
Un automóvil destruido en una zona residencial de Kiev tras otro ataque ruso contra civiles en Ucrania.Imagen: OLEKSII FILIPPOV/AFP/Getty Images
Drones y misiles destruyeron zonas residenciales, infraestructura eléctrica y centros comerciales en distintos puntos del país. Entre los heridos figura un bebé.
Rusia atacó la madrugada de este domingo (06.07.2025) a Ucrania con cuatro misiles y 157 drones, de los cuales las fuerzas de defensa ucranianas lograron neutralizar 117, según un reporte proporcionado por la Fuerza Aérea ucraniana, que detalla que los aviones no tripulados fueron enviados desde Shatalovo, Milerovo y Primorsko-Ajtarsk, en territorio ruso, además de Gvardiiske y Chauda, en la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.
El comunicado precisa que las fuerzas rusas lanzaron desde las 20.30 horas del sábado y durante la madrugada cuatro misiles antiaéreos guiados S-300 desde la región rusa de Kursk y 157 drones, entre aparatos no tripulados de ataque Shahed y réplicas de estos sin carga explosiva utilizados para confundir a las defensas ucranianas. Hasta las 08.30 horas, la defensa antiaérea había neutralizado 117 aparatos no tripulados, de los cuales 98 fueron derribados y 19 se perdieron o fueron suprimidos por la guerra electrónica.
En el puerto de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, el gobernador Vitali Kim informó de un ataque masivo que afectó depósitos y redes eléctricas, sin que se reportaran personas heridas. En Donetsk, en tanto, las autoridades ucranianas informaron de tres personas muertas y siete heridas por los ataques rusos. En Kiev, una personas resultó herida en un ataque contra un asentamiento urbano en Vishhorod. También fueron dañados tiendas comerciales, edificios residenciales y vehículos.
Respuesta ucraniana
En Jersón, en tanto, ataques de artillería contra zonas residenciales causaron la muerte de dos personas, además de dejar tres heridas. En Járkiv, cerca de la frontera con el país agresor, el alcalde Igor Terejov reportó numerosas explosiones e incendios en varios distritos de la ciudad. Una mujer de 46 años y un bebé resultaron heridos, mientras que en Zaporiyia drones rusos afectaron una empresa, una granja y depósitos, sin que inicialmente se informara de personas lesionadas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus defensas antiaéreas derribaron 120 drones ucranianos en diez regiones de la parte europea del país. La provincias más castigadas fueron Briansk, Kursk, Oriol, Belgorod y Tula. También hubo ataques con drones contra la región industrial de Kaluga y Leningrado, ya golpeada el sábado al punto de verse forzada a cerrar el aeropuerto de Pulkovo.
DZC (EFE, dpa)
Trump sugiere sanciones contra Rusia tras mayor bombardeo contra Ucrania desde inicio de la guerra
El mandatario republicano expresó que estaba “muy descontento” tras su llamada la víspera con el presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Rusia sólo quiere “seguir matando gente” y advirtió que puede imponer nuevas sanciones después de que Moscú lanzara el mayor ataque con drones y misiles contra Ucrania desde el inicio de la guerra en 2022.
El mandatario republicano expresó el viernes que estaba “muy descontento” tras su llamada la víspera con el presidente ruso, Vladimir Putin.
“Quiere ir hasta el final, simplemente seguir matando gente, no es bueno”, dijo a la prensa en el Air Force One.
Trump declaró que durante la conversación ambos hablaron mucho sobre sanciones. “Él entiende lo que puede pasar”, aseguró.
Apenas unas horas después de la larga conversación telefónica, Rusia lanzó un intenso bombardeo nocturno, que la aviación ucraniana presentó como el mayor ataque aéreo contra el país desde el inicio de la invasión. La fuerza aérea afirmó que Moscú disparó 550 drones y misiles.
