Yamandú Orsi, de la izuierda y Álvaro Delgado, de la derecha, a segunda vuelta en Uruguay

Según proyecciones de las consultoras, ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, por lo que se medirán en balotaje el próximo 24 de noviembre.

https://p.dw.com/p/4mIEQ

Según proyecciones de las consultoras, ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, por lo que se medirán en balotaje el próximo 24 de noviembre.

https://p.dw.com/p/4mIEQ

Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, lucharán por la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo (27.10.2024).

Así lo indican las proyecciones de las consultoras, que muestran que los partidos de la actual coalición de gobierno lograron una ventaja de entre un 4,5 % y un 5,4 % por sobre el Frente Amplio.

La jornada electoral transcurrió en calma. Dado que ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, un resultado anticipado por los sondeos previos.

Orsi, un profesor de historia de 57 años, delfín del expresidente José “Pepe” Mujica, lideraba la intención de voto, con 41-47%. Delgado, un veterinario de 55 años, recogía 20-25% de adhesiones.

Orsi y Delgado superaron a otros nueve candidatos que aspiraban a suceder al presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno. El mandatario tiene 50% de aprobación pero la Constitución le impide otro mandato consecutivo.

El tercero en la carrera, con 15-16%, era el mediático abogado de 40 años Andrés Ojeda. El aspirante del Partido Colorado, que también integra la coalición del gobierno, cobró impulso con su forma poco convencional de hacer política, por la que se compara con el presidente argentino, Javier Milei.

Las proyecciones de escrutinio le otorgaron un 15,5-16%, en línea con las encuestas de intención de voto.

gs (efe, afp)

Yamandú Orsi (izq.) y Álvaro Torres (der.) se medirán en una segunda vuelta el 24 de noviembre próximo, al no haber alcanzado ninguno el 50% de votos en las elecciones del domingo (27.10.2024).Imagen: Ana Ferreira/Mariana Greif/REUTERS

Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del oficialista Partido Nacional, lucharán por la Presidencia de Uruguay en la segunda vuelta, tras convertirse en los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas el domingo (27.10.2024).

Así lo indican las proyecciones de las consultoras, que muestran que los partidos de la actual coalición de gobierno lograron una ventaja de entre un 4,5 % y un 5,4 % por sobre el Frente Amplio.

La jornada electoral transcurrió en calma. Dado que ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el 24 de noviembre, un resultado anticipado por los sondeos previos.

Orsi, un profesor de historia de 57 años, delfín del expresidente José “Pepe” Mujica, lideraba la intención de voto, con 41-47%. Delgado, un veterinario de 55 años, recogía 20-25% de adhesiones.

Orsi y Delgado superaron a otros nueve candidatos que aspiraban a suceder al presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno. El mandatario tiene 50% de aprobación pero la Constitución le impide otro mandato consecutivo.

El tercero en la carrera, con 15-16%, era el mediático abogado de 40 años Andrés Ojeda. El aspirante del Partido Colorado, que también integra la coalición del gobierno, cobró impulso con su forma poco convencional de hacer política, por la que se compara con el presidente argentino, Javier Milei.

Las proyecciones de escrutinio le otorgaron un 15,5-16%, en línea con las encuestas de intención de voto.

gs (efe, afp)

Derrota de la izquierda en elecciones municipales en Brasil

La derecha, que arrasó en Sao Paulo, y los partidos de centro-derecha se impusieron al PT de Lula da Silva en 13 de las 15 capitales que estaban en disputa.

https://p.dw.com/p/4mIEb

Los partidos de derecha y centro-derecha se llevaron la mayoría de las capitales regionales de Brasil en la segunda vuelta de las elecciones municipales de este domingo (27.10.2024) y obtuvieron un resultado contundente en São Paulo, la mayor ciudad del país, con la victoria de Ricardo Nunes.

Nunes, un candidato de perfil moderado respaldado por el expresidente derechista Jair Bolsonaro, ganó la reelección con un 59,35 % de los votos, frente al 40,65 % que recibió el socialista Guilherme Boulos.

El resultado de São Paulo se repitió a lo largo y ancho del mapa de Brasil, donde la mayoría de las capitales se tiñeron de los colores de los partidos de derecha y centro-derecha.

De las quince capitales que estaban en juego este domingo, la derecha y centro-derecha cantó victoria en trece.

