
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC ) garantizó que el puente Francisco del Rosario Sánchez (conocido como Puente de la 17) es seguro para el tránsito vehicular.
«Esa estructura, clave para la conectividad vial del Gran Santo Domingo, cuenta con un sistema articulado de interconexiones que permite una distribución eficiente de las cargas, lo que constituye una ventaja en términos de seguridad, de acuerdo con los estándares internacionales», explicó en un comunicado.
PROLONGAR VIDA UTIL
Indicó que «todos los trabajos que actualmente se ejecutan están orientados a prolongar la vida útil del puente, garantizar la seguridad de los ciudadanos y preservar una infraestructura vital para la movilidad urbana. A la vez, se mantiene un monitoreo constante del comportamiento estructural por parte del MOPC, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones y la empresa contratista PINSA».
«Es importante destacar que, aunque puedan observarse signos visuales de desgaste o deterioro en algunas partes del puente, estos no representan necesariamente un riesgo estructural. El diseño articulado de la estructura está concebido para absorber cargas y movimientos, lo cual es habitual en infraestructuras de esta naturaleza y antigüedad», agregó.
APROVECHARAN ASUETO SEMANA SANTA
Informó que «como parte del proceso de mejora, el MOPC ha previsto aprovechar el asueto de Semana Santa —momento en que se reduce considerablemente el flujo vehicular— para intervenir elementos estructurales puntuales, en cumplimiento del cronograma establecido».
«Durante ese período, y para preservar la seguridad de todos los usuarios y del personal técnico que estará laborando, se limitará de forma temporal el paso de vehículos pesados. Esta medida será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales», añadió.
Dijo que en esos trabajos participa un equipo mixto de alta calificación, integrado por técnicos dominicanos y especialistas extranjeros que formaron parte del diseño e instalación original de dicho puente, lo que garantiza un conocimiento profundo de su funcionamiento y de las soluciones más adecuadas para su preservación.
jt/am
Inspeccionarán edificios de SDE donde se concentran personas
SANTO DOMINGO ESTE.- El Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, uno de los más poblados e importantes de la República Dominicana, anunció «medidas urgentes» para inspeccionar las estructuras de inmuebles de esta área geográfica en los que habitualmente hay concentración de personas, a fin de garantizar que estén seguras.
El alcalde Dio Astacio informó, en nota de prensa remitida a alMOMENTO.NET, que la inspección será hecha por una «comisión especial de fiscalización» en la cual habrá técnicos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y otras entidades.
NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD URBANA

La Alcaldía también trabajará en la elaboración de reglas de seguridad urbana, con requisitos estrictos para nuevos proyectos de viviendas, como son la instalación de escaleras de emergencia, extinguidores y salidas adecuadas,.
Las medidas en este sentido han sido adoptadas a propósito de lo que acaba de ocurrir en la discoteca Jet Set, en el oeste de la ciudad de Santo Domingo, cuyo techo colapsó en momentos en que había una fiesta amenizada por el merenguero Rubby Pérez y provocó la muerte de más de 220 personas.
“Nosotros (el Ayuntamiento Santo Domingo Este) somos la garantía de la seguridad de las personas. Como ciudad, debemos asegurarnos de que nuestra gente no corra riesgos”, dijo Astacio.
Otras regulaciones incluirán el refuerzo de los controles sanitarios y de inocuidad alimentaria en el municipio, con mayores exigencias a quienes producen y venden alimentos en la zona de la Costa del Faro.
agl/of-am