La izquierda francesa y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar

El presidente de Francia, Enmanuel Macron.

París, 7 jul (EFE).- La izquierda francesa protagonizó este domingo una gran vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Pero el imprevisto mapa político que deja la segunda vuelta anticipa una Asamblea Nacional enormemente dividida y sin mayorías claras, por lo que la gobernabilidad de Francia entra en una fase muy incierta, más aún en un país sin tradición de coaliciones ni alianzas.

El Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI) quedó en primer lugar, con entre 195 y 208 diputados (sumando a independientes de izquierda), según las últimas proyecciones.

El bloque macronista, formado por tres partidos, logró de 161 a 169 escaños, con una caída apreciable respecto a los 250 que tenía antes, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.

Y el tercer puesto fue para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó en 135-143.

A pesar de esta fuerte decepción, el RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017.

El conservador Los Republicanos (LR) se mantiene a pesar de algunas deserciones al RN y tendría 63 diputados.

Con una participación muy alta, en torno al 67 %, la mayor en varias décadas, muchos franceses parecen haberse movilizado para frenar la llegada al poder de la ultraderecha tras su triunfo en la primera vuelta del 30 de junio.

En una Asamblea de 577 diputados, la mayoría absoluta está en 289, una cifra solo alcanzable con pactos que ahora mismo se presentan como improbables ante el veto de los macronistas y los conservadores a LFI, que tendrá más de 80 diputados.

Explosión de alegría en la Plaza de la República

El imprevisto vuelco que supusieron las proyecciones, seguidas de los resultados que llegaban a cuentagotas, fue recibido con una explosión de alegría en la simbólica Plaza de la República por miles de simpatizantes de la izquierda que se habían congregado en su lugar habitual de concentración.

El líder de LFI, el volcánico Jean Luc Mélenchon, se apresuró a exigir al presidente, Emmanuel Macron, que nombre un primer ministro de la alianza de izquierdas.

Mélenchon afirmó que el Nuevo Frente Popular «tiene que aplicar su programa y solo su programa», y rechazó entrar en negociaciones con la coalición de Macron.

Más prudente fue el expresidente socialista François Hollande, quien fue elegido diputado tras volver a la política activa en estas elecciones, y que reconoció que, sin mayoría absoluta, la izquierda debe mostrar «responsabilidad» para aplicar su programa y pacificar el país tras la fractura de la campaña.

En el campo presidencial, el primer ministro, Gabriel Attal, anunció que mañana presentará a Macron su dimisión, pero se abrió a dirigir un Gobierno provisional debido a la «situación política sin precedentes» y a que Francia inaugura en menos de tres semanas los Juegos Olímpicos de París.

Fuentes del Elíseo avanzaron que Macron, que este lunes viaja a Washington para participar en la cumbre de la OTAN, va a tomarse tiempo hasta que se instaure la nueva Asamblea Nacional «para tomar las decisiones necesarias», es decir para decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

Y añadieron que Macron, cuando tenga que decidir, como «garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses».

Muy distinto era el ambiente en la noche electoral del RN, donde su presidente y aspirante a primer ministro, Jordan Bardella, denunció con gesto adusto las «alianzas contra natura» que, en forma de renuncias de candidatos de otros partidos a participar en la segunda vuelta, han perjudicado a su formación.

La líder del partido, Marine Le Pen, no habló a los militantes pero en algunas entrevistas aseguró que lo de hoy fue «una victoria en diferido» ya que la progresión de su partido sienta los cimientos de un triunfo que ve como inexorable.

«La marea ha subido, no lo suficiente esta vez, pero sigue subiendo. Ha sido una victoria en diferido», afirmó.

Los resultados llegaron después de que el RN ganara holgadamente la primera vuelta del 30 de junio, con un 33,3 % de los votos y era el favorito unánime para la segunda ronda, aunque sin mayoría absoluta, en todas las proyecciones demoscópicas.

«Es la mayor sorpresa electoral de nuestra historia», resumió el politólogo Alain Duhamel en el canal BFM.

En algunas ciudades del país las manifestaciones para celebrar la victoria de la izquierda desembocaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, como en Lyon, Rennes, Lille y Nantes, donde habían sido prohibidas, lo que provocó intervenciones policiales para desalojarlas con gases lacrimógenos.

María Corina Machado: “Somos una fuerza tan grande que es imposible que el régimen no lo vea”

Luego de ganar las primarias opositoras con el 92,5 por ciento de los votos, ser inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años y verse obligada a traspasar su capital político al diplomático y académico de 74 años Edmundo González Urrutia, Machado parece imbatible.

Luego de ganar las primarias opositoras, María Corina Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos y traspasó su candidatura a Edmundo González Urrutia.

STEPHANY ECHAVARRÍA, EDITORA INTERNACIONAL EL TIEMPO (GDA)Venezuela.

A sus 54 años, la política, ingeniera industrial y profesora venezolana María Corina Machado es considerada como el fenómeno electoral más arrollador en Venezuela desde el Hugo Chávez de 1998 dado que, aún en cuerpo ajeno, ha sido capaz de movilizar a miles de personas para que su movimiento político, Vente Venezuela, logre vencer en las urnas a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Luego de ganar las primarias opositoras con el 92,5 por ciento de los votos, ser inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años y verse obligada a traspasar su capital político al diplomático y académico de 74 años Edmundo González Urrutia, Machado parece imbatible.

De manera inédita, las encuestas aventajan a su candidato por entre 11 y 37 puntos sobre Maduro mientras que la presión internacional sobre el régimen parece querer invitarlo, con insistencia, a que acepte una transición gubernamental porque, como señala María Corina, lo que está pasando en Venezuela “es la demostración de que una vez que un pueblo decide cambiar y se organiza, al final todo lo que parecía inamovible empieza a ceder”.

EL TIEMPO habló con la principal líder opositora venezolana a menos de un mes de la cita electoral que, está segura, le cambiará el rumbo a Venezuela.

A continuación Listín Diario reproduce la entrevista completa:

Tanto la oposición que usted lidera como el chavismo arrancaron oficialmente campaña el pasado jueves en Caracas. ¿Cómo es para usted liderar un proceso en el que no es candidata?

