El precio de la gasolina en Estados Unidos se disparó a su nivel más alto en casi dos años y medio, impulsado por la guerra con Irán, lo que ya golpea el bolsillo de millones de conductores.
La subida responde a las tensiones en el mercado petrolero global, que han elevado el costo del crudo y, en consecuencia, el del combustible. Según la asociación automovilística AAA, el precio promedio nacional de un galón de gasolina regular subió a 3.79 dólares el martes, frente a los 2.98 dólares previos al inicio del conflicto el pasado 28 de febrero.
“Es bastante difícil. La verdad es que ahora mismo la situación es complicada para todos”, declaró Amanda Acosta, residente de Luisiana, a la agencia Associated Press mientras llenaba el depósito de su coche esta semana. “Me da para mucho menos gasolina y pago mucho más”.
Aumento del petróleo y su impacto
El impacto ha sido inmediato, impulsado por el aumento del petróleo, que superó los 100 dólares por barril en el caso del Brent, y los 96 dólares en el crudo estadounidense, tras interrupciones en el suministro y recortes de producción en Oriente Medio.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha intentado restar presión política al alza de los precios, señalando que el encarecimiento del crudo puede beneficiar a Estados Unidos como principal productor mundial. Sin embargo, expertos advierten que el efecto directo recae sobre los consumidores, en un contexto de alto costo de vida.
“Solo quiero que todo esto termine. Solo quiero salir de ahí, salir de Irán“, dijo Meghan Adamoli, residente de Nueva Jersey que se encontraba entre los clientes que llenaban el tanque en una gasolinera el martes.
Reacciones de los transportistas y trabajadores
Transportistas y trabajadores también sienten el impacto. Dan Bradley, camionero de Pensilvania, señaló que el alza afecta tanto sus vehículos personales como laborales, en medio de un aumento del diésel por encima de los 5 dólares por galón.
“Es un fastidio cuando estás llenando el tanque”, dijo Bradley. “¿Qué vas a hacer, quedarte sin gasolina?”
Aun así, en regiones petroleras como Texas, algunos ven el alza como una oportunidad económica. Clay Plant, residente de Lubbock, destacó un incremento en la actividad laboral vinculada al sector energético.
“Es una buena señal para nosotros en el oeste de Texas“, dijo Plant. “Lo veo como que mis amigos y familiares pueden comer y pueden ir a trabajar”.
Perspectivas inciertas
El panorama, sin embargo, sigue siendo incierto. La paralización del tránsito de petroleros por el estrecho de Ormuz —clave para el suministro global— y los ataques a infraestructuras energéticas mantienen la presión sobre los precios.
Aunque organismos internacionales y el propio gobierno estadounidense han liberado reservas estratégicas para estabilizar el mercado, analistas advierten que estas medidas serán temporales y que los efectos podrían prolongarse si la guerra continúa.
Además, el encarecimiento del combustible podría intensificar la inflación y obligar a los hogares a reducir gastos en otros sectores, lo que a su vez impactaría el crecimiento económico.
“Así que, potencialmente, incluso eso tendrá un gran impacto en la economía en general”
American Airlines y Delta elevan previsiones por fuerte demanda pese a alza de combustible
La aerolínea señaló en una presentación a inversores que espera que los ingresos totales de su aerolínea aumenten más del 10 %
Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines elevaron sus previsiones de ingresos para el primer trimestre de 2026. (FUENTE EXTERNA)
Las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Delta Air Lines elevaron este martes sus previsiones de ingresos para el primer trimestre de 2026 ante una sólida demanda, pese al aumento de los precios del combustible por la guerra entre EE. UU. e Israel contra Irán.
“El crecimiento de los ingresos de American Airlines en el primer trimestre es increíblemente sólido, y vemos que eso progresa a medida que avanzamos en el año”, expresó el consejero delegado de la aerolínea, Robert Isom, en una conferencia organizada por JPMorgan.
American Airlines señaló en una presentación a inversores que espera que los ingresos totales de su aerolínea aumenten más del 10 %, en comparación con las expectativas previas del 7 % al 10 %, debido a una demanda superior a la esperada.
Por su parte, Delta señaló que el aumento de los ingresos está compensando tanto el mayor coste del combustible derivado de la guerra como el impacto de una temporada de invierno más dura de lo habitual.
El consejero delegado de Delta, Ed Bastian, aseguró que la aerolínea ha sufrido un impacto de 400 millones de dólares en lo que va del cuarto trimestre, pero que la demanda ha sido “realmente fantástica”, en declaraciones al medio económico CNBC.
Aumento de ventas
Delta registró ocho de los diez días con mayores ventas de su historia en este trimestre, cinco de ellos en las últimas dos semanas, según el directivo.
Este impulso ha llevado a la compañía a prever un crecimiento de ingresos superior al inicialmente proyectado, del 7 %, en el primer trimestre de 2026, así como unas ganancias ajustadas de entre 50 y 90 centavos por acción.
El combustible para aviones es el segundo mayor gasto para las aerolíneas y representa en torno al 20 % de sus costes, dependiendo de la compañía.
Las acciones de American Airlines y de Delta Air Lines subían alrededor de un 5 % en las primeras operaciones de Wall Street tras la apertura del mercado, mientras que otras como JetBlue Airways y Frontier Airlines también avanzaban un 2 % y un 3 %, respectivamente.
Trump afirma que EEUU “no necesita la ayuda de nadie” para reabrir el estrecho de Ormuz (REUTERS/Jonathan Ernst)
El mandatario aseguró que, pese a las diferencias, “casi todos los países están firmemente de acuerdo” con las acciones de Estados Unidos y “consideran que no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, que Irán posea armas nucleares”
Donald Trump afirmó que Estados Unidos ya no requiere el respaldo de sus aliados de la OTAN ni de otros países para su campaña militar conjunta con Israel contra Irán en Oriente Medio. La declaración fue emitida tras la negativa de varios países de la alianza atlántica a intervenir en el conflicto, especialmente en la reapertura del estrecho de Ormuz, bloqueado desde el inicio de las hostilidades.
En un mensaje publicado en la red social Truth Social, el presidente Donald J. Trump sostuvo que “la mayoría de nuestros aliados de la OTAN han informado a Estados Unidos que no desean involucrarse en nuestra operación militar contra el régimen terrorista de Irán”, aunque reconoció que “casi todos los países están firmemente de acuerdo con nuestras acciones y consideran que no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, que Irán posea armas nucleares”. Trump reiteró que la relación con la OTAN es “unilateral”, dado que Estados Unidos invierte “cientos de miles de millones de dólares anuales” en la protección de sus socios, quienes —según el mandatario— “no hacen nada por nosotros, especialmente en momentos de necesidad”.
El lunes, los aliados de la OTAN descartaron la propuesta de Trump para que la organización intervenga en la reapertura del estratégico estrecho de Ormuz. Autoridades de Alemania, como el portavoz gubernamental Stefan Kornelius y el canciller Friedrich Merz, argumentaron que “la OTAN es una alianza para la defensa del territorio de sus miembros y no existe el mandato para desplegar a la OTAN” en la zona. Merz señaló que ni Estados Unidos ni Israel consultaron a Berlín antes de lanzar los ataques y que, por tanto, “la cuestión de cómo Alemania podría contribuir militarmente no se plantea. No lo haremos”.
El mensaje publicado por Trump en la red social Truth Social
El presidente Trump había advertido en declaraciones al Financial Times que la Alianza Atlántica enfrenta un futuro “muy malo” si no colabora en la reapertura del estrecho, por donde circula el 20% del petróleo y el gas natural licuado del mundo. El bloqueo impuesto por Irán, en represalia por los bombardeos estadounidenses e israelíes iniciados el 28 de febrero, disparó los precios internacionales del crudo y aumentó la preocupación por un posible repunte inflacionista global.
El primer ministro británico, Keir Starmer, reafirmó que el Reino Unido no participará en la guerra contra Irán, aunque trabaja en un “plan colectivo viable” para reabrir el paso marítimo y mitigar el impacto económico. Starmer indicó que la prioridad es la “protección de los ciudadanos británicos en Oriente Medio” y anunció medidas de apoyo para los hogares frente al aumento de los precios de la energía, que superaron los 104 dólares el barril. Francia y el Reino Unido podrían sumarse a un operativo de vigilancia marítima, pero recalcaron que no sería bajo el paraguas de la OTAN.
La Unión Europea (UE) descartó modificar el mandato de su misión naval Aspides en el mar Rojo para incluir el estrecho de Ormuz. La alta representante, Kaja Kallas, reconoció que “esta no es la guerra de Europa, pero los intereses de Europa están directamente en juego”. Kallas defendió una solución diplomática y subrayó que “nadie quiere entrar activamente en el conflicto”. Se informó que la UE analiza alternativas, como replicar el acuerdo de exportaciones de grano ucraniano, aunque la mayoría de los Estados miembros rechaza una intervención militar directa.
