Análisis 1: El argumento de Trump sobre la crisis del costo de vida acaba de encontrar al defensor menos pensado/ Análisis 2: Trump se divierte pero no comprende el dolor de los estadounidenses por los altos precios

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa tras la reunión de fijación de tasas de interés en la Fed el 10 de diciembre de 2025 en la ciudad de Washington. Chip Somodevilla/Getty Images

CNN — 

La principal razón por la que los estadounidenses están molestos con la economía: todavía se están adaptando a la disparada de los precios y la inflación galopante que tuvieron lugar durante el mandato del expresidente Joe Biden.

La inflación ya no es una crisis, por lo que la mejor manera de impulsar la economía ha sido recortar las tasas de interés para estimular el crecimiento del empleo y los salarios.

¿Quién lo expresó mejor: el presidente Donald Trump o su archienemigo económico, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell?

En un lapso de 24 horas, Trump y Powell se dirigieron a los estadounidenses sobre temas económicos clave, incluyendo las preocupaciones sobre el costo de vida. Ambos expusieron sus políticas preferidas para mejorar las perspectivas financieras de la gente.

A pesar de los constantes insultos personales de Trump dirigidos a Powell, y su enfoque totalmente opuesto en el discurso público, el mandatario y el presidente de la Fed articularon en gran medida los mismos problemas y las mismas soluciones.

Pero Powell expuso el argumento de forma más clara. Mucho más clara.

El hecho de que coincidan, al menos en un pequeño puñado de principios y políticas económicas fundamentales, representa un avance extraordinario: 1) porque Trump suele ridiculizar a Powell y planea reemplazarlo el próximo año. Y 2) porque Trump ha tenido dificultades para convencer a los estadounidenses profundamente escépticos sobre la economía, y podría haber encontrado al portavoz perfecto en la persona menos pensada.

El argumento económico de Trump

Trump está perdiendo la batalla para convertirse en el “Sr. Economía” tras ganar las elecciones con una agenda casi exclusivamente enfocada en el costo de vida. Las encuestas de confianza del consumidor y los sondeos políticos muestran consistentemente que los estadounidenses están hartos de la gestión de la economía por parte de Trump porque el costo de la vida es demasiado alto.

Esto se ha convertido en una crisis política incipiente para Trump y los republicanos, y el presidente reconoció en un discurso en el noreste de Pensilvania, el martes, que sus asesores lo persuadieron de salir de gira para comenzar a comunicar los beneficios de su agenda económica y así influir en los votantes antes de las elecciones intermedias del próximo año.

Trump desvirtuó el argumento de sus declaraciones al menospreciar el problema de la economía con una serie de afirmaciones exageradas y poco convincentes, así como declaraciones falsas.

Pero su argumento principal del martes (y a lo largo de su mandato), puede resumirse en esto:

  • La inflación está bajo control.
  • Los históricos aranceles no serán inflacionarios a largo plazo.
  • Si los estadounidenses sufren dificultades económicas, se debe a la inflación, que se ha mantenido en niveles altos desde el Gobierno de Biden, pero que no se debe a las políticas de Trump.
  • La solución a esas dificultades es bajar las tasas de interés para estimular la economía y el mercado laboral.

Trump, por supuesto, tiene un enfoque poco ortodoxo y a menudo contraproducente de la política económica que desvirtúa su argumento.

Por ejemplo, ha afirmado repetida y falsamente que “no” hay inflación y que la crisis del costo de vida es un “engaño”. Ha exagerado considerablemente la cantidad de ingresos que han generado los aranceles y ha argumentado incorrectamente que no han provocado un aumento de precios. Trump ha exagerado la crisis inflacionaria de 2022, calificándola como la peor en la historia de Estados Unidos. Y su campaña de presión sobre Powell para que baje las tasas de interés ha socavado la crucial independencia de la Reserva Federal.

Pero ¿saben quién coincide en gran medida con el argumento principal de Trump? Jerome Powell.

Los argumentos económicos de Powell

Powell afirmó el miércoles que la economía estadounidense enfrenta dos problemas simultáneos, lo que supone un desafío único para la Fed: el mercado laboral está empeorando, mientras que la inflación está en aumento. Esto es preocupante, ya que la herramienta de fijación de tasas de la Fed normalmente puede ayudar a estimular el mercado laboral o a controlar los precios, pero no a hacer ambas cosas a la vez.

Así que la Fed tuvo que elegir, y en su reunión de política monetaria, que concluyó el miércoles, optó por intentar impulsar el empleo bajando las tasas a riesgo de exacerbar la inflación.

Las razones que Powell expuso en una rueda de prensa son casi idénticas a las de Trump.

  • La inflación anual está repuntando por encima de la tasa objetivo a largo plazo de la Reserva Federal del 2 % (actualmente se sitúa en el 2,8 %), y la única razón son los aranceles históricos de Trump. Aunque incómoda, la inflación no está en la zona de peligro.
  • Pero los aranceles no son inflacionarios a largo plazo. Fijarán nuevos precios más altos, pero no seguirán provocando su aumento.
  • La inflación reciente no es la razón por la que los estadounidenses están pasando apuros financieros. La causa principal son los precios drásticamente más altos derivados de la crisis inflacionaria de 2022 y 2023, a los que los consumidores aún no se han adaptado.
  • La solución ha sido bajar las tasas tres veces en los últimos cuatro meses para estimular un mercado laboral en desaceleración y ayudar a que los salarios aumenten para que las personas puedan afrontar mejor el aumento de precios.

“Necesitaremos algunos años en los que la remuneración real sea mayor… para que la gente empiece a sentirse cómoda con el tema de la asequibilidad”, dijo Powell. “Intentamos mantener la inflación bajo control, pero también apoyar el mercado laboral y estimular los salarios altos, para que la gente gane suficiente dinero y se sienta económicamente sana de nuevo”.

Es el argumento básico de Trump, solo que expresado de forma más clara y coherente, y sin hipérboles ni falsedades.

Así que, si Trump busca un portavoz que le ayude a defender su postura sobre la economía, quizá le convenga recurrir a Powell. El jefe de la Reserva Federal tendrá que buscar trabajo muy pronto.

Análisis 2

Trump se divierte pero no comprende el dolor de los estadounidenses por los altos precios

El presidente Donald Trump ciertamente se sintió mejor. Es más dudoso que haya logrado lo mismo con los votantes desanimados, atormentados por los altos precios.

Trump disfrutó de regresar a un evento de estilo de campaña el martes por la noche, interactuando con el público como si fuera un comediante, destrozando su guión y enfatizando una retórica salvaje con gestos clásicos de las manos, como si tocara un acordeón imaginario.

Los republicanos vulnerables le han suplicado a Trump que demuestre que sabe lo difícil que es pagar el alquiler, la comida y la atención médica. Él respaldó de palabra sus esperanzas en un distrito clave del noreste de Pensilvania, declarando: “Mi prioridad es que Estados Unidos vuelva a ser asequible”.

Pero que nadie intente culparlo por los altos precios, a pesar de su guerra arancelaria global que encareció los bienes de consumo importados.

“Los demócratas dicen ‘los precios son demasiado altos’, sí, son demasiado altos, porque (los demócratas) los hicieron subir demasiado, y ahora están bajando”, afirmó Trump. Estuvo a punto de refutar su afirmación de que la cuestión de la asequibilidad es un “engaño” demócrata, pero luego insistió en que ya había bajado los precios en general.

Y de todos modos, el comentario crítico se perdió en el pantano de una hora y media del característico “tejido” de la campaña de Trump mientras se jactaba de sus victorias en las elecciones de 2024, criticaba la energía eólica, preguntaba a su público si si “dormilón” o “corrupto” era el mejor apodo para Joe Biden, parodiaba un acento escocés e insistía en que solo gracias a él los estadounidenses pudieron volver a decir “Feliz Navidad”.

Incorregible como siempre, Trump satirizó el propósito de este viaje. “Si leyera lo que hay en el teleprompter, todos se estarían quedando dormidos ahora mismo”, bromeó.

Sonriendo radiantemente a sus ruidosos seguidores, ofreció una de sus actuaciones más enérgicas en semanas, después de haber parecido dormitar dos veces en eventos de la Casa Blanca.

Pero nunca cambiará. Tras una vida de exageraciones, le cuesta admitir que las cosas sean menos que espectaculares bajo su mando. “Somos el mejor país del mundo”, rugió Trump, antes de mostrar gráficos que supuestamente mostraban aumentos en los salarios reales y caídas en los precios de los alimentos.

“Que los demócratas hablen de asequibilidad es como que Bonnie y Clyde prediquen sobre seguridad pública”, exclamó Trump, pero no ofreció nuevos planes para abordar los precios altos o los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible que están a punto de expirar y que significarán primas duplicadas para muchos estadounidenses el próximo año.

El triunfalismo de Trump contrastó marcadamente con el sentimiento de muchos votantes.

Las encuestas muestran que los estadounidenses han perdido la fe en la gestión económica de Trump. La confianza del consumidor está cerca de mínimos históricos y, contrariamente a sus afirmaciones, la mayoría de los precios no han bajado significativamente desde que asumió el cargo.

“No tiene sentido para mí”

Una residente de Pensilvania le contó a CNN este martes lo difícil que es mantenerse a flote en la economía actual.

“Lo escuché mucho hablando de que iba a hacer que las cosas volvieran a ser asequibles cuando se postulaba”, declaró Lynn Weidner, miembro de la junta ejecutiva de SEIU Healthcare, en el programa “The Situation Room” de CNN.

“Y ahora la asequibilidad es aparentemente un engaño, y simplemente no me parece que tenga sentido”, se quejó Weidner, quien se describió a sí misma como republicana de toda la vida.

La brecha entre la retórica de Trump y la experiencia de los estadounidenses cobrará especial importancia si el malestar público sobre la economía no mejora antes de las elecciones intermedias del próximo año.

La situación es especialmente tensa en el condado de Monroe, donde Trump se presentó el martes, y ganó por poco más de 600 votos en las elecciones de 2024.

Los republicanos ganaron dos distritos congresionales adyacentes por unos 4.000 y 6.000 votos respectivamente, lo que los convierte en los principales objetivos de los demócratas en su afán por recuperar la Cámara de Representantes.

Por eso, algo que Trump dijo incluso antes de viajar a Pensilvania el martes podría resultar tan perjudicial. Cuando Dasha Burns, de Politico, le preguntó cómo se calificaría en la economía, el presidente respondió: “Excelente”.

Esto podría no envejecer bien. Si los republicanos pierden la Cámara de Representantes, se sumará a la lista de frases que definen a las administraciones fallidas, junto con la “Misión cumplida” del presidente George W. Bush tras la guerra de Iraq y la ingenua “Bidenomics”.

Seguidores de Trump usan gorras MAGA en un evento de Turning Point USA en Burruss Hall en la Universidad Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, el 24 de septiembre de 2025.

