Los demócratas rechazaron de inmediato el anuncio del Departamento de Justicia (DOJ) de que supervisará las venideras elecciones en California y Nueva Jersey
El Departamento de Justicia (DOJ) anunció que supervisará las venideras elecciones locales en California y Nueva Jersey, una medida que funcionarios de ambos estados gobernados por los demócratas critican como una supresión del voto.
Específicamente el DOJ supervisará las elecciones en cinco centros electorales en California (Los Ángeles, Orange, Kern, Riverside y Fresno) y uno en Nueva Jersey (condado Passaic) antes de las elecciones del 4 de noviembre. “La transparencia en las urnas se traduce en confianza en el proceso electoral, y este Departamento de Justicia se compromete a mantener los más altos estándares de integridad electoral”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi en un comunicado.
El DOJ monitoreará los centros de votación en California y Nueva Jersey a petición de funcionarios del Partido Republicano en esos estados, indicó The New York Times. “Si bien la supervisión electoral por parte del Departamento de Justicia no es infrecuente, es probable que aumente la tensión a medida que los votantes opinan sobre algunas de las contiendas electorales más seguidas del país. El presidente Trump ha presionado al Departamento de Justicia para que implemente partes de su agenda, incluyendo perseguir a sus enemigos políticos, lo que ha erosionado su independencia tradicional. Trump también atribuyó su derrota electoral de 2020 al fraude electoral, aunque no había evidencia de fraude electoral generalizado”.
“El fraude electoral es extremadamente raro, pero Trump y otros republicanos han afirmado desde entonces que es rampante, en particular el voto por correo, que es como vota la mayoría de los californianos. Los demócratas han calificado el argumento como una artimaña para suprimir votantes”, continuó The New York Times.
En respuesta, el fiscal general de Nueva Jersey, el demócrata Matt Platkin, declaró a USA TODAY que la supervisión del DOJ de las elecciones en Passaic es “sumamente inapropiada”. “Nuestro estado se compromete a garantizar unas elecciones libres, justas y seguras, y no permitiremos que nadie interfiera ni interrumpa nuestras elecciones”, afirmó. “El Departamento de Justicia ni siquiera ha intentado identificar una base legítima para sus acciones. La Constitución otorga a los estados, no al gobierno federal, la responsabilidad principal de organizar las elecciones, y los funcionarios electorales de nuestro estado, que trabajan arduamente, se han estado preparando durante meses para organizar unas elecciones seguras. Nos comprometemos a garantizar que todos los votantes elegibles puedan emitir su voto y hacer oír su voz, y estamos considerando todas nuestras opciones para evitar cualquier intento de intimidar a los votantes o interferir en nuestras elecciones”.
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, también respondió rápidamente, afirmando en una publicación en Twitter/X que las intenciones de Trump son claras. “Quiere suprimir el voto… Y cuando ganemos, denunciará falsamente el fraude. No nos dejaremos intimidar. California defenderá unas elecciones libres y justas”.
Desde este sábado en voto anticipado los habitantes de Nueva Jersey elegirán gobernador entre el republicano Jack Ciattarelli y la demócrata Mikie Sherrill. Mientras que en California se someterá a consulta la Proposición 50, una medida que permitiría a la legislatura estatal ajustar los mapas electorales de los distritos congresionales para futuras elecciones.
Fiscal de NY Letitia James se declara “no culpable” en acusación federal de fraude hipotecario; señala a Trump de perseguirla
La fiscal general del estado NY se declaró “no culpable” en un caso de fraude de registros hipotecarios que supuestamente Trump le ha promovido

La fiscal general del estado Nueva York, Letitia James, se declaró hoy “no culpable” en Virginia de los cargos federales en un caso de fraude relacionado con los registros hipotecarios que firmó en 2020.
James ha sido una antigua antagonista del mandatario Donald Trump, “quien instó públicamente a la fiscal general Pam Bondi a que la atacara semanas antes de ser acusada”, comentó NBC News. Por ello, en respuesta ha recibido amplio respaldo de los demócratas en Nueva York.
La fiscal estatal se declaró “no culpable” de un cargo de fraude bancario y de declaración falsa a una institución financiera durante su comparecencia esta mañana ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Norfolk.
Normalmente los fiscales federales encargan a sus fiscales adjuntos que presenten pruebas ante los grandes jurados. Pero en una acción sumamente inusual la fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia, Lindsey Halligan, ex abogada personal de Trump y luego también en la Casa Blanca, presentó personalmente el viernes pruebas sobre James ante un gran jurado antes de que este emitiera la acusación.
En un comunicado posterior a su comparecencia, James declaró: “No se trata de mí. Se trata de todos nosotros, (…) y de un sistema de justicia que se ha utilizado como herramienta de venganza, y como arma contra quienes simplemente hicieron su trabajo y defendieron el estado de derecho. Y un sistema de justicia que, lamentablemente, se está utilizando como vehículo de retribución”. Y agregó: “No me detendré. No me disuadirán. Haré mi trabajo todos los días. Y por eso regreso a Nueva York, porque hay trabajo que hacer para defender el estado de derecho”.
James ha criticado los cargos como “infundados”, calificando su acusación de “nada más que una continuación de la desesperada instrumentalización de nuestro sistema judicial por parte del presidente”.
James planea presentar una moción solicitando la desestimación de su caso, al tiempo que impugna el nombramiento ilegal de Halligan, según informaron sus abogados ayer al tribunal. Halligan asumió el cargo de fiscal federal después de que su predecesor, Erik Siebert, renunciara bajo presión de Trump el mes pasado.
Siebert se había negado a solicitar la imputación de cargos contra James y el ex director del FBI, James Comey, otro enemigo de Trump que fue imputado después de que Halligan presentara pruebas ante otro gran jurado. A principios de este mes, Comey se declaró “no culpable” de los cargos de hacer falsas declaraciones y obstruir un procedimiento del Congreso.
Apoyo sólido en Nueva York
Anoche se realizó una manifestación en el Bajo Manhattan en respaldo a la fiscal general de Nueva York antes de su lectura de cargos en Virginia, reportó ABC News. Allí estuvo la gobernadora Kathy Hochul, quien ratificó su apoyo a James, declarando en Twitter/X que “La utilización del Departamento de Justicia de Trump como arma es claramente política”.
James fue electa por primera vez al cargo en 2018. Volvió a ganar en 2022 y ya anunció que busca su segunda reelección en 2026. En febrero Bondi, la entonces nueva fiscal general de Estados Unidos nombrada por Trump, aprovechó su primera conferencia de prensa oficial para anunciar una similar demanda al estado Nueva York, así como a la gobernadora Hochul, la fiscal general estatal James y Marc Schroeder -comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado-, alegando que sus políticas limitaban la cooperación con las autoridades federales de inmigración.
![]()