Suena raro decir que está arrancando cuando no hemos parado durante tantos años y en particular durante los últimos meses. La semana pasada, lo que vimos en la frontera fue monumental, estamos hablando de que en San Cristóbal fueron más de 200,000 personas, algo que no se veía desde hacía décadas en el país y, a pesar de que estamos en una circunstancia económica terrible: no hay gasolina, no hay transporte público, la gente es perseguida, amenazada, han llegado incluso a romper carreteras para que no puedan acompañarnos… Esto lo que te demuestra es que nuestra causa se ha convertido en un lazo de familia y por eso vemos un movimiento que va mucho más allá de los partidos e incluso de las posiciones ideológicas.

De manera inédita, las encuestas concuerdan en que Edmundo González aventaja a Nicolás Maduro y de lejos. ¿Cree que hay algo podría frenar el triunfo de la oposición?

Primero, yo les sugiero que vean bien las encuestas, porque hay algunas que pueden tener errores metodológicos y hay otras que pueden tener otras intenciones. Lo mismo pasó con las primarias donde decían que no íbamos a pasar del medio millón de personas y terminamos participando casi tres millones. Mira, nunca habíamos ido a una contienda electoral con tal nivel de apoyo y donde estamos convencidos de que vamos a ganar. La calle está hablando y está hablando duro.

Una campaña duramente asediada por el oficialismo, cuando más de 30 personas afines a su partido han sido detenidas…

El régimen está persiguiendo gente, periodistas… Yo no he aparecido en ninguna entrevista de televisión nacional desde hace 10 años. Hemos hecho esta campaña sin una sola entrevista en medios públicos nacionales de televisión o radio, ni una. Aquí no hay plata, aquí no se reparten afiches, la gente lo está escribiendo con sus propios recursos y esto se ha convertido en una verdadera avalancha. Lo que yo les digo es: prepárense, porque somos una fuerza tan grande que es imposible que el régimen no lo vea.

¿Confía en el proceso electoral del 28 de julio?

No se puede hablar de una elección limpia y libre cuando la candidata elegida en las primarias, que en este caso fui yo, no puede participar y en momentos donde hay casi 10 millones de venezolanos con derecho al voto a los que no les permitieron registrarse ni afuera ni adentro. En Venezuela estamos ante un escenario que no es ni libre ni justo. Ahora, nosotros somos conscientes que tenemos obstáculos enormes y los hemos ido superando uno por uno. Por eso, el régimen tendrá que entender que el mundo está siguiendo esto muy de cerca y que los venezolanos vamos a hacer valer y defender nuestra soberanía popular expresada en el voto.

Atrás quedó la María Corina que fue muchas veces relacionada con la derecha más radical en Venezuela, ahora la vemos como una figura que apela al cambio y a la ilusión antes que a la crítica frontal. Sobre el hipotético escenario en el que gane Edmundo González, ¿habrá amnistía para Maduro y el chavismo o una persecución frontal?

Creo que el régimen, que valga decir no es monolítico, ya se dio cuenta de que su mejor apuesta es avanzar en una negociación seria donde se cumplan los acuerdos. Los últimos meses se han negado a continuar avanzando con los compromisos que el acuerdo de Barbados contempla y, hasta esta semana, dijeron que están dispuestos nuevamente a hablar.

¿Por qué?

Creo que lo hacen porque saben que nuestra fuerza es indetenible y que el régimen, a la fuerza y por las malas, no es sostenible. En ese sentido, nosotros hemos sido claros, insistentes y explícitos en todo lo que hemos dicho estar dispuestos a avanzar en un proceso de negociación con garantías para las partes y en donde exista justicia en Venezuela.

¿Y si no existe esa buena voluntad? ¿Cómo piensan gobernar un país ante una presión de quien no quiere ceder el poder?

Primero lo que yo les pido es: un día a la vez. Nos dijeron que era imposible llegar hasta aquí, que era imposible conseguir un candidato, que era imposible montar las estructuras de defensa del voto sin dinero, que era imposible lograr este movimiento sin medios y miren todo lo que estamos haciendo. Lo que está pasando en Venezuela es inédito y es la demostración de que una vez que un pueblo decide cambiar y se organiza, al final todo lo que parecía inamovible empieza a ceder.

¿Confía entonces en que la misma fuerza chavista se desintegre?

Dentro del régimen cada vez hay más voces que se nos acercan y nos dicen: “nosotros queremos entender cómo sería el futuro para nosotros en el escenario de una transición”, y, ahí, hemos sido muy claros. Yo lo he dicho: el día que yo sea presidenta, lo voy a ser de todos los venezolanos, de modo que es un momento en el cual hay que abrir los brazos y los corazones.

Imagínense lo que será la Venezuela del 29 de Julio en adelante cuando ganemos. Efectivamente, ellos tienen el control ilegítimo de distintos órganos del poder público, pero que también están integrados por venezolanos que comparten en muchos casos aspiraciones comunes a las nuestras: también quieren a sus hijos de regreso y un país donde exista prosperidad. La realidad es que la inmensa mayoría de Venezuela quiere un cambio que nos devuelva a la institucionalidad democrática y yo creo que muchas de las personas que conforman estos órganos del poder público van a contribuir a que esa transición avance de manera estable, sostenida y pacífica.

Volviendo al diálogo, justo esta semana Estados Unidos retomó las conversaciones con el gobierno de Maduro. ¿Cree que esta aproximación es algo positivo o se pudo hacer de una mejor manera?

Claro que se pudo hacer de mejor manera, lo hemos dicho mil veces. El acuerdo de Barbados establecía mecanismos de seguimiento, verificación y cumplimiento. Por nuestra parte, cumplimos todo y fuimos muchísimo más allá y quien ha violado sistemáticamente el proceso ha sido el régimen de Maduro. ¿Por qué ahora este interés repentino de restablecer las conversaciones? No lo sé y no quiero especular, obviamente cada quién tiene sus interpretaciones. Lo importante es que algo salga de ello.

¿No teme que el acercamiento entre Washington y Caracas aventaje a Maduro?

