China insta a regular la IA antes de “perder el control”

Noticias DW

Los riesgos éticos y geopolíticos de la inteligencia artificial marcan la agenda del “Davos de Verano” en China.

Li Qiang, primer ministro de China.
Li Qiang, primer ministro de China.Imagen: Maxim Shemetov/REUTERS

El mundo corre el riesgo de “perder el control” de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial si los gobiernos tardan demasiado en regularlas, advirtió este miércoles (24.06.2026) el primer ministro de China a los asistentes del llamado “Davos de Verano”.

Los temores por la disrupción que la IA puede causar en los mercados laborales y los riesgos de seguridad que plantea van en aumento, desde su uso en conflictos hasta violaciones de las defensas cibernéticas y la posible creación de nuevas armas biológicas.

“La velocidad del progreso tecnológico no tiene precedentes”, dijo el primer ministro Li Qiang en un discurso en la ciudad china de Dalian, en el que destacó que la inteligencia artificial ha impulsado la “eficiencia de la innovación”.

“Sin embargo, no podemos ignorar los riesgos cada vez más evidentes de perder el control de la tecnología y de cometer faltas éticas”, afirmó. “Si la gobernanza en esta área no logra seguir el ritmo, podría haber graves consecuencias”.

Los avances tecnológicos se promocionan como motores del crecimiento económico, pero entre sus aspectos negativos se encuentran la preocupación por la pérdida de empleos y las implicaciones geopolíticas, señalaron ponentes en esta conferencia anual organizada en China por el Foro Económico Mundial (FEM), con sede en Suiza.

ct (afp, dpa)

Erin Brockovich, una ecologista en contra del auge de la IA

Stephanie Höppner

23 de junio de 2026

¿Sabes si se planea construir un centro de datos cerca de donde vives? Cada vez más residentes en EE. UU. pueden responder esta pregunta, gracias a un mapa creado por Erin Brockovich. Te explicamos por qué es importante.

La destacada activista estadounidense Erin Brockovich se ha sumado a la resistencia global contra el auge de la construcción de nuevos centros de datos.

Esta mujer de 65 años también es conocida por la película homónima de Hollywood protagonizada por Julia Roberts. Ahora, la ecologista ha lanzado una plataforma en línea: el Brockovich Data Center, que recopila información sobre la planificación y construcción de nuevos centros de datos y los ubica en todo Estados Unidos.

“Este mapa captura las huellas reales de esta carrera y revela patrones de crecimiento, conflicto e incertidumbre”, escribe Brockovich en su sitio web. Desde el lanzamiento de la plataforma, en abril de 2026, ha recibido miles de sugerencias. Explica que su objetivo es dar voz a la gente en Estados Unidos y ayudarlos a comprender mejor los centros de datos de inteligencia artificial (IA).  “El público no tendría que ser el último en enterarse de esto”.

¿Por qué hay resistencia a los centros de datos?

Si bien los centros de datos existen desde hace décadas, las principales empresas tecnológicas han acelerado drásticamente la construcción de nuevas instalaciones en todo el mundo. Junto con la IA, la demanda de servicios y plataformas en la nube también crece.

Críticos como Brockovich señalan principalmente el enorme consumo de energía y agua de los centros de datos, necesarios para el funcionamiento de los servidores y la refrigeración de los equipos. Según la organización no gubernamental Algorithmwatch, con sede en Berlín y Zúrich , una sola instalación puede consumir tanta energía como una ciudad pequeña.

En países como la India, la construcción de un centro de datos también es capaz de provocar una grave escasez de agua. Residentes comentan a DW que, debido a la instalación de uno de estos centros, a veces solo tienen acceso al agua durante unas pocas horas al día.

La IA acapara agua en India

La activista ambiental Erin Brockovich critica el enorme consumo de energía y agua de los centros de datos, necesarios para el funcionamiento de servidores y la refrigeración de equipos.Imagen: Michael Swensen/Getty Images/AFP

Además, el rápido desgaste del hardware en estos centros genera grandes cantidades de residuos electrónicos. Brockovich también señala en su sitio web la contaminación acústica que afecta a personas y animales.

Desde una perspectiva económica, no necesariamente representan una ventaja para muchas regiones. Aunque los inversores suelen destinar miles de millones a la construcción de estos centros, apenas generan empleos directos. Los centros de datos suelen ocupar decenas de miles de metros cuadrados, pero, generalmente, tienen menos de 100 empleados.

