POLÍTICA AMÉRICA LATINA: Doble nacionalidad: pros y contras de tener dos pasaportes

Hay países que lo prohíben, pero cada vez son menos. ¿Por qué se vuelve más usual la posesión de dos nacionalidades? DW conversó con dos expertos.

https://p.dw.com/p/4iO6V

Tener dos pasaportes puede ser provechoso.Imagen: Jon Hrusa/dpa/picture alliance

La posibilidad de renunciar a la ciudadanía cubana, un tema que se discute en ese país y que será revisado por la Asamblea Nacional esta semana, ha desatado una serie de especulaciones respecto a los alcances que tendrá esta iniciativa, sobre la que se conocen pocos detalles. Uno de los que circula es que, de aprobarse la propuesta -como se espera que ocurra-, el presidente tendrá la facultad de quitar la nacionalidad a una persona que, desde el extranjero, realice “actos contrarios a los intereses de la República”.

En enero de este año, Nicaragua aprobó una reforma constitucional en la misma línea, que permite al Ejecutivo quitar la nacionalidad a los que considere “traidores a la patria”. Estos escenarios hacen que la posesión de una doble nacionalidad se convierta en una solución ideal. Sin embargo, no siempre se trata de un trámite sencillo e incluso algunos países lo prohíben.

Si bien existen convenios entre Estados que pueden facilitar el procedimiento, esto no es lo usual. Pero, aparte de ser un gran alivio cuando el país propio busca crear subterfugios para quitar la nacionalidad, ¿para qué sirve tener doble pasaporte? “La ventaja tradicional es que puedes vivir en los dos países implicados”, dice a DW el abogado Sergio Sánchez Rodríguez, académico de la Universidad Andrés Bello de Chile. “Esta ventaja es más importante aún en esta época de globalización acelerada, movilidad de las personas como nunca antes en la historia y además por los flujos migratorios derivados de problemas sociales, políticos y bélicos”.

Sánchez pone otro ejemplo: la posibilidad de huir en caso de conflicto bélico. Y más: “El acceso a ayuda fiscal y también la posibilidad de oponerse a la deportación”. “Puedes ejercer derechos que son privativos de los nacionales, como el derecho al sufragio. Por otra parte, tener pasaportes de dos países puede ampliar las posibilidades de viaje y movilidad internacional”, acota Simón Gómez Guaimara, abogado venezolano y profesor de Derecho Internacional Público.

¿Cuál nacionalidad manda?

¿Y qué pasa cuando una persona posee dos nacionalidades? ¿Manda una de ellas sobre la otra? “No existe una superposición, estos derechos de ciudadanía en general se ejercen por igual y sin distinción de una nacionalidad sobre la otra”, explica Gómez a DW. Y en el caso de que un portador de dos pasaportes se vea en problemas en un tercer país, “se ha establecido una regla que es que el Estado llamado a proteger a la persona es aquel donde esta persona tiene un vínculo estrecho, es decir donde está su residencia habitual, sus intereses familiares, profesionales y patrimoniales”.

Un grupo de personas espera en un aeropuerto.
Tener dos nacionalidades abre más posibilidades de viajes.Imagen: Fatemeh Bahrami/AA/picture alliance

En este escenario, apunta Sánchez, también “hay un criterio que ha ido avanzando cuando se dan algunas situaciones que se refieren a la primacía de la legislación que esté más acorde con tratados internacionales, con el derecho supranacional, pero ese es un terreno que está recién en pleno desarrollo”.

Cuba, al igual que países como Arabia Saudita, Japón, India, Malasia o Estonia, no permite tener doble nacionalidad. ¿Podrá cambiar eso, y por qué? “Ese es un asunto del dominio exclusivo de cada Estado, es decir, el derecho internacional no se inmiscuye. Las razones entonces no son jurídicas, sino más bien históricas, culturales y políticas”, explica Gómez. “El mundo ha cambiado y los Estados con la prohibición son cada vez menos. El fenómeno de la mundialización ha hecho que se derriben fronteras en lo comercial y en lo cultural, lo que ha llevado a esos países a irse convenciendo de que les resulta conveniente abrir sus reglas para adaptarse a estos cambios y responder a necesidades económicas y políticas que el mundo de hoy ha impuesto”.

Sánchez, por su parte, enumera también algunas desventajas que conlleva la doble nacionalidad. “La más comúnmente citada y conocida por todos es aquella que se refiere a las obligaciones fiscales. Aunque depende de cada caso, generalmente se ha optado por el criterio de tributar donde se reside, pero este fenómeno se torna más problemático en la medida que hay más movilidad de las personas debido al desarrollo de la economía virtual”.