Trump ha utilizado con maestría la ira de los votantes para ganar la Casa Blanca en dos ocasiones, en 2016 y 2024. Pero no es tan bueno para comprender su dolor.

Últimamente parecía preocupado por casi todo lo demás y da la impresión de ser un presidente multimillonario desconectado de la realidad. Está obsesionado con su nuevo salón de baile en la Casa Blanca, quiere transformar el aeropuerto de Dulles y se está lanzando a la aventura de dejar un legado en política exterior.

Durante la campaña, Trump encontró la manera de identificarse con las quejas del ciudadano común mediante mítines, lo que le ayudó a transformar el Partido Republicano en un movimiento obrero.

Pero desde que regresó a la Casa Blanca, se ha mostrado más distante y pasa la mayoría de los fines de semana con los miembros adinerados de su club Mar-a-Lago en Florida, y parece sentirse más cómodo en compañía de gigantes empresariales y magnates tecnológicos.

A esta gente no le preocupa el precio de la comida ni cómo pagar la vivienda o la atención médica.

Trump siguió el martes el inútil camino de los presidentes que se meten en problemas por la economía y salen a recorrer el país a intentar demostrar que les importa.

En raras ocasiones, destacó partes de su proyecto de ley de política interna, One Big Beautiful Bill, incluyendo la eliminación de impuestos sobre las propinas. Y predijo salarios más altos con sus reformas fiscales, de las cuales los más ricos se beneficiarán más.

Leer largas listas de leyes aprobadas y prometer que las cosas están mejorando rara vez funciona. Pregúntenle a Biden.

En junio de 2022, con una inflación interanual del 9,1 %, viajó a Filadelfia. “En resumen, creo firmemente que hemos logrado un progreso extraordinario al sentar nuevas bases para nuestra economía, lo cual se hará evidente una vez que la inflación global comience a ceder”, predijo Biden, y añadió que “nunca había sido más optimista sobre Estados Unidos que hoy”.

Pero los votantes sabían que la vida era más cara, una de las razones por las que Trump dominó el tema de la asequibilidad en 2024.

“Los 10 mejores meses en la historia de la presidencia”

Hay algo de cierto en las afirmaciones del actual presidente de que Biden le dejó una mala mano con los precios.

Los costos de los alimentos y el alquiler han subido un 30 % en los últimos cinco años, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Pero si bien estos datos sugieren que la crisis del coste de la vida no es solo culpa suya, la situación no ha mejorado considerablemente.

Cuando Trump asumió el cargo, la inflación era del 3 %, bajó durante el verano, pero ahora está en alza y volvió a subir al 3 % en septiembre.

Trump ha demostrado su habilidad para aprovechar su poder y ordenar grandes inversiones extranjeras.

Reclamó US$ 100.000 millones solo para Pensilvania, como parte de lo que, según él, ha sido una ganancia inesperada multibillonaria para Estados Unidos hasta ahora bajo su mandato.

Sus políticas también están convenciendo a algunas empresas de reubicar fábricas dentro del país.

Un mercado de alimentos en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, el 6 de noviembre de 2025.

Hyundai anunció este año una inversión de US$ 20.000 millones que incluye una planta siderúrgica de US$ 5.800 millones en Louisiana para abastecer a sus fábricas de Alabama y Georgia.

Rolls-Royce está implementando un programa de US$ 75.000 millones para fabricar sus motores mtu Serie 4.000 para yates de lujo, locomotoras y generadores en Carolina del Sur.

Pero incluso si el plan de Trump para una nueva era dorada de la industria manufacturera funciona, llevará años y no aliviará la frustración de los votantes por los altos precios en el corto plazo.

Mientras tanto, sus otras políticas podrían frenar la inversión extranjera. Los aranceles aumentan los costos de las materias primas y los componentes que necesitan las fábricas estadounidenses.

El constante aumento, reducción y suspensión de aranceles arbitrarios por parte de Trump sofoca la certeza que valoran los inversores.

El sector manufacturero perdió cerca de 30.000 empleos entre febrero y febrero, justo después de que Trump asumiera el cargo, según datos mensuales de la Oficina de Estadísticas Laborales.

Peor aún, la incertidumbre podría causar malestar a largo plazo. En un artículo reciente de la revista Foreign Affairs, los profesores Jonathan Haskel y Matthew Slaughter advirtieron que el presidente podría frenar la inversión empresarial y estancar el crecimiento, reflejando el impacto económico de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Pero Trump sigue insistiendo en que las cosas nunca han estado mejor. El martes celebró los “mejores 10 meses de la historia de la presidencia” y disfrutaba demasiado de su regreso a los mítines de campaña como para considerar las consecuencias políticas de su negación.

“En realidad me gusta, me divierto, no he leído prácticamente nada del estúpido teleprompter”, exclamó.

 

 

 

 

Liberan a Kilmar Ábrego García de la custodia de ICE tras fallo de una jueza

Kilmar Ábrego García asiste a un evento con sus seguidores, mientras se presenta para registrarse en la oficina local de ICE en Baltimore, Maryland, el 25 de agosto de 2025.
Elizabeth Franz/Reuters/Archivo

CNN — 

Kilmar Ábrego García fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la tarde de este jueves tras una orden de una jueza federal.

La jueza de distrito Paula Xinis ordenó la liberación de Ábrego García de la custodia de ICE “de inmediato” este jueves en un documento judicial, un hecho significativo en el caso del salvadoreño deportado por error este año antes de ser regresado a Estados Unidos.

La deportación injusta de Ábrego García ha sido el centro de una tensa batalla legal que ha incluido enfrentamientos entre la jueza y el Departamento de Justicia. Este caso también se ha convertido en un símbolo de la política migratoria restrictiva del Gobierno de Trump y su postura agresiva para deportar inmigrantes a países lejanos.

“Desde su regreso de la detención ilegal en El Salvador, Ábrego García ha sido detenido nuevamente, sin la debida autorización legal”, escribió la jueza de distrito Paula Xinis. “Por esta razón, el tribunal concede la petición de Ábrego García para su liberación inmediata de la custodia de ICE”.

“El caso de Ábrego García exige la intervención judicial”, afirmó Xinis.

El equipo legal de Ábrego García lo recogió este jueves en un centro de detención en Pensilvania, según su abogado, Simon Sandoval-Moshenberg.

El Gobierno de Trump ha tenido dificultades en las últimas semanas para encontrar un país al que deportarlo rápidamente. Los jueces pueden ordenar a las autoridades que liberen a los migrantes detenidos si su expulsión de Estados Unidos no parece inminente.

Esa situación, sumada a que Xinis determinó que no existe actualmente una orden de deportación para Ábrego García, significaba que estaba siendo retenido ilegalmente en una remota instalación de detención migratoria en Pensilvania.

“Dado que Ábrego García ha estado detenido por ICE para llevar a cabo una deportación a un tercer país sin una orden de deportación legal, su solicitud de liberación es procedente”, escribió Xinis, y agregó que la conducta del Gobierno de Trump en los últimos meses contradice la afirmación de que su detención tenía como único propósito la deportación, lo que refuerza la conclusión de que Ábrego García no debe permanecer detenido por más tiempo.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, criticó duramente la orden de Xinis y sugirió que el Gobierno la apelará.

“Esto es activismo judicial descarado por parte de una jueza nombrada por Obama”, dijo McLaughlin. “Esta orden carece de fundamento legal válido y seguiremos luchando contra ella con todas nuestras fuerzas en los tribunales”.

Ábrego García fue devuelto a Estados Unidos en junio tras una tensa batalla legal por su deportación injusta. A su llegada, las autoridades estadounidenses lo acusaron de presuntamente ayudar a introducir inmigrantes indocumentados al país. Se declaró inocente y estuvo brevemente detenido en Tennessee por los cargos antes de ser liberado en agosto.

No obstante, fue inmediatamente puesto bajo custodia de las autoridades migratorias, y desde entonces el Gobierno ha intentado deportarlo a varios países africanos con los que no tiene vínculo alguno.

Como esos planes fracasaron repetidamente este otoño, Xinis mostró impaciencia y cuestionó por qué el Gobierno no deportaba a Ábrego García a Costa Rica, que a principios de año manifestó que lo aceptaría y le otorgaría algún estatus legal.

Las autoridades “notificaron reiteradamente” a Ábrego García —mientras estaba bajo custodia de ICE— de su expulsión a Uganda, luego a Eswatini, luego a Ghana; pero ninguno de estos países fue una opción viable, y al menos dos ni siquiera habían sido consultados antes de que el Gobierno afirmara que sería expulsado allí, escribió la jueza en su decisión de este jueves.

“Pero Costa Rica nunca vaciló en su compromiso de recibir a Ábrego García, así como Ábrego García nunca vaciló en su compromiso de establecerse allí”, añadió Xinis.

Cargos en Tennessee

Ábrego García sigue bajo estrictas condiciones de libertad previa al juicio impuestas por el juez federal que supervisa un caso penal de tráfico de personas en Nashville.

Estas condiciones, que entran en vigor una vez que sea liberado de la instalación en Pensilvania, incluyen estar bajo la custodia de su hermano en Maryland y no poder viajar fuera de ese estado sin permiso del tribunal de Tennessee.

Tampoco puede salir de su residencia excepto para ir a trabajar, asistir a servicios religiosos, acudir a un profesional médico o presentarse ante el tribunal.

El juicio está programado para comenzar en enero, pero Ábrego García ha solicitado que se desestimen los cargos antes de esa fecha, argumentando que está siendo procesado injustamente. Una audiencia sobre esa solicitud estaba prevista para esta semana, pero fue cancelada por el juez a principios de mes. Actualmente se llevan a cabo procedimientos judiciales reservados sobre el caso.

Con información de Devan Cole y Hannah Rabinowitz, de CNN.

 

 

¿Drogas o petróleo?: Trump responde qué hay detrás de la agresión contra Venezuela/ Maduro: “Se les cayó la máscara, el narcotráfico es ‘fake news’, es el petróleo que se lo quieren robar”

“Se trata de muchas cosas”, dijo el presidente y agregó que sus agresiones “pronto empezarán en tierra”.
“Se trata de muchas cosas”, dijo el presidente y agregó que sus agresiones “pronto empezarán en tierra”.

Donald Trump reveló este jueves que sus verdaderas intenciones de la agresión contra Venezuela van más allá del supuesto narcotráfico en el país.

Se trata de muchas cosas“, respondió el presidente al ser preguntado si la campaña contra Venezuela seguía siendo en contra de las drogas o ahora se sumaba el petróleo de Caracas, tras la incautación del petrolero frente a las costas venezolanas.

“Nos han tratado mal, y supongo que ahora no los estamos tratando tan bien”, afirmó, acusando a la República Bolivariana de “permitir que millones de personas entren en nuestro país desde sus prisiones, desde pandillas, desde narcotraficantes y de instituciones mentales probablemente en proporción más que nadie”.