¿Dónde se han construido la mayoría de los centros de datos hasta ahora?

Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de centros de datos a nivel mundial, con alrededor de 5.400, seguido de Alemania, el Reino Unido, China, Canadá, Francia, Australia, los Países Bajos y Rusia, según datos del portal Euronews a partir de 2025.

Se prevé la construcción de muchos más centros de datos en todo el mundo, principalmente en zonas rurales. Además de Estados Unidos, se planean miles de nuevas instalaciones en Asia Oriental.

Según la plataforma Germany Trade & Invest, China, Japón, Corea del Sur y Taiwán están especialmente preparados para lanzar sus proyectos. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita y Qatar también están ampliando sus centros de datos. En Alemania, el área metropolitana de Fráncfort es el principal foco de los nuevos proyectos.

¿Dónde se ha impedido hasta ahora la construcción de centros de datos?

La plataforma de Brockovich no solo registra indicios de nuevos proyectos de construcción, sino también moratorias. “Estas varían en duración y alcance, pero persiguen un objetivo común: evitar que el desarrollo avance más rápido que la fase de planificación”, afirma.

La plataforma informa sobre moratorias en los estados estadounidenses de Carolina del Norte, Pensilvania, Maryland, Florida, Texas y Maine, entre otros. El problema es que no siempre tienen éxito. En Maine, la legislatura aprobó en abril de 2026 una moratoria contra los nuevos centros de datos con una capacidad superior a 20 megavatios, pero después la gobernadora Janet Mills vetó la ley.

En otras partes del mundo, tensiones similares se han ido fraguando desde hace tiempo, por ejemplo, en Irlanda y los Países Bajos. En Chile, un grupo ecologista protestó con éxito contra la construcción de un centro de datos para aplicaciones de IA en 2024. Actualmente, también se está gestando resistencia en Brasil, que se considera un nuevo foco de centros de datos, especialmente en el noreste del país.

En Alemania, también se observan situaciones similares: en mayo de 2026, el diario Der Spiegel informó que la empresa estadounidense Edgeconnex abandonaba sus planes de construir una central eléctrica de gas para un centro de datos. Según el informe, Edgeconnex no quería llevar a cabo el proyecto en contra de la voluntad de la población local y del ayuntamiento.

 Paneles solares en el desierto cerca de centros de datos.
Paneles solares en el desierto cerca de Las Vegas: el consumo de energía de los centros de datos es elevado.Imagen: Ty ONeil/AP Photo/picture alliance

La ONG Algorithmwatch señala que, en muchos casos, ni siquiera se realiza una consulta local y los afectados se enteran cuando ya puede ser demasiado tarde. En España, por ejemplo, se dice que incluso los alcaldes se enteraron de los nuevos proyectos únicamente a través de la prensa. Al menos en Estados Unidos, gracias al mapa interactivo del Brockovich Data Center, esta práctica podría erradicarse. 

Triplete de Mamdani en Nueva York, apuesta cautelosa de Trump en Carolina del Sur y otras conclusiones de primarias en EE.UU.

Por Eric Bradner y Aaron Blake, CNN

 

24 de junio de 2026

CNN — 

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, arrasó este martes, cuando los candidatos a la Cámara de Representantes respaldados por el alcalde socialista demócrata ganaron las tres primarias para el Congreso en las que se presentaban, desbancando en el proceso a dos demócratas en ejercicio.

La demostración de fuerza de Mamdani fue el último anticipo de las batallas ideológicas que están por venir, ya que los demócratas que compiten por obtener el control del Capitolio en las elecciones de mitad de mandato de noviembre también miran hacia adelante en la carrera presidencial de 2028.

La candidata al Congreso Claire Valdez, el candidato al Congreso Brad Lander, Zohran Mamdani y la candidata al Congreso Darializa Avila Chevalier alzan la mano durante un mitin para fomentar la participación electoral en el King's Theatre, el jueves en la ciudad de Nueva York.

Artículo relacionadoLas primarias en Nueva York ponen a prueba la influencia de Mamdani en los demócratas

En el distrito 13, la socialista demócrata Darializa Ávila Chevalier derrotó al representante Adriano Espaillat, presidente del Caucus Hispano del Congreso, en una contienda que, al igual que las demás elecciones de Nueva York, se centró en gran medida en la relación de Estados Unidos con Israel.

