Marchas en cinco ciudades de Bolivia exigen fin de bloqueos

Noticias DW

22 de mayo de 2026

Miembros del Grupo de Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y simpatizantes del gobierno participan en manifestaciones a favor del presidente Rodrigo Paz y en contra de los bloqueos en Cochabamba. (21.05.2026)Imagen: David Flores/AFP

Las marchas en Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Oruro y Sucre fueron lideradas por los comités cívicos regionales.

Ciudadanos de distintos sectores en al menos cinco capitales regionales de Bolivia se movilizaron este jueves (21.05.2026) para exigir el cese de los bloqueos de carreteras impulsados por sindicatos y sectores afines al exmandatario Evo Morales para pedir la renuncia del presidente del país, Rodrigo Paz.

Las marchas se registraron en la ciudad oriental de Santa Cruz, la central Cochabamba, la amazónica Trinidad, la andina Oruro y la sureña Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del órgano Judicial, con consignas en contra de los bloqueos y en “defensa de la democracia”.

Las movilizaciones fueron lideradas por los comités cívicos regionales y en algunas participaron autoridades locales, universitarios, comerciantes, plataformas ciudadanas, productores agrícolas y transportistas, todos con banderas de Bolivia y de sus respectivos departamentos.

Una de las más concurridas se registró en Santa Cruz, la región más poblada y el motor económico del país, con la participación de su gobernador, Juan Pablo Velasco, que pertenece a la opositora alianza Libre, del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002).

La marcha llegó hasta la plaza principal de la ciudad, donde algunos líderes pronunciaron discursos, como el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, quien lamentó que haya desabastecimiento de alimentos y medicamentos en las ciudades más afectadas por los bloqueos.

Llamado a desbloquear todo el país

Cochamanidis cuestionó que el Gobierno de Paz “siga sentándose y pidiendo diálogo con quienes nos están matando”, en alusión a los sectores que realizan los bloqueos, y reiteró el pedido de que se declare un “estado de excepción sectorizado”.

El líder ciudadano emplazó al Ejecutivo a “desbloquear todo el país” hasta este domingo e indicó que si no lo hace, los pobladores de Santa Cruz se organizarán para ir a levantar los cortes de rutas, advirtiendo que “lo que pase será responsabilidad del Gobierno central y de los criminales que están en las calles”.

“No vamos a permitir que caiga un Gobierno democrático, no vamos a aceptar a nadie que no sea quien las urnas decidió. Y si tenemos que dar la vida para defenderlo, lo vamos a hacer. La democracia se respeta y se defiende”, agregó.

La Paz es el departamento donde se concentran las protestas de sindicatos de campesinos, la Central Obrera Boliviana (COB) y seguidores del expresidente Morales (2006-2019) que exigen la renuncia de Paz, que lleva seis meses de gestión.

Los bloqueos comenzaron en ese departamento el 6 de mayo y se han extendido en los últimos días a regiones como Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

Además de los problemas de desabastecimiento, las autoridades nacionales reportaron que ya son cuatro personas fallecidas, incluidos una ciudadana de Belice y un niño de 12 años, al no poder recibir atención médica oportuna por los cortes de vías.

jc (efe, El Deber, La Razón)

Bolivia estalla: protestas, disturbios y crisis económica

David Ehl

21 de mayo de 2026

Las protestas contra el Gobierno en Bolivia han derivado en fuertes disturbios en medio de una grave crisis económica. El país atraviesa horas decisivas. Un repaso a las claves del conflicto.

Las fuerzas de seguridad bolivianas utilizan con frecuencia gases lacrimógenos contra los manifestantes.Imagen: Claudia Morales/REUTERS

Los bolivianos se encuentran en una situación altamente explosiva, y esta es una expresión que debe tomarse al pie de la letra. Los periodistas sobre el terreno informan de que los manifestantes detonan continuamente pequeñas cargas de dinamita para dar más fuerza a sus reivindicaciones.

Las carreteras principales llevan semanas bloqueadas y ahora la situación se agrava en la capital, La Paz. Los manifestantes han irrumpido en edificios públicos y han levantado decenas de barricadas, lo que ha provocado atascos en el transporte de combustible y alimentos y, en algunos hospitales, escasez temporal de botellas de oxígeno.

Los bancos han cerrado y los economistas advierten de que las protestas están sumiendo al país aún más en la crisis. El Departamento de Estado de EE.UU. califica incluso los disturbios como un “intento de golpe de Estado”.

¿Cuál es la situación política actual?

Ya antes de las elecciones de octubre de 2025, Boliviaatravesaba una mala situación económica. Debido a la debilidad de las exportaciones, escaseaban las divisas, que se necesitaban urgentemente, por ejemplo, para importar combustible.

Tras casi 20 años de socialismo, con una fuerte influencia estatal en la política económica bajo los mandatos de los presidentes Evo Morales (2006-19) y Luis Arce (2020-25), los bolivianos allanaron el camino para un cambio significativo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Antes de la segunda vuelta, los dos candidatos, más bien de derecha, prometieron reformas económicas.

El favorito inicial, Jorge Quiroga, quería volver a poner a Bolivia en pie con una inyección financiera del Fondo Monetario Internacional. Finalmente, ganó el político de centro-derecha Rodrigo Paz, que había abogado por la modernización del Estado sin ayuda exterior.

Rodrigo Paz asumió el cargo en una situación inicial difícil y, tras menos de medio año como presidente, se enfrenta a una crisis existencial.Imagen: Aizar Raldes/AFP

¿Qué problemas económicos hay ahora?

La escasez de divisas que se ha prolongado durante años y la elevada dependencia de las importaciones han hecho que la ratio de deuda de Bolivia aumente hasta el 95 por ciento del producto interno bruto en 2025.

Una de las primeras medidas de Paz para consolidar el presupuesto estatal fue considerada razonable por los observadores, pero dolorosa para la población: a finales de año eliminó las subvenciones a la gasolina, lo que provocó que los precios casi se duplicaran. Este repentino aumento, junto con otros factores internos, aceleró la inflación.

En cierta medida, esta se vio aún más avivada por influencias externas, como el aumento de los precios a nivel mundial a raíz de la guerra con Irán. En abril de 2026, según los estadísticos estatales, el poder adquisitivo era un 14 por ciento inferior al del año anterior. Esta elevada tasa de inflación afecta especialmente a los sectores más pobres de la población.

¿Quién se manifiesta y quién apoya las protestas?

Ante la subida de los precios, los sindicatos reaccionaron exigiendo un aumento salarial y el restablecimiento de las subvenciones a la gasolina. Rápidamente, se formó en torno a esta causa una alianza heterogénea de agricultores, mineros, docentes y trabajadores de otros sectores, así como de grupos indígenas.

El Gobierno cedió ante otra de las reivindicaciones: derogó una ley aprobada apenas un mes antes, según la cual los propietarios de tierras podían pignorar parcelas más pequeñas como garantía para créditos bancarios. Sin embargo, los manifestantes criticaron que, de esta forma, los pequeños agricultores pudieran perder sus tierras a manos de las grandes empresas agrícolas, prácticamente por la puerta trasera.

También se lanzaron llamamientos a la protesta desde el entorno del expresidente Evo Morales. El Gobierno sospecha que se trata de una conspiración. Sin presentar pruebas al respecto, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, calificó a los manifestantes de “agentes políticos” que servirían de trampolín al “cultivador de coca” Morales para su regreso al poder.

¿Cómo podría continuar la situación?

El presidente Paz apuesta por el diálogo. El miércoles 20 de mayo anunció una remodelación del gabinete. Paz prometió que el nuevo Gobierno escuchará más. Además, se pretende que los grupos que participan en las protestas se incorporen a la toma de decisiones a través de un “Consejo Económico y Social”. Al mismo tiempo, Paz dejó claro que no negociará con “vándalos”.

Estados Unidos ya ha respaldado claramente al Gobierno de Paz y ha condenado todos los intentos de desestabilizarlo. Anteriormente, los países vecinos Perú, Chile, Argentina y Paraguay, así como cuatro Estados centroamericanos, emitieron una declaración similar. La UE y cinco embajadas europeas instaron a las partes en conflicto a dialogar en una declaración conjunta.

Una cuestión decisiva que se plantea es si el presidente Rodrigo Paz podrá mantenerse en el poder, y en qué medida los mediadores nacionales o extranjeros pueden abrir un espacio para el compromiso. También se atribuye a Evo Morales una gran influencia para agravar aún más la situación o, por el contrario, para calmarla.

