Reportaje BBC: Cómo la familia Andic construyó el imperio de la moda Mango y qué poder tiene Jonathan, el heredero acusado de la muerte de su padre

Información del artículo

    • Autor,Paula Rosas
    • Título del autor,BBC News Mundo

Todo empezó con unas blusas bordadas y con la visita de un marinero que quería venderlas.

A la casa de la familia Andic en Barcelona llegó un marinero que trabajaba en un barco que cada dos semanas hacía el trayecto entre Estambul y la ciudad catalana, y estaba interesado en llevar mercancía que pudiera venderse en España y llevarse de vuelta otros productos a Turquía.

Desde ese país emigró a España el matrimonio formado por Manuel Andic y Sol Ermay a finales de los años 60, huyendo de la inestabilidad y la crisis económica reinante tras un golpe de Estado militar.

Manuel Andic, que había dedicado su vida a la importación de material eléctrico, no estaba interesado en las blusas, pero su hijo menor, Isak, vio el potencial.

El adolescente, que llegó a España con 14 años, estaba matriculado en la única escuela que podía convalidar los estudios que había realizado en Turquía, el Instituto de Estudios Norteamericanos.

Allí, rodeado de los hijos de expatriados estadounidenses que vivían en Barcelona, conoció la cultura hippy, donde los zuecos, los pantalones de campana y, especialmente, las vaporosas camisas de algodón de Sile bordadas desataban pasión.

Compró las blusas al marinero por 250 pesetas (US$1,75) para revenderlas por el doble en tiendas de la capital catalana, y le pidió que le trajera más cada vez que recalara en Barcelona.

Isak vio el producto, el nicho de mercado y tenía frente a sí a un proveedor internacional: había nacido el germen de Mango.

La compañía es hoy uno de los mayores imperios internacionales de la moda.

Cuenta con más de 2.900 tiendas en 120 países y emplea a más de 16.000 personas pero, a pesar de su tamaño, se ha mantenido como una empresa familiar.

Su fundador, Isak Andic, el hombre que tuvo la visión y que presidió la compañía durante más de 40 años, murió el 14 de diciembre de 2024 al caer por un precipicio cuando daba un paseo por la montaña con su hijo Jonathan, que en algún momento fue considerado como el delfín del imperio.

Ese hijo ha sido ahora acusado del homicidio de su padre,

Según la jueza que instruye el caso, los hombres tenían una mala relación debido a la “obsesión del hijo con el dinero”, según el análisis de las conversaciones de su teléfono móvil y del testimonio de varios testigos.

Los comienzos

Isak Andic empezó con las blusas, pero no se quedó ahí.

Junto con el apoyo de su hermano mayor, Nahman, decidió expandir el negocio, y a las camisas sumaron luego zuecos, complementos e incluso hermosos abrigos afganos bordados a mano.

Ya no vendían sus productos a tiendas de Barcelona, sino que abrieron su propio espacio en el mercadillo de la calle Balmes en la ciudad catalana.

En este espacio, que buscaba replicar los mercados de Londres que se habían convertido en centros de cultura underground, podían comprarse desde discos de importación hasta camisolas indias, artesanía o patchulí, y los productos de Andic encajaban a la perfección.

El joven emprendedor llegó a tener tres tiendas allí, Isak I, II y III, que gestionaba él mismo pero para las que contaba con el apoyo de Nahman y también de su amigo Isak Halfon.

Isak Andic con la modelo Kate Moss y la diseñadora Carolina Herrera.
Pie de foto,Un amigo de la infancia de Andic, Lluís Bassat, fue fundamental en el impulso publicitario de Mango, que utilizó a modelos internacionales como Kate Moss (en la imagen con la diseñadora Carolina Herrera) para promocionar su imagen.

Halfon pertenecía, como él, a una familia de origen judío sefardí de clase media que también había emigrado desde Turquía.

Ambos fueron compañeros en el Instituto de Estudios Norteamericanos, donde el padre de Halfon había conseguido que les redujeran las tasas a cambio de matricular a los dos muchachos.

La familia Andic dominaba el ladino, el antiguo español de los judíos sefardíes, lo que les ayudó a integrarse a su llegada a Barcelona gracias al apoyo de la pequeña comunidad judía.

Allí, el joven Isak hizo amistades que le acompañarían toda su vida en lo personal y en los negocios.

Uno de ellos fue el ya mencionado Isak Halfon, y otro Lluís Bassat, que llegaría a convertirse en uno de los publicistas más poderosos de España y jugaría un papel importante en la evolución comercial de Andic.

Del mercadillo de Balmes, donde también empezó a vender una prenda muy de moda en la época -los jeans- dio el salto y abrió varios comercios en Barcelona.

Uno de ellos, precisamente, estaba especializado en este tipo de prendas, que importaba de Estados Unidos y que eran muy demandadas.

Empezó a llevar estos productos por toda España, viajando con el primer auto que se compró.

Vendía marcas de terceros y, poco a poco, también sus propias colecciones, que confeccionaban para él talleres de la zona siguiendo las últimas modas que se vestían en París y otros centros del diseño textil.

La primera tienda Mango

Sus productos necesitaban un nombre propio, e Isak Andic decidió darle el de Mango, una fruta que probó por primera vez en un viaje a Filipinas y cuyo nombre le pareció fresco, exótico y fácil de pronunciar en distintos idiomas.

El gran salto vino con la primera tienda Mango, que abrió en 1984 en el Paseo de Gracia de Barcelona, una dirección exclusiva y un perfecto escaparate para su moda.

Andic había visitado Milán y se había dejado seducir por el modelo de franquicias de Benetton, según cuenta la revista digital Modaes, especializada en información económica del negocio de la moda en España.

Este modelo fue clave en su expansión y “facilitó el rápido crecimiento inicial de Mango”, como le explica a BBC Mundo Marcel Planellas, profesor honorario del Departamento de Dirección General y Estrategia en Esade.

Jonathan Andic llegando al velatorio de su padre.
Pie de foto,Isak Andic llegó a hablar de su hijo Jonathan, en la imagen entrando al velatorio de su padre, como “una gota de agua mía”.