Otra socialista demócrata, la asambleísta Claire Valdez, derrotó al presidente del distrito de Brooklyn, Antonio Reynoso, en la contienda para reemplazar a la representante saliente Nydia Velázquez en el 7º Distrito.

Y en el décimo distrito, Brad Lander, aliado de Mamdani y excontralor de la ciudad, derrotó al representante Dan Goldman.

Mamdani celebró el martes por la noche con Lander, y le dijo a la multitud que su antiguo rival en las elecciones a la alcaldía del año pasado “aporta una visión de la política que va más allá de lo que hemos visto durante tanto tiempo”.

Esto ocurre en una jornada intensa de primarias, en la que la influencia del presidente Donald Trump entre los votantes republicanos de Carolina del Sur resultó limitada, y los votantes de Maryland y Utah emitieron sus votos.

Estas son las principales conclusiones de las primarias del martes:

Un momento de cambio para el Partido Demócrata

Las victorias de los progresistas de la ciudad de Nueva York, respaldados por Mamdani, se producen en un momento de agitación en el Partido Demócrata que se extiende mucho más allá de los cinco distritos de la ciudad.

Un año después de que los votantes eligieran a Mamdani y a otra socialista democrática, Katie Wilson de Seattle, otras dos de las ciudades más grandes del país podrían elegir líderes similares.

Janeese Lewis George ganó las primarias demócratas para la alcaldía de Washington a principios de este mes, lo que prácticamente le asegura la victoria en las elecciones generales de noviembre en esta ciudad de marcada tendencia demócrata.

En Los Ángeles, otra concejala socialista democrática, Nithya Raman, avanzó a una contienda directa contra la alcaldesa en funciones, Karen Bass, una figura veterana del establishment demócrata de California.

Estos resultados, y otros más, reflejan un electorado demócrata que sigue oponiéndose profundamente a Trump, pero que también está insatisfecho con el liderazgo de su propio partido y busca un cambio.

En Washington y más allá, la situación ha provocado que los dirigentes demócratas se esfuercen por comprender qué está sucediendo y qué implicaciones tendrá para el futuro del partido.

Mientras tanto, los republicanos buscan aprovechar las posturas más controvertidas de los progresistas en bastiones demócratas para utilizarlas como arma política contra los demócratas más moderados en estados y distritos clave.

El senador de Pensilvania, John Fetterman, declaró el martes a CNN que “la izquierda radical está en auge”. El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, fue más diplomático y le dijo a Kaitlan Collins de CNN que “nuestro partido no es homogéneo”.

“Una de las cosas que hacen grande al Partido Demócrata es que es un partido inclusivo. Tenemos que seguir siéndolo”, declaró Booker.

Si los demócratas obtienen la mayoría en la Cámara de Representantes, el Senado o ambas en las elecciones de mitad de mandato de noviembre, la agitación de este año podría tener repercusiones en las elecciones de liderazgo durante el invierno en los grupos parlamentarios que se inclinan hacia la izquierda.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, quien apoyó a los congresistas demócratas en Nueva York, declaró el martes que él y Mamdani habían acordado discrepar profundamente en esas elecciones.

El público presente en la fiesta de Avila Chevalier el martes por la noche abucheó a Jeffries cuando apareció en televisión.

El alcalde Zohran Mamdani durante un mitin para fomentar la participación electoral en el Kings Theater, el 18 de junio, en la ciudad de Nueva York.

El alcalde Zohran Mamdani durante un mitin para fomentar la participación electoral en el Kings Theater, el 18 de junio, en la ciudad de Nueva York. Michael M. Santiago/Getty Images

Pero los resultados de las primarias demócratas competitivas no reflejan todos un giro ideológico hacia la izquierda.

En el distrito 12 de Nueva York, un escaño en Manhattan que abarca uno de los electorados más antiguos y ricos del país, los votantes optaron por Micah Lasher, un asambleísta estatal con amplio respaldo del establishment, en lugar de otro asambleísta estatal, el favorito progresista Alex Bores, quien ha impulsado la regulación de la inteligencia artificial.