(gg/ms)

¿Víctima o victimario?: la contradicción de la condena a Wander Franco por abuso sexual a menor

Abogados consideran que el perdón judicial al pelotero “no se ajusta” a lo que establecen las leyes, que mandan a que se aplique en “delitos insignificantes”

Marisol Aquino

Santo Domingo – may. 27, 2026

El pelotero Wander Franco fue hallado culpable por abuso sexual contra una menor por la Corte de Apelación de Puerto Plata. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Aunque dos tribunales declararon “penalmente responsable” al pelotero Wander Franco por abuso sexual de una adolescente de 14 años, la motivación oral de la última sentencia ha generado controversia y confusión sobre cómo debe interpretarse finalmente su papel en el proceso penal: si como victimario o la víctima, esta última es la persona dañada por el delito o el crimen del primero.

Especialistas en derecho penal coinciden en que, dentro de un proceso judicial, las partes ocupan roles claramente definidos, se es la persona que daña o la que recibe el daño, no se puede ser ambas cosas a la vez.  

Sin embargo, las reflexiones del juez José Núñez, de considerarlo “víctima colateral” en el mismo proceso en el que se le condenó por abusar sexualmente de la adolescente y se le otorgó el perdón judicial, no solo contradice ese principio jurídico, también al mismo dispositivo de la decisión que establece la responsabilidad penal del pelotero de Grandes Ligas.

El abogado Félix Portes consideró que el fallo que otorga el perdón judicial a Franco “no se ajusta al Código Procesal Penal ni a la jurisprudencia” porque es “el autor directo“, es decir, no tuvo una participación mínima en el delito.

Afirmó también que la sentencia de la corte “manda un mal mensaje a la sociedad” al eximirle de pena, porque con esa decisión el tribunal establece que el abuso sexual contra una menor es permitido y los hombres hallados culpables por este hecho no van a ser sancionados.

En tanto que la abogada de temas familiares, Michelle Perezfuente, sostuvo que en este proceso contra el campocorto del béisbol “la única víctima es la menor de 14 años“.

Los jueces de la Corte de Puerto Plata, José Núñez (centro), Jenny Amarilis Martínez y Praire Ruiz. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Perez fuente cuestionó que el juez Núñez argumentara que la denuncia pudo quedarse “en el misterio de la sombra del secreto de una familia

Para la abogada, el magistrado dio a entender que quien “está mal es la sociedad por haber tenido conocimiento de lo que estaba pasando y someter a ese violador y a esa madre que prostituyó a su hija”.

“La denuncia surgió, los hechos ocurrieron y todo pudo quedarse en el misterio de la sombra del secreto de una familia. Sin embargo, los intereses humanos fluyeron de tal forma que nos colocan en este escenario como de espectáculo público en una situación cuestionable, reprochable, pero también sancionable”José NúñezJuez de la Corte que otorgó perdón a Franco“

Ambos abogados coinciden en que “poco importa” si la víctima, que insistieron es la menor, era virgen o no y que “no se puede usar como una atenuante a favor” del hoy condenado por un juzgado de primera instancia, así como por la Corte de Apelación de Puerto Plata. 

Tribunal debe ser evaluado por el Poder Judicial

Sobre el confuso fallo, la abogada Michelle Perezfuente entiende que el tribunal debe ser evaluado por el Poder Judicial por argumentar en su decisión que “un violador de una menor es una víctima”.

Perezfuente explica que “es evidente” que en el caso de Franco, la corte “ha personalizado, se ha identificado con ese abusador” y lo que ha visto no es su acción, que está penalizada por la ley, sino que por su delito haya sido sometido a la justicia.

Criticó también que en las motivaciones del juez no se resaltara que Franco, para subsanar de alguna forma los hechos “pagó unos valores para ganar el silencio de esa madre” que le entregó a su hija para que abusara sexualmente de ella.

En ese sentido, Portes explicó que la extorsión “surge y nace de un crimen” y, que sin este último, no existe el primero, por lo que el abuso contra la víctima ya estaba consumado.

Perdón es para delitos “insignificantes”

Perezfuente adelantó que espera ver la sentencia íntegra, que está programada para el próximo 16 de junio de este año, para conocer la razón completa que tuvo el tribunal para eximir penalmente al acusado porque, según afirma, este se otorga únicamente por “el grado de la insignificancia social del daño provocado” y la condena de Franco es por un delito grave.

En el perdón judicial no existe una pena, como en la suspensión de la pena que impuso la primera sentencia contra el jugador de Grandes Ligas el pasado año.

En la condena de dos años de prisión suspendida, si Franco no cumplía las condiciones que se le aplicó podía ir a prisión, en el perdón judicial no, expuso Portes.

El perdón judicial “le crea un antecedente penal a él, queda fichado porque fue retenida su responsabilidad penal“. Esta última decisión también puede ser recurrida en casación y ya el Ministerio Público anunció que así lo haría.

Tribunal debe ser evaluado por el Poder Judicial

Análisis DW: Guantánamo, ante una hipotética operación de EE. UU. en Cuba

María Santacecilia

Hay indicios que apuntan a que Estados Unidos podría estar planeando una intervención en Cuba. ¿Qué papel jugaría la Base Naval de Guantánamo en ella?

El portaviones Nimitz está en aguas del Caribe.Imagen: Charles Sholl/Brazil Photo Press/IMAGO

Primero fue la imputación a Raúl Castro, después llegó la confirmación de la presencia del portaviones USS Nimitz en aguas internacionales del Caribe cercanas a Cuba.

Un video posteado en X por el Comando Sur, responsable de las operaciones de EE. UU. en América Latina (excepto México) y el Caribe, detalla en las capacidades del Nimitz y el grupo de combate que lo acompaña: cazas, un buque logístico y un destructor.

Una “muy posible” operación

Jennifer Kavannagh, directora de análisis militar en Defense Priorities, un think tank de Washington con orientación no intervencionista, considera “muy posible” que vaya a producirse una intervención en Cuba. 

“Es un país pequeño y cercano a Estados Unidos. Trump ya se enfrenta a numerosos retos y quizá prefiera esperar a que se resuelva la guerra con Irán, pero, dado que parece que esta se va a prolongar, es posible que decida seguir adelante de todos modos”, comenta Kavannagh a DW.

Los indicios parecieran apuntar a ello, aunque también podrían formar parte de una estrategia de intimidación para forzar al régimen cubano a implementar cambios.

“Es probable que el Nimitz esté allí principalmente con fines intimidatorios, pero podría utilizarse en una operación militar si fuera necesario. Ese fue el papel del Ford con Venezuela en enero. Dejó clara la potencia militar de EE. UU. y fue útil, aunque no fundamental, para la operación militar que finalmente tuvo lugar”, explica a DW Mark Cancian, coronel retirado del Cuerpo de Marines de EE. UU. y asesor del think tank Center for Strategic and International Studies (CSIS), con sede en Washington.

Con el precedente de la detención de Nicolás Maduro en Caracas, en enero de 2026, la comparación con Venezuela es inevitable, pero el factor sorpresa que facilitó la operación venezolana ya no existe. 

“Desde el punto de vista militar, una operación para capturar a miembros del Gobierno cubano resultaría más difícil, porque los cubanos ya se lo esperan. El objetivo más probable sería Raúl Castro, dado que existe una orden de detención contra él. Eso proporcionaría la misma justificación legal que Estados Unidos utilizó contra Maduro. El objetivo de Estados Unidos al poner en marcha una operación de este tipo sería instaurar un régimen dócil, tras la destitución de los principales dirigentes“, dice Cancian.

¿Qué ganaría Washington?

Las ventajas de una operación de este tipo serían más de tipo político que estratégico. Para el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, la caída del régimen cubano representa un objetivo ideológico. En ese sentido, una intervención exitosa tendría un enorme valor simbólico de cara a la base electoral de Trump en Florida.

Otra cosa son los intereses nacionales a largo plazo: “Estados Unidos no obtendría ningún beneficio. Cuba no supone una amenaza y ejercer un control más directo sobre la isla no es importante para la seguridad nacional ni para la prosperidad económica de Estados Unidos. Los beneficios serían nulos. Rubio y Trump derrocarían a un régimen que no les gusta, pero ¿quién puede asegurar que el siguiente será más favorable? Cuba no ofrece perspectivas económicas prometedoras para Estados Unidos. Y, tras una intervención, Cuba se convertiría con el tiempo en otra carga para la presidencia de Trump, si Estados Unidos asumiera el control de la economía y el sistema político del país”, explica Jennifer Kavannagh, de Defense Priorities.

Guantánamo, enclave estratégico con posibilidades limitadas

En cualquier escenario de confrontación entre Washington y La Habana, la Base Naval de EE. UU. en la Bahía de Guantánamo ocupa un lugar central en el debate. Enclavada en el extremo oriental de Cuba desde 1903, en virtud de un tratado que La Habana lleva décadas exigiendo revisar, es un activo estratégico, pero su operatividad es limitada.