Estas fuerzas ampliaron su poder en la Amazonía y también avanzaron en antiguos reductos de la izquierda, como en algunas capitales del noreste, región más pobre del país, y en la zona metropolitana de São Paulo.

Los candidatos de izquierda apoyados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganaron este domingo en dos capitales, Fortaleza y Belém, y tuvieron derrotas en otras seis, las más sonoras en São Paulo y Porto Alegre.

El PT solo tiene poder municipal en una capital

El balance final de las elecciones deja solo una de las 26 capitales brasileñas en las que hubo comicios en manos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

No obstante, candidatos de otros partidos apoyados por Lula también obtuvieron triunfos importantes, el más destacado, el del centrista Eduardo Paes, que ganó la reelección en Río de Janeiro en la primera vuelta, celebrada el pasado 6 de octubre.

Paulinho Freire, del partido Uniao Brasil fue elegido alcalde de Natal con el 55,34% de los votos, derrotando a Natalia Bonavides del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
Paulinho Freire, del partido Uniao Brasil fue elegido alcalde de Natal con el 55,34% de los votos, derrotando a Natalia Bonavides del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).Imagen: Jose Aldenir/TheNews2/IMAGO

El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro tendrá cuatro alcaldes de capitales regionales, mientras que un ramillete de partidos de centro-derecha se llevó la mayoría de las grandes ciudades.

La fuerza con mayor poder municipal, cinco capitales y más de 880 municipios, es el Partido Social Democrático (PSD), una formación de centro-derecha que apoya a Lula en el Congreso y que en estas elecciones tenía tantos candidatos favorables a Lula, como el de Río de Janeiro, como otros bolsonaristas declarados, como el de Florianópolis.

El bolsonarismo también salió derrotado en seis capitales

El bolsonarismo se llevó este domingo capitales como Porto Alegre, Cuiabá y Aracajú, además de la joya de la corona: São Paulo, pero tuvo derrotas en seis capitales.

Bolsonaro, que este domingo viajó a Goiânia a apoyar al candidato derrotado Fred Domingues, sacó pecho de los buenos resultados de la derecha a nivel nacional antes del recuento de este domingo.

“Hemos ayudado a partidos de derecha, centro-derecha y hasta de centro. Y (la primera vuelta de los comicios) fue un golpe monumental para la izquierda”, dijo Bolsonaro.

São Paulo, un resultado arrollador

Este domingo se celebraron elecciones en 51 grandes ciudades donde ningún candidato superó la mitad de los votos en la primera vuelta, pero todos los ojos estaban puestos en São Paulo, donde la campaña tuvo tintes de disputa nacional.

Los resultados de São Paulo dieron un triunfo incontestable al actual alcalde, Ricardo Nunes, de 56 años, quien estaba al frente de la gestión municipal desde la muerte de su antecesor, Bruno Covas, en 2021.

¿Mostrar el contenido adicional?
Este contenido es parte del texto que estás leyendo actualmente. El proveedor X (Twitter) proporciona este contenido y puede recopilar tus datos de uso directamente si haces clic en “Mostrar contenido”.

Durante la campaña recibió un apoyo tímido de Bolsonaro, en especial durante la primera vuelta, cuando el electorado de extrema derecha estaba dividido por la aparición de un candidato de perfil radical, Pablo Marçal, que fue el tercero más votado.

Tras proclamarse ganador este domingo, Nunes dijo que venció a “todos los extremismos” y garantizó que su gestión huirá del “radicalismo”.

El PT derrotado en plazas ganadas por Lula en 2022

En su discurso, agradeció vehementemente por su apoyo a su principal aliado, el gobernador Tarcísio de Freitas, y solo mencionó a Bolsonaro de soslayo, cuando se refirió al “aporte” que hizo el expresidente al designar a su compañero de fórmula, Ricardo Mello, un coronel de policía en la reserva.

Al margen de la capital regional, la gran mayoría de los municipios obreros vecinos de São Paulo, donde Lula fue el candidato más votado en las elecciones de 2022, quedaron en manos de partidos de centro-derecha y derecha.

Entre ellos, São Bernardo do Campo, cuna política de Lula, donde fue reelegido Marcelo Lima, quien derrotó a un candidato bolsonarista. El único triunfo del PT de Lula en esta región obrera fue el municipio de Mauá.

jc (efe, ap)

Más del 10% de la población consideraba la reforma fiscal propuesta como uno de los principales problemas de República Dominicana

El sábado 21 el presidente Luis Abinader solicitó el retiro “inmediato” del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, después de que no recibiera el apoyo de la sociedad y algunos sectores económicos.

