
Se estima que más de 6,000 soldados, 50 aviones de guerra y 150 vehículos pesados desfilen este sábado por el centro de Washington
El gobernador de Minnesota y candidato vicepresidencial demócrata en las pasadas elecciones, Tim Walz, dijo este viernes que el desfile militar convocado por el presidente Donald Trump, con motivo del 250 aniversario del Ejército y su cumpleaños número 79, es algo que parece propio de Pionyang.
“No necesitamos esto. Esto no es un sábado en Pionyang“, declaró el gobernador durante una charla organizada por el centro de pensamiento Center for American Progress, en la capital estadounidense.
Walz apuntó que la idea del desfile es “un error” y bromeó con que desea que el clima estropee el evento: “Nunca he esperado tanto que llueva en mi vida”.
Se estima que más de 6,000 soldados, 50 aviones de guerra y 150 vehículos pesados desfilen este sábado por el centro de Washington, un evento con un costo de entre 23 y 45 millones de dólares.
A diferencia de otros países, los grandes desfiles militares no son habituales en Estados Unidos. El último fue en junio de 1991, después de la victoria estadounidense en la primera guerra del Golfo.
Durante la charla, Walz opinó que el país atraviesa “un momento peligroso” porque avanza hacia el “autoritarismo“.
A pesar de todo, ve esperanza en la respuesta de los tribunales a algunas decisiones del Gobierno: “Siendo sincero, creo que los tribunales están resistiendo mejor de lo que podría haber anticipado”, afirmó al respecto.
Protestas en Los Ángeles
Entre otras, destacó la suspensión de un tribunal federal de desplegar la Guardia Nacional en las calles de Los Ángeles para detener las protestas contra las redadas migratorias.
Sin embargo, lamentó que la corte de apelaciones cancelara la decisión del tribunal inferior.
“Es totalmente innecesario, además de ser un movimiento provocador“, aseveró sobre la decisión del mandatario de desplegar a la Guardia Nacional.
Por otro lado, Walz se declaró “consternado” por la escalada de tensiones en Oriente Medio después de los ataques de Israel a Irán de la madrugada pasada.
“Ya estamos aquí de nuevo con Oriente Medio en llamas (…) ¿Quién es la voz en el mundo que puede negociar algún tipo de acuerdo en esto? Porque nosotros no somos un actor neutral y quizá nunca lo hayamos sido”, se preguntó.
Defendió además que las negociaciones con Irán deben ir enfocadas a detener su capacidad nuclear, pero de una forma “no tan punitiva que obstaculice su crecimiento económico“.
Trump advierte que si hay protestas contra su desfile militar enfrentarán una “gran fuerza”
Donald Trump dijo que no ha oído a hablar de que vaya a haber protestas, “pero como saben, se trata de gente que odia nuestro país; enfrentarán una gran fuerza”

El presidente Donald Trump advirtió que si hay protestas contra del desfile militar que se celebrará el sábado en Washington con motivo de los 250 años del Ejército estadounidense, y que coincide con el cumpleaños del mandatario, enfrentarán una “gran fuerza”.
“Celebraremos por todo lo alto el sábado y si hay alguna protesta, cuando salgan se enfrentarán una fuerza muy grande”, declaró en una rueda de prensa en la Oficina Oval.
“Ni siquiera he oído a hablar de que vaya a haber ninguna protesta, pero como saben, se trata de gente que odia nuestro país; enfrentarán una gran fuerza“, insistió.
El republicano hizo estas declaraciones en medio de la tensión por las protestas registradas en Los Ángeles en contra de las redadas migratorias, a las que Trump ha respondido con el despliegue de 2.000 agentes de la Guardia Nacional y 700 marines.
La medida ha sido duramente criticada por activistas y autoridades locales, incluido el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, quienes acusan al mandatario de escalar innecesariamente el conflicto.
El magnate neoyorquino decidió organizar un desfile militar con pompa en el centro de Washington para celebrar los 250 años del Ejército de Estados Unidos el próximo 14 de junio, coincidiendo con el cumpleaños 79 del presidente.
El desfile contará con 50 aviones de guerra, 150 vehículos y cerca de 6.000 soldados, con un costo de entre 25 y 45 millones de dólares.
Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.
Te puede interesar
El desfile militar de Washington costará entre 25 y 45 millones de dólares