Los expertos consultados por DW no creen que la Base Naval de Guantánamo pueda jugar un papel muy relevante en una posible intervención de EE. UU. en Cuba.Imagen: Alex Brandon/AP Photo/picture alliance

¿Qué papel desempeñaría en el caso de una intervención estadounidense en Cuba? “Guantánamo tendría, sin duda, un papel importante, aunque el alcance de ese rol dependería del tipo de operación que lanzara Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que Guantánamo se encuentra en el extremo oriental de la isla, a 580 millas (unos 940 km) de La Habana, por lo que no está cerca del centro del poder cubano. Una de las primeras medidas en cualquier crisis entre Estados Unidos y Cuba sería el refuerzo de Guantánamo, ya que está prácticamente indefensa“, subraya Mark Cancian.

Kavannagh coincide en el diagnóstico sobre la base estadounidense de Guantánamo, pero no cree que el enclave pudiera ser la principal plataforma de lanzamiento de una operación de gran calado: “Sin duda, jugaría algún papel, aunque se trata de una instalación de capacidad limitada y, dado que Cuba está tan cerca de Estados Unidos, el Ejército estadounidense también recurriría en gran medida a las bases situadas en los estados del sur del país”.

Detienen en México a sobrino del “Chapo” Guzmán señalado como presunto operador de Los Chapitos

Por Mauricio Torres, CNN en Español

 

26 de mayo de 2026

Isaí Martínez es señalado como presunto operador y coordinador logístico de Los Chapitos. X/@OHarfuchCNN Español 

Las autoridades de México detuvieron en el norte del país a Isaí Martínez, un sobrino del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y quien enfrenta una solicitud de extradición a Estados Unidos, informó este martes el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch.

La detención se llevó a cabo en la ciudad fronteriza de Nogales, en el estado de Sonora, dijo García Harfuch en su cuenta de X.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de México, Martínez —también conocido como “el Chinacate”— es señalado como un presunto operador y coordinador logístico de Los Chapitos, una facción del Cartel de Sinaloa.

Fundado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, y por Ismael “el Mayo” Zambada, quien espera sentencia en ese país, el Cartel de Sinaloa es considerado uno de los grupos criminales más grandes del continente. En 2025, el Gobierno de Estados Unidos lo designó como organización terrorista internacional.

La Secretaría de Seguridad de México atribuye a Martínez haber coordinado el tráfico de 10.000 píldoras de fentanilo a Estados Unidos, así como haber sido el encargado de producir y distribuir drogas sintéticas hacia Estados Unidos y Costa Rica.

CNN busca saber si Martínez ya cuenta con representación legal y cómo se declara.

También contactó al Departamento de Estado de Estados Unidos para pedir más información sobre la solicitud de extradición en su contra.

WhatsApp Image 2026-05-26 at 13.16.05.jpeg

Registro Nacional de Detenciones de México

La detención de Martínez se produce en medio de las presiones de Estados Unidos hacia México para que combata con más fuerza a los carteles del narcotráfico, así como de acusaciones contra políticos presuntamente vinculados con el Cartel de Sinaloa.

El Gobierno del presidente Donald Trump considera que el de su homóloga en México, Claudia Sheinbaum, no hace lo suficiente contra los narcotraficantes e incluso asegura que estos controlan varias regiones del país. Sheinbaum lo niega y afirma que México está dispuesto a cooperar con Estados Unidos en materia de seguridad, siempre que sea con respeto a su soberanía y sin subordinación.

Dirigentes opositores aprovechan la amnistía decretada por el chavismo para regresar a Venezuela/ María Corina Machado recordó en Panamá a los miles de venezolanos que cruzaron el Darién

Aunque el “nuevo momento político” allana el camino para el retorno de los exiliados, se mantiene el veto contra María Corina Machado y otros destacados líderes de la Plataforma Unitaria

Pedro Pablo Peñaloza

Desde Caracas

Infobae

26 May, 2026

Carlos Ocariz, antiguo diputado y alcalde, regresó a Venezuela en el marco de la Ley de Amnistía promulgada por la presidenta Delcy Rodríguez.

Carlos Ocariz, antiguo diputado y alcalde, convoca para este jueves 28 de mayo un acto en un centro comercial de Caracas que tiene como fin debatir sobre propuestas “para la reconstrucción de Venezuela”.

Nada raro para un dirigente que ha estado en la primera línea de la política venezolana prácticamente desde el año 2000. Sin embargo, el evento sí es especial. La razón: Ocariz se vio forzado a marcharse al exilio a finales de 2024, huyendo de la persecución desatada por Nicolás Maduro, y acaba de retornar este mes acogiéndose a la Ley de Amnistía, en el marco de la apertura que ensaya el gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.

Tras el ataque militar ejecutado por Estados Unidos el 3 de enero, que concluyó con la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores, la presidenta Rodríguez anunció el advenimiento de un “nuevo momento político”. De inmediato, se avanzó en la liberación de decenas de dirigentes, la mayoría muy cercanos a la líder de la oposición y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.La presidenta Delcy Rodríguez ha promovido espacios de diálogo con sectores políticos y de la sociedad civil.La presidenta Delcy Rodríguez ha promovido espacios de diálogo con sectores políticos y de la sociedad civil.

“Vengo con la intención clara de ayudar, de poner un grano de arena, para que esa esperanza que comenzó a crecer en el pueblo el 3 de enero, no decaiga”, dice Ocariz a Infobae. El dirigente de Primero Justicia confiesa que “uno de los peores castigos es estar exiliado”, así que apenas se presentó la oportunidad de volver, no lo dudó.

En esta etapa, se plantea contribuir con la “reconstrucción sin sectarismos” de Venezuela apoyando la organización de las comunidades de base y elevando propuestas para la discusión. “Aquí estoy y aquí me quedo”, sostiene Ocariz.

Nuevo comienzo

La amnistía que abrió los calabozos, también ha allanado el camino para algunos que están en el exilio. “En la última semana logré pasar por el aeropuerto de Maiquetía, ponerme a derecho en el tribunal, asistir esta mañana la Fiscalía General de la República y en este momento vengo saliendo del Palacio de Justicia”, informó a través de sus redes Lester Toledo, vocero de Voluntad Popular que se mantuvo fuera del país por una década.

Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular.Lester Toledo, dirigente de Voluntad Popular.

Yon Goicoechea estuvo preso unos 14 meses y después se fue al exilio por ocho años, hasta que retornó el 21 de mayo. “El momento de apostarle a Venezuela es ahora, porque está todo por hacer. A todo el que pueda, que se venga a Venezuela o que invierta en Venezuela ahora”, expresó Goicochea, también representante de Voluntad Popular.

Amenaza

Más que una puerta franca, aquí en principio solo asoma una rendija. El gobierno chavista no admite el regreso de María Corina Machado y otros dirigentes emblemáticos de la oposición como Edmundo González Urrutia, candidato presidencial que enfrentó a Maduro en 2024, y Leopoldo López y Julio Andrés Borges, fundadores de Voluntad Popular y Primero Justicia, respectivamente.

Para poder reunirse con Machado en persona, los miembros de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática viajaron el fin de semana del 23 de mayo a Panamá, donde la lideresa continuó su gira internacional, que incluyó un acto de masas con la diáspora venezolana y una reunión con el presidente José Raúl Mulino.María Corina Machado se reunió en Panamá con los representantes de la Plataforma Unitaria, principal alianza opositora de Venezuela.María Corina Machado se reunió en Panamá con los representantes de la Plataforma Unitaria, principal alianza opositora de Venezuela.

Machado ha prometido que volverá a Venezuela, pero no ha fijado fecha para su retorno. Se ha limitado a indicar que el regreso se hará en coordinación con Estados Unidos.

María Corina Machado recordó en Panamá a los miles de venezolanos que cruzaron el Darién

“Aquí muchos cayeron y no pudieron continuar. Y muchos de ustedes los acogieron después de esa dura travesía”, dijo la líder opositora en el pleno de la Asamblea Nacional

Infobae

26 May, 2026

María Corina Machado recordó en Panamá a los miles de venezolanos que cruzaron el Darién

La líder opositora venezolana María Corina Machado destacó este lunes, durante su último día en Panamá, la difícil travesía de miles de migrantes venezolanos que cruzaron la peligrosa selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su ruta hacia Norteamérica en busca de mejores condiciones de vida.

“Más de 500.000 venezolanos han cruzado el Darién en busca de libertad. Muchos se quedaron en el camino”, expresó Machado en el pleno de la Asamblea Nacional de Panamá durante una intervención especial.

La selva del Darién se consolidó como el centro de una crisis migratoria regional en los últimos años. Por esa ruta, a diario transitaban más de mil migrantes, en su mayoría venezolanos, con destino a Estados Unidos.