También menciona los derechos electorales, que pueden perderse en una de las dos nacionalidades. Y ya en el campo de la política ficción, Sánchez se pregunta qué ocurriría si las dos nacionalidades de una persona entraran en un conflicto armado. “Es raro, pero no imposible. En ese caso, a mi juicio debiese primar el irrestricto derecho a la elección personal, aunque los más cínicos dirán que la elección estará determinada por quién tiene mejor posibilidades de salir airoso de acuerdo a su poder bélico en la contienda”.

(ers)

 

HAITÍ CRISIS Un segundo grupo de 200 policías de Kenia parte a Haití para liderar la misión de la ONU

Se unirá al contingente que llegó el pasado 25 de junio para liderar la misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz en la nación caribeña

La misión de soldados en HaitíAP

Un segundo grupo de 200 agentes de la Policía de Kenia partió hacia Haití, donde se unirá al contingente que llegó el pasado 25 de junio para liderar la misión multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para lograr la paz en la nación caribeña, informaron este martes medios locales.

Sé que están listos para la misión. Vayan y ayuden a los haitianos a levantarse y a despegar. Son buenas personas”, afirmó el inspector general adjunto de la Policía keniana y coordinador de la misión, Noor Gabow, en declaraciones recogidas por el diario ‘The Star’.

Gabow le pidió al contingente que cumpla el mandato de las Naciones Unidas y no fallara a Kenia.

El equipo de 200 agentes partió de Nairobi, la capital de Kenia, la noche del lunes en un avión fletado por la ONU.

Además de Gabow, también estaba presente para despedir al grupo el subinspector general interino de la Policía, James Kamau.

Los policías, que forman parte del total de 1.000 que Kenia ofreció para encabezar la misión, provienen de diversas unidades policiales y han recibido entrenamiento en diferentes ámbitos, incluyendo idiomas.

El pasado 25 de junio, un primer contingente de 200 policías kenianos -aunque el Gobierno del país africano habló inicialmente de 400- llegó a Haití pese a las trabas judiciales que ha encontrado el despliegue en los tribunales de Kenia.

El Tribunal Superior de Nairobi fijó el pasado día 12 de junio para el próximo 7 de octubre una audiencia sobre un nuevo recurso de un partido opositor keniano contra el despliegue en Haití de los primeros agentes.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.

Esa violencia causó 8.000 muertos en Haití el año pasado, y estas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.

México llama a Estados Unidos a regular la venta de armas

El mandatario mexicano pidió a ambos candidatos a la Casa Blanca realizar una “reflexión” sobre el permiso de porte de armas en EE. UU. Según AMLO, de 50.000 armas decomisadas en México, el 75% provenía de EE. UU.

https://p.dw.com/p/4iNvg

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejará su cargo en octubre.Imagen: Aurea Del Rosario/AP Photo/picture alliance

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llamó este martes (16.07.2024) a Estados Unidos a regular la venta de armas, luego del intento de asesinato del sábado contra el expresidente de ese país y candidato republicano, Donald Trump.

“Ayudaría mucho, es algo que urge hacer (…) Creo que con lo sucedido, que es muy lamentable, sí amerita una reflexión”, dijo el gobernante izquierdista al ser interrogado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina.

AMLO exhortó a Trump y al presidente estadounidense, Joe Biden, regular la venta de armas en el país vecino, la cual, igual que la tenencia, es libre al amparo de la segunda enmienda de la Constitución.

“Sería un acto bien visto por los estadounidenses el que los dos candidatos firmaran un compromiso de regular la venta de armas (…) sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz”, estimó el presidente mexicano.

Añadió que eso sería un primer paso, pues considera que Estados Unidos vive una “descomposición social” que debe ser resuelta desde la raíz.

AMLO dijo que en su gobierno, que inició en diciembre de 2018 y concluye el 1 de octubre próximo, se han decomisado unas 50.000 armas, de las cuales alrededor de 75% provienen de Estados Unidos, principalmente de Texas.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas que golpea a México desde hace casi dos décadas, regular la venta y el tráfico de armas ha sido una demanda constante del gobierno mexicano.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica estrategia antidrogas con participación de los militares, se contabilizan más de 450.000 muertes violentas, la mayoría relacionados con disputas criminales, según cifras oficiales.

