
La nueva andanada del presidente de Estados Unidos contra el magnate se centra en un proyecto presupuestario que el mandatario quiere aprobar antes del viernes. Las acciones de Tesla caen alrededor de un 7%
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este martes al magnate sudafricano Elon Musk: “Puede recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia, y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”, expresó. Tras esos dichos, las acciones de Tesla cayeron casi un 7%.
La nueva andanada del mandatario contra su antiguo aliado, importante donante en la campaña republicana y hasta hace poco asesor gubernamental, se produjo mediante un mensaje en su red Truth Social y se ha centrado en un proyecto presupuestario que el jefe de Estado estadounidense quiere aprobar antes del viernes; proyecto que, según Musk, aumentaría la deuda de Estados Unidos.
En su mensaje, Trump advirtió a Musk de que si se acaban los subsidios, se acabaron también “los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos, y nuestro país ahorraría una fortuna”.
“Elon Musk sabía, mucho antes de apoyarme con tanta vehemencia como presidente, que me oponía firmemente al mandato de vehículos eléctricos. Es ridículo, y siempre fue una parte importante de mi campaña. Los coches eléctricos están bien, pero no todo el mundo debería estar obligado a tener uno”, dijo Trump.

Al ser preguntado por periodistas sobre una “deportación” de Musk, remarcó: “No lo sé. Tendremos que analizarlo. Quizás tengamos que imponerle DOGE a Elon. ¿Sabes qué es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que regresar y devorar a Elon”.
Musk había advertido este lunes a los legisladores republicanos de que “perderán sus primarias el año que viene” si apoyan el megaproyecto de ley presupuestario y de recortes fiscales del presidente Trump.
“A cada miembro del Congreso que hizo campaña sobre reducir el gasto gubernamental e inmediatamente votó por el mayor incremento de la deuda de la historia, debería caérsele la cara de vergüenza. Y perderán sus primarias el año que viene, aunque sea lo último que haga en esta Tierra”, escribió.
El Senado de los Estados Unidos está inmerso en el proceso de enmiendas a la iniciativa presupuestaria, que contiene elementos clave de la agenda de Trump, como recortes de impuestos y gasto público, y mayores fondos para defensa y control migratorio; pero no está claro que los 53 senadores republicanos vayan a apoyarla.

Recortes en el presupuesto
Trump presentó en mayo pasado una propuesta presupuestaria que contempla recortes de USD 163.000 millones en el gasto federal para el año fiscal 2026, con el objetivo de eliminar lo que considera programas “woke”, “desperdiciados” o “utilizados contra los estadounidenses trabajadores”, al tiempo que plantea un aumento significativo en los fondos para defensa y seguridad nacional, según comunicó la Casa Blanca.
La iniciativa, descrita como un “ambicioso plan” por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, recorta el gasto discrecional no destinado a defensa en un 22,6%, situándolo en su nivel más bajo desde 2017. El plan refuerza los fondos del Departamento de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional, con aumentos del 13% y 65%, respectivamente.
La propuesta excluye partidas obligatorias como la Seguridad Social o Medicare, y se centra únicamente en el gasto discrecional, que actualmente asciende a 1,83 billones de dólares. Bajo el nuevo plan, esta cifra se reduciría a 1,69 billones, según la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), encabezada por Russell Vought.
Entre los sectores más afectados figuran los programas medioambientales, sanitarios, educativos y de cooperación internacional. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) sería desmantelada, y su presupuesto reducido en USD 49.000 millones. El Departamento de Educación perdería USD 12.000 millones y el de Salud y Servicios Humanos USD 33.300 millones.
También se recortan los fondos para instituciones científicas como los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), así como para agencias como el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), todas descritas por Trump como entidades “politizadas” o “armadas contra el pueblo”.
Las acciones de Tesla caen casi un 6% tras las nuevas críticas de Donald Trump a Elon Musk
Los activos de la empresa de vehículos cayeron en el inicio de la jornada de Wall Street, mientras el CEO de la compañía afirmó estar considerando formar un nuevo partido político

