!Otro demandado!Buscan extraditar desde EEUU al comunicador Rubio para que enfrente demanda en RD

El expediente fue presentado por un empresario y su esposa, quienes lo acusan de difamación e injuria mediante publicaciones en redes sociales que, según alegan, afectaron su reputación. Este nuevo caso se suma a varios otros en los que Rubio también ha sido acusado de extorsión y difamación. Uno de esos casos fue presentado ante la justicia de EEUU.

Servicios de Acento.com.do

Por Servicios de Acento.com.do

El comunicador Carlos Enrique Rubio Martínez enfrenta un nuevo proceso penal por presunta difamación e injuria a través de medios electrónicos, luego de que un empresario y su esposa presentaran una denuncia formal ante la Fiscalía del Distrito Nacional por publicaciones difundidas en redes sociales.

El caso ha cobrado relevancia debido a que Rubio reside en Estados Unidos y, según documentos del proceso, ya habría sido supuestamente en otra causa declarado en rebeldía, una condición que podría dar paso a mecanismos judiciales para procurar su comparecencia ante la justicia dominicana.

Acusaciones por publicaciones en plataformas digitales

La querella fue presentada por el empresario Alejandro Felipe Mauad Astwood y su esposa, Massiel Miguelina Sención Suárez, quienes sostienen que el comunicador difundió informaciones falsas y lesivas para su honor mediante distintas plataformas digitales.

De acuerdo con la denuncia, Rubio vinculó públicamente a Mauad con supuestas influencias dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con alegadas irregularidades relacionadas con contrataciones estatales.

Los denunciantes afirman que tales señalamientos carecen de sustento y fueron divulgados con el propósito de afectar su imagen pública.

El expediente también incluye alegatos sobre publicaciones que contenían fotografías e informaciones personales relacionadas con la familia de los denunciantes, incluyendo referencias directas a la esposa del empresario.

Buscan extraditar desde EEUU al comunicador Rubio para que enfrente demanda en RD

Según la documentación depositada ante el Ministerio Público, estas publicaciones de Rubio ampliaron el alcance de las acusaciones y generaron una mayor exposición pública de aspectos privados de la vida familiar de los querellantes.

Los denunciantes argumentan que las expresiones difundidas excedieron los límites de la opinión y constituyeron imputaciones directas sobre presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder sin que, según sostienen, existieran pruebas que respaldaran tales afirmaciones.

El debate sobre una posible extradición

Uno de los elementos que distingue este caso es que Rubio reside actualmente en el estado de Florida, Estados Unidos.

Documentos vinculados al expediente indican, supuestamente, que el comunicador habría sido declarado en rebeldía dentro del proceso. Sin embargo, cualquier eventual extradición dependería de la evolución del caso, de las decisiones adoptadas por los tribunales competentes y de los mecanismos de cooperación judicial internacional aplicables.

Juristas consultados en distintos procesos similares han señalado que los casos relacionados con presunta difamación en entornos digitales plantean desafíos sobre jurisdicción, libertad de expresión y responsabilidad por contenidos publicados desde el extranjero.

Redes sociales y responsabilidad jurídica

El expediente vuelve a colocar en el debate público los límites entre la libertad de expresión y la protección del honor y la reputación en las plataformas digitales.

En los últimos años, la justicia dominicana ha conocido diversos casos relacionados con publicaciones en redes sociales, un fenómeno que ha incrementado las discusiones sobre el alcance de la Ley 53-07 y las responsabilidades legales derivadas de los contenidos difundidos en internet.

De prosperar las actuaciones judiciales, Rubio tendría que responder ante los tribunales dominicanos por las imputaciones formuladas en su contra. Mientras tanto, el proceso continúa en fase judicial y permanece bajo seguimiento de actores del ámbito jurídico y mediático.

La declaración de rebeldía es una figura procesal utilizada cuando una persona imputada no comparece ante la autoridad judicial tras ser requerida formalmente. No implica una condena ni constituye una prueba de culpabilidad, pero puede habilitar determinadas medidas procesales para garantizar la continuidad del proceso.

Otros procesos judiciales

El expediente presentado por Alejandro Felipe Mauad Astwood y Massiel Miguelina Sención Suárez se suma a otras acciones legales iniciadas recientemente contra Carlos Rubio.

Entre ellas figura una demanda presentada en el estado de Florida por el presidente del Consejo de Administración de Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Samuel Pereyra, quien acusó al comunicador de presuntos actos de extorsión, difamación y asimismo uso indebido de información e imágenes personales y familiares.

Según explicó Pereyra en una declaración pública, la acción judicial fue interpuesta en Estados Unidos debido a que Rubio reside en Florida.

El funcionario sostuvo que, tras negarse a entregar una supuesta ayuda económica solicitada por el comunicador, comenzaron publicaciones en redes sociales que, a su juicio, buscaban afectar su reputación y exponer a miembros de su familia, incluidos sus hijos menores de edad.

Pereyra afirmó que decidió acudir a tribunales estadounidenses para proteger sus derechos y los de su familia, al tiempo que aseguró respetar la libertad de expresión y el derecho a la crítica, aunque consideró que esas garantías no deben utilizarse para difundir informaciones falsas ni para ejercer presiones con fines económicos.