JU (afp, efe)

Hallan a una pareja muerta con disparos de escopeta en Alicante, España, el homicida es hijo de la cónsul dominicana

El grupo de homicidios de la Policía Nacional investiga las causas de lo que parece ser un nuevo crimen machista.

JOSE NAVARRO

Un hombre ha matado presuntamente a su mujer y después se ha quitado la vida este domingo en una vivienda de la calle Virgen del Socorro número 50, en Alicante. Todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia machista y posterior suicidio del presunto autor de los hechos, sin embargo se continúan con las gestiones de investigación pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

La Policía Nacional accedió a la vivienda a las 23.00 horas tras recibir el aviso de un familiar de los fallecidos, ya que estos no le cogían el teléfono. Al entrar en el domicilio, los agentes encontraron a la pareja sin vida con disparos de escopeta, aunque se desconoce cuánto tiempo llevaban fallecidos. Se trata de un varón español de 33 años y una mujer rusa de 36.

No había denuncias previas en la pareja por malos tratos y tampoco constaba en el sistema VioGen.

Al lugar de los hechos se desplazaron agentes de Policía Judicial y Policía Científica quienes realizaron la correspondiente Inspección Ocular Técnico Policial y posterior levantamiento de los cadáveres junto a Comisión Judicial. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para su posterior autopsia. Además, una ambulancia atendió a varias personas en el lugar.

Un hombre ha matado presuntamente a su mujer y después se ha quitado la vida este domingo en una vivienda de la calle Virgen del Socorro

ALEX DOMÍNGUEZ

El grupo de homicidios de la Policía Nacional investiga las causas del presunto crimen machista. Si se confirma este nuevo caso, junto con el de Buñol (Valencia), el número de mujeres asesinadas en la Comunidad Valenciana ascendería a cinco, sumándose al registrado en febrero en l’Alfàs del Pi, otro en junio en Benaguacil y el más reciente en Villena. Este fin de semana ha sido especialmente trágico, con cuatro mujeres que han perdido presuntamente la vida a manos de sus parejas: dos en Cataluña, una en Madrid y otra en Buñol, donde un hombre de unos 50 años mató a su pareja, una mujer de 31 años.

Orbán causa otra vez irritación con su visita a Trump

Otra jugada en solitario de Viktor Orbán: el primer ministro húngaro abandonó anticipadamente la cumbre de la OTAN y se reunió con el expresidente estadounidense, Donald Trump, hecho que causó irritación en la UE.

https://p.dw.com/p/4iF0Y

De buen humor: Viktor Orbán (izquierda) se reunió con Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.Imagen: Viktor Orban via X via REUTERS

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, se reunió con el expresidente estadounidense, Donald Trump, después de la cumbre de la OTAN en Washington. “Hablamos de cómo podemos lograr la paz”, explicó Orbán en redes. Trump recibió a Orbán en su residencia privada Mar-a-Lago en Florida. “La buena noticia del día: él resolverá el problema”, escribió Orbán en X, y publicó una foto de la reunión.

Trump reaccionó en su plataforma Truth Social: “Gracias, Viktor. Debe haber paz y con rapidez” y añadió que “había fallecido mucha gente en una guerra, que no tendría que haber empezado nunca”.

Orbán, cuyo país de origen, Hungría, se hace cargo actualmente de la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea durante seis meses, provocó recientemente críticas generalizadas con una visita sorpresa al presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú. Orbán describió más tarde el viaje a Moscú como una “misión de paz” en vista de la guerra en Ucrania.

El mandatario húngaro también visitó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev. El lunes (8.07.23024), visitó al presidente chino,  Xi Jinping, en Pekín, para dialogar sobre una alto el fuego en Ucrania.

Orbán parecía aislado en la cumbre de la OTAN y apenas habló con la prensa. Es probable que su visita a Trump aumente aún más el descontento en la Unión Europea. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, habló de “irritaciones” en la UE con respecto a dichas visitas. El jefe de política exterior de la UE es el responsable de la política exterior, afirmó.

Macron: falta de mandato

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes (12.7.2024) que fue una decisión del propio Orbán: “Sin embargo, durante sus visitas no nos comprometió de ninguna manera, porque no nos informó con antelación y no recibió un mandato”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que no permitiría que se le presentaran “los planes de viaje de los primeros ministros de otros países (…)”. “Es importante que todo el mundo tenga claro que el primer ministro húngaro actúa como tal” y no dentro del ámbito de las tareas de la presidencia del Consejo de la UE, añadió Scholz. Hungría ha ostentado la presidencia rotatoria del Consejo de la UE durante casi dos semanas. En este cargo, el país es responsable de coordinar y presidir las reuniones y forjar compromisos en el Consejo de la UE.