También abrieron tiendas propias, pero las franquicias aceleraban la expansión, ya que la empresa firmaba un acuerdo con socios locales para gestionar las tiendas de Mango, haciéndose cargo de alquileres, personal y consumos, pero replicando el mismo modelo de tienda e interiorismo.

En apenas ocho años lograron abrir 100 tiendas en toda España, y comenzó la expansión internacional con locales en Portugal.

Hoy está presente en 120 mercados siguiendo el viejo sueño de Isak Andic, que quería tener una tienda en cada ciudad del mundo.

Aun así la empresa sigue siendo un negocio familiar, que ha crecido a base de “recursos propios, reinvirtiendo sus beneficios y con endeudamiento; sin necesidad de recurrir a la entrada de socios financieros o de salir a cotizar a bolsa”, señala el profesor Planellas.

La familia Andic mantiene el 95% de las acciones de la compañía, y el actual CEO, Toni Ruiz, el 5% restante.

Al igual que el otro gran empresario de la moda en España, el gallego Amancio Ortega, fundador de Inditex (Zara, Bershka, Massimo Dutti, etc) y uno de los hombres más ricos del mundo, Andic supo aprovechar la oportunidad de los cambios en el sector textil para hacer crecer internacionalmente a su empresa.

Ambos son hombres hechos a sí mismos que convirtieron a España en la meca del fast fashion, la moda rápida, un modelo que hoy impera en el mundo en el que las colecciones cambian tan rápido como las modas y el gusto de sus clientes.

El relevo fallido

Isak Andic trabajó siempre de forma muy estrecha con un directivo experto en finanzas: en sus comienzos con Enric Casi, y después con Toni Ruiz, y mantuvo la empresa en manos de un estrecho círculo de confianza.

Entre ellos estaban sus hijos, Jonathan (1981), Judith (1984) y Sarah (1997), que tuvo con la que fue su esposa durante dos décadas, Neus Raig Tarragó, y que parecían dispuestos a unirse al negocio.

A los dos mayores los incorporó pronto en la empresa, Judith en el área de diseño y Jonathan en distintas funciones que lo llevarían a perfilarse pronto como el heredero, según una semblanza que hizo de ellos en 2016 el diario económico Expansión.

Isak Andic y la reina Letizia de España.
Pie de foto,Las primeras colecciones de Mango se confeccionaron en talleres locales. Hoy el grupo cuenta con el Hangar Design Centre (que Isak Andic muestra en la imagen a la reina Letizia), donde la empresa trabaja todo lo relacionado con la creatividad.

Jonathan, educado en Suiza, licenciado en Comunicación Audiovisual en Estados Unidos y con un MBA de la escuela de negocios IESE, dio el gran salto dentro de la compañía en 2007, cuando dirigió el lanzamiento de la línea de ropa masculina de Mango.

Isak decía con orgullo que Jonathan era “como una gota de agua mía”, y en 2012 lo nombró presidente adjunto y miembro de la junta de administración para, dos años después, ponerlo al frente de la compañía mientras él buscaba dar un paso atrás.

El fundador se embarcó entonces en su lujoso yate Nirvana Formentera y se dispuso a dar la vuelta al mundo.

Pero, para entonces, los coletazos de la crisis financiera de 2008 habían empezado a hacer mella en la empresa, que primero probó con bajar los precios.

Luego, con Jonathan al frente, intentó acercarse a un público más joven, adoptando un modelo de rotación de prendas más agresivo, algo que las clientas históricas de la marca no entendieron, ahondando en la crisis, analiza Modaes.

Las pérdidas millonarias en las que incurrió el gigante de la moda durante ese tiempo hicieron que Isak Andic pusiera fin a su aventura náutica, regresara a puerto y retomara el control de Mango.

La compañía era demasiado grande y Jonathan, al que sustituyó por Toni Ruiz, el actual CEO de la empresa, no estaba preparado.

Jonathan se mantuvo al frente de la línea de moda masculina, cargo que dejó el pasado verano boreal para dedicarse a gestionar Punta Na Holding, la sociedad patrimonial familiar.

Sigue ocupando un puesto en la junta de administración de Mango así como el cargo de vicepresidente, aunque sin responsabilidad en la gestión diaria.

En septiembre de 2024 se casó discretamente con la influencer Paula Nata, con quien tuvo un hijo al año siguiente.

Resentimiento

Tras la crisis, las aguas volvieron a su cauce, pero fuentes cercanas le han contado a la prensa que Jonathan guardaba cierto resentimiento hacia su padre.

Es la misma conclusión a la que ha llegado la jueza que instruye el caso en el que se acusa a Jonathan de homicidio por la muerte de su padre, y que ordenó prisión provisional bajo fianza para el primogénito Andic.

La que fue pareja de Isak Andic los últimos seis años, la golfista Estefanía Knuth, también le dijo a la policía que padre e hijo mantenían “fuertes disputas”.

La familia y algunos amigos personales y empresarios que conocían bien al fundador de Mango niegan que la relación padre-hijo fuera mala.

Tras su detención el martes 19 de mayo, la familia se mostró convencida de su inocencia.

La herencia de Andic, una fortuna valorada en US$4.500 millones, según las estimaciones de la revista Forbes, se ha convertido en uno de los focos de sospecha.

El fundador de Mango dejó testamentado que debe repartirse a partes iguales entre sus tres hijos, dejando cinco millones de euros (US$5,8 millones) a Estefanía Knuth.

Jonathan Andic esposado y rodeado de policías.
Pie de foto,Jonathan Andic fue detenido por los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, el pasado martes 19 de mayo.

Knuth considera que, como viuda pese a que no estaban casados, esto no es suficiente y exige a los hijos 70 millones de euros (unos US$81 millones), lo que ha generado un conflicto.

Actualmente siguen en negociaciones, después de que los vástagos de Isak Andic le ofrecieran 27 millones de euros (US$31 millones).