Jack Schlossberg, quien intentó posicionarse como una fuerza de cambio en el partido, quedó en un distante tercer lugar, ya que los votantes rechazaron la resurrección del Camelot de su abuelo en su búsqueda de un nuevo liderazgo.

Y en la mejor oportunidad de los demócratas para arrebatar un escaño en Utah, los votantes respaldaron el martes al moderado exrepresentante Ben McAdams sobre varios rivales que se postulaban a su izquierda en el recién rediseñado primer distrito.

A nivel estatal, los votantes demócratas en las primarias para el Senado de Estados Unidos celebradas a principios de este mes en Iowa eligieron al candidato más moderado, el representante estatal Josh Turek, quien hizo de la capacidad de ser elegido un pilar fundamental de su campaña, por encima del senador estatal progresista Zach Wahls.

Todo esto prepara el terreno para unas primarias presidenciales demócratas en 2028 que se intensificarán rápidamente tras las elecciones de mitad de mandato.

Los candidatos que aspiren a convertirse en el próximo líder del partido tendrán que desenvolverse en un electorado demócrata que no solo ansía la victoria frente a los republicanos, sino que también ha demostrado un gran interés por reformar su propio partido.

Israel sigue siendo una importante línea divisoria para la democracia

Las elecciones de Nueva York pusieron de manifiesto el rápido cambio en la opinión de los votantes demócratas sobre el apoyo de Estados Unidos a Israel, un tema al que Lander, que es judío, se pronunció el martes por la noche.

“Los demócratas estamos dolorosamente divididos por nuestras diferencias sobre la relación de Estados Unidos con Israel y Palestina, y tenemos que afrontarlo de frente”, indicó Lander, calificando la política del expresidente Joe Biden hacia el primer ministro Benjamin Netanyahu como “un fracaso catastrófico”.

Graham Platner y Zohran Mamdani.

Artículo relacionadoCómo las primarias de 2026 están redefiniendo al Partido Demócrata

Israel fue clave en todas las elecciones de Nueva York. Ávila Chevalier ganó a pesar de las críticas recibidas por su asistencia a una manifestación propalestina al día siguiente de los atentados de Hamas del 7 de octubre de 2023.

Goldman lamentó que una cafetería de Brooklyn aparentemente rechazara su visita tras una publicación viral en redes sociales en la que el establecimiento presumía de que su café “no sabía a jugo de genocidio”.

Las declaraciones de Lander pusieron de manifiesto una profunda división que probablemente tendrá un papel crucial en las primarias presidenciales de 2028.

Lander condenó la conducta militar de Israel en Gaza y su trato a los palestinos, al tiempo que reflexionó sobre la necesidad de tolerancia y comprensión. Asimismo, abogó por distinguir entre el antisemitismo y la crítica al Gobierno israelí, en un contexto de debates que siguen agitando la política demócrata.

“Se puede criticar a Israel sin ser antisemita. Se puede ser antisionista sin ser antisemita. Muchos judíos lo son, y muchos no judíos también”, afirmó.

Su victoria del martes se produjo en una temporada de primarias en la que el derroche de dinero del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) y sus aliados ha sido un factor determinante en muchas contiendas para la Cámara de Representantes.

Lander instó al Partido Demócrata a “retirarse de los comités de acción política financiados por criptomonedas, Wall Street, IA y AIPAC”.

Pero Lander también advirtió a su partido que debía mantenerse alerta ante el creciente antisemitismo.

“Con demasiada frecuencia, la gente ha empezado a usar el término “sionista” como un insulto para referirse a los judíos”, afirmó. “Y el antisemitismo surge con el fascismo y la guerra, y ahora mismo nos encontramos inmersos en ambos. Los progresistas deben ser quienes se opongan a esto, en lugar de mirar hacia otro lado”.

Brad Lander, candidato al décimo distrito congresional de Nueva York, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, asisten a mitin para seguir los resultados tras ganar las elecciones primarias en Brooklyn, el 23 de junio.

Brad Lander, candidato al décimo distrito congresional de Nueva York, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, asisten a mitin para seguir los resultados tras ganar las elecciones primarias en Brooklyn, el 23 de junio. Eduardo Muñoz/Reuters

Otro revés para Trump en Carolina del Sur

Técnicamente, Trump eligió a un ganador en la segunda vuelta de las primarias republicanas para gobernador de Carolina del Sur. Pero la victoria del fiscal general del estado, Alan Wilson, representa claramente otro revés para Trump.

