
El anuncio fue realizado por el canciller Friedrich Merz, tras una reunión con el presidente ucraniano. El acuerdo incluye un plan para realizar “producciones conjuntas”.
El canciller de Alemania, Friedrich Merz, anunció este miércoles (28.05.2025) que ampliará la ayuda militar a Ucrania con la firma de una declaración de intenciones que permitirá a Kiev fabricar armas de largo alcance, cuyo uso no estará limitado al territorio ucraniano y podrán ser utilizadas por tanto contra suelo ruso. “Continuaremos con nuestro apoyo militar y lo ampliaremos para que Ucrania pueda seguir defendiéndose ahora y en el futuro contra esta agresión rusa”, señaló Merz en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Explicó que los ministros de Defensa de Alemania y Ucrania, Boris Pistorius y Rustem Umerov, firmarán una declaración de intenciones “sobre la adquisición de sistemas de armas de largo alcance de fabricación ucraniana”, para los que “no habrá restricciones de alcance, por lo que Ucrania podrá defenderse plenamente, incluso contra objetivos militares fuera de su propio territorio”. Esto, señaló Merz, “supone el inicio de una nueva forma de cooperación militar e industrial entre nuestros países, que tiene un gran potencial”.
“No hablaremos públicamente de los detalles” de la declaración de intenciones, señaló Merz, pero recalcó que Alemania quiere “facilitar armas de largo alcance, también producciones conjuntas”. “Intensificaremos la cooperación, pero sobre todo nos esforzaremos por dotar al Ejército ucraniano de todas las capacidades que realmente le permitan defender con éxito el país, y eso es lo que también estamos debatiendo intensamente y profundizando en nuestras conversaciones mutuas”, afirmó.
Zelenski: “Es el primer paso”
Zelenski explicó que la firma de la declaración de intenciones “es el comienzo de estos nuevos proyectos”, que ya están definidos. “Eso significa que el primer paso es la financiación entre nuestros países”, añadió. “Tenemos acuerdos sobre la producción en Ucrania, la producción de armas, estas son los drones que ayudan a proteger eficazmente la vida de nuestros soldados”, dijo.
Las declaraciones del canciller alemán, que en el pasado se había mostrado abierto a enviar misiles de largo alcance Taurus, con un rango de 500 kilómetros, siguen a otras acerca de que Alemania, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido habían levantado hace meses las restricciones para atacar con armas occidentales territorio ruso.
Inicialmente los ATACMS estadounidenses, los Storm Shadow británicos y los SCALP franceses solo podían ser empleados contra la retaguardia rusa en la zona fronteriza del noreste de Ucrania, a fin de proteger las regiones ucranianas de Járkov y Sumi, pero no debían ser lanzadas más allá de las provincias de Bélgorod, Kursk o Briansk,
DZC (EFE, AFP)
Alemania lista para defender la OTAN con brigada en Lituania
22 de mayo de 2025
“Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados”, aseguró el canciller alemán Friedrich Merz, quien habló de “una nueva era”, para el ejército.
Alemania y sus socios de la OTAN están preparados para defender “cada centímetro del territorio” de la alianza militar, declaró el canciller alemán Friedrich Merz este jueves (22.05.2025) en una ceremonia militar en Vilna para conmemorar el establecimiento de una brigada alemana en Lituania.
La alianza “defenderá conjuntamente” su territorio
La brigada, compuesta por miles de efectivos en el flanco oriental de la OTAN, forma parte de los esfuerzos europeos para fortalecer las defensas de la región en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la presión del presidente estadounidense Donald Trump sobre los aliados para que inviertan más en su propia seguridad.

“Cualquiera que desafíe a la OTAN debe saber que estamos preparados. Cualquiera que amenace a un aliado debe saber que toda la alianza defenderá conjuntamente cada centímetro del territorio de la OTAN”, declaró Merz a los delegados durante el pase de lista de la nueva 45 Brigada Blindada.
“Proteger Vilna es proteger Berlín”, agregó. “Esta reunión es una muestra de nuestra solidaridad y amistad, por la que estoy aún más agradecido en vista del sufrimiento que la Alemania nazi trajo a este país”.
“Nueva era” para el ejército alemán
Para el ejército alemán, este es “un paso hacia una nueva era”, afirmó Merz. “Nunca antes habíamos estacionado permanentemente una gran unidad militar en el extranjero”.

Merz estuvo acompañado en la ceremonia por su ministro de Defensa, Boris Pistorius, así como por el presidente lituano Gitanas Nauseda, quien afirmó que Rusia y Bielorrusia habían realizado ejercicios militares en la frontera de su país.
Los tres países bálticos, conectados al principal territorio de la OTAN únicamente por un estrecho corredor conocido como la Garganta de Suwalki, se consideran una de las regiones más vulnerables a un ataque ruso.
Unos 400 militares alemanes ya se han trasladado a Lituania para establecer la brigada, que estará compuesta por 4.800 soldados y 2.000 vehículos, incluyendo decenas de tanques, cuando esté plenamente operativa a finales de 2027.
rr (reuters/dpa/tageschau)