Los comunicadores advierten contra el uso de investigaciones para silenciar voces críticas y piden un proceso transparente. Exigen que el periodismo ético sea distinguido del delictivo.
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas y un grupo de reconocidos profesionales de la comunicación respaldaron este jueves la postura de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, de investigar los casos de extorsión y chantaje cometidos por pseudo comunicadores que utilizan medios de comunicación y plataformas digitales para delinquir.
Los profesionales formados y egresados de universidades, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación, expresaron ser los más preocupados por el creciente deterioro y desprestigio de su profesión.
Mediante un comunicado público, manifestaron su apoyo a que los tribunales determinen, conforme al debido proceso, quiénes son responsables y quiénes no, ya que el ejercicio de la comunicación debe ser dignificado.
Sin embargo, advirtieron que este proceso no debe convertirse en una herramienta para intimidar voces críticas ni para silenciar a quienes ejercen un periodismo honesto, incómodo o frontal.
“En la República Dominicana, todos nos conocemos, y si hay personas que utilizan la comunicación para extorsionar o chantajear, que se las identifique con nombre y apellido, que se presenten pruebas públicas y que se las lleve ante los tribunales. Pero no permitiremos que paguen justos por pecadores”, expresaron.
El grupo hizo un llamado a las autoridades, a los gremios periodísticos y a la sociedad para que acompañen un proceso de depuración real, transparente y equilibrado, que distinga entre quienes ejercen el periodismo con ética y quienes lo utilizan como fachada para delinquir. “El periodismo responsable es vital para la democracia, pero el chantaje disfrazado de comunicación es una amenaza que todos debemos rechazar”, agregaron.
El comunicado fue firmado por comunicadores de distintas generaciones y medios, con amplia presencia en la vida pública, quienes comparten el compromiso de proteger la credibilidad y la dignidad del oficio. Entre ellos figuran Elvin Castillo, José Peguero, Jaime Rincón, Iluminada Muñoz, Patricia Pérez, Lorenny Solano, Jhonny Vázquez, Odalis Castillo, Ramón Tolentino, María Rodríguez, Carlos Tomás del Pozo, Nadia Andújar, Julio Alberto Martínez y Félix Lajara.
“Quisiéramos primero estar bien empapado”; PN investiga circunstancias y motivo de arresto al periodista Edward Ramírez, a quien su familia daba por desaparecido

edward ramirez estaba preso
República Dominicana.-Aunque permaneció por más de dos horas reunido con la dotación policial en este destacamento, el vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, precisó que necesita tener mayores detalles sobre las causas que llevaron al arresto del periodista, a quien se le perdió el rastro luego de que saliera del medio de comunicación donde labora, pasadas las 8:00 de la noche, a bordo de una motocicleta.”
“Nosotros en este momento vamos a conversar con Edward, quisiéramos primero estar bien empapado de todos estos detalles, ver las circunstancias de la persona que él dice haber llamado no nos contactó, no dio parte a sus familiares”, manifestó Pesqueira a la prensa desde el citado destacamento.
Aunque Edward Ramírez y cabo Maiko Medina, agente de turno en el referido destacamento, coinciden en que la detención se produjo en el sector Los Jardines del Norte, en el Distrito Nacional, existe una diferencia respecto a la hora.
El cuerpo del orden afirma que fue a las 3:00 de la madrugada, cuando el periodista caminaba por la referida zona, que agentes policiales lo arrestaron. Sin embargo, telefónica, Sánchez ha dicho a varios de sus colegas que fue a las 8:00 de la noche del miércoles.
Sin entrar en detalles, el portavoz policial dijo que Edward Ramírez fue apresado durante la madrugada del pasado miércoles, en una zona cercana al Ensanche Naco, pero no precisó si se encontraba acompañado.
Aunque en un momento informó que se investiga por qué la persona a quien habría llamado el periodista para infórmale sobre su arresto, no lo notificó, luego expresó que, en lo adelante si confirmará si se le respetó o no el derecho a una llamada telefónica
Fue la propia madre de Edward Ramírez, quien después de más de 36 horas de angustia, informó a los medios de comunicación que su hijo se encontraba bien y que permaneció desde el momento de su desaparición hasta la mañana de este viernes en el destacamento. Sin embargo, ella tampoco entró en detalles.
El periodista, quien labora para el periódico El Nuevo Diario agradeció las muestras de solidaridad e informó ir en su momento hablará sobre lo ocurrido.
Edward Ramírez agradeció la manifestación de solidaridad e informó que en su momento ofrecerá detalles de lo sucedido.
