EE. UU. gastó más de 11.300 millones en 6 días contra Irán/ Guerra deja 10 millones de barriles de petróleo menos al día

Avión F/A-18E Super Hornet de la Armada de EE. UU., asignado a los Ragin’ Bulls del Escuadrón de Cazas de Ataque 37, aterriza sobre el portaaviones USS Gerald R. Ford, en apoyo de la “Operación Furia Épica” de EE. UU. e Israel contra Irán.Imagen: U.S Navy/Planet Pix/ZUMA/picture alliance

La cifra, compartida por el Pentágono con el Congreso, está todavía incompleta y promete ser aún mayor, informa The New York Times.

https://p.dw.com/p/5ADti

Más de 11.300 millones de dólares habría gastado Estados Unidos en los primeros seis días de guerra conjunta con Israel contra Irán. Ese es el dato aportado por funcionarios del Pentágono durante una reunión a puerta cerrada con legisladores en Washington, de acuerdo con el diario The New York Times, que cita a tres fuentes familiarizadas con el encuentro.

La cifra está todavía incompleta y promete ser aún mayor, una vez que se tengan en cuenta los costes operativos del inicio de la guerra, como el aumento de personal, munición y recursos necesarios para llevar a cabo los primeros ataques junto a Israel el pasado 28 de febrero, apunta el diario.

Nueva estimación al alza

El independiente Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) publicó la semana pasada un análisis en el que calculaba que Estados Unidos había gastado al menos 3.700 millones de dólares en las primeras 100 horas de su guerra contra Irán, es decir, en los primeros cuatro días.

Pájaros evantan vuelo, mientras el humo se eleva, tras una explosión, después de que Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra Irán.
Pájaros evantan vuelo, mientras el humo se eleva, tras una explosión, después de que Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra Irán.Imagen: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency)/REUTERS

La nueva estimación del Pentágono apunta a un nivel de gasto muy superior al estimado por el CSIS, que suponía un desembolso de unos 900 millones al día en esos primeros cuatro días, mientras que el número del Departamento de Guerra implica un coste de casi 1.900 millones de dólares al día en esas seis jornadas iniciales.

Otras fuentes de defensa citadas recientemente por The New York Times y The Washington Post calculaban que solo en los primeros dos días de guerra, que incluyeron ataques contra la cúpula de poder iraní, se habían gastado 5.600 millones de dólares en municiones.

El Pentágono planearía usar municiones menos caras

En esa primera ronda de bombardeos se usaron armas como la bomba planeadora de precisión AGM-154, que puede costar más de 836.000 dólares, indica el diario neoyorquino, y desde entonces, el Pentágono ha dicho que ahora planea usar municiones menos caras.

Estados Unidos está consumiendo rápidamente su inventario de interceptores aéreos y armas de precisión, hasta el punto de tener que empezar a seleccionar más cuidadosamente sus objetivos, según informó la semana pasada The Washington Post, citando a tres fuentes familiarizadas con el asunto.

rml (efe, afp)

Guerra deja 10 millones de barriles de petróleo menos al día

La guerra en Irán y Medio Oriente, con la interrupción del tráfico por el estrecho de Ormuz dejan pérdidas en el mercado de 10 millones de barriles diarios (mb/d), según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

https://p.dw.com/p/5AH9H

Humo negro y espeso se eleva desde depósitos de petróleo tras ataques aéreos de Israel y Estados Unidos, al noroeste de Teherán, Irán, el 8 de marzo de 2026.
Humo negro y espeso se eleva desde depósitos de petróleo tras ataques aéreos de Israel y Estados Unidos, al noroeste de Teherán, Irán, el 8 de marzo de 2026.Imagen: Berno/SIPA/picture alliance

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo publicado este jueves (12.03.2026), la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el recorte provocado por la guerra contra Irán el el Medio Oriente es de 8 mb/d de crudo y 2 mb/d de derivados del petróleo.

Los flujos por el estrecho de Ormuz se han reducido a menos del 10 % si se comparan con los que había antes del comienzo de la crisis, cuando por allí circulaban 15 mb/d de crudo y otros 5 mb/d de derivados del petróleo, y que suponían en torno al 20 % de la oferta mundial.

Rutas alternativas para sacar petróleo del golfo Pérsico

Los autores del informe hacen una evaluación de las rutas alternativas para sacar el petróleo del golfo Pérsico que no puede salir por ese paso, que son básicamente dos oleoductos, uno en Arabia Saudita entre Abqaiq al puerto de Yanbu, en el mar Rojo, y otro en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre Habshan y Fujairah, que sortea el estrecho.

Esos oleoductos tienen una capacidad total de transporte de 7 mb/d y de 1,5 mb/d, respectivamente, y eso hay que compararlo con los 2-2,5 mb/d y 1 mb/d que transitaban por allí antes de la guerra, lo que da una idea del potencial del incremento.

La agencia señala que los flujos por allí ya se están incrementando, pero indica que esas infraestructuras no están al abrigo de ser víctimas de ataques de Irán.

Otra vía posible para sacar petróleo de la región evitando el estrecho de Ormuz sería el oleoducto que va del Kurdistán iraquí al puerto turco de Ceyhan, pero los grandes problemas de seguridad allí y el cierre de yacimientos en el norte de Irak y las limitadas conexiones con los del sur lo hacen poco susceptible de ser utilizado.

Irán, por su parte, podría utilizar la terminal en el puerto de Jask, a la salida del estrecho de Ormuz, alimentado por un oleoducto procedente de Goreh, pero esa terminal no está totalmente terminada.

Golfo Pérsico | Imagen satelital del Estrecho de Ormuz, archivo de 2011.
Los flujos por el estrecho de Ormuz (en imagen de archivo) se han reducido a menos del 10 %, si se comparan con los que había antes del comienzo de la guerra contra Irán.Imagen: NASA/The Visible Earth/dpa/picture alliance

Asia, principal destino del petróleo afectado

La AIE recuerda que un 90 % de los flujos que salían por ese estrecho iban destinados al mercado asiático, mientras Europa recibía el 4 % y Estados Unidos el 3 %.

Los principales compradores en volumen eran China, que absorbía un 37 % del crudo (5,2 mb/d), India que se quedaba con un 14 % (2,1 mb/d), Corea del Sur y Japón, con alrededor de un 12 % cada uno (1,7 mb/d). En términos de dependencia, ese crudo suponía el 40 % de las importaciones para India, el 50 % para China, el 62 % para Corea del Sur y el 77 % para Japón.

Liberación de reservas estratégicas, una medida temporal

La AIE anunció este miércoles que sus 32 países miembros van a sacar al mercado hasta 400 millones de barriles, lo que significa una tercera parte de sus reservas estratégicas para hacer frente a la que es la mayor interrupción del aprovisionamiento de crudo de la historia. Será la mayor liberación de esas reservas estratégicas desde que se crearon con la fundación de la propia agencia en 1974, pero aun así la organización advierte de que es sólo una medida temporal.

Y eso pese a que el volumen de petróleo almacenado en el mundo en enero -que es el último dato disponible- estaba en su máximo desde febrero de 2021 con 8.210 millones de barriles, la mitad de los cuales en los países de la OCDE, incluidos los 1.250 millones de barriles de sus reservas estratégicas. China tenía un 15 % de las reservas globales, otros países en desarrollo un 10 % y un 25 % se encontraban en el mar, en los petroleros que abastecen los mercados.

“El impacto final del conflicto en los mercados del petróleo y el gas y en la economía en general -subrayan los autores del informe- dependerá no sólo de la intensidad de los ataques militares y de los daños causados a los activos energéticos, sino también, y de manera crucial, de la duración de la interrupción del tráfico marítimo a través del estrecho de Ormuz”.

rml (efe, afp)

 

Trump dice que EE. UU. investiga un supuesto complot iraní con drones contra California/ El petróleo de Texas sube un 7.87 % tras el anuncio de EE. UU. de liberar barriles de crudo

El presidente estadounidense, Donald Trump, se dirige a los medios de comunicación antes de salir de la Casa Blanca, Washington, D.C., EE. UU., 11 de marzo de 2026. (EFE)

El presidente Trump anunció que su Gobierno evalúa un posible ataque de Irán con drones lanzados desde el mar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que su Gobierno está investigando una afirmación no verificada sobre un posible complot de Irán que implicaría el uso de drones lanzados desde una embarcación frente a la costa para atacar objetivos en California.

Trump señaló a periodistas que las autoridades federales analizan la información tras conocerse un memorando del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que advertía sobre la presunta intención iraní de ejecutar un ataque sorpresa con vehículos aéreos no tripulados si Estados Unidos realizaba operaciones militares contra ese país.

  • El presidente dijo además que ha sido informado sobre la posible presencia de células durmientes iraníes dentro de Estados Unidos, aunque no ofreció detalles adicionales y subrayó que la información está siendo evaluada por las autoridades.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, confirmó que funcionarios federales alertaron al estado sobre estas afirmaciones, pero indicó más tarde que no existe una “amenaza inminente”, mientras que el memorando del FBI señalaba que la información recibida aún no ha sido comprobada ni verificada.

Alerta de FBI sobre posible ataque

El aviso se produce en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán tras recientes enfrentamientos militares, lo que ha llevado a las autoridades federales a reforzar la vigilancia ante posibles represalias, aunque por ahora no se ha confirmado la existencia de un plan concreto de ataque contra territorio estadounidense.