A mí eso no me preocupa. Yo, honestamente, creo que aquí nadie se chupa el dedo ni dentro ni fuera de Venezuela, lo hemos visto incluso con los gobiernos de la región que han sido muy claros: el gobierno de Paraguay, de Uruguay, de Chile, de Argentina, de Ecuador, e incluso los de Colombia y Brasil, que a tenían cercanía por diversas razones con Maduro, y que han sido muy claros en poner como prioridad los estándares internacionales.

¿Tampoco le preocupa que Donald Trump regrese a la Casa Blanca?

El conflicto venezolano es de tal magnitud y prioridad para Estados Unidos en términos de su seguridad nacional y regional que es uno de los pocos temas que cuenta con el apoyo bipartidista. La única manera de que Maduro pueda quedarse en el poder es a la fuerza, los votos no los tiene, todo el mundo lo sabe, y eso implicaría unas consecuencias terribles para la región, no solamente en términos de sus vínculos geopolíticos con Rusia, Irán y con grupos guerrilleros y terroristas internacionales, sino desde luego en términos de migración.

Según la encuestadora Delphos, si Maduro es reelegido, un 25 por ciento de los venezolanos abandonaría el país…

Efectivamente. En cuestión de meses, estaríamos ante la ola de migración más grande de la historia de Venezuela, un éxodo masivo de muchos de quienes están esperando a que el 28 de julio se dé la gran oportunidad del cambio. Por eso, no solo queremos detener esta migración forzada, sino que muchos venezolanos que están afuera regresen a nuestro país. Nosotros seguiremos manteniendo Venezuela como un tema que trasciende lo ideológico y partidista para que se vea como lo que es: una crisis humanitaria monumental y un tema de seguridad hemisférica.

Sobre la propuesta de plebiscito que la administración de Gustavo Petro le presentó al régimen y que a este no le convenció, ¿qué garantías cree usted que, particularmente, el presidente de Colombia le puede ofrecer a Maduro para que se encamine por la senda de la democracia?

El régimen no solo está cada vez más aislado internamente, sino internacionalmente cuando vemos cómo antiguos aliados o personas con algunas ideas afines al régimen, o que tuvieron pertenencia a grupos en conjunto, plantean claramente que tiene que haber un proceso electoral creíble para que la comunidad internacional lo reconozca. De modo que creo que Maduro lo que va a sentir es cada vez más presión interna y externa. La intervención del presidente Petro es más que justificada porque esto es un tema de absoluta prioridad para la propia paz en Colombia y yo creo que el interés de Maduro está en escuchar estas opciones y lograr acuerdos previos al 28 de julio.

Si bien hemos visto esas buenas intenciones del gobierno Petro por llegar a un acuerdo, también recientemente anunció que no enviará observadores a las elecciones porque ya no había tiempo. ¿Siente que el gobierno colombiano es un intermediario equilibrado e imparcial para Venezuela?

Yo creo que en la medida que el gobierno colombiano cumpla lo que públicamente ha dicho en términos de transmitir con claridad y precisión las aspiraciones de los venezolanos, y en la medida que el régimen lo escuche, podrá tener el rol de intermediación. Yo no puedo afirmar en este momento que esa comunicación está fluyendo ni que esa intermediación se esté dando porque no tengo información al respecto. Sin embargo, y esto es algo que se lo he hecho saber al presidente Petro, es que creo que él sí tiene un papel importante en este asunto, así como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Diosdado Cabello ha insistido que usted tiene un plan para escapar del país por Colombia. ¿Qué le responde?

Yo no tengo nada que decir al respecto. Tengo 10 años con prohibición de salida del país. Lo que yo sí le diría es que yo no podría irme de Venezuela para no regresar, eso no existe.

Sobre la presencia de integrantes de grupos guerrilleros colombianos como el ELN o la Segunda Marquetalia en Venezuela, ¿cuál es su postura?

La situación es dramática en el sentido de que más del 60 por ciento del territorio venezolano hoy no está bajo el control del Estado debido a la presencia, no solamente de estos grupos guerrilleros, sino de muchas otras redes del crimen local e internacional. Una de las prioridades que tendremos va a ser la de rescatar la integridad de nuestro territorio y ejercer la soberanía en cada uno de sus milímetros cuadrados. No va a ser un proceso fácil, porque evidentemente el proceso de desinstitucionalización de nuestros cuerpos de seguridad del Estado ha sido brutal, pero yo tengo confianza que hay hombres y mujeres que están ávidos por servir a la patria y no a un sistema criminal. De modo que, lo que sí podemos garantizarles a Colombia y a la región es que tendremos un gobierno serio que va a contribuir a las políticas de paz, estabilización y justicia.

Especialmente, cuando la región enfrenta una grave ola de violencia por cuenta del crimen trasnacional…

Todas las horribles operaciones de redes del crimen organizado, desde el Tren de Aragua hasta otros similares, que están cometiendo estragos en distintos países, incluidos Estados Unidos, Chile y Argentina, han demostrado que Venezuela se ha convertido en una especie de santuario para estas actividades delictivas con la complacencia y la participación en muchos casos del propio régimen. Por eso es fundamental detener este proceso de desestabilización política desde la raíz del problema.

¿Por qué dice que Venezuela puede ser clave para la resolución de la crisis energética?

Voy directo al caso de Colombia, que tiene un problema grave de déficit en materia de suministro de gas, y que no se va a resolver mientras Venezuela no se muestre como un proveedor confiable. ¿Quién va en su sano juicio a invertir en un país donde no hay respeto a la propiedad privada y que está en último lugar en términos de los indicadores de Estado de derecho a nivel global? Por el contrario, una Venezuela que avance en un proceso de institucionalización democrática, donde se abran los mercados, donde haya Estado derecho, traerá enorme inversión y va a permitir esa complementariedad energética con el mercado de Colombia y, desde luego, con el de otros países. Mi apuesta es que Venezuela se convierta en el hub energético de las Américas, no solamente para beneficio de los venezolanos, sino para beneficio de toda la región.

De ganar Edmundo González, ¿cuál será su rol en ese gobierno?

