RUSIA Las medidas de la OTAN obligarán a Rusia a “tomar decisiones” para protegerse de las amenazas a su seguridad, dice vocero del Kremlin

(CNN) —  El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que las medidas tomadas por la OTAN en la cumbre del 75 aniversario en la ciudad de Washington obligarán a Rusia a tomar decisiones para contener a la alianza, según declaraciones publicadas por RIA.

 

“Los pasos de la OTAN en la cumbre requerirán que Rusia tome decisiones para contener la alianza”, dijo Peskov. “La expansión de la OTAN al territorio de Ucrania es una amenaza inaceptable para la seguridad de Rusia”, añadió.

El portavoz del Kremlin dijo: “La OTAN ha confirmado una vez más su esencia: es una alianza creada para la confrontación y, de hecho, (demuestra que) está plenamente involucrada en el conflicto en torno a Ucrania”.

Peskov afirmó que la infraestructura militar de la OTAN avanza constantemente hacia las fronteras de Rusia.

Los jefes de Estado de la OTAN se reúnen durante la cumbre del 75º aniversario de la OTAN en el Centro de Convenciones Walter E. Washington en Washington el 10 de julio de 2024. (Crédito: Saul Loeb/AFP/Getty Images).

Respecto a una posible conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania, Peskov dijo: “No hay sustancia precisa sobre la posibilidad de que Kyiv celebre ahora una segunda ‘conferencia de paz'”.

“El futuro de Ucrania está en la OTAN”

El miércoles, en una declaración conjunta, los líderes de la OTAN afirmaron que “el futuro de Ucrania está en la OTAN” y que su camino es “irreversible”, al tiempo que prometieron apoyo a largo plazo a Kyiv.

Los líderes no proporcionaron un cronograma específico para que Ucrania se una a la alianza defensiva. En cambio, dijeron que “estarían en condiciones de extender una invitación a Ucrania para que se una a la Alianza” cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones.

“Celebramos el progreso concreto que Ucrania ha hecho desde la Cumbre de Vilnius en sus necesarias reformas democráticas, económicas y de seguridad”, dijeron los líderes en la Declaración de la Cumbre de Washington, publicada después de una reunión del Consejo del Atlántico Norte de la OTAN este miércoles.

“Mientras Ucrania continúa con este trabajo vital, seguiremos apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN”, decía la declaración.

La declaración describió el apoyo continuo de la alianza a Kyiv, que incluye anuncios previos sobre nuevos sistemas de defensa aérea y el establecimiento de la “Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento para Ucrania por parte de aliados y socios”.

OTAN ve es irreversible la entrada de Ucrania

El grupo prometió otros 40,000 millones de euros (unos 36,922 millones de dólares) de apoyo militar para Kiev el año próximo

Washington

Los líderes de la OTAN mostraron su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo en la primera jornada de su cumbre en Washington, en la que comprometieron al menos otros 40,000 millones de euros (unos 36,922 millones de dólares) de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon “irreversible” su integración en la organización.

“Tomamos decisiones importantes para fortalecer la OTAN y hacer que los aliados sean más seguros, y para garantizar que compartimos la carga de mantener nuestra seguridad”, afirmó en una rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

En la misma cumbre en la que la Alianza celebró su 75 aniversario, la defensa de Ucrania y la firmeza ante Rusia tuvieron total protagonismo, así como la voluntad de los líderes de reforzar su industria militar a través de una declaración específica.

Stoltenberg aseguró que el poderío que muestra la Alianza es posible gracias a que ya 23 de los 32 aliados invierte al menos un 2 % de su PIB en defensa, “una cifra récord”.

Los líderes aliados dieron este miércoles un fuerte espaldarazo a Ucrania al declarar en su declaración conjunta que el país está en un camino “irreversible” hacia su adhesión a la OTAN, aunque volvieron a evitar fijar una fecha para ello y aseguraron que ocurrirá cuando se den las condiciones.

Además, decidieron que el comandante supremo de la Alianza para Europa (Saceur), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, coordine el envío de ayuda militar y las misiones internacionales de entrenamiento para Ucrania. Igualmente, dieron luz verde a un apoyo financiero de un mínimo de 40,000 millones de euros para equipos militares para Ucrania en 2025.

Los aliados acordaron este miércoles igualmente adaptar la estructura de mando de la OTAN y mejorar sus sistemas integrados de defensa aérea y antimisiles.

