
Trabajadores revisan un edificio residencial atacado por Rusia en Leópolis.Imagen: Stringer/REUTERS
Un muerto y una veintena de heridos dejaron los bombardeos de Moscú, que usó 574 drones y 40 misiles contra infraestructura civil ucraniana.
La Fuerza Aérea ucraniana anunció este jueves (21.08.2025) que Rusia atacó durante la noche con 574 drones y 40 misiles objetivos en todo el país, incluida la parte oeste, en la mayor ofensiva aérea del régimen de Moscú de las últimas semanas. Esto, en un momento en el que los aliados occidentales debaten potenciales garantías de seguridad para Ucrania en el marco de unas futuras conversaciones de paz con Rusia.
Las defensas ucranianas lograron neutralizar 546 drones, tanto kamikaze como drones réplica utilizados para saturar las defensas, y 31 misiles, según el balance provisional ofrecido por Kiev. Entre los proyectiles derribados había un misil Kinzhal, 18 misiles Kh-101 y 12 misiles Kalibr.
Las autoridades regionales de Leópolis, también en el oeste, ya habían informado de una víctima mortal y de dos heridos, uno de ellos grave, a causa de los ataques rusos de esta noche. “Decenas de edificios residenciales fueron dañados”, indicó en Telegram el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitskii.
El ministro de Exteriores ucraniano, Andriy Sibiga, denunció que “en contra de todos los esfuerzos por poner fin a la guerra”, Rusia atacó de manera masiva esta noche objetivos civiles y de energía. “Uno de los misiles golpeó a un importante productor estadounidense de electrónica en nuestra región más occidental, provocando serios daños y bajas”, afirmó, y aseguró que se trataba de instalaciones “completamente civiles”.
Según el medio The Kyiv Independent, la planta estadounidense atacada es la fábrica de la multinacional electrónica Flex en la ciudad de Mukachevo, cerca de la frontera con Hungría, Rumania y Eslovaquia, en la que trabajan unos 800 empleados en el turno de noche. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, indicó que 15 personas resultaron heridas en ese ataque.
Ucrania deja sin luz aldeas rusas
En tanto, un ataque con drones ucranianos dejó sin luz varias zonas residenciales en la región rusa de Voronezh, 450 kilómetros al sur de Moscú, e incendió una empresa industrial en Rostov, a orillas del mar de Azov. “Como resultado de la caída de un dron, una estación de energía fue dañada. Varias aldeas se quedaron sin electricidad y varios trenes de pasajeros sufrieron retrasos”, informó el gobernador regional de Voronezh, Alexandr Gusev, a través de su canal de Telegram.
Por su parte el gobernador de la región de Rostov, Yuri Sliusar, aseguró que no hubo heridos en el ataque de esta noche. “Se declaró un incendio en una planta industrial de Novoshakhtinsk. Preliminarmente, no hubo heridos”, anunció en Telegram. El parte diario del Ministerio de Defensa comunicó del derribo de 49 drones de tipo avión en territorio controlado por Rusia.
DZC (EFE, AFP)
Al menos 14 heridos en Sumi tras ataque ruso contra edificio
Durante la noche, el régimen de Moscú lanzó drones y misiles contra distintos puntos de Ucrania, entre ellos uno masivo contra Odesa. Zelenski exigió más presión contra Rusia.
Al menos 14 personas, entre ellas tres niños pertenecientes a la misma familia, resultaron heridas tras un ataque del régimen ruso contra la ciudad ucraniana de Ojtirka, en la región de Sumi, informaron este miércoles (20.08.2025) las autoridades, que también reportaron un bombardeo contra instalaciones gasísticas en la ciudad de Odesa, donde una persona resultó lesionada.
Los agresores lanzaron quince drones contra un barrio residencial, donde entre los heridos hay niños de 5 meses y 4 y 6 años, escribió en X (Twitter) la primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko. “Rusia sigue expresando sus temores a través de actos de puro terrorismo por toda Ucrania, otra vez atacando las casas de familias y sus niños mientras dormían”, señaló.
La Fuerza Aérea de Ucrania reportó que, en total, el régimen agresor lanzó 93 drones y dos misiles balísticos Iskander-M contra distintos puntos del país. Las fuerzas de defensa lograron abatir 62 de los drones, entre ellos modelos Shahed de origen iraní y drones réplica, además de uno de los misiles. Se registraron impactos, tanto de proyectiles como de restos, en 20 puntos distintos.
Zelenski pide más presión a Rusia
Los Servicios Estatales de Emergencia también reportaron un “ataque masivo de drones” en Odesa, donde una estación de distribución de gas resultó dañada. También infraestructura del puerto de la ciudad resultó afectado. Además, en Kostiantinivka, en la región de Donetsk, una explosión causó daños en cinco edificios de apartamentos y por lo menos tres personas permanecen sepultadas bajo los escombros, mientras continúan las operaciones de rescate.
Todos estos ataques “no hacen sino confirmar la necesidad de ejercer presión sobre Moscú, la necesidad de imponer nuevas sanciones y aranceles hasta que la diplomacia sea totalmente efectiva”, aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Necesitamos garantías de seguridad fuertes para garantizar una paz verdaderamente fiable y duradera”, remachó, en alusión a los esfuerzos diplomáticos por poner en marcha la negociación de un acuerdo de paz con Rusia.
DZC (EFE, AFP)