Al mismo tiempo, el inquilino de la Casa Blanca reiteró su amenaza de que las agresiones “empezarán por tierra“. “Y también comenzaremos eso en tierra. Va a comenzar en tierra muy pronto”, afirmó.

 

 

La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis

  • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la ‘operación Lanza del Sur’, con el propósito oficial de “eliminar a los narcoterroristas” del hemisferio occidental y “proteger” a EE.UU. “de las drogas que están matando” a sus ciudadanos.
  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
  • Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”. Mientras, Maduro tachó la situación de “un acto absolutamente criminal e ilegal” y acusó a la Casa Blanca de actuar “como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz”.
  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
  • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un “cambio de régimen” para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
  • Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
    • Condena internacionalRusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de ColombiaMéxico y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como “ejecuciones sumarias” que violan el derecho internacional.

      Maduro: “Se les cayó la máscara, el narcotráfico es ‘fake news’, es el petróleo que se lo quieren robar”

      Este miércoles, Donald Trump anunció la incautación de un petrolero en las costas de Venezuela y reveló que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el buque.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este jueves sobre la incautación de un petrolero por parte de EE.UU. en las costas venezolanas, afirmando que Washington utilizó el argumento de la supuesta lucha contra el narcotráfico como excusa para apoderarse del crudo de su país.

    Ayer se les cayó la máscara“, declaró Maduro. “No son manicomios, ‘fake news’. No, no es Tren de Aragua, ‘fake news’. No, no es narcotráfico, ‘fake news’. No. Es el petróleo, que se lo quieren robar, y Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales y vamos a volver a triunfar”, afirmó. “La victoria nos pertenece hoy, mañana y por siempre. ‘Victory forever'”, expresó.

    El mandatario señaló que las autoridades estadounidenses cometieron “un acto absolutamente criminal e ilegal“, cuando procedieron a un asalto miliar, secuestro y robo como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz”.

    El líder venezolano condenó la incautación del petrolero, afirmando que EE.UU. con este acto “ha inaugurado una nueva era, la era de la piratería naval criminal en el Caribe“. En este contexto, prometió que Venezuela tomará acciones legales diplomáticas contra Washington y recurrirá a otras medidas para asegurar todas sus naves, con el objetivo de garantizar el libre comercio del petróleo venezolano en todo el mundo.

    “Robo y piratería”

    Este miércoles, Donald Trump anunció la incautación de un petrolero en las costas de Venezuela y reveló que Washington pretende apoderarse del petróleo que transportaba el buque.

    El asalto del petrolero fue categóricamente repudiado por el Gobierno de Venezuela, que en un comunicado calificó lo sucedido como “un robo descarado y un acto de piratería internacional”, al tiempo que llamó a recordar que no se trata de un asunto inédito pues en 2024, Trump expresó abiertamente sus apetencias sobre el crudo venezolano “sin pagar ninguna contraprestación a cambio”.

    “En estas circunstancias, han quedado finalmente al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano”, denunció Caracas.

    Rechazos

    El Gobierno cubano y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se pronunciaron en línea semejante a lo expresado por las autoridades del país bolivariano. El canciller Bruno Rodríguez Parilla condenó en X el “vil acto de piratería y la incautación por fuerzas militares de ese país de un buque con petróleo venezolano, lo que contraviene las reglas del libre comercio y la libertad de navegación, en franca violación del derecho internacional”.

    Por su parte, el ALBA suscribió lo expresado por Rodríguez y destacó que “este hecho constituye una violación gravísima del Derecho Internacional y un ataque directo contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”, mientras que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró que la posición de su administración no ha cambiado.

    México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos”, dijo esta jornada en su conferencia de prensa matutina.

    “Que EE.UU. explique”

    Desde Rusia, el canciller Serguéi Lavrov refirió que estadounidenses “abordaron la cubierta del petrolero, acusándolo de transportar crudo cuya venta está prohibida“, a lo que sumó que de momento, hay poca información adicional al respecto. Al mismo tiempo, recordó que la petrolera estadounidense Chevron “opera en Venezuela y compra petróleo venezolano”.

    Lavrov insistió en que se habría de esclarecer “qué volúmenes ilegales de este tipo de combustible, de este tipo de hidrocarburos, se encontraban en ese petrolero”.

    “Espero que EE.UU., aunque se considere con derecho a llevar a cabo este tipo de acciones, por respeto a los demás miembros de la comunidad internacional, explique sobre la base de qué hechos está tomando esas medidas“, remató el diplomático.

    En adenda, el Kremlin reveló que el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para expresarle su apoyo.

    “Vladímir Putin expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo al curso del Gobierno de Nicolás Maduro, orientado a defender los intereses nacionales y la soberanía en condiciones de creciente presión externa”, comunicaron desde la instancia gubernamental rusa.

    Desde la Casa Blanca, le restaron importancia al intercambio. “No creo que eso preocupe en absoluto al presidente, no”aseveró Karoline Leavitt al ser preguntada por los medios sobre esta cuestión.

    La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis

    • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la ‘operación Lanza del Sur’, con el propósito oficial de “eliminar a los narcoterroristas” del hemisferio occidental y “proteger” a EE.UU. “de las drogas que están matando” a sus ciudadanos.
    • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
    • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
    • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un “cambio de régimen” para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
    • Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
    • Condena internacionalRusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de ColombiaMéxico y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como “ejecuciones sumarias” que violan el derecho internacional

Tabla de posiciones Lidom: Águilas 1ro en clasificar; Licey queda solo en terceroVIDEO | La nueva ola de técnicos dominicanos: LIDOM un semillero de coaches para MLB

Las Águilas Cibaeñas su avance a la serie semifinal, el primer equipo en Lidom que logra su boleto, luego de vencer a los Leones del Escogido 5-0. (ANEUDY TAVÁREZ)

El equipo aguilucho logró su boleto con una blanqueada a los Leones

Expandir imagen

El abridor azul Álbert Abreu tiró seis entradas de apenas tres hits, y tres relevistas se combinaron para completar una blanqueada que permitió a los Tigres del Licey vencer 1-0 a los Gigantes del Cibao.

Con el triunfo el Licey (18-21) se queda en el tercer lugar de la tabla de posiciones, mientras que los Gigantes (17-21) descienden a la cuarta y última posición a la clasificación.

Fue la segunda blanqueada del Licey en la temporada, ambas contra los Gigantes, la anterior había sido en San Francisco, el 26 de noviembre.

El abridor azul se enfrascó en un duelo de pitcheo contra, Steven Moyers (0-1), quien cargó con la derrota al permitir la única carrera azul, la cual llegó precisamente por un lanzamiento desviado del lanzador francomacorisano, que permitió a Mel Rojas Jr. anotar la única carrera desde la antesala.

Resultados del jueves 11.12.25
EquiposCHE
Gigantes05 0
Licey1 5 1
Escogido032
Águilas59

Las Águilas Cibaeñas (28-11) limitaron a la ofensiva de los Leones del Escogido (16-24) a tres imparables en el triunfo 5-0 que les dio la clasificación oficial a la semifinal round robin.

El partido se vio interrumpido en más de una ocasión por fallas en las luminarias, pero eso no impidió que el conjunto cibaeño materializara su primera meta en la edición 2025-26 de la pelota invernal dominicana.

Posiciones al día
EquipoJGJPPCTDIF. ULT 10CASARUTA
Águilas2811.7185-516-412-7
Toros2217.5646.08-212-910-8
Licey1821.46210.05-511-107-11
Gigantes1722.43611.05-511-86-14
Estrellas1723.42511.54-69-108-13
Escogido1624.40012.53-78-108-14

Jorge Tavárez (3-1, 1.37 ERA) se adjudicó el triunfo en una labor de cinco entradas en las que permitió dos hits, otorgó una base por bolas y ponchó a uno.

La derrota recayó sobre Samuel Reyes (0-1, 2.45 ERA), quien trabajó 1.1 entradas en las que permitió dos hits y una carrera limpia, en sustitución del opener, Wilkin Ramos.

Ezequiel Durán y Corey Joyce empujaron cada uno dos carreras.

Con su clasificación el equipo cibaeño repite por segundo año corrido en la postemporada, después de quedarse fuera en el 2023. Además ponen aún más en peligro a los Leones, campeones del pasado torneo cuando le restan 10 partidos de la serie regular.

Juegos de hoy 11 de diciembre
HoraEquiposEstadio
7:00 p.m.Toros vs GigantesJulián Javier
7:15 p.m.Águilas vs EscogidoQuisqueya
7:30 p.m.Licey vs EstrellasTetelo Vargas

Con su boleto a la semifinal asegurado ahora persiguen ganar la serie regular del torneo Juan Marichal, la cual sería la primera desde la campaña 2012-13 cuando terminaron con 32-18.

VIDEO | La nueva ola de técnicos dominicanos: LIDOM un semillero de coaches para MLB

José Leger, Gilbert Gómez y Víctor Estévez encabezan una generación de dirigentes jóvenes que da el salto a MLB

José LegerGilbert Gómez y Víctor Estévez encabezan una generación de dirigentes jóvenes que da el salto a Grandes Ligas, en un movimiento que reafirma el peso de la pelota invernal como escuela de liderazgo.

En los últimos años, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) ha dejado de ser solo un escenario de desarrollo para peloteros en ascenso y veteranos en busca de forma.

La liga invernal dominicana también se ha convertido en un laboratorio de liderazgo y en un escenario en el cual una nueva generación de técnicos del patio suma experiencia y se foguea en situaciones de presión que les permiten ser valorados en su justa medida por las organizaciones de MLB.

Los casos más recientes son los de LegerGómez y Estévez, dirigentes actuales de Gigantes del Cibao, Tigres del Licey y Toros del Este, hombres que han crecido en el sistema del béisbol organizado y que han capitalizado ese recorrido para asumir los puestos que ahora ostentan.

Estos tres capacitados jóvenes formarán, a partir del 2026, parte de cuerpos técnicos de Grandes Ligas por primera vez en sus respectivas carreras, y a ellos se agregará un cuarto nombre que será anunciado oficialmente en los próximos días.

“De verdad es un orgullo muy satisfactorio que te tomen en cuenta por el trabajo que has hecho, y de paso agradecer a las personas que me han ayudado en el camino”, le dijo Leger a Diario Libre sobre el nuevo reto que asumirá.

El dirigente de los Gigantes del Cibao estará en el cuerpo técnico de Will Venable con los Medias Blancas de Chicago a partir de este año, luego de una larga carrera en los circuitos minoritarios con los Mellizos de Minnesota, los Mets de Nueva York y los Cardenales de San Luis

“Muy contento por mis compañeros también: Gilbert Gómez (Mets), Víctor Estévez (Nacionales) y también Héctor Borg, que va a estar con San Francisco en las Grandes Ligas“, agregó.

