Política Venezuela: La creciente orfandad de Maduro en América Latina

La pugna en torno a las elecciones venezolanas está llevando a los gobiernos latinoamericanos a decantarse. Y en la balanza están los principios democráticos, más que las parcelas ideológicas.

https://p.dw.com/p/4iyWt

Al espaldarazo que brindaron al régimen de Venezuela los gobiernos de Cuba y Nicaragua no se han sumado muchas más voces en la región. Honduras y Bolivia felicitaron a Nicolás Maduro, pero, ante las críticas recibidas de parte de la oposición, el gobierno de La Paz explicó que solo se atuvo al protocolo. Perú, en las antípodas, reconoció el triunfo electoral de la oposición venezolana, abanderada por  de Edmundo González Urrutia. Aunque no lleguen tan lejos, muchos otros países presionan, también desde la izquierda, demandando a Caracas que haga públicas las actas electorales y que los escrutinios sean examinados.

“Saludable división” de la izquierda

Daniel Aurelio Parodi, historiador, analista y docente de la Universidad de Lima, considera que a nivel mundial hay un fenómeno de división de la izquierda, entre una “que ha permanecido radical, pseudomarxista, autoritaria”, y una que se ha volcado más hacia la socialdemocracia y hacia agendas culturales progresistas. Y eso se refleja en la región.

“Lo que está pasando con la Colombia de Petro, con Lula, en Brasil, con Boric, en Chile, que ha tenido un rol muy protagónico,- y ojalá que pronto se manifieste también México-, es que están marcando distancias con el régimen autoritario de izquierda de Nicolás Maduro”, indica a DW. “Entonces, nos enfrentamos a una división saludable, me parece, de la izquierda latinoamericana. La mayoría de los países de izquierda, que son de izquierda democrática, se están sumado a los países liberales democráticos, de otra ideología, que están condenando tanto la dictadura de Maduro como el aparente fraude electoral del domingo”.

Democracia vs. autocracia

“La actitud del régimen venezolano es tal, que, efectivamente, obliga a tomar posiciones al respecto en función de principios, pero, de todos modos, hay matices”, plantea, por su parte, Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, en Colombia. “Es muy difícil defender al régimen, porque no ha entregado resultados, y a pesar de eso ha proclamado vencedor a Nicolás Maduro, y eso no es justificable bajo ningún estándar de elecciones democráticas. Por lo tanto, los únicos países que han reconocido la victoria de Maduro son países autoritarios o semiautoritarios”, dice a DW. En su opinión, “hay una lógica más bien de régimen democrático versus autocracia, y no tanto de afinidad ideológica”. Destaca, en este sentido, que entre los que han adoptado una posición más firme hay gobiernos de derecha, como el de Argentina, o un gobierno de izquierda, como el de Chile. Pero otros gobiernos de izquierda han sido más cautelosos.

Gabriel Boric habla ante el público.
Gabriel Boric consideró que la expulsión del personal diplomático chileno de Venezuela muestra una “intolerancia impropia de las democracias”.Imagen: Sebastian Ibanez/Presidencia Chile/dpa/picture alliance

Basset matiza, en general, el peso que se asigna a los criterios democráticos. Y ofrece un ejemplo diferente: “El Salvador es apoyado por gobiernos de derecha, sin reparos con los derechos humanos y con los problemas que se presentan desde el punto de vista de la democracia. Creo que todavía hay cálculos políticos y cercanías ideológicas que se manifiestan claramente en las reacciones de los gobiernos latinoamericanos ante este tipo de hechos”.

Falta un centro “en el que se respeta la posición del otro”

Parodi analiza el fenómeno en el contexto global. “Me parece, con o sin Maduro, que se está configurando un nuevo escenario donde se enfrentan conservadores y progresistas, más que los antiguos derechistas e izquierdistas del siglo XX”, dice. Y hace notar que la izquierda progresista se decanta por la democracia. “Finalmente, es el mundo de la era posterior a la Guerra Fría, donde cayó el socialismo real de la Unión Soviética, un mundo en que China decidió ser políticamente autoritaria pero económicamente capitalista, con lo cual me parece que el espacio de izquierdas radicales, de izquierdas autoritarias, se reduce mucho en América Latina”.

El problema es, según Parodi, que “ambas posturas, conservadora y progresista, tienen muy poca vocación de diálogo. Un fenómeno mundial es la polarización política. Nos estamos quedando sin ese centro en que se respeta la posición del otro, ese centro en el que el republicanismo y la democracia son banderas”.