El petróleo de Texas sube un 7.87 % tras el anuncio de EE. UU. de liberar barriles de crudo

La guerra en Oriente Medio ha derivado en una crisis energética por la escalada significativa del precio del petróleo

El petróleo de Texas sube un 7.87 % tras el anuncio de EE. UU. de liberar barriles de crudo
El petróleo intermedio de Texas. (FUENTE EXTERNA)

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 7.87 %, hasta los 92.84 dólares el barril, después de que Estados Unidos anunciara que liberará 172 millones de barriles de crudo de su reserva estratégica para hacer frente a la escalada de los precios del crudo provocada por la guerra en Oriente Medio.

Sobre las 19:30 hora local (23:30 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaban 6.77 dólares al cierre de hoy, cuando ya subió un 4,55 %.

“El presidente Trump ha autorizado al Departamento de Energía a liberar 172 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo a partir de la próxima semana. Según las tasas de descarga previstas, la entrega llevará aproximadamente 120 días”, explicó el secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, en un comunicado.

EE. UU. optó por la misma decisión que la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que acordó este miércoles el despliegue gradual de 400 millones de barriles de crudo al mercado.

El uso de estas reservas, aprobado por unanimidad por los 32 estados miembros de la AIE, supone la mayor liberación de reservas en la historia de la agencia, creada tras la primera crisis petrolera de 1973. El anterior fue en 2022, tras la invasión rusa de Ucrania.

La liberación de existencias es una medida enfocada en abaratar o contener el precio del crudo, sin embargo, la subida del Texas refleja que los inversores siguen observando con tensión el mercado del petróleo.

Impacto de la guerra en Oriente Medio

La guerra en Oriente Medio ha derivado en una crisis energética por la escalada significativa del precio del petróleo en los mercados internacionales ante la situación en el estrecho de Ormuz, el enclave energético estratégico controlado por Irán, por donde pasa aproximadamente un 20 % del petróleo mundial y gran parte de minerales estratégicos.

Las amenazas de la Guardia Revolucionaria con atacar a quienes crucen el paso ha reducido el transporte de crudo en la zona.

El Gobierno de Trump anunció este miércoles que el gigante de los seguros Chubb será la principal aseguradora del programa que impulsan para cubrir a los barcos que crucen el estrecho.

  • Tres barcos frente a las costas de Irán fueron alcanzados por proyectiles este miércoles, según informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido.

Estados Unidos liberará 172 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para frenar el alza del crudo

Complejo petrolero de Bryan Mound, uno de los principales depósitos de la reserva estratégica de energía de Estados Unidos (REUTERS/Archivo)

La medida comenzará la próxima semana y se ejecutará durante unos 120 días como parte de un plan internacional para aumentar la oferta de energía

El gobierno de Estados Unidos pondrá en marcha la liberación de 172 millones de barriles de petróleo de su Reserva Estratégica a partir de la próxima semana, según confirmó el secretario de Energía, Chris Wright.

La medida busca frenar el aumento del precio del crudo y garantizar el suministro energético nacional en medio de las restricciones globales causadas por la guerra en Medio Oriente y las tensiones en el estrecho de Ormuz.

El presidente Trump ha autorizado la liberación de 172 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo”, indicó Wright.

El secretario explicó que la entrega se realizará en un periodo de 120 días, siguiendo las tasas de descarga previstas. El objetivo es compensar la disminución del flujo de petróleo internacional tras la escalada del conflicto regional, que ha elevado los precios de la energía a máximos no vistos desde la crisis de 2022.

La decisión estadounidense se inscribe en una acción coordinada junto a otros países miembros de la Agencia Internacional de la Energía, que acordaron liberar conjuntamente 400 millones de barriles de sus reservas estratégicas.

El secretario de Energía deEl secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright (REUTERS/Kylie Cooper)

Se trata de la mayor inyección de crudo en el mercado desde la creación de la agencia, hace cinco décadas. La medida responde a los recortes en la oferta global derivados de la interrupción del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde transitaba hasta un 20% del petróleo mundial y buena parte de minerales estratégicos.

Chris Wright señaló que la medida busca “proteger la seguridad energética de Estados Unidos” y criticó a la administración anterior por haber reducido los volúmenes de la reserva.

El presidente Trump ha dejado claro su compromiso de reponer y ampliar la reserva estratégica. Se reemplazarán aproximadamente 200 millones de barriles durante el próximo año, un 20% más de los que se liberarán ahora”, afirmó. Según el Departamento de Energía, la reserva contiene actualmente 415 millones de barriles, lo que representa cerca del 60% de su capacidad máxima.

El secretario subrayó que la decisión tiene como fin “gestionar responsablemente la Reserva Estratégica de Petróleo” y mitigar el impacto de la crisis energética global.

Un petrolero permanece anclado frenteUn petrolero permanece anclado frente a la costa de Muscat en medio de la tensión por el control del Estrecho de Ormuz (REUTERS/Benoit Tessier/Archivo)

El conflicto en Medio Oriente y las acciones en el estrecho de Ormuz han provocado que los precios del petróleo, la gasolina, el diésel y el combustible para aviones suban de manera abrupta desde el inicio de los ataques el 28 de febrero.

Durante 47 años, Irán y sus representantes han tratado de amenazar la seguridad energética de Estados Unidos y sus aliados. Esa etapa está llegando a su fin”, aseguró Wright.

El Departamento de Energía detalló que la liberación de crudo podrá realizarse a una tasa máxima teórica de 4,4 millones de barriles diarios. Sin embargo, análisis previos han señalado que la capacidad real de descarga podría situarse entre 1,4 y 2,1 millones de barriles diarios, dependiendo de la infraestructura y las necesidades del mercado. Durante la liberación de emergencia en 2022, el flujo no superó los 1,1 millones de barriles diarios.

El anuncio se produce en un contexto político marcado por la presión para contener la inflación energética antes de las elecciones de mitad de mandato. El precio del petróleo intermedio de Texas subió este miércoles un 4,55%, alcanzando los 87,25 dólares por barril, mientras los mercados reaccionan a la incertidumbre sobre la reapertura del estrecho de Ormuz, donde el tráfico marítimo ha sido prácticamente interrumpido por el conflicto y la presencia de minas y armas antibuque.

Estados Unidos liberará 172 millonesEstados Unidos liberará 172 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para frenar el alza del crudo

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos fue creada tras la crisis del petróleo de la década de 1970 y está distribuida en cavernas subterráneas en la costa del golfo. Su capacidad total es de unos 713,5 millones de barriles, lo que la convierte en uno de los mayores depósitos de emergencia del mundo. La liberación anunciada representa alrededor del 40% del volumen actual almacenado.

El secretario de Energía expresó su confianza en que la medida ayude a estabilizar el mercado internacional y permita recuperar el tránsito de buques petroleros en el estrecho de Ormuz en las próximas semanas.

“La seguridad energética de Estados Unidos es tan sólida como siempre”, concluyó Wright.

(Con información de EFE y Bloomberg)

Trump asegura que Estados Unidos ya ganó la guerra en Irán

Trump asegura que Estados Unidos ya ganó la guerra en Irán

Minuto a minuto, los detalles de la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán.

https://p.dw.com/p/5A968

Donald Trump.
Ir a la siguiente sección Para estar informado

Para estar informado

Ir a la siguiente sección Trump sobre la guerra en Irán: “Ganamos”

Hace 41 minutos

Trump sobre la guerra en Irán: “Ganamos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles (11.03.2026) que su país ya “ganó” la guerra contra Irán, pero aseguró que las tropas seguirán en la lucha hasta terminar bien su trabajo.

“Nunca hay que decir por adelantado que ganamos. Ganamos”, dijo el mandatario en un mitin de campaña en Hebrón, Kentucky. “A la primera hora ya estaba todo listo”, señaló, antes de revelar que Estados Unidos ha destruido 58 navíos de guerra iraníes.

De cualquier forma, adelantó que los ataques seguirán. “No queremos irnos antes, ¿cierto? Tenemos que terminar el trabajo. No queremos volver cada dos años”, sostuvo. A juicio de Trump, Estados Unidos “virtualmente destruyó Irán”. (Reuters, AFP)

https://p.dw.com/p/5AD5E

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Una semana de guerra en Irán ha costado a EE.UU. 11.300 millones de dólares

Hace 48 minutos

Una semana de guerra en Irán ha costado a EE.UU. 11.300 millones de dólares

La primera semana de la guerra contra Irán costó a Estados Unidos más de 11.300 millones de dólares, según informes del Pentágono al Congreso revelados este miércoles (11.03.2026) por The New York Times.

Citando fuentes anónimas al tanto de la sesión informativa a puerta cerrada desarrollada en la Cámara Baja el martes, el diario señala que la cifra excluye costos relacionados con la preparación para los ataques, lo que sugiere que los números de la primera semana de ofensiva pueden ser mucho más elevados.