Los aliados de la OTAN rechazaron la propuesta de Donald Trump para intervenir en el estrecho de Ormuz (REUTERS/ARCHIVO)
Gobiernos de España, Italia, Grecia, Suecia y Dinamarca confirmaron que no enviarán buques de guerra a la región. Autoridades italianas advirtieron que participar militarmente sería “entrar en guerra”, mientras que Alemania cuestionó la utilidad de reforzar la presencia naval europea en una zona donde “ni siquiera la poderosa marina estadounidense logra garantizar el paso”. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró que “no es nuestra guerra, no la hemos empezado” y que no existe el mandato internacional necesario para implicar a la OTAN o a la UE.
En respuesta a la falta de apoyo internacional, Trump concluyó: “Como Presidente de los Estados Unidos de América, el país más poderoso del mundo, ¡no necesitamos ayuda de nadie!”. El mandatario subrayó que el ejército iraní ha sido diezmado y sus líderes “eliminados en prácticamente todos los niveles”, por lo que, a su juicio, Estados Unidos y sus aliados de Oriente Medio ya no enfrentan amenazas inmediatas de Teherán.
Pie de foto,Joe Kent era el funcionario de mayor rango de Estados Unidos en materia de antiterrorismo. Fuente de la imagen,Getty Images
Información del artículo
Autor,Bernd Debusmann Jr
Título del autor,BBC News desde la Casa Blanca
El funcionario de mayor rango de Estados Unidos en materia de antiterrorismo renunció este martes a su cargo por no estar de acuerdo con la guerra en Irán.
El hasta ahora director del Centro Nacional de Antiterrorismo, Joe Kent, instó al presidente Donald Trump a “cambiar de rumbo” en sus operaciones en el país de Medio Oriente.
En una carta publicada el martes en su cuenta de X, Kent, afirmó que Irán no representaba una “amenaza inminente” para Estados Unidos y sostuvo que la administración Trump “inició esta guerra debido a la presión de Israel y de su poderoso lobby estadounidense”.
Kent, de 45 años, es un veterano de las fuerzas especiales de EE.UU. y de la CIA cuya esposa, Shannon Kent, técnica criptológica de la Marina, murió en un atentado suicida en Siria en 2019.
Las reacciones de la administración Trump
Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,“Siempre me pareció un buen tipo, pero siempre pensé que era débil en materia de seguridad; muy débil en seguridad”, dijo Trump sobre Kent tras conocerse su renuncia.
Donald Trump se pronunció sobre la renuncia de su director de lucha antiterrorista.
“Siempre me pareció un buen tipo, pero siempre pensé que era débil en materia de seguridad; muy débil en seguridad”, indicó a la prensa.
Y agregó: “No lo conocía bien, pero al leer su declaración me di cuenta de que es bueno que se haya ido, porque dijo que Irán no representaba una amenaza”.
“Irán sí era una amenaza; todos los países se dieron cuenta de la amenaza que representaba Irán”, sentenció Trump.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que la sugerencia de Kent de que “Trump tomó la decisión basándose en la influencia de terceros, incluso de países extranjeros, resulta tanto insultante como ridícula”.
“Tal como el presidente Trump ha declarado de manera clara y explícita, él contaba con pruebas sólidas y contundentes de que Irán iba a atacar primero a los Estados Unidos”, añadió.
La Directora de Inteligencia Nacional de Trump, Tulsi Gabbard, también salió en defensa del presidente.
“Como nuestro Comandante en Jefe, él es responsable de determinar qué constituye y qué no una amenaza inminente, y si debe o no tomar las medidas que considere necesarias para proteger la seguridad y la integridad de nuestras tropas, del pueblo estadounidense y de nuestro país”, alegó.
Al margen de la administración Trump pero dentro del movimiento conservador en EE.UU., el famoso comentarista Tucker Carlson elogió a Kent, con quien mantiene estrechos lazos personales.
“Joe es el hombre más valiente que conozco, y no se le puede desestimar tildándolo de chiflado”, declaró Carlson en una breve entrevista con el periódico New York Times.
Afirmó que Kent “está dejando un puesto que le brindaba acceso a inteligencia relevante del más alto nivel” y “los neoconservadores intentarán destruirlo por ello”.
“Él es consciente de ello y, aun así, lo hizo”, agregó.
“Engañaron a Trump”
Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,Joe Kent es seguidor de Trump desde hace muchos años y un veterano condecorado del ejército de Estados Unidos.
Kent es la figura de más alto perfil dentro de la administración Trump que ha criticado públicamente la operación conjunta de EE.UU. e Israel en Irán.
En la carta, Kent señaló que anteriormente había apoyado la plataforma de política exterior de Trump y, hasta el año pasado, creía que este “había comprendido que las guerras en Medio Oriente le habían arrebatado a Estados Unidos las preciosas vidas de nuestros patriotas y habían mermado la riqueza y la prosperidad de nuestra nación”.
Alegó, además, que “funcionarios israelíes de alto rango” e influyentes periodistas estadounidenses habían sembrado “desinformación”, lo que llevó a Trump a desviarse de su ideario de America First (“Estados Unidos Primero”).
“Este eco se utilizó para engañarlo y hacerle creer que Irán representaba una amenaza inminente para Estados Unidos”, continúa la carta. “Eso era una mentira”.
Kent, seguidor de Trump durante muchos años que se postuló sin éxito al Congreso en dos ocasiones, fue confirmado en su cargo por un estrecho margen en julio del año pasado.
Muchos demócratas criticaron entonces sus vínculos con grupos extremistas, entre ellos miembros de los Proud Boys.
Durante la audiencia de confirmación, Kent también se negó a retractarse de sus afirmaciones de que agentes federales habían fomentado los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU., o de que Trump había ganado las elecciones de 2020.
En el Centro Nacional de Antiterrorismo reportaba directamente a la Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, y supervisaba el análisis y la detección de posibles amenazas terroristas procedentes de todo el mundo.
Anteriormente, Kent había sido desplegado en el extranjero con las fuerzas armadas estadounidenses en 11 ocasiones, entre ellas un servicio con las fuerzas especiales del Ejército de EE.UU. en Irak.
Se convirtió en agente paramilitar de la CIA antes de abandonar el servicio gubernamental tras la muerte de su esposa.
En su carta, Kent citó esta tragedia y también su servicio militar, afirmando que “no puede apoyar el envío de la próxima generación a luchar y morir en una guerra que no reporta ningún beneficio al pueblo estadounidense ni justifica el costo de vidas estadounidenses”.
Desde que Trump inició su segundo mandato en enero de 2021 se han producido varias dimisiones de altos funcionarios de su administración Trump, entre ellas la de la directora de cumplimiento de la Comisión de Bolsa y Valores, Margaret Ryan, y el presidente del Kennedy Center, Ric Grenell.
En esta segunda etapa en la Casa Blanca, sin embargo, la rotación de personal está siendo mucho menor que en la anterior, entre 2017 y 2021.
Con información adicional de Tom Beteman.
Análisis:
La importancia de la renuncia del designado de Trump, Joe Kent, por la guerra con Irán
CNN —
El debate interno del movimiento conservador sobre la guerra con Irán entró en una nueva fase este martes, con la primera renuncia de un destacado designado de Trump que criticó la guerra.
En su carta de renuncia, el director del Centro Nacional de Contraterrorismo, Joe Kent, dijo que no podía “en buena conciencia apoyar la guerra en curso en Irán”. Kent dio a entender que el Gobierno había mentido al afirmar que Irán representaba una amenaza “inminente”, y sostuvo que Israel había arrastrado a Estados Unidos a una guerra que “no beneficia al pueblo estadounidense ni justifica el costo de vidas estadounidenses”.
El presidente Donald Trump respondió calificando a Kent de “muy débil en seguridad” y dijo que era “bueno que ya no esté”.
Kent es un mensajero muy imperfecto, con un historial controvertido que se remonta a sus campañas fallidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Y eso, combinado con el amplio enfoque en Israel en su carta de renuncia, debería encender algunas alarmas sobre exactamente de dónde provienen sus opiniones.
Entonces, ¿qué tan significativo es esto?
Al mismo tiempo, se trata de un boina verde retirado del Ejército, a quien Trump consideró adecuado poner en un puesto de inteligencia de alto perfil. Y, mientras la derecha lidia con la primera gran guerra nueva de Estados Unidos en más de dos décadas, Kent puede representar a una parte de la coalición de Trump que no está totalmente de acuerdo con la guerra, especialmente cuanto más se prolongue.
¿Es Kent un paradigma de virtud cuya carta está a la altura de las grandes renuncias por principios de años pasados? (Personas como Cyrus Vance, quien en 1980 renunció como secretario de Estado en protesta por el malogrado intento de Jimmy Carter de rescatar a rehenes estadounidenses en Irán).
No. Pero su decisión sí señala algunos problemas potenciales para Trump.
Kent es un mensajero complicado
Kent es un excandidato a la Cámara cuyos vínculos con nacionalistas blancos incluyeron conceder una entrevista a un simpatizante nazi, informó previamente KFile de CNN. Y, aunque intentó distanciar sus campañas de los extremistas, esas asociaciones pueden haber perjudicado sus esfuerzos por ganar un escaño disputado en el estado de Washington tanto en 2022 como en 2024.
