
Vladimir Guerrero Jr de los Azulejos de Toronto.
Panorama Deportes.- El primera base dominicano Vladimir Guerrero Jr. y los Toronto Blue Jays no llegaron a un acuerdo sobre una extensión de contrato antes de la fecha límite del lunes por la noche, lo que allanó el camino para que la estrella de 25 años se convierta en agente libre en noviembre.
«Ellos tienen sus números; yo tengo los míos«, dijo Guerrero el martes.
Guerrero, cuatro veces All-Star e hijo del miembro del Salón de la Fama Vladimir Guerrero, dijo que había fijado una fecha límite para las 9 p.m. del lunes, pero la última llamada de los Blue Jays fue a las 10:30 p.m. Cuando se le preguntó si el equipo estaba cerca de lo que estaba pidiendo, Guerrero simplemente dijo: «No».
Sin un acuerdo en marcha, Guerrero dijo que planea cortar las negociaciones y jugar la temporada como un agente libre inminente, pero también dijo más tarde que «no cerrará la puerta» a una oferta «realista» de los Blue Jays.

«Escuche, quiero estar aquí. Quiero ser un Blue Jay por el resto de mi carrera», dijo Guerrero. «Pero es la agencia libre. Es un negocio. Así que voy a tener que escuchar a 29 equipos más y ellos van a tener que competir por eso».
La incapacidad de llegar a un acuerdo es el último golpe para los Blue Jays, cuya búsqueda de talento de calibre de franquicia en los últimos años fue una mancha negra para la franquicia. El fuerte reclutamiento de Toronto de la estrella de dos vías Shohei Ohtani y el jardinero Juan Soto terminó en decepción, ya que firmaron con los Dodgers de Los Ángeles y los Mets de Nueva York, respectivamente, y la posible salida de su mejor talento local desde el miembro del Salón de la Fama Roy Halladay es aún más aguda.
«El acuerdo de Soto no tuvo nada que ver con mi decisión en absoluto», dijo Guerrero. «Incluso antes de eso, sabía mi valor. Sabía mi número».
Guerrero dijo que los Blue Jays sabían sobre su fecha límite desde la temporada pasada, y no quería que las negociaciones se extendieran hasta el entrenamiento de primavera y se convirtieran en una distracción.
«No quiero, especialmente mis compañeros de equipo, pasar por ninguna distracción», dijo Guerrero. «Estoy aquí hoy, estoy listo y quiero ganar muchos juegos, y quiero llegar a los playoffs. Eso es todo».
Toronto podría explorar un canje por Guerrero, quien garantizaría uno de los mayores retornos en la memoria reciente. Los Blue Jays, dijeron las fuentes, están más inclinados a comenzar la temporada con Guerrero en su alineación y reevaluar la posibilidad de un canje a medida que se acerca la fecha límite de julio.
Guerrero, mientras tanto, dijo que no hay animosidad hacia la gerencia de los Jays.
«Amo la ciudad. Amo a los fanáticos«, dijo Guerrero. «Quiero decir, es difícil, pero al final del día, como digo, es un negocio. Haré todo lo que tenga que hacer para quedarme aquí con los Blue Jays. Me encanta estar aquí. Quiero estar aquí».
Durante sus seis temporadas en Toronto, Guerrero se ha convertido en uno de los bateadores más temibles del juego. La temporada pasada, bateó .323/.396/.544 con 30 jonrones y 103 carreras impulsadas. Y en noviembre, se espera que los grandes pretendientes le prodiguen algunas de las mayores ofertas de contrato en la historia del béisbol.
A raíz del contrato de 15 años y 765 millones de dólares que los Mets le dieron este invierno a Soto -quien, junto con Guerrero y Fernando Tatis Jr., fueron parte de la mejor clase de fichajes internacionales de todos los tiempos en 2015- el potencial premio mayor de agente libre para Guerrero supera lo que los Blue Jays estaban dispuestos a ofrecer.
Habían tratado de asegurar a Guerrero a largo plazo durante años sin éxito. Con la fecha límite acercándose, las negociaciones que habían sido esporádicas durante el invierno se reanudaron esta semana con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Sin uno en marcha, Guerrero se presentará al primer entrenamiento completo de los Blue Jays el martes con el espectro de su agencia libre que seguramente se cernirá sobre la temporada de Toronto después de un último puesto en la División Este de la Liga Americana el año pasado.
