron en evidencia la compleja trama de intereses y operaciones transnacionales que rodean a Saab, quien, pese a mantener un bajo perfil durante años, terminó convertido en símbolo de las luchas de poder y los escándalos económicos vinculados al régimen venezolano.

Hasta el momento, ni Saab ni sus representantes han hecho declaraciones públicas tras la deportación. El futuro judicial y político del empresario permanece abierto, en un contexto de continuas tensiones entre los gobiernos de Venezuela, Estados Unidos y Colombia.

Taiwán dice que es independiente tras dichos de Trump/ Trump afirma que no incita a Taiwán a buscar independencia

Noticias DW

El mandatario estadounidense también señaló que la venta de armas a la isla por más de 11.000 millones de dólares es una decisión pendiente.

Taiwán defendió este sábado (16.05.2026) ser una nación independiente, después que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera a esa isla democrática reclamada por China que no declare su independencia formal.

Taiwán “es una nación democrática, soberana e independiente, y no está subordinada a la República Popular China”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Señaló además que la venta de armas a la isla forma parte de los compromisos de seguridad de Estados Unidos con Taiwán y que, en ese sentido, la política de Washington “permanece inalterada”.

La cancillería taiwanesa destacó también que Estados Unidos, incluido el presidente Trump, ha insistido en repetidas ocasiones que su postura hacia la isla se mantiene constante. La cartera agradeció el apoyo continuado de Trump desde su primer mandato y subrayó que seguirá profundizando su cooperación con Washington.

Trump pone en duda la venta de armas

Este comunicado surge después de las declaraciones realizadas por el mandatario estadounidense, a bordo del Air Force One, donde señaló que no había decidido si seguir adelante con una importante venta de armas, lo que aumentó la incertidumbre sobre el apoyo de EE.UU. a Taiwán.

Donald Trump, afirmó que su decisión pendiente sobre nuevas ventas de armas a la isla de Taiwán era un medio eficaz para presionar a Pekín. Por lo que dejaba en el aire el acuerdo armamentístico, por un valor de 11.1000 millones de dólares que ya fue aprobado por el Congreso de EE.UU.

Durante la visita del mandatario estadounidense a Pekín, Xi le pidió limitar la venta de armas a Taipéi, a lo que Trump respondió que tomará una decisión “en un periodo bastante corto” y que hablará con “la persona que ahora dirige Taiwán”, en aparente referencia al presidente William Lai.

Al respecto, la cancillería de la isla recordó que la venta de armas no solo constituye un “elemento de disuasión conjunta frente a las amenazas regionales”, sino también un compromiso de seguridad recogido explícitamente en la Ley de Relaciones con Taiwán.

(mn / efe, dpa, Reuters)

Trump afirma que no incita a Taiwán a buscar independencia

Noticias DW

“No busco que nadie se independice”, aseguró Donald Trump, tras abordar el tema con el presidente chino, Xi Jinping.

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, dijo, en una entrevista emitida este viernes (15.05.2026) por Fox News, que no está incitando a Taiwán a buscar la independencia de China y aseguró que no busca librar una guerra con Pekín a cuenta de ello.

“No busco que nadie se independice. Y, ¿saben?, ¿se supone que debemos viajar 9.500 millas para librar una guerra? No busco eso”, dijo el mandatario al periodista Bret Baier en una entrevista grabada durante su visita de dos días a Pekín, en la que se reunió con su homólogo chino Xi Jinping.

Trump comentó que hablaron de Taiwán “toda la noche” y sugirió que en el momento en el que él deje la presidencia de Estados Unidos es probable que Xi busque “apoderarse” de la isla.

“Ahora, conmigo, no creo que hagan nada mientras esté aquí. Cuando no esté, creo que sí podrían, para ser honesto”, puntualizó el republicano.  

Venta de armas

Durante su visita de Estado a China, Xi y Trump centraron su agenda en Taiwán, que fue situada por el líder de Pekín como el “asunto más importante” de la relación y advirtió a Trump de que una “mala gestión” de la cuestión podría llevar a China y Estados Unidos al “choque” o incluso al “conflicto”, según la agencia estatal Xinhua.

El mandatario chino afirmó además que la “independencia taiwanesa” y la paz en el estrecho de Formosa son “incompatibles”, aunque de momento no hay constancia en los comunicados de una respuesta directa de Trump a las advertencias, tras semanas de especulaciones acerca de si Xi lo presionaría para limitar las ventas de armas a la isla autogobernada, cuya soberanía reclama China.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó en una entrevista que “la política de Estados Unidos con respecto a la cuestión de Taiwán permanece inalterada a día de hoy, así como tras la reunión que mantuvimos aquí hoy”, aseguró en una entrevista con la cadena NBC desde Pekín.

mg (efe, afp)

Title
.