¿De qué estamos hablando?

Trump inicialmente respaldó a la vicegobernadora Pam Evette antes de la primera ronda de las primarias a principios de este mes.

Evette quedó en primer lugar, pero no de forma contundente, y tuvo que enfrentarse a Wilson en una segunda vuelta. Finalmente, el viernes, Trump emitió un respaldo conjunto a ambos candidatos.

La aplastante victoria de Wilson el martes deja bastante claro de qué se trataba: Wilson estaba a punto de ganar y Trump quería evitar respaldar a un perdedor. (Dicho esto, el doble respaldo en una segunda vuelta entre dos candidatos garantizaba que apoyaría tanto al ganador como al perdedor de la contienda).

Y eso no cambia el hecho de que el respaldo de Trump claramente no le sirvió de mucho a Evette.

El presidente la eligió y ella estaba a punto de convertirse en la tercera candidata a gobernadora respaldada por Trump en perder la nominación de su partido en tan solo las últimas tres semanas.

El fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, se dirige a sus seguidores durante la celebración de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones a gobernador en Columbia, Carolina del Sur, el martes 23 de junio.

El fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, se dirige a sus seguidores durante la celebración de su victoria en la segunda vuelta de las elecciones a gobernador en Columbia, Carolina del Sur, el martes 23 de junio. Meg Kinnard/AP

(Los dos anteriores fueron el representante de Iowa, Randy Feenstra, y el vicegobernador de Georgia, Burt Jones).

Las tres derrotas igualan el récord de derrotas en las primarias de candidatos a gobernador respaldados por Trump, establecido en 2022. Y aún quedan algunos meses.

Los votantes republicanos se dejan guiar claramente por Trump en primarias de alto perfil como las del senador de Louisiana Bill Cassidy, el senador de Texas John Cornyn y el representante de Kentucky Thomas Massie.

Pero con su popularidad en mínimos históricos, están rechazando su apoyo como pocas veces lo han hecho en otras contiendas.

Y el intento de Trump de cubrirse las espaldas no debería ocultar ese hecho.

(Aunque Trump sí logró una victoria significativa en unas primarias para el Congreso, con el triunfo del empresario Anthony Constantino, respaldado por Trump, sobre Robert Smullen, el candidato republicano estatal, en el norte del estado de Nueva York).

Las cifras de resistencia a Trump se quedan muy cortas

Puede que los demócratas sean más anti-Trump que nunca, pero no parecen especialmente interesados ​​en elegir a figuras destacadas de la resistencia a Trump.

George Conway, el exmarido de Kellyanne Conway, jefa de campaña de Trump en 2016 y conocido por su postura anti-Trump, quedó muy rezagado en las concurridas primarias del distrito 12 de Nueva York.

El representante Dan Goldman se encuentra en el tribunal de inmigración de EE.UU. en Manhattan, Nueva York, el 23 de octubre de 2025.

Artículo relacionadoEl representante Dan Goldman responde a cafetería de Brooklyn que rechazó su entrada por sus opiniones a favor de Israel

Harry Dunn, exagente de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, quien lideró la iniciativa para responsabilizar a los alborotadores del 6 de enero de 2021, perdió las primarias demócratas para el escaño del representante saliente Steny Hoyer en Maryland, quedando el martes por la noche en un distante tercer lugar.

Y Goldman también encajaba en cierto modo en ese patrón. Si bien es un congresista en ejercicio, hizo hincapié en su papel como abogado principal durante el primer juicio político contra Trump en 2019, prometiendo exigirle responsabilidades nuevamente si los demócratas obtienen la mayoría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el martes hubo un caso de éxito que encaja en esta categoría. Se trata de Nancy Lacore, la exalmirante de tres estrellas que fue una de las personas destituidas por el secretario de Defensa, Pete Hegsth, el año pasado.

Lacore ganó la segunda vuelta de las primarias al Congreso en Carolina del Sur.

Pero Lacore no es una figura nacional muy conocida. Y, en general, este tipo de candidatos están perdiendo.

El exvicegobernador republicano de Georgia, Geoff Duncan, obtuvo un resultado muy bajo el mes pasado tras postularse para gobernador como demócrata.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, no tuvo mejor suerte en el bando republicano.

