
Chad Pergram, corresponsal sénior Fox News en el Congreso, reflexiona sobre la vida y el legado de la leyenda del rock Ozzy Osbourne en “The Story”.
La leyenda del rock Ozzy Osbourne murió el martes a los 76 años tras luchar contra una forma rara de la enfermedad de Parkinson.
El vocalista de Black Sabbath había hablado abiertamente de su enfermedad en los últimos años, por primera vez durante una aparición en el programa “Good Morning America” de la ABC en 2019.
Él y su esposa Sharon Osbourne revelaron el diagnóstico de PRKN-2 de la estrella del rock, una afección genética que suele definirse como la enfermedad de Parkinson de aparición temprana que evoluciona más lentamente.
OZZY OSBOURNE HA MUERTO A LOS 76 AÑOS
“No se me dan bien los secretos”, dijo la cantante. “Ya no puedo andar por ahí con eso, porque es como si se me acabaran las excusas, ¿sabes?”.
Osbourne confirmó a la GMA que tuvo una “mala caída” que le llevó a operarse del cuello y a sufrir interferencias en los nervios.

El cantante Ozzy Osbourne actúa durante el partido de NFL entre los Buffalo Bills y los Los Angeles Rams el 8 de septiembre de 2022, en el SoFi Stadium de Inglewood, California. Osbourne falleció el martes a los 76 años tras luchar contra una forma rara de la enfermedad de Parkinson. Brian Rothmuller/Icon Sportswire vía Getty Images)
El rockero se tomó un tiempo sin actuar para tratar sus complicaciones de salud, pero sólo unas semanas antes de su muerte, subió al escenario por última vez para la actuación “Back to the Beginning” de Black Sabbath, el 5 de julio en Birmingham, Inglaterra.
¿Qué causa el Parkinson?
El Dr. Brandon Crawford, neurólogo funcional del desarrollo en Cedar Park, Texas, y cofundador del Centro NeuroSolution de Austin, señaló que la enfermedad de Parkinson puede afectar a cada persona de forma diferente.
Este trastorno neurodegenerativo progresivo afecta a la zona del cerebro denominada mesencéfalo, que produce la sustancia química dopamina.
La dopamina es conocida por promover la felicidad, pero también motiva al cuerpo a moverse y pensar.
Sólo entre el 10% y el 15% de los casos de Parkinson están “claramente relacionados” con la genética, señaló Crawford, mientras que la mayoría se debe a una combinación de susceptibilidad genética leve y desencadenantes ambientales.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta a la zona del cerebro llamada mesencéfalo, que produce el neurotransmisor dopamina. iStock)
“Cosas como las toxinas, los traumatismos craneoencefálicos, la alteración del sueño o la inflamación crónica inclinan la balanza hacia la enfermedad”, dijo Crawford, que no trató a Osbourne, a Fox News Digital.
Los pacientes de Parkinson suelen notar una ralentización física e incapacidad para mover el cuerpo. Algunos experimentarán primero temblores, que Crawford denomina “signo distintivo”, que suelen empezar en las manos.
EL RIESGO DE ALZHEIMER PODRÍA AUMENTAR CON UN PATRÓN DE SUEÑO ESPECÍFICO, ADVIERTEN LOS EXPERTOS
La enfermedad también puede causar complicaciones digestivas, como estreñimiento, intestino inflamado o problemas intestinales en general. El deterioro cognitivo es también un “componente importante” en el desarrollo del Parkinson, señaló el médico.
“La dopamina viaja desde el mesencéfalo hasta el lóbulo frontal, y nos proporciona nuestra capacidad de pensar”, dijo Crawford. “Nos proporciona muchas de nuestras habilidades ejecutivas. Y entonces esa capacidad cognitiva empieza a declinar”.

Flores, notas y tributos florales colocados en el banco del puente de Black Sabbath se ven en Birmingham, Reino Unido, el 24 de julio de 2025, en memoria de Ozzy Osbourne. (Ioannis Alexopoulos/Anadolu vía Getty Images)
Los pacientes también pueden notar un habla lenta y un estado de ánimo desregulado, y a menudo muestran signos de depresión o falta general de motivación.
“Va más allá de tener temblores o lentitud de movimientos”, dijo Crawford. “Esta enfermedad neurodegenerativa empieza a afectar realmente a toda la vida de alguien”.
Gestión de enfermedades
Aunque el Parkinson no tiene cura, puede controlarse con agonistas dopaminérgicos (medicamentos que imitan a la dopamina) y otros estimulantes que pueden estabilizar los síntomas durante un tiempo limitado.
Puede haber “momentos de claridad” y mejor movimiento, dijo Crawford, “pero luego, cuando esas drogas empiezan a disminuir, todo vuelve a su cauce”.

