
Imagen: Ukrainian Emergency Service/AP/dpa/picture-alliance
Al menos 18 personas, entre ellas varios menores, murieron el viernes en una zona residencial cercana a un parque infantil en el centro del país.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski criticó este sábado (05.02.2025) la “débil” reacción de la embajada de Estados Unidos en Ucrania a un mortal bombardeo en Krivói Rog, y afirmó que tiene “miedo” de decir que el misil responsable procedía de Rusia.
Al menos 18 personas, entre ellas varios menores, murieron el viernes en una zona residencial cercana a un parque infantil en esta ciudad del centro de Ucrania, indicaron las autoridades locales.
La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, declaró que estaba “horrorizada” por este “bombardeo con misil balístico”, sin mencionar su origen.

“La reacción de la embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente. Un país y un pueblo tan fuertes, y una reacción tan débil”, criticó Zelenski este sábado.
“Tienen incluso miedo de decir la palabra ‘ruso’ cuando hablan del misil que mató a los niños”, agregó.
Estados Unidos ha sido el principal aliado de Ucrania y la ha apoyado militar y financieramente desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, pero el presidente Donald Trump intensificó sus críticas a Zelenski en los últimos meses.
El ataque del viernes, uno de los peores de las últimas semanas, resultó especialmente impactante por la edad de algunas de las víctimas. Los menores fallecidos tenían entre 3 y 17 años, según el dirigente ucraniano.
rr (afp/reuters/efe)
Sube a 18 el número de muertos en bombardeo ruso en Ucrania
El ataque con misil se produjo en una zona residencial en la que murieron seis niños y otras 61 personas resultaron heridas.
Al menos 18 personas, entre ellas seis niños, murieron este viernes (04.04.2025) en Ucrania por un bombardeo ruso con misiles que golpeó Krivói Rog, la ciudad natal del presidente Volodimir Zelenski, informaron las autoridades locales.
El misil impactó en una zona residencial cercana a un parque infantil e hirió a más de 60 personas, según el jefe de la administración militar de la ciudad, situada en el centro de Ucrania.
Varios videos no verificados publicados en las redes sociales parecen mostrar cuerpos tendidos en la calle, mientras otro muestra una columna de humo elevándose hacia el cielo nocturno.
“En principio se trató de un bombardeo con un misil balístico”, declaró Zelenski en Telegram, y agregó que las operaciones de rescate continúan.
El gobernador regional de Dnipropetrovsk, Sergii Lisak, reportó que 18 personas murieron, entre ellas seis niños, y 61 resultaron heridas.
“Este es un dolor que uno no le desearía ni a su peor enemigo”, afirmó Lisak.
Estos bombardeos tienen lugar cuando el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presiona por un fin rápido de la guerra, que comenzó hace más de tres años con la invasión rusa.
Zelenski afirmó que este ataque muestra que Rusia no tiene interés en frenar su invasión.
“Solo hay una razón por la cual esto continúa. Rusia no quiere un alto el fuego y lo estamos viendo. El mundo entero lo ve”, dijo Zelenski.
Presión del mundo sobre Rusia
“Y solo la presión del mundo sobre Rusia, todos los esfuerzos para fortalecer a Ucrania, nuestra defensa aérea, nuestras fuerzas (…) solo esto determinará cuándo terminará la guerra”, agregó.
Krivói Rog, en la región central de Dnipropetrovsk, se encuentra a unos 60 km de la línea del frente, pero suele ser atacada con drones y misiles rusos.
Esta ciudad, en la que nació el dirigente ucraniano, tenía antes de la guerra una población de unas 600.000 personas.
Un ataque balístico ruso sobre la localidad el miércoles mató al menos a cuatro personas e hirió a más de una docena.
Para lograr un cese de los combates, Estados Unidos mantiene conversaciones tanto con Rusia como con Ucrania.
Rusia rechazó una propuesta conjunta de Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego incondicional y total.
Ucrania acusó a Moscú de alargar las conversaciones sin intención de detener su ofensiva.
mg (afp, Reuters)