Kent también ha promovido teorías conspirativas, incluida la de que la comunidad de inteligencia en la que más tarde serviría estuvo involucrada en planificar o dirigir el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Fue confirmado en su cargo en julio, pese a perder el voto del senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte.
El candidato republicano Joe Kent, durante un debate electoral congresional contra la representante demócrata Marie Gluesenkamp Pérez, en Portland, Oregón, en octubre de 2024.
Jenny Kane/AP/Archivo
La carta de renuncia de Kent este martes también hizo levantar más de una ceja por la frecuencia con la que mencionaba a Israel.
Kent dijo que Israel “presionó” a Estados Unidos para entrar en la guerra con Irán. Esa es una afirmación que no resulta exactamente ridícula junto a los primeros comentarios del secretario de Estado, Marco Rubio. (Después de que Estados Unidos atacara por primera vez, Rubio dijo que Irán representaba una amenaza inminente porque Israel iba a atacarlo, y Teherán habría respondido atacando objetivos estadounidenses. Más tarde, el Gobierno se alejó de esa versión de su justificación).
Sin embargo, Kent no se detuvo ahí. También citó el “poderoso cabildeo estadounidense” de Israel en su carta. Culpó a “altos funcionarios israelíes” de “una campaña de desinformación” sobre la amenaza que representaba Irán. Culpó a Israel de arrastrar a Estados Unidos a la guerra de Iraq. Y también calificó la guerra civil siria (en la que su esposa murió en 2019) como “una guerra fabricada por Israel”.
En otras palabras, sonaba mucho a las clases de cosas que uno podría oír actualmente del expresentador de Fox News, Tucker Carlson.
Pero ese también es, en cierto modo, el punto. La perspectiva de Kent puede ser reflejo de un sentimiento más amplio dentro de la coalición de Trump. Las posturas antiisraelíes —y el antisemitismo— parecen estar en aumento, particularmente entre la generación más joven y la clase de influencers, lo que podría atenuar el apoyo en la derecha a la guerra.
El apoyo del Partido Republicano a la guerra tiene sus límites
La sabiduría convencional en este momento es que, a pesar de que algunos conservadores expresan abiertamente reservas sobre la guerra, la derecha está en sintonía con Trump.
Sin embargo, esa no es la imagen completa. De hecho, una encuesta de CNN al inicio de la guerra mostró que el 23 % de los republicanos desaprobaba la decisión de emprender una acción militar. Y gran parte del apoyo del Partido Republicano ha sido bastante tibio en las encuestas de CNN y de otros (es decir, muchos republicanos dijeron que apoyaban la guerra, pero no “firmemente”). Eso sugiere que las reservas podrían crecer a medida que crezcan los costos de la guerra.
Incluso el propio vicepresidente de Trump, J. D. Vance, se ha negado de manera llamativa a respaldar plenamente la guerra.
La gente camina en el lugar de un ataque en Teherán, Irán, el 15 de marzo.
Majid Asgaripour/Wana News Agency/Reuters
La carta de renuncia de Kent sigue los pasos de algunos influencers destacados de la derecha que se han opuesto sin tapujos a la guerra (y a menudo han acompañado eso con críticas a Israel): personas como no solo Carlson, sino también la exrepresentante Marjorie Taylor Greene, la expresentadora de Fox, Megyn Kelly, y otros.
Es una dinámica que realmente no hemos visto antes, posiblemente ni siquiera con los archivos de Jeffrey Epstein (donde la crítica iba más dirigida al Gobierno de Trump que a él personalmente). Y esos influencers pueden dar a otros la estructura de permiso para adoptar posiciones similares. La opinión de las élites puede filtrarse hacia la base.
Kent destaca la lucha del Gobierno por justificar la guerra
La carta de Kent también señala un problema muy real y en curso para el Gobierno: su justificación para la guerra. Independientemente de lo que se piense de Kent o de su razonamiento, el Gobierno ha tenido enormes dificultades para explicar por qué Irán representaba una amenaza “inminente”.
Después de pasar por algunas posibles justificaciones, el Gobierno finalmente pareció asentarse en la narrativa de que Trump consideró que Irán iba a atacar a Estados Unidos, a pesar de que no había ninguna inteligencia conocida que respaldara eso.
La derecha no se ha preocupado demasiado por ese tipo de detalles. Pero la falta de una justificación clara sigue siendo un enorme vacío en el argumento del Gobierno a favor de la guerra que, al parecer, podría convertirse en un problema para los votantes estadounidenses, en la medida en que empiecen a prestarle atención.
La pregunta ahora es si la decisión de Kent podría presagiar que otros tomen decisiones similares. ¿Podría la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, que ha pasado años advirtiendo contra una guerra con Irán, seguir el mismo camino? (Kent trabajó bajo las órdenes de Gabbard al inicio del segundo gobierno de Trump).
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, asiste a una reunión del gabinete el 2 de diciembre de 2025.
Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images
Gabbard intervino este martes por la tarde en X, diciendo que era trabajo de Trump determinar si Irán representaba una amenaza inminente, pero, de manera notable, no dio su opinión sobre esa cuestión.
“Tras revisar cuidadosamente toda la información ante él, el presidente Trump concluyó que el régimen islamista terrorista en Irán representaba una amenaza inminente y actuó en base a esa conclusión”, escribió Gabbard.
No deberíamos esperar renuncias a gran escala ni deserciones de Trump por parte de su base. Kent simplemente no es una figura tan poderosa dentro del movimiento MAGA.
Sin embargo, Trump está perdiendo a su base poco a poco. Y Kent es una entrada significativa en esa saga en curso, sin importar lo que se piense de él o de sus motivos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, durante una reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca (REUTERS/Evan Vucci)
“Tienen que tomar decisiones importantes”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, quien sostuvo que las reformas impulsadas por el régimen son insuficientes para afrontar el profundo deterioro energético y social que atraviesa la isla
17 Mar, 2026
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes que las recientes medidas económicas anunciadas por el dictador cubano Miguel Díaz-Canel no alcanzan para revertir la crisis estructural que enfrenta la isla y advirtió que serán necesarios cambios mucho más profundos.
“Lo que anunciaron ayer no es lo suficientemente drástico. No va a solucionar el problema”, sostuvo el funcionario ante la prensa en la Casa Blanca, al referirse a la decisión de permitir mayor participación de capital de exiliados en la economía de la isla.
Rubio insistió en que el régimen cubano debe avanzar hacia transformaciones de mayor alcance.
“Tiene una economía que no funciona en un sistema político y gubernamental. No pueden arreglarlo”, dijo el secretario de Estado.
“Así que tienen que tomar decisiones importantes”, agregó.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense se produjeron en un momento de fuerte deterioro de las condiciones internas en Cuba, marcado por un apagón eléctrico de alcance nacional que dejó a gran parte del país sin suministro. El colapso del sistema energético expuso nuevamente las limitaciones de una infraestructura envejecida y la falta de combustible suficiente para sostener la generación eléctrica.
El presidente Donald Trump escucha al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, en una mesa de trabajo en la Casa Blanca (REUTERS/Nathan Howard)
Aunque el servicio comenzó a restablecerse parcialmente en distintas regiones, las interrupciones continúan afectando la vida cotidiana. En La Habana, donde viven cerca de 1,7 millones de personas, la recuperación fue progresiva y desigual. La situación genera preocupación entre los residentes, especialmente por la conservación de alimentos y el impacto económico en los hogares.
“Lo que tememos constantemente es que el apagón se prolongue y perdamos lo poco que tenemos en el refrigerador, porque todo está muy caro”, explicó Olga Suárez, una jubilada de 64 años.
“Estamos acostumbrados porque aquí casi siempre te acuestas y te levantas sin electricidad”, dijo.
El sistema eléctrico cubano atraviesa una crisis prolongada, con cortes diarios que en algunas zonas pueden extenderse durante horas. La situación se ha agravado en los últimos meses debido a la escasez de combustible, en un contexto en el que la isla no ha podido sostener sus importaciones de petróleo.
La interrupción de los envíos desde Venezuela, tradicional proveedor energético de Cuba, ha tenido un impacto directo en la capacidad de generación. Desde comienzos de enero, la disponibilidad de crudo se ha reducido de forma significativa, lo que ha obligado a limitar operaciones en sectores clave y ha afectado también al transporte y al turismo.
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El Ministerio de Energía y Minas informó que se produjo una “desconexión completa” del sistema eléctrico durante el apagón más reciente. Técnicos y brigadas trabajaron para reactivar plantas termoeléctricas y restablecer el servicio de manera gradual en distintas provincias.
Mientras tanto, la población enfrenta las consecuencias de los cortes prolongados. Dalba Obiedo, de 48 años, relató un accidente doméstico ocurrido durante una interrupción del servicio.
“Mira, anoche me caí de una escalera de 27 escalones. Ahora tengo que operarme de la mandíbula. Me caí por culpa de no haber luz”, detalló.