República Dominicana.-La propuesta de reforma fiscal retirada del Congreso por no concitar el consenso de la ciudadanía, se convirtió en el tercer problema en el país, a partir de los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Opinión Pública del Grupo ACD-Media.

Ante la pregunta sobre la percepción general de los principales problemas de República Dominicana, un 10.5% de la población respondió que la reforma fiscal, quedando en tercer lugar, después de, el alto costo de la vida y la delincuencia, violencia e inseguridad.

La encuesta se aplicó a una muestra de 1,200 personas, entre los días 15, 16 y 17 de octubre.

El sábado 21 el presidente Luis Abinader solicitó el retiro “inmediato” del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, después de que no recibiera el apoyo de la sociedad y algunos sectores económicos.

“Esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que habíamos planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos”, dijo entonces el mandatario, en un discurso a la nación de casi seis minutos y, en el que reconoció que la propuesta que había presentado dos semanas antes desde LA Semanal, “no recibió el apoyo ciudadano”.

Lo que proponía el Gobierno

El Gobierno estima que la recaudación total sería de RD 122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5 %.

En desglose, los Impuestos sobre la Renta (ISR) en personas jurídicas sería de RD 22,195.1 millones, para un 0.3 %. Los ISR en personas físicasRD 5,285.0, para un 0.1 %.

Los impuestos a la propiedad, RD 6,773.3, para 0.1 %. Los impuestos sobre el valor agregado, RD 75,230.7, para un 0.9 %, y los impuestos selectivos al consumo, RD 13,002.5, para un 0.2 %.

Primer eje

El primer eje corresponde a la protección social, a través del cual, se aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto sobre la población más vulnerable. La mayoría de los efectos de la modernización fiscal sobre esta población son positivos.

En este sentido habrá un 21 % de aumento a la asignación del Programa Aliméntate; una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado; y se buscará aumentar en un 50 % el salario mínimo del sector público, para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.

Segundo eje 

Este abarca el programa de inversión pública y gastos priorizados, estableciéndose que, históricamente la inversión pública del país en infraestructura es de las más bajas de América Latina y el Caribe, y necesita ser aumentado.

Este proyecto permitirá aumentar, de manera importante, la inversión en los problemas básicos de los dominicanos.

Dentro de estos, Jochi Vicente citó la inversión anual en sectores claves como seguridad ciudadana, con RD 13,043 millones; transporte, con RD 35,272 millones; atención primaria en salud, con RD 10,870 millones; gobiernos locales, con RD 11,000; recapitalizar Banco Central, RD 22,233 millones, y el sector eléctrico, RD 18,000 millones.

Tercer eje

Aquí se establecen reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, para que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.

“Es objetivo bastante claro, dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos”, indicó Vicente.

Cuarto eje

Este propone la simplificación tributaria.

Se reestructurará el pago del anticipo para que, en lo adelante, las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo.

El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40 % de los ingresos del periodo. El de las medianas empresas, en base al 60 %; ambas con pagos trimestrales.

Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo con el régimen actual.

Se resolvería caso alcaldía de La Vega con la nueva Constitución

Las modificaciones aprobadas por la Asamblea Nacional Revisora a la Constitución contienen un párrafo que ofrecería una forma de solucionar la vacante del titular en la Alcaldía de La Vega.

El vacío legal para resolver problemas de sucesión municipal fue puesto en evidencia con la renuncia del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, tras ser nombrado ministro de deportes, y de la vicealcaldesa Amparo Custodio, por considerar que esa es una plaza ganada por el Partido revolucionario Moderno (PRM) y como ella no es de esa organización, deja el camino para que se elija a otra persona al frente de ese cabildo.

Los asambleístas modificaron el segundo párrafo del artículo 274 sobre el período constitucional de los funcionarios, para establecer un mecanismo de sustitución en casos en el que el alcalde y vicealcalde renuncien a su puesto.

Ese párrafo ordena que sea mediante ley que resuelvan problemas en la línea sucesoral en el nivel municipal.

“En caso de vacío en la línea sucesoral del nivel municipal la ley establecerá el mecanismo a utilizar para llenar las vacantes”, dicta el párrafo.

El párrafo sustituido únicamente indicaba que cuando un funcionario cese en el ejercicio de sus funciones por muerte, renuncia, inhabilitación u otra causa, quién lo reemplace permanecerá en el cargo hasta culminar el periodo.

