
Momento del disparo en plena calle de Brooklyn, NYC. Crédito: NYPD
Una mujer fue declarada culpable de ejecutar a su amiga de toda la vida frente a un grupo de personas en una calle en NYC y luego huir a Florida
Un jurado en Brooklyn (NYC) declaró culpable a Claudia Banton de ejecutar a Delia Johnson (42), su amiga de toda la vida frente a un grupo de personas en plena calle en 2021.
Una testigo sorpresa en el juicio declaró que el hermano de Banton ayudó a desviar la atención policial durante la investigación del crimen, detalló News 12.
Delia Berry, madre de la víctima dijo que finalmente ahora puede llorar con cierta tranquilidad después de que el jurado de la Corte Suprema de Brooklyn declarara culpable a Banton (46) del homicidio de su hija sucedido la noche del 4 de agosto de 2021. La sospechosa huyó y tres meses después fue atrapada en Florida. “Me cuesta expresarlo, pero emitieron un veredicto de culpabilidad, algo que necesitaba escuchar. Ha sido un camino difícil, muy difícil”, dijo Berry a Daily News a las afueras de la sala del tribunal el jueves. “Me destrozó”.
Johnson y Banton habían hablado en un funeral en el vecindario la noche del crimen. Horas después la víctima conversaba con un grupo junto a una entrada en Franklin Ave., a la altura de Prospect Place en Crown Heights, cuando una mujer de cabellera rubia vestida de negro salió de un Mercedes blanco estacionado en doble fila y la baleó la cabeza y luego volvió a disparar al suelo.
Un dramático video captó el homicidio, mostrando que Johnson estaba parada hablando por teléfono, elegantemente vestida, en una concurrida calle, cuando una mujer se acercó a ella, le disparó y luego caminó como si nada hacia una camioneta SUV estacionada en doble fila, a la que se subió y huyó. Se recomienda prudencia al observar las imágenes.
En el caos que siguió, la policía obtuvo una descripción errónea de una testigo, a quien el hermano de Banton le dijo que el asesino era un hombre. Los agentes detuvieron el auto en el que la pistolera se había dado a la fuga, pero al ver a una mujer al volante la dejaron ir. Se dieron cuenta de su error un par de horas después, tras ver las imágenes del crimen.
Los detectives vincularon la matrícula del Mercedes con una mujer llamada Claudia Williams, residente de Georgia, uno de los otros nombres y direcciones que usaba Banton. La policía finalmente la localizó tres meses después en Jacksonville, Florida. Fue acusada de homicidio y posesión criminal de un arma, un día después de ser extraditada a Nueva York, aterrizando escoltada en el aeropuerto JFK.
Aún no está claro el motivo del asesinato, pero una de las hermanas menores de la víctima, Hadijah Pendley, dijo en 2021 que la sospechosa era “una amiga de la familia que asistió a nuestros eventos familiares, celebraciones, días festivos; como quieras llamarlo, ella vino”. También la madre de la víctima reconoció a la pistolera en el video divulgado por NYPD. Los parientes afirmaron que Johnson fue emboscada, pues salió tras recibir una llamada telefónica.
La violencia armada es constante en Nueva York y algunas víctimas son alcanzadas al azar con armas blancas y de fuego en calles, escuelas, el transporte público, edificios, negocios, áreas de cajeros automáticos ATM y hasta dentro de hospitales. Los enfrentamientos suelen estar vinculados con batallas entre pandilleros por el territorio y los sospechosos a veces se incriminan al alardear y publicar sobre sus crímenes en las redes sociales.
La semana pasada un joven de 27 años murió baleado tras el volante al intercambiar disparos con otro conductor mientras ambos circulaban a toda velocidad a media tarde afuera del Zoológico de El Bronx (NYC).