Y el exabogado del Departamento de Justicia, Ryan Crosswell, quien renunció en protesta por el manejo politizado del departamento en la acusación contra el exalcalde de Nueva York Eric Adams, el año pasado, quedó en segundo lugar en las primarias demócratas para el Congreso en Pensilvania.

Alexander Vindman, el informante del caso ucraniano, sigue compitiendo en las primarias demócratas para el Senado de Estados Unidos en Florida.

Su hermano, Eugene, es un caso excepcional de éxito en la resistencia, al ser elegido miembro del Congreso por Virginia en 2024.

Qatar afirmó que la comunicación directa entre Irán y Estados Unidos es esencial para evitar incidentes en el estrecho de Ormuz

El primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, afirmó que el canal de coordinación establecido en el memorando busca contrarrestar la “desinformación”, verificar amenazas contra la navegación y facilitar el retiro de minas en el estrecho de Ormuz. Además, afirmó que el estado del Golfo reanudará la producción normal de GNL en cuestión de semanas

Infobae

24 Jun, 2026

El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani, interviene antes de una reunión cuatripartita entre Estados Unidos, Irán, Pakistán y Qatar en el complejo hotelero de lujo Burgenstock (REUTERS)El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani, interviene antes de una reunión cuatripartita entre Estados Unidos, Irán, Pakistán y Qatar en el complejo hotelero de lujo Burgenstock (REUTERS)

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, afirmó que Doha ya prepara la reanudación de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos e Irán, mientras los mediadores trabajan para garantizar la seguridad del tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz y consolidar la tregua de 60 días pactada por ambas partes.

Omán habilitó un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para garantizar la navegación comercial

Te puede interesar:Omán habilitó un corredor marítimo temporal en el estrecho de Ormuz para garantizar la navegación comercial

En una entrevista con el Financial Times, el jefe de gobierno catarí explicó que uno de los elementos centrales del acuerdo es una línea directa de comunicación destinada a evitar incidentes en la estratégica vía marítima. Según indicó, el mecanismo busca combatir la “desinformación” y coordinar el retiro de minas colocadas durante el conflicto.

El dirigente catarí señaló que algunos actores podían intentar interferir en las comunicaciones con los buques que atraviesan el estrecho. Según relató, los barcos podían recibir advertencias falsas como: “‘Retrocedan, vamos a disparar, somos la Guardia Revolucionaria Islámica [IRGC]’”.

Raz Zimmt: “Irán logró sobrevivir a la guerra, no la ganó”

Te puede interesar:Raz Zimmt: “Irán logró sobrevivir a la guerra, no la ganó”

Eso es lo que nos encontramos a veces”, afirmó. “Por lo tanto, el propósito de la línea directa es asegurar que cualquier barco que reciba algún tipo de amenaza sea verificado por Irán… y que se le permita pasar a salvo”.

Consultado sobre posibles sectores opuestos al entendimiento alcanzado entre Washington y Teherán, el primer ministro sostuvo: “Siempre habrá gente a la que no le guste el acuerdo y gente que intente sabotearlo. Eso ocurre en cualquier conflicto, independientemente de la parte implicada”.

Marco Rubio advirtió que Irán no puede imponer tarifas en Ormuz y pidió frenar los ataques de los grupos aliados a Teherán

Te puede interesar:Marco Rubio advirtió que Irán no puede imponer tarifas en Ormuz y pidió frenar los ataques de los grupos aliados a Teherán

La reapertura del estrecho de Ormuz constituye uno de los puntos fundamentales del memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Estados Unidos e Irán. El acuerdo también busca aliviar las tensiones en los mercados energéticos internacionales tras varios meses de enfrentamientos.

El dirigente catarí señaló que algunos actores podían intentar interferir en las comunicaciones con los buques que atraviesan el estrecho (REUTERS)El dirigente catarí señaló que algunos actores podían intentar interferir en las comunicaciones con los buques que atraviesan el estrecho (REUTERS)

Al-Thani informó que Qatar ya comenzó a preparar su flota de buques metaneros para reactivar las exportaciones suspendidas durante la guerra. “En pocas semanas, la producción volverá a la normalidad, salvo en la planta dañada”, declaró. “Nuestros equipos llevan ya varias semanas movilizados. QatarEnergy se está preparando para reanudar las operaciones tan pronto como la situación en el estrecho se normalice”.

