
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reiteró este lunes que propondrá ante la mesa tripartita un aumento al salario mínimo para los sectores Turismo y de Zonas Francas en un 30% y 25%, respectivamente.
Declaró que el propósito de estos aumentos es que dominicanos se interesen en realizar trabajos donde la mano de obra es haitiana en muchos casos.
Los acuerdos que puedan ser alcanzados en este sentido tendrían efecto a partir del primero de junio para el turismo y primero de mayo para los empleados de zonas francas, dijo el mandatario este lunes en la rueda de prensa «La Semanal», que ofreció en el Palacio Nacional.
Esto, dijo el mandatario, “es parte de lo que nosotros pensamos que contribuye a la dominicanización del trabajo en la mayoría de estos sectores”.
Este tema fue abordado también por el jefe de Estado el pasado domingo en un mensaje en el que anunció una serie de medidas para enfrentar la migración ilegal y que fue transmitido a nivel nacional a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.
REDUCCIÓN DE MANO DE OBRA HAITIANA
República Dominicana ha reducido hasta en un 80 % la mano de obra en la siembra y cosecha del arroz y espera que esto se implemente en cuanto al azúcar, con el propósito de «dominicanizar» esas y otras áreas de trabajo en el país, dijo Abinader.
Afirmó que le ha tocado gobernar en momentos en los que Haití atraviesa la «peor situación» en su historia, ante la «violencia desbordada» que sufre.
«Por eso hemos tenido que tomar duras decisiones en cuanto a proteger nuestro país de la situación en Haití», dijo el gobernante, en referencia a las medidas que comunicó el domingo con respecto a esa nación y la migración indocumentada haitiana.
DEFIENDE CREACIÓN DE «OBSERVATORIO CIUDADANO»
Defendió la creación de un Observatorio Ciudadano de Política Migratoria, que anunció ayer, el cual, aseguró, puede «aportar mucho» para supervisar las acciones del Gobierno en ese aspecto, y también hizo lo propio con una comisión que revisará el marco jurídico migratorio ante la situación «excepcional» de Haití.
El jefe de Estado volvió a lanzar críticas a la comunidad internacional, a la cual culpa de dejar «abandonado» a su suerte a Haití.
En un discurso a la nación, Abinader informó de 15 medidas para «frenar» la inmigración irregular haitiana y avanzó que enviará otros 1.500 soldados a la frontera con Haití, que se unirán a los 9.500 que se encuentran a lo largo de una franja de casi 400 kilómetros que comparten ambos países.
También ordenó al Ministerio de Defensa dar comienzo a una «licitación inmediata» para agregar otros 13 kilómetros al muro fronterizo que su Gobierno construye desde inicios de 2022.
En octubre pasado, Abinader ordenó la deportación masiva de migrantes en situación irregular, unos 10.000 por semana, lo que afecta en su práctica totalidad a haitianos.
Desde que se tomó esta medida, según datos oficiales, más de 180.000 haitianos en condición migratoria irregular han sido deportados a Haití, pese a los llamamientos de organizaciones y organismos internacionales para que no se lleven a cabo devoluciones a un país donde en 2024 más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia. EFE
sp-am
Gobierno buscará estrategia de financiamiento para reducir mano de obra haitiana en la construcción y agricultura

Panorama Nacional. El presidente Luis Abinader sostendrá este martes un encuentro con empresarios de los sectores de construcción y agrícola con el objetivo de buscar mecanismos de financiamiento a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), que permitan reducir la mano de obra extranjera y cumplir con el 80-20 establecido por la ley laboral.
Al ser preguntado en el espacio La Semanal, el mandatario mencionó que la idea es impulsar la tecnificación, el equipamiento y la industrialización de estos sectores económicos, cuya mano de obra principal es haitiana debido a su menor costo.
Abinader aseguró que el Ministerio de Trabajo ha realizado levantamientos en comercios de inversión china para verificar el cumplimiento del 80-20 (empleados locales y empleados extranjeros).
El gobierno dominicano también anunció 15 medidas para contrarrestar la migración ilegal haitiana, en respuesta a la presión de grupos locales que exigen el cumplimiento de la Ley de Migración, así como al deterioro institucional en Haití que obliga a muchos haitianos a salir en busca de sobrevivencia. En relación a los consulados dominicanos en Haití, el mandatario indicó que permanecerán cerrados debido al agravamiento de la situación de violencia en el país vecino.