El impacto en América Latina

Por lo pronto, en Venezuela la situación sigue candente y la región permanece tensa ante las posibles repercusiones. El catedrático de la Universidad de Lima plantea tres interrogantes: ¿Se mantendrá esta vez Maduro? Si se mantiene, ¿habrá una segunda oleada migratoria? Y, en tal caso, ¿qué van a hacer los países de la región con una migración tan multitudinaria? A este último no tiene respuesta.

Complejo es el panorama que vislumbra Yann Basset: “Particularmente para Colombia, sería un retroceso complicado. El gobierno colombiano ha apostado mucho a una normalización de las relaciones con Venezuela”, dice. En el plano interno venezolano no es menos nuboso el horizonte: “Si finalmente Maduro logra quedarse, va a radicalizar su postura y dejará a la oposición un poco contra la pared. No hay canales de participación ni de diálogo político”.

El historiador Parodi tampoco se muestra muy optimista. “En América Latina solemos decir que las dictaduras son más represivas cuando se acercan al final. Adoptan posiciones defensivas, son absolutamente intolerantes, porque se sienten cercadas. La expulsión de siete embajadores, la ruptura de relaciones internacionales que posiblemente todavía se multiplique, nos muestra una Venezuela casi en la orfandad internacional… Es un contexto muy complicado el que se viene”.

(cp)

Nicolás Maduro dice que el “criminal” de Elon Musk está “muy asustado” tras su reto de un combate

AME6906. CARACAS (VENEZUELA), 31/07/2024.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/ Ronald Peña R.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el magnate Elon Musk, a quien llamó “criminal”, está “muy asustado” luego de que lo retara a un combate, que el empresario aceptó.

“Anda todo asustado, Elon Musk, porque yo le dije ‘vamos a ver quién puede más’, Elon Musk, ahora anda asustado, me dicen que está muy asustado”, expresó Maduro, proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) presidente reelecto tras los comicios del domingo cuando faltaba el 20 % de las actas por escrutar. A juicio del mandatario chavista, Musk “es un criminal” y “algún día se sabrán muchas cosas” sobre el magnate.

“El que se mete conmigo, Elon Musk, se seca. El que se mete con Venezuela, se seca”, reiteró el jefe de Estado en declaraciones desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, en Caracas. Musk, quien el martes protagonizó una trifulca en las redes sociales con Maduro, aceptó este miércoles el reto de este y dijo estar dispuesto a pelear con el presidente venezolano, a quien definió como “un tipo corpulento que seguro sabe cómo luchar».

Asimismo, el empresario sudafricano aceptó la pelea en su cuenta de X y estableció sus condiciones- “Si gano yo, él dimite como dictador de Venezuela; si gana él, le invito a un viaje gratis a Marte”, una alusión a su empresa Space X de cohetes espaciales.

El resultado oficial de las elecciones ha sido cuestionado por opositores, organizaciones y buena parte de la comunidad internacional, que exigen la publicación de todas las actas, mientras que el antichavismo mayoritario asegura tener en su poder más del 80 % de estas, que dan la victoria -insiste- a su candidato, Edmundo González Urrutia, por amplio margen.

El ente electoral declaró ganador a Maduro por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando faltaban por computar más de dos millones de votos -el 20 % de las actas de votación, cuyo cómputo todavía se desconoce- que podrían cambiar los resultados finales.

El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó este martes que el proceso “no se adecuó” a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que “no puede ser considerada como una elección democrática».

Pepe Mujica sobre Venezuela: No hay información creíble “ni de un lado ni del otro»

José Mujica (Fuente externa

Montevideo. El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró al semanario local Búsqueda que más adelante hablará sobre la situación de Venezuela, ya que por el momento “no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de uno ni del otro».

En ese sentido, según recoge este martes la nota, el exmandatario sostuvo que tiene una posición “similar” a la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otra parte, explica que Mujica dijo no tener “nada que ver» con el documento emitido el pasado domingo por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Ese día, el MLN saludó al pueblo venezolano tras “un acto eleccionario ejemplar” en el que “decidió continuar el camino de la paz junto al proyecto bolivariano de soberanía y justicia social».

14 El Mundo 31 1p01
El presidente Nicolás Maduro habló desde Miraflores.

“La derrota del proyecto golpista de la derecha continental y del imperialismo norteamericano se transforma además en un hito de la indispensable integración de los pueblos de la Patria Grande”, detalla el comunicado.