Hasta el momento, Rubio no ha sido condenado por ninguna de las acusaciones formuladas en estos procesos, los cuales continúan su curso en las jurisdicciones correspondientes.

Entre la fe y los tribunales: el momento que enfrenta La Ross María/ Eddy Herrera arrasa en TikTok con “Tú eres ajena”

Hace ocho meses, La Ross María anunció su conversión al cristianismo e inició una nueva etapa en su vida. Hoy, ese proceso espiritual coincide con un conflicto judicial que la llevó a ser declarada en rebeldía por un tribunal del Distrito Nacional

 

Saylin Rosario

Espectáculos


3/06/2026

Santo Domingo.- La cantante urbana Rosa María Pineda Aguavivas, conocida artísticamente como La Ross María, anunció a finales de 2025, a través de sus redes sociales, su conversión al cristianismo.

Asimismo, fue bautizada en una ceremonia encabezada por el pastor Marcos Yaroide. Desde entonces, ha compartido mensajes de fe y testimonios personales, además de incursionar en la música de corte cristiano.

“8 meses desde que tomé la mejor decisión de mi vida: volver a los brazos de mi Padre. No ha sido fácil, pero Él se fortalece en nuestras debilidades y nos da fuerza todos los días para permanecer aquí. El mundo puede seguir viendo lo externo, pero Dios ve lo profundo de nuestra alma. ROM. 10:9”, escribió la intérprete en mayo en una publicación compartida en sus redes sociales.

Un proceso judicial que marca su presente

No obstante, mientras compartía con sus seguidores esta transformación personal y espiritual, la artista también enfrentaba un proceso judicial que recientemente registró un nuevo desarrollo.

El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la declaró en estado de rebeldía tras no comparecer a una audiencia preliminar para la que había sido citada. Como consecuencia, el tribunal ordenó su arresto e impuso impedimento de salida del país.

El caso está relacionado con una querella presentada por la empresa 829 Music Mundial LLC por presuntas violaciones a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. La audiencia fue suspendida hasta que la cantante comparezca ante la justicia. Hasta el momento, la artista no ha emitido declaraciones públicas sobre la decisión judicial.

Las razones detrás de la declaratoria de rebeldía

La decisión judicial se produjo luego de que la exponente urbana no asistiera a una audiencia preliminar pautada para el 26 de mayo. De acuerdo con la resolución emitida por el tribunal, la cantante fue citada formalmente por las autoridades, pero no compareció ante la jurisdicción correspondiente.

Este requerimiento forma parte de una disputa legal entre la intérprete y la empresa discográfica 829 Music Mundial LLC, surgida a raíz de desacuerdos contractuales que posteriormente fueron llevados a los tribunales.

Una disputa que se remonta a 2021

El conflicto entre La Ross María y 829 Music Mundial LLC tiene antecedentes que se remontan a abril de 2021, cuando la empresa anunció una alianza con Sony Music México para impulsar la proyección internacional de la artista.

Lo que en ese momento fue presentado como una oportunidad para expandir su carrera en la industria musical terminó convirtiéndose, años después, en una disputa legal que aún permanece abierta.

La situación coloca a La Ross María ante uno de los mayores retos de su trayectoria pública. Mientras continúa compartiendo mensajes sobre su fe y su proceso de transformación espiritual, también deberá enfrentar un conflicto judicial cuyo desenlace podría tener repercusiones tanto en su carrera artística como en su imagen pública.

La Ross María es declarada en rebeldía y enfrenta orden de arresto e impedimento de salida del país

El tribunal dictó las medidas coercitivas ante la incomparecencia de la cantante a una audiencia vinculada a la disputa legal que sostiene con la empresa 829 Music Mundial LLC

 

Víctor Puente

Espectáculos

La Ross María
La Ross María. Archivo


3/06/2026 –

Santo Domingo.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional emitió una orden de arresto y un impedimento de salida del territorio dominicano en contra de la intérprete Rosa María Pineda Aguavivas, conocida popularmente como La Ross María, luego de declararla oficialmente en estado de rebeldía.

La Ross María es procesada por presunta violación a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, en perjuicio de la entidad 829 Music Mundial LLC, representada por Vladimir Gracia y Kenny Jesús Beca Guerrero.

La magistrada a cargo acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público, disponiendo además la difusión pública de los datos de la artista. El objetivo de esta medida es facilitar la pronta localización de la ciudadana para garantizar que responda ante los tribunales correspondientes.

Incomparecencia y origen del conflicto

La decisión judicial fue ejecutada debido a que la exponente urbana no se presentó a una audiencia preliminar pautada para el pasado 26 de mayo. Según establece la resolución del tribunal, la cantante ignoró el llamado de la justicia a pesar de haber sido citada de manera formal por las autoridades.

Este requerimiento penal forma parte de una litis que se ventila en los juzgados entre la intérprete y la compañía discográfica 829 Music Mundial LLC, originada por profundos desacuerdos contractuales entre ambas partes.

Implicaciones legales de la declaratoria de rebeldía contra La Ross María

Hasta la fecha, la reconocida figura de la música urbana ha mantenido un hermetismo total, sin emitir ningún tipo de declaración pública en torno a las medidas coercitivas dictadas en su contra.

