
El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hossein Salami, habla durante un ejercicio en la isla de Abu Musa (REUTERS/Archivo)
“Estamos preparados para cualquiera confrontación”, manifestó el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hossein Salami
La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró este sábado que está lista para cualquier guerra y que no retrocederá ni un paso ante el enemigo, en alusión a Estados Unidos e Israel y sus amenazas de bombardear los centros nucleares de Irán.
En un encuentro con altos mandos militares en Teherán, Salami dijo que la Guardia Revolucionaria está preparada para las “operaciones psicológicas o acciones militares del enemigo, y no daremos ni un paso atrás”.

“El enemigo, bajo suposiciones erróneas sobre la debilidad del poder disuasivo de Irán, intenta forzarnos a elegir entre la confrontación o la aceptación de sus condiciones”, afirmó Salami y dijo que el cuerpo militar de elite bajo su mando se ha creado “para grandes batallas y para derrotar a grandes enemigos”.

Desde su regreso a la Casa Banca en enero, el presidente estadounidense Donald Trump ha llamado a Irán a entablar negociaciones sobre su programa nuclear con el fin de impedir que el país pueda fabricar armas atómicas, amenazando con lanzar un ataque contra sus instalaciones si no acepta su oferta de negociar.

Al mismo tiempo, ha reimpuesto la política de “máxima presión” contra Teherán para reducir la exportación de petróleo iraní.
Teherán ha cerrado la puerta a mantener conversaciones directas bajo las amenazas de Trump, pero se ha mostrado dispuesto a entablar negociaciones indirectas.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, reiteró este sábado que su país negociaría con Estados Unidos “desde una posición de igualdad”.
“La República Islámica de Irán quiere el diálogo desde una posición de igualdad. No que, por un lado, amenacen a Irán y por otro, quieran negociar”, enfatizó Pezeshkian en una reunión con el ministro de Ciencia, Hosein Simaei Sarraf, y los directores de esa cartera.
El mandatario iraní consideró que si Estados Unidos quiere negociar, entonces “¿qué sentido tiene amenazar?”.

“Hoy, Estados Unidos no solo está humillando a Irán, sino al mundo, y este comportamiento contradice el llamado a las negociaciones”, dijo Pezeshkian en alusión a las medidas adoptadas por Trump contra otros países, como el caso de los aranceles.
Por otra parte, el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, advirtió el lunes de que sus rivales “recibirán un golpe recíproco y fuerte” si su país es atacado.
Incluso, días atrás el régimen de Irán amenazó con desarrollar armas nucleares para utilizarlas contra Estados Unidos e Israel.
“No estamos desarrollando armas (nucleares), pero si hacen algo mal en la cuestión nuclear iraní, obligarán a Irán a avanzar hacia eso porque tiene que defenderse”, dijo a la televisión estatal Ali Lariyani, asesor de Khamenei.

“Si en algún momento deciden (EE.UU.) bombardear ellos mismos o a través de Israel obligarán a Irán a tomar una decisión diferente”, continuó el expresidente del Parlamento. “Irán no quiere hacerlo, pero no tendrá otra opción”, añadió.
“Israel por sí solo no puede enfrentarse a Irán y siempre ha sido la herramienta de Estados Unidos en la zona. Este régimen quiere arrastrar a Washington a un conflicto directo con Irán exagerando la situación”, ha argumentado.
La advertencia de Lariyaní se produce en medio de renovadas tensiones entre Teherán y Washington a propósito del programa nuclear iraní.
(Con información de EFE)