¿Quién propuso el cambio?

Según explicó el presidente de la comisión especial que estudió el proyecto que declara la necesidad de la reforma, senador Pedro Catrain, está fue una propuesta de los miembros de la comisión.

En el documento enviado por el presidente Luis Abinader, la modificación al artículo 274 solo buscaba extender, hasta el 16 de agosto, la fecha de término del periodo de las autoridades municipales en virtud de la unificación de las elecciones.

Reviven con éxito cerebro de un cerdo después de su muerte

La clave para revivir un cerebro muerto podría estar más cerca de lo que imaginamos. Un equipo en China ha logrado reactivar cerebros de cerdos gracias a un inesperado aliado: el hígado.

https://p.dw.com/p/4mETx

El hallazgo, encabezado por el doctor Xiaoshun He de la Universidad Sun Yat-Sen, tiene el potencial de transformar el tratamiento de las paradas cardíacas. En estas situaciones, la interrupción del flujo sanguíneo priva al cerebro de oxígeno y nutrientes vitales, provocando isquemia cerebral en apenas unos minutos y con frecuencia dejando daños irreparables.

Esta condición, que impacta a cerca de 1.000 personas al día solo en Estados Unidos, presenta una tasa de supervivencia alarmantemente baja, de entre un 8 y un 23 %, según reporta IFL Science.

La carrera contra el tiempo

Hasta ahora, los médicos se enfrentaban a una ventana de tiempo extremadamente estrecha para la reanimación: el cerebro solo puede resistir entre cinco y ocho minutos sin flujo sanguíneo antes de sufrir daños irreversibles, de acuerdo con un reporte de South China Morning Post. Esta condición ha sido uno de los mayores obstáculos en la supervivencia tras una parada cardíaca. Ahora, este nuevo estudio sugiere que podríamos tener más tiempo del que pensábamos.

Los investigadores trabajaron con 17 minicerdos tibetanos de laboratorio, diseñando un ingenioso experimento en varias fases. Primero, compararon cómo respondían los cerebros cuando se sometían a isquemia con y sin afectación del hígado. Los resultados fueron reveladores: los cerebros que mantenían un hígado sano mostraban significativamente menos daño.

Pero el verdadero avance llegó en la segunda fase. Los científicos desarrollaron un sistema de soporte vital que incorporaba un hígado sano de cerdo junto con un corazón y pulmones artificiales. Esta técnica, denominada “perfusión cerebral normotérmica asistida por hígado”, produjo resultados asombrosos.

La investigación sugiere que el hígado podría ser clave en la reanimación cerebral tras una parada cardíaca.
La investigación sugiere que el hígado podría ser clave en la reanimación cerebral tras una parada cardíaca.Imagen: magicmine/Zoonar/picture alliance

Resultados sorprendentes

El equipo experimentó conectando cerebros al sistema en diferentes intervalos de tiempo tras la privación de sangre: 30, 50, 60 y 240 minutos. El momento óptimo resultó ser a los 50 minutos, donde el cerebro no solo recuperó su actividad eléctrica, sino que la mantuvo durante seis horas completas hasta que se dio por finalizado el experimento.

Incluso más sorprendente fue que los cerebros privados de oxígeno durante 60 minutos lograron mantener actividad durante tres horas, algo previamente considerado imposible.

Los cerebros conectados al sistema con hígado mostraron niveles más bajos de la proteína S100-β, un indicador de daño cerebral, y sus cortezas cerebrales e hipocampos aparentaban estar más saludables que aquellos sin asistencia hepática.

“Los resultados del presente estudio mostraron el papel crucial del hígado en la patogénesis de la lesión cerebral posterior a la parada cardiaca”, concluye el equipo en su estudio publicado en EMBO Molecular Medicine. “Estos hallazgos arrojan luz sobre una novedosa estrategia de reanimación cardio-pulmonar-hepática-cerebral”.

Aunque es improbable que este método se aplique tal cual en pacientes humanos, entender el papel del hígado en la recuperación cerebral podría abrir nuevas vías para extender el tiempo disponible para la reanimación y mejorar las tasas de supervivencia, cambiando el paradigma de la respuesta médica a este tipo de emergencias críticas.

Editado por Felipe Espinosa Wang con información de Science Alert, IFL Science, South China Morning Post y EMBO Molecular Medicine.

