
SANTO DOMINGO. – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por miembros del Ministerio Público, lograron capturar en el municipio de Cambita Garabitos, provincia San Cristóbal, al reconocido microtraficante, Enmanuel Madera Fermin (Moronta), quien es señalado por las autoridades como el sucesor del hoy fallecido, Jose Antonio Figuereo Batista (Kiko la Quema).
Los equipos operativos y de reacción, ubicaron a alias “Moronta”, en la carretera Cambita- La Toma, cuando se trasladaba en una motocicleta y próximo a un solar baldío del sector Mucha Agua.
Procedieron abordarlo, cuando fueron atacados a tiros por varios individuos, viéndose los agentes en la necesidad de repeler la agresión.
En medio del enfrentamiento, donde no se reportan heridos, las unidades actuantes, lograron capturar al presunto delincuente, a quien se le ocupó una mochila con varias porciones presumiblemente de cocaína, con un peso aproximado a los 2, 960 gramos, así como 235 de un vegetal que se presume es marihuana, una balanza, una radio de comunicación, una tijera, un cuchillo y un pasamontañas.
Al detenido se le confiscó además, en el cinto, una pistola marca Glock calibre 40, con su cargador y cuatro cápsulas, así como 17, 500 pesos dominicanos en el bolsillo delantero.
Continuando con la operación, los fiscales y agentes se trasladaron al sector la Torre, del municipio de Cambita Garabitos, allanaron una vivienda ubicada en la calle Rodrigo de Bastidas, donde reside Madera Fermin.
Atendiendo a una orden judicial, las autoridades procedieron a ingresar a la casa, ocupando en el piso de la primera habitación, dos paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un peso preliminar de 2, 786 gramos, en el closet una paca de un vegetal que se presume es marihuana, (3, 648 gramos), 1, 269 gramos de la misma sustancia y una trituradora.
También se ocupó debajo del colchón, dos armas de fuego, una calibre nueve milímetros y otra 380, ambas con sus cargadores y varias cápsulas, un chaleco antibalas y una motocicleta.
El detenido, quien era buscado activamente, por ser el cabecilla de una red de microtráfico, en la zona de Cambita Garabitos, será presentado en las próximas horas por ante la Jurisdicción de Atención Permanente de San Cristóbal para conocerle medidas de coerción.
La captura de “Moronta” se inscribe en el marco del reforzamiento de las labores de interdicción e inteligencia conjunta, entre la DNCD y el Ministerio Público, para seguir atacando el tráfico de sustancias narcóticas.
Familia de joven de 17 hallada moribunda niega vínculo con su agresor y clama justicia: “No fue una perra que mataron”
María Anais murió tras tres días en cuidados intensivos. El acusado, Mario Abreu Lara, está detenido. La familia de Anais exige justicia mientras vecinos repudian la violencia sufrida por la joven.

MATIQUERIA, SANTO DOMINGO ESTE.- Con el corazón destrozado, los familiares de María Anais Mateo Gil, de apenas 17 años, sepultaron no solo a una hija, hermana y madre, sino también la esperanza de justicia ante un crimen que ha sacudido a toda la comunidad. Los familiares más cercanos de Anais esperan que la medida de coerción prontamente conocida, al igual que la totalidad del caso, se maneje bajo la totalidad del peso de la ley y sin benevolencia alguna.
María Anais desapareció el jueves. El viernes fue cuando la encontraron, las hermanas cuentan que recibieron una foto en la que aparecía en el Hospital Docente Universitario Dr. Dario Contreras, luego de varios viajes hacia el centro médico dieron con ella, la cual se encontraba en cuidados intensivos apenas respirando, donde duró hasta el lunes y fue allí cuando latió su corazón por última vez.
La joven, madre de una niña de 11 meses, falleció este martes tras permanecer tres días entubada en estado crítico luego de ser encontrada con signos de violencia física en unos matorrales de la avenida Ecológica. Por el hecho, se encuentra bajo arresto Mario Abreu Lara, un chofer de 42 años que, según sus familiares, tenía antecedentes por abuso sexual.
“Ese tipo era un maniático……. sabrá Dios cuántos errores ha cometido y se ha quedado callado”, denunció entre lágrimas María Naomi Gil, hermana de la víctima. Tanto ella como su hermana Noemí cuestionaron la libertad del acusado pese a sus antecedentes. “¿Cómo va a ser que una persona fichada…… andaba como en la puerta de su casa?”, reclamó Naomi.
El dolor de la familia se convierte en clamor. “Gente así debe caerle todo el peso de la ley” expresó Naomi, agregando que deberían castrarlo para que no vuelva a tocar a ninguna niña. Vecinos y allegados también se sumaron al pedido de justicia, repudiando la violencia con la que fue atacada Anais.
El acusado permanece en custodia de la Policía Nacional y se espera que en los próximos días se conozca medida de coerción. Mientras tanto, el rostro de la joven y su historia se convierten en símbolo de una sociedad que demanda mayor protección para sus niñas y adolescentes.