En este contexto, la presión de Washington sobre La Habana se ha intensificado. La administración del presidente Donald Trump ha planteado la necesidad de reformas económicas y políticas como condición para modificar su política hacia la isla, incluyendo la posibilidad de aliviar sanciones.
Trump también elevó el tono de sus declaraciones al referirse al futuro de Cuba. “Creo que tendré el honor de tomar Cuba”, afirmó este martes.
En otra intervención, añadió: “Creo que podría hacer con ella cualquier cosa que quiera”, al describir al país como una “nación muy debilitada”.
Desde la perspectiva estadounidense, las reformas anunciadas por el gobierno cubano —como permitir mayor participación económica de exiliados— no alcanzan para modificar el funcionamiento del sistema.
Gladys Valdes durante un apagón al colapsar la red eléctrica nacional de Cuba, según el operador de la red del país, dejando a unos 10 millones de personas sin energía (REUTERS/Norlys Perez)
Las autoridades de Washington consideran que sin cambios estructurales más amplios, las dificultades económicas persistirán.
El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel (REUTERS/Norlys Perez/Archivo)
De acuerdo con The New York Times, funcionarios estadounidenses transmitieron a La Habana que ningún acuerdo será posible mientras el actual líder del régimen permanezca en el poder
16 Mar, 2026
La salida del dictador cubano Miguel Díaz-Canel del poder es uno de los ejes de las negociaciones que mantienen Estados Unidos y el régimen de La Habana sobre el futuro político de la isla.
De acuerdo con fuentes consultadas por The New York Times, la administración de Donald Trump ha dejado claro a sus interlocutores cubanos que ningún acuerdo será posible mientras Díaz-Canel permanezca al frente del régimen, aunque no se exige —por ahora— el fin del sistema comunista ni medidas directas contra la familia Castro, que continúa controlando los principales recursos del poder en Cuba.
La estrategia de Estados Unidos se centra en forzar un cambio en la cúpula cubana, sin demandar el desmantelamiento inmediato del sistema comunista que gobierna la isla desde hace más de seis décadas.
Trump afirmó este lunes que sería “un gran honor” para él “tomar Cuba”.
“Tomar Cuba, eso sería un gran honor. Tomar Cuba, tomar Cuba de alguna forma, sí. Ya sea liberarla o tomarla. Podría hacer lo que quisiera con ella”, dijo en una comparecencia de prensa en la Casa Blanca.
Funcionarios estadounidenses consideran que la salida de Díaz-Canel podría abrir la puerta a reformas económicas estructurales imposibles bajo su liderazgo.
Estados Unidos exige la salida del dictador cubano Miguel Díaz-Canel para negociar el futuro económico de la isla (REUTERS/Norlys Perez/Archivo)
El régimen cubano, por su parte, reconoce el desgaste político de Díaz-Canel y la necesidad de proyectar cierta renovación, pero busca evitar la impresión de estar cediendo ante presiones extranjeras. Las fuentes consultadas por el diario estadounidense señalan que La Habana explora alternativas para ejecutar el relevo dictatorial sin que parezca una imposición dictada por Washington.
Las conversaciones entre ambas partes se producen tras meses de crisis energética y asfixia económica agravadas por las sanciones estadounidenses. La administración Trump ha restringido la llegada de petróleo extranjero a la isla, lo que ha derivado en apagones generalizados y un deterioro sostenido de las condiciones de vida.
La escasez de combustible y el colapso del sistema eléctrico han sido atribuidos por Díaz-Canel al “bloqueo energético” impuesto por Estados Unidos, según declaró en una reciente conferencia de prensa.
En paralelo, Washington ha sugerido a la dictadura comunista que abra la economía a la inversión estadounidense y se comprometa con la liberación de presos políticos, demandas históricas en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba.
Washington ha sugerido a las autoridades cubanas que abran la economía a la inversión estadounidense y se comprometan con la liberación de presos políticos, demandas históricas en la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba (AP Foto/Ramón Espinosa)
Los negociadores norteamericanos también han puesto sobre la mesa la necesidad de apartar a figuras históricas del castrismo, especialmente a aquellos funcionarios que se mantienen fieles a las ideas de Fidel Castro.
A pesar del protagonismo mediático de Díaz-Canel, el centro real del poder en Cuba sigue en manos de la familia Castro y del conglomerado militar GAESA, que controla sectores estratégicos como el turismo y el comercio minorista.
Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, actúa como interlocutor clave en las negociaciones con Estados Unidos y podría conservar influencia sobre el rumbo del régimen, incluso si el régimen se delega a una figura de menor perfil.
Las fuentes consultadas por The New York Times advierten que un simple relevo en la cúpula no implica necesariamente una apertura política o económica genuina. Analistas internacionales sostienen que Díaz-Canel fue escogido precisamente por su falta de iniciativa para promover cambios profundos y porque su caída puede utilizarse como una válvula de escape ante la presión externa e interna.
El mandato de Díaz-Canel ha coincidido con una de las peores crisis económicas de la isla, marcada por la inflación, la escasez de bienes básicos y la migración masiva. Las protestas de julio de 2021, las más grandes en décadas, fueron respondidas por el régimen con represión, arrestos y condenas a manifestantes, lo que intensificó el aislamiento del régimen cubano en la comunidad internacional.
Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, actúa como interlocutor clave en las negociaciones con Estados Unidos y podría conservar influencia sobre el rumbo del régimen, incluso si el régimen se delega a una figura de menor perfil
A pesar de la presión, parte del exilio cubano en Estados Unidos y de los sectores más críticos del castrismo consideran insuficiente la estrategia de Washington si se limita a un simple cambio de rostro en la cúpula del régimen.
Líderes de la comunidad cubanoamericana y legisladores en Florida exigen acciones más contundentes que incluyan una transformación total del sistema político y la desarticulación de GAESA.
El régimen explora alternativas para la sucesión de Díaz-Canel y ha comenzado a dar visibilidad pública a funcionarios que hasta ahora operaban en la sombra. Entre ellos destaca Oscar Pérez-Oliva Fraga, sobrino nieto de Fidel y Raúl Castro y actual vice primer ministro, quien recientemente ofreció una rara entrevista a medios estadounidenses en la que abordó la posibilidad de abrir Cuba a la inversión extranjera.
En este contexto, la administración Trump busca replicar en Cuba la estrategia empleada en Venezuela: forzar la salida del dictador sin recurrir a la intervención militar directa. La caída de Nicolás Maduro, que permitió a Washington controlar el flujo petrolero hacia la isla, es vista como un antecedente relevante por la Casa Blanca.
La Casa Blanca mantiene que la salida de Díaz-Canel sería un paso positivo para relanzar las relaciones bilaterales y obtener victorias simbólicas que puedan presentarse ante la opinión pública estadounidense.
No obstante, la incertidumbre sobre el sucesor y la persistencia de los grupos de poder tradicionales ponen en duda que un simple recambio en la presidencia implique cambios de fondo.
La caída de Nicolás Maduro, que permitió a Washington controlar el flujo petrolero hacia la isla, es vista como un antecedente relevante por la Casa Blanca (REUTERS)
En definitiva, el destino de Cuba se juega entre la presión internacional y la capacidad de maniobra de un régimen que resiste a ceder el control real del país. La salida de Díaz-Canel podría marcar el inicio de una nueva etapa en el diálogo con Estados Unidos, pero difícilmente implique una transformación inmediata del modelo político que ha regido la isla durante más de seis décadas.
Trump dice que tendrá “el honor de tomar Cuba” y podrá “hacer lo que quiera” con la isla
Fuente de la imagen,Aaron Schwartz / Getty
Pie de foto,Donald Trump cree que el destino de Cuba está en sus manos.Información del artículo
Autor,Redacción
Título del autor,BBC News Mundo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que tendrá “el honor” de “tomar” Cuba y podrá hacer “lo que quiera” con ella.
Contestando a pereguntas de los reporteros en la Casa Blanca, Trump dijo: “Toda mi vida he estado oyendo hablar de Cuba y Estados Unidos. ¿Cuándo iba Estados Unidos a hacerlo? Creo que tendré… el honor de tomar Cuba”.
“Ya sea liberarla, tomarla —creo que podré hacer lo que quiera con ella, a decir verdad—. Son una nación muy debilitada en este momento”, afirmó Trump en sus declaraciones más explícitas sobre el futuro de la isla desde que desencadenó el último pulso entre La Habana y Washington.
Las palabras del presidente estadounidense llegaron el mismo día en que la isla sufría un apagón total, según confirmaron sus autoridades, y solo unos días después de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, admitiera en un inusual mensaje público que su gobierno negocia con EE.UU. para “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias bilaterales”.
El gobierno de Trump ha venido asfixiando energéticamente a la isla en los últimos meses, en lo que parece ser un intento de forzar un cambio de rumbo en un estado que se define como comunista y con el que ha mantenido relaciones problemáticas desde su fundación.
El presidente de EE.UU. firmó en enero una orden que amenaza con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la isla.
Venezuela, que era uno de sus principales proveedores de crudo, dejó de enviárselo después de que tropas estadounidenses capturaran en Caracas al presidente venezolano Nicolás Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, lo sucediera en el cargo.
