
Panorama Nacional. Falleció esta noche la víctima 222 de la tragedia de la discoteca Jet Set, se trata de una paciente de 35 años, quien estaba ingresada con pronostico reservado en el Hospital Traumatológico Darío Contreras.
La información fue informada por el Servicio Nacional de Salud (SNS), el cual lamenta el deceso.
En tal sentido, la institución de salud precisó que se trata del primer fallecimiento en un centro de la Red Pública. Indica que la paciente presentaba traumatismos craneoencefálicos y vertebro-medular cervico-lumbar completo, además de múltiples fracturas.
La paciente fue llevada a sala de cirugía donde se le realizó plastia de la herida parietal y tenía condición hemodinámica inestable con aminas.
El director del centro, doctor César Roque, informó que la mañana de este viernes presentó un evento de desaturación, por lo que fue entubada y conectada a ventilación mecánica.
Lamentablemente falleció a las ocho de la noche tras realizar un paro cardiorespiratorio, sin respuesta a toda maniobra de resucitación.
El SNS se une al dolor de sus familiares y de todos los que han perdido un ser querido por este lamentable suceso.
Conmovedor recibimiento a los bomberos boricuas que colaboraron en rescate en Santo Domingo: “Son héroes nacionales”

Panorama Internacional. Rescatistas del Negociado del Cuerpo de Bomberos regresaron este viernes a Puerto Rico, tras haber respondido en tiempo récord a la petición de ayuda de la República Dominicana ante el colapso del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo.
Poco después de la 1:00 p.m., en el aeropuerto de Isla Grande, aterrizó el avión de la Fuerza Aérea de República Dominicana que trajo de vuelta al equipo compuesto por tres oficiales y nueve bomberos que asistió en las labores de rescate.
La aeronave, que tuvo que ser remolcada tras sufrir desperfectos, fue recibida con el tradicional “saludo de agua”. Esto, a modo de homenaje y agradecimiento por la gesta solidaria en la tragedia, cuya cifra de víctimas fatales –hasta el momento– asciende a 221 personas.
En la pista, mientras tanto, aguardaban la gobernadora Jenniffer González Colón: su esposo, José Yovín Vargas Llavona; la secretaria designada de Estado, Verónica Ferraiuoli y el comisionado del Cuerpo de Bomberos, Josué Piñeiro Torres. La primera mandataria no puedo contener las lágrimas.
“Yo sé que muchos de ustedes tienen experiencia en (el ataque de las) Torres Gemelas en (la explosión en) Humberto Vidal y en muchos otros eventos, pero para nosotros, el que ustedes fueran, lo mejor de Puerto Rico fuera para allá a ayudar a nuestro país hermano en estos momentos, ustedes son unos héroes para nosotros y me siento orgullosa de que estén aquí, estén con vida y estén bien. Gracias”, fueron las primeras palabras de González Colón para el grupo boricua.
Minutos después, en conferencia de prensa, la gobernadora tomó la palabra para agradecer formalmente a “12 de los mejores hombres” del Cuerpo de Bomberos. González Colón, de igual manera, se solidarizó con el pueblo dominicano.
“Recibimos la llamada de auxilio de la República Dominicana para que enviáramos ayuda en términos de rescate y la respuesta se hizo en menos de cuatro horas. Estos hombres estuvieron listos en cuatro horas, algunos de ellos tenían viajes pendientes y actividades privadas, decidieron cancelar y estuvieron inmediatamente disponibles para acudir a una llamada de auxilio”, continuó.
La misión de búsqueda y rescate, agregó, estuvo liderada por veteranos con experiencia en otros eventos fatales. El equipo de puertorriqueños, detalló, proveyó sensores de sonido, monitores de explosividad y herramientas para romper concreto, entre otros.
Según la gobernadora, los integrantes del Negociado de Bomberos trabajaron por más de 12 horas consecutivas. Con esto, dijo, pusieron en evidencia que no existía cansancio físico que impidiera su compromiso de salvar vidas.
El grupo de boricuas estuvo compuesto por el teniente Joel Figueroa Betancourt, el sargento José De León Félix y los bomberos Efraín Cardona, Jesús Cruz Arroyo, Carlos López Rosario, Rafael Román Rivera, Miguel Hernández Figueroa y Ashmed Valentín Cardona. Este lunes, informó la primera mandataria, todos se someterán a un riguroso proceso de examinación tras el impacto emocional de esta experiencia.
“Todos estaban listos. Cuando se montaron en el avión lo único que les dije fue, ‘nos vemos pronto’ y gracias a Dios los vimos bastante rápido”, expresó.
Mientras, el comisionado del Cuerpo de Bomberos, visiblemente emocionado, reiteró su disposición y compromiso con la República Dominicana. A su equipo, Piñeiro Torres solo pudo mirarlos y decirles, “gracias”.
Figueroa, quien lideró la misión, la describió como una “compleja” por la cantidad de personas atrapadas en un solo lugar. El teniente, asimismo, enalteció el trabajo y fortaleza de los rescatistas dominicanos por cómo manejaron la emergencia.
“En solo dos o tres días, aquello era, rescatados unos, recuperados otros. Hay que darles también su parte (de reconocimiento) porque era la emergencia de ellos, y ellos la manejaron muy bien”, subrayó.
Fuente: Endi.com