Solo en 2023, las autoridades panameñas registraron 520.000 personas, en el contexto de un aumento progresivo que complicó la situación en la zona. Tras el cruce de la selva, donde predominan peligros naturales y presencia de grupos armados, los migrantes eran recibidos en albergues dispuestos por el Gobierno de Panamá y organizaciones humanitarias.

María Corina Machado recordó en Panamá a los miles de venezolanos que cruzaron el DariénLa líder opositora venezolana María Corina Machado destacó, durante su último día en Panamá, la difícil travesía de miles de migrantes venezolanos que cruzaron la peligrosa selva del Darién

Machado evocó estas travesías migratorias durante la entrega de la llave de Ciudad de Panamá por parte de la alcaldía y en su presentación ante el Parlamento, actos que formaron parte de los últimos compromisos de su visita a Panamá.

Aquí muchos cayeron y no pudieron continuar. Y muchos de ustedes los acogieron después de esa dura travesía. Hoy muchos, la inmensa mayoría, se preparan para hacer el recorrido en sentido inverso y los estaremos esperando con nuestros brazos abiertos”, subrayó la líder opositora en la sede municipal.

Según el proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 450 migrantes desaparecieron al cruzar el Darién desde 2014, con un pico de 172 en 2024. Migrantes consultados por EFE señalaron haber encontrado cadáveres durante el trayecto.María Corina Machado recordó en Panamá a los miles de venezolanos que cruzaron el DariénMaría Corina Machado en Panamá

“Ciudadanos distintos”

Desde 2024, políticas antimigratorias aplicadas primero por el Gobierno panameño de José Raúl Mulino y luego con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocaron una caída abrupta en el paso de migrantes por el Darién, que actualmente es casi inexistente.

Ahora, el flujo migratorio es “inverso”: quienes antes avanzaban hacia el norte, regresan al sur, alentados por el endurecimiento de las deportaciones con el retorno de Trump y el cierre de vías regulares de acogida. El año pasado, 22.000 personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron de Panamá a Colombia por vía marítima.

“Regresan ciudadanos distintos que han vivido experiencias muy dolorosas, pero también han conocido la cara más hermosa de la solidaridad internacional como la que hoy estamos viendo aquí”, añadió Machado desde el Municipio de Panamá.

La estancia de la Premio Nobel de la Paz en Panamá finalizó ayer, marcada por la confirmación de su candidatura presidencial en unas futuras elecciones “limpias y libres” en Venezuela, dentro del plan de tres fases promovido por Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.

Durante su visita, Machado mantuvo un encuentro con la diáspora venezolana y dirigentes opositores, además de reuniones como la sostenida el domingo con la candidata presidencial colombiana Paloma Valencia, del partido Centro Democrático.

Lula aprovecha la crisis de imagen de Flavio Bolsonaro y estira su ventaja/ El escándalo del Banco Master de Brasil hunde a Flavio Bolsonaro en las encuestas

La última encuesta de Datafolha muestra a Lula 9 puntos arriba del hijo de Bolsonaro. Los partidos de centro exploran un acuerdo con el presidente brasileño.

Por Augusto Taglioni

22/05/2026

Una nueva encuesta de Datafolha mostró un cambio en el escenario electoral brasileño: Luiz Inácio Lula da Silva amplió su ventaja sobre Flávio Bolsonaro tras el impacto político del caso “Dark Horse”, que golpeó la campaña del senador ligado al PL. 

El escándalo de estafa del Banco Master que involucra a Flavio Bolsonaro está imputando de manera directa en la elección brasileña. 

La última encuesta de la consultar Datafolha publicada por el sitio Folha de S.Paulo confirma que Lula pasó de una diferencia de 3 puntos a una de 9 puntos en un eventual primer turno. 

A su vez, en un escenario de balotaje, el líder brasileño aparece con 47% frente al 43% de Flávio Bolsonaro cuando hace apenas una semana, ambos estaban empatados técnicamente con 45%. 

El sondeo es el primero realizado íntegramente después de la explosión del escándalo denotando  “Dark Horse”, vinculado a conversaciones y presuntas relaciones entre Flávio Bolsonaro y el banquero Daniel Vorcaro, del Banco Master acusado por estafar a sus cliente.

La última encuesta de la consultar Datafolha publicada por el sitio Folha de S.Paulo confirma que Lula pasó de una diferencia de 3 puntos a una de 9 puntos en un eventual primer turno. A su vez, en un escenario de balotaje, el líder brasileño aparece con 47% frente al 43% de Flávio Bolsonaro cuando hace apenas una semana, ambos estaban empatados técnicamente con 45%

Según Folha, en el entorno de Flávio relativizan el impacto y sostienen que la caída fue “menor a la esperada”, mientras que aliados de Lula interpretan que el crecimiento del presidente consolida una recuperación política tras meses de desgaste. 

Lula aprovecha la crisis de imagen de Flavio Bolsonaro y estira su ventaja

Como adelantó LPO, otros relevamientos recientes también registraron un movimiento favorable al mandatario brasileño como la encuesta de Atlas/Bloomberg ya había mostrado a Lula arriba de Flávio luego de las revelaciones del caso. 

El Centrao se mueve al ritmo de la opinión pública. Si Lula crece, van a buscar un acuerdo, si cae pueden ir con Flavio. Lo del Banco Master es un golpe fuerte que todavía no sabemos cuanto más va a impactar

El nuevo escenario refuerza la polarización entre el PT y el bolsonarismo de cara a las elecciones presidenciales de 2026 en Brasil, aunque todavía persisten altos niveles de rechazo hacia ambos espacios y un porcentaje significativo de electores indecisos. 

Este cuadro hace que los partidos de centro tomen distancia del bolsoanrismo y exploren un acuerdo con Lula en un contexto de tensión con el presidente luego que la mayoría centrista en el Congreso le diera dos golpes fuertes al gobierno como fue el rechazo al candidato del oficialismo para ocupar la última vacante en la Corte Suprema de Justicia y la aprobación del proyecto que reduce la pena para los bolsonaristas que tomaron por asalto los edificios públicos el 6 de enero de 2023. 

“El Centrao se mueve al ritmo de la opinión pública. Si Lula crece, van a buscar un acuerdo, si cae pueden ir con Flavio. Lo del Banco Master es un golpe fuerte que todavía no sabemos cuanto más va a impactar”, resume una fuente que trabaja en la campaña de Lula y dialoga con el centrao. 

Lula aprovecha la crisis de imagen de Flavio Bolsonaro y estira su ventaja

El escándalo del Banco Master de Brasil hunde a Flavio Bolsonaro en las encuestas

El sitio The Intercept reveló audios en el que Bolsonaro le pide plata al dueño del banco para la campaña.

El escándalo del Banco Master de Brasil hunde a Flavio Bolsonaro en las encuestas

Por Augusto Taglioni

15/05/2026

 El escándalo por estafas del Banco Master en Brasil dio un giro que puede impactar de lleno en la campaña electoral. Un audio, publicado por el medio digital Intercept Brasil, reveló la relación de  intimidad con Daniel Vorcaro, el banquero dueño de Master que está en el centro de las investigaciones que el hijo del ex presidente dijo no conocer.

 En el mensaje, Bolsonaro le pide en un tono de colegas que aporte dinero para patrocinar una película biográfica sobre su padre. Al día siguiente del mensaje, el banquero fue detenido en un aeropuerto cuando intentaba huir.

El caso es muy grave porque de un día para el otro Banco Master fue liquidado por las autoridades y dejó un agujero estimado en unos 10.000 millones de dólares. Vorcaro está acusado de intentar sobornar a un antiguo director del Banco Central para neutralizar las inspecciones y las investigaciones sobre sus modos de operar. 

En el audio, Bolsonaro le implora a Vocaro que aporte dinero para patrocinar la película Dark Horse (expresión que se usa en inglés para el vencedor inesperado) que ya estaba en pleno rodaje. “Sé que estás pasando por un momento dificilísimo…”, le dice a modo de saludo al banquero Vorcaro, que llevaba meses bajo investigación. 

“Quedan muchas cosas por pagar, todo el mundo está tenso, y me preocupa que tenga el efecto contrario al que habíamos previsto para la película”, añade. Bolsonaro había negado hasta ahora conocer al banquero encarcelado, al que en el mensaje que ha salido a la luz le llama “hermano”.

En este contexto, Intercept Brasil reveló que Flávio Bolsonaro negoció con el banquero una aportación de 24 millones de dólares de la que llegó a pagar la mitad. 

En el audio, Bolsonaro le implora a Vocaro que aporte dinero para patrocinar la película Dark Horse (expresión que se usa en inglés para el vencedor inesperado) que ya estaba en pleno rodaje. “Sé que estás pasando por un momento dificilísimo…”, le dice a modo de saludo al banquero Vorcaro, que llevaba meses bajo investigación.