Yo seguiré sirviendo a mi país donde sea más útil, eso es algo que obviamente no me corresponde decirlo a mí y, en su momento, el presidente Edmundo González lo anunciará.

Pero, se habla de un llamado a elecciones extraordinarias en el que usted pueda ser candidata presidencial. ¿Es así?

En este momento, nosotros estamos concentrados en unas solas elecciones que son las del 28 de julio, y esas son las que vamos a ganar.

¿Bajo su batuta engranarían también figuras opositoras como las de Juan Guaidó, Leopoldo López o Henrique Capriles, con las que en el pasado no se logró una sólida congruencia?

De momento, eso no me corresponde a mí, sino a quien será nuestro presidente: Edmundo González. Lo que sí le puedo asegurar es que, más que un gobierno, lo que hemos planteado es una gran alianza nacional para la construcción de unos pilares republicanos éticos y liberales muy sólidos.

De cara a las elecciones del próximo 28 de julio, ¿cuál es su mensaje?

Lo que yo les digo es: tengan la seguridad de que esto está avanzando con mucha más fuerza de lo que jamás nos imaginamos y de que Venezuela se merece esta gesta épica que va a cambiar la historia para siempre. A todos los venezolanos que están por fuera del país, aprovecho para decirles que los que puedan venir a votar, por favor, no dejen de hacerlo. Cada voto cuenta y ustedes tienen que ser protagonistas de esta gesta que le vamos a contar a nuestros hijos y nietos.

Quién es Larry Changa, el cofundador del temido Tren de Aragua que era buscado en 196 países y fue arrestado en Colombia

FUENTE DE LA IMAGEN,POLICÍA DE COLOMBIA

Pie de foto,Imagen de la captura de Larry Changa.

  • Author,Redacción
  • Role,BBC News Mundo

La policía de Colombia anunció este lunes el arresto de Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como “Larry Changa”, uno de los fundadores del cartel delictivo transnacional Tren de Aragua.

Changa fue capturado en una zona rural del departamento de Quindío.

El venezolano de 46 años es natural del estado de Aragua, donde surgió su banda criminal (que tomó de allí su nombre).

Era buscando tanto en su país de origen como en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro, indicó el Ministerio de Defensa de Colombia.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también informó sobre su captura en su cuenta de X, detallando que tenía “orden de captura en 196 países por la Interpol”.

La policía de Colombia lo localizó en el pequeño pueblo de Circasia, en la región cafetera de este país, aunque las autoridades no han ofrecido por el momento detalles de cómo lograron dar con su paradero.

Sí informaron que sería trasladado a Bogotá.

El grupo criminal Tren de Aragua se ha extendido en los últimos años desde Venezuela hasta gran parte de América Latina y Estados Unidos.

Quién es Larry Changa

Larry Changa es uno de los máximos cabecillas de Tren de Aragua, que fundó hace unos 15 años junto con Héctor “Niño” Guerrero Flores y Johan Petrica cuando los tres cumplían penas en la cárcel de Tocorón, en Aragua.

Changa, un obrero, estaba allí cumpliendo una condena de más de 17 años de prisión por homicidio y robo agravado.

Bajo su liderazgo, el Tren de Aragua pasó de ser una pandilla carcelaria a convertirse en una organización del crimen internacional.

La banda amplió rápidamente sus redes, con presencia en Chile, Perú, Colombia y parte de Brasil.

Prisión de Tocorón

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Larry Changa se fugó de Tocorón en 2015.

En 2015 Changa se fugó del centro penitenciario de Aragua y tres años después fue ubicado en Chile, país al que se cree ingresó con una identificación falsa.

Instalado en la capital chilena, Santiago, se habría dedicado a manejar negocios lícitos que servían de fachada para lavar dinero, con el objetivo de poder financiar a su banda.

La escritora venezolana Ronna Rísquez, autora de un libro sobre el Tren de Aragua, describió en un artículo de BBC Mundo cómo el crimen se ha disparado en Chile como resultado de la expansión del Tren de Aragua.

El cartel aprovechó el flujo de millones de migrantes de Venezuela a otras naciones latinoamericanas para expandir su imperio, según Rísquez.

El Tren de Aragua extorsiona a migrantes y lleva a cabo actividades de tráfico sexual, asesinatos por encargo y secuestros.

Se cree que Larry Changa huyó de Chile en 2022 cuando la policía de ese país lo acechaba, y habría llegado a Colombia ese año, con documentos falsos, según información de la inteligencia colombiana.

Su identidad falsa “le permitió pasar desapercibido, vincularse a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el eje cafetero”, señala un comunicado difundido por la policía colombiana, que cree que el hombre planeaba expandir su banda a ese país.

Buscados

Otro cofundador del Tren de Aragua que aún está prófugo es Guerrero Flores, quien escapó el año pasado de Tocorón.

Las fuerzas policiales de toda América Latina esperan que el arresto de Larry Changa pueda dar pistas sobre el paradero de Guerrero Flores.

Tras la detención, el Ministerio de Defensa colombiano indicó en un tuit que el mensaje para otros líderes criminales era claro: “seguiremos persiguiéndolos hasta que los capturemos para que paguen por sus crímenes”.

El primer ministro haitiano da un ultimátum a las bandas para que depongan las armas

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, habla durante la posesión de su cargo.

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Garry Conille, dio este sábado un ultimátum a las bandas para que depongan las armas, un día después de que el poderoso líder de bandas, el expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’, planteó esta posibilidad en procura de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz.

“Las bandas armadas tienen un plazo muy limitado para deponer las armas”, declaró Conille en una rueda de prensa en el aeropuerto de Puerto Príncipe a su regreso de Estados Unidos.

El Estado “no va a esperar indefinidamente a que las bandas depongan las armas”, añadió.

Conille explicó que sólo se contemplará el diálogo cuando los bandidos hayan depuesto las armas y reconocido la autoridad del Estado.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que Cherisier anunciara “la estrategia” de “deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”.

En otro orden, durante la rueda de prensa, Garry Conille enumeró sus prioridades en materia de seguridad, entre las que citó la recuperación del control de los territorios ocupados por hombres armados.