Leger consideró como “especial” el año para la pelota dominicana, por el crecimiento que han tenido ellos como dirigentes jóvenes dentro del sistema organizado.

Una fuerte tendencia

Estos jóvenes técnicos se suman a un grupo cada vez más robusto de dominicanos que han hecho carrera en MLB y Lidom, entre ellos Manny Acta, Tony Díaz y Rodney Linares, entre otros.

La presencia dominicana en cuerpos técnicos de Grandes Ligas ya no es excepción ni casualidad, y está llamada a crecer en el futuro cercano.

José Leger: liderazgo probado y reacción inmediata

Leger, dirigente de experiencia en LIDOM y figura respetada en el desarrollo de talento, recibió la noticia con entusiasmo, destacando la importancia de la liga dominicana como plataforma para técnicos jóvenes.

Su salto a MLB llega después de consolidarse como un estratega moderno, orientado a la comunicación directa, la analítica aplicada y la construcción de cultura dentro del clubhouse.

Gilbert Gómez: el ascenso de un perfil analítico

Gómez, quien ha trabajado en roles clave en la liga invernal y dentro de estructuras de desarrollo en MLB, representa el perfil del coach moderno: analítico y con capacidad para traducir métricas avanzadas al trabajo diario en el terreno.

Su ascenso al staff de Grandes Ligas era considerado cuestión de tiempo por ejecutivos que valoraban su visión organizacional y su manejo de jugadores jóvenes dentro de su organización de toda la vida, los Mets de Nueva York.

Víctor Estévez: un estratega en crecimiento

Para Estévez, el salto significa la validación a años de trabajo construyendo reputación como un técnico disciplinado, detallista y con capacidad para conectar con peloteros de distintas generaciones.

Su paso por LIDOM ha sido clave para demostrar manejo de situaciones de juego complejo y liderazgo en ambientes de exigencia inmediata.

Después de 14 años en la organización de los Cerveceros de Milwaukee en diversas funciones, llega a los Nacionales de Washington como coach de tercera base y de infielders en el equipo grande.

Lidom como escuela de líderes

El crecimiento de esta nueva camada de coaches confirma que, además de producir peloteros, República Dominicana exporta liderazgo, preparación y visión moderna del juego. Para las organizaciones de MLBLidom se ha convertido en un termómetro real del carácter y la capacidad de manejo de sus técnicos jóvenes.

Y con al menos cuatro nuevos nombres dando el salto a MLB para 2026 —uno de ellos aún por anunciar—, la tendencia apunta a que la próxima década verá a más dominicanos dirigiendo o influyendo estratégicamente en el béisbol de Grandes Ligas, fortaleciendo la presencia del país en todos los niveles del juego.

Las remesas evitaron que 176,964 personas cayeran en la pobreza en la República Dominicana/ Honduras y RD: las dos economías de Centroamérica con mayor inflación

Hasta 13,859 personas caerían en la pobreza extrema sino contaran con las remesas, señala el BID. (FUENTE EXTERNA)

El 94.5 % de las remesas fueron hacia hogares que no son pobres, destacó el BID

Las remesas impactan de manera directa en la dinámica económica de las familias que la reciben y han sido, inclusive, determinantes para prevenir caer en una condición socioeconómica vulnerable: sin estos recursos, 176,964 dominicanos estarían en niveles de pobreza relativa o extrema.

Un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  señala que 163,105 personas estarían en niveles de pobreza relativa sin estos ingresos enviados por sus familiares en el exterior, mientras que 13,859 personas caerían en la pobreza extrema.

El análisis –que se basa en datos del 2024– muestra que el 12.3 % de la población dominicana se encuentra en pobreza relativa, pero estos niveles serían 1.3 puntos porcentuales más elevados si no recibieran estos ingresos. Asimismo, el 1.0 % de la población tenía una condición socioeconómica que se situaba en la pobreza extrema, sin embargo, esta sería de 1.5 % sin el impacto de las remesas.

Las remesas continúan creciendo de manera importante en el país: hasta octubre del 2025, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) reportó el ingreso de 9,878.4 millones de dólares de estas divisas.

El BID estima que las remesas alcanzarán los 11,973 millones de dólares al cierre de 2025–alrededor del 9.2 % del producto interno bruto (PIB), 273 millones de dólares más que los 11,700 millones que el BCRD espera que el país supere “con holgura” al concluir el año.

Hogares sin pobreza

De acuerdo al informe “Las remesas en América Latina y el Caribe 2025″, el 94.5 % de las remesas que ingresaron al país se destinaron hacia hogares que no son pobres, lo que muestra “un sesgo” en su distribución, lo que también ocurre en países como Colombia y El Salvador.

Aún así, la entidad indica que muchos de estos hogares podrían caer en la pobreza si carecieran precisamente de este ingreso adicional, y analiza el por qué las remesas casi no tocan los hogares de los hogares con una condición socioeconómica más crítica en América Latina y el Caribe.

“Debemos considerar que son muchos los hogares que no reciben remesas por la sencilla razón de que ninguno de sus miembros se ha ido al exterior; dado que migrar requiere una inversión, a menudo serán los hogares más pobres los que se encuentren en esta situación”, señaló.

Dentro de los siete países analizados por el BID, la República Dominicana fue la nación con menores índices de pobreza relativa para el 2024, de 12.3 % y 1.0 %, respectivamente.

PerspectivasEn América Latina y el Caribe, las remesas podrían alcanzar hasta los 174,426 millones de dólares, para un crecimiento del 8 % con relación al año pasado.República Dominicana sería el quinto país de toda la región que más recibiría remesas después de México (61,810 millones), Guatemala (25,857 millones), Colombia (13,379 millones) y Honduras (11,983 millones de dólares).

Honduras y RD: las dos economías de Centroamérica con mayor inflación

Ambos países registraron a noviembre un índice de precios al consumidor por encima del promedio de la región

Expandir imagen
Honduras y RD: las dos economías de Centroamérica con mayor inflación
Los productos agrícolas impulsaron la inflación dominicana en noviembre. (ARCHIVO DL)

Honduras y la República Dominicana son las dos economías de Centroamérica que mayor inflación interanual acumularon hasta el pasado noviembre, registrando ambas naciones un índice de precios al consumidor (IPC) superior al promedio de la región.

En el caso hondureño, su economía sufrió una variación interanual del IPC, al onceavo mes de 2025, de un 5.09 %, ubicándose como el país donde más se encarecieron los precios en el último año.

Así lo registran las estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), en la cual se evidencia que la República Dominicana ocupa la segunda posición entre las economías de la región con mayor incremento interanual de la inflación.

Con un alza interanual de los precios de un 4.81 % a noviembre de este año, la economía nacional se ubicó en la citada posición entre ocho países centroamericanos, superando ambas el promedio de la región, que fue de un 1.81 %.

Ambos países se mantuvieron entre enero y noviembre de 2025 con los niveles de inflación más elevados de la región, según precisan los datos de la SECMCA.

  • En su informe sobre IPC, correspondiente al mes pasado, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) comunicó que el aumento de la inflación durante ese período obedeció, principalmente, a los incrementos en los precios de los plátanos y otros bienes agrícolas, producto de las lluvias que afectaron al país en octubre por la incidencia de la tormenta Melissa.

El BCRD explicó que, como gran parte del país permaneció operando de manera limitada en términos comerciales y productivos durante los días en que se mantuvo la alerta roja y amarilla por los efectos del fenómeno, esto “tuvo un impacto en el nivel de precios del referido período, especialmente en algunos rubros agrícolas de importancia dentro de la canasta básica”, entre ellos los ajíes, papas, tomates y cebolla.

Además de Honduras y República Dominicana, los registros del organismo regional indican que Nicaragua continuó con la tercera inflación interanual más elevada de Centroamérica, a noviembre pasado, con un 2.89 %.

Las de menor aumento

Las economías de Guatemala y El Salvador figuran como las de menor aumento del índice de precios al consumidor hasta el cierre de noviembre, a las cuales se les agrega Costa Rica, que registró una inflación en negativo al citado mes. Panamá y Belice, aunque sus datos más recientes son a agosto y septiembre de 2025, también figuran en las de más bajo IPC.

Las estadísticas del SECMCA recogen que Guatemala y El Salvador tuvieron hasta el onceavo mes del año una inflación interanual de 1.74 % y 1.14 %, respectivamente. En tanto, la de Costa Rica fue de -0.38 % al citado período.

En los casos de Panamá y Belice, el primero registró una inflación en negativo hasta el pasado agosto, ubicándose en -0.36 y la de Belice, hasta septiembre, en 0.67 %.

Cómo se ejecutó la operación secreta que burló la vigilancia de Maduro y llevó a María Corina Machado fuera de Venezuela/ Nuevos detalles de la odisea de María Corina Machado rumbo a Oslo

La líder opositora llegó a Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz tras una extracción coordinada por la CIA, fuerzas militares de EEUU y funcionarios de inteligencia venezolanos. La maniobra incluyó rutas falsas, patrullaje aéreo y un traslado en altamar hacia Curazao

Una operación secreta de gran escala permitió que María Corina Machado saliera de Venezuela y llegara a Oslo, Noruega, donde recibió el Premio Nobel de la Paz 2025.

El movimiento, ejecutado el martes 9 de diciembre, implicó un despliegue sin precedentes del poderío militar de Estados Unidos, la intervención de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU) y la cooperación de agentes de inteligencia venezolanos, según detalló el periodista de investigación Casto Ocando en un informe divulgado en sus redes sociales.

La extracción, que tuvo lugar tras meses de clandestinidad por la persecución del régimen de Nicolás Maduro, fue descrita como un operativo “propio de una película de Hollywood” debido a su complejidad y los riesgos que enfrentaron todos los involucrados. Durante una conferencia de prensa en Oslo este jueves, Machado confirmó que recibió ayuda del gobierno estadounidense para abandonar Venezuela, agradeciendo el “esfuerzo de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas”.

La operación comenzó con un equipo de la CIA trasladando secretamente a la dirigente venezolana desde su escondite hasta un punto en las costas del estado Falcón, al norte de Venezuela. El lugar, cuya ubicación exacta no ha sido revelada, fue alcanzado tras varias horas de desplazamientos por rutas alternativas, en medio de un contexto de máxima tensión y vigilancia. Según fuentes consultadas por Ocando, el despliegue contó con la cooperación clave de funcionarios de inteligencia del régimen venezolano, quienes participaron en acciones de contrainteligencia y desinformación para desviar la atención de los cuerpos de seguridad estatales, como el DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) y el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

María Corina Machado asistió aMaría Corina Machado asistió a una rueda de prensa en el Grand Hotel de Oslo, Noruega, este jueves (NTB/Heiko Junge/REUTERS)

Algunos de estos funcionarios ya habían colaborado en la llamada “Operación Guacamaya” (la maniobra de mayo de 2025 que permitió la salida de cinco opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas) y utilizaron tácticas como la organización de búsquedas simuladas en zonas donde sabían que Machado no se encontraba, detalló Ocando. Al mismo tiempo, la CIA aplicó una estrategia de división de la información: a cada grupo se le comunicó solo una parte de las rutas y posibles puntos de extracción, sin que nadie supiera con certeza cuál se utilizaría finalmente.