Las acciones estadounidenses están a la baja a medida que el impulso de Wall Street se desacelera tras alcanzar máximos históricos en cada uno de los dos últimos días. El S&P 500 cayó un 0,3% el martes y se encamina a su primera pérdida en cuatro días. El Promedio Industrial Dow Jones bajó ligeramente 30 puntos y el Nasdaq Composite cayó un 0,4%.
Tesla contribuyó a la caída del mercado, a medida que la relación entre su director ejecutivo, Elon Musk, y el presidente Donald Trump se deterioraba aún más. Los rendimientos de los bonos del Tesoro se mantuvieron relativamente estables a la espera de los informes que se publicarán más tarde por la mañana sobre el sector manufacturero y el número de vacantes en la economía.
Las acciones de Tesla cayeron más de un 6% durante la noche, tras el recrudecimiento del conflicto verbal entre el multimillonario Elon Musk y Trump por el ambicioso proyecto de ley de exenciones fiscales y recortes de gastos. Musk afirmó estar considerando formar un nuevo partido político, mientras que Trump criticó duramente al director ejecutivo de Tesla por los subsidios a los vehículos eléctricos.
La bolsa de Nueva York abrió a la baja este martes, el primer día del tercer trimestre, afectada por algunos movimientos técnicos y por la caída de Tesla.

Hacia las 13H35 GMT, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos caían más de 6%, cotizadas a 296,61 dólares, colocando nuevamente a la empresa por debajo del umbral simbólico del billón de dólares de capitalización bursátil.
Los futuros de Wall Street apuntaban a pérdidas antes de la apertura de los mercados el martes, y el dólar continuó su caída a poco más de una semana de la entrada en vigor prevista de muchos de los aranceles del presidente Donald Trump.
Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones perdieron un 0,2%, mientras que los del S&P 500 cayeron un 0,3%. Los futuros del Nasdaq bajaron un 0,5%.
La retirada y la suspensión de muchos de sus aranceles por parte de Trump han ayudado a las acciones estadounidenses a recuperarse de forma sorprendente tras la caída inducida por los aranceles esta primavera; sin embargo, el dólar sigue desplomándose.
Trump dijo este martes que podría considerar deportar a Elon Musk, después de que el multimillonario sudafricano criticara duramente su proyecto de ley de gastos.
El mandatario también afirmó que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que Musk dirigió antes de dimitir a finales de mayo, podría poner la mira en los subsidios gubernamentales del fundador de Tesla y SpaceX.
“No lo sé. Tendremos que analizarlo”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó si consideraría deportar a Musk.
“Quizás tengamos que imponerle DOGE a Elon. ¿Saben qué es DOGE? DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon”.

Trump redobló la amenaza al afirmar que creía que Musk atacaba su llamado “Proyecto de Ley Grande y Hermoso” porque le molestaba que hubiera eliminado las medidas para apoyar los vehículos eléctricos (VE).
Está perdiendo su mandato sobre vehículos eléctricos. Está muy molesto por la situación, pero, ¿saben?, podría perder mucho más que eso, se los aseguro ahora mismo. Elon puede perder mucho más que eso.
Trump hizo comentarios similares en su red social Truth Social el lunes por la noche, afirmando que «sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica».
Musk, la persona más rica del mundo, fue el mayor donante de Trump en las elecciones de 2024 e inicialmente mantuvo una presencia casi constante junto al recién elegido presidente.
Tuvieron un agrio desacuerdo público este mes por el proyecto de ley, y el magnate ha retomado sus críticas en los últimos días, acusando a los republicanos de abandonar los esfuerzos para situar a Estados Unidos a la vanguardia de la revolución de los vehículos eléctricos y las energías limpias.
Musk también ha renovado sus llamamientos a la formación de un nuevo partido político llamado «America Party» si se aprueba el proyecto de ley.
(Con información de AP y AFP)