Díaz-Canel aseguró en su alocución del viernes pasado que Cuba lleva tres meses sin recibir petróleo a causa del “bloqueo”, aunque los cubanos ya estaban habituados a los apagones y los críticos señalan que la red eléctrica ha tenido durante años un mantenimiento deficiente.
Trump afirmó que EEUU mantiene contactos con el régimen de Cuba: “Creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo”
El mandatario estadounidense aseguró que La Habana “quiere cerrar un acuerdo” e indicó que su administración hará “lo que sea necesario”
15 Mar, 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el domingo que su Gobierno mantiene contactos con el régimen de Cuba y afirmó que “muy pronto” podría alcanzarse un acuerdo, aunque aclaró que la prioridad de Washington se centra primero en el conflicto con Irán.
“Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo o haremos lo que sea necesario”, afirmó el mandatario. Trump añadió: “Estamos hablando con Cuba, pero vamos a tratar con Irán antes que con Cuba”.
Las declaraciones se producen en un contexto de fuerte tensión bilateral después de que Estados Unidos impusiera en enero un bloqueo petrolero sobre la isla y cortara los suministros de crudo procedentes de Venezuela. Posteriormente, Washington anunció por orden ejecutiva aranceles contra países que suministren petróleo a Cuba.
En las últimas semanas, Trump amenazó con tomar control de la isla comunista ya sea de forma “amistosa” u hostil y sostuvo que el Gobierno de La Habana “caerá muy pronto” porque el país “está en ruinas”, afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington.
El viernes, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó las conversaciones con representantes del Gobierno de Estados Unidos y afirmó que tienen el objetivo de buscar soluciones a las diferencias existentes entre ambos países. El mandatario ofreció una conferencia de prensa tras el anuncio.
“Funcionarios cubanos sostuvieron recientemente conversaciones con representantes del gobierno de EEUU para buscar, por la vía del diálogo, soluciones para las diferencias que tenemos. El objetivo es detectar los problemas bilaterales, cuáles son las vías, ver si hay voluntad de las partes y encontrar áreas de cooperación”, afirmó Díaz-Canel.
El líder del régimen cubano señaló que los contactos se desarrollan en una fase inicial y bajo estricta discreción. “Estos son procesos que se hacen con mucha discreción. Son procesos largos. Todo lleva un tiempo. Estamos en las fases iniciales de ese proceso”, afirmó al referirse a los intercambios con la Administración estadounidense.
Durante su comparecencia, el dictador también se refirió a la crisis energética que atraviesa la isla y vinculó la situación con el bloqueo petrolero. “Hace más de tres meses que no entra ningún barco de combustible”, afirmó. Luego añadió: “Que no ingrese petróleo genera un impacto inconmensurable en la vida de nuestro pueblo”.
Díaz-Canel sostuvo que el objetivo de las conversaciones consiste en identificar los principales problemas que afectan la relación bilateral. “Identificar cuáles son los problemas bilaterales que necesitan una solución a partir de la gravedad que tienen, de la incidencia que tienen”, señaló.
En un mensaje dirigido a la nación minutos antes de la conferencia de prensa, el mandatario insistió en la necesidad de evaluar la disposición de ambas partes para avanzar en acciones conjuntas. También mencionó la posibilidad de identificar áreas de cooperación.
“Identificar áreas de cooperación para enfrentar las amenazas y garantizar la seguridad y la paz de ambas naciones, y también en la región donde desarrollamos nuestra vida, que es la región de América Latina y el Caribe”, afirmó.
El líder del régimen cubano señaló que los contactos se desarrollan en una fase inicial y bajo estricta discreción (EP)
El líder cubano indicó que el proceso se desarrolla bajo principios de respeto mutuo entre ambos países. “En esos intercambios hemos expresado nuestra voluntad de continuar el proceso bajo el principio de la igualdad y el respeto de ambos países”, señaló.
También aseguró que el régimen busca sostener el diálogo sobre la base de la soberanía de cada Estado. “Esto se ha planteado tomando en cuenta un sentido de reciprocidad y de apego al derecho internacional”, afirmó.
Durante su intervención, el mandatario sostuvo que el liderazgo de la revolución cubana evita responder a lo que calificó como campañas especulativas sobre este tipo de procesos diplomáticos. “Se trata de un tema que se desarrolla como parte de un proceso muy sensible”, afirmó.
Díaz-Canel atribuyó la crisis energética a las restricciones impuestas por Washington. “La culpa no es del gobierno, no es de la revolución. La culpa es del bloqueo enérgetico que nos han impuesto”, afirmó.
(Con información de AFP y EFE)
El régimen de Cuba flexibiliza la inversión de sus ciudadanos emigrados en el sector privado de la isla
Las nuevas políticas permitirán que inversores radicados fuera del país participen en proyectos de turismo, minería y energía, con el objetivo de modernizar infraestructuras
16 Mar, 2026
el régimen de Cuba autorizará la inversión en el sector privado de sus en el exterior (EFE/ARCHIVO)
Cuba permitirá que ciudadanos cubanos en el exterior inviertan en el sector privado de la isla, según anunció el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del régimen cubano, Oscar Pérez-Oliva, en una entrevista publicada este lunes por el canal estadounidense NBC. La medida representa una apertura inédita para el capital privado de origen cubano radicado fuera de la isla y busca captar inversiones de cubanos residentes en el exterior y de empresas estadounidenses, en medio de una crisis energética y presión internacional que agudizan las dificultades económicas del país.
Pérez-Oliva afirmó que la nueva política va “más allá de la esfera comercial” y permitirá también grandes inversiones en infraestructuras de sectores considerados prioritarios como el turismo, la minería y la energía. El funcionario precisó que Cuba está abierta a una relación comercial fluida con empresas estadounidenses y con cubanos que residen en Estados Unidos y sus descendientes, quienes podrán invertir en el sector privado y ser propietarios de negocios en la isla, una opción que hasta ahora no estaba permitida.
El gobierno de Cuba busca atraer inversiones en turismo, minería y energía, sectores considerados prioritarios para el desarrollo nacional (REUTERS/ARCHIVO)
Según dijo, el objetivo es crear un entorno dinámico de negocios pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos, que restringe el acceso a financiamiento, tecnología y mercados internacionales. “La política de hostilidad contra Cuba es sin duda un elemento que afecta el desarrollo de estos elementos”, declaró Pérez-Oliva, quien enfatizó la intención gubernamental de abrir canales para la llegada de recursos y capital que permitan modernizar la economía cubana y resolver problemas estructurales en sectores clave.
El anuncio se produce en un contexto marcado por una crisis energética en Cuba, con apagones recurrentes y escasez de combustibles, agravada por las sanciones de Washington. Según el propio Pérez-Oliva, la situación se ha visto empeorada en los últimos meses por el endurecimiento de medidas estadounidenses que afectan la importación de petróleo y otros insumos estratégicos. De hecho, desde enero, Estados Unidos impuso un bloqueo petrolero sobre Cuba y aranceles a países que suministran crudo a la isla, lo que ha derivado en más de tres meses sin ingreso de barcos de combustible, según confirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en conferencia de prensa.
El mandatario cubano explicó que el objetivo de las reformas es reactivar sectores como el turismo, la minería y la modernización de la red eléctrica, áreas que considera prioritarias para la recuperación económica del país. Díaz-Canel subrayó que la crisis energética y sus efectos sobre la vida cotidiana de la población no son atribuibles al gobierno, sino al “bloqueo energético” estadounidense. “La culpa no es del gobierno, no es de la revolución. La culpa es del bloqueo energético que nos han impuesto”, sostuvo durante su intervención ante los medios.
Donald Trump afirma que Washington presiona a Cuba con bloqueos y exige reformas económicas y políticas para avanzar en las negociaciones (REUTERS/ARCHIVO)
El anuncio de la apertura económica también coincidió con la confirmación oficial de contactos bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. El presidente Díaz-Canel señaló que funcionarios de ambos países han sostenido conversaciones iniciales con el objetivo de identificar los principales problemas bilaterales y explorar áreas de cooperación, bajo principios de igualdad y respeto mutuo. “Estos son procesos que se hacen con mucha discreción. Son procesos largos. Todo lleva un tiempo. Estamos en las fases iniciales de ese proceso”, explicó, al referirse a los intercambios con la Administración estadounidense. Díaz-Canel añadió que el liderazgo cubano busca sostener el diálogo sobre la base de la soberanía y la reciprocidad, y que los contactos se desarrollan en una fase inicial y bajo estricta confidencialidad.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el domingo que su administración mantiene contactos con el gobierno cubano y anticipó que “muy pronto” ambos países podrían llegar a un “acuerdo”, aunque subrayó que la prioridad de Washington en este momento es el conflicto con Irán. “Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo o haremos lo que sea necesario”, afirmó Trump, quien advirtió que si no se logran avances, Estados Unidos tomará las medidas que considere pertinentes. Trump ha presionado a La Habana con el bloqueo petrolero desde enero y con la amenaza de nuevas restricciones si no se inician reformas económicas y políticas en la isla.