Le puede interesar: Nancy Pelosi sugiere que Joe Biden debería repensar su candidatura a la reelección

¿Le allanará Viktor Orbán a Donald Trump el camino en la UE?

De camino a Washington, tras visitar Kiev, Moscú y Pekín, el primer ministro húngaro podría estar buscando una alianza con el republicano Donald Trump, en caso de que este sea elegido presidente de Estados Unidos.

https://p.dw.com/p/4i7e1

Viktor Orbán, en una visita a Estados Unidos, en 2022.Imagen: Shelby Tauber/REUTERS

Pocos días después de que Hungría asumiera la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea por seis meses, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, viajó a Kiev, Moscú y Pekín como interlocutor y pacificador autoproclamado.

En un reciente mensaje en la plataforma X, Orbán elogió a China como la única potencia mundial “claramente comprometida con la paz” entre Rusia y Ucrania, y se presentó como un hombre en misión de paz al concluir su reunión con el presidente chino, Xi Jinping.

Aunque no dijo explícitamente que representaba a la Unión Europea (UE), algunos creen que quiso dar esa impresión.

Para Kaja Kallas, la próxima responsable de la política exterior de la UE, Orbán está “explotando” la presidencia húngara del Consejo e intentando “sembrar confusión” en torno a la política del bloque comunitario sobre Ucrania.

Viktor Orbán y Vladimir Putin se dan la mano en Moscú.
Desde hace tiempo, el primer ministro de Hungría mantiene estrechas relaciones con el presidente ruso.Imagen: Valeriy Sharifulin/SNA/IMAGO

Expertos afirman que la maniobra más reciente del primer ministro húngaro forma parte de un plan a largo plazo para presentarse como el líder de la ultraderecha en Europa, y que está apostando por el regreso al poder del candidato republicano estadounidense Donald Trump.

¿Cuáles son los objetivos políticos de Orbán?

Julien Hoez, asesor político y experto en asuntos políticos de la UE, cree que Orbán busca ganar puntos en casa después de que su partido, el Fidesz, obtuviera los peores resultados electorales de su historia en los comicios europeos celebrados en Hungría, el mes pasado.

Aunque su partido y sus aliados obtuvieron el 44 por ciento de los votos, perdieron terreno frente a Peter Magyar, importante rival de Orbán.

No obstante, el primer ministro también quiere presentarse como líder de una ultraderecha creciente en Europa y construir un “eje antiliberal” desde Estados Unidos hasta Europa, asegura Hoez.

Según el asesor político, Orbán trata de posicionarse como líder de los euroescépticos, de aquellos que están más interesados en las relaciones con China o Rusia, o no quieren involucrarse y, en general, muestran tendencias aislacionistas como las que se ven en Estados Unidos.

El lunes pasado, 8 de julio, el partido Fidesz de Viktor Orbán entró en una nueva agrupación de ultraderecha en el Parlamento Europeo, llamada “Los Patriotas”. La formación del grupo parlamentario y el viaje del primer ministro húngaro a Pekín fueron una demostración de fuerza ante las bases de Trump en Estados Unidos, dicen observadores.

Y es que, además de emerger como una figura destacada del ecosistema de ultraderecha en Europa, Orbán también quiere presentarse como un espíritu afín a Donald Trump.

¿Un aliado de Trump en Europa?

Pierre Haroche, profesor asociado de Política Europea e Internacional y miembro asociado del Instituto Jacques Delors, un centro de análisis, está convencido de que Orbán quiere allanar el camino para un acuerdo, en caso de que Trump recupere la presidencia de Estados Unidos.

“Trump ha dicho que quiere poner fin al conflicto [la guerra de Ucrania] en 24 horas. A Orbán le gustaría poder decir que ya he hablado con las partes implicadas y convertirse en un facilitador indispensable”, observa Haroche.

La próxima parada de Viktor Orbán es Washington, y hay especulaciones sobre si el mandatario húngaro se reunirá con Donald Trump durante su estancia en Estados Unidos, o si simplemente asistirá a la cumbre que conmemora el 75 aniversario de la OTAN.

(vt/cp)

Sánchez pide a la OTAN apoyar igual el respeto del Derecho Internacional en Gaza y Ucrania

presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

Washington,.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles a la OTAN unidad y coherencia para defender de la misma forma el respeto del Derecho Internacional tanto en Ucrania como en Gaza.

