
“Seguiremos intensificando las consecuencias hasta que cumpla y le dé a Texas el agua que se le debe”, declaró el presidente de EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves a México con sanciones y aranceles en una disputa por un tratado de agua de 81 años que describe la repartición del agua entre los dos países a través de una red de presas y cuencas interconectadas.

Te puede interesar:Las razones por las que México no ha cumplido la entrega de agua pactada con Estados Unidos
“México le DEBE a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”, publicó Trump en Truth Social.
Poco después de la publicación, la a presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno envió el miércoles al de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944 que, aseguró, incluye acciones de muy corto plazo.

Te puede interesar:Trump busca atemperar los ánimos y no descartó una ampliación de la tregua a los aranceles
En X, Sheinbaum sostuvo: “Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”.
Según el tratado de 1944, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el Río Bravo cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica.

Te puede interesar:Trump anunció progresos en las negociaciones con Israel y Hamas por una nueva tregua en Gaza
El actual ciclo quinquenal vence en octubre, pero México ha enviado menos del 30% del agua requerida, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

México sostiene que una sequía histórica alimentada por el cambio climático hace imposible cumplir con sus compromisos en materia de agua, escenario para el cual el tratado ofrece indulgencia, permitiendo que la deuda hídrica se traslade al siguiente ciclo de cinco años.
“Mi Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, está defendiendo a los agricultores de Texas, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que se le debe”, dijo Trump.
La agencia de noticias Reuters, citando fuentes, informó el miércoles que funcionarios mexicanos estaban trabajando arduamente para elaborar un plan para aumentar la cantidad de agua que el país envía a Estados Unidos debido a la creciente preocupación de que Trump pudiera arrastrar la disputa a las negociaciones comerciales. La oficina de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Elogios a Sheinbaum
Por otro lado, Donald Trump elogió este jueves a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, y anunció que tres fábricas de autos que estaban en construcción en México finalmente se moverán a su país.
“No estoy buscando hacerle daño (a México), pero tres fábricas de vehículos que se estaban construyendo allí han parado las obras y se van a reiniciar aquí en Estados Unidos por los aranceles”, dijo Trump durante una reunión de su gabinete. Según el mandatario “esto no debería haber ocurrido nunca”. Y lamentó: “Hemos perdido 90.000 fábricas desde el TLCAN (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte)”.
El republicano dijo que Sheinbaum es “una mujer fantástica y muy buena” y apuntó que personalmente le gusta México. “Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante”, agregó sobre la mandataria.
Ambos países viven un momento de tregua después de que en las primeras semanas de su segundo mandato el republicano anunciara que castigaría a México y Canadá con un arancel del 25% por considerar que no hacen lo suficiente contra la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo.
En marzo, Trump congeló la aplicación de este impuesto aduanero sobre los bienes incluidos en el tratado comercial trilateral T-MEC aunque mantuvo el 25% a las importaciones de acero y aluminio mexicanos.
Cuando el pasado 2 de abril Trump anunció lo que llamó “aranceles recíprocos” que implican tasas generalizadas del 10% y unos volúmenes superiores para otras regiones y países, México y Canadá quedaron fuera de la lista de países castigados.
(Con información de EFE y Reuters)
Sheinbaum responde a Trump por deuda de agua con EEUU: “Se llegará a un acuerdo”
La presidenta de México recordó que se ha cumplido en la medida de lo posible e informó que ya envió una propuesta al equipo de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la supuesta deuda de agua que México tiene con el estado de Texas, como parte de un tratado firmado en 1944, como señaló momentos antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que su administración ya presentó un plan al gobierno norteamericano.

Te puede interesar:Fran Drescher, actriz de “La Niñera”, desea conocer a Sheinbaum para expresarle su admiración
Luego que Trump acusó a México de arrastrar un adeudo de millones de litros a Texas, la titular del Poder Ejecutivo confió en que la situación sea subsanada en un futuro cercano y recordó que el norte de México ha sufrido tres años de fuerte sequía.
“El día de ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, explicó la mandataria mexicana.

Te puede interesar:EEUU está interesado en la detención de “Don Neto” y podría enfrentar pena de muerte, asegura Mike Vigil
Esta misma tarde, Trump emitió un mensaje en el que dijo que “México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua según el Tratado de Aguas de 1944, pero desafortunadamente México está violando su obligación en virtud del Tratado”.

Sheinbaum Pardo, quien ha recibido elogios por parte de Trump debido a su estilo de negociar y su postura “elegante”, aseguró que ya giró instrucciones a sus secretarios Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué para encontrar una pronta solución y así evitar una nueva escalada de aranceles, como amagó Donald Trump.

Te puede interesar:Frenan tráfico de armas que pretendía ingresar a México por la frontera con Texas
“He instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo.
Trump amaga con aumentar los aranceles a México por incumplir tratado de aguas
Esta tarde, el presidente de los Estados Unidos calificó el incumplimiento del acuerdo como un “robo”, el cual ha afectado a los agricultores texanos, y agregó que una empresa azucarerá se vio obligada a cerrar sus instalaciones en 2024 por la falta de agua.

Trump añadió que en medio de este conflicto fronterizo detuvo en marzo los envíos de agua desde su territorio a la ciudad de Tijuana, en Baja California, situación que se mantendrá hasta “hasta que México cumpla el Tratado”.
“Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados y no perjudique a nuestros agricultores texanos. Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, tal vez incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado”, advirtió Trump la tarde de este jueves.