El presidente de la República, que no ha asistido a las honras fúnebres del asesinado senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, causó una fuerte polémica por los calificativos con los que se refirió a Christopher Landau
El presidente de la República, Gustavo Petro, encendió nuevamente el debate en torno a sus posiciones políticas durante la tarde del martes 12 de agosto de 2025, cuando los colombianos aún se cuestionan sobre su ausencia en las honras fúnebres del asesinado senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, que se lleva a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Con duros señalamientos al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, que tiene previsto aterrizar en la noche para asistir al recinto legislativo, Petro indicó que llegó a considerar la prohibición del ingreso al país al alto funcionario norteamericano. El motivo: declaraciones que consideró insultantes, en una molestia que hizo pública durante la ceremonia de ascenso de generales de la Policía.
En la ceremonia de ascenso de generales de la Policía, el jefe de Estado lanzó duros señalamientos contra el segundo del Departamento de Estado, que tiene prevista su llegada a Bogotá – crédito Presidencia
“De Miami, donde solo han creado ideologías del odio que quieren imponernos, dice el subsecretario de Estado que va a venir esta noche. Yo podría impedirlo. Y lo he pensado porque me insultó. Pero no soy igual que ellos”, afirmó Petro desde la Escuela General Santander, en donde saludó a Sandra Liliana Rodríguez Castro y Andrés Fernando Serna Bustamante, los dos nuevos brigadieres generales de la institución policial.
La respuesta de Petro se dio a conocer luego de que Landau expresara su preocupación frente al magnicidio de Uribe Turbay. “Es muy inquietante que candidatos conservadores de derecha en muchos países, incluyendo nuestro propio país, hayan sido objeto de intentos de asesinato”, dijo en diálogo con Donald Trump Jr., primogénito del presidente norteamericano Donald Trump, que le preguntó por este caso.

Y añadió que el congresista, que hizo parte del Centro Democrático, era un férreo opositor de Petro, del que recordó su pasado insurgente, como miembro de la extinta guerrilla del M-19. “Estaba hablando contra el presidente de Colombia, el cual fue un miembro de la guerrilla comunista, y él fue atacado hace un par de meses y luego murió”, acotó Landau, que es el segundo del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
Gustavo Petro habló sobre señalamientos de que es de corte comunista: “He leído a Marx, de punta a punta”
El mandatario también se refirió a otras declaraciones, en las que dijo sentirse tildado de “presidente comunista” y en las que destacó que ha leído a Karl Marx y que utiliza algunas de sus teorías para evitar crisis; aunque en la práctica busca aplicar principios de justicia social inspirados en el cristianismo. Una referencia con la que intentó ponderar de manera positiva algunos índices que hablan bien de su gestión.

“Tengo que confesar que me he leído a Marx, de punta a punta. Y lo comprendo y lo uso como teoría y me ha servido para que Colombia no caiga en una depresión económica. Pero lo que he hecho en la práctica no es más monseñor que seguir ciertas tesis de Jesús”, afirmó Petro en su intervención, con la cual sentó su posición frente a los señalamientos de sus convicciones políticas y cómo han hecho daño al país.
En ese sentido, pidió un pronunciamiento por parte de las autoridades estadounidenses y defendió sus posiciones, al señalar que prioriza políticas en favor de los sectores más vulnerables del país y no de lo que ha llamado las élites. Afirmaciones que parecen generar ruido en lo que deberían ser las relaciones bilaterales entre ambas naciones, cuando podría registrarse la desertificación en la lucha contra las drogas.
“Estados Unidos se solidariza con su familia, con el pueblo colombiano, tanto en el duelo como en la exigencia de justicia para los responsables”, fue el mensaje con el que Rubio, uno de los funcionarios más poderosos de la actual administración estadounidense, lamentó el deceso de Uribe Turbay: joven político que luchó durante dos meses y cuatro días para superar el atentado que sufrió el 7 de junio de 2025.
El subsecretario de Estado de EE.UU. asistirá este miércoles al funeral del senador Uribe
El atentado contra Uribe se produjo el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá

El subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, asistirá este miércoles al funeral del senador colombiano Miguel Uribe, que murió el lunes en el hospital tras permanecer desde el pasado mes de junio hospitalizado después de ser víctima de un atentado durante un acto de campaña en la localidad de Fontibón, a las afueras de la capital, Bogotá.
Así lo ha confirmado el Departamento de Estado en un comunicado en el que ha afirmado que “se solidariza con el pueblo colombiano” y ha manifestado su “más sentido pésame” a familiares de Uribe y a los colombianos por la pérdida de Uribe, destacando que estaba “comprometido con el servicio a su país y el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia”.
“El liderazgo, el coraje y el compromiso del senador Uribe con su nación quedaron patentes a lo largo de sus años de servicio, y sus contribuciones al progreso democrático de Colombia perdurarán”, ha agregado la cartera diplomática estadounidense.
Miguel Uribe
A este respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha sugerido este martes en un acto público que había considerado impedir la entrada de Landau.
“Dice el subsecretario de Estado que va a venir esta noche. Yo podría impedirlo y lo he pensado porque me insultó, pero no soy igual que ellos”, ha señalado antes de denunciar que desde Washington “sólo han creado ideologías del odio que quieren imponernos”.
Asimismo, ha asegurado que “no hay una sola prueba en la investigación que insinue, siquiera, que el Gobierno es responsable del asesinato del senador Miguel Uribe” y ha anunciado que “presentaré las denuncias a la Corte porque es lo que se hace en democracia, no venganza”.
“No debo dejarme calumniar, porque es un delito a la vista y tengo obligación como funcionario público de denunciar el delito. La manipulación política hecha sobre el senador Miguel Uribe, estando en completa situación de discapacidad, es asqueante y lo dije. Personas que no tienen respeto sobre la dignidad humana, y que están llenos de odio y quieren enceguecer al pueblo”, ha señalado posteriormente en su cuenta de la red social X.
- El atentado contra Uribe se produjo el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, en Bogotá, la capital del país, durante un acto de campaña. El político conservador salió gravemente herido tras sufrir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna. Desde entonces se encontraba hospitalizado.
La Fiscalía de Colombia confirmó que al menos diez personas estuvieron involucradas en la preparación y ejecución del atentado. Varias personas fueron detenidas por el caso, entre ellas el presunto autor intelectual, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, y el adolescente de 15 años que perpetró los disparos.
![]()


