Perú: envían a juicio al candidato rival de Keiko Fujimori

Noticias DW

La Fiscalía pidió pena de 5 años para el aspirante presidencial izquierdista Roberto Sánchez, dos días antes del balotaje.

Los candidatos: Keijo Fujimori, hija de un controvertido expresidente, y Roberto Sánchez, exministro de izquierdas.Imagen: Stifs Paucca/Angela Ponce/REUTERS

La justicia de Perú decidió este viernes (05.06.2026), dos días antes del balotaje presidencial, enviar a juicio al candidato izquierdista Roberto Sánchez por presunta declaración falsa en el financiamiento a su partido hace unos seis años.

Sánchez enfrentará a la derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori, en una apretada segunda vuelta, en cuya celebración no impactará la orden judicial pues sigue un proceso de apelación.

Si gana la presidencia de Perú, Sánchez tendría inmunidad, según la Constitución.

“Díctese auto de enjuiciamiento, en consecuencia declárase haber mérito para pasar a juicio oral contra Roberto Sánchez Palomino”, leyó la resolución el juez Adolfo Farfán, tras una audiencia virtual de dos días.

La fiscalía peruana, que pidió pena de cinco años y cuatro meses, expresó “estar conforme” con el “auto de enjuiciamiento”. La defensa de Sánchez ya anunció que apelará, para lo cual tiene plazo de una semana.

Según la fiscalía, hay inconsistencias en los reportes financieros del partido de Sánchez, Juntos por el Perú, en campañas para comicios regionales y municipales en los que participó entre 2018 y 2020.

De acuerdo con la acusación, Sánchez habría recibido más de 57.000 dólares en aportes de integrantes de Juntos por el Perú para actividades partidarias que no fueron declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

gs (afp, Diario Correo)

Balotaje: Perú elige a su noveno presidente en diez años

Gabriel González Zorrilla

4 de junio de 2026

El 7 de junio tiene lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú. Los candidatos disputan una elección marcada por la desconfianza hacia la política, la inseguridad y la crisis institucional.

El candidato Roberto Sánchez anunció que apelará la orden judicial, que no impactará en la celebración de la apretada segunda vuelta el próximo domingo. (Archivo: 04.06.2026)

Nueve presidentes en diez años. Esa cifra resume mejor que cualquier otra el estado de la política peruana. El 7 de junio de 2026, los ciudadanos vuelven a las urnas para elegir entre Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, y Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú. Más allá de quién gane, la elección se desarrolla en un contexto de profunda desconfianza hacia las instituciones, fragmentación política y creciente preocupación por la inseguridad.

Para muchos observadores, la pregunta central no es solamente quién ocupará la presidencia, sino si Perú será capaz de salir del ciclo de crisis política que ha caracterizado la última década.

Una democracia con cada vez menos representación

La primera vuelta dejó al descubierto el deterioro del sistema político peruano. Keiko Fujimori llega al balotaje con apenas el 17 por ciento de los votos válidos y Roberto Sánchez con cerca del 12 por ciento, cifras que evidencian la fragmentación de un sistema en el que participaron 35 aspirantes presidenciales. El resultado ilustra hasta qué punto los dos finalistas carecen de respaldo amplio y llegan a la segunda vuelta en medio de una profunda crisis de representación.

Para Alonso Cárdenas, profesor de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la raíz del problema es más profunda que una simple disputa electoral. “Hay un desprestigio generalizado con la clase gobernante”, comenta Cárdenas a DW. Según el politólogo, el rechazo alcanza al Congreso, la Presidencia, y el Poder Judicial. “Es un proceso de implosión del sistema de representación política muy grave”.

La investigadora Johanna Pieper, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), coincide en que la elección refleja una crisis de larga duración. “La población simplemente no está feliz ni satisfecha, no tiene confianza en la política, en el Gobierno ni en el Congreso”, señala Pieper a DW. Además, observa una sociedad dividida entre Lima y las regiones históricamente relegadas, especialmente la zona andina.

Keiko Fujimori: el peso de un apellido

La candidatura de Keiko Fujimori vuelve a colocar al fujimorismo en el centro de la política peruana. Hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko continúa siendo una de las figuras más influyentes y también más polarizadoras del país.

El politólogo Fernando Tuesta escribió recientemente en la plataforma X que “lo único permanente desde hace quince años es Keiko Fujimori, que ha hecho que la política y las elecciones se articulen alrededor de ella y del fujimorismo”.

Según Tuesta, la fuerza del fujimorismo es innegable, pero también lo es la resistencia que genera. Para Pieper, ese rechazo sigue siendo un factor determinante. “Creo que no disminuye”, destaca sobre el antifujimorismo. Y recuerda que Fujimori solo obtuvo el 17 por ciento en la primera vuelta y que ya perdió tres balotajes anteriores. “Muchos peruanos son conscientes de que el partido de Keiko Fujimori ha contribuido a la inestabilidad del país”.

En términos económicos, Fujimori defiende el modelo vigente de mercado, pero Pieper advierte que también representa posiciones iliberales y que existe preocupación por una posible ampliación de las redes de influencia política sobre las instituciones.

Si gana, probablemente contará con una posición relativamente sólida gracias al respaldo de aliados en el Congreso, pero una victoria no eliminaría las tensiones sociales. Tuesta advierte que, incluso con mayoría parlamentaria, una presidencia de Fujimori “nacería con una legitimidad estrecha y una oposición que no tendría que construirse: ya existe”.

Los observadores atribuyen la victoria a Roberto Sánchez en el importante debate televisado.Imagen: Klebher Vasquez/Anadolu/picture alliance

Roberto Sánchez: moderación y desafío institucional

Frente a Fujimori aparece Roberto Sánchez, una figura mucho menos conocida fuera de Perú. Su candidatura ha evolucionado durante la campaña.

Pieper recuerda que inicialmente planteaba una mayor intervención estatal en la economía, cuestionaba el modelo neoliberal y defendía una nueva Constitución. Sin embargo, durante la segunda vuelta presentó un programa más moderado, basado en consensos con otras fuerzas políticas, que enfatiza la estabilidad macroeconómica, la independencia del Banco Central y la promoción de la inversión privada.

Para Cárdenas, si Sánchez llega a la presidencia podría seguir una trayectoria similar a la de Ollanta Humala (presidente desde 2011 hasta 2016), desplazándose hacia posiciones más centristas y pragmáticas. “No creo que se vaya al chavismo más radical”, sostiene.

Pero gobernar sería complicado para él. Sánchez tendría que convivir con un Congreso donde el fujimorismo y otras fuerzas conservadoras tienen una posición relevante. Pieper considera que “la probabilidad de que fuera un presidente débil sería alta” y que necesitaría construir alianzas para sobrevivir políticamente.

Seguridad, crimen y economía: las prioridades

Aunque la campaña electoral ha estado marcada por la confrontación política, los problemas que más preocupan a la ciudadanía son otros. “La inseguridad es actualmente la principal preocupación de la población”, señala Pieper. Tanto Fujimori como Sánchez, añade, tendrán que demostrar que pueden enfrentar el crimen organizado y la violencia.

Cárdenas describe un panorama especialmente preocupante. Habla de un Estado con presencia limitada en amplias zonas del territorio, mientras fenómenos como las extorsiones, el sicariato y la minería ilegal ganan terreno. También alerta sobre el deterioro de servicios básicos como la salud y la educación.

¿Qué significa esta elección para la región?

Las diferencias entre ambos candidatos también podrían reflejarse en política exterior. Según Cárdenas, una presidencia de Sánchez probablemente buscaría acercarse a Brasil y México, especialmente a los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Claudia Sheinbaum.

Fujimori, en cambio, tendría afinidades mayores con gobiernos conservadores y una relación más cercana con Washington. Cárdenas considera que sería bienvenida por líderes como Javier Milei (Argentina) o Daniel Noboa (Ecuador), y mantendría una posición más distante respecto a México.

Pieper coincide en que Fujimori tendría probablemente una cooperación más fluida con Estados Unidos, mientras que un gobierno de Sánchez podría encontrar mayores dificultades en esa relación.

Una elección que no resolverá todos los problemas

Independientemente del resultado, pocos expertos creen que la votación ponga fin de inmediato a la crisis política.