Asimismo, consideró esencial facilitar el retorno de los desplazados, garantizar la libre circulación de personas y bienes, así como conceder justicia y reparación a las víctimas de las bandas.

El Estado haitiano, afirmó, “recuperará el control del territorio nacional casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad”.

Sin embargo, evitó cualquier comentario sobre la fecha de lanzamiento de las operaciones contra las bandas, en particular con el apoyo de la Fuerza Multinacional, que lidera Kenia, y cuyo despliegue se puso en marcha el mes pasado.

Sobre su visita a Washington y Nueva York, donde participó en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de su país, dijo que fue “a buscar el apoyo y el respaldo” sin los cuales, afirmó, el éxito del Gobierno de transición que encabeza “es mucho más difícil y complejo”.

“Queremos un compromiso continuo durante un periodo relativamente largo”, añadió.

Conille también mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Según el primer ministro de Haití, el principal objetivo de estos encuentros era exponer a los representantes de los socios de Haití la visión y las principales prioridades actuales del Gobierno, de conformidad con el Acuerdo Político para una Transición Pacífica y Ordenada de 3 de abril pasado.

VIDEO | Miles de opositores venezolanos claman un “cambio” desde tierra natal de Chávez

“Creyeron que podían derrotarnos, pero nosotros hemos derrotado esta tiranía”, zanjó en un discurso que apenas podía escucharse entre los gritos de la multitud

Miles de opositores clamaron este sábado por un “cambio” durante una concentración en Barinas, tierra natal del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), padre político del presidente Nicolás Maduro, aspirante a un tercer mandato en las votaciones del 28 de julio en Venezuela.

La líder opositora María Corina Machado, protagonista de la campaña por las presidenciales, acompañó en la tarima a Edmundo González Urrutia, nominado en su lugar tras una inhabilitación aplicada por la Contraloría, de línea oficialista que le impidió postularse.

Ambos le hablaron a una eufórica multitud en este estado que fue un bastión del chavismo por más de dos décadas, hasta que la oposición ganó la gobernación en los comicios de 2021.

No obstante, la oposición fue despojada de esa victoria por la inhabilitación política del candidato ganador, Freddy Superlano, pero lo ratificó en nuevos comicios celebrados en enero de 2022, derrotando al chavismo por segunda vez con un nuevo contrincante.

“Si Barinas pudo, Venezuela puede”, se leía en un enorme pedazo de tela naranja en un edificio contiguo a la tarima donde González Urrutia y Machado ofrecieron sus discursos. El mensaje busca dar un ejemplo para las presidenciales.

“Creyeron que nos iban a quebrar”, afirmó Machado, de 56 años, al abrir el acto donde la multitud agitaba banderas de Venezuela, tocaba cornetas y mostraba pancartas hechas a mano.

“Esto que estamos viviendo hoy es mágico, es excepcional…”, describió Machado. “Creyeron que podían derrotarnos, pero nosotros hemos derrotado esta tiranía“, zanjó en un discurso que apenas podía escucharse entre los gritos de la multitud.

Machado señaló que ahora es “momento de refrendar la victoria en la calle, con los votos“.

“Estamos listos para defender los votos“, añadió la líder que usa su favoritismo en las encuestas para apoyar a González Urrutia.

-“Esto no lo detiene nadie”-

Varios contemplaron el acto desde los balcones de sus casas y desde lo alto de azoteas gritando consignas en respaldo a González y Machado.

“Coño, no me quiero ir de Venezuela“, “Maduro te vas”, “Todo el mundo con Edmundo”, “Nadie puede detener a un pueblo que ha despertado por el hambre de libertad“, decían varios de los afiches.

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) grabaron a asistentes y a periodistas que cubrían la jornada.

“Tengo fe”, mostraba otra de las pancartas visibles entre la multitud, aludiendo un eslogan que se ha popularizado en Venezuela para respaldar a la selección nacional de fútbol en la Copa América y en su camino al mundial.

Aclamado al igual que Machado, González, diplomático de carrera de 74 años, aseguró que “sí se puede lograr el cambio” en las elecciones en las que Maduro buscará un tercer mandato consecutivo con el que completaría 18 años en el poder.

“Me comprometo con el apoyo de todos ustedes a luchar desde el primer día para acabar con esta situación producto de la desidia y la corrupción“, manifestó González en un breve discurso.

“Llevan 25 años prometiendo y mintiendo, llevan 25 años prometiendo y destruyendo“, añadió.

Familiares de opositores detenidos durante la campaña también acudieron al acto. “Mi papá hoy está preso por hacer algo tan sencillo como luchar por la libertad“, sostuvo desde la tarima la hija de Emil Brandt, uno de los más de 40 activistas detenidos.

“Esto no lo detiene nadie, podrán hacer lo que sea”, dijo a la AFP Carmen Devia, comerciante de 57 años, que asistió con un afiche con los rostros de González y Machado.

Todavia existen heroés de la vida real: Bukele advierte sanciones a comerciantes por el precio de los alimentos

ESCUCHA ESTA NOTICIA

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió a los comerciantes y a los distribuidores que habrá “consecuencias” si no hay una reducción sustancial en los precios de los productos de la canasta básica.

«Voy a hacer un llamado como el que le hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos ‘paren de matar o no se quejen después’. Pues, yo le voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después», sentenció el mandatario salvadoreño durante cadena nacional.

El problema al que se refiere Bukele, es al incremento del valor de los alimentos que los vendedores que presuntamente habrían aplicado, a consecuencia de los problemas que generaron la pasada lluvias y a los efectos en El Salvador producto al paso del huracán Beryl en el Caribe.

Según Bukele, los miembros de este sector se estarían aprovechando de este problema, para poder tener mayores ganancias.

“Yo quiero recordarles a los señores importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos, que están cometiendo estos abusos. Les quiero recordar que están también fichados por evasión fiscal. Por sobornos, por contrabando, por tener alimentos en puntos ciegos, por sobornar a gente en aduanas, por declaraciones falsas, y esa es sanción penal”, recordó Bukele.

