Israel adopta plan para “tomar el control” de Ciudad de Gaza/ Decisión sobre Gaza es “un desastre”, según líder opositor

“El gabinete de seguridad, por mayoría de votos, ha adoptado cinco principios para poner fin a la guerra”, ss informó en un boletín al concluir la reunión del gabinete de seguridad la madrugada del viernes (08.08.2025).Imagen: Koby Gideon/GPO/Anadolu/picture alliance

Tras 10 horas de reunión, el Gobierno israelí divulgó los cinco puntos del plan militar de Netanyahu contra Hamás.

https://p.dw.com/p/4yfrB

El gabinete de seguridad de Israel aprobó en la noche del jueves al viernes (08.08.2025) el plan presentado por el primer ministro Benjamin Netanyahu para “derrotar” al movimiento islamista Hamás, que incluye hacerse con Ciudad de Gaza, según un comunicado de su oficina.

El ejército israelí “se prepara para tomar el control de Ciudad de Gaza (norte), al tiempo que distribuye ayuda humanitaria a la población civil fuera de las zonas de combate”, indicó el boletín.

“El gabinete de seguridad, por mayoría de votos, ha adoptado cinco principios para poner fin a la guerra”, añade.

Los precisa como “el desarme de Hamás; la devolución de todos los rehenes, vivos y muertos; la desmilitarización de la Franja de Gaza; el control de seguridad israelí en la Franja de Gaza; y el establecimiento de una administración civil alternativa que no sea ni Hamás ni la Autoridad Palestina”.

“Una mayoría decisiva de los ministros del gabinete consideró además que un plan alternativo” sometido a su examen “no permitiría ni derrotar a Hamás ni recuperar a los rehenes”, asegura comunicado.

Netanyahu afirmó el jueves que Israel quiere tomar el control total de Franja pero no gobernarla, poco antes de la reunión de su gabinete de seguridad.

Israel está bajo presión internacional y las agencias de la ONU advierten de una “hambruna” en el territorio devastado por la guerra.

La ofensiva israelí en Gaza comenzó en respuesta a los ataques lanzados el 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás, movimiento calificado como terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.

gs (afp, efe)

Decisión sobre Gaza es “un desastre”, según líder opositor

Yair Lapid, líder de la oposición en Israel, afirmó que la decisión del Gobierno de Netanyahu de ocupar Ciudad de Gaza “es un desastre que conducirá a muchos más desastres”.

https://p.dw.com/p/4yfwZ

Yair Lapid, líder de la oposición en Israel.
Yair Lapid, líder del partido opositor Yesh Atid, en Israel.Imagen: Ohad Zwigenberg/AP Photo/picture alliance

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, afirmó este viernes (8.08.2025) que la decisión del Gobierno de Israel de avanzar su ofensiva en Gaza y ocupar Ciudad de Gaza, una ciudad norteña de un millón de habitantes, “es un desastre que conducirá a muchos más desastres”.

Lapid afirma en su cuenta de X que la decisión del Ejecutivo israelí está “en completa contradicción con la opinión del Ejército y de los funcionarios de seguridad” y que no tiene en cuenta “el desgaste y el agotamiento de las fuerzas combatientes”.

El líder de la oposición opina que los dos ministros ultranacionalistas y colonos israelíes -el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir– han arrastrado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a una decisión que “llevará meses” y “conducirá a la muerte de los rehenes y de muchos soldados”.

Además, asegura que este plan “costará a los contribuyentes israelíes decenas de miles de millones y conducirá a un colapso político”.

Israel quedará “atrapado en un territorio sin objetivo”

“Esto es exactamente lo que Hamás quería: que Israel quedara atrapado en un territorio sin objetivo, sin definir el panorama para el día siguiente, en una ocupación inútil que nadie entiende a dónde conduce”, asegura.

La organización radical islamista Hamás -calificada como terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países, que gobierna aún en parte la Franja de Gaza- perpetró un ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre de 2023, asesinando a más de 1.250 personas y capturando a 250 rehenes. Tras ese ataque, Israel lanzó un operativo militar contra Hamás en la Franja de Gaza en el que hasta el momento han muerto cerca de 60.000 personas, según cifras de las autoridades locales del enclave.

Reunión del Gabinete de Seguridad de Israel, en una imagen de archivo.
Reunión del Gabinete de Seguridad de Israel. (Archivo).Imagen: Koby Gideon/GPO/Anadolu/picture alliance

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por Netanyahu para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, que acoge a un millón de personas.

En declaraciones a la cadena Fox, anteriores a la reunión del gabinete, Netanyahu afirmó que su objetivo era ocupar toda Gaza, pero que no pretende quedársela ni gobernarla, sino mantener un “perímetro de seguridad” y entregarla a “fuerzas árabes que la gobiernen” sin amenazar a Israel y sin Hamás.

Las fuerzas armadas se han mostrado reacias a este plan, ya que supondrá operar en lugares donde se encuentran retenidos los rehenes (de los cuales 20 aún viven y han muerto 30) por temor a que las milicias palestinas en Gaza los ejecuten ante el avance de las tropas, como ya ocurrió a finales de agosto de 2024 con seis cautivos, hallados el 1º de septiembre de 2024.

CP (efe, dpa)

Leave a Comment

Title
.