Se simularon tres salidas marítimas: dos puntos ficticios, en Puerto Cabello y Ocumare de la Costa, y un tercero real, en las playas de Falcón. Ningún grupo, ni siquiera los operadores del plan, conocía de antemano la autenticidad de la ruta final. Una vez en la playa seleccionada, aguardaba una embarcación militar operada por marinos estadounidenses.

En el momento que María Corina Machado abordaba la embarcación, la Marina de Estados Unidos desplegó cazas F-18 provenientes del portaaviones Gerald Ford y envió un dron de reconocimiento, identificado inicialmente como Black Cat, cuyo nombre se cambió después a “Siete Estrellas”, en alusión a Venezuela. Según describió Ocando, estos medios aéreos patrullaron la zona costa afuera entre Venezuela y Aruba.

Imagen de referencia: Un aviónImagen de referencia: Un avión F/A-18F Super Hornet de la Marina de los Estados Unidos despega del portaaviones USS Gerald R. Ford mientras opera en el mar Caribe, el 18 de noviembre de 2025 (REUTERS)

La orden fue emitida por el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, con la aprobación del presidente Donald Trump, como medida disuasoria para impedir cualquier intento del régimen venezolano de interceptar o atacar la embarcación. Los aviones tenían instrucciones precisas de “tumbar cualquier aeronave del régimen que estuviera volando por los alrededores”, indicó la fuente citada por Ocando.

El despliegue se sostuvo durante toda la travesía marítima con el objetivo de bloquear el posible despegue de jets desde la base aérea Rafael Urdaneta y proteger el trayecto ante cualquier amenaza identificada por el dron enviado desde la base naval en Jacksonville.

La evacuación en altamar y llegada a Curazao

El trayecto marítimo estuvo marcado por condiciones climáticas adversas: fuertes vientos y un mar agitado pusieron en riesgo la embarcación. Durante el trayecto hacia Curazao, un helicóptero de la armada holandesa, identificado como Silverback, intervino para realizar el traspaso en alta mar. La nave descendió hasta rozar el nivel del océano y facilitó que Machado, equipada con salvavidas y un bolso de mano, ascendiera por una escalera al helicóptero, según el relato transmitido por Ocando.

Los cazas estadounidenses continuaron patrullando el área hasta el final del rescate. Finalmente, Machado fue trasladada a la base militar norteamericana en Willemstad, Curazao, donde recibió atención médica por mareos y agotamiento resultado de la tensión y el mal tiempo durante la huida. Debido a su estado de salud se pospuso su viaje inmediato a Noruega, decisión confirmada por su equipo ante el Comité del Premio Nobel.

El arribo a Oslo de Machado se materializó la madrugada del jueves bajo medidas de seguridad estrictas, en medio de la expectación de exiliados venezolanos y dignatarios de países como Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay. Su ausencia en la gala de entrega estuvo justificada por razones de seguridad; fue su hija, Ana Corina Sosa, quien leyó el discurso en representación de la opositora, denunciando ante la audiencia internacional los crímenes de lesa humanidad del régimen venezolano.

Ana Corina Sosa Machado aceptóAna Corina Sosa Machado aceptó el galardón en nombre de su madre durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre de 2025 (Ole Berg-Rusten/NTB/REUTERS)

El presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, aprovechó la ocasión para exigir la aceptación de los resultados electorales de julio de 2024 y la renuncia del dictador venezolano Nicolás Maduro, subrayando el seguimiento internacional que ha tenido la situación.

Por su parte, Machado manifestó la voluntad de volver a Venezuela cuando existan “condiciones propicias en términos de seguridad” y agradeció expresamente al gobierno estadounidense por la ayuda prestada en una misión sin precedentes, cuyas consecuencias políticas y humanas aún se están desarrollando.

Nuevos detalles de la odisea de María Corina Machado rumbo a Oslo: una peluca, un disfraz y una precaria lancha pesquera

La travesía incluyó escalas internacionales, colaboración de aliados y riesgos crecientes bajo vigilancia extranjera y estatal

María Corina Machado se reencuentraMaría Corina Machado se reencuentra con su madre en Oslo (Odd ANDERSEN/AFP)

María Corina Machado, líder opositora venezolana, realizó un viaje secreto y lleno de obstáculos para llegar a Oslo y recibir el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, debido a los retrasos en el trayecto, el galardón fue recogido por su hija, Ana Corina Sosa Machado.

La travesía, marcada por el secretismo y que comenzó con una peluca y un disfraz, evidenció los riesgos que enfrentan los dirigentes opositores bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La salida de Machado de Venezuela se mantuvo en el más estricto secreto. Funcionarios estadounidenses confirmaron que la operación se planificó cuidadosamente para evitar cualquier filtración que pudiera poner en peligro la integridad de la dirigente.

El entorno de la opositora optó por no divulgar información sobre el viaje hasta que ella se encontrara fuera del país, una decisión motivada por la vigilancia constante del régimen de Maduro y el temor a represalias. Machado no había aparecido en público desde enero, lo que alimentó las especulaciones sobre su paradero y la posibilidad de que lograra llegar a la capital noruega

El itinerario de Machado comenzó el lunes por la tarde, cuando, con una peluca y un disfraz, según pudo saber el Wall Street Journal, comenzó su huida de Venezuela. En primer lugar, debía trasladarse desde el suburbio de Caracas donde llevaba un año escondida hasta un pueblo pesquero costero, donde la esperaba una lancha.

El periódico citado informó que, a lo largo de 10 horas estresantes, Machado y dos personas que la ayudaron a escapar pasaron por 10 puestos de control militares, evitando ser capturados cada vez, antes de llegar a la costa a medianoche, dijo una persona cercana a la operación.

Machado saluda a las personasMachado saluda a las personas que se acercaron a recibirla en Oslo (Odd ANDERSEN/AFP)

La opositora abandonó Venezuela por vía marítima rumbo a Curazao, una isla situada a 65 kilómetros de la costa venezolana. Y lo hizo en una lancha de pesca de madera en medio de un mar picado y fuertes vientos. “Coordinamos que ella iba a salir por una zona específica para que no volaran la embarcación”, dijo una persona cercana al operativo.

Casi al mismo tiempo que cruzaron, dos aviones F18 de la Armada de EEUU sobrevolaron el Golfo de Venezuela y pasaron aproximadamente 40 minutos volando en círculos cerrados cerca de la ruta que la llevaría desde la costa hasta Curazao. Desde allí, abordó un avión privado Legacy 600, matriculado en México y operado por JetVip Business Aviation, con capacidad para 13 pasajeros.

La aeronave partió del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka hacia el Aeropuerto Internacional Hato de Willemstad, en Curazao, donde recogió a Machado. Posteriormente, el vuelo despegó el miércoles a las 6:42 hora local, con destino a Bangor, Maine (Estados Unidos), donde realizó una escala técnica de casi cinco horas.

La última etapa consistió en un vuelo de más de seis horas hasta el aeropuerto de Oslo Gardermoen, completando un trayecto de casi 9.000 kilómetros. Machado llegó a la capital noruega en la madrugada del jueves, tras una odisea que requirió la colaboración de aliados políticos y familiares, así como la intervención de funcionarios estadounidenses.

A su llegada a Oslo, Machado se reunió en el balcón del Grand Hotel con familiares, amigos, aliados políticos de distintos países y decenas de venezolanos que la esperaron durante horas para celebrar el reconocimiento internacional.

El ambiente estuvo marcado por la emoción y el alivio tras días de incertidumbre sobre su paradero y la posibilidad de que lograra sortear los controles del régimen venezolano.

La líder opositora expresó su agradecimiento a quienes arriesgaron su seguridad para hacer posible su llegada, según relató en una conversación telefónica con Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel. “Bueno, en persona, les contaré lo que tuvimos que pasar, y tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y les estoy muy agradecida y esto es una muestra de lo que significa este reconocimiento para el pueblo venezolano”.

María Corina Machado (Odd ANDERSEN/AFP)María Corina Machado (Odd ANDERSEN/AFP)

Aunque Machado no pudo llegar a tiempo para la ceremonia oficial del Premio Nobel de la Paz, su hija Ana Corina Sosa Machado recibió el galardón en su nombre. En el acto, se leyó un discurso enviado por la opositora, en el que situó la lucha venezolana en el contexto de una travesía colectiva por la libertad.

“Venezuela nació de la audacia, moldeada por una fusión de pueblos y culturas. De España heredamos una lengua, una fe y una cultura que se hermanaron con nuestras raíces ancestrales indígenas y africanas”, afirmó Machado en su mensaje, subrayando la importancia de la primera constitución republicana del mundo hispano en 1811 y la consagración de los derechos individuales y la separación de poderes.

El acto en Oslo estuvo marcado por las denuncias del Comité Noruego del Nobel sobre la situación en Venezuela. Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité, señaló en su discurso que “los regímenes autoritarios aprenden unos de otros. Comparten tecnologías y sistemas de propaganda”.

Frydnes identificó a Cuba, Rusia, Irán, China y Hezbollah como aliados del régimen de Maduro, responsables de fortalecer su aparato de control y represión.

El Comité documentó una larga lista de violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura sistemática y la detención de más de 200 menores tras las elecciones de 2024. Frydnes lamentó la pasividad de la comunidad internacional y llamó directamente a Maduro a aceptar los resultados electorales y facilitar una transición democrática, un mensaje que recibió el respaldo de dignatarios y líderes mundiales presentes, entre ellos los reyes de Noruega y los presidentes de Argentina, Panamá y Paraguay.

La travesía de Machado hasta Oslo se convirtió en símbolo de la determinación de un pueblo que, pese a los riesgos y obstáculos, mantiene viva la esperanza de recuperar su libertad.

Donald Trump endureció las sanciones contra Venezuela y aumentó aún más la presión sobre el dictador Nicolás Maduro

La reciente incautación del buque petrolero frente a las costas de Caracas y la declaración del mandatario estadounidense de que iniciará ataques terrestres para frenar el narcotráfico suponen una nueva escalada en el enfrentamiento bilateral

La reciente incautación del petrolero iraní Skipper por parte de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela intensificó las tensiones entre la administración de Donald Trump y el régimen de Nicolás Maduro, en un contexto de sanciones ampliadas y amenazas de acciones militares. Esta operación busca frenar el flujo de recursos que, según Washington, financian al régimen venezolano y al narcoterrorismo internacional.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el buque será trasladado a un puerto estadounidense y que el petróleo a bordo será incautado, aunque subrayó que se respetará el proceso legal correspondiente.