Mientras tanto, la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio -fuerza política que integra Mujica- celebró que las elecciones llevadas a cabo en Venezuela transcurrieran “en paz” y aseguró que espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral.   Así lo indica un comunicado emitido el lunes por el secretariado ejecutivo del partido.

“Frente a las elecciones presidenciales realizadas el domingo en el país hermano de Venezuela, el Frente Amplio de Uruguay emite la siguiente declaración- Saluda que la jornada electoral transcurrió en paz, demostrando el comportamiento cívico y pacífico del pueblo venezolano, fundamentales para el fortalecimiento democrático”, subraya el texto.

Añade que la mencionada fuerza política “espera la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la totalidad de las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección».

El CNE venezolano proclamó el lunes, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de 2 millones de votos por contar.

Venezuela
Lee más: Elecciones en Venezuela: Panamá advierte que adoptará medidas “interamericanas”
EFE

EFE

 

¿Quién era Ismail Haniyeh, el líder de Hamás asesinado hoy en Teherán?

El líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán a los 61 años, se dio a conocer internacionalmente en 2006 al convertirse en primer ministro de la Autoridad Palestina después de la victoria de su movimiento en las elecciones legislativas.

Desde hacía tiempo, el dirigente del movimiento armado abogaba por conciliar la lucha y el combate político y mantener buenas relaciones con los líderes de los distintos movimientos palestinos.

Considerado un pragmático dentro de Hamás y conocido por sus maneras tranquilas, Haniyeh vivía en exilio voluntario entre Qatar y Turquía, pero viajó a Teherán para la investidura del nuevo presidente del régimen iraní.

Nació en 1963 en el campo de refugiados de Al Shati en Gaza, en el seno de una familia que huyó de Ascalón (unos kilómetros al norte) durante la creación del Estado de Israel quince años antes.

Empezó su activismo en la rama estudiantil de los Hermanos Musulmanes en la Universidad Islámica de Gaza, de la que nació Hamas, y formó parte del sindicato de estudiantes entre 1983 y 1984.

Ismail Haniyeh

Tres años después se unió desde su inicio al movimiento Hamas, fundado al estallar la primera intifada que duró hasta 1993. Durante este periodo, Haniyeh fue encarcelado varias veces por Israel y expulsado durante seis meses al sur de Líbano.

En 2003, Haniyeh y el fundador y líder espiritual de Hamas, Sheikh Ahmad Yassin, sobrevivieron a un intento de asesinato al salir con vida de una casa que había sido bombardeada por la aviación israelí. Yassin fue asesinado un año después.

Aunque no llegó a liderar Hamas hasta 2017, la figura de Haniyeh alcanzó relevancia internacional en 2006 al erigirse en primer ministro de la Autoridad Palestina después de la sorprendente victoria de Hamas en los comicios legislativos de ese año.

Después de asumir las riendas de un gobierno de unidad, se comprometió a trabajar por la creación de un Estado palestino “en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén como capital”, una postura entonces contraria el discurso oficial de Hamas, que no reconocía esas fronteras.

LEA: Muere Ebrahim Raisí, el presidente de Irán, en un accidente de helicóptero

Pero la convivencia entre Hamas y la organización secular Fatah del ya entonces presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, duró poco tiempo.

En 2007, dos años después de la retirada unilateral de las fuerzas israelíes de Gaza, estallaron unos enfrentamientos fratricidas entre ambos movimientos en este territorio palestino.

Ismail Haniyeh

La casi guerra civil culminó con Hamas en el poder en la Franja de Gaza y dejó rencores entre ambos grupos todavía persistentes en la actualidad.

Después de esa breve experiencia en el gobierno, Haniyeh fue elegido como jefe de la oficina política de Hamas en 2017 en sucesión de Khaled Mechaal, exiliado en Qatar.

En imágenes difundidas por los medios de Hamas poco después del sangriento ataque contra el sur de Israel, Haniyeh habla en tono jubiloso con otros dirigentes del grupo en su oficina de Doha mientras una televisión árabe emite un reportaje de milicianos de Hamas apoderándose de vehículos del ejército israelí.

A lo largo de nueve meses de guerra que dejaron arrasados segmentos enteros de Gaza, Haniyeh ha insistido en varias ocasiones en que el grupo no liberará a los rehenes secuestrados el 7 de octubre si los combates no cesan definitivamente.

El conflicto también tuvo un coste personal para el dirigente de Hamas. En junio, un bombardeo israelí golpeó una casa de su familia en la que murieron diez personas, incluida una hermana suya, y en abril tres de sus hijos y cuatro de sus nietos también murieron en un ataque.