Protestan contra empresario haitiano que intenta destruir iglesia de dominicanos en SDO

Panorama Nacional. Iglesias evangélicas del municipio Santo Domingo Oeste protestaron contra el empresario haitiano Lugel Gasile Guelie, mejor conocido como Jean Claude, quien además es el presidente del PRM en la zona de Hato Nuevo y esposo de la diputada Leyvi Bautista, debido a que el referido ciudadano de Haití pretende demoler una de las iglesias cristianas que opera desde el año 2014 en esa comunidad.

Luis Miguel De Camps reitera reforma laboral busca reducir dependencia de mano de obra extranjera

Se trata de la Iglesia Centro de Victoria El Shadai, Inc., que pastorea el Reverendo Pedro Martínez, ubicada en la calle principal del sector Hato Nuevo, en el municipio Santo Domingo Oeste, quien levantó en el año 2014 las instalaciones de la congregación con apoyo y donaciones de feligreses de la comunidad y aportes internacionales, en terrenos del CEA, previos acuerdos económicos con la inmobiliaria de la mencionada institución.

El señor Jean Claude, valiéndose de su condición de presidente del PRM en Hato Nuevo, a pesar de ser haitiano, y esposo de la diputada Leyvi Bautista, logró hace tres meses conseguir un título de propiedad al vapor sobre esas tierras a través del Banco de Exportaciones (BANDEX) a quien el CEA habría traspasado dicho terreno, sin tomar en cuenta las negociaciones previas con la Iglesia Centro de Victoria El Shadai, Inc., ni la preferencia de oferta de compra que por ocupación previa recae sobre los religiosos.

La comunidad de Hato Nuevo se ha pronunciado contra las intenciones del ciudadano haitiano y alto dirigente del PRM, Jean Claude, de demoler la Iglesia Centro de Victoria El Shadai, Inc, debido a que esas instalaciones le pertenecen a los munícipes de Santo Domingo Oeste y por ser las mismas, una de las de mayor servicio a los vecinos, además de ser un centro donde las distintas organizaciones sociales se congregan, no solo para los servicios religiosos, sino también, para las actividades comunitarias.

Abinader dice recibió apoyo de la "mayoría del pueblo" en nueva Constitución

Atracadores hieren a un hombre y raptan a sus hijos en SPM; niños fueron recuperados

SAN PEDRO DE MACORIS . – Un hombre resultó herido de bala presuntamente en medio de un atraco, en el cual los asaltantes se llevaron a sus dos hijos y un vehículo marca Hyundai Sonata de color gris, hecho ocurrido en el residencial Naime.

El herido fue identificado como Santiago Andrés Vázquez Medina, de 41 años de edad, quien fue trasladado al Hospital Regional Doctor Antonio Musa, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de inmediato debido a su delicada condición de salud.

Momentos más tarde, los hijos de Santiago fueron encontrados en el sector El Brisal de San Pedro de Macorís.

Según informaron, los niños estaban asustados, pero afortunadamente no presentaban daños físicos, más allá del trauma causado por el temor de lo ocurrido.

La Policía Nacional informó que los menores se encuentran en manos de su madre, mientras se investigan los motivos del secuestro.

El vehículo Hyundai Sonata LF, gris, propiedad del herido, fue recuperado cerca del lugar de los hechos, donde había sido abandonado. La Policía Nacional ha asumido las investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, para esclarecer las circunstancias del ataque y detener a los responsables.

“Se trata de un caso en desarrollo, y próximamente se ofrecerán mayores detalles”, indicó la institución en su comunicado.

De enero a octubre, Migración ha contabilizado 386,925 haitianos deportados, repatriados y en retorno voluntario

En operaciones realizadas en Azua, Puerto Plata, Valverde, Independencia y San Juan de la Maguana, el Ejército detuvo a 37 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular

Ante los operativos migratorios que se llevan a cabo en todo el país, del 1 al 23 de octubre la Dirección General de Migración ha repatriado 11,329 haitianos indocumentados y deportado a 19,592 para un total de 30,921 extranjeros reconducidos.

Ante las detenciones masivas de extranjeros, unos 10,105 haitianos han retornado demanera voluntaria hacia Haití según ha contabilizado la dirección de Migración desde el 1 al 23 de presente mes para un total de 41,026 entre repatriados, deportados y retornados.