Orbán es un partidario declarado de Trump. Ya se había reunido con el expresidente estadounidense en Mar-a-Lago a principios de marzo. El lema de la presidencia húngara del Consejo es: “¡Hacer que Europa vuelva a ser grande!”, en referencia al lema de Trump. Tanto Orbán como Trump han expresado sus reservas sobre el papel de los países de la OTAN en el apoyo a Ucrania. Ambos rechazan los envíos de armas a Kiev porque, en su opinión, alimentan la guerra.

Ministerio de Asuntos Exteriores: “Grandes daños sobre el terreno”

En Berlín, el Ministerio de Asuntos Exteriores criticó la presidencia húngara del Consejo de la UE. “Estamos en el día doce y ya ha causado daños importantes sobre el terreno”, dijo un portavoz. Orbán no habla en nombre de la UE en sus viajes, sino sólo en nombre de sí mismo: “Se trata de actos individuales de Hungría, que observamos con gran sorpresa y escepticismo”. También contradice las tareas de una presidencia del Consejo. Este debe intentarlo “como un intermediario honesto” para hacer avanzar los procesos de la UE.

Viktor Orbán y Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, (derecha) recibió a Viktor Orban en el Kremlin hace una semana.Imagen: Valeriy Sharifulin/SNA/IMAGO

Críticas de los miembros de la UE, también en la cumbre de la OTAN

Los viajes de Orbán también fueron un tema de debate en la cumbre de la OTAN, como informó, entre otros, la agencia de noticias AP. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aún en el cargo, dejó claro que no es responsabilidad de la alianza militar decidir con quién se reúnen sus miembros. Para la OTAN, sería importante acordar políticas comunes, dijo Stoltenberg el jueves. En lo que respecta a Ucrania, fue un éxito. La OTAN aseguró a Ucrania en la cumbre que su camino hacia la OTAN era “irreversible”.

Lituania no envía ministros a Hungría

En respuesta a las visitas en solitario de Orbán, Lituania no enviará, por ahora, ministros a las reuniones en Hungría. Según Jessika Roswall, ministra sueca de Asuntos Exteriores y comisaria europea designada, Suecia había decidido previamente no enviar ministros a Budapest. Según Roswall, Finlandia, Estonia, Letonia y Polonia también quieren actuar de la misma manera.

A petición de DW, el Ministerio húngaro de Asuntos Europeos dijo a la cadena alemana que los Estados miembros son libres de decidir si participan y cómo participan en las reuniones y también en “la búsqueda de soluciones comunes”.

LS (rmr/cp)

El papa insta a “ser sobrios” y compartir recursos para que todo el mundo viva dignamente

El papa Francisco.

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco instó este domingo a la sobriedad y a compartir los recursos para que todo el mundo viva dignamente, y apeló de nuevo al fin de las guerras en el rezo dominical del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico

El pontífice aseguró que “el Evangelio no se anuncia solos, sino juntos, como una comunidad”, y para ello “es importante saber ser sobrios en el uso de las cosas, compartiendo los recursos, las capacidades y los dones, y prescindiendo de lo superfluo».

Todo ello sirve “para ser libres y para que todos tengan lo necesario para vivir de manera digna”, remarcó Francisco, que destacó la importancia de “ser sobrios en los pensamientos y en los sentimientos, abandonando las propias visiones parciales, los prejuicios y las rigideces».

Ante los peregrinos reunidos en la plaza San Pedro del Vaticano, el papa reiteró su llamamiento a acabar con las guerras. Les instó a rezar a la Virgen María para que “conforte y obtenga la paz para todas las poblaciones presas del horror de la guerra”, y pidió “no olvidar a la martirizada Ucrania, Palestina, Israel y Myanmar» (Birmania).

Con motivo del Domingo del Mar, que se celebra cada segundo domingo de julio, el papa apeló también a “rezar por todos aquellos que trabajan en el sector marítimo».

El chavismo suma el apoyo de un séptimo político opositor para la reelección de Maduro

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Caracas, 13 jul (EFE).- El exdiputado Carlos Prosperi anunció este sábado su apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro -que buscará una segunda reelección en las presidenciales que Venezuela celebrará el 28 de julio-, con lo que se convirtió en el séptimo político opositor que manifiesta su respaldo al mandatario en la última semana.