En el ordenamiento jurídico, la declaratoria de rebeldía es un recurso que los jueces aplican cuando una persona requerida evade su responsabilidad de comparecer ante un tribunal sin presentar una causa justificada. Esta figura legal faculta de inmediato a las autoridades de seguridad a emplear acciones extraordinarias para asegurar la comparecencia obligatoria del imputado en el proceso.

El conflicto legal entre La Ross María y 829 Music Mundial LLC

La decisión del tribunal fue adoptada después de que la intérprete no acudiera a la audiencia preliminar celebrada el pasado 26 de mayo, a pesar de haber sido citada formalmente por las autoridades competentes.

Este requerimiento judicial forma parte de una prolongada disputa legal que involucra a la joven exponente y a la empresa discográfica 829 Music Mundial LLC, con la cual ha mantenido fuertes desacuerdos contractuales que han terminado ventilándose en los tribunales.

Cabe destacar como contexto de este conflicto que la relación oficial entre la artista y su sello cobró gran notoriedad en abril de 2021. En esa fecha, 829 Music Mundial LLC se unió en sociedad con la multinacional Sony Music México para firmar un contrato que prometía impulsar la carrera internacional de la intérprete dominicana. Sin embargo, lo que inició como un prometedor acuerdo en la industria musical, ha derivado años después en esta amarga batalla legal.

Eddy Herrera arrasa en TikTok con “Tú eres ajena”; artistas internacionales impulsan su viralidad

El merenguero dominicano vive uno de los momentos más virales de su carrera tras el resurgir de “Tú eres ajena”, impulsado por celebridades, challenges y millones de reproducciones.

 

Fausto PolancoEspectáculos

Eddy Herrera está feliz por el  impacto del merengue Tú eres ajena en la actualidad.
Eddy Herrera está feliz por el impacto del merengue Tú eres ajena en la actualidad.

3/06/2026

Santo Domingo.-Sorpresivamente el artista Eddy Herrera está arrasando en TikTok y no se trata de un tema nuevo, sino con Tú eres ajena, un merengue lanzado en 2002 por el artista, pero que desde hace casi un mes se ha convertido en moda en las redes sociales.

Y es que artistas como Ozuna, junto a su familia; Wisin, también acompañado de su familia; y Cristian Castro han sido algunos de los que más se han viralizado bailando en grupo el Tú eres ajena.. Sin embargo, aúno no se ha visto un cantante dominicano haciendo el challenge

También lo subió el comunicador boricua Molusco y los ejecutivos de su distribuidor le informaron que lo que está pasando en China con Tú eres ajena es algo impresionante.

“Gracias al challenge del merengue Tú eres ajena estoy viviendo el momento más importante de mi carrera de todos los tiempos, de eso no hay dudas.

Ahora solo falta que los intérpretes del merengue, la bachata, la salsa y el dembow, también se sumen y apoyen a su compatriota haciendo lo mismo, lo que hasta el momento no se ha visto

Cómo la viralidad cambió la carrera y las contrataciones de Eddy Herrera

El impacto
Es tan grande el impacto de hoy que estoy trabajando un 85 por ciento de mis actividades fuera del país y en República Dominicana el 15 % restante; es decir, que casi no estaré aquí”, expresó el intérprete de Pégame tu vicio, Demasiado niña y otros éxitos.

Pero, además, presentadores de programas de televisión de toda Latinoamérica han estado haciendo el pegajoso baile del merengue que escribió el dominicano Alejandro Montero, con el cual Eddy Herrera ganó el premio Casandra en la categoría Merengue del Año en 2003.

“Yo no sé de dónde vino eso. Me dicen que fue un adulto mayor, en traje, que hizo el primero video, alguien me lo mandó hace unas tres semanas y después de él esto se ha convertido en todo un acontecimiento a escala mundial”, dijo en tono alegre el merenguero Eddy Herrera.

Fuera del país
Hoy realizo el 85 % de mis presentaciones de bailes fuera del país y el 15 % por ciento de mis actividades en República Dominicana
Según el propio Eddy, esto ha motivado que su tarifa por presentación haya subido un 40 % con relación a meses anteriores, algo que nunca llegó a imaginarse. “Si tú te vas a Spotify podrás comprobar que Tú eres ajena está número uno y te comento con mucha satisfacción que este merengue tiene 4.3 millones de usuarios que lo escuchan cada mes, algo inimaginable. En YouTube ya tiene 204 millones de visitas desde su lanzamiento, algo extraordinario para un artista dominicano”, expresó emocionado el artista Eddy Herrera.

Mientras que Pégame tu vicio (2001), uno de sus merengues claves, tiene 104 millones de visitas en la misma plataforma, por lo que Pégame tu vicio lo duplica, dijo el merenguero.

Destacó que cientos de dominicanos de todas las edades, estratos sociales y diferentes áreas, tanto del arte y la comunicación como de la política y el empresariado han hecho el baile en sus redes sociales.

“Estoy consciente de que ese tema fue el que me abrió las puertas a nivel internacional en 2002, pero no había tenido ese impacto que tiene ahora”, destacó emocionado el artista Eddy Herrera.

Artista
“Yo estoy tan contento y por este challenge podría generarse algo con un artista internacional grande en los próximos días, del que no puedo dar más detalles por ahora. Cuando eso se dé, te lo voy a informar”.