Desde el mes de enero al 23 de octubre de 2024, la Dirección General de Migración tiene registros de deportaciones de 131,741 personas y repatriado a otros 81,384 para un total de 213,125 reconducidos a su país, mientras que 173,800 han retornado demanera voluntaria.

De enero al 23 de octubre, Migración ha contabilizado 386,925 haitianos entre deportados, repatriados y retorno voluntario.

Cesfront

Ante los operativos migratorios que realiza el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre CESFRONT, del 1 al 24 de octubre, han detenidos 4,078 entre ellos 2,588 hombres, 1,296 mujeres, 167 niños y 27 niñas informó la entidad.

Ejército Detenciones

En operaciones realizadas en Azua, Puerto Plata, Valverde, Independencia y San Juan de la Maguana, el Ejército detuvo a 37 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular.

En el municipio Padres las Casas, en Azua, fueron detenidos Ronny Aquino Moreta y Luis Uridi, quienes transportaban a bordo de un vehículo Marca Honda, Modelo Cívic, a 4 nacionales haitianos indocumentados.

En el distrito municipal El Mamey, de los Hidalgos en Puerto Plata, miembros del Ejército detuvieron a 11 haitianos, quienes se trasladaron a pie desde las zonas montañosas de Dajabón hasta esta demarcación.

Mientras que en el sector de Cana Chapetón en la provincia de Valverde, fue detenido un carro marca Toyota, cuyo conductor emprendió la huida y dejó el vehículo abandonado con la cantidad de 14 nacionales haitianos quienes no portaban la debida documentación, el grupo estaba compuesto por 11 hombres y 03 mujeres.

Como parte de estas acciones, un hombre identificado como Gabriel Tila, fue sometido a la justicia por trasladar a 4 extranjeros en estatus migratorio irregular, en los Pinos del Edén, provincia Independencia .

Asimismo, el Ejército de República Dominicana también sometió a la acción de la justicia al dominicano Daviser Taveras Javier, detenido por una patrulla militar cuando trasladabas 4 indocumentados por el puesto de chequeo Guanito, en San Juan de la Maguana.

Con estos y otros operativos suman 751 los haitianos en estatus migratorio irregular detenidos en los últimos días por miembros de las brigadas del Ejército en diferentes operativos en provincias de la región fronteriza.

Narcótico

En diversos operativos realizados durante la semana el Ejército de República Dominicana ha dado varios golpes a grupos que se dedican a actividades ilícitas en la frontera dominico-haitiana.

Escondidos en el tanque de combustible de una furgoneta marca Fiat Florino, fueron encontradas 09 pacas de un vegetal presumiblemente marihuana envueltas en fundas color marrón y negra y cinta adhesiva transparente, con un peso de 64 libras.

El vehículo fue detenido en el puesto de chequeo el Guayabo, en Las Matas de Farfán y conducido a la Fortaleza General Pedro Florentino ERD donde fue requisado en presencia del Fiscal Osvaldo Espinal.

Por este caso fueron detenidos Yeris Familia, quien era el conductor y Smith Alfredo Cuello De los Santos, quien a bordo de una motocicleta sin placa, alegadamente servía como Franqueador del vehículo y trató de sobornar a los miembros del Ejército actuantes.

Ambos detenidos y la sustancia ocupada fueron entregados bajo certificación al Ministerio Público, mientras que los vehículos quedaron bajo custodia en la fortaleza del ERD.

Contrabando

En otro operativo en Villa Isabela, Puerto Plata, fue detenida una camioneta marca Ford F-150, transportando un cargamento de 386 mil cigarrillos marca Capital, cuyos ocupantes emprendieron la huida, dejando el vehículo abandonado en medio de la oscuridad.

Danilo Medina, reelecto como presidente del PLD con 67.33% de votos en el comité central, Johnny Pujols secretario general

Hoy se celebró la fase de elección de autoridades del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez.

 

Avatar del Carlos Moreta
carlos moretaSanto Domingo, RD.

El actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina Sánchez, fue reelecto este domingo durante la fase de elección de autoridades en el X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez.

Luego de presentarse las actas se determinó que Medina obtuvo el 67.33% de los votos mientras que su único contrincante, Francisco Domínguez Brito, obtuvo 32.67%.

El expresidente Danilo Medina obtuvo en total 882 votos de los miembros del comité central, mientras que Domínguez Brito sacó 428.