Pieper advierte que los partidos siguen siendo demasiado débiles y que, si la frustración social continúa creciendo, existe el riesgo de que aparezcan figuras aún más radicales y antisistema.

Por ello, el desafío para el próximo presidente será mucho mayor que ganar una elección. Tendrá que reconstruir la confianza en instituciones que buena parte de la ciudadanía percibe como alejadas de sus necesidades y demostrar que el sistema democrático todavía puede ofrecer respuestas a los problemas cotidianos de los peruanos.

Reportaje: Las cadenas hoteleras se retiran de Cuba ante las presiones de Trump

Reportajes Especiales – Business

PorFrances Robles

Infobae / The New York Times

04 Jun, 2026

Imagen WFYECSV66BHN3EEQBHVXNG5YQI

Los esfuerzos del gobierno de Trump para presionar a Cuba parecen estar funcionando, ya que más empresas internacionales han anunciado que abandonarán la isla.

La campaña del gobierno de Donald Trump para forzar el desmantelamiento económico de Cuba logró avances clave esta semana cuando tres cadenas hoteleras internacionales y un banco que procesa transacciones con Visa y Mastercard retiraron sus negocios de la nación comunista para evitar violar las nuevas regulaciones estadounidenses.

Las empresas extranjeras tienen hasta el viernes para retirarse de cualquier empresa en Cuba dirigida por el conglomerado militar cubano que controla aproximadamente la mitad de la economía de la nación. El jueves, el gobierno estadounidense anunció la imposición de sanciones a otra serie de funcionarios y entidades cubanas, incluidas las fuerzas armadas.

Los empresarios cuyas compañías permanezcan en Cuba corren el riesgo de perder su visado para viajar a Estados Unidos y de que se congelen sus activos. Las propias empresas también podrían enfrentarse a sanciones, como perder el acceso a los bancos estadounidenses.

El creciente éxodo de empresas de Cuba provocará un aumento del desempleo y menos recursos financieros para el gobierno cubano, agravando una crisis económica cada vez más insostenible.

Aunque Estados Unidos prohíbe desde hace tiempo a la mayoría de las empresas estadounidenses comerciar con Cuba, estas nuevas normas, denominadas “sanciones secundarias”, representan una escalada importante, porque se dirigen contra empresas e instituciones financieras extranjeras.

El Banco Central de Cuba anunció el miércoles que una entidad bancaria que procesa transacciones con Visa y Mastercard se había retirado para cumplir una reciente orden ejecutiva de la Casa Blanca que amenazaba con imponer sanciones a las empresas extranjeras que hicieran negocios en Cuba.

El gobierno cubano, que no nombró al banco, calificó la decisión como parte de la “estrategia de asfixia contra el pueblo de Cuba” del presidente Trump.

El operador hotelero español Iberostar dijo que pondría fin a su asociación para gestionar 12 hoteles para Gaviota, la empresa de turismo de Cuba, que forma parte del Grupo de Administración de Empresas (GAESA).

Otra empresa española, Meliá, dijo que se retiraría de su asociación para gestionar 15 hoteles cubanos. Blue Diamond, empresa canadiense que gestionaba decenas de hoteles en Cuba, también anunció que se retiraba.

Citando un anuncio de la empresa, la prensa dijo que la cadena indonesia Archipelago International también había cerrado. El sitio web de los Hoteles Aston de la empresa en Cuba mostraba que “ya no estaban disponibles para alojamiento”.

Las sanciones estadounidenses propuestas forman parte de una serie de estrictas medidas del gobierno de Trump diseñadas para paralizar la economía de Cuba y forzar un cambio económico y político.

El jueves, el presidente Trump les dijo a los periodistas en Washington que Cuba se había “derrumbado en cierto modo”.

Repitiendo una declaración que ya había hecho en el pasado, dijo que “se ocuparía” de Cuba en cuanto su gobierno dejara atrás el conflicto con Irán. “Tan pronto como eso esté hecho, en nuestro camino de regreso, haremos una breve parada”, dijo el presidente sin dar detalles concretos.

El cerco cada vez más estrecho de Trump sobre Cuba, que incluye un bloqueo petrolero efectivo, está empeorando una crisis humanitaria, que ha dejado a millones de personas soportando prolongados cortes de electricidad y luchando por encontrar alimentos y gasolina.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el jueves que agregaba otros cinco funcionarios cubanos y cinco entidades a una lista de personas y empresas sancionadas, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel y su familia.

Grandes grupos vecinales organizados por el gobierno, llamados Comités de Defensa de la Revolución y conocidos por espiar a los residentes locales, también fueron objeto de sanciones, al igual que la empresa cubana de extracción de oro.

“Las entidades e individuos designados hoy dirigen o financian al régimen y sus esfuerzos por movilizar sus movimientos revolucionarios radicales en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Marco Rubio.

Dos grandes compañías navieras, una alemana y otra francesa, ya habían anunciado planes para cesar sus operaciones en Cuba.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas se vio obligado a aplazar sus planes de comprar casi 3000 toneladas de alimentos para Cuba “porque no podemos encontrar una solución de transporte para llevarlos a Cuba”, dijo Etienne Labande, director de la agencia en Cuba.

El Programa Mundial de Alimentos, que estaba ayudando a suministrar provisiones para las raciones alimentarias subvencionadas de Cuba, también está intentando encontrar otras formas de pagar el combustible que solía comprar a empresas privadas, porque ya no puede pagar con tarjetas Visa o Mastercard, dijo.

Las sanciones del gobierno de Trump contra empresas extranjeras, anunciadas en mayo, iban dirigidas en gran medida contra GAESA, el conglomerado militar que explota desde comercios minoristas hasta el sector turístico.

GAESA nació a raíz de la crisis económica de Cuba en la década de 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, que había sido el principal benefactor de la nación insular.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, basándose en informes de los medios de comunicación que sugerían que GAESA estaba sentada sobre enormes montones de dinero en efectivo incluso mientras la nación sufre, dijo que las medidas privarían a los militares cubanos del “acceso a activos ilícitos”.

El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios, pero emitió una mordaz declaración en la que denunciaba al gobierno de Trump.

El gobierno estadounidense, decía el comunicado, había “vuelto a actuar con premeditada intención en el afán por construir pretextos para desacreditar a la Revolución cubana, su liderazgo histórico, los dirigentes y, con ello, confundir tanto a nuestro pueblo como a la opinión pública internacional”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, dijo en las redes sociales que GAESA no era una “vía de enriquecimiento de unos pocos”.

“Es, por el contrario, uno de los tantos ejemplos que a lo largo de nuestro camino nos ha permitido resistir la agresión permanente del gobierno de Estados Unidos”.

Seth Eisen, portavoz de Mastercard, dijo que la decisión de retirarse no había sido tomada por Mastercard.

El banco que había gestionado las transacciones de la empresa decidió limitar las operaciones en Cuba, y sin el socio financiero extranjero, Mastercard no funcionará para realizar compras en Cuba, dijo.

Visa, Iberostar y Blue Diamond no respondieron a una solicitud de comentarios. Meliá, en un comunicado, dijo que su decisión de abandonar Cuba “se tomó por un profundo sentido de responsabilidad corporativa”, pero que el impacto de su decisión fue limitado porque la mayoría de sus hoteles ya estaban cerrados.

El sector turístico de Cuba se ha hundido en gran medida. En enero, el gobierno de Trump bloqueó el suministro de combustible a Cuba, lo que limitó la disponibilidad de carburante para aviones y llevó a varias aerolíneas a cancelar sus servicios.

“El alcance de estas sanciones fue mucho mayor y más fuerte, especialmente entre las cadenas hoteleras”, dijo Paolo Spadoni, economista político de la Universidad de Augusta, en Georgia, quien estudia la industria turística de Cuba.

Señaló que no todos los hoteles de Cuba están gestionados por el conglomerado militar, y que las empresas hoteleras españolas seguían explotando hoteles gestionados por entidades cubanas no vinculadas a GAESA y no objeto de sanciones.

John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo que las últimas medidas podrían llevar al conglomerado militar cubano a desmantelar sus operaciones para cumplir las nuevas normas.