Merengue

— Regreso
Además, medios de entretenimiento destacan que el tema ha vuelto a posicionarse entre los favoritos de las redes, demostrando cómo TikTok puede darle una segunda vida a éxitos musicales de años anteriores, 24 años después.

“Estás completamente loco”: la tensa llamada telefónica entre Trump y Netanyahu que complica las conversaciones con Irán

Información del artículo

    • Autor,Bernd Debusmann Jr
    • Título del autor,Corresponsal en la Casa Blanca, BBC News
  • 3 junio 2026

El presidente Donald Trump se enfrentó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a raíz de las acciones militares israelíes en Líbano que han sumido en una crisis las conversaciones entre los gobiernos de EE.UU. e Irán.

Teherán respondió a los ataques de Israel contra Líbano amenazando con suspender las conversaciones con Washington, un posible revés para los esfuerzos de Trump por desvincularse de la impopular guerra con Irán.

Un periodista le preguntó a Trump sobre una información del medio estadounidense Axios que aseguraba que, durante una llamada telefónica el lunes, el presidente le había dicho a Netanyahu que estaba “completamente loco” y lo había acusado de ingratitud.

“Lo hice”, declaró Trump al podcast Pod Force One,en una entrevista emitida el miércoles. “No diría que estaba enfadado. Estaba un poco molesto por su constante conflicto con Líbano”.

Y añadió: “Bibi me cae muy bien. Y trabajo muy bien con él”.

Trump está lejos de ser el único presidente estadounidense que ha tenido roces con el primer ministro israelí.

Netanyahu cuenta con un largo historial de poner a prueba la paciencia de la Casa Blanca, pero también de sobrevivir políticamente a cualquier repercusión que ello conlleve.

Este último enfrentamiento se produce en un momento en el que Trump sopesa un acuerdo que ampliaría el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán y abriría la puerta a conversaciones sobre el futuro del programa nuclear de Teherán.

También está en juego la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía marítima vital para el transporte de energéticos global.

Benjamin Netanyahu
Pie de foto,El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó que existió la llamada, pero minimizó el desacuerdo.

“Grandes amigos”

Netanyahu desestimó con una risa cualquier sugerencia de tensiones con su aliado estadounidense.

“A veces tenemos —como ocurre en las mejores familias— este tipo de desacuerdos tácticos”, declaró a la cadena CNBC en una entrevista este miércoles. “Siempre encontramos la manera de resolverlos, y lo hacemos como grandes amigos”.

Añadió que ambos pueden “estar en desacuerdo por la mañana” y llegar a un acuerdo por la tarde.

Sin embargo, los expertos advirtieron que la llamada podría ser un indicio de una cierta frustración en la Casa Blanca respecto a la alineación de los objetivos militares y políticos de Estados Unidos e Israel, a casi 100 días de que ambos países lanzaran ataques contra objetivos en Irán.

“Netanyahu tiene un largo historial de actuar a su propio ritmo, independientemente de lo que haya escuchado desde Washington”, le dijo a la BBC Brett Bruen, exdiplomático y presidente de la agencia de comunicación de crisis Global Situation Room.

“Trump decidió lanzarse a la aventura junto a él y ahora está aprendiendo una lección realmente dura sobre lo que sucede cuando uno entra en guerra junto a un líder bastante volátil, cuya agenda no siempre coincide con las propias prioridades”, añadió.

Humo se eleva sobre varios edificios tras un ataque israelí en Líbano
Pie de foto,Los ataques de Israel en Líbano están complicando las conversaciones entre Washington y Teherán.

Baja el apoyo a Israel

A grandes rasgos, Netanyahu y Trump coinciden en el objetivo clave de Estados Unidos de impedir que Irán fabrique o posea un arma nuclear.

En Líbano, sin embargo, esos intereses divergen ligeramente, dado que Israel ha prometido atacar a la milicia de Hezbolá —respaldada por Irán— incluso mientras continúan las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

Teherán ha insistido en que cualquier alto el fuego debe incluir también a Líbano.

Esto ocurre en un momento en el que un porcentaje creciente de la opinión pública estadounidense se ha vuelto crítico con el apoyo de larga data que Estados Unidos brinda a Israel.

Una encuesta del instituto Pew Research Center, publicada en abril, reveló que el 60% de los estadounidenses encuestados tiene ahora una visión negativa de Israel. Antes del inicio de la guerra con Hamás en 2023, el 42% tenía una visión negativa.

Varias figuras conservadoras destacadas también se han pronunciado públicamente en contra del supuesto rol de Israel a la hora de convencer a Trump de ir a la guerra contra Irán, algo que tanto la Casa Blanca como Netanyahu niegan.

Entre los críticos prominentes de la guerra se encuentra Joe Kent, quien dirigió el Centro Nacional de Contraterrorismo antes de dimitir en marzo, alegando su convicción de que “iniciamos esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby en Estados Unidos”.

El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), un poderoso grupo de presión proisraelí, respondió a la dimisión de Kent republicando un comunicado en el que lo acusaba de recurrir a “viejos tópicos antisemitas”.

En este clima político, algunos analistas creen que Trump tiene un incentivo para discrepar de Netanyahu con el fin de apaciguar a sus críticos en el ámbito interno de Estados Unidos.

“Creo que ahora existe una necesidad política de marcar distancias entre Israel y Estados Unidos”, señaló Brett Bruen.