Según las investigaciones, Vorcaro habría transferido 61 millones de reales (unos 10,6 millones de dólares) a Flávio Bolsonaro a una cuenta en Estados Unidos. La Policía Federal analiza si parte de esos recursos habría sido utilizada para financiar actividades políticas y posibles operaciones en el exterior vinculadas a la familia Bolsonaro.

El escándalo del Banco Master de Brasil hunde a Flavio Bolsonaro en las encuestas

Bolsonaro replicó en un vídeo en redes en el que recalca que el audio muestra “a un hijo buscando inversores privados en busca de dinero privado para una película sobre su padre. Cero dinero público”. También reclama una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Master que permita “separar a los bandidos de los inocentes”.

En este contexto, Lula se subió a la situación como forma de capitalizarlo electoralmente y dijo al anunciar una inversión para el tratamiento contra el cáncer en la red pública de salud en la ciudad paulista de Barretos (Sao Paulo), Lula dijo que “este hospital no tiene dinero de Vorcaro”.

En el mismo evento en Barretos, el mandatario también criticó el proceso de privatización de la compañía Eletrobras, aprobado en 2022, durante el Gobierno de Jair Bolsonaro con aval del Tribunal de Cuentas de la Unión, al señalar que la empresa fue vendida a un precio inferior de su valor real.

Este tema impactó en las encuestas y junto con el plan que lanzó Lula para ayudar a las familias que están endeudadas. El tracking diario del Instituto Atlas, publicado por por CNN Brasil, muestra que el presidente que Lula estiró una ventaja de siete puntos Flávio Bolsonaro.

Apremiado por la la crisis, Flavio afirmó ante la prensa que “no tiene que justificarse” por los mensajes y audios divulgados en su contra al considerar que las negociaciones por dinero eran para una película que se está rodando sobre la vida de Jair Bolsonaro.

Por estas horas se circula el rumor sobre la aparición de un nuevo vídeo y el candidato de la derecha intenta anticiparse a posibles nuevas filtraciones y desactivarlas políticamente diciendo que, si aparecen más videos, solo mostrarán gestiones ligadas a la película y no una relación personal o irregular con Vorcaro.

Este tema impactó en las encuestas y junto con el plan que lanzó Lula para ayudar a las familias que están endeudadas. El tracking diario del Instituto Atlas, publicado por por CNN Brasil, muestra que el presidente que Lula estiró una ventaja de siete puntos Flávio Bolsonaro.

Lula aparece con 49,1% de intención de voto frente a 42,6% de Flávio. En votos válidos, la proyección sería de 54% para Lula contra 46% para el dirigente bolsonarista.

El dato cobra relevancia porque apenas semanas atrás, en la encuesta Atlas/Bloomberg de fines de abril, ambos estaban en empate técnico: Flávio tenía 47,8% y Lula 47,5%, dentro del margen de error de un punto porcentual.

Reportaje-Trata agravada, terrorismo y corrupción: las causas judiciales que acorralan a Evo Morales en Bolivia

Evo Morales enfrenta múltiples procesos judiciales en Bolivia y permanece refugiado en el Chapare mientras evita su captura

El ex presidente boliviano permanece declarado en rebeldía y con órdenes de captura activas mientras enfrenta investigaciones por presunta relación con menores, fraude electoral y promoción de protestas violentas

PorAlexis Pérez

Infobae

24 May, 2026

El ex presidente boliviano Evo Morales enfrenta una de las crisis judiciales y políticas más graves desde que dejó el poder en 2019: acumula procesos por trata agravada de personas, estupro, sedición, terrorismo, fraude electoral y corrupción. Fue declarado en rebeldía por la Justicia, tiene órdenes de captura y permanece refugiado en el Chapare, su bastión político y cocalero, protegido por grupos afines que impiden su detención.

El Gobierno de Rodrigo Paz lo acusa de haber alentado protestas, bloqueos y episodios de violencia durante los últimos meses que afectaron el abastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos en distintas regiones.

Morales rechaza los cargos, atribuye las movilizaciones al malestar social y denuncia “persecución política”.

A continuación, las principales causas abiertas contra Evo Morales en Bolivia:

La causa en Tarija: trata agravada de personas y relación con una menor

El expediente más avanzado se tramita en Tarija. La Fiscalía acusa a Morales de haber mantenido una relación con una adolescente de 15 años mientras ejercía la Presidencia de Bolivia y sostiene que de ese vínculo nació una hija en 2016.Fotografía de archivo del2023 del ex presidente boliviano Evo Morales en una rueda de prensa en Cochabamba (EFE)Fotografía de archivo del2023 del ex presidente boliviano Evo Morales en una rueda de prensa en Cochabamba (EFE)

Según la investigación, los padres de la menor habrían recibido beneficios políticos y favores estatales a cambio de permitir la relación. El expediente reúne más de 170 pruebas: mensajes, testimonios, documentación oficial y un certificado de nacimiento en el que Morales figura señalado como padre.

La Justicia abrió un juicio oral en mayo de este año, pero el ex mandatario no asistió a las audiencias. Su defensa calificó el proceso como “ilegal” y denunció persecución política. Ante las reiteradas ausencias, el tribunal lo declaró en rebeldía, ordenó su captura y dispuso restricciones patrimoniales y migratorias. La madre de la menor también está involucrada y en rebeldía.

La Fiscalía solicitó una condena de hasta 20 años de prisión por trata agravada.

Morales negó los cargos y afirmó que el caso busca impedir su retorno a la política. “No busco impunidad”, escribió en redes sociales, donde reclamó una Justicia “imparcial”.

infografia

Bloqueos, desabastecimiento y violencia: los cargos por desestabilización

El Gobierno de Rodrigo Paz responsabilizó al ex presidente izquierdista por la escalada de bloqueos, cercos y protestas violentas que paralizaron rutas estratégicas y provocaron desabastecimiento de alimentos, combustible e insumos médicos en distintas regiones del país. Las autoridades sostienen que varias de esas acciones impidieron incluso el traslado de oxígeno medicinal y afectaron servicios de salud en medio de la crisis.

Según el Ejecutivo, Morales habría promovido las movilizaciones como mecanismo de presión política para desestabilizar al Gobierno y forzar decisiones institucionales favorables a su situación judicial y política. En ese marco, enfrenta denuncias por instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, atentados contra servicios públicos, daños económicos al Estado y acciones orientadas a alterar el orden interno.

Paz tiene dos caminos: una decisión suicida, militarizar, o (…) la pacificación, transición, elección en 90 días”, expresó Morales en su programa semanal de radio.

El líder cocalero insistió además en que la salida a la crisis pasa por la renuncia presidencial.

infografia

“Para que no haya muertos, para que no haya heridos, la pacificación pasa por” la dimisión de Rodrigo Paz y la designación de un “presidente de transición” que convoque a elecciones en un plazo de tres meses.

Sedición y terrorismo: el rastro de la crisis de 2019

Tras su salida del poder en noviembre de 2019, Morales quedó acusado de haber promovido acciones violentas y bloqueos durante la crisis política posterior a las elecciones cuestionadas de ese año.

Entre los expedientes más conocidos figura el denominado “caso audio”, que analizó una supuesta conversación entre Morales y un dirigente sindical en la que, según la acusación, el ex mandatario coordinó cercos a ciudades y bloqueos de alimentos para presionar al gobierno interino instalado tras su renuncia.

Las autoridades impulsaron cargos por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. Organismos internacionales y sectores defensores de derechos humanos cuestionaron parte de esas investigaciones al advertir motivaciones políticas y fallas procesales.Crecen las protestas antigubernamentales promovidas por seguidores de Evo Morales

Varios de esos procesos perdieron fuerza con el regreso del MAS al poder en 2020, pero algunas causas continuaron abiertas y se reactivaron en el marco de la disputa interna entre Morales y sectores del oficialismo.

Fraude electoral y el forzamiento de la reelección

Otra de las investigaciones que persisten contra Morales está ligada a las elecciones presidenciales de 2019, anuladas tras las denuncias de manipulación e irregularidades en el conteo de votos. La Organización de Estados Americanos (OEA) detectó anomalías graves en el proceso y recomendó repetir los comicios, en medio de una crisis política que derivó en protestas masivas, fuertes disturbios y finalmente la renuncia del entonces mandatario.

A partir de esos hechos, la Justicia boliviana abrió expedientes por presunto fraude electoral y posibles alteraciones en el sistema de transmisión rápida de resultados. Morales rechazó siempre las acusaciones, negó cualquier manipulación y sostuvo que su salida del poder fue consecuencia de un “golpe de Estado”.