En ese momento, Haniyeh dijo que 60 familiares suyos habían muerto desde el estallido de la guerra en Gaza.

Machado agradece asilo ofrecido por Costa Rica, pero seguirá la «lucha junto a la gente»

La líder opositora María Corina Machado (izquierda) y el candidato presidencial opositor Edmundo González se dirigen a sus partidarios desde lo alto de un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que declararon al presidente Nicolás Maduro como ganador en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio de 2024, dos días después de la votación. (Foto AP/Cristian Hernandez)

Caracas.- La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha agradecido este martes el ofrecimiento de Costa Rica de otorgar asilo político a ella y al aspirante presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, pero aseguró que seguirá «esta lucha junto a la gente».

«Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de (Nicolás) Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio», escribió en X la exdiputada.

Sin embargo, señaló que su prioridad «es la protección» de sus seis colaboradores asilados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo y que su «responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente».

También te puede interesar:

«Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al Gobierno de Costa Rica», reiteró Machado, quien rechaza el resultado oficial de los comicios del domingo, según el cual el mandatario Nicolás Maduro ganó con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % atribuido a González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.

El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes asilo político a ambos opositores tras conocer que «existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto» contra ellos, una información que no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas, si bien se refieren a ambos líderes opositores como «criminales».

En un vídeo, el canciller costarricense, Arnoldo André, hizo extensivo el ofrecimiento a «todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas».

La líder opositora María Corina Machado y el candidato opositor Edmundo González viajan sobre un camión durante una protesta contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que declararon al presidente Nicolás Maduro como ganador en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio de 2024, dos días después de la votación. (Foto AP/Matias Delacroix)

La diferencia de sufragios entre Maduro y González Urrutia es de 704.114 votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció la victoria del oficialista cuando faltaba el 20 % de las actas por escrutar, es decir, más de dos millones de votos, cuyo destino se desconoce, ya que no fueron publicados los resultados del 100 % del escrutinio.

La PUD, así como varios candidatos presidenciales, organizaciones no gubernamentales, empresarios y buena parte de la comunidad internacional, exigen la publicación de todas las actas, que según Machado, otorgan la victoria a González Urrutia con amplio margen.

EFE

EFE

 

El papa: la política está «alejada del día a día de las personas» y «no tiene buena fama»

Ciudad del Vaticano, 30 jul (EFE).- El papa Francisco sostuvo que la política está «alejada del día a día de las personas» y «no tiene buena fama» por la «corrupción y escándalos» que la sacuden, según expresó en su vídeo mensual con las intenciones de oración para el mes de agosto, publicado este martes.

«La política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común, como dijo (el papa) Pablo VI», señaló el pontífice, que aseveró que no se puede «avanzar hacia la fraternidad universal sin una buena política».

Francisco apeló a la «política en mayúsculas, no a la politiquería», a una política que «escucha la realidad, que está al servicios de los pobres, no de la que está encerrada en grandes edificios con largos pasillos».

«Hablo de la política que se preocupa de los desempleados y sabe muy bien lo triste que puede ser un domingo cuando el lunes es un día más sin poder ir a trabajar», añadió.

Si se la ve desde este punto de vista, la política «es mucho más noble de lo que aparenta», aseguró.

El papa pidió también que se dé las gracias «a los muchos políticos que desempeñan su tarea con voluntad de servicio, no de poder, con todos sus esfuerzos por el bien común».

«Oremos para que los líderes políticos estén al servicio de su pueblo, trabajando por el desarrollo humano integral. Trabajando por el bien común, atendiendo a los que han perdido su empleo y dando prioridad a los más pobres», sentenció. EFE

Meta y X retiran verificación a Nicolás Maduro tras fraude en Venezuela, Elon Musk llama “burro” a Maduro y este lo declara su archienemigo

Panorama Internacional. -Las plataformas de redes sociales Facebook Instagram, ambas gestionadas por Meta, y (antes Twitter y gestionada por Elon Musk) han retirado sin previo aviso la insignia de verificación de las cuentas de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, tras el el fraude electoral producido el pasado domingo. Esta acción ha sido tomada tras las acusaciones de fraude en las elecciones del 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro como vencedor, prolongando su mandato hasta el año 2031.

Elon Musk le hace frente a Maduro: le llama “burro”  

La declaración de estos resultados ha provocado un rechazo considerable por parte de varios gobiernos internacionales y ha incrementado la tensión interna en Venezuela. Miles de ciudadanos se han movilizado en las calles, manifestando su descontento y demandando que se respete la voluntad popular, oponiéndose firmemente a la continuidad de Maduro en el poder. De hecho, se conoce que al menos siete personas han sido asesinadas por el régimen chavista.