Sánchez hizo esta petición al resto de líderes de la Alianza en su intervención en la primera sesión de la cumbre que se celebra en Washington coincidiendo con el 75 aniversario de esta organización.

Gran parte de esa intervención (a puerta cerrada como la de la práctica totalidad de los líderes) la dedicó, según fuentes del Gobierno español, a aplaudir el incremento de los esfuerzos de la OTAN para el flanco sur y la solidaridad que se sigue dando en todo momento a Ucrania.

Al hilo de ello fue cuando pidió coherencia y dijo que si se reclama que se respete el Derecho Internacional en Ucrania, también debe reclamarse que se respete en Gaza.

El presidente del Gobierno resaltó que la OTAN siempre ha recalcado que su fuerza reside en la unidad, y en un mundo globalizado consideró que esa unidad debe ir acompañada de la coherencia. De no hacerlo, cree que se podría acusar a la OTAN de aplicar un doble rasero que debilitaría el apoyo a Ucrania.

Sánchez reiteró el pleno compromiso de España con Ucrania, como el Gobierno español considera que quedó patente en el acuerdo bilateral sobre seguridad suscrito en Madrid por el jefe del Ejecutivo y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un acuerdo por un periodo de diez años que en 2024 supondrá que España destina a la ayuda militar a este país 1.000 millones de euros, cantidad que computará ya como aportación española en el reparto que se hará por países de una contribución de 40.000 millones para Ucrania que va a recibir el visto bueno en la cumbre de Washington. Sánchez también garantizó ante el resto de líderes que España cumplirá su compromiso y en 2029 su gasto en defensa será el 2 % de su PIB.

POLÍTICA ESTADOS UNIDOS: Joe Biden dice que la OTAN “es más poderosa que nunca”

Biden se expresó en esos términos en la conmemoración de los 75 años de la Alianza, en la que homenajeó a Jens Stoltenberg, quien dejará el cargo de secretario general en octubre.

https://p.dw.com/p/4i55k

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la conmemoración del 75 aniversario de la OTAN.Imagen: Yves Herman/REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes (09.07.2024) con ocasión de la conmemoración de los 75 años de la OTAN que la Alianza del Atlántico militar es más “poderosa que nunca”.

“Hoy, la OTAN es más poderosa que nunca, con la fuerza de 32 naciones”, aseguró Biden en la ceremonia de conmemoración en el auditorio Andrew W. Mellon de la capital estadounidense.

Los líderes de los 32 miembros de la Alianza están reunidos para celebrar la firma del Tratado del Atlántico Norte, que se desarrolló en ese mismo auditorio el 4 de abril de 1949.

Biden condecoró por sorpresa al secretario general saliente de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta del país, por haber unido a los aliados ante la guerra de Ucrania.

Al concluir su discurso conmemorativo, el mandatario estadounidense encomió la “labor extraordinaria” de Stoltenberg, a quien pidió subir al escenario para entregarle la condecoración.

Mark Rutte asumirá secretaría de la OTAN

“Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania no lo dudaste y hoy la OTAN es más fuerte, más inteligente y más dinámica que cuando asumiste el cargo”, expresó Biden.

El presidente destacó también de Stoltenberg, quien en octubre dejará el cargo en manos del exprimer ministro neerlandés Mark Rutte tras diez años al frente de la Alianza, que es “un hombre de integridad y rigor intelectual”.

Dijo que el político noruego tiene un “temperamento calmado durante los momentos de crisis” y que es un hábil diplomático con capacidad de trabajar con mandatarios de todo el espectro ideológico.

El presidente estadounidense bromeó incluso con que le pidió a la esposa de Stoltenberg que prolongara su tiempo como secretario general de la OTAN, puesto que asumió en 2014.

La Medalla Presidencial de la Libertad es la más alta distinción civil que se entrega en Estados Unidos. El propio Biden la recibió en 2017 de parte del entonces presidente Barack Obama en agradecimiento por sus servicios como vicepresidente.

mg (efe, ap)

Poderes cambiantes – La OTAN y el sur global

Haití recupera hospital ocupado por las bandas; Conille promete reconstruirlo

Fotografía de la zona de ginecología y obstetricia del Hospital General durante la visita del primer ministro de Haití, Garry Conille, este martes 9 de julio de 2024, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Mentor David Lorens
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Puerto Príncipe, 9 jul (EFE).- Tras varios meses de ocupación por parte de las bandas armadas y una vez recuperado por las fuerzas de seguridad, el primer ministro de Haití, Garry Conille, visitó este martes el Hospital de la Universidad del Estado de Haití (HUEH) y prometió reconstruir las instalaciones para atender a la población más vulnerable.

