
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Luego de haber transcurrido casi 40 años, este municipio volvió a experimentar una jornada huelgaria pacífica, contrario a las múltiples jornadas que concluían con muertos, heridos y en ocasiones cientos de detenidos.
La huelga que concluyó esta mañana, fue una jornada cívica donde la población y sus organizadores demostraron un alto nivel de madurez política.
Este hecho se constituyó en una “bofetada sin manos” para las autoridades de turno, según el dirigente de la izquierda Francisco Miguel Herrera.
San Francisco de Macorís experimentó una huelga pacífica tras 40 años de jornadas violentas

Conforme a este abogado y politólogo, que fungió como vocero de la Fuerza de la Revolución (FR), en esta demarcación no se había hecho un movimiento de esta naturaleza desde los días 26 y 27 de agosto del 1986, fecha en la que él y varios dirigentes de izquierda formaban parte del Colectivo de Organizaciones Populares de San Francisco de Macorís.
Recordó, que muy a pesar de que han transcurrido 39 años desde aquellos días, asegura que parte de las demandas que han estado planteando las organizaciones populares encabezadas por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), prácticamente son casi las mismas.
En se mismo orden, el también escritor explicó a este medio, que él recuerda que dentro del pliego de demandas que se hizo en aquella ocasión, se encontraban la construcción de un Centro de la Cultura, un hospital moderno que supliera las necesidades de la región, así como el arreglo de las calles, aceras y contenes.
La comunidad destacó la madurez política y el buen comportamiento durante la huelga de 48 horas
“Del pasado movimiento huelgario, la población ha salido ganando, ya que los grupos que organizaron las protestas, han sabido ponerse de acuerdo, pero además., no ha habido quemas de gomas, ni mucho menos tumba de árboles como en otras ocasiones, pero tampoco se han llevado a cabo enfrentamientos entre la población civil y los cuerpos policiales y militares”, dijo Herrera.
Te recomendamos leer: El senador Franklin Romero aboga por la paz social tras reciente huelga en su provincia
El experimentado dirigente de izquierda le hizo un llamado a la dirigencia popular no solo de San Francisco de Macorís, sino de todo el Cibao, para que se unifiquen en torno a la unidad de criterio para la elaboración de una sola agenda de reivindicaciones, ya que esta será la única manera de conseguir que huelgas como la pasada tengan la aceptación que ha tenido por parte de la población y los diferentes sectores de la zona.
Culminó hoy sin traumas la huelga de 48 horas en SFM
Sin incidentes concluyó hoy a las 6:00 de la mañana el paro de labores convocado por 48 horas por el Frente de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones de San Francisco de Macorís en demanda de una serie de obras.
Tras terminar la huelga, el comercio, la docencia, el transporte y otras actividades productivas fueron reanudadas.
El Frente Amplio de Lucha Popular demanda obras y mejoras al gobierno de Luis Abinader
También desde esta mañana comenzó el retiro de las tropas militares que por tres mantuvieron una extrema vigilancia sobre la ciudad.
Los dirigentes populares no lograron con la manifestación pacífica el objetivo de que el Gobierno se comprometa a agilizar las obras demandadas.
Contrario a otras protestas, la población y las autoridades de la provincia destacaron el buen comportamiento de la población, debido a que transcurrió en tranquilidad.
En el segundo día del movimiento huelgario, las labores educativas continuaron paralizadas, pero con mayor flujo de comercios abiertos y de circulación del transporte en el municipio cabecera.
El vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Raúl Monegro, manifestó que el paro fue contra el incumplimiento del gobierno de Luis Abinader en la construcción de obras y otros reclamos que durante años han demandado sin ser escuchados.
Algunas de estas exigencias son la terminación del hospital municipal, asfalto para zonas rurales y urbanas de la ciudad, la construcción del Puente Bijao, laboratorios para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la carretera SFM-Río San Juan, asentamientos agrarios y contra las intoxicaciones en escuelas cercanas a parcelas arroceras.
“El paro le ha dado una bofetada sin manos al Gobierno, como respuesta a los pronunciamientos acerca de la realidad que vive el pueblo”, dijo Monegro.
“Nosotros hemos venidos reclamando una serie de obras de infraestructura como son reparación de calles, carreteras, el hospital San Vicente de Paúl, parques, polideportivos, mejores condiciones de vidas, creación de empleos, reducir los precios de los alimentos y otros servicios y las autoridades no obtemperan a nuestro llamado”, puntualizó.