El episodio también reavivó los cuestionamientos sobre su intención de perpetuarse en el poder. Morales buscó competir por un nuevo mandato pese a que en 2016 los bolivianos rechazaron en referéndum la posibilidad de habilitar otra reelección presidencial. Aun así, el entonces oficialismo recurrió a fallos judiciales para permitir nuevamente su candidatura, una decisión que profundizó la crisis política y social que terminó estallando en 2019.militares en boliviaOtra de las investigaciones que persisten contra Morales está ligada a las elecciones presidenciales de 2019, anuladas tras las denuncias de manipulación e irregularidades en el conteo de votos

Corrupción, tráfico de influencias y las denuncias en el Chapare

A lo largo de sus casi 14 años en el poder, Evo Morales quedó envuelto en múltiples escándalos de corrupción, tráfico de influencias y presuntos vínculos con estructuras ilegales. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Gabriela Zapata, su ex pareja y ejecutiva de una empresa china que obtuvo contratos millonarios con el Estado boliviano mientras mantenía una relación con el entonces mandatario. El escándalo desató investigaciones por posibles favores políticos y uso indebido de influencias desde la Presidencia.

A ello se sumaron las denuncias por millonarios desvíos de recursos del Fondo Indígena, un programa estatal destinado a financiar proyectos campesinos y sociales que terminó bajo investigación por corrupción, obras inconclusas y manejo irregular de dinero público. Aunque varios ex funcionarios y dirigentes fueron procesados, la oposición mantuvo los cuestionamientos sobre la responsabilidad política del entorno de Morales.

Colombia: el desafío de gobernar tras Gustavo Petro/ Petro se despide: críticas, polarización y apoyo ciudadano

De izquierda a derecha, los tres candidatos con mayores posibilidades de llegar a la presidencia de Colombia: Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella.Imagen: Fernando Vergara/AP Photo/picture alliance/Sebastian Barros/NurPhoto/picture alliance/Luis Acosta/AFP

Maricel Drazer

23 de mayo de 2026

Quien suceda a Gustavo Petro enfrentará una Colombia marcada por la inseguridad, la polarización y la crisis fiscal.

“Quien gane la presidencia no podrá gobernar sin ceder poder”. Con esa advertencia, Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, describe a Deutsche Welle el escenario que enfrentará el próximo presidente de Colombiaun país polarizado, con deterioro de la seguridad, crisis fiscal y un Congreso fragmentado.

Con la campaña entrando en su tramo final, tres candidatos concentran las mayores probabilidades de llegar al poder: Iván Cepeda, del izquierdista Pacto Histórico y heredero político de Gustavo Petro; Paloma Valencia, senadora uribista y representante de la derecha tradicional; y Abelardo de la Espriella, abogado y empresario de ultraderecha que busca capitalizar el voto de descontento.

Ninguno, sin embargo, parece cerca de ganar en primera vuelta. “Es altamente improbable que un candidato alcance 12 millones de votos”, dice Guzmán a DW. Por eso, el escenario más probable sigue siendo un balotaje, posiblemente entre Cepeda y un candidato de la derecha.

Sin luna de miel

El próximo gobierno tampoco tendrá demasiado tiempo para acomodarse. “El entorno doméstico se asemeja a una policrisis y el gobierno no tendrá luna de miel, sino expectativas de mejoras inmediatas, algo que nadie puede realmente cumplir”, sostiene el director de Colombia Risk Analysis.

A quien llegue a la Casa de Nariño le espera además un escenario complejo: crecimiento económico moderado, profundas desigualdades sociales y un clima político cada vez más tensionado, señala a DW Ricardo García Duarte, politólogo y exrector de la Universidad Distrital de Bogotá.

“En Colombia no siempre coinciden el color ideológico del Gobierno y las mayorías parlamentarias”, explica. Por eso, subraya, será muy necesaria “la capacidad para la construcción de consensos”.

En ese contexto, el enfoque frente a la seguridad y los diálogos de paz también variaría según quién llegue al poder.

Modelos en pugna

“Si gana la derecha, se espera un giro hacia la confrontación militar y el abandono de diálogos. Si gana la izquierda, tendrá un enfoque más pragmático frente a los diálogos de paz”, agregó Guzmán.

Cepeda representa justamente la continuidad —aunque con ajustes— del proyecto político iniciado por Petro. El senador y defensor de derechos humanos ha participado en distintos procesos de negociación con grupos armados y promete profundizar reformas sociales impulsadas por la izquierda.

Pero, según Viviana García Pinzón, investigadora bogotana del Arnold-Bergstraesser-Institutde Friburgo, enfrentaría enormes limitaciones. “El desafío para Cepeda es cómo continuar esa agenda amplia de reformas en un contexto donde las finanzas públicas están deterioradas y crece la inseguridad”, comenta a DW.

Desde la derecha tradicional, Paloma Valencia promete recuperar el legado político del expresidente Álvaro Uribe. La senadora del Centro Democrático propone endurecer la política de seguridad y revertir parte de las reformas impulsadas tanto por Petro como por el acuerdo de paz con las FARC.

Sin embargo, García Pinzón advierte que el uribismo ya no tiene la capacidad de imponer su agenda legislativa como en el pasado. “Muchas de las reformas que quiere implementar requieren una mayoría en el Congreso que hoy no tiene”, sostiene.

Colombia atraviesa una campaña electoral marcada por el desgaste político y las demandas sociales. (Foto de archivo)Imagen: Chepa Beltran/Zuma/IMAGO

El fenómeno más disruptivo de esta campaña es quizá Abelardo de la Espriella. El abogado y empresario, conocido por casos judiciales de gran repercusión mediática y por sus posiciones ultraconservadoras, busca capitalizar el malestar ciudadano con discursos de “mano dura”, nacionalismo y defensa de la familia.

Pero su principal debilidad podría ser justamente la falta de estructura política. “No tiene una base partidaria o de movimiento social que lo respalde”, señala García Pinzón, quien prevé fuertes choques entre un eventual gobierno suyo y el Congreso.

“Va a tener que hacer muchas alianzas con distintos partidos y seguramente enfrentará una oposición férrea”, dice la investigadora. A eso se suma, según advirtió, el riesgo de “una creciente militarización” que “puede llevar a un escalamiento de distintas formas de violencia y conflicto”.

¿Un plan económico de choque?

La economía tampoco ofrece margen de error. “El próximo gobierno no podrá eludir la crisis fiscal”, alerta Guzmán a DW. Según cifras de Colombia Risk Analysis, la deuda fiscal ronda el 65 por ciento del PIB y es “altamente probable” que el nuevo presidente deba lanzar “un plan económico de choque” en sus primeros 100 días, incluida una reforma tributaria.

Más allá de quién gane, los analistas coinciden en que el próximo presidente heredará un país atravesado por tensiones acumuladas: violencia persistente, desconfianza institucional, polarización política y crecientes demandas sociales. Todo ello, además, con un margen de maniobra cada vez más estrecho. El próximo mandatario no recibirá un cheque en blanco, sino un país cansado y con poca paciencia.

(ms)

Petro se despide: críticas, polarización y apoyo ciudadano

Maricel Drazer

22 de mayo de 2026

El presidente colombiano llega al final de su mandato entre críticas por seguridad y gobernabilidad, pero también con apoyo ciudadano y el reconocimiento de haber abierto una alternativa política inédita en el país.

Petro llega al final de su mandato en medio de una sociedad fuertemente polarizada.Imagen: Jorge Londono/LongVisual/ZUMA/picture alliance

A poco más de una semana de las próximas elecciones presidenciales en ColombiaGustavo Petro, del Pacto Histórico, se acerca al final de su mandato con un balance marcado tanto por reformas impulsadas, como por fuertes cuestionamientos en seguridad y gobernabilidad.

Mientras sus críticos consideran que su gestión estuvo marcada por el deterioro de la seguridad y la confrontación política, otros destacan que el primer gobierno de izquierda del país abrió debates inéditos y representó una alternativa frente a décadas de dominio político de alternancia entre liberales y conservadores.

“Creo que el Gobierno de Gustavo Petro tiene claros y oscuros, pero, en el balance, son más las cosas que generan preocupación que las que se pueden aplaudir”, comenta a Deutsche Welle Leopoldo Fergusson, profesor titular de la Universidad de los Andes.

Según el académico, Petro comenzó su mandato con una estrategia relativamente pragmática y logró construir acuerdos con distintos sectores políticos. Sin embargo, considera que el clima político se deterioró con el tiempo. “El país se fue polarizando, poco a poco, fue más difícil sacar iniciativas dentro del Congreso”, destaca.

Aun así, el economista reconoce algunos avances. Entre ellos, menciona la reforma tributaria, con “componentes interesantes y positivos”, la aprobación de la reforma pensional y la decisión de desmontar gradualmente los subsidios a la gasolina, una medida que califica de “valiente”.