“Ya sea en Líbano o en Gaza, hay acciones que Netanyahu ha decidido emprender que resultan políticamente problemáticas, incluso para Trump o los republicanos”, dijo el experto.

Netanyahu y Trump hablan en el Despacho Oval
Pie de foto,Algunos analistas han opinado sobre si cambiará la cordial relación entre Netanyahu y Trump a raíz de esto.

Relaciones tensas

Otros presidentes estadounidenses se han visto frustrados por Netanyahu.

El primer ministro israelí protagonizó un sonado enfrentamiento con Bill Clinton a propósito de la implementación de los Acuerdos de Paz de Oslo de 1993.

Mantuvo una relación aún más difícil con el presidente Barack Obama, particularmente tras un discurso ante el Congreso en marzo de 2015 —centrado en la política hacia Irán— que fue programado sin el conocimiento de la Casa Blanca.

La relación de Netanyahu con Biden también pareció deteriorarse después de que acusara a Estados Unidos de retener armas y municiones; comentarios que los funcionarios de la Casa Blanca calificaron de “irritantes” y “profundamente decepcionantes”.

“Ha mantenido relaciones sumamente tensas con los presidentes estadounidenses”, afirmó Natan Sacks, experto en las relaciones entre Estados Unidos e Israel en el Instituto de Medio Oriente con sede en Washington.

“Es un negociador muy difícil; no solo por ser duro, sino también por ser muy desconfiado”, añadió Sacks.

Trump ya había expresado anteriormente su frustración con Netanyahu y, el año pasado, profirió un exabrupto ante las cámaras y frente a los periodistas, después de que unos ataques israelíes contra Irán pusieran en peligro un frágil alto el fuego al término de la llamada “guerra de los 12 días” con Teherán.

Pero, en términos generales, su relación ha sido mayormente positiva, y Netanyahu ha descrito reiteradamente a Trump como el “mejor amigo de Israel” en la historia de Estados Unidos.

“Con Trump, él [Netanyahu] encontró a alguien dispuesto a romper los moldes en la forma en que se gestionan los asuntos de Medio Oriente”, afirmó Sacks.

“Eso es algo con lo que Netanyahu se identificó muy fácilmente. Él quería cambiar las reglas del juego, así como la disposición de Estados Unidos e Israel para confrontar militarmente al eje iraní”.

Sin embargo, no está claro si su reciente y aparente desacuerdo alterará esa cordial relación a largo plazo.

“Podría ser algo significativo. No sabemos si se trató de un hecho aislado o del presagio de acontecimientos de mayor envergadura”, señaló Sacks.

“Yo no lo descartaría. El presidente ha cambiado de opinión respecto a muchas personas en el pasado”.

Congresista de Estados Unidos le quitó la esperanza a Gustavo Petro, aseguró que no saldrá de la Lista Clinton: “No lo van a quitar”

El presidente de Colombia está en la Clinton List of Specially Designated Nationals desde octubre de 2025, por decisión del Gobierno de Donald Trump

PorCarol Salazar

Infobae

03 Jun, 2026

De acuerdo con la congresista norteamericana, María Elvira Salazar, la política de Petro facilitó que grupos y gobiernos adversos aumenten su influencia en América Latina - crédito @MaElviraSalazar/X - Ovidio González/PresidenciaLa congresista norteamericana María Elvira Salazar aseguró que, aunque Donald Trump aseguró que fue un honor haber hablado con el presidente Gustavo Petro, eso no implica que vaya a ser eliminado de la Lista Clinton – crédito @MaElviraSalazar/X – Ovidio González/Presidencia

La congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar se refirió a la inclusión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Lista Clinton, oficialmente denominada Clinton List of Specially Designated Nationals (SDN), administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Segunda vuelta en Colombia, Mhoni Vidente lanzó su predicción sobre el próximo presidente: “La echó a perder completamente”

Te puede interesar:Segunda vuelta en Colombia, Mhoni Vidente lanzó su predicción sobre el próximo presidente: “La echó a perder completamente”

Su nombre figura en el listado desde octubre de 2025, por decisión del Gobierno de Donald Trump por contribuir con sus decisiones al fortalecimiento del narcotráfico. “Gustavo Petro está siendo designado hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, precisó el Departamento de Estado en su sitio web oficial.

El presidente Gustavo Petro aparece en la Lista Clinton - crédito OfacEl presidente Gustavo Petro aparece en la Lista Clinton – crédito Ofac

La decisión de la administración Trump no gustó al presidente colombiano y las tensiones en los países se recrudecieron hasta que, en enero de 2026, los mandatarios conversaron por teléfono y posteriormente se reunieron en Washington D. C. El presidente de Estados Unidos aseguró que fue un “honor” haber dialogado con su homólogo colombiano y las relaciones bilaterales mejoraron, pero Gustavo Petro sigue estando en la Lista Clinton.

Sergio Fajardo dio a conocer sus 10 condiciones para que Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputen su millón de votos

Te puede interesar:Sergio Fajardo dio a conocer sus 10 condiciones para que Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputen su millón de votos

El presidente de Colombia ha solicitado en varias oportunidades que se le excluya del listado, advirtiendo que su aparición en él es injusto. Sin embargo, sus llamados no han surtido ningún efecto y, según explicó María Elvira Salazar, no generarán el resultado que espera.