Modelo Skydio X10D, dron militar de reconocimiento y vigilancia utilizado por el Ejército de EE. UU., similar a los cuatro equipos robados de la base Fort Campbell. (FUENTE EXTERNA)
Ejército de EE. UU. ofrece recompensa por robo de drones militares en base de Fort Campbell
El Ejército de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5,000 dólares por información que permita identificar a los responsables del robo de cuatro drones militares sustraídos de la base Fort Campbell, según un aviso difundido por la División de Investigación Criminal del Ejército.
De acuerdo con el comunicado, los equipos robados corresponden al modelo Skydio X10D, utilizado para operaciones de reconocimiento y vigilancia. Los dispositivos desaparecieron entre el 21 y el 24 de noviembre de 2025 de un edificio del 326.º Batallón de Ingenieros, ubicado dentro de la instalación militar.
Las autoridades indicaron que personas no identificadas ingresaron al edificio y sustrajeron los drones del área de suministro de la unidad. Posteriormente escaparon en dos vehículos diferentes, descritos como un sedán claro de cuatro puertas y una camioneta pickup oscura.
La base de Fort Campbell, situada en la frontera entre los estados de Kentucky y Tennessee, alberga a más de 30,000 militares activos, según cifras citadas en los reportes.
Sospechosos
El aviso difundido por la División de Investigación Criminal del Ejército incluye imágenes de los drones robados y de dos personas consideradas sospechosas. Las autoridades solicitaron a cualquier persona con información que se comunique con los investigadores y señalaron que las pistas recibidas hasta el momento han resultado útiles para el avance de la investigación.
El Pentágonono ofreció comentarios adicionales sobre el caso y remitió las consultas a la oficina de asuntos públicos de la base militar, que indicó que la investigación continúa abierta.
Los responsables de la base señalaron que, debido al proceso en curso, no se divulgarándetalles adicionales sobre la cronología exacta del robo ni sobre las circunstancias en que se sustrajeron los equipos.
El caso ocurre en un contexto de preocupación por posibles amenazas en territorio estadounidense vinculadas al conflicto en Medio Oriente. Autoridades federales han señalado que se mantienen alertas ante escenarios de represalias o ataques con drones.
En declaraciones a la prensa, el presidente Donald Trump afirmó que las autoridades investigan diversas amenazas potenciales y señaló que agencias de seguridad analizan información relacionada con posibles células durmientes vinculadas a Irán dentro de Estados Unidos.
Las autoridades no han establecido públicamente una relación entre el robo de los drones y esas advertencias de seguridad. La investigación sobre la desaparición de los equipos continúa mientras los organismos militares buscan identificar a los responsables.
Trinidad y Tobago investiga vuelo de drones en aeropuertos con equipos militares de EE. UU.
La primera ministra Kamla Persad-Bissessar defiende la cooperación militar con EE. UU. como la mejor defensa ante las tensiones con Venezuela
Fotografía del 18 de diciembre de 2025 que muestra aviones militares estadounidenses en la pista del Aeropuerto Internacional de Piarco (Trinidad y Tobago). (EFE)
El Ministerio de Defensa de Trinidad y Tobago advirtió este miércoles que tomará las acciones necesarias contra aquellos operadores de drones que han sobrevolado los aeropuertos del país donde hay presencia de militares y equipos estadounidenses.
Se trata del Aeropuerto Internacional Piarco y el aeropuerto ANR Robinson, en el que además se ha instalado un radar estadounidense en el marco de la actual escalada de las tensiones entre Washington y Caracas.
Según el comunicado de Defensa, los operadores de estos drones buscan tomar imágenes de instalaciones militares y equipos para publicarlo en medios de comunicación a nivel mundial, lo que es perjudicial para los intereses de seguridad nacional.
También denunció que esto es un peligro para los aviones comerciales que llegan y salen de estos aeropuertos y supone una posibilidad real de colisiones que pueden provocar muertes a gran escala.
El Ministerio está investigando para averiguar la identidad de las personas que hicieron volar esos drones en violación a la ley con el fin de evitar más acciones de ese tipo, proteger el interés público y garantizar la seguridad de los pasajeros de todas las aerolíneas.
Por último, la nota advirtió a los operadores de drones que desafían la ley que el Estado tomará las acciones necesarias, incluidas aquellas permitidas por el actual estado de emergencia.
Además del sistema de radar instalado en la isla de Tobago, donde siguen desplegados marines, los aviones militares estadounidenses tienen permiso para acceder a los aeropuertos del país, vecino a Venezuela.
Reacciones políticas en Trinidad y Tobago y Venezuela
Hace cinco días, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, aseguró que la mejor defensa para el país es su actual cooperación militar con EE.UU.
“No voy a declarar la guerra a Venezuela, pero tengo el deber de proteger al pueblo de Trinidad y Tobago y, en este momento, este es el mejor mecanismo de defensa que podemos tener”, comentó Persad-Bissessar.
Ante este despliegue, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo la semana pasada en el programa ‘Con el Mazo Dando’ que, si Venezuela fuera atacada por EE.UU., Persad-Bissessar debería estar “absolutamente segura” de las consecuencias.
Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está recibiendo un apoyo abrumador del Consejo de Seguridad de la ONU, que celebró una reunión de emergencia solicitada por Caracas ante las crecientes presiones de EE.UU., que mantiene un despliegue militar cerca de la nación suramericana y ha confiscado dos buques con crudo venezolano.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha instado a La Habana a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar las consecuencias. (Imagen de archivo de 2016, durante el “deshielo” de las relaciones con el expresidente Obama.)Imagen: CTK Photo/IMAGO
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que funcionarios cubanos conversan con el Gobierno de EE. UU. y que el FBI viajará a Cuba para investigar un reciente incidente mortal con lancha rápida de Florida.
https://p.dw.com/p/5ALSF
“Dirigidos por el General de Ejército (Raúl Castro), como líder histórico de esta revolución, y por mí ―y colegiado con las máximas estructuras del partido, el Estado y el Gobierno―, funcionarios cubanos han sostenido recientemente conversaciones con representantes del Gobierno de los Estados Unidos“, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una reunión con altos funcionarios del país reportada por el estatal Canal Caribe.
Al mismo tiempo, el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal en la isla), publicó un comunicado en redes sociales con la transcripción de esta información.
“Soluciones a diferencias bilaterales”
Según Díaz-Canel, que ejerce también como primer secretario del Comité Central del PCC, las conversaciones ―que habían sido adelantadas varias veces por el presidente estadounidense, Donald Trump, pero que el Gobierno cubano se había resistido a confirmar hasta ahora― “han estado orientadas a buscar soluciones, por la vía del diálogo, a las diferencias bilaterales que tenemos entre las dos naciones”.
Factores internacionales que no precisó habrían facilitado los intercambios. Y su propósito sería “identificar los problemas bilaterales” y hallarles soluciones, añadió Díaz Canel.
Además, se trataría de “determinar la disposición de ambas partes de concretar acciones en beneficio de los pueblos de ambos países”, así como “identificar áreas de cooperación para enfrentar las amenazas y garantizar la seguridad y la paz de ambas naciones”, así como de la región de América Latina y el Cartibe.
Cuba asegura que lancha rápida neutralizada buscaba ejecutar actos terrorista en la isla
02:19
Negado pero obligado a “responder campañas especulativas”
Por último, el mandatario insistió en que “no ha sido ni es práctica de la revolución cubana responder a las campañas especulativas sobre este tipo de tema”.
Esta afirmación alude probablemente a múltiples reportes, tanto de medios estadadounidenses como de medios independientes cubanos, sobre supuestas conversaciones entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el nieto y guardaespaldas de Raúl Castro, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, apodado “El Cangrejo” (captado por la cámara en esta reunión con Díaz-Canel).
Entre los medios que habían reportado al respecto, se cuenta el estadoundiense Axios, con un informe detallado publicado el 18 de febrero pasado, citando a tres fuentes cercanas al Gobierno de Trump.
Díaz-Canel habló también ahora de “enormes y arduos esfuerzos” para crear espacios de entendimiento y alejarse de la confrontación, así como de la aspiración de su Gobierno de conversar “sobre bases de igualdad y respeto a los sistemas políticos de ambos Estados, a la soberanía y a la autodeterminación”.
Visita del FBI y participación económica de la emigración o el exilio
Díaz-Canel, informó más tarde, en otra comparescencia televisiva, que el Gobierno de la isla espera una visita de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU. para colaborar en la investigación por el incidente de la lancha procedente de EE. UU. por el que murieron cinco personas.
“Oportunamente se brindó información de los acontecimientos a la contraparte de EE. UU., que ha planteado por vía diplomática y consular su interés de participar de conjunto en el esclarecimiento de los hechos y estamos a la espera de una posible vista del FBI para participar en el esclarecimiento de los hechos y seguir avanzando en esta investigación”, explicó. Díaz-Canel calificó los hechos de “una infiltración armada con fines terroristas, financiada y organizada desde territorio de Estados Unidos”.