“En los últimos 30 días, ha habido más destrucción comercial, económica y financiera en Cuba que en ningún otro periodo desde 1959”, dijo Kavulich, refiriéndose al año de la revolución cubana que acabó instaurando el régimen comunista.

El gobierno estadounidense, dijo, “logró todo eso sin disparar un tiro ni poner una sola bota en el suelo”.

El Departamento de Estado reconoció que la retirada de las empresas hoteleras era precisamente lo que se pretendía conseguir con las medidas.

“Nuestras sanciones están deliberadamente dirigidas a impedir que los militares y los servicios de seguridad cubanos se beneficien de las inversiones internacionales en Cuba para financiar su continua opresión del pueblo cubano y su amenaza a la seguridad nacional estadounidense”, dijo el Departamento de Estado en una declaración facilitada a The New York Times.

“Las empresas que optan por salir del mercado cubano están tomando una decisión prudente para cumplir la legislación estadounidense y evitar enriquecer a un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos fundamentales”.

David C. Adams colaboró con reportería desde Florida, y Zolan Kanno-Youngs y Edward Wong colaboraron desde Washington.

Frances Robles es una reportera del Times que cubre América Latina y el Caribe. Lleva más de 25 años informando sobre la región.

Reportaje: Por qué Venezuela llegó a tener uranio altamente enriquecido y cómo fue la reciente operación secreta para entregárselo a EE.UU.

Información del artículo

    • Autor,Ángel Bermúdez*
    • Título del autor,BBC News Mundo
  • 3 junio 2026
  • Pie de foto,El Organismo Internacional de Energía Atómica ofreció entrenamiento y supervisó las medidas de seguridad para el traslado del uranio.

Ocurrió una noche a finales de abril pasado.

Un convoy militar venezolano recorrió con la mayor discreción posible los 160 kilómetros que separan la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicada a las afueras de Caracas, hasta el puerto de la localidad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Las razones de la nocturnidad y la discreción solamente se conocerían muchos días después: los militares escoltaban un vehículo que transportaba un contenedor en cuyo interior había unos 13 kilogramos de uranio altamente enriquecido, con el objetivo de que fuera trasladado hasta Estados Unidos.

La operación de extracción contó con la participación de los gobiernos de Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido, así como del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que -según revelaron luego- trabajaron durante años para garantizar que se realizara de forma segura.

En una declaración divulgada el 8 de mayo, el OIEA explicó que se trataba de “una misión conjunta cuidadosamente planificada, llevada a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, ya que este tipo de material nuclear puede representar un riesgo de proliferación o una amenaza para la seguridad si cae en manos equivocadas”.

Se considera como uranio altamente enriquecido (HEU, por sus siglas en inglés), a aquel que ha sido enriquecido por encima del 20%.

Según explicó Jack Crawford, investigador del grupo sobre Proliferación y Política Nuclear del Instituto Real de Servicios Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés), este tipo de uranio es usado en reactores nucleares en todo el mundo con fines pacíficos como la investigación o la propulsión de submarinos nucleares, pero también puede emplearse para producir material fisible o, incluso, para bombas.

“Los 13 kg de uranio altamente enriquecido que fueron retirados [de Venezuela] son, teóricamente, suficientes para ser refinados posteriormente y dar lugar a un arma nuclear pequeña, si bien contenían solo poco más del 20% de uranio-235, y el HEU se considera generalmente de grado armamentístico a partir del 90%, explicó Crawford a BBC Verify.

“Su retirada constituye el esfuerzo internacional más reciente para eliminar de manera proactiva la posibilidad de que uranio altamente enriquecido destinado a usos pacíficos pueda ser adquirido por actores no estatales o gobiernos que busquen desarrollar armas nucleares”, agregó.

Durante años, los vínculos del gobierno de Venezuela con Irán, Rusia, Cuba y Corea del Norte han sido motivo de preocupación para el gobierno de EE.UU. y, según le dijeron expertos a BBC Verify, también para el OIEA.

Pero ¿cómo llegó Venezuela a tener uranio altamente enriquecido y por qué se lo entregó a EE.UU.?

Átomos para la paz

El presidente Einsenhower durante un acto de presentación de sellos postales relacionados con el programa Átomos para la paz.
Pie de foto,Venezuela obtuvo su reactor nuclear experimental en el contexto del programa Átomos para la paz, impulsado por el gobierno de Einsenhower.

Los 13 kilogramos de HEU que tenía Venezuela habían sido usados como combustible para el RV-1, el primer reactor nuclear que hubo en América Latina.

Este reactor experimental fue instalado a inicios de la década de 1960 en el Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), en el contexto del programa Átomos para la paz, iniciado por el gobierno del presidente estadounidense Dwight Einsenhower en la década de 1950.

El 8 de diciembre de 1953, ante la Asamblea General de la ONU, Eisenhower habló sobre la amenaza que representaba la tecnología nuclear usada con fines bélicos, que desde hacía varios años ya no era monopolio de Estados Unidos, y de los riesgos de proliferación a medida que más países aprendían a producir bombas atómicas.

Entonces, afirmó que había que ir más allá de buscar la reducción de esta amenaza y sugirió poner esta tecnología al servicio de la humanidad.

“No es suficiente con quitarle esta arma a los soldados. Hay que colocarla en manos de quienes sepan despojarla de su revestimiento militar y adaptarla a las artes de la paz”, dijo.

Entonces, propuso la creación de una agencia de energía atómica, bajo el paraguas de la ONU, que se encargara de diseñar las formas para que el material nuclear “sirviera a los propósitos pacíficos de la humanidad” y se pudiera aplicar la energía atómica para responder a diversas necesidades en áreas como la medicina o la agricultura.

La idea era que las potencias capaces de producir material nuclear se lo proporcionaran a la agencia de la ONU, que lo mantendría seguro y lo pondría en manos de investigadores que indagarían sobre los usos pacíficos de esa energía.

Ese discurso de Eisenhower sembró la semilla para la creación del OIEA, pero también dio pie a la iniciativa Átomos para la paz, a través de la cual Estados Unidos ofrecería formación y tecnología a países en desarrollo para ayudarles en el uso pacífico de la energía atómica.

Menos de un año después de ese discurso ante la ONU, Estados Unidos reformó la Ley de Energía Atómica para permitir la exportación de tecnología y materiales nucleares a otros países, siempre y cuando estos se comprometieran a no usarlos para el desarrollo de armamento.

En marzo de 1955, el gobierno de Eisenhower fue un paso más allá y autorizó a la Comisión de Energía Atómica estadounidense a proveer a estados del “mundo libre” con cantidades limitadas de material fisible, así como también asistencia para la construcción de reactores nucleares.

Un año más tarde, el gobierno de Venezuela adquirió de la empresa estadounidense General Electric el reactor RV-1, con una capacidad de 3 megavatios, el cual, finalmente, fue inaugurado el 22 de noviembre de 1960.

El RV-1 operó como un reactor de investigación hasta el año 1991, cuando fue cerrado parcialmente.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, el cierre definitivo se produjo en 1997, cuando fue extraído parte del combustible con el que operaba y el resto permaneció en custodia, bajo condiciones de seguridad, hasta ahora.

Posteriormente, el reactor fue reconvertido en una instalación para la esterilización de instrumentos médicos y otros materiales con rayos gamma.

Durante los años en los que estuvo operativo, el RV-1 utilizó combustible nuclear procedente de EE.UU. y Reino Unido, según el OIEA

De la captura de Maduro a la extracción del uranio

Una gran grúa levanta un contenedor de color gris, junto al cual pueden verse tres personas que están de espaldas y que usan cascos de protección.
Pie de foto,El uranio fue cargado en el puerto de la ciudad de Puerto Cabello y enviado en secreto a EE.UU.

El gobierno británico, que también participó en la operación, le dijo a BBC Verify que las autoridades venezolanas habían solicitado el retiro del resto del combustible nuclear en 2017 y que Reino Unido se incorporó a la planificación al año siguiente, a petición del OIEA.

Pero fue la captura el pasado 3 de enero del entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo que al parecer jugo un papel determinante en que finalmente se realizara la extracción del uranio.

En un comunicado publicado el 7 de mayo por el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, se indica que la operación militar estadounidense para capturar a Maduro “incrementó objetivamente el nivel de riesgo y confirmó la urgencia” de ejecutar la operación para retirar el uranio, que Venezuela venía solicitando desde hace tiempo.