“El presidente (Trump) es muy simpático y a veces utiliza palabras que se pueden interpretar de una manera u otra. Usted me acaba de decir que (Petro) está en la lista de la Ofac y a la misma vez lo recibieron en la Casa Blanca. Pero está en la lista de la Ofac y no lo van a quitar”, aseveró la legisladora norteamericana, en diálogo con el periodista de W Radio Juan Esteban Silva y otros medios de comunicación.

Margarita Rosa de Francisco anticipó qué hará si Iván Cepeda pierde en la segunda vuelta: “Es un error de mi parte”

Te puede interesar:Margarita Rosa de Francisco anticipó qué hará si Iván Cepeda pierde en la segunda vuelta: “Es un error de mi parte”María Elvira Salazar aseguró que la amabilidad del presidente Donald Trump con el mandatario Gustavo Petro tras encontrarse presencialmente fue malinterpretada y aclaró que esa reunión no implica ningún cambio de opinión del jefe de Estado sobre la inclusión de Petro en la lista de la Ofac - crédito Kevin Lamarque/ReutersMaría Elvira Salazar aseguró que la amabilidad del presidente Donald Trump con el mandatario Gustavo Petro tras encontrarse presencialmente fue malinterpretada y aclaró que esa reunión no implica ningún cambio de opinión del jefe de Estado sobre la inclusión de Petro en la lista de la Ofac – crédito Kevin Lamarque/Reuters

Asimismo, compartió la postura del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de rechazar una supuesta injerencia del mandatario Gustavo Petro en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de junio en Colombia (segunda vuelta).

Le están enviando un mensaje muy claro, el secretario de Estado, el señor Rubio, de que no interfiera con las elecciones de las próximas tres semanas. Eso es todo, más nada”, aclaró.

Gustavo Petro explicó por qué fue incluido en la Lista Clinton

En mayo de 2026, el primer mandatario colombiano se refirió a su inclusión en la lista de la Ofac, que le ha causado problemas en materia económica, con el fin de exponer lo que según él sería el motivo real por el que fue añadido al listado. Según indicó, la decisión del Gobierno de Donald Trump fue un acto de represalia por declaraciones que dio en su momento.

PUBLICIDADEl presidente Gustavo Petro participa en un evento público y ofrece un discurso. En su intervención, Petro revela información sobre su inclusión en la lista Clinton durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump – crédito Presidencia de la república

En ese pronunciamiento, explicó al jefe de Estado norteamericano que luchar por la equidad humana, el respeto a la diferencia y la diversidad cultural no implica la supresión de la cultura occidental. “Esa reacción violenta de quienes creen que se está aboliendo la cultura occidental porque surgen las inmensas diversidades culturales del mundo, y esa reacción violenta se traduce en misiles y en bebés muertos y en genocidios como el de Gaza”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que su forma de pensar y la expresión de sus ideas fueron suficientes para que Trump lo incluyera en la lista, bajo el argumento de que ha contribuido de alguna manera al fortalecimiento del tráfico de estupefacientes. “Y por eso estoy en la lista Ofac. No es por más, por decir estas palabras, pero en las Naciones Unidas y en Nueva York”, precisó.

Hubo 105 femicidios cada 35 horas en lo que va del 2026 y el 60% de los casos fue cometido por un ex o una pareja

Desde que se gestó el movimiento Ni Una Menos en 2015, la cifra superó los 3000 casos. El 67% fue asesinada en su casa, mientras que el 40% eran madres

Infobae

03 Jun, 2026

Susana Chávez / Ni una menosCada 35 horas se contabiliza un nuevo caso

En medio de la conmoción que despertaron los femicidios de Agostina Vega en CórdobaDulce María Candia en Misiones y Noelia Carolina Romero en Temperley (Buenos Aires), la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) advirtió que en los primeros cinco meses de 2026 se registraron 105 casos en el país.

Reforma laboral: los artículos de la reglamentación que jaquean al sindicalismo y generarán otra pelea entre el Gobierno y la CGT

Te puede interesar:Reforma laboral: los artículos de la reglamentación que jaquean al sindicalismo y generarán otra pelea entre el Gobierno y la CGT

De acuerdo con los datos relevados con motivo del 11° aniversario desde que se gestó el movimiento Ni Una Menosun femicidio se comete cada 35 horas. Incluso, destacaron que el 60% de estos asesinatos fueron cometidos por la pareja, ex pareja o un familiar de la víctima.

La estadística, que abarcó el periodo entre el 1 de enero y el 30 de mayo, reveló la persistencia de la violencia de género en el país. Así, en menos de seis meses, se identificaron 80 femicidios directos, 5 vinculados, 3 transfemicidios/travesticidios, 5 suicidios feminizados, 12 homicidios en contexto de narcotráfico y crimen organizado, 1 crimen de odio y 5 muertes violentas asociadas al género.

Desde Mumalá aclararon que todavía habría 14 casos en investigación, junto con un universo de 420 casos que fueron calificados como intentos de femicidio. En línea con esto, advirtieron que, desde 2015, se contabilizaron un total de 3.096 femicidios.

