
Las retenciones de militares y policías son frecuentes en Colombia y suelen llevarse a cabo por campesinos obligados o manipulados por los grupos armados en zonas con poca presencia del Estado. (Imagen de archivo: 30.08.2023)Imagen: JOAQUIN SARMIENTO/AFP
La liberación fue posible tras gestiones de una comisión del Gobierno y de organismos humanitarios internacionales que viajó a la vereda Nueva York para dialogar.
Un grupo de 33 soldados que estaban retenidos desde hace tres días en una comunidad amazónica de Colombia plagada de narcocultivos y donde opera la mayor disidencia de la extinta guerrilla FARC, fueron liberados este jueves (28.08.2025), anunció la Defensoría del Pueblo.
Tras fuertes combates con los rebeldes, el lunes unos 600 pobladores impidieron la salida de las tropas de esa zona en el departamento del Guaviare (sureste), en una acción que el gobierno del izquierdista Gustavo Petro consideró un “secuestro”.
“En este momento se retiran los soldados de la vereda Nueva York del municipio El Retorno, en Guaviare (…) Llamamos a no estigmatizar a la comunidad”, dijo en la red X la defensora del pueblo, Iris Marín.
Delegaciones del Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la ONU mediaron para la liberación de los soldados.
Las retenciones de militares y policías son frecuentes en Colombia y suelen realizarlas campesinos, según el gobierno obligados o manipulados por los grupos armados en zonas con poca presencia del Estado.
Desde el domingo empezaron los enfrentamientos con la guerrilla al mando de Iván Mordisco que dejaron 10 muertos y dos capturados. Inicialmente, las autoridades dieron un balance de 34 soldados retenidos, pero luego corrigieron la cifra a 33.
Mordisco es el hombre más buscado de Colombia.
Las retenciones de militares y policías son frecuentes en Colombia y suelen llevarse a cabo por campesinos obligados o manipulados por los grupos armados en zonas con poca presencia del Estado.
El desarme de la guerrilla dejó un vacío de poder en los territorios aprovechado por grupos rebeldes disidentes, paramilitares y carteles. Las organizaciones se han fortalecido con las rentas del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, según expertos.
Mordisco sostuvo acercamientos de paz con Petro durante un año, pero abandonó las conversaciones en 2024 y aumentó su presión violenta contra el Estado.
gs (afp, El Tiempo)
Colombia: se entrega alias “Kevin”, disidente de las FARC
27 de agosto de 2025
Según el Gobierno colombiano, el grupo Carlos Patiño, que lidera Kevin, perpetró numerosos ataques en los últimos meses en el suroeste del país.
El Gobierno colombiano informó este miércoles (27.08.2025) que Anderson Andrey Vargas, alias Kevin, cabecilla del grupo Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) y uno de los más buscados de la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, se entregó al Ejército en el departamento del Cauca (suroeste).
Al EMC, dirigido por Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, el Gobierno atribuye numerosos ataques de los últimos meses en el suroeste del país, entre ellos el atentado contra una base aérea en Cali que el pasado jueves dejó al menos siete muertos y más de 70 heridos.
“Con la caída de alias Kevin se derrumba el círculo más cercano del cartel de alias Mordisco. La mejor salida para los demás integrantes de estas estructuras es la desmovilización: su violencia absurda no tiene futuro”, escribió el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, en X.
Según Sánchez, Vargas llevaba 16 años en las disidencias y era responsable de ataques con drones cargados de explosivos, hostigamientos a la fuerza pública, instalación de minas antipersona, reclutamiento de menores y asonadas en el Cauca.
Alias Kevin era considerado un objetivo de alto valor, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de hasta 1.641 millones de pesos (unos 420.000 dólares).
Por su parte, el presidente Gustavo Petro destacó que se trata del segundo cabecilla de esa organización que se entrega en los últimos meses, y subrayó que la presión militar “desarticula la cadena de mando y rompe la articulación criminal con alias Mordisco”.
Según el Ministerio de Defensa, con la desmovilización de alias Kevin se completa la neutralización de cuatro de los cinco objetivos de alto valor más buscados en el suroccidente del país, quedando pendiente alias Marlon, por quien se ofrece una recompensa superior a los 3.200 millones de pesos (unos 789.000 dólares).
ct (efe, el tiempo)