
El congresista Adriano Espaillat junto a miembros de la comunidad dominicana en Nueva York en vigilia en honor a las víctimas de la tragedia en la discoteca Jet Set. (FUENTE EXTERNA)
La actividad tuvo lugar en la Plaza Quisqueya, ubicada en el 247 de Dyckman Street,
Decenas de dominicanos residentes en Nueva York se reunieron la noche de este viernes en una vigilia en honor a las víctimas del derrumbe en la discoteca Jet Set, ocurrido en Santo Domingo la madrugada del martes 8 de abril.
La actividad tuvo lugar en la Plaza Quisqueya, ubicada en el 247 de Dyckman Street, y fue organizada por varios líderes dominicanos de la diáspora en Nueva York.
En el lugar del homenaje se observaron arreglos florales, mientras los asistentes ondeaban banderas dominicanas en señal de respeto y unidad. El ambiente estuvo acompañado por música de alabanza, que aportó un tono solemne y esperanzador al acto, mientras los presentes, visiblemente conmovidos, mostraban tristeza y ojos llorosos.
- Durante su intervención, el congresista Adriano Espaillat pidió un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida en el siniestro.
“Esos nombres no se pueden olvidar. No pueden quedar anónimos en el futuro y definitivamente no pueden quedar en el anonimato en la diáspora“, expresó Espaillat.
El legislador que es de origen dominicano agregó: “Quiero que la República, el pueblo dominicano, sepa que aquí en Nueva York, los hijos e hijas de su tierra, de esta diáspora que tuvo que abandonar el país por diferentes razones, estamos con ellos. No están solos. Su dolor es nuestro dolor, y su clamor, nuestro clamor”.
Espaillat subrayó que la diáspora dominicana nunca le dará la espalda a la República Dominicana. “Nuestro sudor aquí, nuestro llanto y nuestro sentimiento de soledad y tristeza es porque seguimos siendo parte íntegra de esa nación”, manifestó.
Líderes de la comunidad dominicana en NY realizarán vigilia por tragedia en discoteca Jet Set
Se desploma el Jet Set
La madrugada del martes, el techo de la discoteca Jet Set, ubicada en la avenida Independencia, Distrito Nacional, se desplomó durante una fiesta en la que se presentaba el merenguero Rubby Pérez. El trágico hecho dejó 222 personas fallecidas y 189 lesionadas.
Entre las víctimas figuran el propio artista, los expeloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, así como Guarionex Estrella, hijo del exsenador y exministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, entre otras figuras del ámbito político, financiero y periodístico.
Adriano Espaillat sufre accidente aéreo en Washington DC
De regreso a NY, el congresista Espaillat abordó un avión de American Airlines en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC, cuya ala chocó con la de otra aeronave de la misma línea aérea que regresaba de Boston.
En este sentido, Espaillat emitió la siguiente declaración: «Esta tarde, varios miembros del Congreso, incluyéndome a mí y a otros pasajeros, nos vimos afectados por un incidente menor cuando nuestro avión rozó el ala con la de otra aeronave mientras circulaba por la pista en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
“Los percances en la aviación están en su punto más alto, y la decisión irresponsable de la administración Trump de despedir personal de control de la FAA nos ha puesto en peligro a todos. Agradecemos que nadie resultara herido y que se evitara una catástrofe”. Regresó horas más tarde salvo y sano.
Este es uno de los 25 aeropuertos más transitados de los EE. UU., y el más transitado del área metropolitana de Washington. También alberga la Estación Aérea de la Guardia Costera de Washington.
Esta aproximación se conoce como River Visual. De igual manera, los vuelos que despegan hacia el norte deben ascender rápidamente y virar a la izquierda.
El aeropuerto atendió a 26,29 millones de pasajeros en 2024, un aumento del 3,3 % con respecto al 2023.