Rusia enfatizó además su posición, declarando el viernes que “no es posible” alcanzar sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática, implicando la continuación de los combates y ataques contra un adversario en dificultades en el frente.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó tras una conversación con Trump que acordaron “reforzar” las defensas aéreas del país.
El dirigente ucraniano no dio más detalles, en un momento en que las ciudades ucranianas siguen sufriendo los ataques rusos debido a la falta de sistemas de defensa aérea que cubran eficazmente todo el país.
Trump también dijo que habló sobre el envío de sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania en otra llamada con el jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, el viernes, aunque afirmó que todavía no ha decidido si suministrar este armamento clave.
“Ningún avance“
Trump admitió el jueves que su intercambio con Putin no allanó “ningún avance” con vistas a resolver el conflicto.
Ambos bandos reanudaron en mayo las conversaciones directas pero, un mes después de una infructuosa segunda reunión en Turquía, todavía no hay fecha para una tercera ronda.
Putin reiteró a Trump que Rusia “no renunciará a sus objetivos” en Ucrania.
Rusia sigue exigiendo que Ucrania le ceda cuatro regiones, además de Crimea anexionada en 2014, y que renuncie a su adhesión a la OTAN, unas condiciones inaceptables para Kiev, que exige la retirada de las tropas rusas de su territorio.
En paralelo, el ejército ruso siguió bombardeando Ucrania durante la noche del viernes y estos ataques dejaron al menos dos muertos y unos 30 heridos, según las autoridades locales.
Pese a los bombardeos, Rusia y Ucrania anunciaron el viernes que procedieron a un nuevo canje de prisioneros de guerra, como parte de un acuerdo alcanzado a inicios de junio en un diálogo indirecto en Estambul.
Secretario General de la ONU condena el último ataque ruso con drones sobre Ucrania

Washington.- El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente” este sábado los últimos y contundentes ataques con drones y misiles realizados el viernes contra Ucrania por parte de Rusia e insistió en la necesidad de un alto el fuego.
Guterres “condena enérgicamente la última serie de ataques a gran escala con drones y misiles perpetrados por la Federación Rusa, presuntamente los mayores en más de tres años de guerra”, explica un comunicado firmado por su portavoz, Stephane Dujarric.
Rusia lanzó anoche 322 drones contra Ucrania, de los cuales las fuerzas de defensa ucranianas lograron neutralizar 292, según informó este sábado la Fuerza Aérea ucraniana. “Estos ataques interrumpieron el suministro eléctrico a la central nuclear de Zaporizhia, lo que pone de relieve una vez más los riesgos persistentes para la seguridad nuclear”, añade el texto.
Guterres se dice “alarmado por esta peligrosa escalada y el creciente número de víctimas civiles” y recordó que los ataques contra civiles e infraestructuras civiles “están prohibidos por el derecho internacional” e instó a que cesen “de inmediato” estas acciones.
“El secretario general reitera su llamamiento a un alto el fuego total, inmediato e incondicional en Ucrania como primer paso hacia una paz justa, integral y sostenible, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU”, concluye el texto, que llega también después de una nueva ronda de llamadas entre Washington, Kiev y Moscú.
El viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, conversó con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y ambos acordaron que las dos partes trabajarán juntas para reforzar las capacidades de defensa aérea ucranianas después de que Washington confirmara que está reteniendo recursos destinados a Kiev.
La llamada con Zelenski llegó también después de que Trump hablara el jueves por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y dijera que está “descontento” por la falta de avances hacia la paz en Ucrania.
En respuesta a los ataques rusos del viernes, el Ejército ucraniano afirmó este sábado haber golpeado una instalación de la industria militar en la región rusa de Chuvashia, en la que se fabrican antenas para drones, misiles, bombas aéreas guiadas y otras armas de precisión.
A su vez, el Ministerio de Defensa ruso informó que sus defensas antiaéreas derribaron hoy otros 16 drones ucranianos cerca de Moscú y en otras tres regiones de la parte europea del país