LE RECOMENDAMOS LEER

«No estamos jugando», dijo Bukele

Bukele dijo que las autoridades identificaron abusos en los precios de los productos de la canasta básica, y reconoció que solo pueden aplicar multas o sanciones administrativas. Denunció que los comerciantes están abusando “con la confianza que no hay una sanción penal”.

Pero enseguida les recordó que ellos saben que tienen antecedentes de evasión fiscal, por pasar alimentos de contrabando, por sobornar agentes de aduanas y otros delitos, y que por esos casos los pueden meter a la cárcel.

“Y no estamos jugando, por si alguien dice solo es el salveque (amenaza sin intención de cumplirla), show, sólo cortina de humo, pues ya verán si solo es cortina de humo. Así dijeron también los pandilleros. Yo espero precios bajos mañana o van a tener problemas”, advirtió el mandatario.

La Defensoría del Consumidor y el ministerio de Agricultura y Ganadería revelaron que sus inspectores han comprobado que algunos comerciantes han incrementado los precios de algunos productos hasta en un 300 %, y dijeron que ya se iniciaron procesos de sanción, aunque señalaron que ello es insuficiente para poner fin a los abusos.

CONFLICTOS IRÁN: Irán a Israel: si ataca Líbano verá al “eje de resistencia”

El llamado eje de la resistencia incluye al régimen sirio, el movimiento libanés Hezbolá, el grupo terrorista palestino Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak.

https://p.dw.com/p/4hfCs

Amir Saeid, embajador de Irán ante la ONU (imagen de archivo)Imagen: Yuki Iwamura/AFP/Getty Images

Teherán advirtió este sábado (29.06.2024) a Israel que “todos los miembros del eje de la resistencia”, que incluye a Irán y sus aliados regionales, podrían movilizarse si lanza una ofensiva a gran escala contra el movimiento Hezbolá en Líbano.

La misión iraní ante la ONU, en Nueva York, indicó en un mensaje publicado en la red social X que Irán ve una estrategia de “guerra psicológica” en la “propaganda del régimen sionista relativa a su intención de atacar Líbano”.

“Si (Israel) se lanza en una agresión militar a gran escala, se producirá una guerra devastadora”, afirmó la misión diplomática iraní. “Todas las opciones, incluida la plena implicación de todos los miembros del eje de la resistencia, están sobre la mesa”, aseguró.

El llamado eje de la resistencia incluye a los actores afines a Irán en Medio Oriente: el régimen sirio, el movimiento libanés Hezbolá, el grupo terrorista palestino Hamás, los rebeldes hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Irak.

Al día siguiente del ataque sorpresa lanzado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, Hezbolá abrió un segundo frente en el norte de Israel en solidaridad con el movimiento islamista palestino.

Desde entonces, ha habido un continuo cruce de fuego en la frontera israelo-libanesa, que obligó a evacuar a decenas de miles de personas de ambos lados y amenaza con degenerar en una conflagración total.

De la misma forma, en los últimos meses los rebeldes hutíes han atacado numerosos buques mercantes en el mar Rojo vinculados a intereses israelíes, según ellos. Estados Unidos en especial, y también Reino Unido, lanzaron operaciones en Yemen en respuesta a estos ataques.

rr (afp/the times of israel

¿ Esta pidiendo “cacao” el criminal? ‘Barbecue’ dispuesto dejar armas en Haití

Jimmy Cherisier, ‘Barbecue’, habla a la prensa. AP

Con chaqueta roja granate y gafas, fue otro ‘Barbecue’ quien compareció ayer ante la prensa, con un discurso escrito

 Puerto Príncipe.- EFE

El expolicía haitiano Jimmy Cherisier, el líder de bandas armadas más poderoso del país, planteó ayer, viernes, al primer ministro, Garry Conille, deponer las armas en procura de entablar un diálogo nacional con miras a recuperar la paz.

“Hemos decidido anunciar públicamente que nuestra estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda”, declaró ante los medios Cherisier, alias ‘Barbecue’, quien dirige la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Junto).

Con chaqueta roja granate y gafas, fue otro ‘Barbacue’ quien compareció ayer ante la prensa, con un discurso escrito. Un hombre que generalmente se deja ver armado y preparado para el combate, mostró esta vez un tono y gestos diferentes, repitiendo una y otra vez su llamado al diálogo nacional.

“Estamos dispuestos a elegir a un ciudadano haitiano creíble y coherente en la diáspora para facilitar el diálogo con el fin de poner fin a esta guerra mafiosa y facilitar el camino hacia la paz en el país”, insistió ‘Barbecue’.

Demasiadas divisiones, discordias y conflictos entre los actores locales han llevado a la comunidad internacional a buscar a Garry Conille y ponerlo como primer ministro, recordó, denunciando la “mafia política y económica que mantiene secuestrado” al país. “Queremos la paz porque queremos destruir la guerra. Queremos el diálogo porque queremos la paz. Todos los que no quieren diálogo se sentaron en la guerra”, afirmo el jefe de pandillas de mayor poder en el país.

De acuerdo a ‘Barbecue’, las armas que utilizan sus hombres han sido puestas en sus manos por “personalidades”, que también les han vendido armamento. El expolicía admitió haber cometido “varios errores” en sus actividades como jefe de pandillas.

«¿Por qué este hombre, el doctor Garry Conille, no va a aprovechar el diálogo nacional para poner fin a la guerra y que la paz vuelva a todo el país?”, se preguntó. Según Cherisier, el primer ministro debe entender claramente que el diálogo nacional es la única forma de garantizar de que el país no siga el mismo derrotero.

“Solo a través del diálogo nacional podrá el Estado haitiano recuperar el control de los territorios del país, como exige la Constitución vigente”, afirmó Barbecue. Afirmó que las bandas armadas deben ser consideradas fuerzas rebeldes no pandillas.

“Centrémonos en la verdadera solución, que es el diálogo nacional, donde cada haitiano, sin discriminación, tiene derecho a hablar. Y eso es lo que no quieren las mafias. No quieren diálogo porque quieren seguir con la guerra”, afirmó, sin identificar a esas “mafias».

