
MADRID.- Agentes de la Comisaría de Santiago del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron este jueves a una mujer de 28 años y nacionalidad dominicana que estaba en busca y captura en Estados Unidos como presunta autora del asesinato de otra mujer en Filadelfia, estado de Pensilvania.
Gerelys Sánchez Reyes está acusada de matar a la bailarina venezolana Yuleisy Torrelles Martínez, de 21 años, y luego ocultar su cuerpo en un sofá de su vivienda.
El cadáver fue hallado el pasado mes de abril y desde entonces EEUU buscaba a Sánchez-Reyes como principal sospechosa, llegando a ofrecer una recompensa de 20.000 dólares por cualquier dato que permitiese dar con su paradero.
Ha sido precisamente la colaboración ciudadana la que puso al Cuerpo Nacional de Policía sobre la pista. Hace más de dos meses que una persona alertó de que la mujer podía encontrarse en Santiago de Compostela o los alrededores.
Las alarmas saltaron en cuanto los agentes de la Comisaría de Santiago pudieron comprobar que la identidad de la persona señalada se correspondía con la presunta asesina en busca y captura por la justicia de Estados Unidos.
Los agentes siguieron los pasos y maniobras de la mujer durante las últimas semanas hasta que el pasado jueves las alarmas se encendieron de nuevo cuando los investigadores comprobaron que la sospechosa se subía a un autobús en dirección al aeropuerto de Rosalía de Castro.
En ese momento, a través de la Interpol, se solicitó la orden de detención, que en cuestión de pocos minutos llegó desde Estados Unidos a través de la Audiencia Nacional, tal y como señalan a EL CORREO GALLEGO fuentes policiales.
Los agentes compostelanos procedieron entonces al arresto de Sánchez-Reyes cuando ya se encontraba en la zona de embarque del aeropuerto Rosalía de Castro. La mujer quería subirse a un vuelo con destino a Bruselas (Bélgica).
En el momento de la detención no ofreció resistencia ni tampoco iba armada. Tras pasar unas horas en comisaría, la Audiencia Nacional, a través de un juzgado de Santiago, decretó el ingreso en prisión de la sospechosa, que será extraditada en los próximos días a Estados Unidos para ser sometida a la justicia en el estado de Pensilvania.
P. RICO: Arrestan inmigrante RD por tratar atropellar agente CBP
San Juan, 30 jun.- Un inmigrante dominicano de 20 años fue arrestado este lunes por las autoridades federales en Puerto Rico por alegadamente tratar de atropellar a un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) en la isla.
De acuerdo con documentos judiciales, el imputado, identificado como Bernis Díaz de la Cruz, fue arrestado al enfrentar cargos criminales por obstruir la labor y resistir un arresto por un agente federal y atacarlo con un arma peligrosa el pasado 25 de junio, detalló en un comunicado la Fiscalía federal en Puerto Rico.
EL INCIDENTE
Según se indicó en la nota, varios agentes del CBP se encontraban en funciones oficiales cuando avistaron a una persona -Díaz de la Cruz- que presuntamente llevaba a cabo «actos ilegales» dentro de un vehículo.
Al ser Díaz de la Cruz confrontado por los oficiales, este los ignoró, aceleró el vehículo y presuntamente intentó arrollar a uno de los agentes.
Ante ello, el oficial amenazado esquivó el automóvil, aunque posteriormente Díaz de la Cruz chocó contra el vehículo de la CBP.
NO TIENE DOCUMENTOS OFICIALES
Tras la colisión, Díaz de la Cruz, quien no cuenta con documentos oficiales de residencia en Estados Unidos, fue detenido por los agentes federales.
«El Departamento de Justicia no tolerará a aquellos criminales que intentan agredir a oficiales federales o locales», sostuvo W. Stephen Muldrow, jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, en el comunicado.
«Asimismo, procesaremos a aquellos que intenten agredir a los hombres y mujeres que sirven y protegen a nuestras comunidades bajo nuestras leyes», enfatizó.
Díaz de la Cruz puede enfrentar una pena máxima de 20 años, si es encontrado culpable por un juez federal.
of-am