De acuerdo con el texto, la operación militar estadounidense afectó las inmediaciones de la sede del IVIC, llegando hasta apenas unos 50 metros de distancia del antiguo reactor.

Así, a inicios de abril se puso en marcha esta operación secreta en la que participaron las autoridades venezolanas, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA, por sus siglas en inglés), el OIEA y el gobierno de Reino Unido.

De acuerdo con el comunicado de las autoridades venezolanas, el OIEA fue responsable de supervisar las salvaguardias, ejecutar la verificación técnica correspondiente, acompañar institucionalmente el proceso y proporcionar capacitación al personal venezolano.

Las autoridades británicas fueron responsables del traslado del uranio enriquecido desde Venezuela hasta la planta de energía nuclear de Savannah River, en Aiken (Carolina del Sur, EE.UU.), cuyas instalaciones se usan en la actualidad para procesar materiales nucleares.

Nuclear Transport Solutions, una división de la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear de Reino Unido, proporcionó el buque de carga Pacific Egret, en el que fue transportado el uranio fuera de Venezuela, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Imagen satelital del barco Pacific Egret atracado en Puerto Cabello.
Pie de foto,El barco británico Pacific Egret llegó y partió discretamente de Venezuela.

Esta embarcación dejó de transmitir su ubicación satelital el 11 de abril, cuando se encontraba en Charleston (Carolina del Sur). Una semana más tarde, se encontraba atracada en Puerto Cabello, según logró constatar BBC Verify a través de imágenes satelitales de alta resolución.

Imágenes tomadas el 4 de mayo muestran al Pacific Egret -seguido de lo que parece ser un barco escolta- durante su regreso a EE.UU., país en el que ya se encontraba para el 8 de mayo, según se constata en imágenes del puerto de Charleston tomadas en esa fecha.

“Fue un esfuerzo meticulosamente coordinado, con estrictas medidas de seguridad vigentes en todo momento”, declaró la Oficina de Regulación Nuclear de Reino Unido.

En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. también informó sobre la exitosa conclusión de esta operación y destacó que hasta inicios de mayo la NNSA había “retirado o confirmado la eliminación de más de 7.340 kilogramos de material nuclear apto para armas”.

De acuerdo con la OIEA, aunque la mayor parte de los reactores nucleares de investigación que se construyeron en las décadas de 1960 y 1970 requerían uranio altamente enriquecido para poder realizar sus experimentos, en la actualidad estas investigaciones pueden hacerse con uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés), en el cual la concentración de uranio-235 se ubica por debajo del 20%.

Esa institución afirma que alrededor del mundo, más de un centenar de reactores de investigación y de instalaciones de producción de isótopos médicos han sido adaptados para poder usar uranio poco enriquecido en lugar de uranio altamente enriquecido o han sido cerradas.

Esto, a su vez, ha permitido la recuperación de unos 7.000 kilos de uranio altamente enriquecido, a los que ahora se ha sumado el procedente de Venezuela.

*Con información de BBC Verify.

Congresista de Estados Unidos le quitó la esperanza a Gustavo Petro, aseguró que no saldrá de la Lista Clinton: “No lo van a quitar”

El presidente de Colombia está en la Clinton List of Specially Designated Nationals desde octubre de 2025, por decisión del Gobierno de Donald Trump

PorCarol Salazar

Infobae

03 Jun, 2026

De acuerdo con la congresista norteamericana, María Elvira Salazar, la política de Petro facilitó que grupos y gobiernos adversos aumenten su influencia en América Latina - crédito @MaElviraSalazar/X - Ovidio González/PresidenciaLa congresista norteamericana María Elvira Salazar aseguró que, aunque Donald Trump aseguró que fue un honor haber hablado con el presidente Gustavo Petro, eso no implica que vaya a ser eliminado de la Lista Clinton – crédito @MaElviraSalazar/X – Ovidio González/Presidencia

La congresista de Estados Unidos María Elvira Salazar se refirió a la inclusión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Lista Clinton, oficialmente denominada Clinton List of Specially Designated Nationals (SDN), administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Segunda vuelta en Colombia, Mhoni Vidente lanzó su predicción sobre el próximo presidente: “La echó a perder completamente”

Te puede interesar:Segunda vuelta en Colombia, Mhoni Vidente lanzó su predicción sobre el próximo presidente: “La echó a perder completamente”

Su nombre figura en el listado desde octubre de 2025, por decisión del Gobierno de Donald Trump por contribuir con sus decisiones al fortalecimiento del narcotráfico. “Gustavo Petro está siendo designado hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”, precisó el Departamento de Estado en su sitio web oficial.

El presidente Gustavo Petro aparece en la Lista Clinton - crédito OfacEl presidente Gustavo Petro aparece en la Lista Clinton – crédito Ofac

La decisión de la administración Trump no gustó al presidente colombiano y las tensiones en los países se recrudecieron hasta que, en enero de 2026, los mandatarios conversaron por teléfono y posteriormente se reunieron en Washington D. C. El presidente de Estados Unidos aseguró que fue un “honor” haber dialogado con su homólogo colombiano y las relaciones bilaterales mejoraron, pero Gustavo Petro sigue estando en la Lista Clinton.

Sergio Fajardo dio a conocer sus 10 condiciones para que Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputen su millón de votos

Te puede interesar:Sergio Fajardo dio a conocer sus 10 condiciones para que Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputen su millón de votos

El presidente de Colombia ha solicitado en varias oportunidades que se le excluya del listado, advirtiendo que su aparición en él es injusto. Sin embargo, sus llamados no han surtido ningún efecto y, según explicó María Elvira Salazar, no generarán el resultado que espera.

“El presidente (Trump) es muy simpático y a veces utiliza palabras que se pueden interpretar de una manera u otra. Usted me acaba de decir que (Petro) está en la lista de la Ofac y a la misma vez lo recibieron en la Casa Blanca. Pero está en la lista de la Ofac y no lo van a quitar”, aseveró la legisladora norteamericana, en diálogo con el periodista de W Radio Juan Esteban Silva y otros medios de comunicación.

Margarita Rosa de Francisco anticipó qué hará si Iván Cepeda pierde en la segunda vuelta: “Es un error de mi parte”

Te puede interesar:Margarita Rosa de Francisco anticipó qué hará si Iván Cepeda pierde en la segunda vuelta: “Es un error de mi parte”María Elvira Salazar aseguró que la amabilidad del presidente Donald Trump con el mandatario Gustavo Petro tras encontrarse presencialmente fue malinterpretada y aclaró que esa reunión no implica ningún cambio de opinión del jefe de Estado sobre la inclusión de Petro en la lista de la Ofac - crédito Kevin Lamarque/ReutersMaría Elvira Salazar aseguró que la amabilidad del presidente Donald Trump con el mandatario Gustavo Petro tras encontrarse presencialmente fue malinterpretada y aclaró que esa reunión no implica ningún cambio de opinión del jefe de Estado sobre la inclusión de Petro en la lista de la Ofac – crédito Kevin Lamarque/Reuters

Asimismo, compartió la postura del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de rechazar una supuesta injerencia del mandatario Gustavo Petro en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de junio en Colombia (segunda vuelta).

Le están enviando un mensaje muy claro, el secretario de Estado, el señor Rubio, de que no interfiera con las elecciones de las próximas tres semanas. Eso es todo, más nada”, aclaró.

Gustavo Petro explicó por qué fue incluido en la Lista Clinton

En mayo de 2026, el primer mandatario colombiano se refirió a su inclusión en la lista de la Ofac, que le ha causado problemas en materia económica, con el fin de exponer lo que según él sería el motivo real por el que fue añadido al listado. Según indicó, la decisión del Gobierno de Donald Trump fue un acto de represalia por declaraciones que dio en su momento.

PUBLICIDADEl presidente Gustavo Petro participa en un evento público y ofrece un discurso. En su intervención, Petro revela información sobre su inclusión en la lista Clinton durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump – crédito Presidencia de la república

En ese pronunciamiento, explicó al jefe de Estado norteamericano que luchar por la equidad humana, el respeto a la diferencia y la diversidad cultural no implica la supresión de la cultura occidental. “Esa reacción violenta de quienes creen que se está aboliendo la cultura occidental porque surgen las inmensas diversidades culturales del mundo, y esa reacción violenta se traduce en misiles y en bebés muertos y en genocidios como el de Gaza”, afirmó.