Funcionarios de defensa habían informado previamente al Congreso que se gastaron municiones por un valor aproximado de 5.600 millones de dólares tan solo en los dos primeros días de combate, según medios estadounidenses, una cifra mucho mayor que las estimaciones públicas anteriores. (AFP, Reuters)

https://p.dw.com/p/5AD5C

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Macron: capacidad militar de Irán “no se ha reducido a cero”

Hace 2 horas

Macron: capacidad militar de Irán “no se ha reducido a cero”

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.Imagen: Gonzalo Fuentes/REUTERS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este miércoles (11.03.2026) que la capacidad militar iraní “no se ha reducido a cero” ni tampoco tiene constancia de que el estrecho de Ormuz haya sido minado por el régimen de Teherán, contrariamente a lo sugerido por su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Al ser preguntado por la prensa sobre la reducción de la capacidad militar iraní por los ataques de Israel y Estados Unidos, Macron afirmó que “no se ha reducido a cero”, contradiciendo las declaraciones de Trump en las que afirmó este miércoles que “pronto” terminará la guerra en Irán porque “prácticamente no queda nada que atacar” en el país.

Cuestionado sobre el minado del estrecho de Ormuz, Macron dijo no tener información al respecto, ni de los servicios de inteligencia franceses ni de los aliados. “He leído que podría ser posible, pero no tengo confirmación”, aseguró. (EFE, AFP)

https://p.dw.com/p/5ACo8

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán cese de ataques contra países del golfo Pérsico

Hace 3 horas

Consejo de Seguridad de la ONU exige a Irán cese de ataques contra países del golfo Pérsico

Imagen de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU.
Imagen de archivo del Consejo de Seguridad de la ONU.Imagen: John Lamparski/NurPhoto/picture alliance

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles (11.03.2026) una resolución que exige que Irán cese de inmediato sus ataques “atroces” contra los países del golfo Pérsico, por violar el derecho internacional y representar una “grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

La resolución, aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), “exige el cese inmediato de todos los ataques de la República Islámica de Irán contra Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania”. Sin embargo, el documento no menciona los bombardeos iniciales de Estados Unidos e Israel que originaron el conflicto. (EFE, AFP)

https://p.dw.com/p/5ACia

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Hackers iraníes reivindican ataque a empresa estadounidense

Hace 4 horas

Hackers iraníes reivindican ataque a empresa estadounidense

Un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán reivindicó este miércoles (11.03.2026) un ciberataque a gran escala contra el gigante estadounidense de tecnología médica Stryker, en represalia por la ofensiva militar contra Irán. Handala afirmó en un comunicado que se borraron más de 200.000 sistemas y se extrajeron 50 terabytes de datos.

“Nuestra gran operación cibernética se ha llevado a cabo con total éxito”, agregó, y precisó que el hackeo era en respuesta al “brutal ataque a la escuela de Minab”, donde según las autoridades iraníes murieron 150 personas. El grupo de hackers sostuvo que las oficinas de Stryker en 79 países habían sido afectadas y que todos los datos extraídos están “en manos de los pueblos libres del mundo”.

“Esto es solo el comienzo de un nuevo capítulo en la guerra cibernética”, añadió Handala, que amenazó directamente a “los líderes sionistas y sus grupos de presión”. Stryker informó sobre una “interrupción global de la red” en su “entorno de Microsoft como resultado de un ciberataque”. “No tenemos indicios de ransomware o malware y creemos que el incidente está contenido”, indicó la compañía. (AFP, AP)

https://p.dw.com/p/5ACeP

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Rumania permitirá el despliegue de fuerzas estadounidenses para la guerra en Irán

Hace 5 horas

Rumania permitirá el despliegue de fuerzas estadounidenses para la guerra en Irán

Rumania aceptará el despliegue de equipos y fuerzas militares de Estados Unidos para apoyar los bombardeos aéreos en Irán, anunció este miércoles (11.03.2026) el presidente rumano, Nicusor Dan, tras una reunión del Consejo Supremo de Defensa Nacional. Según precisó el mandatario rumano, se trata de aviones cisterna, equipos de seguimiento e instalaciones de comunicaciones por satélite, que serán desplegados en Rumania en el marco del escudo antimisiles de Deveselu, ubicado en el sur del país.

Según la prensa rumana, Estados Unidos había solicitado el envío de nuevas fuerzas, incluyendo cazas de combate y otros equipos, a la base aérea de la OTAN “Mihail Kogalniceanu”, cerca de la costa del mar Negro. La decisión tomada por el Consejo Supremo, compuesto por el presidente, el primer ministro y varios ministros de Rumania, aún debe ser confirmada por el Parlamento del país balcánico. (EFE, AFP)

https://p.dw.com/p/5ACPj

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Líbano: saldo de la guerra asciende a 634 muertos y más de 800.000 desplazados

Hace 5 horas

Líbano: saldo de la guerra asciende a 634 muertos y más de 800.000 desplazados

Rescatistas trabajando tras un bombardeo israelí en Beirut.
Rescatistas trabajando tras un bombardeo israelí en Beirut.Imagen: Hussein Malla/AP Photo/picture alliance

Líbano anunció este miércoles (11.03.2026) que el número de muertos en 10 días de combates entre Israel y Hezbolá durante la guerra en Medio Oriente alcanzó los 634, y que más de 800.000 personas se registraron como desplazadas.

En cifras actualizadas, el ministro de Salud, Rakan Nassereddine, detalló en una conferencia de prensa que el número de fallecidos incluía a 91 niños, agregando que más de 1.500 personas resultaron heridas.

La ministra de Asuntos Sociales, Haneen Sayed, afirmó que el número de desplazados que registraron sus nombres en un sitio internet afiliado al ministerio había alcanzado aproximadamente las 816.000, incluyendo alrededor de 126.000 que se alojan en refugios colectivos. (AFP, EFE)

https://p.dw.com/p/5ACGS

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Trump promete que pronto habrá “seguridad” en el estrecho de Ormuz

Hace 6 horas

Trump promete que pronto habrá “seguridad” en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles (11.03.2026) una “gran seguridad” para los petroleros que transitan por el estrecho de Ormuz, ante la ofensiva de Teherán para intentar controlar este paso marítimo vital.

“Creo que van a ver una gran seguridad, y va a ser muy, muy pronto”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando le preguntaron cómo iba a garantizar la seguridad en esta vía fluvial crucial para el comercio mundial de petróleo.

El mandatario aseguró que Estados Unidos ha destruido “en una sola noche” casi todos los buques iraníes encargados de colocar minas en el estrecho de Ormuz, y afirmó que prácticamente toda la Armada iraní ha sido destruida desde el comienzo de la ofensiva contra Teherán.

“Desmantelamos casi todos sus barcos minadores en una noche”, declaró Trump a la prensa, sugiriendo que hasta 60 buques iraníes habían sido alcanzados. “Prácticamente toda su Armada ha desaparecido”, insistió. (EFE, AFP)

https://p.dw.com/p/5AC58

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Bloqueo al estrecho de Ormuz no justifica levantar las sanciones a Rusia, dice Macron

Hace 6 horas

Bloqueo al estrecho de Ormuz no justifica levantar las sanciones a Rusia, dice Macron

El bloqueo iraní del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz y el consecuente encarecimiento del crudo “no justifica” levantar las sanciones impuestas a Rusia por su guerra en Ucrania, aseguró este miércoles (11.03.2026) el presidente francés, Emmanuel Macron.

Macron, que ejerce la presidencia protémpore del G7, conversó por videoconferencia con sus homólogos de este grupo y aseguró, al término de la reunión, que hubo “un consenso” sobre que no debían cambiar su posición sobre Rusia. “Afirmamos en esta reunión del G7 que esta situación en ningún caso justifica levantar las sanciones existentes contra Rusia”, señaló.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también miembro del G7, aseguró que levantaría algunas sanciones petroleras “para rebajar los precios”, tras conversar con su par ruso, Vladimir Putin, pero sin especificar a qué países se refería. (AFP, EFE)

https://p.dw.com/p/5ABta

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Trump afirma que “prácticamente no queda nada” que atacar en Irán

Hace 7 horas

Trump afirma que “prácticamente no queda nada” que atacar en Irán

Donald Trump.
Donald Trump.Imagen: Kevin Lamarque/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles (11.03.2026) que “pronto” terminará la guerra en Irán porque “prácticamente no queda nada que atacar” en el país. “Cuando quiera que termine, terminará”, afirmó el mandatario en una breve entrevista con el medio digital estadounidense Axios.

El presidente agregó que la ofensiva lanzada el 28 de febrero contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel “va viento en popa”. “Vamos muy adelantados respecto al calendario previsto. Hemos causado más daño del que creíamos posible”, aseveró.

La operación, bautizada por el Pentágono como “Furia Épica”, sirvió para asesinar en su primer día al líder supremo de la República Islámica, el ayatola Ali Jamenei, y a buena parte de la cúpula militar del país. Desde entonces, Irán ha respondido con ataques aéreos contra Israel y contra países de la región que albergan bases militares estadounidenses.