Andic quería cambiar su testamento, no para legar más dinero a su pareja, sino para crear una fundación para ayudar a personas necesitadas.

Llevaba pensándolo tiempo, e incluso estaba ya dándole forma con la ayuda de asesores y personas cercanas.

Pero no llegó a hacer ni lo uno ni lo otro.

Sus hijos, recoge el diario El País, no estaban muy convencidos con la idea.

La jueza que instruye el caso en el que se acusa a Jonathan va incluso más allá.

Según el auto judicial, cuando Jonathan supo de las intenciones de su padre de crear esta fundación, “se produce un cambio notable” en el hijo, “el cual pretende reconciliarse y reconoce que su actitud con el dinero no es la correcta”.

Este y otros indicios, como los tres viajes que Jonathan hizo la semana anterior al mismo sitio donde se produjo el fatídico accidente, la desaparición de su teléfono móvil una vez que se reabrió la causa judicial o las contradicciones entre las versiones que ofreció Jonathan a la policía las dos veces que declaró como testigo, fueron suficientes para que la jueza ordenara su detención.

El mismo martes, Jonathan Andic pagó el millón de euros (US$1,16 millones) de fianza que exigía la magistrada para poder quedar en libertad, aunque deberá presentarse semanalmente en el juzgado, que se ha quedado con su pasaporte y le ha prohibido salir de España.

La abultada cantidad no era un problema para él.

Mango obtuvo en 2025, pese a la muerte de su fundador, las cifras más altas de su historia tanto en ventas como en beneficios, y repartió un dividendo entre los hijos de Isak Andic de más de US$239 millones.

La justicia deberá decidir ahora si Jonathan podrá disfrutarlos en libertad.

Qué es el “caso Plus Ultra” por el que se imputó por blanqueo de capitales al expresidente español Zapatero (y qué vínculo tiene con Venezuela)

Qué es el “caso Plus Ultra” por el que se imputó por blanqueo de capitales al expresidente español Zapatero (y qué vínculo tiene con Venezuela)

Información del artículo

Por primera vez en la historia de la democracia española, un expresidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que declarar como imputado ante la justicia.

Lo hará el próximo 2 de junio por el caso conocido como “Plus Ultra”.

Anteriormente, el también expresidente Mariano Rajoy declaró por la trama de corrupción conocida como caso Gürtel, pero como testigo.

Al político socialista se le acusa de tráfico de influencias y de otros delitos relacionados con el presunto lavado de dinero procedente de Venezuela.

Tras gobernar España entre 2004 y 2011, Rodríguez Zapatero asumió un papel activo en las relaciones con Venezuela y en los intentos de mediación política entre el gobierno y la oposición del país sudamericano.

Después citarlo como imputado, el juez de la Audiencia Nacional (tribunal que cubre todo el país) encargado del caso ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que registrara su despacho, así como la sede social de una empresa propiedad de sus hijas.

El juez considera que hay indicios de “una estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias” en la que el objetivo era “la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros”, y, principalmente, la empresa de aviación Plus Ultra.

Estiman en 1,95 millones de euros las supuestas comisiones irregulares que Zapatero y personas de su entorno pudieron recibir.

Rodríguez Zapatero defendió su inocencia en un video en el que aseguró haber actuado siempre con “absoluto respeto a la legalidad”.

Pero, ¿qué es el caso Plus Ultra y cuáles son sus conexiones con Venezuela?

Un avión de Plus Ultra Airlines procedente de España aterriza en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela.
Pie de foto,Plus Ultra empezó sus operaciones en Venezuela en 2017.

Una aerolínea rescatada

La compañía aérea Plus Ultra se creó en el año 2011 bajo la presidencia de Julio Martínez Sola y con personas provenientes de la extinta aerolínea Air Madrid.

Sus vuelos conectan principalmente destinos de América Latina, como Bogotá, Cartagena de Indias, Lima y Buenos Aires, con España.

Durante la pandemia por el covid-19, uno de los sectores económicos más afectados en España fue el turismo. Por ello, el gobierno del socialista Pedro Sánchez lanzó un rescate económico para varias compañías aéreas que supuso un gasto total de 839 millones de euros (US$1.031 millones al cambio de hoy) de los que ya se ha devuelto una parte.

Las compañías elegidas fueron clasificadas como empresas estratégicas para la economía española y la conectividad del país.

Henry Ramos Allup, Julio Borges, Enrique Márquezy Zapatero caminan uno al lado del otro, todos vestidos con traje de chaqueta y corbata.
Pie de foto,Políticos de la oposición venezolana en 2016, de izquierda a derecha: Henry Ramos Allup, entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y Enrique Márquez, caminan junto a Zapatero (centro) en Caracas, en uno de los múltiples viajes de Zapatero a Venezuela como mediador.

Las principales empresas rescatadas fueron Air Europa, Air Nostrum y Volotea.

A ellas se sumó Plus Ultra, la más pequeña de todas, con una cuota de mercado menor y que recibió un rescate de 53 millones de euros (US$61,43 millones). El rescate se justificó por su condición estratégica en rutas nicho hacia Latinoamérica y que su desaparición habría perjudicado la competencia en turismo de larga distancia.

Este rescate generó dudas, especialmente entre los partidos de derecha PP y Vox.

Una primera causa archivada

Los dos partidos presentaron querellas al respecto. También lo hizo la organización española Manos Limpias, liderada por Miguel Bernad, vinculado a la extrema derecha, y que ha ganado notoriedad a base de presentar denuncias judiciales sobre supuestos casos de corrupción política que con frecuencia han acabado archivadas.

En las querellas denunciando el rescate se hablaba de posibles delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En 2023 la causa acabó archivada después de que Fiscalía y Abogacía del Estado concluyeran que no existían pruebas suficientes de delito.

“No aparece debidamente justificada la comisión de un delito”, especificó en su momento la jueza Esperanza Collazos, al tiempo que argumentaba que se había aplicado correctamente el decreto de medidas urgentes de apoyo a la economía y el empleo por la pandemia.