Nicolás Maduro dice que Elon Musk es su “nuevo archienemigo”

La insignia de verificación, que confirma la autenticidad de las cuentas de personalidades públicas, fue eliminada sin explicaciones detalladas por parte de Meta y X. Aunque las empresas no han emitido un comunicado oficial detallando las razones específicas para esta medida, se supone que está vinculada directamente con las controversias electorales recientes, ya que las insignias estaban acompañadas de un mensaje que lo reconocía como presidente legítimo de Venezuela.  

Elon Musk le hace frente a Maduro: le llama “burro”

Elon Musk le hace frente a Maduro: le llama “burro”  
COMPARTIR

Panorama Internacional. -El magnate tecnológico, dueño de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk, tildó este lunes de “burro” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a su vez acusó al empresario de ser su nuevo “archienemigo”.

Musk usó su cuenta de su red social X para contestar las detracciones que Maduro hizo en su contra en un video.

 

“El burro sabe más que Maduro”, publicó en español. La publicación ha recibido miles de comentarios, entre ellos solicitudes para que X retire la verificación al mandatario venezolano.

El enfrentamiento

Los dimes y diretes entre Musk y Maduro comenzaron cuando el primero acusó al político de haber hecho fraude en las elecciones del domingo y mostró un video en el que aparecen personas cargando cajas, las cuales –afirmaba- tenían las pruebas de las supuestas irregularidades.

Nicolás Maduro dice que Elon Musk es su “nuevo archienemigo”

+Esto provocó la ira de Maduro, quien hizo otro video en el que atacó duramente a Musk y lo acusó de querer invadir a Venezuela con sus cohetes

Maduro es objeto de múltiples ataques y cuestionamientos a nivel internacional luego de que el CNE de Venezuela lo declara ganador de las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo, las cuales han sido denunciadas como fraudulentas.

La situación ha provocado la ruptura de relaciones con varios países latinoamericanos, entre ellos República Dominicana, que han pedido que se cuenten las actas de votación para demostrar que no hubo fraude.

Elon Musk es un empresario, inversor y magnate sudafricano que también posee las nacionalidades canadiense y estadounidense.

El reporte de EFE

“Hay una cosa que llaman redes sociales, que crean una realidad virtual, ¿y la realidad virtual quién la controla? Nuestro nuevo archienemigo, el célebre Elon Musk (…). Él quisiera venirse con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela”, dijo el mandatario durante el acto de proclamación como presidente reelecto, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, reportó EFE.

Asimismo, Maduro señaló que Musk “da vergüenza” por un video que compartió en X, en el que se ven a unas personas, supuestamente de Venezuela, que se llevan unos aires acondicionados, a lo que el empresario comentó “This is messed up” (esto está arruinado), cuando en el país caribeño se esperaban los resultados de las elecciones presidenciales.

“¿Ustedes no lo vieron? Da vergüenza. (…) Unas imágenes de una gente llevándose unas cosas, unas cajas, y resulta que era un video de por ahí, de una gente llevándose unos aires acondicionados. Entonces él dijo ‘la prueba contra Maduro que se robó las elecciones, las cajas que se están robando del CNE’. (…) Estás desesperado, te fuiste de boca, Elon Musk”, manifestó el mandatario.

Maduro dijo que estaba listo y no tenía miedo a una pelea con Musk, a la vez que manifestó: “Venezuela se respeta”.

“¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. Estoy listo (…), no te tengo miedo. Vamos a darle, pues, donde quieras (…) Di dónde, pero a Venezuela se respeta”, señaló.

 

Nicolás Maduro dice que Elon Musk es su “nuevo archienemigo”

Nicolás Maduro dice que Elon Musk es su “nuevo archienemigo”
COMPARTIR

Panorama Internacional. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el fundador de SpaceX y de la red social X, Elon Musk, es su “nuevo archienemigo” que “quisiera venir con sus cohetes y con un ejército a invadir Venezuela”.

Maduro dice que Musk “da vergüenza”

Asimismo, Maduro señaló que Musk “da vergüenza” por un video que compartió en X, en el que se ven a unas personas, supuestamente de Venezuela, que se llevan unos aires acondicionados, a lo que el empresario comentó “This is messed up” (esto está arruinado), cuando en el país caribeño se esperaban los resultados de las elecciones presidenciales.