Desde que debutó poco después de cumplir 20 años en 2019 y conectó 15 jonrones como novato, Guerrero ha sido uno de los jugadores más reconocidos del béisbol. Su temporada destacada llegó en 2021, cuando Guerrero terminó segundo detrás de Aaron Judge en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, bateando .311/.401/.601 con 48 jonrones y 111 carreras impulsadas.
Guerrero siguió con un par de temporadas sólidas pero por debajo de las expectativas en 2022 y 2023, y a mediados de mayo de la temporada pasada, lució un OPS por debajo de .750 mientras los Blue Jays luchaban en camino a un eventual último lugar. En sus últimos 116 juegos, el Guerrero de 2021 resurgió, ya que bateó .343/.407/.604 con 26 jonrones y 84 carreras impulsadas.
Entre Guerrero y la agencia libre del campocorto Bo Bichette después de la temporada 2025, los Blue Jays se enfrentaban a un posible ajuste de cuentas. Si bien Bichette jugará toda la temporada y se espera que no vuelva a firmar con los Blue Jays, el equipo esperaba que una extensión para Guerrero les diera un jugador franquicia alrededor del cual pudieran construir su equipo.
Con una nómina que se espera que supere el umbral del impuesto de lujo de $241 millones, los Blue Jays presentarán un equipo con aspiraciones a los playoffs, y uno que fácilmente podría encontrarse en el fondo de la clasificación, con el campeón defensor de la Liga Americana, los New York Yankees, los muy mejorados Boston Red Sox, los siempre sólidos Tampa Bay Rays y los jóvenes y talentosos Baltimore Orioles en la misma división.
Ya este invierno, Toronto se deshizo de los fichajes de Soto y del primera base Pete Alonso con los Mets, del zurdo Max Fried con los Yankees y del jugador de cuadro Alex Bregman con los Medias Rojas para reestructurar su plantilla. Toronto le dio al jardinero Anthony Santander un contrato de cinco años y 92,5 millones de dólares con muchas postergaciones, trajo al futuro miembro del Salón de la Fama Max Scherzer con un contrato de un año y 15,5 millones de dólares, reforzó su bullpen con los diestros Jeff Hoffman y Yimi García, y adquirió en canje al segunda base ganador del Guante de Platino Andrés Giménez.
Los compromisos a largo plazo de Toronto permitirán una importante flexibilidad financiera en el futuro, en particular si reasignan los cientos de millones que le ofrecieron a Guerrero. Además de Guerrero, Bichette y Scherzer, el diestro Chris Bassitt y los relevistas Chad Green y Erik Swanson son agentes libres después de esta temporada. Después de 2026, los contratos de nueve cifras del jardinero George Springer y el lanzador derecho Kevin Gausman también se cancelan.
Construir alrededor de Guerrero hubiera sido un buen lugar para comenzar. Guerrero, uno de los únicos doce jugadores en la MLB con al menos dos temporadas de seis o más victorias por encima del reemplazo desde 2021, se encuentra constantemente cerca de la cima de las tablas de clasificación de la MLB en pelotas más golpeadas, una métrica que generalmente se traduce en un gran éxito.
Al igual que su padre, quien conectó 449 jonrones y bateó .318 en una carrera de 16 años, Guerrero tiene habilidades poco comunes con el bate, particularmente para un jugador con un poder de primera. En sus seis temporadas en la MLB, Guerrero ha bateado .288/.363/.500 con 160 jonrones, 507 carreras impulsadas y 551 ponches contra 349 bases por bolas en 3,540 apariciones en el plato.
«Mi papá jugó muchos años y nunca ganó la Serie Mundial«, dijo Guerrero. «Y siempre digo que mi meta personal es ganar una Serie Mundial y darle el anillo a mi papá. Así que eso es todo lo que busco».
Guerrero, que originalmente era tercera base, pasó a la primera base durante la temporada 2020 acortada por la pandemia. Si los Blue Jays hubieran fichado a Alonso, habrían señalado la posibilidad de que Guerrero regresara a tiempo completo a la tercera base, donde jugó una docena de partidos el año pasado.
Sin una extensión en vigor, Guerrero, de 6 pies 2 pulgadas y 245 libras, tendrá que esperar para restablecer un mercado que anteriormente había sido superado por la extensión de ocho años y $248 millones que Miguel Cabrera firmó poco antes de cumplir 31 años en 2014.
Los equipos sin soluciones a largo plazo para la primera base más allá de 2025 que podrían apuntar a Guerrero, quien cumple 26 años en marzo, incluyen a los Yankees (Paul Goldschmidt tiene un contrato de un año) y los Mets (Alonso puede optar por salir de su contrato de dos años después de la temporada).