Una nueva investigación

Más tarde, en 2024, la Fiscalía Anticorrupción de España recibió dos solicitudes de cooperación internacional para acabar con una “organización criminal” que apuntaban a la posibilidad de que el dinero del rescate a la aerolínea Plus Ultra se hubiera usado para alimentar una trama de lavado de dinero en Venezuela.

En concreto, Francia y Suiza pedían investigar a seis personas, entre las que no se encontraba el expresidente Zapatero.

En octubre de ese año, la Fiscalía Anticorrupción presentó una primera denuncia ante la Audiencia Nacional, institución que ahora imputó a Zapatero. En ese momento, la denuncia pesaba contra ciudadanos de Venezuela, Perú, Países Bajos y un español.

El presidente venezolano Nicolás Maduro (derecha) conversa con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (izquierda) en el Palacio Presidencial de Miraflores, ambos vestidos de traje, Zapatero sin corbata.
Pie de foto,Zapatero durante otra de sus visitas a Venezuela, en 2018.

Pero el Juzgado de Instrucción 2 inadmitió la denuncia al considerar que los hechos eran constitutivos de un delito de blanqueo no cometido íntegramente en el extranjero, por lo que el tribunal especial no era competente.

El caso se derivó al mismo juzgado que en su momento había investigado las querellas de 2021, pero el pasado mes de febrero la Audiencia Nacional lo tomó.

La imputación a Zapatero se sustenta en conversaciones y registros de empresas que se realizaron en diciembre pasado luego de que fueran arrestados el presidente y propietario de Plus Ultra, Julio Martínez Sola; el CEO Roberto Roselli y el empresario Julio Martínez Martínez, amigo de Zapatero.

El auto judicial de este martes señala que el expresidente español tenía una “intervención directa” en “operaciones internacionales de alto valor económico”, entre ellas “oro, compraventa de acciones o divisas”.

Zapatero ha ejercido de mediador en Venezuela en los últimos años.
Pie de foto,Zapatero ha ejercido de mediador en Venezuela en los últimos años.

La conexión con Venezuela

En 2017, en pleno auge de la crisis económica y social en Venezuela y cuando todas las aerolíneas se iban de ese país, Plus Ultra aterrizó y comenzó sus operaciones con vuelos desde Caracas hasta Madrid y Tenerife.

Cuando lo hizo, no pasó desapercibido. La entonces ministra venezolana de Turismo, Marleny Contreras, esposa del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y madre de la actual representante de la misma cartera, Daniella Cabello, celebró con un post en sus redes sociales la llegada de la compañía y lo consideró como un “logro que consolida el avance del desarrollo económico de la Patria”.

En una investigación hecha en 2018 por el periodista venezolano Roberto Deniz en Armando Info, destacaba que la empresa Plus Ultra “fraguó una sociedad con inversionistas venezolanos poco conocidos”.

Se trataba de Rodolfo Reyes y Raif El Arigie y, según la investigación de Deniz, esta incorporación “significó la expansión de Plus Ultra”.

Pedro Sánchez ha defendido a Zapatero tras conocerse su imputación.
Pie de foto,Pedro Sánchez ha defendido a Zapatero tras conocerse su imputación.

En plena pandemia por el coronavirus, cuando el espacio aéreo venezolano estuvo cerrado a cal y canto mucho más severamente que en otros países europeos, Plus Ultra logró que el Gobierno de Nicolás Maduro le permitiera fletar aviones para repatriar a ciudadanos españoles desde Venezuela entre 2020 y 2021.

Ahora el vínculo parece ser aún más intrincado y Plus Ultra, según la querella de la Fiscalía, aparece como “firmante y beneficiaria” de unos presuntos contratos de préstamo con tres sociedades dedicadas a blanquear dinero procedente de malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

En concreto, se citan ventas de oro del Banco de Venezuela y de los fondos de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), un mecanismo creado por las autoridades para centralizar la importación de alimentos que luego eran distribuidos a la población.

No es primera vez que el esquema CLAP está bajo la sospecha de corrupción. El aliado y supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, recientemente extraditado a Estados Unidos, fue señalado en innumerables ocasiones, también en investigaciones de Armando Info, de beneficiarse de contratos millonarios por el CLAP.

La sospecha es que el dinero del rescate público se usó para mover esos fondos a través de préstamos, contratos y estructuras financieras internacionales, dificultando así el rastreo de capitales presuntamente ilícitos.

El juez también investiga si Rodríguez Zapatero utilizó su red de contactos e influencia política para participar en estas estructuras financieras destinadas a mover y ocultar dinero en el extranjero.

“Nos ha desbordado”: caos, largas filas y esperanza marcan el primer día de la regularización de migrantes en España

Por Pau Mosquera y Rocío Muñoz-Ledo, CNN en Español

 20 de abril de 2026

CNN Español — 

Algunas personas pasaron la noche en la calle, sobre cartones, para asegurar su lugar en la fila. Otras llegaron de madrugada y encontraron largas filas que ya doblaban la esquina. Así comenzó este lunes el proceso extraordinario de regularización de migrantes en España, con escenas marcadas por la espera, la incertidumbre y una organización que, en varios puntos de Madrid, se vio rápidamente superada.

Frente a la sede de la Asociación Aculco, cientos de personas aguardaban desde la madrugada —algunas desde la noche anterior— para obtener el certificado de vulnerabilidad, uno de los documentos necesarios para iniciar el trámite.

WhatsApp Image 2026-04-15 at 15.58.09.jpeg

Artículo relacionado“Queremos hacer el bien a este país”: sueños y esperanzas de los beneficiarios de la regularización de migrantes en España

“Nos ha desbordado, no esperábamos esto”, dijo a CNN Álvaro Zuleta, el director de la organización que colabora con las autoridades para expedir este certificado. Aculco, dijo Zuleta, puede atender a unas 300 personas al día, pero este lunes la demanda superaba ampliamente esa cifra. Explicó que parte del colapso respondió a informaciones erróneas difundidas en redes sociales sobre la posibilidad de realizar gestiones sin cita previa.