Más críticas despierta, en cambio, la política sanitaria. “La salud es uno de los problemas más graves del gobierno Petro”, afirma. También considera que el clima de confrontación entre el Gobierno y sectores empresariales terminó afectando la inversión y la confianza económica en el país.

La paz total

Uno de los puntos más sensibles del balance del Gobierno es la seguridad y la llamada política de “paz total”, una de las principales apuestas de Petro para negociar simultáneamente con grupos armados y organizaciones criminales.

Noviembre de 2024: manifestantes protestan en Bogotá contra las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro.Imagen: Alejandro Martinez/AFP via Getty Images

Para Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, consultada por DW, el balance en esta materia es “muy malo, con gravísimos costos humanitarios para la población civil”.

Según datos oficiales del Ministerio de Defensa y de la Defensoría del Pueblo de Colombia citados por Goebertus, entre 2022 y 2025 el secuestro aumentó un 191 por ciento, el reclutamiento de menores un 277 por ciento, el desplazamiento forzado un 15 por ciento, el confinamiento un 51 por ciento y los homicidios un 1,4 por ciento.

Los territorios más afectados fueron, según la experta, aquellos en disputa entre grupos armados y organizaciones criminales, como Cauca, Catatumbo, Guaviare y Caquetá. En otras regiones, añade, se ha producido una consolidación del control territorial de grupos ilegales.

Goebertus, nacida en la capital colombiana, atribuye este deterioro a “la ausencia de una política de seguridad y justicia efectiva”, a los “efectos no deseados” de la política de paz total y a los retrasos en la implementación del acuerdo de paz de 2016. “La combinación de esos factores generó el caldo de cultivo perfecto para que los grupos armados y de crimen organizado afianzaran su control social y territorial”, subraya.

Una visión similar comparte Glaeldys González Calanche, experta en la región andina de International Crisis Group. Según explica a DW, “uno de los principales problemas del gobierno Petro fue la débil coordinación entre la agenda de paz y la estrategia de seguridad”.

“En el último año, el Gobierno intentó corregir el rumbo con más operaciones ofensivas e incluso retomó tácticas controvertidas como los bombardeos. Pero la reacción llegó tarde”, señala a DW.

Y agrega, basándose en cifras de la Fundación Ideas para la Paz: “Para 2025, los grupos armados y criminales ya habían ampliado su presencia territorial y sumaban alrededor de 27.000 integrantes, unos 5.000 más que el año anterior”.

Una mirada distinta para Colombia

Con todo, otros analistas tienen una visión menos crítica del Gobierno del mandatario saliente. Para Enrique Patiño, uno de los principales legados de Petro es haber introducido una alternativa distinta en un país históricamente dominado por los mismos sectores.

Pese al desgaste político, Petro mantiene además niveles importantes de respaldo ciudadano. Según una encuesta de Guarumo y EcoAnalítica publicada en mayo de 2026, la percepción positiva de su Gobierno se ubica en el 45,3 por ciento, a poco más de dos meses del fin de su mandato.

Patiño, originario de Santa Marta, considera que, a pesar de las dificultades y de la fuerte oposición política, el Gobierno sí deja algunos cambios relevantes, especialmente en materia de derechos humanos y en la imagen internacional de Colombia. Durante el mandato de Petro hubo, sin embargo, fuertes desencuentros con Donald Trump y recientes tensiones diplomáticas con países de la región, como Ecuador y Bolivia.

En el plano económico, Patiño también destaca algunos avances, aunque reconoce que muchas de las transformaciones prometidas no llegaron a concretarse. “El país siempre había votado entre dos partidos políticos tradicionales que se turnaban el poder sin propuestas realmente diferenciadoras”, dice a Deutsche Welle. Y agrega: “El actual Gobierno de Colombia ha permitido tener una opción distinta, algo que el país nunca había tenido”.

(ms)

“Queremos un cambio pacífico construido por los cubanos”

Philipp Lichterbeck

22 de mayo de 2026

En pleno colapso político y social de Cuba, DW visita en La Habana a la disidente Marthadela Tamayo.

Marthadela Tamayo y su esposo.Imagen: Philipp Lichterbeck/DW

El camino hacia Marthadela Tamayo lleva a las afueras de La Habana. En un scooter eléctrico pedido por una aplicación cubana de taxis, se avanza por avenidas amplias y casi vacías, entre carteles con consignas socialistas: “Entendemos la historia, esta es la Revolución”.

En algún momento, aparece el enorme recinto deportivo donde los Rolling Stones ofrecieron en 2016 un concierto gratuito ante medio millón de personas. Tocaron poco después de la histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama, quien buscaba normalizar las relaciones con Cuba. Visto desde hoy, parece pertenecer a otra era.

Profunda crisis social

Desde comienzos de año, el Gobierno de Estados Unidos intenta empujar a Cuba hacia el borde del colapso económico y social mediante un bloqueo petrolero y sanciones cada vez más duras. La escasez de combustible y alimentos ha desembocado en la crisis social más profunda que vive la isla desde la Revolución de 1959.

Pero muchos cubanos también responsabilizan al régimen comunista por la precariedad actual. Hablan de mala gestión, corrupción, falta de flexibilidad y de la negativa del sistema a permitir una verdadera participación ciudadana. Entre ellos está la disidente Marthadela Tamayo.

Una activista incómoda para el régimen

Tras veinte minutos de trayecto, se llega a su pequeño departamento en el cuarto piso de un edificio gris prefabricado que ya hierve bajo el calor del mediodía. Solo después de varios golpes a la puerta y de que una vecina la llamara por teléfono, Tamayo abre con los ojos hinchados. Explica, a manera de disculpa, que casi no pudo dormir porque otra vez se fue la luz. No solo dejó de funcionar el ventilador, sino también la bomba que sube el agua hasta los pisos altos. El calor era insoportable y los mosquitos no daban tregua.

Tamayo, de 42 años, es fundadora del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR). “Exigimos una política antirracista, feminista y participativa para Cuba”, explica sobre los objetivos de la organización. Como eso incomoda al régimen comunista, desde 2019 ni ella ni su esposo pueden salir de La Habana. “A veces también nos dejan bajo arresto domiciliario”, cuenta. “Entonces aparece un carro del Ministerio del Interior frente a la casa”.

La escasez de combustible y alimentos ha desembocado en una profunda crisis social.Imagen: Philipp Lichterbeck/DW

Por su trabajo en defensa de las mujeres afrodescendientes y de la comunidad LGBT, Tamayo recibió el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos en 2024. Aun así, el sistema la reprime y la margina. Ya en 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que Tamayo y su esposo “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

La historia de Tamayo, por lo tanto, resume muchos de los problemas de la Revolución cubana. Nacida en la ciudad oriental de Holguín, terminó siendo empujada hacia la oposición. “El régimen es incapaz de abrirse porque la nomenklatura tiene miedo de perder el control”, afirma.

Apoyó el Proyecto Varela

De joven estudió pedagogía y, a comienzos de los años 2000, firmó una convocatoria del Proyecto Varela, la iniciativa opositora más importante desde 1959. Organizado por el disidente católico Oswaldo Payá, el movimiento aprovechó un artículo de la entonces Constitución que permitía las iniciativas ciudadanas. El Proyecto Varela exigía elecciones libres, libertad de expresión y la liberación de presos políticos. Oficialmente reunió más de 11 mil firmas.

Mayo de 2026: tienda de comestibles en La Habana.Imagen: Philipp Lichterbeck/DW

“El Proyecto Varela me hablaba directamente al corazón”, recuerda Tamayo mientras toma un primer café cargado de azúcar. “Porque era una iniciativa cubana, no algo impuesto desde afuera. A mí me molestaba la uniformidad del pensamiento. Era joven y me rebelaba”.

La reacción del Estado no tardó. Fidel Castro hizo incorporar en la Constitución el carácter “irrevocable” del socialismo cubano y, en 2003, comenzó la llamada Primavera Negra: 75 disidentes, periodistas y activistas fueron arrestados y condenados a largas penas de prisión, entre ellos los impulsores del Proyecto Varela.

Inicios en la disidencia

Después de graduarse, Tamayo comenzó a trabajar como maestra. Pero cuando quiso regresar a la escuela tras un embarazo, le prohibieron ejercer. “Me excluyeron porque mi pensamiento no estaba en equilibrio con las ideas de la Revolución“, recuerda sobre la explicación oficial.

A partir de entonces crió cerdos y vendió café desde la ventana de su casa. “Algunas personas me apoyaban comprándome”, cuenta. “Otras tenían miedo de que las vieran conmigo”. También aparecían inspectores estatales que le imponían multas con el argumento de que el café no estaba bien preparado.