Ozzy Osbourne y Sharon Osbourne asisten a la Gala Pre-GRAMMY el 25 de enero de 2020, en Beverly Hills, California. Sharon Osbourne describió el estado de su marido durante una entrevista en 2019 con GMA, explicando cómo a varios días buenos les sigue “un día realmente malo”. (Alberto E. Rodriguez/GettyGetty Images for The Recording Academy)
Sharon Osbourne describió el estado de su marido durante la entrevista con GMA, explicando cómo varios días buenos solían ir seguidos de “un día realmente malo”.
En 2024, durante un episodio de su programa de SiriusXM “Ozzy Speaks”, con Billy copresentador Billy , el cantante compartió detalles sobre los tratamientos con células madre para su enfermedad, que al parecer había estado recibiendo durante varios años.
HACER ESTOS 11 CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA PODRÍA PREVENIR EL ALZHEIMER, SEGÚN UN EXPERTO
Kelly Osbourne, hija de Ozzy, comentó en una entrevista en 2020 con Cells4Life, un banco de células madre con sede en el Reino Unido, que el progreso de su padre tras un solo tratamiento era “alucinante”.
“Quiere levantarse. Quiere hacer cosas. Quiere volver a formar parte del mundo”, dijo. “Camina mejor. Habla mejor. Sus síntomas están disminuyendo. Está recuperando la fuerza muscular que necesita”.
La terapia con células madre para la enfermedad de Parkinson podría reemplazar las neuronas dopaminérgicas perdidas por degeneración, según el Mass General Brigham.
El sistema hospitalario anunció en marzo la aprobación por la FDA de un ensayo clínico de fase 1 de la terapia.
Factores medioambientales
Según Crawford, el estilo de vida de estrella del rock y del heavy metal de Ozzy Osbourne probablemente no contribuyó al desarrollo de su enfermedad.
Las alteraciones circadianas pueden ser un precursor importante del Parkinson, ya que permanecer despierto hasta altas horas de la noche con luz artificial y comer fuera de un horario normal puede ser perjudicial para el cerebro.

Es muy probable que el estilo de vida de estrella del rock y del heavy metal de Ozzy Osbourne no contribuyera al desarrollo de su enfermedad, según un médico. Getty Images)
“Cuando se pone el sol, nuestras retinas, nuestro cerebro, toda nuestra biología, no está diseñada para tener este estímulo de luz de alta frecuencia”, dijo a Fox News Digital. “Múltiples estudios demuestran que este tipo de exposición… puede alterar esta biología circadiana”.
Estos factores también pueden alterar el microbioma, la función intestinal, la producción de neurotransmisores, la función hepática, las vías de desintoxicación y la migración de células madre, y también pueden promover la inflamación crónica, advirtió el médico.
Para más artículos sobre Salud, visita noticias.foxnews.com/health
Para alguien como Ozzy Osbourne, que llevaba un estilo de vida que muy probablemente no tiene en cuenta los “ritmos naturales”, puede existir un mayor riesgo de padecer otras afecciones, como Alzheimer o enfermedades cardiacas, según el experto.
Otros factores relacionados con el estilo de vida que podrían haber conducido al diagnóstico de Parkinson de Osbourne son la presencia constante de música a todo volumen, el abuso de sustancias y el head-banging (golpearse la cabeza), mencionó Crawford.

Ozzy Osbourne actúa en el escenario con Jake E. Lee. Entre los factores del estilo de vida que podrían haber conducido al diagnóstico de Parkinson de Osbourne figuran la presencia constante de música a alto volumen, el abuso de sustancias y el golpearse la cabeza, según un médico. (Phil Dent/Redferns; Getty Images)
“Eso va a crear un traumatismo craneal repetido… si vas a estar ahí arriba sacudiendo constantemente este cerebro en tu cabeza que es literalmente como un cuenco lleno de gelatina”, dijo.
Además de la música alta, los estudios han demostrado que la exposición prolongada a metales pesados en el entorno de una estrella del rock -como el mercurio, el manganeso y el plomo- podría aumentar el riesgo de padecer Parkinson.
“Cuando viajas por el mundo, te alojas en locales viejos o utilizas equipos antiguos en una zona mal ventilada”, dijo Crawford. “Todas estas cosas empiezan a sumar”.