La Administración de Trump sostiene que el objetivo es destruir el programa iraní de misiles y sus capacidades para fabricar un arma nuclear, pero no ha ofrecido un cronograma claro ni la duración que puede tener el conflicto. (EFE, AFP)

https://p.dw.com/p/5ABj7

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Irán afirma haber atacado la agencia israelí de inteligencia militar

Hace 9 horas

Irán afirma haber atacado la agencia israelí de inteligencia militar

Imagen del cielo nocturno de Tel Aviv, mientras el sistema de defensa antimisiles israelí intenta interceptar misiles iraníes.
Imagen del cielo nocturno de Tel Aviv, mientras el sistema de defensa antimisiles israelí intenta interceptar misiles iraníes, este 11 de marzo de 2026.Imagen: Dylan Martinez/REUTERS

El Ejército iraní afirmó este miércoles (11.03.2026) que había atacado la agencia de inteligencia militar israelí, una base naval en la ciudad de Haifa y un sistema de radar israelí. “Desde esta mañana, el ejército de la República Islámica ha atacado la dirección de inteligencia militar israelí conocida como Aman, así como la unidad militar israelí 8200, el radar Green Pine y el edificio del cuartel general de submarinos en la base naval de Haifa”, afirmó el Ejército en un comunicado difundido por la televisión estatal, y añadió que los ataques seguían en curso.

El Ejército israelí, por su parte, anunció la detección de una nueva oleada de misiles dirigidos hacia su territorio desde Irán. Periodistas de AFP oyeron sirenas de alerta antiaérea en Jerusalén y el estruendo de explosiones a la distancia. El canal israelí Channel 12 informó de varios heridos en ataques cerca de Tel Aviv.

Tel Aviv, Israel, 10 de marzo de 2026 | Civiles en un refugio antiaéreo durante los ataques con misiles iraníes.
Civiles en un refugio antiaéreo durante ataques con misiles iraníes, la víspera.Imagen: Olympia De Maismont/AFP

rml (afp, efe)

https://p.dw.com/p/5AA6l

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Japón y Alemania liberarán reservas de petróleo

Hace 10 horas

Japón y Alemania liberarán reservas de petróleo

Japón y Alemania anunciaron que liberarán parte de sus reservas de petróleo para atajar el aumento del precio de la gasolina y de otros combustibles por la guerra en Oriente Medio, que repuntó de nuevo este miércoles (11.03.2026), debido al bloqueo en el estrecho de Ormuz, una vía de tránsito crucial por donde pasa una quinta parte del petróleo y del gas natural licuados que se consumen en todo el mundo.

Este miércoles, el barril de West Texas Intermediate (WTI) rondaba los 88 dólares, con una subida de casi el 6%, y el Brent del mar del Norte cotizaba en algo más de 92 dólares (+5%).

“Sin esperar a que haya una decisión oficial de la AIE [Agencia Internacional de la Energía] sobre una liberación coordinada de las reservas internacionales, Japón decidió tomar la iniciativa de aliviar la oferta y la demanda en el mercado internacional de la energía liberando sus reservas estratégicas a partir del 16” de marzo, dijo a la prensa la primera ministra nipona, Sanae Takaichi.

Alemania planea liberar parte de sus reservas nacionales de petróleo en respuesta a una solicitud de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para aliviar el impacto de la guerra con Irán en los precios mundiales de la energía, confirmó también la ministra alemana de Economía, Katherina Reiche.

Alemania y Japón son miembros del G7. Los jefes de Estado y de Gobierno de este foro abordarán precisamente la cuestión de las reservas energéticas en una videoconferencia prevista este miércoles. Los ministros de Energía del G7 afirmaron estar “dispuestos” a tomar “todas las medidas necesarias” en un contexto de fuerte inestabilidad de los precios del petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) propuso recurrir a las reservas estratégicas de petróleo en una medida sin precedentes, que se anunciará este miércoles con el fin de frenar la subida de los precios, según el diario Wall Street Journal.

rml (afp, dpa, efe)

https://p.dw.com/p/5AAJY

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Israel anuncia bombardeos simultáneos “a gran escala” contra Irán y Beirut

Hace 11 horas

Israel anuncia bombardeos simultáneos “a gran escala” contra Irán y Beirut

Irán, Teherán, 2026 | Humo sobre edificios residenciales tras el ataque israelí a Teherán
Humo sobre edificios residenciales tras ataque israelí a Teherán la víspera.Imagen: Fatemeh Bahrami/Anadolu/picture alliance

El Ejército israelí anunció este miércoles (11.03.2026) una nueva oleada simultánea de ataques “a gran escala” contra objetivos en todo Irán y en la capital libanesa de Beirut, según un comunicado castrense. El texto, que de momento no aporta detalles, dice que los cazas israelíes están bombardeando infraestructura del régimen “en todo Irán”, mientras que en Beirut los ataques van dirigidos contra la estructura del grupo chií proiraní Hezbolá.

La campaña israelí de bombardeos contra el sur, el este del Líbano y su capital, principalmente, ha causado ya más de 500 muertos, 1.300 heridos, según datos locales, así como el desplazamiento forzoso de 700.000 personas que han tenido que huir de sus casas desde el lunes 2 de marzo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los fallecidos son civiles y entre ellos hay al menos 84 niños y 44 mujeres, sostuvo ayer el representante de esa organización en el Líbano, Abdinasir Abubakar.

Equipos de rescate tran un ataque aéreo israelí en el centro de Beirut, este 11 de marzo de 2026.
Equipos de rescate tran un ataque aéreo israelí en el centro de Beirut, este 11 de marzo de 2026.Imagen: Hussein Malla/AP Photo/picture alliance

rml (efe, reuters)

https://p.dw.com/p/5AAJh

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Irán promete represalia contra objetivos económicos de EE. UU. e Israel en el Medio Oriente

Hace 11 horas

Irán promete represalia contra objetivos económicos de EE. UU. e Israel en el Medio Oriente

Iraníes en torno a vehículos dañados en Teherán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en una captura de pantalla de un video de redes sociales publicado el 11 de marzo de 2026.
Iraníes en torno a vehículos dañados en Teherán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en una captura de pantalla de un video de redes sociales publicado el 11 de marzo de 2026.Imagen: Social Media/REUTERS

Las Fuerzas Armadas de Irán acusaron a Estados Unidos e Israel de atacar un banco del país “tras fracasar en sus objetivos militares”, lo que deja “manos libres” a Teherán para responder contra sus centros económicos en todo Oriente Medio.

La Base Jatam al Anbiya, mando unificado de las Fuerzas Armadas, calificó el ataque de “ilegítimo y no convencional”, según la agencia oficial IRNA, y avisó de una “respuesta recíproca y dolorosa”. En ese sentido, instó a la población en Oriente Medio a no aproximarse a un kilómetro de bancos estadounidenses o israelíes.

La prensa local indicó que los ataques israeloestadounidenses alcanzaron en la madrugada del miércoles un banco de Teherán, en donde murieron varios empleados que trabajaban “excepcionalmente” para preparar el pago de salarios.

rml (efe, afp)

https://p.dw.com/p/5AAQ1

Copiar enlace
Ir a la siguiente sección Policía iraní advierte a ciudadanos: “Nuestras fuerzas tienen el dedo en el gatillo”

Hace 11 horas

Policía iraní advierte a ciudadanos: “Nuestras fuerzas tienen el dedo en el gatillo”

Ahmad Reza Radan, jefe de Policía de Irán.
Ahmad Reza Radan, jefe de Policía de Irán.Imagen: Icana/ZUMA/picture alliance

El jefe de policía de Irán advirtió la víspera a los ciudadanos contra protestas por un cambio de régimen, dos meses después de la sangrienta represión de un movimiento de protesta, y mientras Israel y Estados Unidos llamaran a los iraníes a alzarse contra el liderazgo de la República Islámica.

“A cualquiera que salga a la calle a petición del enemigo ya no lo consideraremos un manifestante”, declaró Ahmad Reza Radan en la televisión estatal. “Lo veremos como un enemigo y lo trataremos como tal”, dijo en declaraciones emitidas por el Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB). “Todas nuestras fuerzas tienen el dedo en el gatillo, preparadas para defender su revolución”, añadió el jefe de Policía.

rml (afp, dpa)

https://p.dw.com/p/5AAHC

VIDEO | Cierran perímetro de la Casa Blanca después que una furgoneta forzara barreras de seguridad/ La policía descarta amenaza tras hallar artefacto “sospechoso” cerca de la casa de Mamdani

La policía no dio de inmediato detalles sobre el conductor del vehículo, que chocó contra una reja en la plaza Lafayette, al norte de la Casa Blanca

Una furgoneta se estrelló a primera hora del miércoles contra una barrera de seguridad cerca de la Casa Blanca a primera hora del miércoles, según informó la policía, lo que obligó a cerrar la zona, en pleno centro de Washington.

El conductor fue detenido y no se registraron heridos tras el incidente ocurrido antes del amanecer en la Plaza Lafayette, justo al norte de la Casa Blanca.

Bajo investigación

El Servicio Secreto, responsable de la seguridad presidencial, señaló en un comunicado que estaba “investigando un vehículo sospechoso. El conductor del coche ha sido detenido y está siendo interrogado”.

  • Washington se encuentra bajo medidas de seguridad reforzadas en medio de la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

La policía cerró varias calles principales alrededor de la Casa Blanca, aunque hacia las 08:30 locales empleados del gobierno y de instituciones cercanas a la Casa Blanca podían pasar, con la identificación adecuada, constató un periodista de la AFP.

Decenas de vehículos de emergencia con las luces encendidas acudieron al lugar, mientras turistas y residentes esperaban la reapertura de las calles.