“Se ha generado un bulo en internet de que Aculco estaba dando estos certificados sin cita previa, cosa que no es real. Estamos dando listas diarias de 300 personas para atender”, dijo Zuleta.

En la fila, la espera incluso llegó a organizarse de manera informal. María Verónica, migrante venezolana, dijo a CNN que vio cómo circulaban hojas de papel de mano en mano con listas improvisadas sin validez oficial, pero que intentaban poner cierto orden entre la multitud.

“Caos total, me parece una desorganización total”, dijo María Verónica, quien trabaja de manera independiente y lleva dos años en España. “Hay sobreinformación, muchas especulaciones”.

Con el paso de las horas, el cansancio se hacía visible. “Hay gente desde las cuatro o cinco de la mañana. Nadie ha comido, hay personas con sed, con hambre”, añadió. Salir de la fila, incluso por unos minutos, implicaba el riesgo de perder el turno.

Dos migrantes completan formularios durante el primer día del proceso de regularización extraordinaria en Madrid.

Dos migrantes completan formularios durante el primer día del proceso de regularización extraordinaria en Madrid. CNN

Entre los solicitantes predominaban quienes trabajan en la economía informal y ven en la regularización una posibilidad de estabilidad. Omar León, colombiano, dijo que lleva poco más de un año en el país y que está decidido a esperar en la fila el tiempo que sea necesario, pese a la incertidumbre del proceso. “El que no lucha no lo consigue”, afirmó. León busca regularizar su situación para acceder a un empleo estable, retomar sus planes de estudio y, con el tiempo, ahorrar lo suficiente para construir algo propio en su país.

La colombiana es la segunda comunidad extranjera más numerosa en España, con 978.041 residentes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2025. Y también la que probablemente pueda obtener mayor provecho de esta regularización masiva.

Aunque el Gobierno estima que la medida favorecería a medio millón de personas, los datos recopilados por FUNCAS —un centro de análisis vinculado a la asociación bancaria CECA— apuntaban a que el país estaría dando acogida a 840.000 personas en situación administrativa irregular. De este monto, la comunidad más destacada sería la colombiana, con 290.000 personas en esta situación.

En ese grupo se encuentra también Leonardo Flores, quien llegó a las oficinas de la organización en Tetuán, un distrito en el norte de Madrid, desde las dos de la madrugada. “Dormir en cartones, el tumulto, la gente empuja”, dijo sobre cómo vivió la espera. Flores trabajaba como asesor inmobiliario en Colombia y ahora se emplea en labores de limpieza y construcción. “Es difícil el cambio”, añadió.

Paula Andrea Río y Leonardo Flores, migrantes colombianos, acudieron a la Asociación Aculco para iniciar los trámites de su regularización en España.

Paula Andrea Río y Leonardo Flores, migrantes colombianos, acudieron a la Asociación Aculco para iniciar los trámites de su regularización en España. CNN

A lo largo de la mañana, algunos lograban avanzar. Cada persona que salía con documentación en mano generaba algo de expectativa entre quienes seguían esperando. Dulce María Torres, venezolana, fue una de ellas. “Contenta, pero siempre con temor por delante”, dijo, tras más de un año en España sin poder acceder a un empleo formal.

Para gestionar el proceso, el Gobierno de España habilitó una red de unas 450 oficinas y se incorporaron más de 550 trabajadores adicionales. El plazo para presentar solicitudes se extenderá hasta el 30 de junio.

“Estamos aquí porque queremos trabajar dignamente”, dijo María Verónica, aún en la fila. Con el paso de las horas, la cola seguía avanzando lentamente y parecía no tener fin. “Si nos dicen que volvamos mañana, volveremos”, añadió.

Contra la espada y la pared; Presidente del Gobierno de España debe revelar nombres de acompañantes en treinta viajes a RD/ República Dominicana, el refugio de los VIP españoles: de Isabel Pantoja a Rafa Nadal

La Moncloa guarda silencio sobre la revelación de acompañantes en los viajes de Sánchez, presuntamente relacionados con la trama de corrupción “Koldo”, y no ofrece detalles sobre motivos, costos ni fechas de regreso.

MADRID (AGENCIAS).-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá que revelar las identidades de quienes lo acompañaron en más de 120 viajes a bordo del avión Falcon entre 2022 y 2023.

Así lo ha ordenado el Consejo de Transparencia a solicitud del periódico El Debate, que desde febrero pasado le estaba pidiendo a Sánchez que diera a conocer los nombres de sus anónimos acompañantes.

Sánchez y sus acompañantes realizaron unos 122 viajes en esos años, incluyendo más de 30 a República Dominicana y otros a países como Argelia, Marruecos, Bélgica, Egipto y Estados Unidos.

Según algunos, Sánchez habría viajado con ciudadanos que supuestamente estarían implicados en la trama de presunta corrupción denominada “Koldo”.

El Debate solicitó expresamente la relación detallada de vuelos oficiales de Sánchez en 2023 y 2024, con destinos, fechas, motivo del viaje, coste asumido por Defensa y acompañantes. La única respuesta recibida fue un escaso listado de desplazamientos con destino y fecha, sin motivo, sin costes, sin identidades y remitiendo a la agenda pública de Moncloa, donde ni siquiera figuran las fechas de regreso.

Pero la Moncloa ha guardado silencio al respecto, no atreviéndose a revelar las identidades de los co-viajeros del ejecutivo español. Reina el mutismo allí. En febrero, El Debate le pidió esos detalles, así como los motivos de esos viajes, costos, fechas y destinos. No hubo respuesta oficial.

A juicio de algunos, ha habido opacidad y falta de transparencia en este asunto; señalan que se usaron medios públicos con fines privados, que involucraría, incluso a la propia esposa de Pedro Sánchez, la señora Begoña Gómez.