Qatar, junto con Pakistán, actuó como mediador en las conversaciones de alto nivel celebradas en Suiza entre representantes estadounidenses e iraníes. Doha también espera que el tránsito marítimo recupere progresivamente los niveles previos al conflicto durante las primeras semanas posteriores a la entrada en vigor del acuerdo.

No obstante, el primer ministro advirtió que QatarEnergy solo levantará la cláusula de fuerza mayor cuando existan garantías suficientes para operar con seguridad. La compañía suspendió su producción pocos días después del inicio de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, tras un ataque con drones contra la planta de GNL de Ras Laffan.

Posteriormente, otro ataque iraní provocó graves daños en instalaciones que representaban alrededor del 17% de la producción de GNL del emirato. QatarEnergy estimó que las reparaciones podrían extenderse durante varios años.

El cierre de Ormuz también afectó las exportaciones energéticas del Golfo. Aunque Qatar logró enviar algunos cargamentos de GNL a Pakistán mediante una coordinación especial con Irán, la mayoría de los embarques permanecieron paralizados debido a las restricciones sobre la navegación.

Según el acuerdo alcanzado en Suiza, Irán debía reabrir gradualmente el estrecho sin imponer peajes a los barcos y permitir el retiro de minas durante los primeros 30 días de la extensión del alto el fuego. Sin embargo, la Guardia Revolucionaria iraní anunció el sábado el cierre del paso marítimo tras los ataques israelíes contra Hezbollah en el Líbano.QatarEnergy suspendió su producción pocos días después del inicio de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, tras un ataque con drones contra la planta de GNL de Ras Laffan (REUTERS)QatarEnergy suspendió su producción pocos días después del inicio de la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, tras un ataque con drones contra la planta de GNL de Ras Laffan (REUTERS)

A pesar de ello, Al-Thani aseguró que el estrecho sigue abierto. Según explicó, los mediadores consultaron a funcionarios iraníes, quienes les comunicaron que no existía ninguna orden oficial para bloquear la navegación.

El jefe de gobierno catarí estimó que el tráfico marítimo podría regresar a los niveles previos a la guerra cuando se cumplan 30 días de la firma del memorando. Sin embargo, reconoció que la recuperación de la confianza demandará más tiempo. “No se puede normalizar de un día para otro, y requerirá mucho esfuerzo”, afirmó.

El memorando también prevé la extensión por 60 días del alto el fuego vigente desde el 8 de abril y el inicio de nuevas conversaciones sobre el programa nuclear iraní. Estados Unidos informó además que Teherán aceptó recibir nuevamente a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Washington acompañó el acuerdo con una exención temporal que permite a Irán exportar petróleo hasta el 21 de agosto, una medida destinada a respaldar el proceso diplomático.

Al-Thani advirtió que las consecuencias económicas del conflicto continuarán durante los próximos meses incluso si el estrecho de Ormuz recupera plenamente su funcionamiento. Según señaló, podrían registrarse faltantes de fertilizantes, urea, productos petroquímicos y helio.Al-Thani aseguró que el estrecho sigue abierto (REUTERS)Al-Thani aseguró que el estrecho sigue abierto (REUTERS)

Hemos evitado que los daños se agravaran y se extendieran. Pero el impacto de esos daños también tardará en manifestarse”, sostuvo. “Veremos las consecuencias en septiembre u octubre”.

El primer ministro también rechazó la posibilidad de que Irán cobre tasas a los barcos que atraviesan Ormuz. “Esto contraviene el protocolo internacional. Para un país como Qatar, es nuestro único corredor marítimo”, afirmó.

Respecto de las negociaciones de largo plazo entre Washington y Teherán, Al-Thani consideró que el entendimiento alcanzado en Suiza solo constituye el inicio de un proceso más amplio.

Ahora es cuando empieza el verdadero trabajo”, declaró.

Finalmente, expresó su expectativa de que el diálogo contribuya a construir un marco de seguridad regional entre Irán y los países del Golfo.

“Parte de lo que estamos haciendo ahora, como países de la región, es crear este marco de seguridad regional entre nosotros e Irán”, afirmó. “Esperamos que esto propicie la cooperación económica en el futuro entre todos nosotros, para devolver la estabilidad a la región”.

Title
.