
Kainerugaba criticó a las fuerzas kenianas en Haití, llamándolas ineficaces, y propuso un mes más de plazo para que establezcan control, sugiriendo que Uganda intervendría si fracasan.
UGANDA (AGENCIAS).-El jefe de las Fuerzas Armadas de Uganda, Muhoozi Kainerugaba, emitió una amenaza directa contra Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, líder de las principales bandas armadas de Puerto Príncipe, al asegurar que, si sus tropas son enviadas a Haití, irá personalmente por él.
“Solo tengo Un consejo si Mzee nos envía a Haití. ¡Barbecue! ¡Voy por ti! ¡Corre! Y no sobrevivirás, te matare. ¡Me llamo Muhoozi Kainerugaba, Mwene Museveni, Rutagumirwa, Omusiita!”, escribió el general en su cuenta de X este sábado, en un mensaje cargado de tono personal y militarista.
Kainerugaba aprovechó para ridiculizar a las fuerzas kenianas desplegadas en Haití, acusándolas de ineficacia tras casi dos años en el terreno. “Nos tomaría un mes capturar Puerto Príncipe. Los kenianos han fracasado después de casi dos años… eso esperábamos. Debiluchos”, expresó.
Además, ironizó sobre la fama atlética de los soldados de Kenia al señalar que “los kenianos son expertos en huir del fuego. Por eso son campeones mundiales de maratón”.
El general ugandés propuso que se le dé a las Fuerzas Especiales kenianas un último plazo de un mes para controlar la situación en Puerto Príncipe. “Démosle a las llamadas Fuerzas Especiales de élite de Kenia un mes para organizar Puerto Príncipe e informar. Si fracasan, ¡las FDPU lo harán!”, advirtió, en referencia a las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda.
Haitianos atacan a agentes de Migración que hacían operativo
Santo Domingo, 5 jul (EFE).- Un agente de la Dirección Nacional de Migración (DGM) resultó herido este sábado en Belloso, Puerto Plata, durante un operativo contra la migración irregular de haitianos, uno de los cuales también sufrió una lesión.
Un comunicado de la DGM aseguró que los indocumentados atacaron con machetes, palos y piedras a los agentes.
Producto del incidente, uno de los agentes resultó herido en la frente por un pedazo de block mientras que uno de los extranjeros sufrió una lesión por disparos de cartuchos de goma y perdigones.
Ambos fueron curados y despachados en el hospital de Villa Isabela, en Puerto Plata.
El hecho ocurrió cuando las brigadas de control migratorio respondían a una denuncia de los comunitarios sobre la presencia de haitianos indocumentados en una pensión en la zona.
REACCIONARON AGRESIVAMENTE
Al percatarse de la presencia de las autoridades, «los inmigrantes reaccionaron agresivamente, con machetes, palos y piedras», hiriendo en la frente al agente Marcos Ramírez Guzmán, según la información.
La situación «obligó a la brigada a responder con medidas de protección y uso proporcional de la fuerza, incluyendo disparos de cartuchos de goma y perdigones, para restablecer el orden y garantizar la seguridad de todos los presentes», agregó el comunicado.
Como resultado, uno de los migrantes fue herido por los perdigones en diferentes partes del cuerpo.
En el lugar fueron detenidos nueve nacionales haitianos en condición irregular.
El migrante que agredió al personal militar será presentado ante la fiscalía correspondiente para los fines legales establecidos, señaló Migración, que aseguró que «continuará realizando operativos en cumplimiento de las disposiciones del Gobierno y las decisiones del Consejo de Seguridad y Defensa de la República Dominicana».
EJÉRCITO DETIENE 42 EN MONTECRISTI
El Ejército informó este sábado de que detuvo a 42 indocumentados que intentaban evadir puestos de chequeo en Montecristi y Santiago Rodríguez .
Soldados asignados para servicio en el puesto de chequeo de Hatillo Palma, en la provincia de Montecristi, detuvieron a 34 de ellos y los trasladaron a la 4ta. Brigada de Infantería para el proceso de lugar.
Mientras que en Santiago Rodríguez, soldados apostados en el puesto de chequeo de San José, apresaron a otros ocho.
Los 42 extranjeros serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el proceso de repatriación.
El pasado martes, la DGM indicó que durante el primer semestre del año se deportó a 184,001 haitianos en condición migratoria irregular, de ellos 30,757 en junio pasado.EFE