En ese sentido, aseguró que su forma de pensar y la expresión de sus ideas fueron suficientes para que Trump lo incluyera en la lista, bajo el argumento de que ha contribuido de alguna manera al fortalecimiento del tráfico de estupefacientes. “Y por eso estoy en la lista Ofac. No es por más, por decir estas palabras, pero en las Naciones Unidas y en Nueva York”, precisó.

Hubo 105 femicidios cada 35 horas en lo que va del 2026 y el 60% de los casos fue cometido por un ex o una pareja

Desde que se gestó el movimiento Ni Una Menos en 2015, la cifra superó los 3000 casos. El 67% fue asesinada en su casa, mientras que el 40% eran madres

Infobae

03 Jun, 2026

Susana Chávez / Ni una menosCada 35 horas se contabiliza un nuevo caso

En medio de la conmoción que despertaron los femicidios de Agostina Vega en CórdobaDulce María Candia en Misiones y Noelia Carolina Romero en Temperley (Buenos Aires), la organización feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) advirtió que en los primeros cinco meses de 2026 se registraron 105 casos en el país.

Reforma laboral: los artículos de la reglamentación que jaquean al sindicalismo y generarán otra pelea entre el Gobierno y la CGT

Te puede interesar:Reforma laboral: los artículos de la reglamentación que jaquean al sindicalismo y generarán otra pelea entre el Gobierno y la CGT

De acuerdo con los datos relevados con motivo del 11° aniversario desde que se gestó el movimiento Ni Una Menosun femicidio se comete cada 35 horas. Incluso, destacaron que el 60% de estos asesinatos fueron cometidos por la pareja, ex pareja o un familiar de la víctima.

La estadística, que abarcó el periodo entre el 1 de enero y el 30 de mayo, reveló la persistencia de la violencia de género en el país. Así, en menos de seis meses, se identificaron 80 femicidios directos, 5 vinculados, 3 transfemicidios/travesticidios, 5 suicidios feminizados, 12 homicidios en contexto de narcotráfico y crimen organizado, 1 crimen de odio y 5 muertes violentas asociadas al género.

Desde Mumalá aclararon que todavía habría 14 casos en investigación, junto con un universo de 420 casos que fueron calificados como intentos de femicidio. En línea con esto, advirtieron que, desde 2015, se contabilizaron un total de 3.096 femicidios.

A once años del primer Ni Una Menos, registraron más de 3.000 casos (Mumalá)A once años del primer Ni Una Menos, registraron más de 3.000 casos (Mumalá)

Al mismo tiempo que destacaron que el 60% de las víctimas fue asesinada por su pareja, ex pareja o un familiar, apuntaron que el 67% de ellas fueron asesinadas en sus viviendas. Además, se conoció que el 40% eran madres, lo que dejó al menos a 73 niños, niñas y adolescentes sin su madre.

Respecto al perfil de las víctimas, se observó que la edad promedio fue de 39 años. Sin embargo, entre las víctimas, también identificaron a 10 que eran adultas mayores de 60 años y 10 eran niñas o adolescentes menores de 18.

Incluso, destacaron que al menos una de las víctimas estaba embarazada, mientras que el 7% de ellas había permanecido desaparecida antes de ser hallada sin vida. Asimismo, indicaron que el 75% de las víctimas había denunciado a sus agresores, el 19% contaba con orden de restricción y el 12% disponía de botón antipánico.

El perfil de los femicidas

Según el informe de Mumalá, en la mayoría de los casos existía un vínculo previo. A la vez que reiteraron que el 60% era una pareja, ex pareja o un familiar de la víctima, destacaron que el 32% convivía con ellas al momento de cometerse el crimen.

Dentro de ese espectro, resaltaron que el 32% de los femicidas se dieron a la fuga tras haber consumado el crimen y que, de ese porcentaje, un 18% de los agresores todavía no logró ser localizado por las autoridades. Además, apuntaron que el 16% se suicidó y otro 9% intentó hacerlo, pero no tuvo éxito.

Al mismo tiempo que se dio a conocer que el 10% tenía antecedentes penales, subrayaron que el 6% pertenecía a una fuerza de seguridad. Asimismo, el 5% de los agresores asesinó a una tercera persona durante el femicidio.

Me Too medievalEntre las estadísticas resaltó que un 40% de las víctimas eran madres (EFE)

En cuanto a la modalidad de los crímenesel 32% de los femicidios se perpetró con arma de fuego, el 24% con arma blanca, el 13% mediante asfixia, el 11% por golpes y el 7% con otros métodos. El resto de los casos, es decir, el 13%, no especificó la modalidad.

Las provincias con las tasas de femicidios más altas

  1. Chubut: 1,1%
  2. Jujuy: 0,7%
  3. Salta: 0,7%
  4. Santiago del Estero: 0,6%
  5. Catamarca: 0,6%
  6. Neuquén: 0,6%
  7. Río Negro: 0,6%
  8. Chaco: 0,5%
  9. Corrientes: 0,5%
  10. Formosa: 0,5%
  11. La Rioja: 0,5%
  12. Santa Fe: 0,5%
  13. Santa Cruz: 0,5%
  14. Entre Ríos: 0,5%
  15. Córdoba: 0,7%
  16. San Juan: 0,3%
  17. Mendoza: 0,4%
  18. Misiones: 0,4%
  19. Buenos Aires: 0,4%
  20. Tucumán: 0,4%
  21. San Luis: 0,4%
  22. Tierra del Fuego: 0,7%

Reportaje: Por qué Iberostar y Blue Diamond, dos cadenas hoteleras clave en la industria turística de Cuba, abandonan operaciones en la isla “con efecto inmediato”

Información del artículo

    • Autor,Redacción
    • Título del autor,BBC News Mundo
  • 2 junio 2026

El grupo español Iberostar y el canadiense Blue Diamond, dos de las cadenas hoteleras más importantes en Cuba, han cesado total o parcialmente sus operaciones en la isla empujados por el colapso energético y la presión de Estados Unidos.

En el caso de Iberostar, el segundo mayor grupo hotelero en la isla, la decisión afecta a 12 de los 16 establecimientos que operan en Cuba, en concreto los que pertenecen a Gaviota, una filial de Gaesa (Grupo de Administración Empresarial S.A.), el conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas cubanas.

La empresa mantiene su presencia en otros cuatro hoteles que gestiona en la isla y que pertenecen a otros grupos no vinculados a Gaesa, entre ellos Cubanacán y Gran Caribe.

Blue Diamond, la tercera hotelera de Cuba, anunció por su parte el pasado viernes que cesaba todas sus operaciones en la isla “con efecto inmediato”. La cadena operaba decenas de hoteles bajo las marcas Royalton, Resonance, Starfish, Memories y Mystique, principalmente en La Habana, Varadero y Cayo Largo del Sur.

La decisión supone “otro golpe para la tambaleante industria turística cubana”, según explica el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant.

La retirada de las hoteleras se produce en medio de una campaña de máxima presión ejercida por la Administración Trump sobre Cuba, que ha incluido un embargo petrolero de varios meses de duración en un intento por obligar al gobierno de la isla a emprender cambios radicales.

Recientemente, además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que promete sancionar a partir del 5 de junio a todas aquellas personas o empresas que mantengan vínculos económicos con Gaesa.

Ninguna de las dos hoteleras vinculó oficialmente las presiones de Estados Unidos como motivo para cesar sus operaciones en Cuba, aunque Iberostar señala que ha tomado la decisión ” como parte de un proceso de adaptación al entorno regulatorio internacional y con el propósito de preservar los estándares de calidad, cumplimiento y gestión que distinguen a la compañía”.

“Limitaciones operativas”

A partir del 1 de junio de 2026, señaló en un comunicado la empresa con sede en Mallorca, los 12 establecimientos de Gaviota que operaba en Cuba “dejarán de ser gestionados, comercializados o promocionados bajo la marca Iberostar”.