A once años del primer Ni Una Menos, registraron más de 3.000 casos (Mumalá)A once años del primer Ni Una Menos, registraron más de 3.000 casos (Mumalá)

Al mismo tiempo que destacaron que el 60% de las víctimas fue asesinada por su pareja, ex pareja o un familiar, apuntaron que el 67% de ellas fueron asesinadas en sus viviendas. Además, se conoció que el 40% eran madres, lo que dejó al menos a 73 niños, niñas y adolescentes sin su madre.

Respecto al perfil de las víctimas, se observó que la edad promedio fue de 39 años. Sin embargo, entre las víctimas, también identificaron a 10 que eran adultas mayores de 60 años y 10 eran niñas o adolescentes menores de 18.

Incluso, destacaron que al menos una de las víctimas estaba embarazada, mientras que el 7% de ellas había permanecido desaparecida antes de ser hallada sin vida. Asimismo, indicaron que el 75% de las víctimas había denunciado a sus agresores, el 19% contaba con orden de restricción y el 12% disponía de botón antipánico.

El perfil de los femicidas

Según el informe de Mumalá, en la mayoría de los casos existía un vínculo previo. A la vez que reiteraron que el 60% era una pareja, ex pareja o un familiar de la víctima, destacaron que el 32% convivía con ellas al momento de cometerse el crimen.

Dentro de ese espectro, resaltaron que el 32% de los femicidas se dieron a la fuga tras haber consumado el crimen y que, de ese porcentaje, un 18% de los agresores todavía no logró ser localizado por las autoridades. Además, apuntaron que el 16% se suicidó y otro 9% intentó hacerlo, pero no tuvo éxito.

Al mismo tiempo que se dio a conocer que el 10% tenía antecedentes penales, subrayaron que el 6% pertenecía a una fuerza de seguridad. Asimismo, el 5% de los agresores asesinó a una tercera persona durante el femicidio.

Me Too medievalEntre las estadísticas resaltó que un 40% de las víctimas eran madres (EFE)

En cuanto a la modalidad de los crímenesel 32% de los femicidios se perpetró con arma de fuego, el 24% con arma blanca, el 13% mediante asfixia, el 11% por golpes y el 7% con otros métodos. El resto de los casos, es decir, el 13%, no especificó la modalidad.

Las provincias con las tasas de femicidios más altas

  1. Chubut: 1,1%
  2. Jujuy: 0,7%
  3. Salta: 0,7%
  4. Santiago del Estero: 0,6%
  5. Catamarca: 0,6%
  6. Neuquén: 0,6%
  7. Río Negro: 0,6%
  8. Chaco: 0,5%
  9. Corrientes: 0,5%
  10. Formosa: 0,5%
  11. La Rioja: 0,5%
  12. Santa Fe: 0,5%
  13. Santa Cruz: 0,5%
  14. Entre Ríos: 0,5%
  15. Córdoba: 0,7%
  16. San Juan: 0,3%
  17. Mendoza: 0,4%
  18. Misiones: 0,4%
  19. Buenos Aires: 0,4%
  20. Tucumán: 0,4%
  21. San Luis: 0,4%
  22. Tierra del Fuego: 0,7%

Petro insiste en su denuncia de fraude en Colombia, pero observadores electorales aseguran que no detectan irregularidades/ Trump da su respaldo “completo y total” a Abelardo de la Espriella de cara a la segunda vuelta en Colombia

Por Anabella González y Stefano Pozzebon,

CNN en Español

2 de junio de 2026

CNN Español — 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insiste en que hubo un “posible fraude” en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar este domingo en el país, en las que el candidato ultraderechista Abelardo De La Espriella obtuvo la mayor cantidad de votos de cara a la segunda vuelta del 21 de junio.

“Presento las bases comprobadas del posible fraude. Que puedo entregar a la autoridad competente. Dije que no reconocí los datos del preconteo del software de los hermanos Bautista es porque tengo datos”, dijo Petro este martes en una publicación de X, donde hizo una extensa explicación sobre los hechos que denuncia.

Supporters of Colombia's presidential candidate Abelardo de la Espriella, of the Salvadores de la Patria movement, wave national flags as they celebrate during the first exit poll results of the presidential election in Barranquilla, Colombia, on May 31, 2026. (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP via Getty Images)

Artículo relacionadoColombia va a una segunda vuelta presidencial entre De la Espriella y Cepeda: así reacciona la región

El presidente de Colombia apuntó a presuntas irregularidades con el software del conteo y escrutinio de votos y aseguró que puede probar la información ante las autoridades competentes. De acuerdo con la denuncia de Petro, hubo modificaciones “en el censo electoral y el número de puestos y mesas”, lo que generó presuntos cambios en el escrutinio.

“Mi compromiso con mi pueblo y el amor a mi país por el que he luchado toda mi vida hace que arriesgue todo al transmitirlo y lo voy a hacer en este momento”, agregó Petro en su publicación.

Al conocerse los resultados preliminares el domingo, tanto Petro como su candidato, Iván Cepeda, cuestionaron el conteo de la Registraduría Nacional que ubica a De la Espriella con el 43,74 % y una ventaja de más de 673.000 votos sobre Cepeda, que obtuvo el 40,90 %.

Sin embargo, distintas autoridades a cargo de la observación electoral en Colombia aseguraron que no hubo irregularidades.

El jefe de la Misión electoral de la OEA en Colombia, Leonel Fernández, en una recorrida por mesas de votación el domingo.