La policía descarta amenaza tras hallar artefacto “sospechoso” cerca de la casa de Mamdani

El Departamento de Policía (NYPD) informó del cierre de varias calles próximo a la vivienda de Mamdani, debido a “un dispositivo sospechoso”

La policía descarta amenaza tras hallar artefacto sospechoso cerca de la casa de Mamdani
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani (d), habla junto a la comisionada del Departamento de Policía de (NYPD), Jessica S. Tischwith, durante una rueda de prensa este lunes, en Nueva York (Estados Unidos). (EFE)

La policía de Nueva York descartó este martes que un artefacto “sospechoso” hallado cerca de la residencia oficial del alcalde Zohran Mamdani representara una amenaza, días después del intento de atentado que tuvo lugar frente a la vivienda.

A la 13:19 hora local, el Departamento de Policía (NYPD) informó en X del cierre de varias calles del Upper East Side y del parque Carl Schurz, próximo a la vivienda de Mamdani, debido a “un dispositivo sospechoso”.

  • “El artículo encontrado en Carl Schurz Park ha sido despejado y se ha determinado que no representa ninguna amenaza”, indicó la policía en X poco más de una hora después.

Según la prensa local, varios oficiales de policía evacuaron a las personas que se encontraban en el parque, y el Escuadrón Antibombas se acercó al lugar para desmantelar el artefacto.

Contexto y antecedentes del intento de atentado

Mamdani indicó en X que la policía “respondió de inmediato y aseguró la zona”, y dio gracias a los agentes y los miembros del Escuadrón Antibombas por “actuar rápidamente para garantizar la seguridad de los neoyorquinos”.

El hallazgo de este dispositivo, del que no se han dado más detalles, tiene lugar pocos días después del intento de atentado con explosivos improvisados frente a la misma residencia de Mamdani, conocida como Gracie Mansion.

Dos jóvenes, identificados como Emir Balat e Ibrahim Kayumi, han sido acusados de varios cargos federales de terrorismo por los hechos, que tuvieron lugar durante una protesta antimusulmana el pasado sábado.

De acuerdo con la querella criminal presentada este lunes ante un tribunal federal, los sospechosos, que viajaron desde Pensilvania, dijeron tras ser arrestados que actuaron en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Análisis: La guerra en Irán y el aumento del precio de la gasolina se interponen en las elecciones legislativas de Estados Unidos

Los precios de la gasolina se muestran en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en Washington, D.C., EE. UU., el 9 de marzo de 2026. REUTERS/Anna Rose Layden

Algunos republicanos temen que el aumento del precio de la gasolina, una consecuencia indirecta de la guerra, esté socavando su argumento económico de cara a las elecciones de noviembre

El presidente Donald Trump trató de desestimar la preocupación por el aumento del precio de la gasolina a causa de su guerra en Irán, y afirmó que el repunte de los precios “no nos afecta realmente”, incluso cuando algunos republicanos temen que el aumento de los costos esté socavando su argumento económico de cara a las elecciones de noviembre.

Trump dijo el lunes en Florida que los precios habían “subido artificialmente” a causa de la guerra y prometió que volverían a bajar cuando esta terminara. Pero el presidente no ofreció una cronología clara de cuándo ocurriría eso, incluso mientras alardeaba de que Estados Unidos iba muy por delante de su calendario.

Hasta ahora, el mensaje económico de Trump sobre Irán se reduce a la idea de que cualquier sufrimiento es a corto plazo, merece la pena y no es tan malo como pensó inicialmente que sería. Pero para los republicanos en las reñidas elecciones intermedias, las repercusiones indirectas de la guerra –y las vagas garantías de Trump hasta ahora sobre la economía– siguen siendo preguntas abiertas.

El conflicto ha disparado el precio de la gasolina, que el lunes alcanzó los 3,48 dólares el galón, casi un 17 por ciento más desde que comenzó la guerra el 28 de febrero. Los líderes mundiales se están preparando para repercusiones de gran alcance, y en privado algunos legisladores republicanos se están resignando a las duras realidades políticas a las que se enfrenta el partido en el poder cuando los precios suben bruscamente.

John Thune, senador por Dakota del Sur, líder de la mayoría republicana, dijo a los periodistas el lunes que “el precio de la gasolina es siempre una especie de punto de referencia”.

El presidente de Estados Unidos,El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso sobre la economía y la asequibilidad en el Mount Airy Casino Resort en Mount Pocono, Pensilvania, EE. UU., el 9 de diciembre de 2025. REUTERS/Jonathan Ernst

“Creo que el hecho de que hayamos aumentado nuestro suministro interno contribuirá a aliviarlo, pero es algo a lo que obviamente tenemos que prestar atención”, dijo.

Más tarde añadió que “siempre le preocupa el precio del petróleo, el precio de la gasolina”.

La Casa Blanca esperaba que no fuera así. Justo antes del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión del mes pasado, los principales asesores del presidente en la Casa Blanca, la mayor parte de su gabinete y otros asesores políticos se reunieron en el Capitol Hill Club para celebrar una sesión de estrategia de mitad de mandato en la que insistieron en que los esfuerzos por reducir el costo de vida debían ser fundamentales para el discurso del partido ante los votantes.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, Trump declaró que “la pujante economía sigue creciendo como nunca”. Mientras enumeraba un aluvión de datos para defender su argumento, Trump se detuvo en uno de sus favoritos: los precios de la gasolina.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso en el Día Nacional de la Oración, en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, DC., EEUU, el 1 de mayo de 2025. REUTERS/Evelyn Hockstein

“La gasolina, que alcanzó un máximo de más de 6 dólares el galón en algunos estados bajo el mandato de mi predecesor –fue sinceramente un desastre–, está ahora por debajo de los 2,30 dólares el galón en la mayoría de los estados”, dijo. “Y en algunos lugares, a 1,99 dólares el galón. Y cuando visité el gran estado de Iowa hace solo unas semanas, vi incluso a 1,85 dólares el galón de gasolina”.

El panorama unas semanas después es muy diferente. Ahora Trump, quien durante mucho tiempo ha utilizado los altos precios de la gasolina como garrote contra sus oponentes políticos, argumenta que los estadounidenses deben aceptar el sufrimiento económico a corto plazo.

“Los precios del petróleo a corto plazo, que bajarán rápidamente cuando termine la destrucción de la amenaza nuclear iraní, son un precio muy pequeño a pagar por la Seguridad y la Paz de Estados Unidos y del Mundo”, escribió el domingo en las redes sociales. “¡SOLO LOS TONTOS PENSARÍAN DE OTRO MODO!”.

Aun así, Trump está adaptando su mensaje. El lunes, mientras presumía de sus logros económicos en una reunión de republicanos de la Cámara de Representantes en Doral, Florida, no mencionó los precios de la gasolina. Antes de la guerra, casi siempre citaba la caída de los precios de la gasolina como prueba de su éxito económico. En cambio, se enfocó en que el mercado de valores había batido récords bajo su mandato.

“Va a subir mucho más”, dijo en referencia a la bolsa, antes de aludir al impacto de la guerra en la economía. “En cuanto nos deshagamos de esto que estamos haciendo ahora, que realmente no teníamos elección”.

Los ayudantes y aliados de Trump saben que el aumento del precio de la gasolina es una potente fuerza política, y dentro del gobierno, los funcionarios están evaluando opciones para reducir el costo de la gasolina. Funcionarios de la Casa Blanca declinaron hacer comentarios sobre qué medidas está considerando el presidente.

“El presidente Trump ha dejado claro que se trata de perturbaciones a corto plazo y que los estadounidenses volverán a ver bajar rápidamente los precios del petróleo y de la gasolina una vez que se hayan alcanzado los objetivos necesarios de la operación Furia Épica y se hayan neutralizado las capacidades del régimen”, dijo en un comunicado Taylor Rogers, una portavoz de la Casa Blanca, que utilizó el nombre que el Departamento de Defensa dio a la campaña militar en Irán.

Chuck Schumer, senador por Nueva York, líder de la minoría demócrata, pidió a Trump que liberara “inmediatamente” petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para ayudar a bajar los precios.

Don Bacon, representante de Nebraska, republicano que no se presenta a la reelección, dijo que Trump había hecho progresos en la economía, pero que quedaba trabajo por hacer porque muchos estadounidenses siguen experimentando dificultades. La guerra, dijo, obstaculizará parte de ese progreso.

“Creo que es de esperar que esto ocurra cuando hay una guerra con Irán”, dijo sobre el aumento de los precios. “La verdadera pregunta es cuánto tiempo va a durar”.

Los expertos dicen que los estadounidenses pueden esperar que los precios sigan siendo altos mientras dure la guerra.

Patrick De Haan, jefe de análisis petrolíferos de GasBuddy, una empresa que hace un seguimiento de los precios del combustible, dijo que le había sorprendido la aparente ausencia de un plan del gobierno para bajar los precios de la gasolina y la falta de acercamiento a expertos y analistas deseosos de ayudar.

Los gobiernos anteriores, dijo, buscaron asesoramiento o informaron a los analistas sobre las medidas que estaban tomando para paliar el aumento de los precios de la gasolina.

“Hay una gran agitación entre los estadounidenses, que están cada vez más alarmados por el ritmo de los aumentos”, dijo De Haan. “Los estadounidenses van a gastar hoy 200 millones de dólares más al día en gasolina que hace ocho días. Esa cifra seguirá creciendo”.