Acompañado por el director general de la Policía Nacional, Normil Rameau, el Ministro de Salud, Georges Brignol Fils, y el consejero presidencial Louis Gerald Gilles, Conille destacó la importancia de recuperar el control del centro sanitario.

«A este hospital acuden las personas vulnerables para recibir atención sanitaria. Nos pertenece. Es importante que lo recuperemos», declaró ante la prensa presente para la ocasión.

El jefe del Gobierno expresó su indignación por los actos de vandalismo cometidos por bandas armadas en el hospital, que había sido saqueado.

Fotografía de camas en la sala de emergencias del Hospital General durante una visita del primer ministro haitiano Garry Conille este martes, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Mentor David Lorens

«Esto no es una zona de guerra ni de conflicto. No es una zona de confrontación, sino una zona a la que acuden enfermos para recibir tratamiento. Las personas que ya se encuentran en una situación vulnerable no se merecen esto», señaló el primer ministro.

Las bandas utilizaron las instalaciones del centro sanitario como escondite para enfrentarse a las unidades policiales durante varios meses en un entorno completamente vacío en pleno centro de la capital.

«No aceptamos que la gente no pueda venir aquí a recibir tratamiento. Vamos a reconstruir el hospital. Vamos a recuperar los barrios», sentenció.

«Vamos a empezar a limpiar los alrededores. El pueblo haitiano no perderá la batalla», dijo Conille, comprometiéndose a dar a la Policía todo el apoyo posible para actuar contra las bandas y pidiendo paciencia a la ciudadanía.

La acción de las bandas armadas ha afectado profundamente a la atención sanitaria en Haití debido a los saqueos e incendios provocados en hospitales, farmacias y contenedores con medicamentos e insumos, así como a un limitado funcionamiento de laboratorios de producción de medicamentos, a lo que se ha sumado el éxodo masivo de profesionales de la salud y secuestro de personal médico.

Algunos pacientes incluso prefieren abandonar las instalaciones hospitalarias en las que deberían recibir tratamiento, como es el caso de Pierre Richard Darabie, que tras ser diagnosticado de tuberculosis decidió regresar a uno de los campamentos más poblados de la capital, el Teatro Rex, donde falleció este lunes.

Según información proporcionada por su familia, Darabie había sido ingresado en el Hospital de la Paz de la capital a causa de su enfermedad, pero no quiso quedarse, prefirió ir al campamento donde vivía desde agosto de 2023 y allí falleció, aunque no es el primer deceso en el céntrico teatro, ubicado frente a Champs Mars, donde se han registrado al menos cinco muertes.

El fallecimiento de este enfermo de tuberculosis se produjo en la tarde del lunes y su cuerpo fue trasladado a la morgue a primera hora de la mañana del martes, sin que, según su familia, ninguna agencia estatal haya respondido hasta el momento para acompañarlos a la morgue.

Al menos 29 muertos en ataque israelí contra escuela en Gaza

En los últimos días las fuerzas israelíes han bombardeado diferentes colegios donde aseguran que se ocultan milicianos de Hamás.

https://p.dw.com/p/4i4oJ

Según las fuerzas de Israel, los milicianos de Hamás están ocultos en las escuelas que albergan a desplazados en Franja de Gaza.Imagen: EYAD BABA/AFP via Getty Images

Al menos 29 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque israelí contra la escuela Awda, donde se refugiaban desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según varios medios palestinos, que citan a fuentes médicas locales. El ataque dejó además decenas de heridos, indicó una fuente del hospital Naser.

Israel no comentó los reportes, después que desde el sábado su ejército reconociera haber bombardeado otras tres escuelas, en ataques que dejaron al menos 20 muertos, según funcionarios de este territorio gobernado por Hamás, agrupación considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Según Israel, los tres bombardeos contra colegios, realizados los días anteriores apuntaban contra milicianos que se habrían ocultado en las escuelas.

El sábado, un bombardeo israelí alcanzó la escuela Al Jawni, gestionada por la ONU, de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, y mató a 16 personas, según el Ministerio de Salud gazatí. Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, indicó que en el momento del ataque había 2.000 personas refugiadas en el establecimiento. Un día después, Israel bombardeó la escuela Sagrada Familia de Ciudad de Gaza, gestionada por la iglesia, donde murieron cuatro personas, según la defensa civil.