Leavitt enfatizó: “No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo buques sancionados navegan por los mares con petróleo del mercado negro, cuyas ganancias alimentarán el narcoterrorismo de regímenes corruptos e ilegítimos en todo el mundo”.

La operación contra el Skipper se enmarca en una ofensiva más amplia. El jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas restricciones a tres sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, y sancionó a seis superpetroleros y a las compañías navieras asociadas. Según el Tesoro, estos buques incurrieron en prácticas de transporte engañosas y continúan proporcionando recursos financieros al régimen venezolano.

Estados Unidos sancionó a losEstados Unidos sancionó a los narcosobrinos del dictador Nicolás Maduro y a varias navieras que transportaban petróleo venezolano

La incautación del buque, que opera bajo bandera de Guyana, coincide con una serie de acciones contra la llamada “flota oscura”, compuesta por petroleros que transportan crudo entre países sancionados en violación de las regulaciones marítimas internacionales.

Datos de la empresa de inteligencia artificial marítima Windward, citados por el medio británico The Guardian, indican que el Skipper falsificó su ubicación en varias ocasiones y realizó múltiples viajes a Venezuela e Irán, además de transportar petróleo a China. La empresa sostiene que “la incautación estadounidense de Skipper frente a las costas de Venezuela envía un poderoso mensaje de que los petroleros de la flota oscura son ahora un objetivo militar legítimo”.

La compañía estima que actualmente operan treinta petroleros sancionados en aguas venezolanas, siete de ellos con bandera falsa.

La administración Trump ha reiterado su disposición a intensificar las acciones contra el régimen de Maduro. El propio Trump advirtió sobre la posibilidad de atacar cargamentos de narcóticos que se trasladan por tierra desde Venezuela hacia Estados Unidos. Además, Reuters informó, citando fuentes anónimas, que Washington se prepara para incautar más petroleros en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la incautación del barco durante una reunión en la Casa Blanca

La secretaria de prensa Leavitt declaró que la incautación del Skipper representa la aplicación de las políticas de sanciones de la administración y aseguró: “Una guerra prolongada definitivamente no es algo que le interese a este presidente”.

Las reacciones internacionales no se han hecho esperar. El presidente ruso Vladimir Putin contactó a Maduro para reafirmar el apoyo de Rusia al régimen venezolano y fortalecer la cooperación económica y energética, incluyendo proyectos petroleros en el Mar Caribe, según un comunicado del Kremlin.

En paralelo, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, han renovado sus llamados a la dimisión del dictador Maduro. Tras recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Machado afirmó: “Se va”, en referencia a la inminente salida del líder chavista.

La ganadora del Premio NobelLa ganadora del Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, habla durante una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, un día después de la ceremonia de entrega de premios, en Oslo, Noruega, el 11 de diciembre de 2025. (REUTERS/Leonhard Foeger)

En el ámbito regional, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, declaró en una entrevista radial que su país estaría dispuesto a ofrecer asilo o protección a Maduro si fuera necesario, aunque consideró más probable que el mandatario busque refugio en un destino más lejano. Esta postura fue precedida por una declaración del presidente colombiano Gustavo Petro, quien propuso una amnistía general y un gobierno de transición inclusivo, rechazando cualquier intervención militar extranjera en Venezuela.

Por su parte, Celso Amorim, asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que el asilo es una tradición latinoamericana, aunque evitó especular sobre su aplicación en este caso.

Mientras tanto, el presidente electo Edmundo González Urrutia y la dirigente opositora María Corina Machado esperan que Maduro abandone Caracas para asumir el control del nuevo gobierno democrático.

Procuraduría investiga posible responsabilidad en muertes por procedimientos excesivos en gestión de Santiago Hazim/ Eduardo Read recibió más de siete mil millones de pesos por contratos con Senasa, según el MP

Yeni Berenice Reynoso encabezó encuentro con periodistas por la Navidad

Yeni Berenice Reynoso afirmó que médicos y centros de salud son investigados. El Ministerio Público busca sanciones penales y recuperaciones económicas. El proceso se judicializa en partes por su complejidad.

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República está investigando si hay fallecidos como resultado de los procedimientos “excesivos” aprobados como parte de las irregularidades detectadas durante la gestión del exdirector de la entidad, Santiago Hazim.

Así lo informó la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien aseguró que habrá más imputados en un segundo expediente que resultará de las investigaciones que llevaron al sometimiento de Hazim y otros nueve implicados en el fraude cometido en el SeNaSa.

“Es evidente que puedo asegurarle con absoluta certeza que habrá más personas imputadas”, precisó.

Entre los investigados por el Ministerio Público se encuentran médicos y centros de salud especializados.

“Hay personas bajo investigación que son médicos y distintos profesionales del área de la salud, porque evidentemente estos procedimientos no se realizaron de manera aislada y son procedimientos médicos. Del mismo caso se desprende que debe ser así, ya que la justicia tiene que ser igual para todos”, agregó la procuradora general.

Asimismo, hay múltiples centros de salud que están bajo investigación. “No es que serán investigados, es que ya llevamos un tiempo investigándolos”, sostuvo.

Explicó que, dado que la investigación es tan amplia, el Ministerio Público decidió judicializar el caso en partes separadas para facilitar el conocimiento del proceso.

Explicó que los fiscales también investigan si algún paciente falleció como resultado de procedimientos médicos excesivos a los que pudo haber sido sometido únicamente con el fin de facturarlos a la ARS pública, como parte del esquema fraudulento.

Adelantó que, si en algún momento se llega a un acuerdo con alguno de los procesados, este se realizará conforme a la gravedad y proporcionalidad de los hechos. “Pero hasta este momento, el Ministerio Público no ha pactado un acuerdo definitivo con ninguno de los imputados en este proceso que ha sido judicializado”, enfatizó.

En este caso, el Ministerio Público ha presentado a 10 personas ante la justicia, para quienes solicita 18 meses de prisión preventiva y que se declare el proceso como de tramitación compleja.

Al destacar que el proceso continúa, afirmó que más personas serán imputadas. “Todo aquel que haya tocado un peso del Seguro Nacional de Salud, donde más de 7 millones de dominicanos tienen su salud asegurada, debe responder ante la justicia. Para el Ministerio Público, este es un caso de altísima prioridad”, manifestó.

“Este equipo ha estado trabajando sin descanso y seguirá haciéndolo para que no solo haya sanciones penales ejemplares, sino también para que el Estado decomise y recupere cada peso”, dijo.

Eduardo Read recibió más de siete mil millones de pesos por contratos con Senasa, según el MP

Esta cifra está segmentada entre las tres razones sociales representadas por este grupo, que fungían como prestadoras de servicios de salud de Senasa, siendo estas Khersum, S.R.L., Deleste, S.R.L., y Farmacard, S.R.L.

El empresario Eduardo Read a su llegada a la Procuraduría General de la República, por la investigación del caso Senasa

El empresario Eduardo Read a su llegada a la Procuraduría General de la República, por la investigación del caso SenasaGlauco Moquete/LD

Melanie CuevasSanto Domingo, RD 

El Grupo Read, representado por Eduardo Read Estrella, uno de los imputados en el caso Senasa, recibió pagos que ascienden a RD$7,110, 824,754.42 desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, por contratos y adendas con la ARS.

Así lo establece el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción en contra de Read Estrella y otros nueve implicados en el presunto entramado, acusados de desfalcar el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ARS que agrupa al 70% de la población dominicana.

Esta cifra está segmentada entre las tres razones sociales representadas por este grupo, que fungían como prestadoras de servicios de salud de Senasa, siendo estas Khersum, S.R.L., Deleste, S.R.L., y Farmacard, S.R.L.

Santiago Hazimen su condición de director de Senasa, es acusado de monopolizar la prestación de servicios de atención primaria a favor de las empresas del Grupo Read a través de la suscripción de contratos para la compra de servicios de salud con pagos capitados, sin métodos efectivos de fiscalización y monitoreo.

Como resultado de este monopolio, el exdirector de Senasa es acusado de recibir el 30 % de los pagos efectuados por Senasa al Grupo Read por concepto de sobornos, cifra que asciende a

RD$1,621, 337,217.15, recibidos por Hazim a través de José Pablo Ortiz Giraldez.

Desglosados por empresa, a través de Khersum, Hazim recibió RD$1, 166, 401,310.63, por conceptos de soborno; RD$391, 418,157.12 de Deleste, S.R.L., y RD$63, 517,749.40 canalizados a través de Farmacard.

Contratos de Khersum

La empresa Khersum, S.R.L., propiedad de Eduardo Read Estrella, recibió un pago total de

RD$3,882, 113,916.57 desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, por contratos y adendas con la ARS.

El órgano acusador señala que tras una auditoria médica forense realizada a la razón social, se determinó que estas relaciones comerciales entre Senasa y Khersum, revelaban un esquema de indicios de irregularidades contractuales, fallas técnicas y actos fraudulentos, vulnerando disposiciones de la ley 87-01 y normativas de Sisalril, esto afectaba la validez de los contratos, la sostenibilidad de la ARS y la calidad de la cobertura médica.

Asimismo, se determinó que el esquema de pago y modelo de tarifa fija para servicios de telemedicina, que se implementó sin validación técnica, sin listado, ni criterio para la selección de la población beneficiada ni controles efectivos de uso, configuraron un desvío de recursos públicos con alto impacto financiero.

“Señala que el esquema de pago capitado y el modelo de tarifa fija por servicios de telemedicina, implementados sin validación técnica, sin listado ni criterio para la selección de la población beneficiada ni controles efectivos de usos, configuran un desvío de recursos públicos con alto impacto financiero, toda vez que se emitieron pagos mensuales de cinco millones de pesos con 00/100 (RD$5,000,000.00) por servicios de telemedicina para una población estimada de dos millones (2,000,00) de afiliados, sin evidencias objetivas de ejecución”, dice el documento.

La empresa recibía un pago mensual de 65 millones de pesos para cobertura de servicios de dos millones de afiliados, de lo que se determinó en una auditoria de 2023 que solo el 4.2 % de los afiliados recibía estos servicios, lo que equivale a 21,000 personas.

“Por tanto, el valor real de los servicios prestados ascendería a dos millones setecientos treinta mil pesos con 00/100 (RD$2,730,000.00). Esto implica pagos sinjustificación por un estimado mensual de sesenta y dos millones doscientos setenta mil pesos con 00/100 (RD$62,270,000.00)”, añade.

El Ministerio Público sugiere que estas altas sumas de dinero pagadas a las empresas de Read Estrella iniciaron una vez Santiago Hazim asumió como director ejecutivo de Senasa, registrándose una modificación sustancial e injustificada en las condiciones contractuales.

Donde se observó un aumento desproporcionado e irregular en la cantidad de afiliados asignados a las prestadoras de servicios de salud, sin que constara una justificación técnica o administrativa que respaldara la decisión de Hazim, ni los informes emitidos por el entonces gerente de salud, Francisco Ivan Minaya, en favor de los servicios prestados por Khersum.