Presidentes de ambos partidos han descubierto que sus perspectivas políticas están profundamente entrelazadas con los precios de la gasolina.

Ron Klain, quien fue jefe de gabinete del presidente Joe Biden, estaba tan preocupado que comprobaba todos los días el precio de la gasolina como indicador del sentimiento de los consumidores.

Sarah Bianchi, directora ejecutiva de Evercore ISI y exfuncionaria de alto rango de comercio en el gobierno de Biden, dijo: “Es sorprendente que se hayan metido en esto sin un plan un poco más elaborado de lo que iban a hacer. Parecen estar teniendo dificultades con este tema, y puede ser complicado lograr un cambio significativo”.

© The New York Times 2026.

Trump advirtió a Irán con una respuesta “nunca antes vista” si el régimen despliega minas en el Estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una rueda de prensa en Miami (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente estadounidense también anunció la destrucción de diez embarcaciones con explosivos inactivos en esta vía marítima. “Y seguirán otros”, afirmó

El régimen de Irán comenzó a colocar minas navales en el Estrecho de Ormuz, una de las vías marítimas clave para el transporte mundial de petróleo, según fuentes de inteligencia estadounidenses citadas por los medios CBS News y CNN.

Esta acción busca obstaculizar el tránsito de embarcaciones y ya provocó una respuesta del presidente Donald Trump, quien exigió la retirada inmediata de los explosivos y advirtió que, si se bloquea el paso de petróleo, Estados Unidos responderá con represalias militares.

De acuerdo con información de CBS News, funcionarios de Washington detallaron que Irán utiliza embarcaciones pequeñas, capaces de transportar dos o tres minas cada una, para desplegarlas en la zona. El volumen total de minas en poder de Irán no se ha divulgado oficialmente, pero estimaciones previas ubican sus reservas entre 2.000 y 6.000 unidades, fabricadas principalmente en China y Rusia.

Si bien el despliegue aún no es masivo, se han detectado varias decenas de minas en los últimos días.

Vista aérea de las costasVista aérea de las costas iraníes y el puerto de Bandar Abbas en el estrecho de Ormuz (REUTERS/Archivo)

El Estrecho de Ormuz, situado en la salida del Golfo Pérsico, es estratégico para el suministro energético global: alrededor del 20% del petróleo consumido en el mundo cruza diariamente por este corredor marítimo, que conecta a productores como Arabia Saudita, Irak y los Emiratos Árabes Unidos con los mercados internacionales.

Trump dijo que si Irán colocó minas, exige su retiro inmediato y advirtió que, si no son retiradas, las represalias militares de Estados Unidos serán de una magnitud sin precedentes.

“No permitiremos que Irán ponga en peligro la libre navegación ni el flujo de petróleo por el Estrecho de Ormuz. Si sus minas no son retiradas, responderemos con una fuerza nunca antes vista”, sentenció el mandatario estadounidense.

“Estados Unidos protegerá sus intereses y los de sus aliados en la región. No toleraremos amenazas ni bloqueos en esta vía estratégica”, añadió.

Trump advirtiendo a Irán sobre
Trump advirtiendo a Irán sobre la colocación de minas en el estrecho de Ormuz y amenazando con graves consecuencias militares si no son retiradas de inmediato.

Además, Trump remarcó que “si Irán accede a retirar los explosivos, consideraremos ese paso como un avance positivo, pero no aceptaremos demoras ni evasivas”.

Minutos después, el mandatario estadounidense anunció la destrucción de diez embarcaciones con minas inactivas.

“Me complace informar que, en las últimas horas, hemos atacado y destruido por completo 10 barcos o embarcaciones con minas inactivas, ¡y seguirán otros!“, dijo.

Este lunes, el líder republicano había advertido que cualquier acción de Irán que detuviera el flujo de petróleo en el Estrecho de Ormuz recibiría una respuesta militar de Estados Unidos mucho más contundente que en ocasiones anteriores

“Irán sabe que nuestras opciones militares están listas y no dudaremos en usarlas si se amenaza la seguridad internacional”, enfatizó Trump.

En una comparecencia en el Pentágono, el general Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto, informó que el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) sigue identificando y atacando embarcaciones y depósitos de minas iraníes para evitar nuevas amenazas en la zona

El volumen total de minasEl volumen total de minas en poder de Irán no se ha divulgado oficialmente, pero estimaciones previas ubican sus reservas entre 2.000 y 6.000 unidades, fabricadas principalmente en China y Rusia (EFE)

Sin embargo, la Guardia Revolucionaria Islámica continúa controlando el estrecho junto a la marina tradicional iraní y ha amenazado con atacar cualquier barco que intente cruzar el canal.

El historial de conflictos en el Estrecho de Ormuz incluye episodios de minado anteriores, como durante la llamada guerra de los petroleros en la década de 1980, cuando Irán utilizó minas para obstaculizar el tráfico marítimo en su enfrentamiento con Irak. El año pasado, medios internacionales recogieron reportes sobre el rearme de buques iraníes con minas tras un ataque aéreo israelí, lo que elevó la tensión con Washington.

La escalada militar y el creciente riesgo de incidentes han generado preocupación entre las principales aseguradoras marítimas internacionales. NorthStandard, London P&I Club y American Club suspendieron la cobertura para barcos que operen en aguas iraníes y zonas del Golfo ante la posibilidad de verse afectados por el conflicto, según CBS News.

La escalada militar y elLa escalada militar y el creciente riesgo de incidentes han generado preocupación entre las principales aseguradoras marítimas internacionales (Europa Press)

Fuentes de inteligencia citadas por CNN indicaron que el canal se ha transformado en una zona de alto riesgo por la amenaza de explosivos y ataques. Las autoridades estadounidenses confirmaron que la marina no ha escoltado ningún barco a través del estrecho desde el inicio del despliegue iraní, aunque el gobierno estadounidense analiza alternativas para proteger la navegación comercial.

La situación en el Estrecho de Ormuz permanece bajo estricta vigilancia internacional. Mientras tanto, la comunidad global sigue de cerca las acciones de Irán y las posibles respuestas de Estados Unidos en una de las rutas energéticas más críticas del planeta.

Donald Trump: “Creo que la guerra con Irán está prácticamente terminada”/ La Guardia Revolucionaria de Irán le respondió a Donald Trump: “Nosotros determinaremos el fin de la guerra”

El presidente Donald Trump aseguró que la guerra con Irán está “prácticamente terminada”

El mandatario estadounidense dijo que el régimen “no tiene marina, ni comunicaciones, ni fuerza aérea”. Añadió que la campaña militar avanza mucho más rápido de lo que había previsto inicialmente

El presidente estadounidense de Donald Trump afirmó este lunes que la guerra contra Irán está “prácticamente terminada” y que la campaña militar avanza mucho más rápido de lo previsto inicialmente.

Sus declaraciones, realizadas en una entrevista telefónica con CBS News, provocaron una reacción inmediata en los mercados financieros, con una fuerte recuperación de las acciones en Wall Street y una caída del precio del petróleo en las operaciones posteriores al cierre.

Creo que la guerra está muy completa, prácticamente”, afirmó Trump.

El mandatario también indicó que las capacidades militares iraníes han sido gravemente dañadas tras los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel desde finales de febrero.

Según el presidente, las fuerzas iraníes han perdido gran parte de su infraestructura militar.

No tienen marina, no tienen comunicaciones, no tienen fuerza aérea”, declaró.

Sostuvo, además, que el arsenal de misiles de Irán ha quedado muy reducido y que sus drones están siendo destruidos.

El mandatario estadounidense dijo que
El mandatario estadounidense dijo que el régimen de Irán “no tiene marina, ni comunicaciones, ni fuerza aérea” (REUTERS/Carlos Barria/Archivo)

Sus misiles están dispersos. Sus drones están siendo derribados por todas partes, incluso sus instalaciones de fabricación de drones”, afirmó.

“Si miras bien, no les queda nada desde el punto de vista militar”, agregó el líder republicano.

Más tarde, el presidente estadounidense dijo eque la guerra en Irán sería una “excursión de corto plazo”, pero insistió en que no terminaría hasta que “el enemigo sea derrotado total y decisivamente”.

Las declaraciones representan la evaluación más contundente del presidente estadounidense sobre el estado de la guerra desde que comenzaron los ataques el 28 de febrero. Trump añadió que las operaciones militares se encuentran “muy por delante” del calendario que había estimado inicialmente, que situaba la duración del conflicto entre cuatro y cinco semanas.

De acuerdo con CBS, el mandatario también sugirió que el final de la guerra podría depender en gran medida de su propia decisión política. Cuando se le preguntó si el conflicto podría terminar pronto, respondió: “Que termine está en mi mente, no en la de nadie más”.

Las palabras del presidente se produjeron en un momento de alta volatilidad en los mercados internacionales, donde los inversores siguen de cerca cualquier señal sobre la evolución del conflicto en Oriente Próximo.

El crudo estadounidense cayó hastaEl crudo estadounidense cayó hasta aproximadamente 86 dólares por barril (REUTERS/Eli Hartman/Archivo)

Durante la jornada de este lunes, los principales índices bursátiles estadounidenses registraron fuertes oscilaciones antes de cerrar en positivo.