Asimismo, Díaz Canel adelantó que el viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga anunciará el lunes medidas que facilitarán la presencia de los cubanos residentes en el exterior en la vida económica y social del país, otro asunto que Donald Trump ha sugerido repetidamente que es tema relevante en las más recientes conversaciones entre embos países.
Entre el Vaticano, Trump y el bloqueo petrolero
La víspera, La Habana anunció la próxima liberación de 51 prisioneros bajo los auspicios del Vaticano, histórico mediador entre Cuba y Estados Unidos.
El presidente Trump ha instado a La Habana a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar las consecuencias. Desde mediados de enero, aseguró que su Gobierno ya sostenía conversaciones con altos dirigentes de la isla, sumida desde hace años en una crisis sin precedentes, agravada por el bloqueo petrolero de facto que le ha impuesto Estados Unidos.
¿Qué busca Estados Unidos hoy en Cuba y hasta dónde llegaría para conseguirlo? ¿Cuáles son las opciones reales del poder político y de otros actores de la isla ―el pueblo, la sociedad civil o el exilio― en esta crisis?
https://p.dw.com/p/59fMo
Con la isla a un paso del colapso económico, los cubanos esperan cambios. Pero, ¿qué cambios?Imagen: Yamil Lage/AFP
Mientras los activistas alertan de un aumento sostenido de la represión política en Cuba, en medio del agravamiento de su larga crisis económica (de los apagones y de la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos y servicios básicos como el transporte), medios estadounidenses aseguran que existen conversaciones informales con un miembro de la familia Castro. Y el Gobierno de EE. UU. reaccionó con cautela al reporte de un incidente mortal entre guardacostas cubanos y expedicionarios armados que llegaron desde Florida a costas de la isla.
¿Qué busca Estados Unidos en Cuba?
“Lo que aplica para Irán, Groenlandia y Venezuela, aplica para Cuba”, dice a DW la economista cubana Tamarys Bahamonde, profesora asistente de la City University of New York (CUNY) e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos (CLALS) de la American University en Washington. La actual ‘Doctrina Donroe‘ de EE. UU. es “una política exterior de dominación hegemónica. Eso es lo que buscan”, zanja. Para el secretario de Estado, Marco Rubio, de origen cubano, “esta posición es una forma de cumplir sus objetivos políticos históricos”, agrega.
El Gobierno de Trump ha pasado de exigir un cambio de régimen en Cuba “a decir que Cuba debería mejorar su estatus económico y aceptar algunas propuestas de EE. UU., pero esas propuestas no se conocen”, comenta a DW, desde La Habana, Omar Everleny Pérez, exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Eso sí, tras la invasión a Irán y la intervención en Venezuela, está claro que esta Administración “no se mide mucho” en tomar ese tipo de decisiones, advierte.
“No estoy segura de que quieran un cambio de Gobierno”, evalúa la abogada Laritza Diversent, directora ejecutiva de la ONG Cubalex, que ofrece asesoría legal y de derechos humanos en Cuba desde el exilio en EE. UU. No obstante, espera que el actual Gobierno estadounidense sí busque “un proceso gradual de apertura política” en la isla, más allá de otros intereses estadounidenses, que podrían estar ligados a recuperar antiguas propiedades (incluidas tierras), hoy en manos del Estado cubano.
¿Cuáles son las opciones de Cuba?
Hoy, las opciones isleñas “se reducen a que EE. UU. cambie la política hacia Cuba, o que el Gobierno de Cuba se siente a negociar con EE. UU. y lleguen a un acuerdo que haga que EE. UU. cambie esa política”, observa la economista Bahamonde.
Tanto el poder de negociación como la capacidad de Cuba para resolver el problema al margen de negociaciones con EE. UU. son “extremadamente limitadas”, resume. La isla ha contado con apoyo diplomático o ayuda humanitaria de aliados como Rusia, China o México, pero eso no basta para salir de la crisis, coincide la abogada Diversent.
“Si es cierto que existen conversaciones por canales ‘no oficiales’, pienso que el régimen le apostaría a lograr algunos acuerdos que les permitan sobrevivir como clase en el poder”, prevé el también economista cubano Mauricio de Miranda, profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia, y codirector del laboratorio de pensamiento cívico CubaxCuba.
“Independientemente de lo que piense EE. UU., Cuba tiene que hacer una reforma más integral de su economía”, insiste Omar Everleny Pérez. En su opinión, si bien buena parte de la crisis económica cubana “se deriva del cruel bloqueo de EE. UU.”, otra gran parte “se puede resolver internamente”. Se refiere, por ejemplo, a una agricultura sometida a fuertes controles y a una gran centralización en la toma de decisiones económicas.
Pérez, exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana y hoy parte del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, cree que el Gobierno cubano podría haber tomado ya más medidas que impacten la estructura productiva del país e incentiven al sector privado, el único dinámico en los últimos años. “Uno de los argumentos que tiene EE. UU. sobre Cuba es que la población está sufriendo”, recuerda. Y, aunque parte de ese sufrimiento lo provocan las medidas estadounidenses, “en la práctica, la gente está en el medio, y la gente lo que tiene que ver es bienestar, y ese bienestar se lo tiene que dar el Estado cubano”.
Sin embargo, hace décadas que La Habana responde a las crisis con un mismo esquema de tres fases: crisis, reforma y contrarreforma, señala su colega Bahamonde. “Cada vez que hay una crisis aguda, que las condiciones económicas y políticas se vuelven críticas, hay un período de apertura, más breve o más largo en dependencia de cuánto se demore la marea en volver a su lugar”, explica esta experta cubana de las universidades de Nueva York y Washington. Y aclara que no puede asegurar que una contrarreforma seguiría a cualquier reforma esta vez, pero sí que, “como tendencia, en el pasado, siempre hay una contrarreforma”.
¿Tiene voz la sociedad civil cubana?
“La mejor opción para Cuba, pensando en el país y no en quienes gobiernan, sería declarar una amnistía general, asumir que no es posible mantener el actual estado de cosas e iniciar un debate nacional que implique la creación de algún mecanismo en el que estén representadas diversas opciones políticas”, considera el economista De Miranda. Le gusten o no al Gobierno cubano, y con la isla “a un paso de la catástrofe”, se deberían tener en cuenta “todas las voces posibles”, incluidas las de la diáspora, coincide Everleny Pérez.
El objetivo debería ser “iniciar una profunda reforma económica, de la mano de una democratización del sistema político”, opina De Miranda. Pero cree, al mismo tiempo, “que carecen del coraje político para hacer algo semejante. Entre otras cosas, porque todo parece indicar que el verdadero poder no está en las estructuras institucionales del país, sino en el círculo íntimo de Raúl Castro y el alto mando de las fuerzas armadas”.
Para Diversent, de Cubalex, Cuba aún está “bien lejos” de un escenario de transición, que requeriría mínimas libertades de expresión, asociación o movilidad de las que carece hoy la isla. Pero, tras 60 años reprimida por la Seguridad del Estado, la sociedad civil cubana ―especialmente en el exilio, donde puede operar más libremente―, debe prepararse, usar la experiencia adquirida tras las masivas protestas de 2021, consensuar demandas innegociables más allá de la libertad de los presos políticos y aprovechar cualquier apertura para impulsar una transición a largo plazo.
Aunque “el régimen tratará a toda costa de evitarlo”, advierte De Miranda, “la sociedad civil cubana está demorada en construir un amplio Movimiento Cívico Nacional que pueda canalizar políticamente la presencia de esas otras voces”.
Kai Trump se enfrenta a una nueva ronda de críticas por un video “fuera de lugar” que publicó en TikTok que mostraba lo que parecían helicópteros de guerra en el fondo después de que su abuelo, el presidente Donald Trump, iniciara un conflicto con Irán el 28 de febrero.
La hija mayor de Donald Trump Jr, de 18 años, recurrió a la plataforma de redes sociales con un video de ella caminando con helicópteros militares y máquinas de guerra de fondo, mientras se reproduce una pista de audio con las palabras: “Ella hace lo que quiere, siempre y cuando se vea bien haciéndolo”.
Kai, quien también ha esquivado preguntas sobre su familia mientras intenta impulsar una carrera como golfista, rápidamente vio su publicación volverse viral, en medio de la desaprobación constante de la Operación Furia Épica, el esfuerzo conjunto que el presidente lanzó con Israel contra Irán.
Los ataques han causado la muerte de seis militares estadounidenses, así como de gran parte del liderazgo iraní, incluido el ayatolá, Alí Jamenei. Sin embargo, mientras muchos siguen expresando su desaprobación de los ataques después de que Trump prometiera en campaña “no a nuevas guerras”, su nieta mayor terminó enfrentándose a algunas de las críticas.
Luego de que su publicación se volviera viral, muchos la criticaron en X (antes Twitter) por parecer insensible.
Kai Trump publicó un video con helicópteros de guerra de fondo -Credit: @thekaitrumpgolfer/TikTok
“Esto demuestra lo poco serios que son respecto a la muerte de otras personas”, escribió una persona, mientras que otra dijo: “Kai Trump haciendo una sesión de selfies casualmente con helicópteros de fondo… ¿atrevido o insensible?”.