Blue Diamond alega como motivo de su marcha de Cuba “las continuas limitaciones operativas y a las condiciones del mercado”

Las hoteleras no son los únicos socios económicos importantes que se han retirado o han reducido sus operaciones en Cuba en las últimas semanas, recuerda Will Grant.

La empresa minera Sherritt, también canadiense, suspendió su joint venture en Cuba en el sector de la extracción de níquel y cobalto. Y varias aerolíneas europeas han suspendido los vuelos a la isla, debido a que no pueden repostar en La Habana.

Personas haciendo cola en Cuba.
Pie de foto,El deterioro de la situación económica en Cuba, ampliada por el bloqueo petrolero de EE.UU., también ha influido en la decisión de las hoteleras.

“Mientras tanto, la situación para los cubanos de a pie sigue siendo crítica, con largos apagones casi todos los días, muchos hospitales que apenas funcionan y escuelas y empresas afectadas”, explica el enviado de la BBC a La Habana.

A mediados de mayo, el ministro de Energía cubano, Vicente de la O Levy, reconoció que la isla se había quedado sin combustible.

Las reservas de gas eran limitadas, dijo en una entrevista con medios estatales, y el sistema energético cubano se encontraba en una situación crítica debido al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, que ha reducido drásticamente las importaciones.

“La suma de los diferentes tipos de combustible: petróleo crudo, fueloil, del cual no tenemos absolutamente nada; diésel, del cual tampoco tenemos absolutamente nada —lo repito—, lo único que tenemos es gas de nuestros pozos, cuya producción ha aumentado”, declaró el ministro De la O Levy.

Algunas zonas de La Habana han sufrido apagones de entre 20 y 22 horas, los hospitales no han podido funcionar con normalidad, mientras que muchas escuelas y oficinas gubernamentales se han visto obligadas a cerrar.

Los continuos cortes de electricidad en la isla han provocado incluso inusuales protestas de la población, lo que ha llevado al gobierno cubano a afirmar que estaba dispuesto a examinar una oferta de ayuda de Estados Unidos por valor de US$100 millones.

El turismo, motor económico de Cuba, también se ha visto afectado, y ahora sufre un nuevo golpe con el cese de actividades de las hoteleras por parte de empresas que tienen vínculos con el gran holding empresarial de las Fuerzas Armadas, Gaesa.

La empresa no tiene página web, canales oficiales de contacto ni publica estados financieros o aparece en el presupuesto estatal, pero se embolsa prácticamente cada dólar de los negocios más rentables del régimen cubano: turismo, remesas, comercio exterior o misiones médicas en el extranjero.

El holding, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), poseía activos en 2024 por al menos US$17.900 millones, entre ellos más de US$14.400 millones en cuentas bancarias, según documentos filtrados al diario Miami Herald.

La BBC no pudo verificar los datos de forma independiente.

Reportaje: Redes corruptas vinculadas con el chavismo adquirieron bienes por más de 3.900 millones de dólares

Informe de Transparencia Venezuela identifica un esquema de desfalco que saqueó a la petrolera estatal y se extendió por 21 países

Pedro Pablo Peñaloza

Desde Caracas

Infobae

02 Jun, 2026

Nicolás Maduro abraza al exministro Alex Saab, recientemente entregado por Delcy Rodríguez a Estados Unidos para su enjuiciamiento por casos de corrupción. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria.

Transparencia Venezuela -capítulo local de Transparencia Internacional- calcula que “los bienes que las redes corruptas han logrado adquirir con dinero venezolano superarían los 3.900 millones de dólares, y seguramente, esta cifra se queda corta”.

Para llegar a ese estimado, la ONG explica que rastreó 719 bienes en 21 países vinculados con investigaciones de corrupción que tienen su origen en Venezuela, durante el periodo 2009-2026. El monto cercano a los 4 mil millones de dólares es “la suma consolidada de todos los activos bajo control judicial o administrativo”.

Del total de bienes, 287 han sido incautados y 423 están congelados o en proceso de confiscación. “Estados Unidos concentra el grueso de los decomisos (274), debido a las tramas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, expone Transparencia Venezuela.

En agosto de 2025, la entonces fiscal general norteamericana, Pamela Bondi, informó que habían incautado unos 700 millones de dólares “en mansiones, carros, aviones y joyas” pertenecientes a una red controlada por Nicolás Maduro.

La investigación de la ONG demuestra que la corrupción del régimen chavista no conoce fronteras y se extendió por todo el planeta. Aunque la mayor parte se concentra en Estados Unidos, identificaron casos en España, Suiza, Italia, Colombia, Argentina, Bahamas, Isla de Man, Israel, Islas Mauricio, Panamá, República Dominicana, Reino Unido, Paraguay, Brasil, China, Hong Kong, Andorra, Bulgaria y Francia.

En Argentina

En lo que respecta a Argentina, Transparencia Venezuela reseña los 790.550 dólares que el empresario Guido Antonini Wilson trató de ingresar en 2007 en aquella famosa valija, que tenía como fin apoyar el financiamiento de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. “Esta cantidad fue decomisada, pero no devuelta a Venezuela, sino invertida en la construcción de dos centros de educación inicial en Argentina”, acotan.

El empresario Antonini Wilson trató de ingresar dinero en efectivo proveniente de Venezuela para la campaña de Cristina Fernández. El empresario Antonini Wilson trató de ingresar dinero en efectivo proveniente de Venezuela para la campaña de Cristina Fernández.

El reporte incluye el expediente del empresario argentino Juan José Levy, quien tuvo sus bienes congelados hasta febrero de 2026 por una causa de supuestos sobreprecios en la exportación de productos.

“Tras varios años de investigaciones, la justicia argentina declaró la inexistencia de delitos, sobreseyó a Levy y liberó sus bienes. Transparencia Venezuela tenía entre sus registros un total de 15 activos entre inmuebles y cuentas bancarias que le pertenecen a Levy. El valor aproximado sobrepasa los 15 millones de dólares”, apuntan.

En el balance también aparece el empresario argentino Luis Fernando Vuteff, implicado en el caso Money Flight, sobre el lavado de mil 200 millones de dólares de Pdvsa.

“Un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos de Argentina aseguró que el empresario compró cuatro inmuebles, dos vehículos de lujo y adquirió más de 1 millón de dólares en el mercado cambiario entre 2015 y 2018, lapso en el que no tenía ingreso formal en ese país. El dinero que obtuvo de los negocios ilícitos con Pdvsa también terminó en Estados Unidos, Suiza, Paraguay y España”.

De acuerdo con Transparencia Venezuela, “Vuteff fue procesado a finales de mayo de 2026 por la justicia argentina por el delito de lavado de dinero ‘con habitualidad’ y se acordó embargarle en ese país 5,1 millones de dólares por disposición del juez federal Marcelo Aguinsky”.

Los peores

La ONG identifica al extesorero de la Nación y oficial del Ejército, Alejandro Andrade, y a Lila Bravo de Rincón -esposa del empresario Roberto Rincón, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero relacionado con Pdvsa- como los principales beneficiarios de los bienes confiscados.

“Andrade acumula 87 activos decomisados por las autoridades estadounidenses: 35 relojes, 17 caballos, 15 vehículos, nueve cuentas bancarias, seis sumas de dinero en efectivo y cinco inmuebles. Andrade se declaró culpable de participar como tesorero de la Nación en un esquema de sobornos por más de mil millones de dólares”, recuerdan.Primer plano de un gran tanque blanco de almacenamiento de PDVSA con franjas de la bandera venezolana y el texto 'Patria, Socialismo o Muerte'Un tanque de almacenamiento de la petrolera estatal venezolana PDVSA muestra su logotipo y el lema ‘Patria, Socialismo o Muerte’, reflejando la ideología del gobierno en el país.

Más abajo en la lista aparecen Alex Saab y su esposa Camilla Fabri, con 12 confiscaciones entre Colombia e Italia. Ministro de Industria bajo el gobierno de Nicolás Maduro, Saab acaba de ser entregado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez a Estados Unidos, que lo perseguía por una serie de hechos de corrupción.

La ONG resalta que el congelamiento de activos más reciente provino de Suiza y se anunció tras la operación militar de Estados Unidos del 3 de enero, que concluyó con la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores.