En una declaración ante periodistas, convocada por el comando de campaña de Maduro, Prosperi leyó un documento en el que acusó -sin mostrar pruebas- a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de estar detrás de planes violentos en el marco de las elecciones, una denuncia que el Gobierno repite a diario.

Asimismo, dijo que varios líderes opositores han incurrido en un supuesto «enriquecimiento ilícito» relacionado con el manejo de algunos fondos de Venezuela en el exterior a los que no tiene acceso el Ejecutivo, debido a sanciones internacionales o a la falta de reconocimiento de la Administración de Maduro en algunos países.

Por ello, el exdiputado pidió al fiscal general, Tarek William Saab, y al Gobierno de Estados Unidos -donde se encuentran varios de esos fondos- iniciar investigaciones al respecto.

A su juicio, aunque la PUD -con la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia- habla de «una supuesta defensa de la democracia», su «plan es la violencia».

«El único que puede mantener la paz es el presidente Nicolás Maduro. He tomado la firme decisión, de manera categórica, de dar mi respaldo al presidente Nicolás Maduro para la reelección», sostuvo el político, que compitió en las primarias de la PUD, en las que quedó segundo, con el 4,6 % de los votos.

Prosperi fue expulsado en enero de su formación, que lo ve como un colaboracionista del chavismo y apoya a González Urrutia para estas presidenciales.

Además del exdiputado, otros seis políticos que eran conocidos como antichavistas -cinco alcaldes y un activista regional- han manifestado su respaldo a Maduro en la última semana. EFE

Alberto Fujimori será candidato a la Presidencia de Perú, anuncia su hija Keiko

Lima, 14 jul (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) volverá a postular a la jefatura de Estado de Perú en las elecciones generales de 2026, anunció este domingo su hija Keiko Fujimori.

«Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial», afirmó la líder del partido Fuerza Popular en un breve mensaje publicado en la red social X.

Keiko Fujimori hizo el anuncio después de que el diario El Comercio publicara este domingo una entrevista en la que afirma que está segura de que si su padre participa en unas nuevas elecciones pasaría a una segunda vuelta presidencial.

Fujimori, quien cumplirá 86 años el próximo 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

En sus declaraciones a El Comercio, Keiko Fujimori aseguró que su padre le dijo «que quería participar en política, que él sabía a los riesgos que se exponía» y añadió que «tiene muchísima experiencia» y apoyaría su decisión final.

La líder de Fuerza Popular señaló que es «consciente de la edad» y de los problemas de salud que afronta su padre, entre los que recordó que padece un cáncer en la lengua y ha sido sometido a una operación de cadera, de la que está en proceso de recuperación.

Keiko aseguró, además, que «varios abogados» le han dicho «que sí podría ser candidato», a pesar de que juristas y políticos señalan que está impedido por su condición de condenado por un delito doloso, tal como establece el artículo 34-A de la Constitución peruana y la Ley Orgánica de Elecciones.

En la entrevista, Keiko Fujimori dijo que aún no sabe si ella postulará como candidata al Senado, pero aseguró que no irá en la fórmula presidencial de su padre.

El pasado 4 de julio, el Poder Judicial de Perú rechazó la prescripción del delito de asociación ilícita para delinquir en un proceso por violaciones a los derechos humanos abierto contra Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y los ex altos mandos militares Nicoláás de Bari Hermoza y Luis Péérez Documet.

La decisión fue tomada en el proceso que sigue contra los imputados por su presunta intervención en los casos de Pativilca y La Cantuta, donde el grupo militar encubierto Colina asesinó a un total de 16 personas en 1992.

Mientras que la Fiscalía ha pedido condenas a un mínimo de 25 años de prisión, el pasado 31 de enero Montesinos recibió una sentencia a 19 años y 8 meses de cárcel tras haberse acogido a la figura jurídica de la conclusión anticipada, al aceptar su responsabilidad.

Al ser consultado en una anterior audiencia, el expresidente anunció que no se iba a acoger a la conclusión anticipada, por lo que en enero se analizó una petición de la Fiscalía para que se le impongan 18 meses de arresto domiciliario, que finalmente fue rechazada.

