
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció este jueves la construcción del monorriel de Santo Domingo, proyecto que formará parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), como complemento en efecto de red por el alto nivel de intermodalidad y conexión de servicios complementarios, especialmente las Líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
La construcción estará a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de República Dominicana (Fitram).
El nuevo monorriel se establecerá como eje estructurante del área metropolitana de la ciudad, atravesando la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero, generando una oferta de transporte público de alta capacidad y disponibilidad que permitirá atender la demanda de viajes prevista por la conexión de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.
Un comunicado de prensa indica que el trazado de la obra, en su primera etapa, comprenderá una extensión de 10.5 kilómetros y 12 estaciones, desde la Charles de Gaulle en Santo Domingo Este hasta el Centro Olímpico en el Distrito Nacional, conectando con las Líneas 1 y 2 del Metro.
Mientras que en su segunda etapa, el monorriel se extendería hacia Pintura, conectando la Línea 3 del Teleférico y en una tercera fase hacia la Autopista Duarte, conectando con la Línea 2C del Metro de Los Alcarrizos.
En su primera etapa el proyecto servirá a una población de más de 1 millón de habitantes entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, y atenderá una demanda inicial de 12,500 pasajeros por hora por sentido en su tramo más cargado, y 306,000 pasajeros al día.
La operación inicial contará con trenes de 4 vagones con capacidad de 562 pasajeros por combinación, para una oferta de servicios de 22,480 pasajeros por hora por sentido, con un intervalo de 90 segundos entre trenes. El sistema está diseñado para futuras ampliaciones en cantidad de trenes de 3 vagones, alcanzando capacidades hasta 34,160 pasajeros por hora por sentido, adaptado al crecimiento tendencial de la demanda de viajes de Santo Domingo Este.
La opción del monorriel fue seleccionada por el ahorro que representa la construcción elevada, en lugar del túnel menos eficiente, lo que significa aproximadamente un 35% del costo. Asimismo, el proyecto representará un aumento en la captación de viajes para atender sectores de Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Tres Ojos, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Maquiteria, Villa Duarte, Villa Francisca, San Lázaro, San Carlos, Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Don Bosco, Miraflores, Villa Juana, y el centro metropolitano de Santo Domingo, con los sectores de Naco, Esperilla, El Vergel y Evaristo Morales.
Se contemplan varias fases
Fase 1, desde el Centro Olímpico conectando con línea 1 y Línea 2 del metro hasta el Puente Rey Juan Carlos en la Ave. Las Américas en Santo Domingo Este.
Fase 2, desde el Centro Olímpico hasta Pintura por la Av. 27 de Febrero conectando con el futuro tranvía y Teleférico Línea 3 Santo Domingo Oeste.
Fase 3, desde Pintura hasta la Prolongación de la 27 de Febrero conectando con la línea 2 del Metro de Santo Domingo.
El monorriel de Santo Domingo se desarrollará en tres etapas

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano reiteró este jueves su compromiso con la construcción del monorriel de Santo Domingo, una obra clave para transformar el sistema de transporte público en la capital.
El proyecto, que se desarrollará en tres etapas, será ejecutado por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM), con el respaldo financiero del Gobierno de Francia, que ha ofrecido cubrir hasta un 85 % del costo total.
Tres etapas estratégicas
Primera etapa: Desde la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, hasta el Centro Olímpico, conectando con las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.
Segunda etapa: Desde el Centro Olímpico hasta Pintura, por la avenida 27 de Febrero, conectando con el futuro tranvía y la Línea 3 del Teleférico en Santo Domingo Oeste.
Tercera etapa: Desde Pintura hasta la prolongación de la avenida 27 de Febrero, conectando con la futura Línea 2C del Metro de Los Alcarrizos.
El sistema, en su fase inicial, contará con una extensión de 10.5 kilómetros y 12 estaciones, y moverá hasta 306,000 pasajeros al día, con trenes de cuatro vagones y una frecuencia de apenas 90 segundos entre cada uno.
El diseño contempla futuras ampliaciones para responder al crecimiento urbano y a la demanda proyectada en zonas claves como Los Frailes, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Ciudad Colonial, Villa Juana, Miraflores, Naco, Evaristo Morales, entre otros sectores estratégicos del Gran Santo Domingo.
Las autoridades destacaron que la modalidad de monorriel elevado representa un ahorro de aproximadamente 35 % frente a opciones subterráneas, lo que lo convierte en una solución más eficiente y viable para la ciudad.