Las autoridades suizas decretaron el aseguramiento de todos los bienes que pudiera tener en ese país Maduro y otras 36 personas, entre ellas Flores y sus hijos Walter, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores. “Alrededor de 307 millones de dólares fueron bloqueados con esta medida. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza, los fondos pertenecían a 21 personas; sin embargo, no especificó la identidad ‘por motivos legales’”, observa el informe.

Entrevista a Alina Fernández, hija de Fidel Castro, advierte: “No se debe subestimar a Cuba”

Benjamín Álvarez Gruber

Alina Fernández, hija de Fidel Castro, reflexiona sobre su historia personal, su oposición al régimen cubano y el futuro incierto de la isla, que alguna vez llamó hogar.

Alina Fernández descubrió con 10 años que era hija de Fidel Castro.Imagen: DW

Deutsche Welle: Usted dijo en entrevistas anteriores que tenía diez años cuando se enteró de que Fidel Castro era su progenitor. ¿Cuál fue su reacción? ¿Podría llevarnos de nuevo a la mente de aquella niña pequeña que acababa de descubrir que Fidel era su padre?

Alina Fernández: Bueno, el hecho es que no me sorprendió en absoluto, porque yo solía visitar muy a menudo a su familia. Así que, como verán si echamos un vistazo a algunas fotos, yo ya frecuentaba esa familia. No fue un gran descubrimiento. Lo que me di cuenta es de que todo el mundo lo sabía, excepto yo, y eso no fue agradable.

Entonces, sintió una especie de traición, ya que básicamente le ocultaron esa información. ¿Alguna vez le dieron una razón de por qué esto fue así?

Tenía diez u once años, diez años, cuando me lo contaron. Estaba a punto de cambiar de escuela.

Así que mi madre se asustó muchísimo ante la posibilidad de que me lo dijeran en la calle. Y es realmente un milagro que no hubiera sucedido antes. Quizás sí ocurrió, pero en mi mente, fue de manera inconsciente.

Usted dijo en entrevistas anteriores que se sentía más cercana a su tío Raúl que a su padre, Fidel. ¿Cómo ha seguido las noticias sobre esta acusación formal que acaba de ser desclasificada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos?

Bueno, la cercanía con Raúl se remonta a tantos años atrás que, en lo que a él respecta, he aprendido a ser cubana, mujer, madre y exiliada. Así es como reacciono ante esto.

Creo que forma parte de la estrategia, es un aspecto de gran presión sobre el Gobierno cubano. Esa es mi reacción. No hay otra manera. Creo que todos queremos una Cuba libre.

¿Le gustaría ver a su tío tras las rejas? Tiene 94 años. Pronto cumplirá 95. ¿Qué opina sobre el tema?

Sí. Esto es triste, es triste. Pensar en una persona de 95 años tras las rejas, no creo que sea posible, pero una vez más, es parte de una estrategia.

Hablando de estrategia, de objetivos… Muchos se están haciendo una pregunta: ¿invadirá Estados Unidos a Cuba? ¿Que sensación tiene usted? ¿Cuál cree que será el siguiente paso?

Todo lo relacionado con este proceso ha sido pura especulación. Es decir, nadie esperaba que las negociaciones fueran a incluir al nieto de Raúl Castro y a su guardaespaldas. Es decir, esperábamos ver sentadas a la mesa a otras personas que, sin embargo, no estuvieron presentes.

Obviamente, la figura del presidente no parece tener peso alguno. Por lo tanto, asumo que el Gobierno estadounidense —o, más concretamente, Marco Rubio— cuenta con una gran cantidad de información de inteligencia para estar dirigiendo la estrategia hacia Cuba. Eso espero, porque Cuba no es un país que deba subestimarse.

¿Cree que Estados Unidos ha estado subestimando o todavía subestima a Cuba?

Espero que no. Espero que no. Creo que Estados Unidos es también una nación muy bien informada. Pero Cuba ha gozado de impunidad durante 67 años, lo que incluye haber sido amiga de los peores enemigos de Estados Unidos, amigos activos.

¿Cómo ha cambiado el panorama la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, ocurrida a principios de este año, en enero? Muchos se preguntaban: ¿sucederá algo en Venezuela? Estados Unidos lo destituyó y designó a Delcy Rodríguez. ¿Recuerda cómo reaccionó usted ante eso a principios de este año?

El caso de Maduro fue una completa sorpresa para todos. Nadie se lo esperaba. Pero para hablar de las repercusiones en Cuba, tenemos que retroceder un poco. Cuba es un país que ha sido subsidiado por otro país desde hace siglos. Casi desde sus inicios. Así que, hasta 1999, fue la Unión Soviética.

Y después, ha sido China, o cualquiera a quien pudieran extorsionar un poco, hasta que finalmente establecieron esta colonia, porque Venezuela fue una colonia cubana hasta que Maduro fue destituido. Por lo tanto, la destitución de Maduro y la interrupción del subsidio de Venezuela a Cuba fue lo que desencadenó la crisis que vemos ahora.

Muchos en Venezuela querían que Maduro se fuera, pero se preguntan por qué Delcy Rodríguez —quien estuvo realmente cerca de Maduro y mantiene ahora una relación muy especial, se podría decir, con la Casa Blanca— sigue en su puesto.

¿Teme usted que algo similar pueda ocurrir en su país, que destituyan a la cúpula dirigente, pero que el sistema permanezca básicamente intacto y que, en consecuencia, siga sin haber una verdadera democracia para el pueblo cubano?

Todos tememos lo que pueda suceder si las negociaciones no se llevan a cabo de la manera correcta. Y, aun así, se subestima la capacidad de reacción. En realidad, Cuba pertenece al ejército, al ejército regular. El ejército posee —creo que— entre el 75 y el 80 por ciento de la economía total de Cuba. Por lo tanto, no van a ceder tan fácilmente.

Es un fenómeno insólito. No se conoce ningún otro país en el mundo que haya sido secuestrado por su propio ejército. Ese es el caso de Cuba. Así que la diferencia entre lo que deseamos y lo que es posible, resulta abismal. Por lo tanto, en verdad no lo sé. Insisto, estaría especulando. Desconozco qué es lo que tienen en mente estas personas de aquí con respecto al futuro.

Es realmente difícil especular, intentar imaginar qué podría suceder en realidad. Si se me permite preguntarle: ¿qué le gustaría ver, considerando los riesgos que existen y el hecho de que aquí hay una amplia mayoría bipartidista dentro de la comunidad cubanoestadounidense que desea ver un cambio? La pregunta es cómo sería ese cambio. ¿Qué le gustaría presenciar?

Lo que a mí me gustaría ver es un cambio total, pero no creo que eso sea posible. Estados Unidos desea mantener cierto orden en Cuba, ya que podría producirse un éxodo masivo, también de gente intentando abandonar el país.

Por lo tanto, buscan ejercer cierto control sobre la situación, tal como hicieron en Venezuela. Así que no sé cuál será la solución. Es algo que infunde temor, pero que, al mismo tiempo, genera esperanza. Es una sensación agridulce que nos mantiene despiertos toda la noche.

Y especialmente con los amigos y familiares en Cuba, con quienes usted además mantiene contacto. Porque, por lo general, para quienes viven en el extranjero y a veces han perdido tal vez cierto vínculo con su país de origen, resulta más fácil abogar por una intervención militar.

Existe cierto temor de que esto pudiera derivar, básicamente, en convertir a Cuba en una especie de territorio estadounidense. Como sabemos, hay una Bahía de Guantánamo en Cuba. ¿Le preocupa que Estados Unidos pudiera intentar ejercer un control más férreo sobre la isla?

No creo que ese sea el propósito. Pienso que contamos con muchísimos cubanoestadounidenses a quienes les ha ido sumamente bien, que conservan intacta su pasión por Cuba, que están dispuestos e interesados en invertir allí y en reconstruir ese país. Ese país se está desmoronando.

Hay que renovar, rehacer y reparar todo. Así que, no sé, cualquier ayuda es bienvenida. Sabe, estoy convencida de que toda dictadura se instaura con un pequeño empujón desde el exterior, pero que, llegado el momento, también terminará implosionando. Y para ello, necesita un pequeño empujón desde el exterior.

