Videos-Abinader reacciona a críticas al Código Penal: No hay una ley perfecta, pero es un avance/ Danilo denuncia el abandono de 11 mil aulas y califica como “criminal” retroceso tanda extendida,Abinader le responde

El mandatario dijo que la Ley 74-25 “es perfectible y mejorable”

Expandir imagen

El presidente de la República, Luis Abinader, defendió la tarde de este lunes la promulgación que hizo del nuevo Código Penal (Ley 74-25), alegando que la normativa es “un avance” ante la que había en el país, que tenía 141 años y estaba “atrasada”.

El mandatario señaló, no obstante, que no hay ley perfecta, ni ideal, sino “la posible”.

“La verdad es, y repito, que no hay ninguna ley perfecta y también es perfectible, esa fue la posible”, acotó el gobernante.

  • También reconoció que el Código aprobado no era el que él deseaba, al igual que otras personas. “Quizás ni el que yo quisiera con exactitud, pero repito ha habido avances“.

“En cuanto al Código Penal, ninguna ley es perfecta, ninguna ley es ideal, es la posible, pero vamos a pensar, señores, que teníamos un Código Penal de 1884, de hace 141 años. Repito, es perfectible, es mejorable, pero es un Código Penal donde ha habido avances“, abundó.

El Código es mejorable

Además, aclaró que la nueva norma penal, “es perfectible y mejorable“.

El jefe de Estado se refirió al tema al contestar una pregunta durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa sobre qué le diría a los sectores que cuestionan que haya promulgado el Código tal como fue aprobado.

Hay que esperar para los cambios

En cuando a las posibles modificaciones que se le podrían hacer a la nueva normativa, el jefe de Estado dijo que lo ideal ahora sería “que se conozca el Código, que se discuta” y recordó que esta ley (74-25) tiene un “vacatio legis”, que es un  término latín que busca equilibrio entre la promulgación de una norma y su aplicación efectiva. En este caso será de un año.

“Vamos a ver, todo es posible, pero vamos a ver cuáles son las recomendaciones”Luis AbinaderPresidente del país

Frenará a los delincuentes

Otro punto que adujo el presidente Abinader sobre la necesidad de promulgar el nuevo Código Penal de la República Dominicana, fue la facilidad con que los delincuentes salen de las cárceles pese a los múltiples crímenes cometidos. Esto ocurre -a su juicio- por la “imperfección” que tiene el actual Código Penal.

“Vemos muchos delincuentes reincidentes que han tenido tres y cuatro crímenes que están en las calles y han salido porque tenemos un Código atrasado, imperfecto”, indicó.

VIDEO | Danilo denuncia el abandono de 11 mil aulas y califica como “criminal” retroceso tanda extendida

Danilo Medina critica la decisión de no concluir las 11 mil aulas dejadas por su gestión

El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, calificó como “criminal” la decisión del actual Gobierno de abandonar el modelo de Tanda Extendida y no concluir las 11 mil aulas que su gestión dejó prácticamente terminadas.

“Es lamentable que, por no darle continuidad al Estado, once mil aulas que dejamos a punto de concluir no se hayan terminado, y que ahora estemos retrocediendo hacia el modelo de dos tandas simplemente para poder acomodar a los estudiantes que se están quedando fuera del sistema. Eso es criminal”, sentenció Medina al ser abordado por la prensa.

Explicó que el modelo de Tanda Extendida no sólo representaba una mejora en la calidad del aprendizaje, sino también una solución social y económica para miles de madres trabajadoras.

“Hay estudios que señalan que cuando un niño no recibe las proteínas adecuadas de uno a cinco años, su cerebro no se desarrolla de forma normal. La Tanda Extendida buscaba precisamente eso: nivelar a los hijos de las familias pobres con los de clase media y alta. Ese era el verdadero sentido de una educación más justa y uniforme”, agregó.

Presa de Guaigüí

Sobre la construcción de la presa de Guaigüí, en La Vega, Medina indicó que siempre ha sido una demanda legítima de los sectores productivos.

El expresidente Danilo Medina encabezó una gran asamblea de dirigentes, acompañado del secretario general Johnny Pujols, los vicepresidentes Zoraima Cuello y Temístocles Montás, integrantes del Comité Político y toda la Dirección Política de La Vega.