República Dominicana, el refugio de los VIP españoles: de Isabel Pantoja a Rafa Nadal

El país situado en el mar Caribe se ha convertido en uno de los destinos más codiciados para las celebridades españolas

República Dominicana, el destino favoritoRepública Dominicana, el destino favorito para que las celebridades españolas se afinquen (Montaje con fotos de Europa Press)

Buen tiempo. Sol, playa, arena. Paisajes de ensueño. República Dominicana se ha convertido en uno de los destinos más codiciados para aquellos que buscan disfrutar del clima tropical. Rodeados de palmeras e inmerso en una naturaleza exuberante, la isla del mar Caribe se ha convertido en el destino favorito de las celebridades españolas, quienes buscan un ritmo de vida pausado y alejado del estrés.

Recientemente, salió a la luz Isabel Pantoja está a punto de despedirse de su querida Finca de Cantora para trasladarse a República Dominicana, según reveló Antonio Rossi en Vamos a ver. “Tiene decidido el destino desde hace tiempo. No tiene casa, pero sí le sitio elegido. Han avanzado los trámites”, afirmó el colaborador en el espacio de Telecinco, añadiendo que se espera que el próximo mes de septiembre, la tonadillera ya esté instalada allí.

Lo cierto es que no es el único rostro conocido que encuentra en el país latinoamericano un refugio ideal para continuar su día a día. Hace unos meses, Rafa Nadal anunció que se retiraba de las pistas de tenis para centrarse en su vida personal y en su familia. Poco después, salió a luz fijaría su residencia en República Dominicana, concretamente en Punta Cana, atraído por el clima, la privacidad, la calidad de vida y el confort. Además, por si fuera poco, ha inaugurado su primer hotel en la misma localidad de la mano de Meliá Hotels International.

Rafa Nadal inaugura el HotelRafa Nadal inaugura el Hotel Zel Punta Cana (José Oliva / Europa Press / Melia.com)

Las celebridades españolas que viven en República Dominicana

A la lista que actualmente integran Rafa Nadal y Isabel Pantoja se suman Paz Vega, Diego El Cigala y Concha Buika, quienes también han hecho del país de Centroamérica su residencia habitual. Hace varios años que la actriz sevillana tomó la decisión de dejar atrás su natal España para instalarse en Casa de Campo, un complejo de casi 3.000 hectáreas situado en la costa caribeña. Su necesidad no era otra que encontrar un entorno seguro y tranquilo para criar a sus hijos. Allí, la intérprete de Siete vidas estrenó su ópera prima, Rita, en el Festival de Cine Global de Santo Domingo.

Fue en agosto de 2013 cuando el cantaor de flamenco tomó la decisión de cambiar su residencia a República Dominicana. Completamente encantado con sus costumbres, su variedad gastronómica y la hospitalidad de los ciudadanos, en marzo de 2014 consiguió la ciudadanía dominicana. “La República Dominicana es maravilla, me gusta muchísimo. Yo he conocido Latinoamérica entera y en la República Dominicana me he sentido supercómodo, superlibre albedrío (…)”, afirmó para el diario dominicano Diario Libre, añadiendo que su decisión de instalarse en el país se debe al “momento superdifícil que atraviesa España”.

El cantante español Diego "ElEl cantante español Diego “El Cigala” posa durante una entrevista con EFE, el 8 de diciembre de 2023, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

La miembro del jurado de Operación Triunfo, cantante y compositora, fijó su residencia en el enclave turístico dominicano de Punta Cana en junio de 2023, según recoge la agencia EFE. La mudanza de Pitingo, considerado una de las figuras del flamenco español más destacadas del siglo XXI, se hizo pública el 31 de agosto de 2021. El cantante vive en la zona este del país y, en más de una ocasión, ha manifestado su aprecio por la paz y el entorno natural de la República Dominicana.

Detienen al presunto líder del grupo que instigó a perseguir migrantes en la ciudad española de Torre Pacheco, y al presunto autor de la agresión que desató las protestas

Fuente de la imagen,Getty Images
Pie de foto,Imágenes de los enfrentamientos en Torre Pacheco.

    • Autor,Redacción
    • Título del autor,BBC News Mundo

La Guardia Civil detuvo al presunto líder del movimiento xenófobo Deport Them Now EU (depórtenlos ahora), en cuyo canal de Telegram se instigó en los últimos días a dar “caza” a migrantes norteafricanos en la localidad española de Torre Pacheco.

Según informó el Ministerio del Interior de España, el hombre, que responde a las iniciales C. L. F., fue arrestado en la tarde del lunes en Mataró, en la provincia de Barcelona, y ha sido acusado de incitación al odio.

La brutal agresión a un hombre de 68 años en el pueblo murciano de Torre Pacheco el pasado 9 de julio fue utilizada por este grupo xenófobo para hacer llamados a sus seguidores, que se encuentran dispersos por toda España, para que se tomaran la justicia por su mano y llevaran a cabo una “cacería” de norteafricanos en el pueblo.

Desde el pasado viernes, grupos de ultraderecha, organizados y muchos de ellos venidos de fuera del pueblo, han protagonizado disturbios en Torre Pacheco cada noche, atacando a personas de origen norteafricano entre gritos xenófobos y racistas, y enfrentándose a grupos de jóvenes marroquíes o de segunda generación.

El supuesto autor de la agresión al vecino de Torre Pacheco que sirvió de detonante de la persecución racista fue detenido este lunes también en el País Vasco, informó la Ertzaina, la policía regional.

Se trata de un joven de 19 años que había sido identificado por la Guardia Civil, que alertó al resto de cuerpos policiales, según ¡la agencia EFE.

El joven fue detenido en Rentería, en la provincia de Guipúzcoa, cuando intentaba tomar un tren con destino a Francia.

Los disturbios han generado terror entre muchos habitantes de Torre Pacheco y las imágenes de ultras encapuchados, con insignias de ultraderecha, y portando palos o barras de hierro en busca de inmigrantes han generado una gran conmoción.

Hasta el momento, 13 personas han sido detenidas por las autoridades desde el comienzo de los disturbios, entre ellos los tres implicados en la agresión al anciano -el que dio la paliza y otros dos que lo grabaron con el móvil para, al parecer, subirlo a las redes sociales-, así como miembros de grupos de ultraderecha.

Personas enmascaradas corren en Torre Pacheco.