Chile: protestas durante primer discurso de Kast en Congreso

Noticias DW

El presidente de ultraderecha ordenó un ambicioso plan de ajustes y un recorte del 3% en la mayoría de los ministerios.

Manifestantes y policías se enfrentaron el lunes (01.06.2026) durante una protesta en Valparaíso, donde el presidente José Antonio Kast pronunció su primer discurso ante el Congreso.Imagen: Pablo Sanhueza/REUTERS

Organizaciones sindicales y agrupaciones estudiantiles protestaron el lunes (01.06.2026) en Valparaíso contra la política de austeridad del gobierno de José Antonio Kast y marcharon hacia el Parlamento de Chile, donde el líder ultraderechista ofreció su primer discurso sobre el estado del país.

“Esta movilización es en contra de las políticas de desmantelamiento de la salud pública, la educación y todos los derechos sociales”, declaró Cecilia Olivares, de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago.

El gobernante, que llegó al poder el pasado 11 de marzo con la promesa de recortar 6.000 millones de dólares en 18 meses y mejorar las cuentas fiscales, ordenó un ambicioso plan de ajustes y un recorte del 3% promedio en la mayoría de los ministerios.

Kast, el primer mandatario de extrema derecha desde el regreso a la democracia, ha tenido un inicio de mandato complejo, marcado por una abrupta caída en las encuestas y por un anticipado cambio de gabinete apenas dos meses después de llegar al cargo, donde removió a su vocera y a la ministra de Seguridad.

Fuerte reforma económica

Sus primeros dos meses en el poder han estado marcados también por la tramitación en el Congreso de una megarreforma que contempla significativas bajadas de impuestos para las empresas, que está considerada su proyecto estrella y con la que busca elevar el crecimiento al 4 % al final de su mandato, así como fomentar el empleo.

En su discurso, anunció que presentará un proyecto de ley para reforzar el control migratorio y aumentar las penas contra delitos del crimen organizado.

Para cumplir su cuestionada propuesta de expulsar a 330.000 inmigrantes irregulares, buscará “fortalecer el control migratorio, la capacidad de expulsión efectiva y ampliar los plazos de retención” de indocumentados, que actualmente es de cinco días.

En cuanto a la economía, admitió que su política de austeridad, con la que busca ordenar las finanzas públicas y elevar el crecimiento económico, causará “dolor”, pero reiteró que no habrá recortes en ayudas y derechos sociales.

gs (efe, afp)

Rusia anuncia planes “prometedores” para tratar de rescatar a Cuba de la brutal crisis energética

Moscú prometió cooperación en energía, transporte y biotecnología con La Habana y afirmó que la presión de Washington “está presente” en sus contactos con EEUU. La isla enfrenta apagones, escasez de combustible y la salida de inversores extranjeros

Infobae

01 Jun, 2026

Un hombre conduce un rickshaw eléctrico por una avenida de La Habana durante un apagón parcial en el este de Cuba, el 14 de mayo de 2026. La isla enfrenta una crisis energética agravada por el bloqueo petrolero impuesto por Washington desde enero. (REUTERS/Norlys Perez/archivo)

Moscú La Habana están desarrollando e implementando varios proyectos conjuntos “prometedores” en los sectores de energía, agricultura y biofarmacéutica, señaló este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. El anuncio llega en un momento crítico para Cuba, que enfrenta una profunda crisis energética agravada por las sanciones del gobierno de Donald Trump y la salida de inversores extranjeros clave.

“Se están desarrollando e implementando varios proyectos conjuntos prometedores en energía, metalurgia, transporte, agricultura, biofarmacéutica, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, y educación”, aseguró el número dos de la diplomacia rusa, citado por la agencia Interfax.

Riabkov afirmó que Moscú y La Habana sostendrán nuevos contactos para abordar sus relaciones en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, que arranca el miércoles. Agregó que Rusia tiene presente la situación en torno a la isla durante sus contactos con la parte estadounidense.

“El tema de la presión de Washington sobre Cuba está presente en nuestros contactos con los estadounidenses“, señaló. “Comprendemos la compleja situación en la que se encuentra Cuba como consecuencia del bloqueo ilegal estadounidense y la creciente presión, y no podemos permanecer indiferentes al respecto“, aseveró.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, durante una rueda de prensa en Moscú, el 26 de noviembre de 2025. Este lunes, Riabkov anunció proyectos conjuntos "prometedores" con Cuba en energía y otros sectores en el marco del Foro Económico de San Petersburgo. (REUTERS/Anastasia Barashkova/archivo)El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, durante una rueda de prensa en Moscú, el 26 de noviembre de 2025. Este lunes, Riabkov anunció proyectos conjuntos “prometedores” con Cuba en energía y otros sectores en el marco del Foro Económico de San Petersburgo. (REUTERS/Anastasia Barashkova/archivo)

Los enfoques de Rusia y Estados Unidos sobre la situación “difieren radicalmente”, subrayó el viceministro. La semana pasada, Cuba y la Unión Económica Eurasiática —liderada por Moscú e integrada también por Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia— acordaron una hoja de ruta para estrechar la cooperación en los sectores económico, comercial y científico.

La crisis energética golpea la educación y el turismo

Un hombre transporta bidones de agua junto a sus hijos en La Habana, el 28 de mayo de 2026, en medio de la crisis energética e hídrica que atraviesa Cuba. (AP/Ramon Espinosa/archivo)Un hombre transporta bidones de agua junto a sus hijos en La Habana, el 28 de mayo de 2026, en medio de la crisis energética e hídrica que atraviesa Cuba. (AP/Ramon Espinosa/archivo)

El respaldo ruso llega mientras Cuba, bajo embargo comercial estadounidense desde 1962, enfrenta una crisis económica agudizada desde enero por la amenaza de Trump de aplicar sanciones a los países que vendan crudo a La Habana. La escasez de combustible ha provocado restricciones en el transporte y frecuentes apagones con consecuencias en todos los sectores de la sociedad.

La Unesco alertó el sábado que el cerco energético de EEUU pone “en riesgo” el sistema educativo de la isla al afectar la disponibilidad de docentes y reducir las jornadas escolares. “Las limitaciones energéticas y de transporte afectan la presencia de docentes, agravando un déficit nacional superior a 26.000 maestros“, afirmó la representante del organismo en Cuba, Anne Lemaistre.

Unos 400.000 estudiantes vieron reducidas sus jornadas educativas, mientras que cerca de 28.000 alumnos de grados terminales enfrentan una situación “crítica” para finalizar sus estudios, principalmente en zonas rurales. A esto se suma que más de 870 escuelas dañadas por el huracán Melissa permanecen sin recuperarse. El curso escolar, que suele terminar a finales de junio, se adelantó varias semanas como medida de emergencia.

Blue Diamond abandona Cuba

Un turista en la playa de Varadero rodeado de reposeras vacías, el 14 de febrero de 2026, en pleno impacto del bloqueo petrolero estadounidense sobre Cuba. La crisis energética ya llevó a aerolíneas canadienses y a la cadena hotelera Blue Diamond a suspender sus operaciones en la isla. (REUTERS/Norlys Perez/archivo)Un turista en la playa de Varadero rodeado de reposeras vacías, el 14 de febrero de 2026, en pleno impacto del bloqueo petrolero estadounidense sobre Cuba. La crisis energética ya llevó a aerolíneas canadienses y a la cadena hotelera Blue Diamond a suspender sus operaciones en la isla. (REUTERS/Norlys Perez/archivo)

En el frente turístico, la cadena hotelera canadiense Blue Diamond anunció este lunes que deja de operar en Cuba “con efecto inmediato”. El grupo gestionaba 62 establecimientos bajo 10 marcas diferentes, todos en asociación con el gobierno cubano. En su comunicado, la empresa citó “continuas limitaciones operativas y condiciones del mercado”, sin vincular oficialmente la decisión a las sanciones estadounidenses.

El 1 de mayo, Trump firmó un decreto con un nuevo paquete de sanciones que amenaza las actividades de empresas extranjeras que colaboran con el Estado cubano. El conglomerado militar-económico Gaesa y la minera canadiense Sherritt fueron las primeras compañías sancionadas tras el decreto.

Title
.