Puede seguir leyendo: Estudio determina NYC con peor tráfico en el mundo

Indignación en la UE por visita relámpago de Orbán a Putin

El jefe de Gobierno húngaro viaja a Rusia en “misión de paz”. ¿Habla como presidente del Consejo de la UE? Sí, dice el Kremlin. No, dice Bruselas.

https://p.dw.com/p/4hwrV

El jefe de Gobierno húngaro viaja a Rusia en “misión de paz”. ¿Habla como presidente del Consejo de la UE? Sí, dice el Kremlin. No, dice Bruselas.

https://p.dw.com/p/4hwrV

El presidente de turno del Consejo Europeo debería conciliar los intereses de los 27 países integrantes, ser discreto con sus propias opiniones y buscar acuerdos. Justamente eso es lo que prometió el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al asumir ese cargo rotatorio de seis meses, el 1 de julio.

Pero, al quinto día de su presidencia, Orbán viaja sin anuncio ni consulta previa a Moscú a visitar a Vladimir Putin, lo que en Bruselas se considera una clara afrenta. A los diplomáticos de la UE les dio taquicardia, máxime porque Orbán vendió su viaje en X como una “misión de paz”. Tras su conversación con el gobernante ruso, Orbán dijo que todavía falta mucho para llegar a una paz entre Rusia y Ucrania, “pero hemos dado los primeros pasos para reanudar el diálogo”.

“Sin mandato de la UE”

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que “la visita del primer ministro Viktor Orbán a Moscú tiene lugar exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia”. Aclaró que Orbán no puede representar a la UE en el exterior.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, señaló en una conferencia de prensa en Berlín que Orbán no se atiene a las reglas de la UE. De acuerdo con éstas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, es quien lo representa en política exterior europea.

Putin, por su parte, se dirigió a Orbán como “presidente del Consejo de la UE”, y no dejó lugar a dudas en cuanto a que, para él, representaba a los 27 países que la integran.

El pasado martes 2 de julio, Orbán había viajado también sorpresivamente a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, cuyo país es víctima de la agresión bélica rusa desde hace ya casi dos años y medio. En esa ocasión, le sugirió un alto el fuego inmediato y conversaciones de paz con Moscú. Zelenski guardó silencio y solo dijo que una paz con Rusia debía ser justa.

Ya en esa oportunidad, Orbán actuó sin mandato del resto de la UE. Los otros 26 miembros han subrayado siempre, y lo han plasmado en las declaraciones de sus cumbres, que Ucrania, en cuanto país agredido, debe determinar por sí mismo el momento y las condiciones para hablar de paz.

Orbán y Zelenski, el 2 de julio, en Kiev.Imagen: Ukrainian Presidential Press Office/REUTERS

Autodesignado pacificador

En la UE, el nacionalista Viktor Orbán es conocido como provocador. Pero esta nueva puesta en escena sorprendió incluso a experimentados diplomáticos europeos, que hablan sotto voce de un escándalo. Nadie puede recordar un precedente de esta naturaleza.

Un portavoz gubernamental de Budapest intentó relativizar el asunto. Dijo que Orbán había viajado a Kiev y a Moscú sólo en calidad de jefe de Gobierno húngaro. Sin embargo, en la capital rusa, Orbán envió un mensaje ambiguo vía X, diciendo que uno no puede cruzarse de brazos y esperar que la guerra termine milagrosamente.

“Nosotros seremos un importante instrumento para dar los primeros pasos en dirección a la paz”, escribió. No se sabe a quién se refería al hablar de “nosotros”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, replicó en X que una política de “apaciguamiento no detendrá a Putin”.

Viktor Orbán bloquea ayudas a Ucrania

Viktor Orbán es considerado el mayor simpatizante del Kremlin en la UE. Hungría sigue recibiendo gas ruso por tuberías, y empresas rusas construyen una central atómica en ese país. También empresas húngaras hacen buenos negocios en Rusia.

Los demás gobernantes de la UE no se reúnen actualmente con Putin, dado que ha de ser procesado por crímenes de guerra y hay una orden de arresto en su contra. El presidente lituano, Gitanas Nauseda, declaró indignado en Vilna que no se estrecha la mano de un sangriento dictador si realmente se desea la paz.

En los últimos meses, Orbán ha intentado varias veces bloquear o al menos retrasar el envío de ayuda financiera y militar de la UE a la acosada Ucrania. Todavía mantiene su veto contra la entrega de 6.500 millones de euros de un fondo de la UE.

Hungría es también el único país de la OTAN que se retiró de un programa de la alianza para suministrar armas a Ucrania.Viktor Orbán

Viktor Orbán y Vladmir Putin: un apretón de manos sin la venia de la UE.Imagen: Valeriy Sharifulin/SNA/IMAGO

El presidente de turno del Consejo Europeo debería conciliar los intereses de los 27 países integrantes, ser discreto con sus propias opiniones y buscar acuerdos. Justamente eso es lo que prometió el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al asumir ese cargo rotatorio de seis meses, el 1 de julio.

Pero, al quinto día de su presidencia, Orbán viaja sin anuncio ni consulta previa a Moscú a visitar a Vladimir Putin, lo que en Bruselas se considera una clara afrenta. A los diplomáticos de la UE les dio taquicardia, máxime porque Orbán vendió su viaje en X como una “misión de paz”. Tras su conversación con el gobernante ruso, Orbán dijo que todavía falta mucho para llegar a una paz entre Rusia y Ucrania, “pero hemos dado los primeros pasos para reanudar el diálogo”.

“Sin mandato de la UE”

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó que “la visita del primer ministro Viktor Orbán a Moscú tiene lugar exclusivamente en el marco de las relaciones bilaterales entre Hungría y Rusia”. Aclaró que Orbán no puede representar a la UE en el exterior.

También el canciller alemán, Olaf Scholz, señaló en una conferencia de prensa en Berlín que Orbán no se atiene a las reglas de la UE. De acuerdo con éstas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, es quien lo representa en política exterior europea.

Putin, por su parte, se dirigió a Orbán como “presidente del Consejo de la UE”, y no dejó lugar a dudas en cuanto a que, para él, representaba a los 27 países que la integran.