CONFLICTOS TERRITORIO PALESTINO OCUPADO Decenas de muertos en ataque a zona humanitaria en Gaza

El Ejército israelí, que poco antes anunció haber abatido a un comandante de Hamás camuflado como empleado humanitario, dice estar analizando los informes sobre el incidente.

https://p.dw.com/p/4iFQr

El campamento de refugiados tras el ataque.Imagen: Mohammed Salem/REUTERS

Al menos veinte personas murieron y más de un centenar resultaron heridas este sábado (13.07.2024) tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada “zona humanitaria” por los militares israelíes, al oeste de la localidad sureña de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas dijeron que los muertos y heridos llegaban al Hospital de Especialidades de Campaña Kuwaití y que se esperaba que el número de víctimas, cifrado inicialmente en cinco, aumentara.

“El Ejército de ocupación israelí llevó a cabo una gran masacre bombardeando los campamentos de tiendas de campaña de los desplazados en Jan Yunis. La horrible masacre mató e hirió a más de cien personas, incluidos miembros del Servicio Civil de Emergencia”, afirmaba un comunicado emitido por la oficina de medios del gobierno de Gaza, controlado por Hamás. Las autoridades sanitarias elevaron enseguida la cifra de muertos a “al menos veinte”.

Según fuentes locales, tres misiles impactaron contra el corazón del área humanitaria de Mawasi, donde miles de palestinos se refugiaron tras la operación militar israelí en Rafah. El Ejército israelí dijo que estaba investigando los informes sobre el caso, al igual que el ocurrido esta misma semana en el que un ataque alcanzó una escuela matando a más de veinte personas.

Operación contra militante de Hamás

En un comunicado anterior, las fuerzas israelíes confirmaron haber matado ayer a un trabajador de una ONG en el área costera de Mawasi, y dijeron que se trataba de un efectivo de Hamás, grupo islamista considerado una organización terrorista por Israel y otros países, incluido desde ayer Argentina. El hombre, Hosam Mansur, trabajaba para la organización Al Khair, con sede en Reino Unido, y que según Israel “transfiere fondos a organizaciones terroristas, bajo la apariencia de actividades humanitarias”, según un comunicado castrense.

¿Mostrar el contenido adicional?
Este contenido es parte del texto que estás leyendo actualmente. El proveedor Twitter proporciona este contenido y puede recopilar tus datos de uso directamente si haces clic en “Mostrar contenido”.
Según fuentes médicas palestinas, al menos otras tres personas murieron en el ataque que mató a Mansur, que tuvo lugar en un almacén de ayuda humanitaria en la zona costera de Mawasi, entre Rafah y Jan Yunis.

Mientras tanto, los militares siguen operando en el sur de Gaza, donde ayer destruyeron un almacén de parapentes de Hamás desde donde despegaron algunos de los combatientes que se infiltraron en Israel durante los ataques terroristas del 7 de octubre. “En redadas controladas durante el último día las tropas desmantelaron varias bocas de túneles terroristas y eliminaron a múltiples terroristas de Hamás”, aseguró el Ejército en un comunicado este sábado.

lgc (efe, rtr)

Alemania defiende su decisión de desplegar misiles de EE.UU.

El miércoles, Washington anunció que comenzaría “despliegues episódicos” de misiles de largo alcance en Alemania en 2026, como un paso importante para reforzar la OTAN contra Rusia en Europa.

https://p.dw.com/p/4iBlc

El presidente estadounidense Joe Biden (izquierda) y el canciller alemán Olaf Scholz (imagen de archivo)Imagen: Jonathan Ernst/Pool/REUTERS

El canciller alemán Olaf Scholz elogió este jueves (11.07.2024) la decisión de Estados Unidos de instalar periódicamente misiles de largo alcance en Alemania como un paso para aumentar la disuasión.

“Es algo de disuasión y garantiza la paz, y es una decisión necesaria e importante en el momento adecuado”, dijo Scholz a periodistas en la cumbre de la alianza militar que se celebra en Washington.

El miércoles, Estados Unidos anunció que comenzaría “despliegues episódicos” de misiles de largo alcance en Alemania en 2026, como un paso importante para reforzar la OTAN contra Rusia en Europa.

La Casa Blanca señaló que eventualmente buscaría estacionarlos permanentemente en Alemania, y que los misiles “tendrían un alcance significativamente mayor” que los actuales sistemas estadounidenses en Europa.

“Ejercer estas capacidades avanzadas demostrará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y sus contribuciones a la disuasión integrada europea”, dijo en una declaración conjunta con el gobierno alemán.

Este jueves, el Kremlin respondió al decir que estaba planeando “medidas de respuesta” para contener la “muy grave amenaza” de la OTAN.

Los países de la OTAN, encabezados por Estados Unidos, han reforzado sus defensas en Europa a raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

rr (afp/dpa/reuters)

Title
.