“Cualquiera puede hacer lo que hizo Kai Trump. Pero ella no debería. Debe ser consciente de la vulnerabilidad de su abuelo. No queda bien”, añadió un tercero, mientras que un cuarto comentó: “Es repugnante. De muy mal gusto”.
Varios otros criticaron aún más la publicación porque ella estaba sonriendo y feliz en el video, y muchos lo encontraron ofensivo con el estado actual de las cosas.
“Jajaja, ella dice: Miren Estados Unidos, sus hijos e hijas morirán por Israel viajando en uno de ellos. Gracias, abuelo”, dijo una persona, mientras que otra escribió: “Mostrándoles a todos sus amigos ricos lo genial que es que la gente esté a punto de morir”.
Kai enfrentó críticas por la publicación que llega en medio de la guerra de su abuelo con Irán -Credit: @thekaitrumpgolfer/TikTok
“Se nota que toda la familia se siente superior a los demás campesinos. Yo digo que se pongan botas y uniforme militar si quieren ver armas de guerra en pantalla”, añadió un tercero, mientras que un cuarto comentó: “Todos lo están disfrutando. Una familia de basura”.
Otros también publicaron que sentían que ella debería alistarse ya que tenía la edad suficiente para hacerlo, ya que muchos siguen temiendo que pueda ocurrir un reclutamiento si la batalla se intensifica.
“Tiene edad para ser soldado. Ponte esas botas, niña. Es hora de luchar por tu país”, dijo una persona, mientras que otra añadió: “Son geniales, debería alistarse; los verá en acción”.
El video incluía una mirada a los helicópteros de guerra, lo que llevó a muchos a decir que debería alistarse -Credit: @thekaitrumpgolfer/TikTok
“¿Por qué no la reclutan?”, preguntó un tercero, mientras que un cuarto escribió: “¡Envíen a Kai al frente! ¡Tiene 18 años y está lista!”.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) reforzó este jueves la vigilancia en instituciones judías de la ciudad tras el ataque perpetrado contra el Temple Israel en West Bloomfield, a las afueras de Detroit (Míchigan), donde un hombre fue abatido por las autoridades tras embestir el templo con su vehículo y abrir fuego con un rifle.
Poco después del suceso, el NYPD anunció en sus redes que, ante el “entorno de amenaza elevado“, ha desplegado patrullas de alta visibilidad en centros religiosos y culturales judíos de los cinco distritos de Nueva York.
“Estamos en contacto con nuestros socios de las fuerzas del orden y, por precaución, continuamos con el despliegue preventivo“, señaló el departamento en un comunicado, instando a la ciudadanía a aplicar el protocolo de “si ve algo, diga algo”.
Detalles del incidente y estado de las víctimas
El incidente, que ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad de todo el país, comenzó cuando el atacante impactó su vehículo contra la entrada de la sinagoga, considerada la congregación reformista más grande de Estados Unidos.
Según el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, el sospechoso portaba un rifle e intercambió disparos con los agentes antes de ser abatido en el interior del automóvil.
La única víctima herida es un agente de seguridad que fue atropellado durante la embestida y cuya recuperación se espera sea satisfactoria, informaron las autoridades locales.
Hasta el momento, las autoridades no han vinculado este suceso con la guerra contra Irán iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel.
Un tiroteo en Old Dominion University deja un muerto y dos heridos en Virginia
Un atacante fue hallado sin vida tras abrir fuego en el campus universitario de Norfolk, obligando a la suspensión de clases y movilizando a fuerzas federales y locales para asegurar la zona y asistir a las víctimas
PorFrancesco Enrico
12 Mar, 2026
El tiroteo en Old Dominion University dejó una persona muerta y dos heridas relacionadas con la institución, según confirmó la policía universitaria (Old Dominion University)
Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en un tiroteo registrado el jueves en el campus de Old Dominion University en Norfolk, Virginia, según informó la policía universitaria.
El presunto atacante fue hallado sin vida, y la universidad suspendió de inmediato todas las actividades académicas tras el incidente, de acuerdo con confirmaciones recogidas por CBS News.
Las autoridades locales y federales desplegaron un amplio operativo en respuesta al suceso, que conmocionó a la comunidad educativa.
El tiroteo tuvo lugar en el edificio Constant Hall, una de las principales instalaciones académicas de la universidad. De acuerdo con la policía universitaria, una persona falleció y dos más, vinculadas a la institución, resultaron heridas.
Las clases fueron canceladas en todo el campus mientras las fuerzas de seguridad aseguraban la zona para descartar cualquier riesgo adicional.
Las actividades académicas en el campus de Old Dominion University fueron suspendidas tras el tiroteo registrado en el edificio Constant Hall (Captura Dallas News)
La policía de Norfolk informó que no existía una amenaza activa para la comunidad en las horas posteriores al ataque, lo que permitió evacuar a estudiantes y personal con rapidez.
Durante el operativo, participaron la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), organismos federales que colaboran habitualmente en casos de violencia armada en recintos educativos.
El jefe de la policía universitaria, Garrett Shelton, encabezó la primera conferencia de prensa oficial posterior al incidente. En esa instancia, explicó que la persona fallecida y los dos heridos tienen relación directa con la universidad, aunque se reservó los detalles sobre la identidad de las víctimas por motivos de privacidad y hasta que las familias sean notificadas.
Los heridos reciben atención médica en hospitales de Norfolk y Virginia Beach; uno de ellos llegó al hospital por sus propios medios, hecho que demuestra la gravedad de la situación vivida tras el tiroteo.
El secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, afirmó que dos de las víctimas hospitalizadas forman parte de esa rama militar.
En respuesta a la presencia de miembros del Ejército entre los heridos, el Departamento de Defensa mantuvo un contacto estrecho con las autoridades universitarias y locales.
El presunto atacante fue encontrado sin vida en el lugar de los hechos, y las autoridades concluyeron rápidamente que no existía una amenaza activa (Captura de video)
Hasta ahora no se han difundido públicamente las identidades ni detalles adicionales sobre las víctimas. Tampoco se ha especificado el vínculo exacto entre la persona fallecida y la universidad, lo cual ha generado especulaciones en la comunidad estudiantil y entre los medios locales.
Estado de las víctimas y asistencia médica
Equipos de emergencia de Norfolk y Virginia Beach acudieron rápidamente al llamado, trasladando a los heridos a los hospitales más cercanos.
Uno de los heridos llegó por sus propios medios al centro médico, mientras que el otro fue trasladado por los servicios de emergencia en estado reservado.
El hospital Sentara Norfolk General, uno de los principales centros de trauma de la región, confirmó a medios locales que atendía a víctimas del tiroteo, aunque no ofreció detalles sobre su estado actual.
Las autoridades universitarias habilitaron líneas de asistencia psicológica para estudiantes, docentes y familiares afectados.
Reacción de las fuerzas de seguridad y relato de testigos
La policía universitaria acordonó el área de Constant Hall y emitió una alerta en tiempo real, bajo la dirección de Shelton. El jefe de la policía de Norfolk, Mark Talbot, señaló: “La comunidad puede estar tranquila, no existe peligro adicional tras el hecho”.
Los servicios de emergencia de Norfolk y Virginia Beach trasladaron a los heridos a hospitales, donde uno de ellos llegó por medios propios (Captura de video)
La ATF y el FBI participaron con recursos técnicos y personal especializado en la investigación de delitos violentos en centros educativos. Los agentes revisaron las cámaras de seguridad y recolectaron evidencia balística en el lugar del ataque.
Un estudiante identificado como Kahari narró a una filial local de CBS News: “Escuchamos gritos, al principio lejanos, y luego más intensos; en ese instante sonó la alarma y todos salimos corriendo del edificio”.
Otros testigos recordaron escenas de confusión y pánico, con estudiantes y profesores refugiándose en aulas y oficinas hasta recibir la confirmación de que la situación estaba bajo control.
Antecedentes recientes y contexto de violencia armada
El tiroteo en Old Dominion University impactó de forma directa a miembros de la comunidad universitaria, incluidas víctimas relacionadas con el Ejército de Estados Unidos.
Horas más tarde, se registró un ataque en una sinagoga en Michigan. Las autoridades aclararon que no existe ninguna relación entre ambos hechos, más allá de la coincidencia temporal.
El contexto nacional de violencia armada en universidades y lugares de culto ha derivado en una mayor coordinación entre agencias federales y locales, y en la revisión de los protocolos de seguridad en instituciones educativas de todo el país.
Old Dominion University se suma así a la lista de centros educativos estadounidenses que han experimentado situaciones similares en años recientes, lo que ha alimentado el debate sobre el control de armas y la seguridad en los campus.
Las investigaciones siguen su curso para determinar los motivos detrás del ataque y analizar el historial del presunto atacante, cuyo nombre no ha sido dado a conocer hasta el momento.
Las actividades académicas seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, mientras la universidad centra sus recursos en el apoyo a las víctimas y la protección de estudiantes y personal.