“¿Ustedes no lo vieron? Da vergüenza. (…) Unas imágenes de una gente llevándose unas cosas, unas cajas, y resulta que era un video de por ahí, de una gente llevándose unos aires acondicionados. Entonces él dijo ‘la prueba contra Maduro que se robó las elecciones, las cajas que se están robando del CNE’. (…) Estás desesperado, te fuiste de boca, Elon Musk”, manifestó el mandatario.

Maduro dijo que estaba listo y no tenía miedo a una pelea con Musk, a la vez que manifestó que “Venezuela se respeta”.

“¿Quieres pelea? Vamos a darle, Elon Musk. Estoy listo (…), no te tengo miedo. Vamos a darle, pues, donde quieras (…) Di dónde, pero a Venezuela se respeta”, señaló.

Más temprano, Musk catalogó -a través de X- de “gran fraude electoral” el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo, en las que el mayor bloque opositor, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuestionó la validez de los resultados emitidos por el CNE, a la vez que la líder antichavista María Corina Machado dijo que el “nuevo presidente electo” es Edmundo González Urrutia, el abanderado de la PUD.

EFE

Política México Cartel de Sinaloa: el mayor proveedor de drogas en EE. UU.

Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, miembro fundador del Cartel de Sinaloa, fue detenido en Texas. ¿Podría esto significar el principio del fin para el poderoso cartel mexicano de la droga? Aquí un análisis.

https://p.dw.com/p/4ipDc

El ejército mexicano suele incautar varias toneladas de cocaína y quemar la droga.Imagen: Edwin Hernandez/dpa/El Universal via ZUMA Wire/picture alliance

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló a Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, como el mayor narcotraficante del mundo, y al cártel de Sinaloa como el mayor proveedor de drogas en Estados Unidos. ¿Cómo consiguió el cártel tanto poder? Un análisis.

Fundado en México

El cártel se fundó a finales de la década de 1980 en el estado mexicano de Sinaloa. Junto con los estados vecinos de Durango y Chihuahua, la región se conoce como el “triángulo de oro del narcotráfico” porque allí viven los capos mexicanos más importantes y sus familias.

Los fundadores del cartel

“El Mayo” es considerado uno de los miembros fundadores del cártel. Junto con los hijos del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría ejercido el control de la organización.

“El Chapo”, creador del cártel, es conocido por sus espectaculares fugas de prisión. Fue detenido por primera vez en Guatemala en 1993, extraditado a México y condenado a 20 años y nueve meses de prisión.

Pero en 2001, el capo de la droga se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado mexicano de Jalisco, en una furgoneta de lavandería. Fue detenido de nuevo en 2014 y logró fugarse a través de un túnel de la prisión mexicana de máxima seguridad de Mazatlán (Sinaloa) un año después.

En 2016, seis meses después de su segunda fuga, fue arrestado de nuevo por investigadores mexicanos y extraditado a la justicia estadounidense un año después. Ahora está recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos.

Detención del Chapo.
“El Chapo” Guzmán es extraditado a Estados Unidos, donde fue puesto en prisión.Imagen: U.S. law enforcement/AP/picture alliance

Cómo ocurrió la detención de “El Mayo”

Según los medios, “El Mayo”, de 76 años, fue detenido gracias a un engaño. Por consejo de un miembro de alto rango del cártel, Zambada habría embarcado en un avión privado con la intención de inspeccionar los campos de cultivo ilegal de drogas en México.

Sin embargo, en lugar de dirigirse hacia el sur, el avión viró hacia el norte y aterrizó en El Paso, Texas. Allí fueron detenidos “El Mayo” y el hijo de Guzmán, Joaquín Guzmán López.

Guerras de la droga y aumento del poder

Mientras las autoridades estadounidenses llevaban la guerra contra las drogas de los carteles colombianos en la década de 1980, México surgió como proveedor de estupefacientes para Estados Unidos. El Cartel de Sinaloa construyó túneles y corredores de contrabando, además de impulsar sobornos.

En la década de 1990, la intensificación de la lucha del gobierno mexicano contra la mafia de la droga provocó el debilitamiento y la fragmentación de los cárteles del país. Sinaloa pudo imponerse en esta lucha frente a la competencia de los cárteles de Tijuana y Juárez y reforzar su posición.

Cuatro facciones independientes

El cártel está dividido en cuatro facciones. Una estaba dirigida por “El Mayo”; la segunda por los hijos de Guzmán, “Los Chapitos”; la tercera por el hermano de Guzmán, Aureliano; y la cuarta por Rafael Caro Quintero, detenido en el norte de México en 2022.