Otras de las acciones cometidas en contra del Estado dominicano, fue incrementar significativamente los regímenes de salud prestados por Khersum, alterando de forma sustancial el objeto contractual original sin el debido proceso de licitación o justificación de necesidad pública.

“Se modificó la modalidad de pago por capitación (per cápita), alterando sustancialmente las condiciones económicas del contrato, lo que contribuyó al déficit financiero del Seguro Nacional de Salud (Senasa)”, cita el expediente.

Contratos Deleste

La empresa Deleste, S.R.L., recibió RD$932, 100,000.00, por conceptos de contratos y adendas desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025 con la ARS.

Dentro de los servicios que esta empresa debía prestar a 500,000 afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado figuran: atención ambulatoria básica con médicos generales, familiares, ginecosbstetra, pediatras, nutricionistas y optómetras, distribuidos en centros de primer nivel de atención y clínicas de segundo y tercer nivel de atención.

Asimismo, servicios médicos diagnósticos ambulatorios de laboratorios, rayos x, ecografías, electrocardiogramas y toma de muestras de citología vaginal.

El contrato estipulaba que también la empresa prestaría servicios de manejo de los programas de prevención y promoción de la salud y atención domiciliaria, ambulatoria con médicos, enfermeras y promotores de salud que permitiera levantamiento de necesidades comunitarias.

Conforme a la autoría médica forense practicada en septiembre de este año, se constató duplicidad potencial en la ejecución de servicios, derivada de la subcontratación de un proveedor que mantenía contrato directo con Senasa.

Se aprobó el pago sin trazabilidad clara, lo que comprometió la eficacia del uso de fondos públicos o privados, destinados a la atención de salud.

La auditoría también determinó que Senasa realizó pagos de servicios no prestados, debido a que se reconocieron valores correspondientes a una cantidad de afiliados que no se encontraban evidenciados en las matrices remitidas por el prestador.

“Lo cual constituye un pago sin causa justificada y contrario a los principios de legalidad, transparencia y eficiencia en la contratación y ejecución de los recursos del sistema de salud”, agrega.

Contratos de Farmacard

En tanto que a la razón social Farmacard, S.R.L., se le realizaron pagos que ascendieron a RD$2, 296, 610,837.85, desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, por concepto de contratos con Senasa.

El Ministerio Público no pudo establecer el cumplimiento de las obligaciones de esta empresa con Senasa, que suscribió un contrato bajo el concepto de “compra y venta de servicios de salud”.

“Sobre el cumplimiento de las obligaciones de Farmacard, no se ha podido establecer de forma efectiva el cumplimiento de tales actividades, sin embargo, ha quedado de manifiesto de acuerdo a los datos levantados por la Unidad de Antifraude de la Contraloría General de la República, que Senasa queda a expensas del proveedor, para poder validar y auditar, entre otras irregularidades.

El imputado Francisco Iván Minaya, en su calidad de Gerente de Salud, fue el actor directo de esta contratación, otorgando a Farmacard facultades “indelegables del órgano, incluyendo la autorización de pagos a farmacias, competencia exclusiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa)”, según el MP.

Tres imputados en el caso Senasa admiten actuaciones irregulares

Read Estrella reveló haber entregado más de RD$1,600 millones al exdirector Santiago Hazim. Proceso. El juez Rigoberto Sena conocía anoche la solicitud de medida de coerción.

Santiago Hazim cuando era trasladado a la audiencia para la medida de coerción por el   caso Senasa.  Olga de la Cruz
 Santiago Hazim cuando era trasladado a la audiencia para la medida de coerción por el caso Senasa. Olga de la Cruz

SANTO DOMINGO.-Tres imputados de la red de corrupción desmantelada en el Seguro Nacional de Salud, por un monto estimado en 15 mil millones de pesos, se declararon culpables ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, durante la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público, consistente en una prisión de 18 meses.

Los arrestados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heydi Mariela Pineda admitieron los hechos y confesaron haber entregado una alta suma de dinero al exdirector de la entidad, Santiago Marcelo Hazim Albainy.

Eduardo Read Estrella confesó haber entregado más de RD$1,600 millones a José Pablo Ortiz Giráldez, siguiendo órdenes de Santiago Hazim.

La revelación se produjo durante la audiencia de medida de coerción ante el juez Rigoberto Sena.
Según su declaración, los pagos se realizaron entre noviembre de 2020 y agosto de 2025 a través de las empresas Khersum (RD$1,166 millones), Servicios Médicos del Este (RD$391 millones) y Farmacar (RD$63 millones).

Otros involucrados
Por el caso, que se ventila en la instancia judicial desde el pasado sábado, también guardan prisión los acusados Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exgerente jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Salud de Senasa; y Rafael Luis Martínez Hazim, sobrino de Santiago Hazim y fundador de MyCare.

En el expediente sobre las irregularidades en la administradora del Estado figuran los proveedores Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariel Pineda, además de los ya mencionados Eduardo Read Estrella y Cinty Acosta Sención.

El grupo es imputado por el Ministerio Público de asociación de malhechores, lavado de activos, cobro de sobornos, desfalco, estafa en perjuicio del Estado, prevaricación, falsificación de documentos, entre otros delitos vinculados a la estructura del caso Cobra.

Todavía anoche el juez Sena continuaba con el conocimiento de la solicitud de coerción. El Ministerio Público ha pedido que el caso sea declarado complejo.

Sin impunidad

— El peso de la ley
“Todo aquel que haya tocado un peso del Seguro Nacional de Salud, donde más de 7 millones de dominicanos tienen su salud asegurada, debe responder ante la justicia”, ha indicado la procuradora general de la República.

Se indaga si hay fallecidos
Gravedad. La Procuraduría General de la República está investigando si hay fallecidos como resultado de los procedimientos “excesivos” aprobados como parte de las irregularidades detectadas durante la gestión del exdirector de la entidad, Santiago Hazim.

Así lo informó la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, quien aseguró que habrá más imputados en un segundo expediente que resultará de las investigaciones que llevaron al sometimiento de Hazim y otros nueve implicados en el fraude cometido en el Senasa.

“Es evidente que puedo asegurarle con absoluta certeza que habrá más personas imputadas”, precisó la funcionaria.

Queda sin efecto persecución penal contra Maxi Montilla, cuñado de Danilo Medina; devolverá al Estado RD$2,000 millones/ Procuraduría General fortalece protocolos de persecución a la trata de personas y tráfico de migrantes; presentó modelo operativo para investigación de delitos

Queda sin efecto persecución penal contra Maxi Montilla, cuñado de Danilo Medina; devolverá al Estado RD$2,000 millones

Maxi Montilla también pagará RD$600 millones a empresas eléctricas y RD$431,8 millones en impuestos. Se comprometió a colaborar y testificar contra otros implicados en actividades ilícitas.

SANTO DOMINGO.-El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aprobó el acuerdo mediante el cual Maxi Montilla y once empresas vinculadas aceptaron pagar más de dos mil millones de pesos al Estado dominicano y proceder a su disolución definitiva.

De esa manera, el tribunal dejó sin efecto la persecución penal contra  Montilla, quien omo parte del acuerdo, entregará RD$2,000 millones en favor del Estado, pagará RD$600 millones a las empresas distribuidoras Edeeste, Edesur y Edenorte por concepto de indemnización, y saldará RD$431,816,307 en impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La decisión, contenida en la resolución núm. 057-2025-SACO-00191, fue emitida por el juez Reymundo Antonio Mejía Zorrilla, quien consideró que se cumplían los requisitos para aplicar el artículo 370.6 del Código Procesal Penal, el cual permite la extinción de la acción penal cuando el imputado colabora con la investigación, reconoce los hechos y se compromete a reparar el daño causado.

En septiembre pasado, Montilla también firmó un criterio de oportunidad con la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). En ese documento, se comprometió a colaborar con la investigación, aportar información y testificar contra otros implicados que integrarían la presunta red dedicada a actividades ilícitas en perjuicio deEstado dominicano.

El acuerdo señalaba que Montilla continuaría ofreciendo datos relevantes que permitan avanzar en los procesos relacionados con la supuesta asociación de malhechores que operaba en el sector eléctrico.

Dejan en libertad condicional hombre que amenazó al presidente Abinader

El acusado deberá someterse a tratamiento psiquiátrico durante seis meses. Su abogado afirmó que sufre problemas mentales, lo cual influyó en la decisión judicial. Sus familiares agradecieron al presidente Abinader.

Dejan en libertad condicional hombre que amenazó al presidente Abinader

SANTO DOMINGO. – La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de El Seibo dictó medidas de coerción no privativas de libertad contra Héctor Mercedes Rodríguezacusado de amenazar al presidente de la República, Luis Abinader, y la familia del mandatario.

La jueza que conoció las medidas de coerción otorgó la libertad al imputado, pero sujeta a la observancia de varias medidas cautelares. Entre ellas, una garantía económica de cien mil pesos como fianza y la obligación de visitar y someterse a tratamiento con un médico especialista de la salud mental durante seis meses.

El abogado que representa al acusado expresó ante el tribunal que su defendido sufre de problemas psiquiátricos. Este es un factor clave considerado en la solicitud de medidas alternativas a la prisión preventiva.

“Conseguí la libertad de mi defendido, haciéndole entender a la jueza y mediantes hechos y con bases probatorias con las certificaciones médicas donde se pudo comprobar que la persona padece de condiciones de salud mental y que ha estado en tratamiento desde el 2022”, expresó.

Tras conocer la decisión, los familiares del acusado se mostraron visiblemente contentos y satisfechos con la medida impuesta por la justicia.

En ese sentido, aprovecharon para agradecer públicamente al presidente Luis Abinader, por lo que consideran una muestra de justicia y comprensión.

Procuraduría General fortalece protocolos de persecución a la trata de personas y tráfico de migrantes; presentó modelo operativo para investigación de delitos

El MOITT, apoyado por la UNODC y Canadá, refuerza las investigaciones de trata de personas en República Dominicana y ha sido adoptado por el Consejo Superior del Ministerio Público, marcando un hito en justicia penal.

Procuraduría General fortalece protocolos de persecución a la trata de personas y tráfico de migrantes; presentó modelo operativo para investigación de delitos

República Dominicana.-La Procuraduría General de la República presentó el Modelo Operativo para la Investigación de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (MOITT), una iniciativa que fortalece los protocolos del  Ministerio Público en la persecución de esos delitos y que cuenta con la cooperación técnica de  Naciones Unidas y del gobierno de Canadá.

“El MOITT es una herramienta innovadora que fortalece la capacidad del Estado para investigar y desarticular redes criminales vinculadas a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, dijo la procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).

Bejarán Álvarez encabezó el acto de lanzamiento del modelo cuya elaboración cuenta la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del gobierno de Canadá, a través del programa “Fortaleciendo Acciones Transnacionales y Respuestas Regionales contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (STARSOM)”.