Fuente de la imagen,Reuters

Además, la Guardia Civil ha identificado a 120 personas, a muchas de las cuales les retiraron objetos que podían ser utilizados como armas, según informó el coronel Jede de la Guardia Civil en la región de Murcia, Francisco Pulido.

Muchos de ellos estaban organizados y habían sido convocados por grupos como Deport Them Now, cuyo presunto líder se encuentra ahora detenido.

En su canal de Telegram el grupo había convocado una “cacería” los días 15, 16 y 17 de julio para dar con los autores de la agresión y “reunirlos con Alá”. Y si otros marroquíes no colaboraban con la identificación de los agresores, aseguraban, “ellos se convertirán automáticamente en culpables y pagarán por lo ocurrido”, según informó el portal de noticias Eldiario.es.

Este canal ha sido clausurado por la Guardia Civil, que también se incautó de dos ordenadores en la casa del presunto líder del grupo xenófobo, acusado de un delito de incitación al odio.

La Fiscalía de Murcia, en el sureste español, investigará también las declaraciones del líder regional del partido de ultraderecha Vox, José Ángel Antelo, para valorar si existen indicios de delito.

Antelo se desplazó el sábado a Torre Pacheco para una concentración en la que vinculó migración con delincuencia -un mantra de su partido-, bajo el lema “Defiéndete de la inseguridad”.

Torre Pacheco tiene unos 40.000 habitantes, un tercio de ellos inmigrantes. La población ha aumentado rápidamente en los últimos años debido al auge de la agricultura intensiva, en la que trabajan muchos de los vecinos de origen extranjero.

En el pueblo también ha crecido mucho el apoyo a Vox, que en las últimas elecciones legislativas de 2019 fue la fuerza más votada con el 38% de los sufragios en el municipio.

Decapitación en Tres de Febrero: el macabro hallazgo de la cabeza de un dominicano en un bolso

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Justicia sospecha que Brunildo Sánchez Concepción, un ciudadano dominicano de 43 años, fue asesinado y decapitado en una vivienda de Ciudadela utilizada por consumidores de drogas, tras una disputa por una deuda de 50.000 pesos. Su cabeza fue encontrada dentro de un bolso negro abandonado en la vía pública, a pocas cuadras de la avenida General Paz.

Por el crimen, hay dos detenidos: Juan Martín, de 35 años, acusado de homicidio agravado, quien se entregó a la policía tras escuchar su nombre en los medios de comunicación, y Sebastián, de 47 años, propietario de la vivienda donde se halló el cuerpo, quien enfrenta cargos por encubrimiento agravado. La fiscal Melisa Romina Di Giorgio, de la Unidad Funcional N° 3, está a cargo de la investigación, que por el momento sigue caratulada como «Homicidio»

Sánchez Concepción, quien se encontraba en situación de calle en el barrio de Flores, tenía antecedentes por estafa y lesiones. Según la hipótesis principal, la pelea que terminó con su asesinato ocurrió en el interior de la vivienda ubicada en la calle Buenos Aires al 200, un lugar frecuentado por personas en consumo de sustancias ilícitas. La brutalidad del crimen y la forma en que fue desmembrado el cuerpo han causado conmoción en la comunidad.

Según Telediario.com.ar, el hallazgo de la cabeza el pasado lunes en la intersección de Buenos Aires y Boquerón llevó a las autoridades a iniciar un operativo para dar con el resto del cuerpo, que finalmente fue encontrado dentro de la mencionada vivienda. Peritos forenses determinaron que la víctima tenía entre 25 y 40 años antes de su identificación oficial.

Mientras tanto, efectivos de la Policía Científica, la seccional de Ciudadela Sur y el área de Inteligencia Criminal continúan realizando procedimientos para esclarecer los detalles del crimen y determinar si hay más implicados. No se descarta que el asesinato haya sido ordenado por terceros dentro del circuito del narcotráfico en la zona.

Comienza el juicio a cuatro dominicanos por dos intentos de asesinato en España

Algunos de ellos pertenecen a la banda de Los Trinitarios

La justicia española sentó este lunes en el banquillo a cuatro dominicanos, tres de ellos miembros de la banda Trinitarios, acusados de intentar matar con machetes a dos personas que se encontraban en el territorio del grupo rival Dominican Don’t Play (DDP).

Unos hechos por los que también fueron juzgados otros tres miembros de los Trinitarios (un español, un caboverdiano y otro cuya nacionalidad no consta) y por los que se enfrentan a una petición de 24 y 32 años de cárcel.

Los hechos se produjeron en enero de 2023 cuando, según el escrito de acusación de la Fiscalía española, los acusados “decidieron hacer una “caída”, término utilizado en el argot de bandas cuando se desplazan al territorio de una rival para acometer de forma violenta a quien allí se encuentre como manifestación de su autoridad y dominio”.

Lo hicieron en compañía de siete menores que no son juzgados en esta causa.

Con mascarillas y las capuchas de las sudaderas puestas para dificultar su identificación, los supuestos agresores se dirigieron a un parque de Madrid señalado como punto habitual de reunión de la banda juvenil rival DDP, portando machetes y piedras.

Una vez en el interior del parque, al grito de “patria”, “con la clara intención de acabar con sus vidas o al menos aceptando la alta probabilidad de que ello ocurriera, los procesados se dirigieron insultando a tres varones que se hallaban en un banco, pese a no tener relación con banda juvenil alguna”, señala el Ministerio Público español.

Uno de ellos consiguió huir, pero los otros dos fueron interceptados por los procesados, que los golpearon con gran violencia.

A uno le propinaron dos golpes dirigidos a la cabeza pero que finalmente impactaron en un brazo que la víctima levantó instintivamente para protegerse y al otro le dieron un fuerte machetazo en el rostro.

Además de las penas de cárcel, la Fiscalía española reclama que los acusados indemnicen a los agredidos con más de 30,000 euros por las lesiones y los daños morales y en las cantidades que se determinen tras el juicio por la secuelas.