Según la UNRWA, más de 500 personas han muerto en escuelas y otros refugios operados por esa agencia en Gaza desde que estalló la guerra.

(efe, afp/mn)

 

Puerto Rico busca que la edad mínima para tener redes sociales sea 18 años

Una medida cameral en Puerto Rico espera la firma del gobernador de la isla para decretar que a los 18 años sea la edad mínima usar redes sociales

San Juan.- Una medida cameral en Puerto Rico espera por la firma del gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, para decretar que a los 18 años será la edad mínima para que una persona pueda activar una cuenta en cualquier red social.

El Proyecto de la Cámara 262, de la autoría del representante José Meléndez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, fue aprobada unánimemente en el Senado con votos de 26 a 0 el pasado 25 de junio.

“No cabe duda que el uso de las redes sociales como es el caso de Facebook, Instagram. TikTok y Snapchat, entre otros, son un asunto de responsabilidad de los padres y sus hijos”, opinó Meléndez en un comunicado de prensa este martes.

La pieza legislativa también busca, entre otras cosas, que los padres aprueben que sus hijos menores de edad puedan tener cuentas en las plataformas de redes sociales con todos los filtros de seguridad disponibles, indicó Meléndez.

Les invitamos a leer: Mi hijo no suelta la pantalla, ¿qué hago?

“Debe haber una edad mínima para que estos jóvenes puedan entrar a las redes”, enfatizó.

El legislador indicó que en mayo pasado, congresistas estadounidenses radicaron un proyecto para establecer la edad mínima que un menor puede ingresar a las redes sociales en 13 años.

Esto sucede como consecuencia directa del contenido de adultos que los menores se exponen y los famosos ‘retos’, al igual que lo crudo de mucho material gráfico ha hecho que el Congreso actúe, pues han determinado que es un asunto de salud mental de los niños.

“Aquí en Puerto Rico tenemos la herramienta para enfrentar esto con la aprobación del Proyecto 262”, afirmó Meléndez.

Les invitamos a leer: El impacto del uso excesivo de los videojuegos en la salud mental de niños y adolescentes

En el 2023, el legislador puertorriqueño sostuvo varias reuniones con congresistas para, entre otros asuntos, dialogar sobre mayores controles a menores para acceso a las redes sociales, incluyendo orientación a padres y/o tutores sobre los riesgos que representan estas plataformas.

“Este proyecto de ninguna forma pretende que el Gobierno intervenga en asuntos personales de ninguna persona, pero sí busca crear un marco para que los padres y/o tutores actúen para evitar que los menores sean objetivo de materiales dirigidos a adultos”, agregó.

Mencionó además que a principios de 2023, el estado de Montana aprobó una medida para prohibir el uso de TikTok en todo dispositivo, la primera jurisdicción estadounidense en hacerlo. Sin embargo, ahora evalúa reducir de 18 a 13 años la edad mínima para que los jóvenes puedan tener redes sociales.

 

Jefe de fuerza keniana en Haití: “no hay margen para el fracaso” contra las poderosas bandas

“Tenemos un trabajo que nos comprometemos a realizar”, dijo el oficial keniano Godfrey Otunge. “Pretendemos lograrlo trabajando en estrecha colaboración con las autoridades haitianas y socios locales e internacionales dedicados a un nuevo Haití”.

La conferencia de prensa transmitida a nivel nacional fue el primer comentario público de la fuerza keniana.AP

El jefe de la fuerza multinacional liderada por Kenia encargada de frenar la violencia de pandillas en Haití dijo el lunes que “no hay margen para el fracaso” y que la misión policial respaldada por las Naciones Unidas estaba comprometida a garantizar elecciones democráticas en la nación caribeña.

La conferencia de prensa transmitida a nivel nacional fue el primer comentario público de la fuerza keniana, aunque la sesión informativa no respondió ninguna pregunta de los medios.

Aun así, quedan grandes interrogantes sobre la fuerza keniana, que llegó a Haití a fines del mes pasado, meses después de que poderosas bandas tomaran el control de la mayor parte de la capital del país, Puerto Príncipe, y provocaran la renuncia del primer ministro.

“Tenemos un trabajo que nos comprometemos a realizar”, dijo el oficial keniano Godfrey Otunge. “Pretendemos lograrlo trabajando en estrecha colaboración con las autoridades haitianas y socios locales e internacionales dedicados a un nuevo Haití”.

