
Panorama Nacional._Militares del Ejército de República Dominicana, encontraron en una casa abandonada, del municipio de Las Matas de Farfán a 11 inmigrantes haitianos con sus estatus migratorio irregular e interceptaron a otros dos grupos de 27 y 11 indocumentados en las provincias San Juan de la Maguana y Montecristi.
Patrullas del ERD, localizaron al grupo de haitianos indocumentados, entre ellos 07 hombres y 04 mujeres, ocultándose en la parte trasera de la vivienda, ubicada en el sector El Cajuil del referido municipio.
De acuerdo a informes de la institución, los extranjeros estaban en ese lugar a la espera de un vehículo, para intentar viajar a la ciudad de Santo Domingo.
Otro grupo de 27 haitianos indocumentados fue interceptado cuando intentaba evadir el puesto de chequeo militar Pedro Corto en Las Matas de Farfán.
Mediante una patrulla realizada por miembros del S-2, y uniformados del ERD del puesto Pedro Corto, fueron detenidos 27 haitianos indocumentados, mientras caminaban intentando evadir el referido puesto de chequeo militar.
Los extranjeros, entre ellos 12 mujeres, 13 hombres y 02 menores de edad, fueron detenidos en la cañada de Punta Caña, y enviados bajo custodia militar, a la sede de la 3ra Brigada de Infantería.
Otro grupo de indocumentados fue detenido en el municipio de Hatillo Palma, Montecristi.
En otros operativos de interdicción migratoria, contrabando ilícito y en apoyo a las otras instituciones del Estado, realizados en diferentes provincias, miembros del ERD interceptaron otros 11 inmigrantes haitianos en condición migratoria irregular, en el sector La Guajaca, perteneciente al municipio de Hatillo Palma, provincia Montecristi.
Los 49 extranjeros detenidos en los diferentes operativos, serán entregados a la Dirección General de Migración para el proceso de repatriación correspondiente.
Migración repatría 322 haitianos detenidos en la región fronteriza

Panorama Nacional. La Dirección General de Migración (DGM) repatrió a 322 nacionales haitianos detenidos en condición migratoria irregular durante operativos realizados este sábado en distintos puntos de la región fronteriza dominicana.
Los agentes de interdicción migratoria detuvieron a 211 indocumentados, en la frontera, de los que 130 fueron hombres, 55 mujeres y 26 menores que les acompañaban.
Mientras que a través de la puerta binacional de Jimaní, fueron deportadas 111 personas en estatus migratorio irregular (68 hombres, 38 mujeres y 5 menores acompañados de sus padres). De ese total, 81 se detuvieron en Jimaní, 22 en Neiba y 08 en Duvergé.
Los agentes de interdicción de la DGM realizaron sus trabajos coordinados con miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Ministerio Público.
La institución responsable de controlar los flujos migratorios y la gestión de la permanencia de los extranjeros en el territorio dominicano advirtió que seguirá cumpliendo la Ley 285-04, su decreto de aplicación, el mandato del Consejo de Defensa y las directrices del presidente Luis Abinader.
La DGM indicó además, la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, procurando que todos los ciudadanos, sin importar sus procedencias, estén debidamente documentados y registrados.