Cartel revolucionario en La Habana.Imagen: Philipp Lichterbeck/DW

En 2015 tomó una decisión. “Si de verdad quieren que entre en la disidencia, entonces entraré”. Empezó a invitar a amigos, vecinos y conocidos a su casa para hablar de elecciones, derechos humanos, feminismo y cuestiones sociales. “Éramos un grupo pequeño, de diez o doce personas”, relata. “No hacíamos manifestaciones, pero sí existía una conciencia opositora”.

Viajes al extranjero

Hoy considera aquellas reuniones como “semillas del cambio”. El grupo imprimía manifiestos y varios participantes fueron detenidos durante 72 horas.

También era la época del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos bajo Barack Obama. El Gobierno de Raúl Castro eliminó entonces el permiso estatal de salida y Tamayo pudo viajar por primera vez al extranjero. Fue invitada a Perú y España para participar en talleres y encuentros organizados por fundaciones liberal-conservadoras, entre ellas la Fundación Friedrich Naumann, cercana al Partido Liberal alemán.

Más tarde —cuando Donald Trump ya había puesto fin al breve deshielo entre Washington y La Habana— viajó a Estados Unidos invitada por el National Democratic Institute, una organización financiada por el gobierno estadounidense y cercana al Partido Demócrata. Permaneció allí varios meses.

Eso la volvió vulnerable, porque el Gobierno cubano suele utilizar ese tipo de contactos para presentar a los disidentes como “mercenarios al servicio de Estados Unidos”. A Tamayo la llamaron “gusana” y el régimen le insinuó que debía marcharse al exilio. Ella se negó.

“Yo quisiera transformar algo desde dentro del sistema”, dice. “Pero ahí no hay lugar para nosotros”. Aunque la Constitución cubana contempla la participación ciudadana, asegura que en Cuba la ley y la realidad van por caminos distintos. “El Gobierno no deja espacios. Quiere controlarlo todo”.

Cultura y activismo

El departamento de Tamayo funciona hoy al mismo tiempo como oficina de activistas y centro cultural. En uno de los dos cuartos, ella y su esposo —un músico afrodescendiente— montaron un pequeño estudio de grabación donde producen podcasts y canciones.

Tamayo escribe además para libros y revistas sobre inclusión y racismo en Cuba, un problema que persiste pese al discurso oficial que lo niega. Su trabajo puede seguirse en Instagram a través de la cuenta di.verso.cuba.

1 de mayo de 2026: cubanos en el Malecón de La Habana.Imagen: Philipp Lichterbeck/DW

La pareja también organiza actividades culturales para niños en la periferia de La Habana. Allí reparten libros infantiles, entre ellos El principito. “Hacemos trabajo de base”, explica Tamayo. “No somos un partido político y este Estado tiene que abrirse de una vez a sus ciudadanos”. Y añade: “Tampoco queremos que venga Trump. Lo que queremos es un cambio pacífico construido por los propios cubanos”.

(ms)

Prensa en alemán: “Trump busca doblegar a Cuba”

Revista de prensa

Miami, EE. UU., 2026 : concentración frente al Café Versailles tras la acusación formal contra el expresidente de Cuba Raúl Castro.Imagen: Marco Bello/REUTERS

22 de mayo de 2026

La situación incierta de Cuba ante las amenazas y acusaciones del presidente de EE. UU., Donald Trump, son analizadas por la prensa en alemán de esta semana.

El diario alemán Zeit Online se centra en la campaña del presidente de Estados UnidosDonald Trump, ante una posible invasión de Cuba y el derrocamiento del régimen cubano:

“El Gobierno de Estados Unidos presiona a Cuba, pero el país permanece inmutable. Y Trump considera esto motivo para intensificar aún más la presión, esta vez, por la vía legal. El miércoles (20.5.2026), Estados Unidos anunció la apertura de un proceso penal contra una figura clave del régimen: Raúl Castro, hermano del revolucionarioFidel Castro, quien falleció en 2016. (…).

La campaña de Trump contra Cuba comenzó con una sensación de euforia. Con el derrocamiento de Maduro, todo parecía posible. Hoy, Trump busca controlar Cuba por razones diferentes. En Oriente Medio, la guerra contra Irán se halla sumida en un extenuante estancamiento. En Estados Unidos, los precios de la energía se disparan. Según una encuesta reciente, Trump es más impopular que nunca entre los ciudadanos estadounidenses. Las elecciones de mitad de mandato se avecinan este otoño, y los demócratas podrían obtener un resultado contundente. ¿Necesita Trump una victoria para desviar la atención de los problemas en Oriente Medio y galvanizar su base de apoyo? Cuba —pequeña y aislada— parece hecha a medida para tal cometido.

Sin duda, Estados Unidos posee los medios para llevar a cabo un ataque. Pero lo que ocurriría a continuación resulta difícil de predecir. El colapso del Estado podría desencadenar un éxodo masivo hacia Florida, socavando así la promesa de Trump de frenar la migración. Por ahora, su administración se ciñe a las sanciones y las amenazas. La incógnita sigue siendo si la situación se mantendrá así”.

Raúl Castro durante un evento en La Habana, Cuba. (Imagen de 2025).Imagen: Norlys Perez/REUTERS

“Aumenta la presión sobre Cuba”

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung dedica una nota a lo que le espera a Cuba, en vista de la acusación formal contra Raúl Castro por parte de la Justicia de Estados Unidos. Así comenta la situación: 

“El Gobierno de Estados Unidos hace escasos esfuerzos por ocultar el hecho de que la imputación contra Raúl Castro no es una cuestión puramente jurídica. Mientras el fiscal general interino, Todd Blanche, presentaba en Miami los cargos contra el expresidente de Cuba —de 94 años—, el secretario de Estado, Marco Rubio, se dirigía directamente al pueblo cubano, en español, a través de un mensaje en video.

En el aniversario de la independencia de la nación insular —que conmemora el fin, en 1902, de cuatro años de administración militar estadounidense tras la Guerra Hispano-Estadounidense—, Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y artífice de la campaña de ‘máxima presión’ contra el régimen comunista, declaró que Donald Trump ofrece un nuevo camino para Estados Unidos y para una nueva Cuba. Rubio ha estado llevando a cabo negociaciones secretas con La Habana durante meses con el fin de forzar un cambio político y económico en la isla. (…).

La reacción de La Habana no se hizo esperar. El presidente, Miguel Díaz-Canel, rechazó tajantemente las acusaciones contra su predecesor. La imputación constituía un ‘acto político’ sin ningún fundamento legal, afirmó. (…). Otros destacados representantes del régimen cubano también condenaron los cargos. (…).

Muchos cubanos están hastiados de un Estado represivo que se encuentra, simultáneamente, sumido en profundas crisis de abastecimiento, energía y atención médica; crisis exacerbadas por la presión de Estados Unidos. El deseo de cambio es intenso; no obstante, la perspectiva de una intervención militar suscita el rechazo de muchos”.

“El Ejército de Cuba ya no sería competitivo”

El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung analiza las posibilidades de defensa y ataque que tendría el Ejército cubano si se concretara un ataque a Cuba por parte de Estados Unidos bajo Donald Trump. 

“¿Es inminente un ataque cubano contra Estados Unidos? Según se informa, el Ejército de Cuba ha adquirido más de 300 drones de ataque, los cuales el régimen comunista podría utilizar para atacar la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo —situada en el extremo oriental de la isla— o a buques de guerra estadounidenses en el Caribe. Así lo reporta el medio de noticias Axios, citando información de inteligencia filtrada. Las agencias de inteligencia advierten que incluso existe la posibilidad de un ataque contra Florida, estado situado a tan solo 90 millas de Cuba.

Según el informe, se dice que Cuba ha estado recibiendo drones de Rusia e Irán desde 2023, los cuales, al parecer, se encuentran almacenados en diversas ubicaciones a lo largo de la isla. Asimismo, se informa que los estadounidenses interceptaron conversaciones en las que los cubanos solicitaban a Rusia el envío de armamento adicional. Cuba también habría solicitado información a Irán sobre la manera en que este había repelido recientes ataques estadounidenses e israelíes.

Además, Washington lleva años afirmando que Rusia y China han instalado instalaciones de espionaje en Cuba y las han dirigido contra Estados Unidos. (…).

Sin embargo, dada la clara superioridad de sus fuerzas armadas, ¿estaría en absoluto justificado tal ataque preventivo por parte de Estados Unidos? Durante la era de la Guerra Fría, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba eran consideradas el ejército más poderoso de América Latina. Demostraron su formidable poder de combate en varios despliegues en el extranjero, en África. No obstante, hoy en día apenas queda rastro de aquello. Una gran parte de su equipamiento data de la época de la Unión Soviética y es, desde hace mucho tiempo, obsoleto —o incluso ha dejado de ser operativo. (…).

Durante décadas, Cuba —que padece una escasez crónica de divisas— no ha podido costear una modernización de gran alcance de sus fuerzas armadas”.

(cp/ms)

Title
.