
Donaldson Collection / Michael Ochs Archives / Gettyimages.ru
Todas las víctimas eran residentes de una ciudad de California y contrajeron el virus en febrero. Se desconoce cómo se contagiaron
La enfermedad que provocó el síndrome pulmonar responsable de la muerte de Betsy Arakawa, esposa del también fallecido actor Gene Hackaman, el pasado mes de febrero en Santa Fe, Nuevo México, se ha cobrado la vida de al menos tres personas en las últimas 3 semanas en EE.UU.
Funcionarios de salud pública del condado de Mono en California confirmaron este jueves la tercera muerte en ese estado por hantavirus (HPS), una enfermedad “grave y a menudo mortal” transmitida por roedores. Todas las víctimas eran residentes de Mammoth Lake y contrajeron el virus en febrero. Por el momento se desconoce cómo se contagiaron.
Esto resulta “sorprendentemente inusual” porque el periodo infeccioso sucede con frecuencia “a finales de la primavera o verano”. Según funcionarios, podría estar relacionado con el aumento en la zona de los ratones ciervo (‘Peromyscus maniculatus’), que “eleva el riesgo de exposición al hantavirus”, según funcionarios.
Las personas se infectan con HPS en actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que los ponen en contacto con heces, orina o saliva de roedores infectados, al inhalar partículas contaminadas en el aire. A menudo, aunque no siempre, la enfermedad progresa y afecta los pulmones y suele empeorar rápidamente, con potencial de muerte en 1 o 2 días.
Juez prohíbe la divulgación de fotos de los cadáveres de Gene Hackman y su esposa
No obstante, podrán hacerse públicos algunos documentos y registros relacionados con la investigación sobre la muerte de la pareja.

Un tribunal de Nuevo México (EE.UU.) prohibió este lunes la divulgación de cualquier fotografía del informe de la autopsia del actor Gene Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, encontrados sin vida en su domicilio, en Santa Fe, el pasado 26 de febrero, informa el diario Los Angeles Times.
La decisión busca preservar la privacidad de Hackman y Arakawa. No obstante, podrán hacerse públicos algunos documentos y registros relacionados con la investigación sobre la muerte de la pareja, siempre y cuando aparezcan difuminados los cuerpos. Una orden judicial temporal había restringido la difusión de todas las fotos, videos y documentos de la investigación.
A mediados de marzo, Julia Peters, representante de los patrimonios de ambos, había presentado una petición legal para evitar que salieran a la luz pública documentos relacionados con el caso, en particular material audiovisual. El documento argumentaba que los Hackman valoraban enormemente su privacidad, y publicar imágenes sensibles suyas estaría en contra de sus deseos. También enfatizó en la naturaleza posiblemente impactante de las fotografías y los videos y su posible difusión en los medios de comunicación.
La legislación de Nuevo México impide el acceso público a imágenes sensibles, incluidas las de cadáveres, así como a cierta información médica, explica la agencia AP. Sin embargo, las investigaciones policiales de muertes y los informes de autopsias generalmente se consideran registros públicos; esto con el propósito de garantizar la transparencia y la responsabilidad de las autoridades.