“Su aplicación permite coordinar de forma más ágil a las autoridades especializadas, así como entidades de seguridad y migratorias, facilitando el intercambio de información, las investigaciones conjuntas y la protección oportuna de víctimas”, indicó.

“Con el MOITT, el país da un paso decisivo hacia respuestas más rápidas, coordinadas y efectivas frente a los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes”, sostuvo.

El lanzamiento del MOITT marca un hito para 2025 y para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Acción contra la Trata. “Su construcción fue totalmente participativa, integrando a fiscalías, cuerpos policiales y autoridades especializadas, en un ejercicio sin precedentes de articulación técnica y consenso institucional”, destacó Bejarán Álvarez.

Indicó que el MOITT no solo establece un nuevo estándar de investigación coordinada, sino que consolida la voluntad del Estado de traducir cooperación en resultados operativos concretos.

El modelo brinda herramientas avanzadas para la gestión de la información, armonizándola con el Estándar Internacional de Clasificación para Datos Administrativos sobre la Trata de Personas (ICS-TIP).

Bejarán Álvarez resaltó lo altamente participativo del proceso de su elaboración, el cual involucró a diez instituciones, incluyó encuentros grupales y más de una docena de sesiones de trabajo con fiscales e investigadores especializados en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

“Este modelo nace del trabajo colectivo de instituciones que decidieron dejar de actuar aisladas y apostar por la coordinación, la inteligencia compartida y las buenas prácticas nacionales e internacionales. Nace de la necesidad de dotar al país de un instrumento moderno que ordena, estandariza, tecnifica y fortalece cada fase de la investigación penal en estos delitos”, explicó.

Resaltan el modelo

El acto de lanzamiento, realizado en uno de los salones del Hotel Catalonia, contó con la participación de Jacqueline Delima Baril, embajadora de Canadá en República Dominicana; Opino Díaz, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores; Carlos Pérez, oficial de Prevención y Justicia Criminal para Latinoamérica de la UNODC, y la coronel Francina Hernández, encargada de investigación de trata y tráfico de la Policía Nacional.

Delima Baril aseguró que el lanzamiento del modelo marca un hito importante en los esfuerzos de la República Dominicana para fortalecer su sistema de justicia penal y enfrentar los graves retos que plantea la trata de personas y el tráfico ilícito de inmigrantes.

“Canadá se enorgullece de haber apoyado el desarrollo de este modelo a través del programa de fortalecimiento de capacidades contra el crimen para mejorar la capacidad investigativa”, dijo.

De su lado, Carlos Pérez destacó que para el UNODC uno de los grandes logros ha sido que este modelo operativo haya sido adoptado por el Consejo Superior del Ministerio Público en su sexta sesión extraordinaria celebrada en agosto.

“El hecho de que este modelo haya sido adoptado permitirá darle una sostenibilidad y ser un instrumento que en el futuro será utilizado durante muchos años por las autoridades del Ministerio Público en la República Dominicana”.

Mientras que Opino Díaz enfatizó sobre la importancia del MOITT para la investigación de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, siendo una herramienta que representa una evolución crucial en la forma en que el Estado dominicano enfrenta estos crímenes.

Agregó que “la lucha contra estos delitos requiere un compromiso de cooperación y diálogo con la participación activa de todos los actores del sistema, siempre colocando en el centro a las personas y sus derechos”.

Francia Hernández destacó la importancia de este modelo al que calificó como un instrumento clave para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. “Este modelo mejora la coordinación entre instituciones, eleva la calidad de las investigaciones mediante el análisis criminal y buenas prácticas, y, sobre todo, garantiza un enfoque centrado en la protección y la dignidad de las víctimas.

Los Tigres del Norte, conocidos por cantar narcocorridos, se presentarán en RD en mayo de 2026, además de otras informaciones de farándula..

Los Tigres del Norte, conocidos por cantar narcocorridos, se presentarán en RD en mayo de 2026

La presentación en Santo Domingo forma parte de la nueva gira mundial de la agrupación

El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York fue escenario esta semana del anuncio oficial de la presentación en Santo Domingo de la legendaria agrupación mexicana Los Tigres del Norte, quienes actuarán el 16 de mayo de 2026 en la Feria Ganadera de Santo Domingo.

La presentación en Santo Domingo forma parte de la nueva gira mundial del grupo, vinculados a los narcocorridos, canciones mexicanas inspiradas en el estilo de vida de los miembros de los cárteles de la droga, a veces solicitadas y financiadas por ellos mismos.

El acto, realizado en la sede consular ubicada en 1501 Broadway, fue encabezado por el cónsul Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien destacó la importancia cultural, económica y turística que representa para el país la llegada del emblemático grupo.

La actividad contó además con la presencia del empresario Pedro Zamora, presidente de Zamora Live y productor general del espectáculo; los productores dominicanos Lenin Ramírez y Víctor Minaya, y el productor musical Andrés Salce, quien fungió como moderador.

Los Tigres del Norte: leyendas vivas del regional mexicano

Con más de cinco décadas de trayectoria, Los Tigres del Norte se mantienen como una de las agrupaciones más influyentes y emblemáticas del regional mexicano.

Nacidos en Rosa Morada, Sinaloa, han vendido más de 60 millones de discos y acumulado múltiples premios Grammy y Latin Grammy, consolidándose como referentes musicales en México, Estados Unidos y toda América Latina.

Su propuesta artística, marcada por temas sociales, migratorios e identitarios, los ha convertido en voz de millones de latinoamericanos cuyas historias se reflejan en sus letras. Su repertorio abarca música norteña, ranchera, corridos y narcocorridos, aunque a lo largo de su carrera también han incorporado elementos de cumbia y quebradita.

La banda es famosa por sus corridos políticos, algunos de los cuales han sido censurados, incluso en su propio país. Se han caracterizado por sus letras confrontativas en las que a manera de cronistas relatan acontecimientos de México.

Los Tigres del Norte han construido una reputación como cronistas musicales de la realidad mexicana. Sus corridos políticos —varios de ellos censurados en su propio país— se caracterizan por abordar de manera directa acontecimientos históricos, figuras del poder y fenómenos sociales.

Entre sus canciones más polémicas figura “El jefe de jefes” (1997), tema que fue asociado con distintas figuras del narcotráfico como Miguel Ángel Félix Gallardo, Arturo Beltrán Leyva, Amado Carrillo Fuentes o Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, el compositor ha desmentido que la pieza haya sido inspirada en un capo específico.

Otro tema icónico es “La reina del sur“, basado en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. La canción narra el ascenso y la persecución de Teresa Mendoza, una traficante de Sinaloa, cuya historia combina elementos de ficción y realidad dentro del universo de los corridos contemporáneos.

Con el surgimiento del grupo en la década de 1970 —considerados por muchos como los “padres del corrido prohibitivo”— el género retomó temas ligados a la frontera, el contrabando, el narcotráfico y la intervención estadounidense a través de operaciones antidrogas como la llamada Operación Cóndor.

Relación entre el corrido y el narcotráfico

Aunque la agrupación ha cultivado un estilo propio, la relación entre los corridos y el narcotráfico precede a Los Tigres del Norte. Desde el siglo XIX, los corridos han sido vehículos para narrar hechos reales: las guerras, los héroes revolucionarios y, más adelante, el surgimiento y expansión de los cárteles.

A partir de los años 70, estos relatos adquirieron un matiz más explícito. Con el fortalecimiento del crimen organizado, los corridos comenzaron a retratar jefes de cárteles y operaciones de tráfico de drogas.

Investigaciones oficiales han revelado además que algunos intérpretes y disqueras del género fueron utilizados para lavado de dinero o financiados directamente por estructuras criminales, mientras que capos han llegado a encargar canciones para reforzar su imagen pública y atraer jóvenes a sus filas.

Uno de los episodios más trágicos dentro de esta relación fue el asesinato, en 1992, de Chalino Sánchez, conocido como “el rey del corrido“, cuya muerte continúa envuelta en la sombra del vínculo entre música y narcotráfico.

“Un puente cultural entre México y RD

En su intervención, Vásquez ofreció un mensaje centrado en la integración entre México y República Dominicana, resaltando el impacto del grupo y agradeciendo su cercanía con el público dominicano.

  • El diplomático definió la gira como una oportunidad para fortalecer los lazos entre ambas naciones y valoró a Los Tigres del Norte como “un referente musical que ha marcado generaciones“.

Un evento con impacto económico y turístico

El cónsul defendió la presentación por los beneficios más allá del entretenimiento que generará, pues -según dijo- dinamizará sectores como el comercio, el transporte, la hotelería y la gastronomía. Subrayó también que eventos de este tipo contribuyen a atraer visitantes extranjeros y a proyectar internacionalmente la imagen del país.

Vásquez reiteró que la estabilidad política, la seguridad jurídica y el clima económico de República Dominicana continúan posicionando al país como un escenario ideal para grandes espectáculos. En contraste, señaló que la región enfrenta desafíos, afirmando con firmeza que “nadie piensa ir a Haití a un concierto”, como ejemplo del valor de la estabilidad dominicana.

Natti Natasha celebra sus 39 años con video inédito sobre su parto por cesárea: “Me asusté muchísimo”

La pareja, que se conoce desde el 2012 e inició su noviazgo en 2018, confirmó que su bebé está saludable tras un parto por cesaréa el pasado 11 de noviembre, según el clic que compartieron en las redes sociales de ambos.

Natti Natasha tras dar a luz a su hija Dominic.

Natti Natasha tras dar a luz a su hija Dominic.Foto: Instagram

Listín DiarioSanto Domingo, RD

Natti Natasha y Raphy Pina compartieron un video inédito del día en que nació su segunda hija en común, Dominic Isabelle.

Para celebrar el cumpleaños número 39 de la cantante, el empresario dedicó un emotivo mensaje a “la mujer que le dio sentido a mi vida sin proponérselo”.

La pareja, que se conoce desde el 2012 e inició su noviazgo en 2018, confirmó que su bebé está saludable tras un parto por cesaréa el pasado 11 de noviembre, según el clic que compartieron en las redes sociales de ambos.

Estamos viviendo una etapa muy íntima… una etapa que nos ha cambiado, que nos ha hecho más fuertes y que me ha permitido ver tu verdadero éxito: no en las redes, no en los números… sino en la forma en que abrazas a nuestras hijas, en cómo las cuidas, en cómo te entregas sin condiciones”, escribió Pina.

“Ese es tu triunfo más grande, y yo tengo el privilegio de verlo todos los días”, añadió.

“Tu cumpleaños es mi recordatorio favorito de que Dios me regaló, al conocerte en abril de 2012, a la mujer más humilde, más dulce y más auténtica que he conocido. Trece años después, sigo siendo tu fanático número uno… tu Mari-novio… y si Dios quiere, el próximo año, tu esposo”, continuó.

Title
.