En el último informe anual de la Administración de Control de Drogas (DEA) se detalla su estructura. “Los cuatro grupos no tienen líder. Son independientes entre sí, pero cooperan entre ellos”, explica. Sin embargo, “las luchas internas por el poder y las alianzas cambiantes ponen en duda la viabilidad del ‘modelo paraguas'”.

Policías armados junto a un avión.
La policía fronteriza custodia el avión utilizado para atraer a “El Mayo” a EE. UU.Imagen: Jose Luis Gonzalez/REUTERS

Beneficios gigantescos

Sinaloa opera actualmente en más de 50 países. Su principal objetivo es Estados Unidos, donde el cártel controla la mayor parte de las drogas que se introducen desde México, en particular marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina. Se calcula que sus beneficios anuales oscilan entre los 3.000 y los 39.000 millones de dólares.

Lucha contra el fentanilo

El Cártel de Sinaloa está acusado de ser responsable del tráfico ilegal de fentanilo en Estados Unidos, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Este opiáceo sintético es un analgésico entre 75 y 100 veces más potente que la morfina.

Su uso indebido como estupefaciente es cada vez mayor en el país norteamericano. Según estimaciones de las autoridades, unas 70.000 personas murieron en Estados Unidos en 2021 por consumo no médico de fentanilo. Esto convierte al opioide en la causa más común de muerte en la población estadounidense de entre 18 y 45 años.

(ju/rr)

Venezuela: Fiscalía venezolana vincula a María Corina Machado y Leopoldo López con supuesto ‘hackeo’ electoral

La Fiscalía de Venezuela anunció ayer lunes una investigación sobre un presunto plan para alterar los resultados de las elecciones del domingo

martes, 30 de julio de 2024 · 00:45

Hackeo. La Fiscalía de Venezuela abrió una investigación sobre un presunto intento de ataque informático al sistema electoral, señalando como presuntos implicados a los líderes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo, tras las elecciones del domingo, en las que Nicolás Maduro fue declarado presidente por el Consejo Nacional Electoral, CNE.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, alegó que el sistema electoral sufrió un “ataque desde Macedonia del Norte”, con el propósito de “alterar los datos” provenientes de los más de 15 mil centros de votación

En rueda de prensa, Saab afirmó que “querían adulterar las propias actas de votación del sistema automatizado”, en un “ataque que ralentizó el envío de actas para el escrutinio”.

Toledo es dirigente del partido Voluntad Popular y está exiliado en Estados Unidos, mientras que López, exalcalde de Chacao está en España. Ambos opositores fueron acusados de terrorismo por la Justicia de Venezuela.

La acusación de Saab, sin pruebas, señala que la Fiscalía “estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática” y advirtió que tales acciones podrían constituir delitos con penas de hasta 20 años de prisión.

Según la versión oficialista, el retraso en la publicación de los resultados, que no se conocieron hasta pasada la medianoche, al menos seis horas después del cierre de los colegios electorales, se debe a un “ataque desde Macedonia del Norte”. La oposición, por su parte, señaló varias irregularidades tanto en el conteo como en el sistema de transmisión de las actas.

“Esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad”, advierte Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue declarado oficialmente como el ganador de las elecciones presidenciales este lunes, un día después de que la oposición política y el oficialismo se adjudicaran la victoria.

Maduro aprovechó la proclamación por el CNE para denunciar este supuesto ciberataque y amenazar a los opositores que, según el chavismo, estarían involucrados. “Esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad. Esta vez, en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio ni el fascismo ni la mentira ni la manipulación”, señaló.

Maduro convocó al Consejo de Estado a dar un informe de la situación. “El Consejo de Estado expondrá al país qué enfrentamos, qué derrotamos sobre los ataques al sistema electoral”, agregó.

“No se equivoquen con nosotros”, expresó Maduro, al tiempo que denunció un supuesto golpe de Estado. “El pueblo asumió el reto de una campaña electoral bloqueado, agredido. Difícil imaginar que un país bombardeado por sanciones criminales, difícilmente convocara a un proceso como este. Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente, de carácter fascista que yo llamo Guaidó 2.0 (…) les digo a los complotados, involucrados y los que avalen esta operación contra la democracia, que la película ya la sabemos y esta vez no habrá ningún tipo de debilidad, se respetará la Constitución y no se permitirá el odio, el fascismo y la manipulación”, advirtió Maduro.

Llamado “urgente” de Perú a la comunidad internacional

El Gobierno peruano emitió un “urgente llamado” a la comunidad internacional en respuesta a la decisión de la Fiscalía de Venezuela de abrir una investigación contra líderes opositores.

