
“Escándalo en San Pedro de Macorís: regidor del Bloque Institucional, imputado por formar parte de red de lavado”
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de San Pedro de Macorís presentó acusación formal contra el regidor Walky Cuevas Charles y los otros integrantes de una red criminal que se dedicaba al narcotráfico y al lavado de activos encabezada por el ya condenado Yunior Santos Restrepo.
Junto a Cuevas Charles fueron acusados Pamela Astacio, Óscar Santana, Anibal Fiorentino Rondón, Moisés Francisco Astacio y la persona jurídica W. Cuevas Auto Import.
La acusación fue presentada por los tipos penales de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Los fiscales investigadores José Manuel Calzado y Manuel Santiago Castro Lora concluyeron su investigación apegados a medios probatorios firmes y creíbles que permitirán a los jueces admitir la acusación y establecer las sanciones correspondientes por los hechos descritos.
La investigación cuenta con el apoyo conjunto de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) y el Departamento de Investigación Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (DIFLA) adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Gracias a esa colaboración se ha podido rastrear el uso sistemático de remesas, transferencias y depósitos en efectivo como mecanismos de blanqueo, utilizando identidades de terceros y cuentas bancarias para introducir grandes sumas de dinero

de origen ilícito provenientes del narcotráfico en el sistema económico nacional. Mediante diversos productos bancarios el principal acusado en esta fase de la investigación colocó, reintegró y estratificó, en beneficio de la organización criminal, la cantidad de doscientos sesenta y cuatro millones ochocientos setenta y seis mil quinientos noventa y nueve pesos con sesenta centavos (RD$ 264,876,599.60) y la suma de un millón sesenta y tres mil seiscientos treinta y dos dólares con cincuenta y nueve centavos (USD 1,063,632.59).
Los demás miembros de la red adquirieron bienes, convirtieron el dinero en activos presuntamente lícitos y participaban y organizaban las actividades de narcotráfico.
Santo Domingo.– El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra José Alexander de los Santos Lemos «Alex Paquete«, acusado de matar a tiros a Alexandry Junior Pilier Alexwit’ y herir a Willal Stiven Castro Collado, durante un hecho violento ocurrido la mañana del pasado 31 de julio en el restaurante MG Kitchen, ubicado en la calle Gustavo Mejía Ricart, del sector Naco, en el Distrito Nacional.
La solicitud fue presentada por la fiscal Vidalis Mora, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios), ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, la cual conocerá la medida este sábado 2 de agosto.
Según la investigación, De los Santos Lemos se encontraba compartiendo con amigos en el restaurante cuando llegó Pilier junto a su pareja sentimental. En medio de una discusión, el imputado extrajo un arma de fuego de su cinturón y disparó en múltiples ocasiones, provocando la muerte de Pilier e hiriendo a Castro Collado.
Después del tiroteo, el agresor bajó por las escaleras del establecimiento y escondió el arma en la cocina del lugar. Todo lo ocurrido quedó captado por las cámaras de seguridad. Las víctimas fueron trasladadas a centros médicos, pero Pilier falleció a causa de las heridas.
Posteriormente, «Alex Paquete» abordó una yipeta en el parqueo del restaurante y esperó la llegada de las autoridades, a quienes confesó los hechos. El arma utilizada, una pistola Glock, modelo 26, calibre 9 mm, fue hallada con siete cápsulas y sin documentación legal.
El Ministerio Público acusa al imputado de homicidio voluntario y de causar heridas con un arma de fuego ilegal, en violación a los artículos 295, 304 párrafo II y 309 del Código Penal, así como de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre armas. Fue arrestado en flagrante delito.