
La directora general de Supérate, Gloria Reyes.- / Foto: Manolito Jimenez
Santo Domingo.- La directora general de Supérate, Gloria Reyes, exhortó a los beneficiarios del programa social a hacer el cambio de la tarjeta de banda por la tarjeta de chip para reducir la vulnerabilidad y aumentar la seguridad ante los fraudes y clonaciones de tarjetas.
Según explicó este miércoles durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el intercambio de la tarjeta debe realizarse en una de las oficinas de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), antes del 30 de junio del año en curso.
“Hace cerca de un año iniciamos ese proceso de cambio de tarjetas y afortunadamente hoy ya solo nos quedan cerca de 200 mil tarjetas por cambiar (de 1 millón 500 mil tarjetas)”, apuntó.
Asimismo, la directora dijo que se han sometido más de 100 personas en un esfuerzo conjunto de parte de la Adess y las autoridades competentes. “Varios con condenas definitivas, varios comercios que se les ha quitado la autorización para poder ser de la red de subsidios sociales, o sea, que el Gobierno ha actuado de una manera proactiva en muchos casos y sobretodo dando respuesta a la ciudadanía. Inmediatamente hemos tenido este tipo de situaciones se ha logrado que los beneficiarios recuperen su dinero, se ha hecho el cambio de tarjeta, hemos hecho operativos masivos, prácticamente en el mismo mes donde ha habido este tipo de situaciones”.
Te puede interesar leer: Dictan coerción a tres mujeres que intentaron comprar con 89 tarjetas Supérate
Agregó que “podemos tener la tranquilidad de que estas situaciones serán mínimas o no existirán a partir de que logremos hacer el cambio por completo del programa de transferencia de la tecnología antigua, que es una tecnología vulnerable, a las nuevas tecnologías de tarjetas de chip que realmente si dan la seguridad”.
En el encuentro también estuvo presente la subdirectora general de Superación de la Pobreza, Siria Frías; el subdirector general de Operaciones, Wailly Lewis; la directora de Articulación Institucional, Miriam Batista y la directora de Comunicaciones, Lily Luciano.

Carpeta Ciudadana
Gloria Reyes reveló que pronto el Gobierno lanzará lo que denominó un “innovador sistema” llamado Carpeta Ciudadana en el que la población tendrá acceso a sus servicios.
“Una plataforma tecnológica donde puedan identificar todos sus servicios incluyendo el servicio de la tarjeta para conocer sus balances, para obtener información, para hacer solicitudes de servicios que hoy se tienen que hacer en un punto GOB o en alguna de las oficinas de nuestras diferentes entidades del gobierno”, comentó.

Renta Básica Universal
La directora de Supérate anunció que están trabajando en un programa especializado para los pobres extremos llamado Renta Básica Universal en el que se aumentarán y se unificarán los subsidios que actualmente tienen las familias.
De acuerdo al plan que busca erradicar para el año 2028 la pobreza extrema en el país, la transferencia será de RD$5,600 pesos priorizada a 150 mil familias en condición de pobreza extrema.
Además, mencionó que para cumplir con la meta contará con un acompañamiento de trabajadores sociales para brindar apoyo y seguimiento a las familias beneficiadas.
“Esta transferencia seria de libre disposición, o sea, que las familias podrán dar un uso no solo para alimentos sino para cualquier necesidad básica del hogar y este es el inicio del propósito de erradicar la pobreza extrema en la Republica Dominicana que hoy se encuentra en un 3.2 por ciento”, refirió.