El pasado mes de mayo, Charlie Mariotti, quien era el secretario general del PLD hasta ese entonces dijo que ni él ni Medina se iban a postular en los comicios internos.

Danilo Medina Sánchez, quien fue presidente de la República en dos ocasiones, nació el 10 de noviembre de 1951, en Arroyo Cano, en San Juan de la Maguana.

Medina está casado con Cándida Montilla, psicóloga de profesión, con quien ha procreado tres hijas: Candy Sibeli, Vanessa Daniela y Ana Paula

En 1991 el Comité Central del PLD lo escogió para formar parte de su Comité Político, que fue ratificado en 1995.

Entre 1990 y 1994, fue vocero del Bloque de Diputados del PLD.

Además ha sido presidente de la Cámara de Diputados, específicamente en la legislatura de 1994.

En agosto de 1996 fue designado como Secretario de Estado de la Presidencia.

Su primer mandato presidencial fue al ganar las elecciones de 2012, con un 51.24% frente a un 46.93% de su opositor el Ingeniero Hipólito Mejía Domínguez.

En su segundo mandato (2016-2020) fue elegido como presidente con el 61.7% de los votos.

nuevo secretario general pld

En la secretaría general, Johnny Pujols se impuso sobre Yvan Lorenzo y sobre José Dantés.

Aproximadamente 101 candidatos competían a 40 puestos para formar parte del principal organismo de dirección del PLD.

PLD elige a su presidente, secretario y miembros de su Comité Político, PLD juramenta a los miembros de su Comité Central

PLD elige a su presidente, secretario y miembros de su Comité PolíticoEl actual secretario general del PLD, Charlie Mariotti, ejerce su derecho al voto.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realiza este domingo el proceso de elección de la presidencia, secretaría general y los miembros del Comité Político de esa organización política.

La jornada se desarrolla  con la asistencia de más de un 90 por ciento de los 1,400 miembros del Comité Central.

Para la elección de la titularidad, la Comisión Organizadora del X Congreso Reinaldo Pared Pérez designó una subcomisión presidida por Jaime David Fernández Mirabal e integrada por Peniel Espinal, Leidy Quezada y Daniel Cruz.

Le recomendamos: PLD juramenta a los miembros de su Comité Central

Estos miembros de la Comisión están dirigiendo el proceso de votaciones que se lleva a cabo en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los miembros del Comité Central están sentados en la gradería, y se les va llamando por parte a los módulos de votaciones donde se encuentran las computadoras y las boletas. Se vota en los tres niveles de elección.

Los miembros del Comité Central  votan para escoger el Presidente de la organización entre Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político, y el expresidente Danilo Medina, actual presidente del PLD, y al Secretario General, de la propuesta de José Dantés Díaz, Yván Lorenzo y Johnny Pujols.

PLD juramenta a los miembros de su Comité Central

PLD juramenta a los miembros de su Comité CentralLa presidente de la Comisión Organizadora , Cristina Lizardo, juramentó a los miembro del Comité Central.

SANTO DOMINGO.- La Comisión Organizadora del X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juramentó este domingo a los miembros de su Comité Central.

De un total de 1,493 que integran ese organismo, fueron juramentados 1,256 para un período de cuatro años.

El acto inició con la llegada de presidente del PLD y candidato a esa posición Danilo Medina; Charlie Mariotti, secretario general; Margarita Cedeño y los demás miembros del Comité Político.

En la jornada de este domingo que se realiza en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Duarte, el PLD se apresta a elegir r al nuevo presidente, secretario general y 41 miembros del Comité Político.

Los miembros del Comité Central  votarán para escoger el Presidente de la organización entre Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político, y el expresidente Danilo Medina, actual presidente del PLD, y al Secretario General, de la propuesta de José Dantés Díaz, Yván Lorenzo y Johnny Pujols.

En la elección del Comité Político compiten por una membresía para el periodo 2024-2028 101 aspirantes para conformar un organismo de una matrícula de 51 integrantes, incluyendo el Presidente y el Secretario General y otros reservados por decisión de la Plenaria Congresual.

La boleta digital está dividida en recuadros, en los que figura la imagen fotográfica del candidato (a), organizado en orden alfabético de los apellidos con el nombre de la persona, su número en la boleta y el sobrenombre con que se les conoce.

Se trata de un voto automatizado, es decir un voto electrónico que se complementa con la emisión de un volante, que debe ser depositado en una urna para facilitar el cuadre de los concurrentes.

 

 

Title
.