La Cancillería peruana expresó su “rechazo ante las recientes declaraciones del fiscal general de Venezuela”, Tarek William Saab, quien anunció una investigación formal contra los opositores María Corina Machado, Lester Toledo y Leopoldo López.

“El Perú hace un urgente llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a esta amenaza que pone en peligro la libertad e integridad de dichas personas”, indicó la comunicación oficial.

El Consejo Nacional Electoral confirmó la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela con el 51,2% de los votos. La oposición, sin embargo, afirma haber obtenido el 70% de los sufragios. Por otro lado, Panamá ha suspendido sus relaciones diplomáticas con Venezuela y ha retirado a su personal diplomático del país.

Con EFE y AFP

Bandas atacan la caravana primer ministro haitiano, en Puerto Principe caen abatidos supuestos miembros de bandas

Puerto Príncipe. Bandas armadas atacaron en Puerto Príncipe la caravana del primer ministro haitiano, Garry Conille, cuando se disponía a abandonar el Hospital Universitario Estatal de Haití, en donde había efectuado una visita sorpresa.

Según informaron a EFE testigos de la emboscada, durante varios minutos, periodistas y policías kenianos quedaron atrapados en el interior del principal hospital público de la capital debido al ataque de la coalición de bandas ‘’Vivre Ensemble” (Vivir Juntos).

Tras ello, se registraron violentos enfrentamientos entre las policías haitiana y keniana y los miembros de las bandas armadas.

El ataque de estos grupos violentos, que siguen controlando el centro de la capital de Haití, elevó la tensión un día más en la capital.

Las fuerzas de la Policía keniana comenzaron a desplegarse a finales de junio pasado en Haití, como parte de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que encabeza ese país africano.

Decenas de supuestos miembros de bandas son abatidos en la capital de Haití

Policías haitianos vigilan luego de un ataque al primer ministro haitiano, Garry Conille, este lunes en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Mentor David LorensPolicías haitianos vigilan luego de un ataque al primer ministro haitiano, Garry Conille, este lunes en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Mentor David Lorens

ESCUCHA ESTA NOTICIA

Puerto Príncipe, 25 jul (EFE).- Decenas de supuestos miembros de bandas armadas han muerto esta semana en Gressier, municipio situado en la periferia sur de Puerto Príncipe, en enfrentamientos con la Policía Nacional de Haití (PNH), que trabaja desde hace semanas para expulsar a las pandillas.

Según informó este jueves a periodistas el alcalde interino de Gressier, Jean Vladimir Bertrand, algunos de los cadáveres de supuestos bandidos encontrados en la zona de Nan 12 habían sido enterrados en zanjas cavadas por el consejo comunal, mientras que los habitantes de algunas áreas, entre ellas Petit Boucan, atrapaban a los heridos y luego los quemaban.

Bertrand, que desde hace semanas pide ayuda a las autoridades policiales ante la invasión de las pandillas, dijo que la Policía también ha recuperado armas de fuego y munición pertenecientes a las bandas.

Además, anunció que los agentes liberaron a más de veinte mujeres que estuvieron secuestradas varios días y que fueron violadas por miembros de las bandas armadas.

El alcalde interino lamentó que estas mujeres, que habían sido secuestradas cuando iban a bordo de vehículos en la carretera nacional 2 en dirección sur, no pudieron recibir tratamiento tras su liberación debido a la falta de hospitales en la comuna.

Por otra parte, las bandas que controlan Cité Soleil, el mayor barrio de chabolas del país situado en el área metropolitana de Puerto Príncipe, han firmado la paz, lo que ha sido acogido con satisfacción por los vecinos de las 34 zonas afectadas por la violencia de esos grupos, entre ellos Brooklyn, Belekou y Boston.

Decenas de muros de protección que habían sido erigidos para proteger a los residentes han sido derribados como señal de que se recupera la normalidad en esta comuna, en la que la gente vive en condiciones inhumanas sin servicios básicos como el agua y la electricidad.

El final de las hostilidades llega tras cuatro años de guerra entre bandas rivales, intercalados con periodos de tregua.

Estos conflictos han dejado centenares de muertos, decenas de heridos y miles de desplazados en Haití, además de decenas de mujeres violadas.

No es la primera vez que las bandas de Cité Soleil firman un tratado de paz, una calma que suele durar solo unos meses antes de que los choques y los conflictos vuelvan a recrudecerse en la comuna.

Title
.