El pasado martes 2 de julio, Orbán había viajado también sorpresivamente a Kiev para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski, cuyo país es víctima de la agresión bélica rusa desde hace ya casi dos años y medio. En esa ocasión, le sugirió un alto el fuego inmediato y conversaciones de paz con Moscú. Zelenski guardó silencio y solo dijo que una paz con Rusia debía ser justa.

Ya en esa oportunidad, Orbán actuó sin mandato del resto de la UE. Los otros 26 miembros han subrayado siempre, y lo han plasmado en las declaraciones de sus cumbres, que Ucrania, en cuanto país agredido, debe determinar por sí mismo el momento y las condiciones para hablar de paz.

Orbán y Zelenski, el 2 de julio, en Kiev.
Orbán y Zelenski, el 2 de julio, en Kiev.Imagen: Ukrainian Presidential Press Office/REUTERS

Autodesignado pacificador

En la UE, el nacionalista Viktor Orbán es conocido como provocador. Pero esta nueva puesta en escena sorprendió incluso a experimentados diplomáticos europeos, que hablan sotto voce de un escándalo. Nadie puede recordar un precedente de esta naturaleza.

Un portavoz gubernamental de Budapest intentó relativizar el asunto. Dijo que Orbán había viajado a Kiev y a Moscú sólo en calidad de jefe de Gobierno húngaro. Sin embargo, en la capital rusa, Orbán envió un mensaje ambiguo vía X, diciendo que uno no puede cruzarse de brazos y esperar que la guerra termine milagrosamente.

“Nosotros seremos un importante instrumento para dar los primeros pasos en dirección a la paz”, escribió. No se sabe a quién se refería al hablar de “nosotros”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, replicó en X que una política de “apaciguamiento no detendrá a Putin”.

Viktor Orbán bloquea ayudas a Ucrania

Viktor Orbán es considerado el mayor simpatizante del Kremlin en la UE. Hungría sigue recibiendo gas ruso por tuberías, y empresas rusas construyen una central atómica en ese país. También empresas húngaras hacen buenos negocios en Rusia.

Los demás gobernantes de la UE no se reúnen actualmente con Putin, dado que ha de ser procesado por crímenes de guerra y hay una orden de arresto en su contra. El presidente lituano, Gitanas Nauseda, declaró indignado en Vilna que no se estrecha la mano de un sangriento dictador si realmente se desea la paz.

En los últimos meses, Orbán ha intentado varias veces bloquear o al menos retrasar el envío de ayuda financiera y militar de la UE a la acosada Ucrania. Todavía mantiene su veto contra la entrega de 6.500 millones de euros de un fondo de la UE.

Hungría es también el único país de la OTAN que se retiró de un programa de la alianza para suministrar armas a Ucrania.

Gonille: Policía de Kenia es crucial contra bandas

Policías de Kenia patrullan cerca del aeropuerto internacional en Puerto Príncipe.

Más tarde se les sumarán policías de Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín, Chad y Jamaica, hasta sumar 2,500 efectivos

NACIONES UNIDAS

La policía keniata desplegada hace poco en Haití será crucial para ayudar a controlar las pandillas del país y avanzar hacia elecciones democráticas, según dijo el miércoles el primer ministro de Haití, Garry Conille, que describió la impresión de sus primeros días en la capital como “extremadamente, extremadamente positiva”.

Su gobierno, señaló, se centrará en combatir la violencia de las pandillas y la inseguridad alimentaria, garantizar unas elecciones libres a través de una reforma constitucional y política y reconstruir la confianza pública en la policía.

El contingente inicial de 200 policías de Kenia llegó el 25 de junio a Puerto Príncipe. Kenia ha prometido enviar 1.000 agentes a la fuerza internacional de policía, y Conille dijo que el siguiente grupo llegaría “muy pronto”.

Más tarde se les sumarán policías de Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín, Chad y Jamaica, hasta sumar 2,500 efectivos. Haití pidió una fuerza internacional para combatir a las pandillas en 2022, y el secretario general, António Guterres, pidió durante meses que un país liderase la operación, hasta que Kenia se ofreció.

Las pandillas han ganado poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, y ahora se estima que controlan hasta el 80% de la capital. El auge de asesinatos, violaciones y secuestros ha provocado un violento incremento de los grupos de patrullas civiles.

Conille, exespecialista de desarrollo de Naciones Unidas, asumió el puesto de primer ministro el mes pasado tras una votación del consejo de transición.

Con ayuda de la fuerza internacional de policía, Conille tiene la tarea de estabilizar el país de cara a unas elecciones democráticas en febrero de 2026.

Más que nunca, Haití debe movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para hacer que esta transición sea la última, una transición que la ponga en la senda a la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”, dijo Conille al consejo.

El país, afirmó, pretende “redefinir sus estrategias” para construir “instituciones fuertes y eficaces” para cuando la policía internacional abandone Haití.

Desde su llegada, el contingente de Kenia ha celebrado reuniones con la policía nacional e iniciado operaciones conjuntas, dijo la embajadora de Kenia ante la ONU, Njambi Kinyungu.

En febrero, las pandillas lanzaron ataques coordinados contra infraestructura estatal como carreteras, prisiones y el aeropuerto de Puerto Príncipe, lo que terminó llevando a la renuncia en abril del primer ministro, Ariel Henry.

La violencia ha desplazado a 580.00 personas, más de la mitad de ellas niños, según la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF. Más de 4 millones de haitianos sufren inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos.

Conille describió el historial de intervención extranjera en el país como “una mezcla variada” que ha incluido abusos contra los derechos humanos y “falta de respeto a la soberanía y la cultura local”. “Haití debe escapar de la espiral de misiones de seguridad de una vez por todas”, dijo el primer ministro.

Coniller señaló que la fuerza policial internacional requerirá “estrecha coordinación y comunicación constante entre todas las partes implicadas para garantizar que no se repiten los errores del pasado”.

Le puede interesar: 4 de julio: ¿cómo comenzó la rebelión con la que Estados Unidos consiguió su independencia?

Title
.