El jefe de la Misión electoral de la OEA en Colombia, Leonel Fernández, en una recorrida por mesas de votación el domingo. X/@OEA_oficial

El jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo el lunes en una declaración pública que se trató de una jornada “cívica, tranquila y participativa”.

96 observadores integraron la Misión para analizar las distintas etapas del proceso, dijo Fernández, que destacó que constataron que el conteo de votos se llevó a cabo “de acuerdo con los procedimientos establecidos” y que el material electoral fue “custodiado en todo momento”.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este martes en una conferencia de prensa una declaración preliminar sobre la primera vuelta electoral del domingo, y consideró que Colombia “va a una segunda vuelta tras un proceso electoral transparente y creíble”.

Esto, según dijo Esteban González Pons, jefe de la Misión, se dio pese a la presencia de grupos armados en parte del territorio, los cuestionamientos al sistema electoral y una creciente polarización.

En un encuentro con la prensa en Bogotá tras la conferencia, donde CNN estuvo presente, González dijo que en opinión de la delegación internacional de la UE “no ha habido fraude”.

Esteban González Pons, jefe de la MOE UE, el domingo en un centro de votación de Corferias, Bogotá.

Esteban González Pons, jefe de la MOE UE, el domingo en un centro de votación de Corferias, Bogotá. X/@moeuecolombia26

Colombia “tiene instituciones democráticas muy fuertes, asentadas, enraizadas en el pueblo, y el pueblo colombiano no se deja interferir”, aseguró el funcionario, y añadió que Colombia “encontrará de nuevo en la democracia a su principal aliada, porque de todas las cosas que le fallan a Colombia, la democracia es una que nunca le ha fallado”.

En palabras de González, además, “todos los candidatos han podido comprobar la regularidad del procesamiento de los resultados y no han formulado objeciones que los cuestionen”.

La Misión de la UE desplegó 143 observadores procedentes de 24 países de la Unión Europea, más Noruega, Suiza y Canadá, que cubrieron 591 mesas. La delegación también observará la segunda vuelta y presentará un informe final dos meses después de concluido el proceso.

Trump da su respaldo “completo y total” a Abelardo de la Espriella de cara a la segunda vuelta en Colombia

Por Rocío Muñoz-Ledo,

CNN en Español

2 de junio de 2026

Diseño sin título (18).png

Getty ImagesCNN Español — 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este martes a Abelardo de la Espriella, dos días después de que el candidato ultraderechista sorprendiera al ser el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Colombia.

“Felicitaciones al candidato presidencial colombiano, “El Tigre (THE TIGER)”, Abelardo de la Espriella, un líder inteligente, fuerte y firme, por su decisiva victoria en la primera vuelta de la elección presidencial colombiana”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Truth Social.

El candidato presidencial Abelardo De La Espriella se dirige a sus seguidores tras la primera vuelta en Colombia.

Artículo relacionadoLas claves del éxito de De la Espriella y la principal duda: ¿cambiará su estrategia para la segunda vuelta?

“Debido a sus enormes logros en la vida y a su apoyo político hacia mí, personalmente, es un honor para mí darle a Abelardo mi respaldo completo y total”, añadió.

De la Espriella, abogado y empresario outsider, consiguió el 43,74 % con más de 10 millones de votos, según los resultados divulgados por la Registraduría, casi tres puntos por encima del candidato oficialista Iván Cepeda (40,9 %), quien se perfilaba como el favorito para ganar en primera vuelta.

Trump, quien ya ha intervenido explícitamente en campañas electorales en países como Argentina y Honduras, dijo que las elecciones en Colombia, cuya segunda vuelta se realizará el 21 de junio, son “muy importantes” para la relación con Estados Unidos.

“Los resultados de esta elección son muy importantes para el futuro de Colombia y su relación con los Estados Unidos”, dijo Trump en su publicación.

El mandatario estadounidense también dijo que, como presidente, De la Espriella tendría “un éxito tremendo” con una agenda que coincide con varias de las banderas que ha defendido Trump en la región.

“Como presidente, Abelardo tendría un enorme éxito al liderar a Colombia para hacer crecer la economía, crear empleos, promover el comercio, detener la inmigración ilegal, combatir el crimen y las drogas, y restaurar la LEY Y EL ORDEN”, señaló.

De la Espriella no tardó en respoder. “Estoy muy honrado de recibir el apoyo decidido del presidente Donald Trump y su gobierno y se que en la era del Tigre, haremos una llave como nunca antes la ha tenido Colombia con Estados Unidos”, escribió el candidato colombiano en su cuenta de X. Además, dijo que Estados Unidos “es determinante para combatir el crimen y el narcoterrorismo en nuestro país”.

El candidato ultraconservador no oculta su admiración por Trump, por el de El Salvador, Nayib Bukele, y por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, De la Espriella recibió de inmediato el apoyo de la candidata del Centro Democrático Paloma Valencia, que quedó en tercer lugar con casi 7 %, así como de Uribe.

En una entrevista con CNN, el candidato presidencial hizo alarde de sus relaciones con sectores políticos afines en Washington y se mostró convencido de poder reestablecer las relaciones diplomáticas plenas con EE.UU. para enfrentar de manera conjunta la guerra contra las drogas en el país.

Title
.