VIDEO | Abinader responde a Danilo sobre aulas y tanda extendida: “Obras que dejaron eran un desastre”

El mandatario recomendó al expresidente Medina y demás candidatos consultar datos reales antes de emitir críticas

El presidente Luis Abinader respondió este lunes a las críticas del expresidente Danilo Medina sobre las escuelas inconclusas y el modelo de tanda extendida, asegurando que el exmandatario “nunca conoció lo que pasó” en el departamento responsable, al que calificó como “una verdadera vergüenza en todos los órdenes”.

El exmandatario aseguró ayer domingo que el gobierno había abandonado la construcción de 11 mil aulas y tenido abandonada la jornada de tanda extendida.

“Es lamentable que, por no darle continuidad al Estado, once mil aulas que dejamos a punto de concluir no se hayan terminado, y que ahora estemos retrocediendo hacia el modelo de dos tandas simplemente para poder acomodar a los estudiantes que se están quedando fuera del sistema. Eso es criminal”, dijo Danilo Medina.

  • Durante LA Semanal con la Prensa, Abinader, al contestar una pregunta sobre el tema, dijo: “yo le voy a hacer una recomendación a él (Danilo Medina) y a los demás candidatos: cuando vayan a dar una información, traten de buscar las estadísticas reales, porque sí se puede, van y piden ver las informaciones…”.

Indicó que en su gestión han aumento 800 nuevos centros educativos entre escuelas y liceos, los cuales han sido integrados a la jornada extendida. Agregó que esa cantidad de centros son unos 206 mil estudiantes aproximadamente.

  • También habló de las clases impartidas al destacar que han integrado al currículo escolar la asignatura de Moral y Cívica, “que en muchos casos no estaba y repetían las mismas clases que se daban en las horas de la mañana, por lo tanto, nosotros la hemos fortalecido“.

Sobre las aulas

En cuanto a las aulasAbinader dijo que las aulas en proceso de terminación dejadas por la última gestión de Medina tenían problemas legales y técnicos que dificultaban su terminación.

“Yo estoy seguro de que el expresidente Medina ni conoce ahora ni conoció… Si él se hubiera dado cuenta de que todas esas aulas, que son mucho menos de lo que se dice, tenían, cuando nos entregaron el gobierno, en promedio más de tres años detenidas por problemas legales, técnicos… Estoy seguro de que si hubiese conocido esa información, no da esas declaraciones”, expresó.

“Lo que pasó con esas aulas fue una verdadera vergüenza en todos los órdenes”, aseguró el presidente, señalando que en esos proyectos de construcción, “muchas escuelas no tenían el solar; otras tenían el solar, pero no el diseño; a muchas les dieron el avance, pero no tenían el solar. Una gran cantidad hemos tenido que rediseñarlas porque no tenían el diseño estructural”.

En esa misma línea, recordó que cuando apenas tenía un año y medio en el poder, llevó una ley que a la que llamó “nudo legal“, y aseguró que los primeros que la aprobaron fueron los mismos diputados del PLD, “que reconocieron que era un desastre, que no se podían continuar las construcciones”.

También sostuvo que en uno de sus recientes recorridos inauguró una escuela en el Distrito Municipal La Sabina, municipio Constanza, que, según dijo, fue iniciada en el gobierno de Leonel Fernández, y no se había continuado durante el gobierno de Danilo, y tuvo que ser terminada en el su gobierno.

“Nosotros sí creemos en el seguimiento de Estado… Puede haber sido Balaguer que la empezó (una obra), o Leonel, o Danilo, Hipólito… eso es dinero del pueblo y tiene que continuar”Luis AbinaderPresidente de la República

Para finalizar el tema, el jefe de Estado dejó claro que es imposible continuar una escuela con problemas estructurales y puso como ejemplo, un centro educativo en Azua, que fue terminado, pero como está al lado de una cañada los estudiantes no quieren ir.

“Entonces, todo ese problema él (Danilo Medina) no lo conoce. Y lo digo con sinceridad: él no conoce lo que pasó en ese departamento“, reiteró.

Leave a Comment

Title
.