Dominicanos en EE.UU. recaudaron US$50,000 para comprar un camión de bomberos para Elías Piña

Se espera que el camión de bomberos llegue al país en la primera semana de marzo

Un grupo de jóvenes dominicanos residentes en Estados Unidos y oriundos de la provincia Elías Piña, en la República Dominicana, organizó un maratón de donaciones con el objetivo de recaudar fondos para la compra de un camión de bomberos en beneficio de su pueblo natal.

La iniciativa nació a raíz de los frecuentes incendios que han devastado casas y negocios en la mencionada provincia, dejando grandes pérdidas materiales porque el camión de bomberos del municipio cabecera -Comendador-, no funciona. El último incendio, ocurrido en El Carrizal, afectó más de siete furgones, causando pérdidas millonarias.

El maratón se llevó a cabo el 19 de enero a través de una transmisión en vivo en Facebook en las que participaron varios eliaspiñenenses residentes en el exterior.

“Las autoridades tenían mucho tiempo prometiendo un camión y nada”, indicó Neylin Puello, organizador del maratón en conversación con Diario Libre. En respuesta a esta situación, un grupo de jóvenes decidió tomar la iniciativa para conseguir el vehículo y así mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la provincia.

Los organizadores del maratón lograron coordinarse tanto dentro como fuera del país, movilizando esfuerzos desde Estados Unidos, donde varios miembros del grupo residen, especialmente en el Bronx, Nueva York. “En Estados Unidos éramos cinco los organizadores y en la provincia, un equipo de más de 15 personas que eran los encargados de buscar el dinero”, explicó Puello.

Un grupo de empresarios de El Carrizal, quienes fueron los más afectados por el último incendio, también se sumó al esfuerzo, colectando una parte significativa de los fondos.

“En total, el maratón logró recaudar 50,400 dólares, que cubrirán el costo de un camión de bomberos y las herramientas necesarias para su funcionamiento, como sierras, equipos de rescate, mangueras, y demás maquinaria esencial. “El camión de bomberos ya está en el muelle y se espera que llegue a la provincia en la primera semana de marzo”, afirmó Puello.

El camión no solo beneficiará a las comunidades de Comendador, El Carrizal, Guayabo, Sabana Larga y El Llano, sino que también estará disponible para cubrir necesidades en áreas más apartadas como Bánica, Juan Santiago y Hondo Valle.

_

España investiga trama que desvió 74 millones de euros a Colombia y RD, entre otros países

Los indicios recabados permiten inferir que la red tendría capacidad también para “colocar los rendimientos” en otros territorios como China, Macao, Dubái, Colombia y República Dominicana

(SHUTTERSTOCK)

La Guardia Civil española sospecha que la trama que salpica a un empresario involucrado en un presunto fraude fiscal con hidrocarburos trató de blanquear sus beneficios en el extranjero y llegó a transferir casi 74 millones de euros de origen delictivo a Colombia, Portugal y China, entre otros países.

Es una de las principales conclusiones a las que llegan los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, recogidas en un informe al que tuvo acceso EFE este martes, sobre la trama que involucra al empresario Víctor de Aldama y a más de una treintena de personas por un supuesto fraude del IVA (impuesto del valor añadido) de hidrocarburos.

La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción creen que la red desvió beneficios a cuentas bancarias localizadas en el extranjero. Primero a Portugal, pero los indicios recabados permiten inferir que la red tendría capacidad también para “colocar los rendimientos” en otros territorios como China, Macao, Dubái, Colombia y República Dominicana.

Desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024, los investigadores creen que desviaron 73,902,852,60 euros a Portugal, China y Colombia, mediante transferencias “amparadas en presuntos contratos ficticios de servicios de asesoramientos, confeccionados en su mayoría por Víctor de Aldama”.

La Guardia Civil sitúa a Aldama “en la cúspide” de la presunta organización criminal que pudo haber defraudado desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2024 un total de 182,5 millones de euros en IVA en el sector de los hidrocarburos a través de un entramado societario y un conjunto de testaferros situados al frente de mercantiles interpuestas.

Aldama está imputado por esta investigación, que le llevó más de un mes a prisión hasta que decidió colaborar con la Fiscalía, y está también imputado en el caso que salpica al exministro José Luis Ábalos y a su principal asesor por presuntas comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Relanzan la marca RD ante cientos de touroperadores en Madrid

MADRID, España.- El ministro de Turismo, David Collado, relanzó este martes la marca país de República Dominicana ante cientos de touroperadores y agentes de viajes que se comprometieron a seguir apoyando a la nacióncomo destino turístico de larga distancia.

La actividad fue desarrollad en el marco de una cena en el Plaza de Toros de Las Ventas, en la capital española, en víspera del inicio de la feria turística FITUR, que arranca desde este miércoles hasta el domingo.

Asimismo, participaron ejecutivos de líneas aéreas y otros actores del sector, ante quienes  el Ministro Collado dijo que seguirá trabajando de manera incansable hasta recuperar totalmente el mercado europeo.

MAYOR DIVERSIFICACIÓN PRODUCTO TURÍSTICO RD

«Este año venimos a ofrecerles una mayor diversificación de nuestro producto turístico en República Dominicana y a incentivar acuerdos que garanticen las habitaciones y asientos en vuelos necesarios para recuperar totalmente el mercado europeo», dijo.

Indicó que se trabaja duramente, junto al sector privado, para que los europeos sigan prefiriendo a República Dominicana como su destino favorito de larga distancia en América.

El funcionario dominicano destacó la belleza de su país así como su gastronomía y valor cultural e histórico, además resaltó los lazos de hermandad que unen a España con Dominicana.

LIDERAZGO DOMINICANO EN FITUR 

«De todo eso tendremos, a partir de este miércoles, una pequeña muestra en nuestro impresionante stand en FITUR», dijo Collado.

Collado indicó que el sector turístico dominicano, en una poderosa alianza público-privado, volverá a mostrar su liderazgo en FITUR.

Durante la cena fueron reconocidos importantes personalidades del sector turístico nacional e internacional.

an/am

Title
.