El optimismo se extendió en la última hora de negociación, después de que Trump sugiriera que la guerra podría estar cerca de concluir.

El índice S&P 500 subió cerca de un 1%, recuperándose de pérdidas superiores al 1,5% registradas durante el día. El Nasdaq también registró ganancias significativas, mientras que el Dow Jones cerró con avances moderados.

La reacción del mercado se explica en parte por el impacto que el conflicto ha tenido en el precio de la energía. El petróleo había subido con fuerza en los últimos días debido al temor a que la guerra afectara el suministro global de crudo.

Durante la sesión del lunes, el precio llegó a superar los 100 dólares por barril, su nivel más alto desde mediados de 2022, impulsado por las interrupciones en el transporte marítimo derivadas de la crisis.

Sin embargo, tras las declaraciones de Trump, el petróleo retrocedió con fuerza en las operaciones posteriores al cierre y el crudo estadounidense cayó hasta aproximadamente 86 dólares por barril.

El índice S&P 500 subióEl índice S&P 500 subió cerca de un 1%, recuperándose de pérdidas superiores al 1,5% registradas durante el día. El Nasdaq también registró ganancias significativas, mientras que el Dow Jones cerró con avances moderados (EFE/Justin Lane)

Uno de los principales focos de preocupación para los mercados es la situación en el Estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio mundial de petróleo. El paso de petroleros por esta vía estratégica se ha visto gravemente afectado por la guerra, lo que ha contribuido al aumento de los precios energéticos a nivel global.

Trump advirtió además que Estados Unidos responderá si Irán intentara cerrar el estrecho. El presidente señaló que incluso está considerando una intervención directa para garantizar el tránsito marítimo. “Estoy pensando en tomarlo”, dijo, en referencia a la posibilidad de asumir el control del paso marítimo, aunque también afirmó que el tráfico comenzaba a reanudarse gradualmente.

Las tensiones políticas en Irán también han añadido incertidumbre al conflicto. Tras la muerte del anterior líder supremo, Ali Khamenei, el país nombró como sucesor a su hijo Mojtaba Khamenei.

Trump dejó claro que no tiene intención de entablar comunicación con el nuevo líder. “No tengo ningún mensaje para él. Ninguno en absoluto”, dijo.

(Con información de AFP y Reuters)

La Guardia Revolucionaria de Irán le respondió a Donald Trump: “Nosotros determinaremos el fin de la guerra”

Las fuerzas armadas del régimen también amenazaron con bloquear la exportación de petróleo y el presidente de EEUU advirtió: “Muerte, fuego y furia caerán sobre ellos”

Una imagen del nuevo líderUna imagen del nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, se muestra en una pantalla en Teherán, en medio del conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán, en Teherán, Irán, el 9 de marzo de 2026 (Majid Asgaripour/WANA)

Israel lanzó este lunes nuevos ataques “a gran escala” sobre Teherán, Isfahan y el sur de Irán, según informó el ejército israelí, mientras corresponsales de AFP reportaban fuertes explosiones sacudiendo la capital iraní. En respuesta, Irán mantuvo su ofensiva con misiles y drones contra Israel y los estados del Golfo, dejando un muerto en el centro de Israel y provocando incendios en instalaciones petroleras de Baréin y los Emiratos Árabes Unidos. Los mercados globales acusaron el impacto: el Brent superó los 100 dólares por barril, las bolsas europeas abrieron a la baja y el gas natural en Europa trepó hasta un 30%.

En el plano político, la Asamblea de Expertos de Irán designó al ayatolá Mojtaba Khamenei como nuevo líder supremo, en sustitución de su padre Alí Khamenei, muerto en los primeros bombardeos estadounidenses e israelíes. Miles de personas se congregaron en una plaza céntrica de Teherán en señal de apoyo al nuevo líder, mientras el jefe de seguridad iraní, Ali Larijani, afirmó que la elección había sumido a Israel y Estados Unidos en la “desesperación”. Rusia respaldó de inmediato el nombramiento: el presidente Vladímir Putin prometió su apoyo “inquebrantable” a Khamenei.

El conflicto continuó expandiéndose geográficamente. Washington ordenó la salida de personal no esencial de su consulado en Adana, Turquía, cerca de la base de la OTAN en Incirlik, tras un segundo misil iraní interceptado en espacio aéreo turco. Israel atacó además los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah confirmó combates con fuerzas israelíes que habrían ingresado al este del Líbano desde Siria. El G7, en tanto, convocó a una reunión de emergencia para evaluar una liberación coordinada de reservas petroleras estratégicas, según confirmó el presidente francés Emmanuel Macron.

Trump habló sobre la designación de Mojtaba Khamenei como nuevo líder supremo de Irán: “No estoy contento con él”/ HRW acusa a Israel de usar fósforo blanco contra el Líbano

Trump habló sobre la designación de Mojtaba Khamenei como nuevo líder supremo de Irán: “No estoy contento” (REUTERS/ARCHIVO)

La reacción del mandatario estadounidense se da en medio del cambio de liderazgo en la teocracia iraní, forzado por la muerte del ayatollah en un bombardeo al inicio del conflicto que enfrenta al régimen con EEUU e Israel

Donald Trump se refirió a la reciente designación de Mojtaba Khamenei como nuevo líder supremo de Irán y expresó que “no está contento” con la decisión. El presidente de Estados Unidos declaró a The New York Post que el nombramiento de Mojtaba, de 56 años, para reemplazar a su padre, Ali Khamenei, al frente de la teocracia iraní, no cuenta con su aprobación.

Trump fue consultado acerca de cómo planea responder al ascenso de Mojtaba Khamenei. Ante la pregunta sobre posibles acciones, el mandatario respondió: “No te lo voy a decir. No estoy contento con él”. De este modo, evitó precisar si mantendrá la postura previa de considerar represalias directas en caso de un cambio en la cúpula iraní sin la intervención de Washington.

El acenso de Mojtaba Khamenei se produjo tras la muerte de su padre, el ayatolá Ali Khamenei, ocurrida el 28 de febrero durante los primeros ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán. La televisión estatal iraní informó que la sucesión fue aprobada según el protocolo previsto para la transición del liderazgo supremo.

La Asamblea de Expertos deLa Asamblea de Expertos de Irán designó a Mojtaba Khamenei como líder supremo tras la muerte de su padre, Ali Khamenei, reforzando la continuidad dinástica en el régimen.

El liderazgo supremo en Irán otorga el control sobre las fuerzas armadas, la política exterior y el sistema judicial. Con la designación de Mojtaba Khamenei, se refuerza la continuidad dinástica y la consolidación del sector conservador dentro del régimen.

En relación con la sucesión, Trump reiteró que Washington debía aprobar cualquier nombramiento en el cargo supremo iraní y subrayó que la Casa Blanca considera que la transición debe responder a los intereses de seguridad regional. Por su parte, el régimen iraní ha insistido en que se trata de un asunto interno. El ejército israelí también advirtió, en mensajes difundidos en farsi, que mantendrá sus ataques contra cualquier sucesor y contra quienes participen en su designación.

En otro pasaje de la entrevista, Trump negó rotundamente al The Post que Estados Unidos esté cerca de ordenar un despliegue militar en Irán para proteger el material nuclear ubicado en la ciudad de Isfahán. Aclaró que, aunque existen versiones sobre conversaciones para enviar tropas a las instalaciones subterráneas de enriquecimiento de uranio, “no hemos tomado ninguna decisión al respecto” y subrayó: “Estamos muy lejos de hacerlo”.

Los edificios de la guarniciónLos edificios de la guarnición militar en Isfahán resultaron dañados tras los ataques aéreos reportados durante los primeros ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel (REUTERS/ARCHIVO)

La designación de Mojtaba ocurre en medio de la escalada de tensión regional, después del mandato de Ali Khamenei, quien ocupó el cargo durante más de tres décadas y centralizó el poder religioso y político en Irán. La agencia estatal IRNA reportó que la Asamblea de Expertos tomó la decisión tras una sesión de emergencia.

Mojtaba Khamenei, nacido en 1969 en Mashhad, tiene una larga trayectoria de influencia en la Guardia Revolucionaria Islámica y en los sectores más conservadores del clero chiita. Combatió en la guerra Irán-Irak y, tras la Revolución Islámica de 1979, su círculo accedió a posiciones clave y a importantes recursos económicos mediante fundaciones estatales conocidas como bonyads.

Documentos diplomáticos estadounidenses, publicados por WikiLeaks, lo describieron como “el poder tras las togas”, destacando su papel como principal guardián de su padre y constructor de una base de apoyo propia dentro del régimen. Un cable de 2008 mencionaba que, pese a su juventud y falta de credenciales teológicas, era considerado un gestor “capaz y poderoso”, con opciones de compartir el liderazgo nacional.

El nuevo líder supremo deEl nuevo líder supremo de Irán, con amplia influencia en la Guardia Revolucionaria y el clero chiita, enfrenta acusaciones de manipulación electoral desde 2005.

El nuevo líder supremo mantiene una fuerte relación con los mandos de la Guardia Revolucionaria y, en particular, con la Fuerza Quds y el Basij, cuerpo de voluntarios vinculado a la represión de protestas nacionales. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó en 2019 por apoyar políticas consideradas opresivas y desestabilizadoras en la región.