La misión, que cuenta con el apoyo de la ONU y a la que Estados Unidos ha prometido más de 300 millones de dólares, ha sido cuestionada desde el principio. En el país, la policía keniana ha sido acusada desde hace tiempo por organismos de control y testigos de abusos de los derechos humanos, incluso en protestas recientes .

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, ha calificado la historia de la intervención extranjera en su país como una “mezcla de cosas” que incluye abusos de los derechos humanos y una “falta de respeto por la soberanía y la cultura local”.

Sin embargo, algunos en Haití han acogido la nueva misión con esperanza.

Kenia ha prometido 1.000 policías para la fuerza policial internacional (inicialmente llegaron 200) y Conille dijo la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU que el próximo contingente llegará “muy pronto”. Más tarde se les unirán policías de Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin, Chad y Jamaica. La fuerza totalizará 2.500 efectivos.

En mayo, un consejo de transición nombró a Conille como nuevo primer ministro. Las autoridades estadounidenses le han instado a que dé prioridad a la creación de un consejo electoral mientras el país se esfuerza por reconstruir su gobierno. Conille tiene la tarea de estabilizar el país en preparación para las elecciones democráticas de febrero de 2026.

Otunge dijo que la nueva misión tiene como objetivo “crear condiciones de seguridad propicias para la celebración de elecciones libres y justas”.

El jefe de la policía haitiana, Normil Rameau, también se dirigió a la nación el lunes, diciendo que la misión respaldada por la ONU está centrada en recuperar todas las áreas del control de las pandillas, restablecer la presencia policial en regiones que carecen de autoridad y ayudar a los haitianos desplazados por las pandillas a regresar a sus hogares.

Más de medio millón de personas han sido desplazadas por la violencia.

Rameau y otras autoridades haitianas no han compartido detalles de operaciones futuras, citando razones estratégicas y diciendo que no quieren alertar a las pandillas de sus planes.

Haití pidió una fuerza internacional para combatir a las pandillas en 2022, y el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió durante meses que un país liderara esa fuerza antes de que aparecieran los kenianos.

Las pandillas han ganado poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021 y se estima que ahora controlan hasta el 80% de la capital de Haití. El aumento de asesinatos, violaciones y secuestros ha provocado un levantamiento violento por parte de grupos de vigilantes civiles.

Tres años después del asesinato las manos de Moïse se aferran al cuello de los haitianos

SANTO DOMINGO.-Tres años después de la muerte violenta del presidente Jovenel Moïse, Haití vive los movimientos iniciales de una tutela militar internacional con mercenarios africanos y la esperanza de poder, tal vez, romper con su compleja coyuntura del presente.

Ellos se hallan acostumbrados a las precariedades de todo tipo, es cierto, pero las graves dificultades económicas, las confrontaciones entre pandillas, de estas con la política y la inseguridad de la vida cotidiana en la población sin bandos cogida entre las pinzas de graves precariedades sociales, hacen de Haití un Estado caótico.

Cuando mataron al Presidente, a la primera hora del día 7 de julio de 2021, el de su cumpleaños 53, la crisis era activa, pero por lo menos había un gobernante escogido en unas elecciones, a pesar de que se mantenía en el poder aferrado a la argucia de que su mandato terminaba en febrero de 2022, siete meses después de aquel julio fatídico y todavía misterioso.

Con la vista puesta en las vías para sobrevivir y mantenerse al mando, pulseaba para aplicar una reforma de la Constitución, vigente desde el 29 de marzo de 1987, de la que esperaba expulsar la figura del primer ministro, introducir la del vicepresidente y eliminar al Senado.

Para alcanzar sus propósitos políticos, Moïse estaba jugando con dos cartas: la del jefe de banda Jimmy Chérizier (Barbecue), al que financiaba desde el Gobierno, y la dominicana, compuesta de un trato directo con el presidente Luis Abinader, con quien se reunió por lo menos en una ocasión en Elías Piña, la provincia fronteriza dominicana que conecta con Beladere, una comunidad del departamento Central de Haití.

De aquel encuentro, domingo 10 de enero del 21, salió un documento de nueve puntos hechos de compromisos bilaterales.