Entre los episodios recientes más relevantes, Mojtaba Khamenei fue acusado de respaldar la elección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2005 y su reelección en 2009, hechos que desencadenaron las protestas del Movimiento VerdeMahdi Karroubi, candidato presidencial en ambos comicios, lo señaló como responsable de interferencias y manipulaciones electorales.

Solo ha habido una transferencia previa en el cargo de líder supremo desde la Revolución IslámicaRuhollah Jomeini, primer líder supremo, murió a los 86 años tras dirigir la revolución y la guerra con Irak. Actualmente, Mojtaba Khamenei asume el mando tras un conflicto de 12 días con Israel y en medio de ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel, en un entorno de alta tensión interna y externa.

HRW acusa a Israel de usar fósforo blanco contra el Líbano

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de utilizar “ilegalmente” fósforo blanco, una controvertida munición incendiaria, en ataques contra zonas residenciales del sur de Líbano la semana pasada.

https://p.dw.com/p/5A3aA

Yohmor, Líbano | Ataque aéreo israelí | Humo saliendo de una central eléctrica
Israel lanzó desde la semana pasada varias oleadas de ataques contra el Líbano, tras un ataque del movimiento islamista proiraní Hezbolá. En la foto: la localidad de Yohmor, el 5 de marzo de 2026.Imagen: Ali Hashisho/XinHua/dpa/picture alliance

“El Ejército israelí utilizó ilegalmente municiones de fósforo blanco disparadas por artillería sobre viviendas el 3 de marzo de 2026 en la localidad de Yohmor, en el sur de Líbano“, denunció la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), en un informe.

HRW agregó que se “verificaron y geolocalizaron siete imágenes que muestran municiones de fósforo blanco explosivo siendo utilizado sobre una parte residencial de la localidad, y trabajadores de la defensa civil que respondían a incendios en al menos dos casas y un vehículo en la zona”.

El ataque ocurrió horas después de que el Ejército israelí advirtiera a los residentes de la aldea y a decenas de otras en el sur del Líbano que evacuaran. HRWch afirmó que no pudo identificar de forma independiente si aún quedaban residentes en la zona ni si alguien resultó herido.

El Ejército israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por prte de la agencia AP. Anteriormente, ha mantenido que utiliza fósforo blanco como cortina de humo y no para atacar a civiles.

Fósforo blanco, cortina de humo o arma incendiaria letal

El fósforo blanco es una sustancia que se enciende al hacer contacto con el oxígeno y se utiliza para crear cortinas de humo o iluminar campos de batalla. Pero esta munición también puede ser empleada como arma incendiaria.

Defensores de derechos humanos afirman que el uso de fósforo blanco es ilegal según el derecho internacional cuando esta sustancia química incandescente se dispara en zonas pobladas.

Puede incendiar edificios y quemar la carne humana hasta los huesos. Los supervivientes corren el riesgo de sufrir infecciones e insuficiencia orgánica o respiratoria, y muerte, incluso si las quemaduras son leves.

“El uso ilegal de fósforo blanco por parte del Ejército israelí en zonas residenciales es extremadamente alarmante y tendrá graves consecuencias para la población civil”, declaró Ramzi Kaiss, investigador de Human Rights Watch sobre el Líbano.

“Israel debe detener inmediatamente esta práctica, y los países que suministran armas a Israel, incluyendo municiones de fósforo blanco, deben suspender inmediatamente la asistencia militar y la venta de armas y presionar a Israel para que deje de disparar tales armas en zonas residenciales”, agregó.

Acusación repetida

Israel lanzó desde la semana pasada varias oleadas de ataques contra Líbano, y envió fuerzas terrestres a las zonas fronterizas luego de un ataque del movimiento islamista proiraní Hezbolá. Al menos 394 personas han muerto en los ataques israelíes, según las autoridades libanesas, con más de medio millón de personas desplazadas.

En los últimos años, autoridades libanesas y HRW han acusado a Israel de utilizar fósforo blanco, causando daño a pobladores civiles y al medioambiente. HRW y Amnistía Internacional han afirmado que la munición se utilizó en la última guerra de Israel contra Hezbolá, hace más de un año, en numerosas ocasiones en el sur del Líbano, mientras aún había civiles presentes.

rml (ap, afp)

 

“Va a ser un día increíble”: Trump afirma que, después de Irán, Cuba será la siguiente “en caer”

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,El presidente de EE.UU. da por un hecho el colapso del régimen cubano.

    • Autor,
    • Título del autor,Corresponsal de la BBC en México, Centroamérica y Cuba

Al día siguiente de que Cuba se viera paralizada por otro apagón nacional de 24 horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el país era el siguiente objetivo de su administración, afirmando que era “solo cuestión de tiempo” antes de que se produjera un cambio en la isla.

El jueves, frente a Lionel Messi, Luis Suárez y las demás estrellas del Inter de Miami, con aspecto incómodo, Trump le aseguró al dueño del equipo de fútbol, el magnate cubano Jorge Mas, que pronto estarían “celebrando lo que está pasando en Cuba”, y añadió que las autoridades cubanas “quieren llegar a un acuerdo. Tan desesperadamente que no tienes idea”.

“Va a ser un día increíble”, respondió Mas.

Posteriormente, en una conversación con la cadena de noticias estadounidense CNN el viernes, Trump dijo: “Cuba va a caer muy pronto”.

El mandatario republicano añadió que los líderes de la isla están negociando un acuerdo y que “va a poner a Marco (Rubio) allí y veremos cómo funciona”.

Tras admitir que la atención se centraba hoy en Irán, el mandatario republicano añadió: “Tenemos mucho tiempo. Cuba está lista, después de 50 años”.

Si bien el plazo exacto no está claro, lo que se desprende de las últimas declaraciones de Trump es que él y su administración pretenden mantener la presión sobre Cuba como parte clave de sus planes en la región.

Una pila de basura en una de las calles de La Habana en noviembre de 2025.

Fuente de la imagen,ADALBERTO ROQUE/AFP vía Getty Images

Pie de foto,La basura se acumula en las calles de las ciudades y pueblos cubanos, debido a que no hay combustible para movilizar los camiones que la recogen.

La referencia a enviar al secretario de Estado “allá” podría insinuar un posible viaje para negociaciones cara a cara.

Si bien esto parece inicialmente improbable, este ha sido un año de acontecimientos improbables en las Américas, comenzando con la destitución forzosa de Nicolás Maduro en Venezuela el 3 de enero.

Tras la acción militar estadounidense en Venezuela, Cuba, su aliado regional más cercano, perdió su principal fuente de petróleo.

Bajo la presión de la administración Trump, ninguno de los demás socios energéticos de Cuba, en particular México, ha podido intervenir para cubrir la brecha en el suministro de crudo que dejó Venezuela.

La evidencia de la crisis de combustible es cada vez más evidente a lo largo y ancho de la isla.

Un generador de energía frente a una tienda de La Habana.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Las autoridades han permitido a los privados importar combustible para evitar la paralización total de la economía.

Con solo una pequeña parte de los camiones de basura operando, las desperdicios se amontonan en las calles.

Ante el temor de una crisis generalizada de salud pública, algunos residentes han recurrido a quemar montones de desechos por la noche, llenando las calles de humo acre.

Incluso en las zonas más pudientes de la capital, La Habana, la gente ha estado cocinando con leña durante los apagones.

La falta de combustible no solo dificulta el funcionamiento de los automóviles, sino también de los generadores.

Pocos residentes tienen paneles solares o alguna otra opción más allá de la deteriorada red eléctrica de la era soviética. Las plantas termoeléctricas de la isla simplemente no pueden generar suficiente electricidad para el consumo doméstico sin petróleo.

En ese contexto, Trump y Rubio han indicado repetidamente que no es el momento de aflojar la presión sobre la isla.

La presión podría ser una estrategia para debilitar a Cuba en la mesa de negociaciones.

Los críticos afirman que los cubanos de a pie son los más afectados por esta política, no los líderes, y se preguntan si la estrategia está diseñada para provocar algún tipo de levantamiento interno en la isla.

Unos bloques de apartamentos en La Habana totalmente a oscuras en la noche.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,En los últimos días, el país ha sufrido nuevos apagones que han dejado a todo el país sin energía eléctrica.

Por su parte, el gobierno cubano no ha confirmado los rumores de conversaciones con la administración Trump.

Se ha informado que el punto de contacto en La Habana ha sido Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del anciano líder revolucionario, Raúl Castro.

Dado el sufrimiento que enfrenta el pueblo cubano, el gobierno ha autorizado algunas medidas limitadas para permitir que el sector privado del país importe el combustible que necesita para operar sus negocios.

Sin embargo, los cubanos se muestran escépticos sobre si esto marcará una diferencia significativa en la crisis, ya que a nivel nacional estas importaciones solo representan una fracción de lo que la isla necesita para operar.

Mientras tanto, el turismo, el principal motor económico de la isla, se ha visto afectado, ya que los aviones no pueden reabastecerse de combustible en La Habana.

Air France se ha convertido en la última aerolínea internacional en suspender sus vuelos a Cuba debido a las dificultades.

Como el clima se mantiene templado en Cuba, al menos la gente puede dormir sin electricidad.

Pero a muchos les preocupa cómo reaccionará la gente con las intensas temperaturas del verano sin aire acondicionado ni ventiladores.

Title
.