Lo acordado
Una síntesis apretada de los 9 puntos del acuerdo de Elías Piña deja ver: 1) el compromiso de colaboración del Gobierno dominicano para la inscripción de los haitianos radicados en Santo Domingo en el registro civil de su país, 2) construir hospitales en Haití en colaboración mutua, 3) iniciar negociaciones para la delimitación de la frontera marítima, 4) poner la frontera en orden, 5) cooperación energética, agrícola e industrial, así como suplir combustible para cocinar, 6) cooperación para el control fronterizo, 7) promoción de un acuerdo comercial general con normas transparentes y eliminación del contrabando, 8) matriz de interconexión energética con prioridad en las energías renovables, 9) eliminación del plástico en la isla.

El Gobierno, se puede concluir de este documento publicado por la Presidencia de la República, que había tomado partido por Moïse de entre varios líderes políticos que para entonces se preparaban para alcanzar el poder. Pero lo matarían seis meses después y esto dejó al presidente Abinader con las manos vacías y a los haitianos en medio de un tornado que no cesa.

Lo publicado no lo dice, pero se puede afirmar que Abinader apoyaba la reforma constitucional del presidente haitiano, vistas las dificultades para el trato con la figura del primer ministro, un funcionario que puede ser sustituido por el Presidente y que debe ser ratificado por el Senado, un hecho que lo obliga a moverse entre aguas.

Algunas valoraciones
Con la incapacidad de la Administración haitiana para mantener operativo el Estado, sobre la base del control territorial y el monopolio de la fuerza, la violencia se les ha vuelto difusa.

Así que se puede hablar técnicamente de una crisis política agravada por el descabezamiento del Poder Ejecutivo, un primer ministro operativo en vías de sustitución, la falta de un poder legislativo y un poder judicial imposibilitado de cumplir su papel en ausencia del orden público.

La situación de Haití no podía ser peor el día del magnicidio.
La crisis es también social, por desigualdades profundas, la agravada pobreza monetaria y la no monetaria (tipo de vivienda, hacinamiento, servicios básicos, educación de los pequeños y dependencia económica), las carencias extremas de servicios esenciales, entre ellos los de salud, educación, techo, seguridad, agua por cañería y acceso a fuentes sanas de diversión.

Y posiblemente todo lo anterior tenga su base en la debilidad socioeconómica del pueblo haitiano, llevado a esta condición por la falta de un liderazgo comprometido y eficaz.

Los refuerzos
En vista de que la salida que se trata de darle a la coyuntura haitiana es política —como en las ocasiones anteriores—, lo primero en lo que se ha pensado es en la fuerza.

Y es por ello que el primer contingente de mercenarios africanos contratados para echarle un cabo a la Policía haitiana en materia de orden y control del territorio, fundamentalmente frente a las bandas armadas, llegó el día 25 de junio pasado.

Cuatrocientos hombres, de una fuerza de mil hombres contratados con el Gobierno de Kenia, apenas ha tenido tiempo para explorar las condiciones en las que deberá realizar su trabajo.

¿Qué tiempo le tomará hacer efectiva su tarea? Todavía no ha sido informado, pero en realidad no están solos, si se toma en cuenta que su ingreso en Haití estuvo precedido de la llegada de equipo militar estadounidense, posiblemente con el objetivo de colaborar con información de inteligencia y el control último de la operación.

Al parecer el trabajo inicial sucio correrá por cuenta de los agentes kenianos, puestos en todos los escenarios como parte del primer grupo en las operaciones en Haití.

Otros países, como Guyana y Jamaica, han anunciado su disposición a enviar soldados, pero todavía no tienen fecha ni ha sido dicho si harán su parte del trabajo concomitante con los africanos.

Haití está de nuevo ante el 15 de septiembre del 95 de Bill Clinton y el 1 de junio de 2004 de la Minustah. La suerte está echada.

Barbecue oscila entre diálogo de paz y bandas
Postura. Jimmy Cherisier, alias Barbecue, líder de bandas armadas más notorio de Haití, ha planteado iniciar el primer el diálogo para la pacificación del país.

Jimmy Cherizier.

El pasado 24 de junio, el expolicía y líder de la banda más violenta, el cual tiene su base de operaciones en Puerto Príncipe, hizo su primer llamado al diálogo cuando era inminente la presencia de tropas africanas en las calles.

En la ocasión el primer ministro de facto lo invitó a deponer las armas y así iniciar un diálogo para proceso de paz.

El jefe de poderosas bandas, Jimmy Cherizier, dice que están dispuestos a contribuir al retorno de la seguridad en Haití.

Title
.